El Palomero

Preguntas un año despues

Por: EL PAÍS

17 oct 2010


Xaume 15. En el primer aniversario de Andres Montes, me gustaria que contaras alguna anécdota del gran Andres Montes. Me gusta mucho el equipo que haces con Epi comentando los partidos, ¿no es posible que participies con alguna emisora con derechos de ACB?. Un saludo.
De lo segundo ni hay posibilidad, ni aunque la hubiese. Y efectivamente, el sábado se cumplió un año de la muerte de Andrés. Joder, un año ya. Desde aquel infausto viernes me ha ocurrido una cosa. Salvo el post que le dediqué, me ha costado bastante hablar de él publicamente más allá de algun que otro comentario bastante superficial (y una profundísima entrevista con el Loco de la Colina que nunca ví). Me irritó profundamente los parabienes y homenajes que en aquel momento le dedicaron gente con la que ni se relacionaba ni se profesaban ningún tipo de aprecio. Por no entrar en las teorías de todo tipo que circularon y que en algun momento rayaron lo nauseabundo (si algun día entro en algun tipo de conjetura sobre este tema, por favor, si conoceis algun hacker, que extermine este blog para siempre). Durante todo este año he visto, oido y leido mucho sobre él. Cosas sentidas pero tambien mucha morralla oportunista. Entre una cosa y otra, la avalancha me ha retraido. Y todavía estoy ahí. Durante la escritura del libro le dediqué casi un capítulo. Finalmente ha quedado en un párrafo. No sé por qué tengo la sensación que contando cosas suyas traiciono la parte de su personalidad (tenia varias) a la que estas cosas le daban por saco. Por eso permitirme que no ahonde en el tema y que me limite simplemente a este video donde tenemos al Andres profesional en estado puro. Al otro me lo guardo un tiempo más para mí.


Truffaut83. Buenas Palomero. Me ahorro los elogios por la brevedad que pides en las preguntas. Uno de mis primeros idolos NBA y que me ilusiono sobre manera fue Jason "chocolate blanco" Williams ¿Porque crees que no triunfo? Tengo fijación, en todos los deportes, por jugadores de ese estilo. Los ganadores me suelen aburrir
A mí los ganadores no me aburren. Me aburren los jugadores planos, sin nada en especial, clones de otros muchos jugadores. Jason Williams era una pasada, un hombre que cada vez que estaba en la cancha podías esperar lo inesperado. Tenía un don que lo desaprovechó a medias por diferentes cuestiones. Una cabeza no del todo bien amueblada, la necesidad que se autoimpuso de ser siempre genial y una sensación generalizada de que él jugaba un partido y el resto otro. Eso sí, dejó momentos increíbles y fue uno de los jugones por autonomasia. Pero este tipo de jugadores de los que hablas, los que te atraen, tienen dificultades para recordar la colectividad del juego. Son tan especiales que les resulta muy difícil conjugar lo propio con lo ajeno. Eso sí, lo que hacen de vez en cuando no está a la altura de muchos. El Williams con los Kings, todo un equipazo que merecía la pena ver, nos dejó más de una vez con la boca abierta

Nachete. Hola Palomero, el año pasado nadie apostaba por los Boston Celtics y estuvieron a punto de ganar el anillo, ¿ crees que tienen este año alguna posibilidad?. ¿Servirá de algo el fichaje de Shaquille ó no es más que una nota folclórica? Yo dudo mucho que con casi 40 y un final de carrera tan errático vaya a aportar algo. Muchas gracias.
Hombre, alguna posibilidad tienen y despues de lo del año pasado, como para decir que no. Creo que Shaquille puede aportar algo, no sé cuanto, pero no creo que sea un fichaje folclórico. Si Miami es el gran enemigo a batir y por fuera está difícil el igualarles, entiendo el movimiento de reforzar al máximo su potencial debajo del aro para intentar hacerles daño por ahí, su punto probablemente más flojo por mucho Bosh que tengan. Además, yo creo que Shaquille no debería retirarse nunca y seguir dejandonos cosas, aunque sólo sea para reirnos un rato. Que crack.

Kingguti, el yogurcito. No quiero ser pesado con las recomendaciones e invitaciones que te hice en un comentario. Así que cambio de tercio, ¿cómo podemos obtener una copia firmada de libro? ¿Harás una firma de ejemplares en Sevilla? Me encantaría.
Agradezco siempre las invitaciones y las recomendaciones, aunque no las comente, de verdad. Desconozco como va a ser la promoción del libro pero en cuanto se decida os informaré por si alguno quiere presentarse. Como comprenderás, el ir a Sevilla siempre apetece (tengo familia, hace buen tiempo, las tapas excelentes y con el AVE el viaje es muy cómodo)
Nacho. ¿A qué compañero recuerdas que llevaba más en la sangre el baloncesto?. La pregunta la hago porque siento que muchos deportistas de élite son "simplemente" trabajadores por cuenta ajena...
Yo distinguiría lo que es amor al deporte y amor a un determinado club. Por circunstancias de todo tipo sí que es cierto que ahora abundan más los trabajadores por cuenta ajena, lo que no entra en colisión con la pasión por lo que haces. El Madrid al que yo llegué con 17 años estaba lleno de gente a la que le gustaba más jugar a baloncesto que otra cosa. Vicente Ramos, Cabrera, Walter, Corbalán o Brabender entre otros. Luego compartí con gente como Fernando Martín, cuya pasión no era el baloncesto, sino la competición. A la selección de los Angeles nos encantaba jugar por encima de otras consideraciones. Y por citar algunos de este siglo, pues Raul López o Navarro respiran baloncesto por los cuatro costados
Vicen. ¿Qué pasa con el basket italiano? No es que haya sido fan de su juego, pero se les echa de menos (Cantu, Pesaro, Varese, ...), sobre todo su competitividad. Un saludo.
El naufragio del baloncesto italiano ha sido una nefasta noticia para el baloncesto europeo. Supongo que como suele pasar, su causa habrá sido multiple. Cuestiones económicas, falta de jugadores carismáticos, un progresivo descenso de la atención mediática y social, el resultadismo como único faro o instituciones como la Lega o la Federación sin capacidad para parar la caída. Todos influyendo en todo y viceversa.

MiguelCS. Hola Palomero! Cuando te oigo comentar los partidos por TV, además de reírme bastante, considero que tus análisis técnicos son muy acertados, y entonces me pregunto ¿Por qué no te has metido a entrenador? ¿Ni siquiera un equipo de base? Así tus conocimientos llegarían a los mas jóvenes. Además, te he leído criticar a los "entrenadores-jugadores de ajedrez", así que podrías romper esta tendencia predicando con el ejemplo. Un abrazo, crack, no cambies
Tienes toda la razón en lo de predicar con el ejemplo. Pero es que lo de entrenar nunca me ha llamado ni lo más mínimo, ni siquiera para entrenar a un equipo base. ¿Por qué? Hablaré con mi siquiatra. Mi aportación (modesta) se limita a denunciar un tipo de juego que hace mucho daño al baloncesto. Es una protesta pasiva, pero al fin y al cabo protesta.
ismael. Por qué un tio como Antonio Martin dejó tan pronto el basquet. Parece como si siempre hubieramos visto a Corbalan, Epi y en cambio a Antonio lo vimos y despareció. Con ese cuerpo que no nos dejó ver todo su potencial. Un abrazo.
Antonio tenía mucho talento. Altura, rapidez, buenos movimientos, tiro solvente. Pero sí es cierto que dejó la sensación de no haber exprimido al máximo sus cualidades. El apellido, la tragedia de su hermano, una época convulsa en el Madrid, cierto grado de conformismo con lo que ya conseguía, su lesión en el cuello y alguna otra cosa más tuvieron diferentes grados de incidencia. Buscando vídeos he encontrado esta joya con un montón de gente ilustre. El Madrid post-Fernando Martín y Petrovic, con George Karl en la banda, Simpson de americano, frente al Caja San Fernando donde estaba !Quino Salvo!, Chinche Lafuente y Montes entre otros. Impresionante.

yayu. Buenas, mira lo que dijo Bukowski hace muchos años en "Escritos de un viejo indecente": "Hasta los redactores de deportes entraron en el juego, y, como todo el mundo sabe, los redactores de deportes son lo peor de lo peor en cuanto a escribir y sobre todo en cuanto a pensar. No sé si son peores escribiendo o pensando, pero sea lo que sea lo que quede encima, es una unión que sólo podrá engendrar monstruos ilegítimos y repugnantes. Como supongo sabes, la peor forma de humor tiene como instrumento de tortura la exageración extrema. Lo mismo la peor forma de pensamiento está destinado a proteger el ego y a proteger lo emotivo"
Yo creo que sigue vigente y multiplicado por mil, ¿y tú? ¿hay luz al final del túnel? ¿te gusta Bukowski?

Leí hace tiempo Escritos de un viejo indecente y también La maquina de follar. Me divertí mucho con sus excesos y bajo ellos descubrí buenas líneas de pensamiento. Durante buena parte de mi vida pensé que los redactores deportivos eran lo peor de la profesión, pero luego me he dado cuenta que no son ni peores ni mejores que el resto. Como en todos los sitios los hay malos de remate, regulares, buenos y unos cuantos que son magníficos.
Esteban. Hola Itu, una pincelada de futbol.
Acabo de ver el partido Escocia-España y me pregunto una cosa: ¿porqué Llorente no es titular en esta nuestra selección? ¿es necesario que lo fiche el R.Madrid o el Barça para que juegue titular? Estoy harto. ¿Porqué no jugó más en el mundial cuando "el Niño" estaba muy mal? Pasa igual con los porteros, ahora todo el periodismo deportivo habla de que De Egea es el sustituto de Iker en la selección, y me pregunto: ¿qué pasa con Reina? ¿qué pasa con Valdés? ¿qué pasa con Diego López?, incluso ¿qué pasa con Palop? Abogo por una descentralización del periodismo deportivo y del deporte en general.
Un afectuoso saludo Itu y gracias anticipadas por tu respuesta.

Uf. Cuantas preguntas seguidas. Intentaré contestartas de forma directa. No, no creo que en esta etapa de Del Bosque el ser de un equipo o de otro tenga influencia y lo ha demostrado sobradamente. Llorente no juega de titular ante Escocia por una cuestión técnica, para evitar que los centrales escoceses estén comodos con una referencia para fijar sus posiciones. En cuanto a lo del Mundial, a mí tambien me pareció que Del Bosque dió muchas oportunidades a Torres, pero no tantas como para ver fantasmas. Creo que los jugadores se ganan los márgenes de confianza, y el de Del Bosque con Torres era grande. En cuanto a lo de la prensa, sí que es verdad que la prensa madrileña y catalana son dos lobbys de poder. La prensa necesita novedades para llamar la atención, y De Gea es la última. Lo suben hasta el cielo y si luego no responde las espectativas, le bajan a los infiernos sin mayores problemas. Pasaba, pasa y pasará. Y lo de la descentralización, es muy bonito pero pura utopía en este país.
owash. Viendo, de nuevo, el contraataque de Romay, los 2 segundos despues del mate son increíbles, se pasa el balón con la izquierda por detrás para darle con el codo derecho...eso mismo lo hizo Chocolate Blanco en un Allstar muchos años despues.... ¿Te habías dado cuenta de esto?
El de Jason Williams que dices sale en el video de la pregunta anterior. Hombre, lo de Romay tiene mérito aun no estando el balón en juego pues ni de esa manera resulta fácil, pero compararlo con lo de Williams, me parece mucho comparar. Eso sí, Chocolate Blanco seguro que no tiene un 58 de pie. Hacer cualquier cosa con esa peana tiene un mérito acojonante.
antonio. Un saludo, Sr. Palomero. Compruebo que los discursos laudatorios de la defensa gozan de mejor prensa en el baloncesto que en el fútbol, ¿a qué piensa que puede deberse tal circunstancia?
Buen apunte Sr. Antonio. No lo tengo nada claro por lo que admito sugerencias.
lobezno. Una curiosidad. ¿Te gusta el ajedrez? (Si lo seguías en los 80, ¿eras de Karpov-Celtics o de Kasparov-Lakers?).
Me gusta el ajedrez y me encantan las historias sobre el ajedrez. Tengo recuerdos del famoso choque entre Spassky y Fischer (tenía 13 añitos) y por supuesto del interminable duelo entre Karpov y Kasparov. No hace falta deciros por quien me inclinaba. Fischer y Kasparov. Con Karpov no podía, le veía como el candidato del régimen soviético, serio, atormentado. Luego la verdad es que le he leído alguna entrevista y me ha caído mejor. Al que le guste el ajedrez (o simplemente quiera saber más de un hecho que traspasó los límites deportivos para convertirse en un conflicto político de primer orden) debería ver este documental de aquel mitico Spassky-Fischer. Esta es la primera parte de seis.

fourteenForever. Soy seguidor-sufridor del Madrid de basket desde hace mucho tiempo y este domingo fui a ver el estreno en la caja mágica. Obviando el partido que no dejó detalles en algunos jugadores, ¿no te parece que el recinto no está diseñado para baloncesto? Mucho palco VIP, mucha distancia de la cancha a las gradas que al final lo que consiguen es un ambiente frío y muy amigable para el equipo contrario. Lo del acceso en coche… lo dejamos para otro día. Un abrazo
Estuve en la Caja Mágica a cuenta del partido entre EEUU y España y me decepcionó. Empezando por el calor sahariano y siguiendo por todo lo que dices, accesos, distancias a la cancha, demasiados palcos Vips... Habrá que esperar un poco a ver como va la cosa, pero por ahora tengo dudas.
Javi desde Londres. Hola Itu! me hizo gracia tu comentario de que cuando un equipo gana la NBA se proclaman "champions of the world". Que te parece que se proclamen "champions of the world" en deportes que nadie mas en el "world" juega? Ej: American Football, Baseball? Es que son de lo mas cinico en mi opinion!
Ellos son así. ¿Y qué me dices cuando llaman a su pais América? Yo lo sigo flipando.
URI. Has hablado de un montón de jugadores muy buenos de tu epoca. Pero yo me acuredo de Bob Morse y Raga. LLegaste a jugar contra ellos.? Eran maquinas metepuntos? Pregunta personal. Con que dibujos animados te educaste???
Contra Raga no, pero te puedo asegurar que Bob Morse tenía un tubo por donde las metía hasta con los ojos cerrados. Fue uno de los primeros grandes que llegaron de Estados Unidos y entendieron que tambien había vida fuera de la NBA.
En cuanto a los dibujos animados, pues mucho Pato Lucas, Bugs Bonnie, Coyote y el odioso Correcaminos. Además muchos los tuve que ver con doblaje sudamericano. Como este clásico del Pato Lucas en el oeste. !Y aparece Porky!

Termino con una foto que me ha mandado Ricardo (gracias) y donde se puede verme en mi época mas troglodítica. Bueno, los demás no tienen desperdicio tampoco.

Pues hasta aquí hemos llegado. Antes de cerrar, un enorme agradecimiento colectivo por vuestros comentarios al último post. Me confirma una vez más que entre todos hemos creado un espacio muy sugerente donde se debate, comenta, asiente y discrepa sobre cualquier tema con el respeto como valor innegociable y sin ningún impedimento a hablar de ideas o sentimientos. Resulta todo un placer
Hasta el jueves

Hay 37 Comentarios

A mi me encantaba el Andres montes de las retransmisiones de la nba con canal plus, pero no me gustaba cuando lo escuchaba narrando futbol...se me hacia como fuera de su elemento no se, quizas porque durante años lo veia siempre en el basket. Yo disfrute y me rei mucho con sus narraciones nba de finales de los noventa...con sus "Gepetto brothers", el "Estopa mix" o sus "adivina quien viene esta noche...con Sidney Poitier! (a Rodman) y aquella cuando la pareja stockton-malone hacian su clasico pikc and roll : "hoy te quiero mas k ayer...pero menos que mañana!!". Y curiosamente, aun sin gustarme en el futbol, la frase k mejor recuerdo y k mas me hacia reir era cuando, refiriendose a la sorpresa k supuso el rendimiento de Milinko Pantic en el At. de Madrid, cuando cogia la pelota le decia aquello de "....hola buenas tardes, me llamo Millinko Pantic!! (como si se hubiera presentando asi al llegar al club, modestamente..un crack d incognito) Todavia hoy, un año despues, se nota como a muchos locutores deportivos les cuesta no repetir algunos de los motes que el puso ("moto gp alves" "Mr. Cattering Calderon, etc...) quizas pensando que cometen algun tipo de plagio postumo. Para nada. Las frases y motes de andres montes son ya cultura popular, patrimonio nacional, ojalá hubiera mas gente original en el mundo para alegrarnos la vida como hacia el ... ("porque la vida puede ser maravillosa")

Itu, sé que esto es un blog de baloncesto, pero me gustaría que me contestaras: ¿No crees que todos nos precipitamos al calificar a Mourinho de ultra defensivo (se llegó a comparar con el Limoges de Malkovic)?

Esa foto del "troglodita" debe ser inmediatamente anterior al mundial de Cali, no?Por cierto, que tengo un "Rebote" heredado de mi sr padre en el que aparece un tal López Iturrioz con la selección española de minibasket, jajajajajajaja.A ver si la puedo escanear un dia y te la mando.

@quevaqueva: Ojo, que yo jugué una vez un partido de balonmano que acabó 3-2 (y encima perdimos), aunque obviamente no era por entrenador amarrategui sino porque éramos malísimos, jejeDeporte de base y padres (casi te da para un post, Itu): yo empecé a jugar al balonmano a los 8 años, luego me pasé al basket (y cualquier otro deporte que se pueda) hasta ahora que tengo 36 y la primera vez que vino mi padre a verme yo tenía 34 años y fue en un partido de voley.De pequeño alguna vez pensé "joder me hubiera gustado que vinieras a verme" (nunca se lo dije). Ahora estoy encantado de que no viniera nunca, mucha menos presión, te lo pasas bien con tus amigos, había cada padre por ahí al que queríamos matar (no paraban de protestar, invadían el campo, discutían con tu entrenador, etc) A lo mejor estaría bien como educación el no permitir a los padres ir a ver a sus hijos, claro que me temo que esto no va a ocurrir, pero a mí me vino de puta madre.

Se me olvidaba.Juanito tras una pila de años dedicado a esto del baloncesto, tengo tal concepto del padre de jugador, que yo he optado por apoyar ciegamente a mi hija en su pasión por la música.De todas formas y de todo corazón, si tus hijos juegan, me permito un humildísimo consejo: déjales que disfruten, permite que el deporte sea la parte divertida de su educación. No se trata de que piensen que pueden pasar de todo y no trabajar en los entrenamientos, deben saber que si lo escogen se lo tienen que tomar en serio, pero nunca hay que olvidar que están ahí para divertirse y no podemos amargarles la existencia queriendo que sean el jugador que nosotros nunca fuimos (yo lo tengo fácil, tengo hija, rubia y bajita así que no se parece nada a magic)

Una cosita (o varias) más sobre la defensa, en fútbol (hablo desde el mayor desconocimiento que me permite ser español) la defensa la practican jugadores especializados en ella, vamos que más defensa en general es menos ataque, un jugador puede perfectamente sobrevivir sólo defendiendo y un partido puede ser un tostón insoportable y encima terminar 0-0 sin que pase nada; en baloncesto los 5 tienen que atacar y defender (cosas de ser pocos) y, al menos que yo sepa, nunca nadie a empatado a 0.

Al hilo de lo que alguno ha comentado sobre el deporte de base. Tengo un sobrino al que le encanta el fútbol. Desde los 7 u 8 años, ha jugado en las categorías inferiores del club de nuestra ciudad. Tenían, pese a su corta edad, varios entrenamientos a la semana, pero, en los últimos tiempos, al llegar el día del partido, el niño no jugaba. Ni mucho ni poco. Nada. ¿Era el peor del equipo, él y los otros a los que no sacaban? No lo sé, pero son niños, y no se les puede exigir el sacrificio, a ellos y a sus padres, de acudir a entrenamientos continuamente, para luego no permitirles jugar, a pesar de que los padres de algunos críos dieron sus quejas. No sé si es que el entrenador se creía Mouriño o pensaba que estaba entrenando al Barça. El caso es que se ha cargado la ilusión deun crío de 12 años. Ya no juega al fútbol, se ha pasado al tenis, y, encima de que se le da bien, juega sí o sí.saludos.

En relación al post de Antonio:“antonio. Un saludo, Sr. Palomero. Compruebo que los discursos laudatorios de la defensa gozan de mejor prensa en el baloncesto que en el fútbol, ¿a qué piensa que puede deberse tal circunstancia?Buen apunte Sr. Antonio. No lo tengo nada claro por lo que admito sugerencias.”Quizás sea por dos motivos: (1) El límite de tiempo de posesión; y, (2) La imposibilidad de empates.Estas dos cosas hacen que la defensa en el baloncesto no se perciba como una táctica contraria al espíritu del juego sino como una de las partes del mismo.Saludos desde DC.

Buenas Itu, veo que ya usas uyyyyy para publicitar tb. el Blog..jaja, viva el marketing. Simplemente hablando de Andrés, fue mi compañero durante años en las noches junto con el superclase de Daimiel. Me dió mucho coraje ver tanto palmero postmortem (la plana sextera incluída), no soporto esas cínicas actitudes, dejó el Link de una maravillosa entrevista de poco antes de su muerte. Musicalmente y gastronómicamente tenía un paladar exquisito. http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090724/gustos-musicales-andres-montes-terraza/608114.shtml

Para Miguel:Efectivamente, son las Top Ten!!! Las Europa eran de un azul más clarito...Perdón por el lapsus. Con mis primeros dineros me logré comprar unas Adidas Pat Ewing, que me parecían lo más de lo más. Después dejé de jugar, y me dediqué a correr, que era lo único que me permitía compaginar trabajo-familia-deporte, y hasta ahora.Para quevaqueva:Tienes razón en tus comentarios sobre el deporte escolar. Sobre el "padre de la estrella" creo que el Palomero colgó un vídeo muy ilustrativo al respecto, aunque no recuerdo en qué post. En mi caso, he optado por que los niños jueguen donde se sientan a gusto, y le den la importancia justa al deporte. He visto tantas estrellas "estrelladas"...

Kike, si opinas que de Gea no es el segundo mejor portero de la liga, es que no tienes idea de lo que hablas. De gea a diferencia de estos otros que nombras, bloca, cosa que el Iker Casillas de la 9ª por ejemplo no hacía, y casi no hace. Por no hablar de la seguridad que aporta en los balones por alto. Qué le falta progresar, si, deacuerdo, pero en la próxima Eurocopa estará, seguro y será más que un digno sustituto del legado de Casillas, incluso llevará su propia leyenda.De Jason Williams qué decir! Fue el faro que me sirvió para acercarme al basket NBA. Aquellos Kings en los que irrumpió fue un destello maravilloso, y lamentablemente muy lejano. Su calidad, imaginación, improvisación y talento quedan como recuerdo de lo que debería de haber sido el basket showtime del siglo XXI y no la explosión fisica actual. Comandados por Adelman que tuvo que cambiar sus tradicionalismos y amarrateguismo debido al talento con el que se le rodeó, los kings eran el verdadero oasis del pasar, moverse y tirar. El GM Petrie año a año conseguía más talento aunque eligierá el último del draft, xk los otros 29 gm decidían ahondar en la defensa, en el amarrategui blues... Siempre recuerdo un partido de marzo de 2005, ya con Bibby como base, entre los Cavs y los Kings. Un espectáculo ver como sacaron los de California a los de Ohio del partido a base de BA-LON-CES-TO...El tema de Andrés MOntes, pues inevitablemente este finde le hemos recordado. Por supuesto, que no me gustan y paso de los especiales post morten llenos de alabanzas o salpicado de polémicas. Decías Itu cuando se hablaba de Pau no iría al Mundial de que la primera baja y la más insustituible era la de Montes, el mensajero idóneo de ese equipo, de este deporte. Seguro que a él no le gustan nada todos estos recordatorios, y si le complacen más los que cada uno, en nuestra intimidad con el recuerdo de su filosofía y pasión mantenemos vivo. Es esta lucha por prevalecer la alegría y al vida frente a los oscurantismos y los vulevú chau-chau del día a día, ya sea en el deporte o la sociedad. DEP Andrés!En cuanto al deporte en formación, yo uqe he llevado y enseñado a jugar al fútbol sala, a equipos de alevines, infantiles y cadetes, es una lastima ver como muchos padres tratan de imponer sus sueños rotos y pasados a sus hijos poniendo una presión contra los chavales, contra los entrenadores y educadores y contra los árbitros que acojonan... como han dicho antes hay muchos chavales que llegan a los 15 años asqueados del deporte, y eso es un coste que una sociedad sana no debería permitir.P.d.: El madrid de basket, dio una imagen lastimosa, nadando a contra-corriente todo el partido para morir al final ahogado. En esa plantilla va a ver cambios no lo dudéis, porque Messina sigue instalado en la locura. Lo del Estu, o lo soluciona Canner Medley o tiene muuuuuuuuuy mala pinta.

juanma-iturriaga. No tenía ninguna duda al respecto de tus intenciones.Con respecto al artículo sobre Fischer de Enric González y ya que estamos en una comunidad de El País, pues mejor un enlace a la casa, no?http://www.elpais.com/articulo/opinion/sexta/partida/elpepusocdgm/20080127elpdmgpan_8/TesComentario friki: para encontrarlo he tenido que buscar "Reikiavik" en la hemeroteca de elpais.com, filtrando para el año 2008.

Feliz cumpleblog. Ahí va mi pequeña aportación: se escribe "antonomasia", no autonomasia.Un abrazo y no cambies.

Hola Xaume. Mi comentario iba más dirigido a toda esa gente que quiere traspasar esa linea que separa al personaje de la persona. Nosotros en su día nos enamoramos u odíamos al personaje, nunca estuvimos cerca de la persona. Por eso ahora que no está que mucha gente quisiera acercarse a la persona pues me parece ciertamente inmoral. Los que conocieron a la persona es otra cosa... y como dijo en la respuesta muchas veces guarda silencio para no traicionar a la persona. A los que nos gustó el personaje (admiré más su etapa en Antena 3 con Siro López que su etapa en televisión) lo recordaremos así. Lo que había detrás de las cámaras no me interesa y prefiero no saber porque no forma parte del personaje, forma parte de la persona. Un saludo y disculpa por si te molesté.

He encontrado el artículo de Enric González titulado "La sexta partida". Delicioso. No hay mejor manera de describir, si es que tal verbo se puede usar para contar lo que pasaba por la mente del gran Bobby Fischer. Disfrutadlo: http://www.datilor.com.ar/post/83321914/la-sexta-partida.

Observo las admiraciones en torno al nombre de Quino Salvo y no me extrañan en absoluto, tenía el físico más distante posible al del clásico jugador de baloncesto (más bien parecía un pilier) pero creo que en todos los sitios en los que jugó nos acordamos de él (para bien)Juanito, sinceramente creo que el baloncesto escolar de ahora no está profesionalizado sino agilipollizado, tenemos los que entrenan lo que les pagan y ni un minuto más (un par de horas a la semana) y los que se piensan que pueden tener a niños, padres, hermanos... a expensas de sus antojos y sus tonterías. Sinceramente el deporte de base de por aquí daría para más de un post empezando por estos temas (la estupidez de la organización deportiva escolar) y siguiendo por otros tipo "¿por qué le llaman formar cuando quieren decir maleducar?" "los entrenadores son de la luna y los directivos de marte" "¿Desde cuando es más importante ganar la liga infantil del pueblo que la progresión de los jugadores?" "se puede enseñar a los niños a jugar al baloncesto y luego ya se verá lo que crecen" "Señor padre de jugador que indudablemente va a convertirse en megaestrella ¿por qué no te callas?" etc. Bueno y yo creo que antes se gastaban menos en nosotros porque teníamos cuatro hermanos y había que repartir, y además como no existía internés, no había TDT y lo que nos llegaba por la primera y la segunda eran series anticuadas, soñábamos con las onitsuka si se las habíamos visto al del equipo contrario del sábado pasado porque sino no llegábamos más allá de las John Smith.

Xaume15Cuando pedi una anecdota del gran Andres nunca fue con fines morbosos, Nacho. Creo que el olvido no es la mejor opcion y recordar a las personas en sus mejores momentos es una manera de tenerlo siempre presentes.Para mi sera muy dificil olvidar a esta persona por el mucho bien que ha hecho por este deporte y por los buenos momentos que he disfrutado en compañia del gran duo Epi e Itu.Un saludo

A las buenas,,Me preguntaba si sabes de algún enlace donde podríamos ver la entrevista con el Loco de la Colina. saludos y gracias,Miguel

Hola, sobre lo del béisbol, puedo asegurar que en Centroamérica y Japón se juega (y mucho y muy bien, revisad los nombres de los equipos punteros; no incluyo México porque es parte de Norteamérica). Sobre lo de la NFL no puedo opinar objetivamente, son un fan, muy fan (y claro, para mí la SuperBowl es el campeonato del mundo).Y respecto a llamarse América, bien, el nombre es Estados Unidos de América, así que piensan en ellos mismos como americanos. Es exactamente lo mismo que los Estados Unidos de México, que se denominan mexicanos (pronunciar la "x" como "j") o, en su momento, el Reino de las Españas (que no se sabe por qué razón acabó convirtiéndose en el reino de España).Por lo que sé, en ciertas partes de Sudamérica y Centroamérica, a los nativos de USA los llaman, "usamericanos", para diferenciarlos, pero no sé si es muy común.

En referencia a Montes.Nadie que no sea Andres y supongo que un grupo reducido de amigos entre lso que supongo estabas tu, sabeis los verdaderos motivos de la expulsión de Andres de la Sexta. En su momento me parecio tristisimo que quien mas hizo por esa cadena para que fuera conocida, para que fuera diferente fuera apartado de esa manera. Política de empresa, adelante con los faroles.Lo que si me ha parecido vergonzoso y me pareció que a veces a ti también por alguna carita de c circunstancias que ponías, la utilización sin ningún tipo de vergüenza y complejo por parte de la Sexta y Mel otero en particular del nombre de Andres, andres para arriba, Andres para abajo, me extraña que no escucharais una vocecita que os dijera al oído sin saber de donde, "Venga Tíos dejarme descansar"

Jant. Tienes razón aunque no era mi intención. Todos los lunes tengo un problema para titular el post de las preguntas. La semana pasada era P&R después de otro gran fin de semana. En esta ocasión y comoE la primera pregunta (y mas de un comentario) iba sobre Andres, pues lo titule así sin darme cuenta que quizás ofrecía expectativas de otra cosa diferente a lo que era. En cuanto a lo de la portada de elpais.com, no soy yo quien decido como y de que manera se publicita el blog. A veces me gusta lo que eligen, otras no tanto. En cuanto a la entrevista con el Loco, es probable que tu impresión fuese acertada. La rabia es una de las partes del duelo. Tengo que ver esa entrevista. Saludos y gracias por tu apreciación.

para cuando un vídeo con tus grandes bandejas? muy elegante, de verdad

Oye, que felicidades por tu primer año de blog (con 9 días de retraso) :)

Me parece muy respetable, y hasta comparto los motivos que expones, que no tengas cuerpo ni ganas de entrar en la rueda de post-alabanzas al genial Andrés Montes y que huyas de cualquier comentario que pueda tener un tufo morboso al respecto. No veo muy coherente sin embargo el título del post, ni la venta que se hace del mismo en la portada de elpais.com, con una foto del finado, padre del tiqui-taca (la expresión) o de motes tan geniales como sweet Iniesta y, todo hay que decirlo y siempre desde mi opinión, protagonista de insoportables momentos televisivos junto a comentaristas de la talla de Salinas o Kiko.Yo sí te vi en la entrevista con el Loco y me pareció que desprendías un cierto aire de rabia hacia todos, incluido Andrés.

# Juanito.No es por nada, pero creo que las botas que lleva la segunda mejor selección española de la historia son las afamadas Adidas Top Ten. Lo se porque yo también quise unas y no había forma... (ni dinero ni se vendían por donde yo vivía...)Ahora se vuelven a vender, pero no tengo forma de encontrar la zapatillas, la bota ya como que no...Un cordial saludo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef78462970d

Listed below are links to weblogs that reference Preguntas un año despues:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal