Hay cosas que todavía me cuesta comprender. Resulta que un entrenador X (mantegamos el anonimato) hace unas declaraciones/amenaza del tipo «Si pasa lo mismo que frente al XX les pongo una cruz y están muertos» y un día más tarde repite con un «El que no juegue bien el marteds no será convocado para el sábado contra el XXX y serán llamados los del equipo de la cantera». Todos (o casi, pues yo no y espero no ser el único) aplauden la intervención como muestra de autoridad y aviso para navegantes. Me imagino a los directivos de ese club (que no queremos que sepa cual) encantados ante la nueva demostración de que por fín alguien (al parecer ellos no han podido hacerlo con anterioridad) haya parado los pies al vestuario, que ya se sabe que son unos malcriados. Según una encuesta que escucho en la radio (¿qué haríamos sin encuestas?) buena parte de la afición de ese club (o al menos buena parte de la que llama a este programa) está tambien de acuerdo con la amenaza, pues considera el látigo como la única forma para que algunos de estos chicos con vida fácil y cuenta corriente rebosante de euros den el callo.
En ese momento me pongo a pensar. !Qué peligroso es esto de pensar!. Echando la vista atrás, observo que, ciñendonos a este anónimo caso, efectivamente, ese club tiene un largo historial de batacazos en una determinada competición, algunos frente a equipos situados a años luz de su potencial y que dejaron razonables dudas sobre la intensidad y concentración con las que los jugadores elegidos afrontaron estos emparejamientos. Partiendo de esta realidad, entiendo que un entrenador recuerde a sus jugadores unas cuantas cosas, incluso llegando a frases como las referidas al principio. Ahora bien, lo que no me acaba de cuadrar es que lo haga de forma pública.
Si un entrenador cuenta y se muestra con autoridad, criterio y coherencia, lo dicho en el vestuario o en su despacho adquiere la máxima validez, eficacia y credibilidad. Amenazas incluidas, que de todo ocurre de puertas hacia dentro. Es decir, que los Benzema o como se llamen de turno (no sé por qué se me ha venido el nombre del francés a la cabeza ) supuestos destinatarios del recado, una vez escuchado este entre cuatro paredes, ya saben a qué atenerse. Si el entrenador cuenta entre sus cualidades con la coherencia, el jugador sabe perfectamente que cumplirá la amenaza si es necesario. Entonces digo yo, una vez enviado, recibido y asumido el mensaje sobre la penitencia que llevará el pecado, a qué viene desvelarlo en una rueda de prensa. ¿Gana algo el equipo o alguno de sus jugadores poniendo en duda (si no hay duda, no hay amenaza) publicamente su futuro compromiso?. Y a los jugadores apuntados, ¿no les coloca en una posición en la que les es imposible ganar? Si no reaccionan, son irrecuperables. Si lo hacen, es porque el entrenador les ha amenazado. ¿No es ponerles un poco a los pies de los caballos?.
Existe otra posibilidad. Que el entrenador no les haya dicho nada en el vestuario y utilice la prensa como mensajera y altavoz. Tampoco parece una buena forma de comunicación y estoy convencido que mucha gracia no hace al destinatario del mensaje y menos supone un extra de motivación. Nunca me ha parecido eficaz usar a los medios como intermediarios entre entrenador y jugadores. Es más, dudo que en la mayoría de los casos se utilice realmente para esto. Cuando un entrenador hace este tipo de declaraciones siempre tengo la impresión que el destino de sus palabras no son sus hombres, sino más bien y dependiendo del tema y situación, desde la directiva hasta la afición pasando incluso por los propios medios. A traves de ellos, el entrenador puede desde reivindicar su trabajo, liderazgo o mano dura, que tanto gusta esto último.
Llamadme anticuado, pero sigo pensando que donde un entrenador se gana a un jugador, lo espolea y adhesiona a su causa es en el circulo privado, a traves de la relación individual, la coherencia entre lo que dice y lo que hace, la sensibilidad para comprender, el trato no discriminatorio, la recompensa al esfuerzo y por supuesto la confianza que genera el conocimiento técnico, táctico y humano que posea.
Tanto en el caso que simplemente traslade a la opinión publica lo dicho en el vestuario como en que utilice la prensa de corre-ve-y-dile, no termino de entender qué beneficios se consigue para el funcionamiento del equipo y la motivación de individuos y colectivos cuando de manera voluntaria un entrenador pone en conocimiento público asuntos que deberían entran dentro de la parte privada de la relación jugadores-entrenador.
Dicho queda. Eso sí, me gustaría recalcar que mi reflexión quiere tratar sobre un comportamiento determinado más que sobre un entrenador determinado (por eso lo he querido mantener en el anonimato)
Para terminar y por si no las habeis visto, cuelgo alguno de los posters que Marvel ha hecho de los equipos de la NBA.
Todos contra Kobe
Los Heat en su primer partido en Boston
The Fab 5
Traidorrrrrrr
Siempre Mike
¿Donde coño está Gasol?
El laboratorio de Mark
El chico maravilla
Los inmortales
Hay 54 Comentarios
Iturriaga tendrías por ahí, el video de Daniel Vindel de la entrevista que le hizo al ganador en el año 1976 al ganador de la Operación Altura, Juan Lorenzo Amador Montaño y que esa misma temporada 76-77, jugó en los juveniles del Real Madrid?. Tu jugabas en el equipo junior y él en el equipo juvenil del Real Madrid. El fué el más alto de España con dos metros y tres centímetros. Se lo agradecería mucho. Un saludo de un ex-compañero, que pudo ser, pero por unos ataques epilépticos el Real Madrid le dió la baja médica, al darle un mareo en un entrenamiento en marzo.
Publicado por: juan lorenzo amador montaño | 12/11/2010 22:52:38
Muy buenas las portadas de Marvel, Palomero.Aquí dejo mi visión del campeonato para este año:superfectocaballerobritanico.wordpress.com/2010/10/30/mi-campeonato
Publicado por: Alberto | 03/11/2010 12:01:43
Da gusto ver como un fracasado, que nunca fue líder y que siempre se benefició de tener compañeros mucho mejores que él, se permite el lujo de criticar a quienes consiguen el éxito. Iturriaga es usted un rencoroso que no asume que jugó en el Real Madrid hasta que llegaron otros de mayor calidad, y en ese momento no supo aprender ni evolucionar, sino solo irse a un equipo menor donde tampoco demostró demasiado. Es usted lo contrario de Felipe Reyes, usted va en minúsculas y gente como RAUL, CRISTIANO RONALDO, SABONIS o HERREROS siempre estará en letras de oro.
Publicado por: DavidLogan | 01/11/2010 7:48:46
Hola Itu. Quisiera comentar un tema que tocas de refilón aquí pero que está muy de moda en el mundo deportivo ultimamente. La exaltación del esfuerzo. Dice Jorge Bucay que no cree que nada verdaderamente valioso pueda conseguirse con esfuerzo. Y lo ejemplifica con un cuento de un tío que se compra unos zapatos de dos números menos y va sufriendo todo el día un dolor en los pies de muerte sólo por el placerque sentirá al llegar a casa y quitárselos.Y estoy con él. Fuera el esfuerzo. Bienvenidas la ilusión, las ganas, la constancia.
Publicado por: Vampa | 30/10/2010 18:51:52
El jugador número 14, D. Juan Manuel López Iturriaga, (casi) siempre estaba en su propio campo cuando sus compañeros efectuaban el pase, por lo que en (casi) ningún caso incurria en "fuera de juego".(oigan)
Publicado por: José Ramón | 30/10/2010 10:49:09
Me parece muy bien que se critique a Mourinho,cualquier cosa que sea para atizar al Madrid va bien,con la excusa de Mourinho puedes decir demagogias como que somos mal ejemplo para los niños,puyitas de culés que si no pasamos de octavos,demagogias como señorío.. pues sí,señorío de ser un club históricamente ganador ,señorío es pagar dinero al Racing por un jugador que quedaba libre y nadie dice nada.Y por favor , Mourinho utiliza las ruedas de prensa como si formaran parte de la batalla en el campo.Prefiero que Mourinho diga las cosas claritas y a la cara ,de forma valiente que no un tio que va de humilde y cuando las cosas van mal se pone histerico("A ceros no podemos ganar al Madrid pero a ilusión sí,"Eso ya lo decidirá la meseta ".etc etc. En fin qué se puede esperar de una sociedad en la que triunfa el buenismo y el cainismo,lo políticamente correcto y la libertad de aplacar las frustraciones contra quien sea aunque sea a base de demagogias .Ituirriaga, tira piedras contra tu propio tejado , sí señor,pareces atlético o culé.Y por favor ,es la prensa la que vive del Madrid inventándose chorradas para rellenar sus refritos y tertulias(que si castigo a Pedro León,que si Mourinho es defensivo,que si Ronaldo e Higuaín no se hablan,etc etc.. La prensa de Madrid y Bcn está corrompida. La actualidad está en los blogs.
Publicado por: Mario | 30/10/2010 0:12:04
PAlomero eres un adelantado, y ya lo eras en tu etapa baloncestística que empezo sin la línea de 3 puntos dibujada, y acabo cuando más que un recurso el triple era la salvación... toma dilatada trayectoria. Como futbolista y con esa definición me temo que hubieras acabado en el schalke y habrías dejado a raúl sin carrera deportiva, salvo por lo de opositar al Opus (etimología)2 cosas:Dejo este link que me ha confirmado la calaña de los de la Morena & cía (Los manolos, por ejemplo):http://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/2558448/10/10/Asi-intento-De-la-morena-robar-a-Miguel-Garcia-una-entrevista-en-la-UCI-de-Salamanca.html ... esta gente ha estudiado periodismo, o la deontológica se la convalidaron por jugar al mus en la cafetería ¿¿?¿Qué opinas del fichaje de Iverson por el Besiktas? ¡¡qué se junta con la señorita Gutiérrez..., qué se preparen los del pub ese que no dejaron pasar a Krstic...
Publicado por: Anhell | 29/10/2010 20:12:00
Aqui Palomator. Guillem, eres un cachondo. Me mojaré. Si hubiese sido jugador de fútbol, me hubiese hinchado a meter goles escapándome. Te recuerdo que el palomerismo requiere contar con el don de la oportunidad, ser tan listo como astuto y tener la velocidad del rayo. ¿El fuera de juego? Una dificultad nimia. Buen fin de semana a todos
Publicado por: Anónimo | 29/10/2010 18:14:50
Guillem, la tercera pregunta que has hecho me ha parecido genial. Que el Palomero se moje y conteste. Si normalmente el humor y la ironía en este blog (del Palomero y de los que le leemos) suele ser alto y de calidad, me parece que las entradas que ha habido desde ayer superan la media. Y la citada tercera pregunta me ha hecho reir. Un abrazo a todos.
Publicado por: el hermano de Perezic | 29/10/2010 16:38:57
MCF, los paréntesis son imprescindibles.(y muy bonitos)
Publicado por: José Ramón | 29/10/2010 11:16:39
Phil Jackson hace lo mismo y tampoco le va mal. ¿Casualidad? Ni idea...
Publicado por: arvydas | 28/10/2010 23:03:05
Desde comienzo de temporada vengo escribiendo sobre un entrenador que se parece mucho al señor x. Que por sus métodos, personalidad y experiencia, se está convirtiendo en el mago Merlin. Tu sabes que la magia es un método que sirve para ilusionar y también para engañar. Pero las ilusiones no dejan a esta afición ver el bosque y sino fuera porque hay gente como tu, que los pone un poco mas cerca de tierra, el golpe puede ser muy fuerte. Gracias por realismo. Y ojalá te lean.
Publicado por: Anónimo | 28/10/2010 21:10:18
Todo es un SHOW, lo importante es que se hable SIEMPRE DE LO MISMO Y DE LOS MISMOS, es negocio y punto, PUBLICIDAD. No se busca hacer un equipo, jugar como un equipo, ganar como un equipo, SE BUSCA QUE SE HABLE DE ELLO Y HACER CAJA, YA ESTÁ, da igual que no se gane nada y que se juegue mal, en diciembre se gastarán otros 30 millones, cambian medio equipo y tiro porque me toca, el problema está más en los bobos que se ilusionan más con lo que va a ser que con lo que luego es, VENDEN ILUSIÓN CON CADA FICHAJE. En los medios no se habla de que tal equipo jugó de tal manera y ganó por esto o aquello, no te ponen los mejores detalles, jugadas,.... Sólo se habla de todo lo que rodea al fútbol pero no de fútbol, media semana con las jugadas polémicas, la otra media para hablar de lo que dijo, de lo que dice que ha dicho otro, de las botas que se va a poner, del peinado,....HASTA PUEDE QUE PAGUEN A BENZEMA PARA QUE NO HAGA NADA. El mejor ejemplo es el de LOS FAMOSOS MANOLOS, que abren el programa con VIDEOS DEL YOUTUBE¡¡ de peleas, caídas, salvajismos,... y otras MEMECES sin relación alguna con el deporte, últimamente criticándolas, pero dándole la importancia que no tienen, que al final es lo mismo que no criticarlas. RESUMEN -> PRENSA DEPORTIVA ACTUAL = SENSACIONALISMO, PRENSA ROSA. ES EL FENÓMENO BELÉN ESTEBAN PERO DEL FÚTBOL
Publicado por: nnn | 28/10/2010 19:16:59
Estimado Itu: No me gusta la gente "marketinera" que se dedica a hacer populismo barato. Saludos
Publicado por: Nacho | 28/10/2010 19:10:13
A los jugadores les hace más daño la prensa, ya que si les valoran mal, pierden pasta. No la de la ficha sino la de publicidad. Si un jugador es considerado Vago o Conflictivo una marca no lo quiere para que sea su imagen o esponsor de sus productos. Hay es donde duele y por eso prefiere darles ahí. Es la forma de tocarles la cartera.. Me encantan tus artículos, pero me gustarían más con menos (paréntesis), pero para gustos colores. Sigue así !!!
Publicado por: MCF | 28/10/2010 18:55:54
No estoy del todo de acuerdo, porque el club del que hablas (y todos los demás) no son clubes, son fenómenos sociales. Me encantaría saber qué es lo que pasa exactamente con Velickovic, por ejemplo. Seguro que ellos dos lo tienen requetehablado, pero yo como aficionado quiero enterarme. Si para ello son necesarios "recados" a través de la prensa, bienvenidos sean.
Publicado por: carlangas | 28/10/2010 17:42:48
Mucha razón en tu reflexión Palomero.
Publicado por: Anónimo | 28/10/2010 17:16:09
Hola Itu y compañia.Hace unas semanas hablaste de tu relación con dicha institución y la forma de actuar, en la actualidad, de sus dirigentes, a todos los niveles. Las declaraciones de ese entrrenador vuelve a dejar en evidencia a dicho club y demuestra como lo único que importa es ganar, cueste lo que cueste, y al mismo tiempo que ese club vive lejos de esa proclama de señorío y elegancia que tantas veces habeis proclamado a gritos los que lo apoyais y hemos sufrido durante años los demás. ¿Será que no sois lo que aún dices ser?Por cierto, en la calle, en los trabajos, en los bares, la mayoría de los defensores de esos colores apoyan esas declaraciones. Uff que mal huele y por supuesto, que mal ejemplo para los niños y jóvenes que quieren ser deportistas. ¿Y qué se le de tanta bola mediatica? No entiendo.
Publicado por: Mond | 28/10/2010 17:00:10
Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Mourinho (no se porque me salió este nombre,jeje) lo hace para ganarse a la opinión pública. El jugador nunca puede ganar con esta situación como has comentado.Por experiencia propia no hay nada como te digan las cosas claras a la cara, sin engaños, y ante la prensa defender a tu jugador. De esta manera cuando juegue le vas a sacar todo el rendimiento.Por otro lado, ahora está si va a cumplir con las amenazas. Parece ser que Benzema jugó horrible. Estoy seguro que se lo lleva a Alicante. Si no tiene otro.¿O se va arriesgar a que se lesionen Cristiano o Higuaín y tenga que sacar a un chaval del filial?Enhorabuena por tu blog. Junto con el Segurola en Marca es de las pocas cosas coherentes e independientes (muy importante) que me puedo echar a los ojos. Especialmente en estos tiempos que corren en el periodismo, donde la linea editorial es mucho más importante que la objetividad.Un saludo.
Publicado por: Ignacio Conte. | 28/10/2010 16:26:58
Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Si Mourinho (no se por que me salió este nombre, jeje) utiliza la prensa para dar esos recados es para demostrar su autoridad ante la opinión pública. De esta manera deja al jugador muy mal parado puesto que él nunca gana como tu has comentado.Ahora vamos a ver si cumple con lo que dijo. Puesto que Benzema parece ser que jugó horrible. Estoy convencido que Mourinho se lo lleva a Alicante. Si no tiene otro. O se va arriesgar a que se lesionen Cristiano o Higuaín y tenga que sacar a un chaval del filial.Si es así, todo lo que empezó como una demostración de autoridad le puede salir al revés cuando no cumpla con sus amenazas.Por experiencia propia no hay nada como que te digan las cosas bastante claras y a la cara. Y ante los medios de comunicación defender a tu jugador. Así te lo tienes ganado.Enhorabuena por tu blog. Junto con el de Segurola en Marca es de las pocas cosas coherentes e independientes (muy importante) que me puedo echar a los ojos.Un saludo.Ignacio Conte Crespo.
Publicado por: Ignacio Conte. | 28/10/2010 16:13:05
En tu análisis, olvidas tu propia experiencia: el estupendo jugador que apuntabas, y el camino en el que te quedaste por falta de un entrenador que te exigiese hasta el límite, como hace éste de las cruces y los muertos con sus jugadores. Claro que siempre es más fácil echarle la culpa al empedrado y a la pérdida de señorío del club de toda tu vida, y mantener el despecho por los siglos de los siglos. Amén
Publicado por: Laura Palmer | 28/10/2010 15:53:25
Sólo el hecho de contestar te hace grande Iturriaga. Gracias por tus comentarios. Entonces probablemente los entrenadores que hagan este tipo de proclamas mediáticas deberían replantearse su modus-operandi. Espero que estas cosas no te sigan separando del Real Madrid...¡¡¡sería una pena!!!
Publicado por: gdc | 28/10/2010 15:48:54
Me gusta la monotonía de estar de acuerdo con tus comentarios.Porque yo si que creo que debe haber diferencia entre lo público y lo privado. Es más, creo que estamos comentiendo el error de diluir la diferencia; entre todos, con el exibicionismo de la telebasura y los intentos permanentes de exculparnos de todo. Ninguno queremos ser culpables de nada. Y como tampoco queremos aceptar que a veces las cosas simplemente se escapan de nuestro control, pues la consecuencia es que todos estamos siempre buscando culpables "publicos" en lugar de soluciones "privadas".Por eso, los que se consideran candidatos a ser declarados culpables de algo, se dedican casi en exclusiva a exculparse por anticipado. Desde políticos a entrenadores, pasando por casi todo hijo de vecino. Estamos construyendo una horrorosa sociedad "defensiva".No obstante, algunos (como XXX) son más aplicados que la mayoría en eso de quitarse culpas. Si, además, tienen una gran facilidad para actuar con mala educación, el resultado son las lamentables ruedas-de-prensa/espectáculos a los que asistimos a diario.
Publicado por: Pedro | 28/10/2010 14:26:52
Ni me gusta un equipo anónimo como ése del que hablas, Itu, ni creo que la responsabilidad de que el entrenador (uno de sus empleados) pueda tener ese comportamiento sea de él mismo, sino de quien le contrata y le permite que se manifieste de esa manera, en claro detrimento de la imagen del club. Claro que probablemente el jefe de ese entrenador no tenga un mejor estilo. Suele ser en la vida que se juntan los que se gustan mucho porque se parecen demasiado. Anyway, lo peor de todo sería que ese anónimo club hubiera sido en el pasado un club ejemplar muy querido por muchos, un club respetable y respetado precisamente por su estilo. Algunos prefieren ser temidos que ser queridos. :(Un abrazo fuerte y gracias por tu blog, Juanma.
Publicado por: manu bilbaíno | 28/10/2010 14:23:21
Ni me gusta un equipo anónimo como ése del que hablas, Itu, ni creo que la responsabilidad de que el entrenador (uno de sus empleados) pueda tener ese comportamiento sea de él mismo, sino de quien le contrata y le permite que se manifieste de esa manera, en claro detrimento de la imagen del club. Claro que probablemente el jefe de ese entrenador no tenga un mejor estilo. Suele ser en la vida que se juntan los que se gustan mucho porque se parecen demasiado. Anyway, lo peor de todo sería que ese anónimo club hubiera sido en el pasado un club ejemplar muy querido por muchos, un club respetable y respetado precisamente por su estilo :(Un abrazo fuerte y gracias por tu blog, Juanma.
Publicado por: manu bilbaíno | 28/10/2010 13:57:31