El Palomero

Un gran bronce y otras cuestiones

Por: EL PAÍS

03 oct 2010


Lo primero es lo primero. Una enorme enhorabuena a la selección española de baloncesto femenina, flamante medalla de bronce en el Mundial. Tienen mucho, pero que mucho mérito. Después de varios años rondándola ayer recibieron un premio a la altura del esfuerzo, dedicación, coraje, ambición y espíritu que le han echado cada vez que se plantan en una cancha de baloncesto. En inferioridad física con respecto a las mejores selecciones (este año paliada en parte por la extraordinaria aparición de Sancho Lyttle) lo suplen sobradamente con talento, velocidad y una capacidad para no dar nunca un partido por perdido que les ha llevado en los últimos años a remontadas impresionantes. Lo de Francia del otro día fue una muestra más de su carácter, representado de forma ideal por Amaya Valdemoro. Jugaron muy mal los tres primeros cuartos, estaban con una desventaja tan desmoralizadora como su desacierto, y aun así ahí siguieron sin bajar los brazos, confiando y porfiando. Encima la juventud de gente como Alba Torrens (vaya primer tiempo se cascó ayer) asegura continuidad. Su éxito en este mundial es de unas proporciones gigantescas, como la fuerza que les da una actitud intachable. Que lo disfruten a lo grande, que se lo merecen
Dicho esto y antes de empezar con la práctica habitual de los lunes, deciros que en aras de un mayor número de preguntas contestadas y para que no termine esto siendo un ladrillo he resumido algunas de las largas e incluso alguna las he pasado por alto por su excesiva longitud. Tampoco puedo contestar a unas cuantas sobre unos recuerdos que no recuerdo. Ah, he quitado los parabienes (que agradezco profundamente y me los quedo para mí). Vamos allá.

tantra84 ¿Qué te parece el tratamiento informativo que se le está dando al mundial de basket femenino por parte de El País? He tenido que consultar otros, ejem, periódicos como La Razón, El Mundo o el ABC para descubrir que todos ellos incluyen una pequeña crónica de los partidos en la sección de baloncesto. Saludos desde Hondarribia (donde hemos tenido el placer de ver jugar a portentos como Elena Tornikidou)
Los periódicos están adelgazando por la crisis, lo que dificulta aún más la presencia de cierto tipo de información. No he leído El Pais todos los días (cada vez me inclino más por la web) pero al menos desde cuartos sí creo que ha habido espacio para ellas. Te digo por propia experiencia que el espacio se ha reducido y todos los días tienen que hacer encaje de bolillos para el chorro de información deportiva que se genera día a día.
Gontxal. Buenas tardes Palomero. He oído que en los JJOO de Los Ángeles Romay alquilaba un descapotable y recogía a las chicas de gimnasia rítmica para darles una vuelta por Beberly Hills e impresionarlas. ¿Es eso verdad?
De Fernando me creo casi todo y sí que es verdad que se relacionaba bastante con las chicas/niñas de gimnasia. Lo del descapotable lo desconozco y lo de impresionarles lo dudo, pues Fernando no necesitaba ningún artilugio para impresionar. Con su sola presencia lo consigue. Y si no que se lo pregunten a todos estos que se llevan un "pintxo de merluza"

Monk. El Real Madrid-Barça de la Supercopa, y lo dice uno que defendió a Messina el año pasado, ¿no crees que fue un calco de dirección errática, autoritaria, sin dar la continuidad mínimamente necesaria para adquirir confianza, dejándoles equivocarse un par de veces al menos para, con un poco de tiempo en el descanso, hacerles ver los que a su entender han sido los fallos cometidos...? No sé, me parece que este no llega a Navidad.
A Messina le ví ese día como al equipo. Creo que no se puede decir nada peor. El Madrid estuvo plano, inerte, tan acomplejado como superado y si Ettore no fue capaz de cambiar la dinámica demuestra que su influencia ese día en el partido fue nula. A mí no me gusta eso de las broncas y la presión constante desde la banda, pero como con el tema Scariolo, insisto en mi campaña de no fijarse únicamente en los entrenadores y que se compartan responsabilidades. Los jugadores del Madrid la tuvieron y mucha.
Witxo. '¿Es el FCB imparable este año (en la ACB)?' Por que el Caja sin Splitter no va a ser lo mismo...
El Barça es igual o más imparable que el año pasado. Lo que no deja para que pueda volver a saltar la sorpresa. Aunque no lo creo pues la experiencia de lo que pasó en Junio les prevendrá. Pero estamos hablando de algo que se resolverá dentro de 8 meses, mucho tiempo para que puedan ocurrir cosas. El Caja Laboral ha sobrevivido a la marcha de grandes jugadores. También lo hará a la de Splitter.
Doctorpi. Itu, ¿Qué imagen te da un periódico deportivo que en su contraportada pone una tía en pelotas y como deporte incluye las corridas de toros?
¿Hay en el As (supongo que te refieres a este periódico) información de toros? Ni me había dado cuenta. De todas formas estoy más en desacuerdo con lo segundo que con lo primero, aunque tenga un inequívoco aroma machista. Pero creo que lo del Villarato, por ejemplo, le hace mucho más daño a su credibilidad que las dos cosas que dices
Joseba. Hola Juanma! El 15 de Septiembre se jugo el ultimo partido de baloncesto del Bilbao Basket en La Casilla. Tu que lo visitaste como rival, y que jugaste como local dos años allí, ¿que recuerdos tienes de esta cancha y de los partidos jugados en ella? Mila esker!
La Casilla fue el primer escenario soñado de mi niñez. Bueno, el segundo que yo quería jugar en el Athletic. En cuanto a los 12 años empecé a jugar a baloncesto una de mis fantasías era jugar en ese pabellón con el Kas o con el Aguilas contra el Real Madrid o Joventut. Tardé mucho en disputar un partido allí, pues llevaba ya casi diez años en el Madrid cuando al fin el Cajabilbao subió y pude cumplir mi viejo deseo. En los dos años que estuve en el Caja hubo de todo pero nunca olvidaré los dos tiros libres contra el Oximesa y el publico coreando mi nombre. Es uno de mis mejores recuerdos que tengo de mi carrera.

Fernando Llorens. Una pregunta de marketing: ¿Sabes porqué es tan difícil encontrar camisetas de los equipos de la ACB, por ejemplo, del Barça? ¿Te has dado cuenta de que es casi imposible hacerse con una de la selección española si no es por internet?
La verdad es que nunca he intentado comprar una camiseta, por lo que no puedo opinar. De ser cierto lo que dices, y así debe ser, no habla mucho de departamento de marketing de la ACB y de la Federación desde luego. Me sorprende lo de la FEB, pues son únicos para conseguir ingresos.
Jose Pucela. La gran pregunta: Kevin Durant vs Lebron James. Para mí el primero tiene más talento mientras que el segundo es mucho más fuerte. Después de ver a Durant en el mundial, me ha impresionado. ¿Estamos ante un duelo muy grande? ¿Quién te gusta más?
Sin lugar a dudas, Kevin Durant. Talentazo natural, discreción, pinta de buen chaval. Mi hartazgo de Lebrón y su parafernalia es casi total. Soy fan de Oklahoma y no me atrae más que como experimento lo de Miami. Pero nos espera una buena temporada. Mirar lo que hay hacía el angelito Durant en su Universidad de Texas

Tomb. Hola Palomero, no crees que el deporte va poco a poco derivando en espectáculo tipo cine... es decir.. mucha parafernalia (prensa, TV) muchos efectos especiales (cámara lenta, mates estratosféricos...) y cada vez menos pasión deportiva.
Puede ser. Se crean tantas expectativas previas que luego resulta difícil que estén a la altura de lo esperado. Ocurre en el cine, cuyos trailers son en su mayoría atractivos, cosa que no se puede decir después de ver las películas. También pienso que el descenso de pasión viene por cierta saturación deportiva. Eso sí, de vez en cuando, siguen ocurriendo cosas fantásticas.
Nacho. Hace años escuché, previo a entrenar en ACB, a Moncho Monsalve comentar que el mejor equipo de base que había visto jugar era el Real Madrid juvenil o junior entrenado por Clifford Luyk. Aunque no te entrenó en Acb (o primera división) ¿qué opinión tienes sobre Clifford como entrenador?
Le tuve de segundo con Lolo y en esos tiempos los primeros entrenadores no solían dar mucha bola a sus colaboradores. Cuando cogió el Madrid creo que hizo un buen trabajo y siendo muy listo como era de jugador, lo supo aplicar como entrenador. Por cierto, buscando algun video en el que se viese a Clifford, me he encontrado con esta reliquia. ¡Que bueno!

Anhell. El Barça está dos pasos por delante de todos y lo de Morris es de órdago. Yo intentaba nacionalizarlo ¿qué te parece a ti?. ¿Cuál es la principal diferencia entre el Ricky del Barça de esta supercopa y el del último mundial. Porque sólo han pasado 2 semanas...
Si Morris es nacionalizable, ¡que lo nacionalicen!. En cuanto a Ricky, aparte de decir que fueron solo dos partidos, creo que su rol era totalmente diferente y por supuesto la presión que soportaba en uno y otro caso. En el Barça tiene su Calderón que se llama Sada.
Rafa Primero una reflexión y luego la pregunta. El principal problema del Real Madrid de baloncesto creo que se llama Chichi Creus. Lo que es el Barça hoy en día creo que es fruto de su gran trabajo. Ahora la pregunta: ¿Quién podría realizar ese papel dentro del Real Madrid?
No lo sé. Lo único que sé es que se siguen dando bandazos y esta temporada no es diferente. Unos cuantos nuevos jugadores, otro responsable (el último duró un año) y el presidente diciendo cosas que no ayudan mucho. Mientras no se mantenga una línea un tiempo suficiente, esto tiene difícil remedio.
Mariete. Hola Itu, ¿por que hay jugadores que siempre tienen algo que decir cuando les pitan una falta?, nunca les he visto reconocerlas sin rechistar, casos de Navarro, Ricky o Felipe Reyes. Y los dos primeros encima suelen hacer "teatro" cuando notan un leve contacto. A mi no me gusta este tipo de queja, ¿tu que opinas?. Gracias.
Yo sufrí a Epi, que era también del Actors Studio. Al final y más ahora con tantas cámaras de televisión, terminan retratados. A Felipe, desde luego, su fama no le da más que nuevos disgustos con los árbitros. Por cierto y dado que el tema salió la semana pasada, mirar este corte de su visita al hormiguero.

Izam. Una directa: ¿es Florentino el mejor Presidente de la historia del Barça? Otra más: ¿dejan a Mou y Messina ocurra lo que ocurra este año para dar continuidad a un proyecto (el que sea)? Muchas gracias y un saludo.
FP quiere convertirse en un segundo Bernabeu, pero por ahora lo tiene crudo. Y sí creo que deberían dejar a los entrenadores tiempo para consolidar el proyecto que sea, lo que no asegura ni mucho menos que lo vayan a hacer. Aunque piense que en el caso futbolístico, la elección haya sido un error.
José Ramón. ¿Por qué cuando ganabais de 20 al Estudiantes en su cancha os ibais como si hubierais perdido?
Yo cuando ganaba al Estu de 20 en su campo me iba más contento que unas castañuelas. Te lo aseguro.
Alexuco. Sr. Palomero: me estoy dando cuenta de las similitudes que tienen nuestras vidas. ¿Me puede explicar de una vez por todas y de forma sencilla en qué consiste la Teoría M y su aportación a la creencia de la existencia de distintas dimensiones en el universo?. ¡Ahora mismo puede haber 11 blogs del Palomero simultáneos con 11 opiniones distintas y nosotros sin saberlo!. Por más que fumo no hay forma de entenderla y me temo que al final voy a tener que estudiar física cuántica por correspondencia. ¿Si se pudiera reencarnar en un personaje de cualquier tiempo en quién lo haría y por qué?.
Yo que tú lo primero que haría sería dejar de fumar y pensar en otro camino para la total comprensión de la Teoría M. En cuanto al personaje histórico que me pides, así a bote pronto Groucho Marx no me parece una mala opción. Ya le conocemos en sus películas, pero no le había visto en su programa de televisión. Sus contestaciones son brillantes.

Fer. Siempre tuve admiración por aquellos jugadores especialistas del equipo que no jugaban mucho pero hacían bien su papel. Uno de ellos era Alfonso Del Corral. Recuerdo sus defensas, su garra y un "in your face" a Tachenko. ¿Puedes contar alguna anécdota y que tal tu relación con él?
Creo que el in your face fue con ¿Pankhraskin puede ser? Seguro que algun lector de este blog lo sabe pues fue jugada mítica. Yo tuve una muy buena relación con él y me acuerdo mucho de su gran frase, la que nos solía recordar a Corbi, Fernando Martín y a mí: “Yo traje la sensibilidad a este equipo”. Fue un elemento muy importante tanto dentro como fuera del campo.
Juanmanué. Hola tocayo. En Gigantes están publicando un revival de los 25 años y apareciste con tu corbata de Rebeca Rabbit y tu diccionario (¡¡im-prezionante!!) Mi pregunta va de árbitros. En décadas pasadas (80s y 90s), los árbitros ACB eran personajes famosos y reconocidos por todos (Neyro qepd, Fajardo, Víctor "Tristón" Más, Sanchís, Betancor, Gallo, etc.) y ahora pasan más desapercibidos. ¿Tendrías alguna anécdota buena y novedosa sobre el arbitraje en los años dorados con publicidad de tabaco en la espalda de los árbitros? Un saludo y esperando estoy el "incunable"
Impresionante aquella corbata. ¿Donde la tendré? Hablando de esos fascículos de Gigantes (gran idea) me quedé de piedra cuando leí una entrevista que publicaron mía tras mi marcha del Madrid hace 22 años. ¡Qué pasada! Las cosas que decía. !Los viajes que pegaba a diestro y siniestro! Voy a buscarla y si puedo la transcribo para que veáis lo “feliz” que estaba. En cuanto a lo de los árbitros, sí que es verdad que han perdido protagonismo, lo que no sé si es bueno (el mejor árbitro es el que no se ve) o malo (refleja la perdida de protagonismo de la ACB en general). Anécdotas no tengo, pero sólo te diré que un escalofrío recorre mi espina dorsal con los nombres que has dicho. Son necesarios, pero cuando eres jugador sacan de ti los peores pensamientos posibles.
McEira. Cada vez que escucho a Corbalán hablar me recuerda a Valdano ( no me extraña que se hayan juntado, son tal para cual ) y pienso, cómo es posible que haya podido admirar a este tío tan pedante ¿es tan pedante como parece?. Finalmente, qué tiempo los de vuestros partidos de los jueves de Copa de Europa ¿No te parece un rollo la Liga Europea actual? Un abrazo
Ya se lo digo yo, Juanito, quítate la bata de médico/líder/carismático cuando hables, pero a veces no me hace caso y se aleja demasiado del pueblo llano. Y sí, la liga Europea actual me parece un rollazo hasta el Top 16.
Vicen ¿Qué te parece la relación entre religión y deporte? Más concretamente, quisiera saber tu opinión acerca de que la mayoría de clubes brindan sus triunfos a la patrona de turno cuando ganan. Estos clubes, ¿no deberían ser aconfesionales?. Un saludo.
Cada club puede ser lo que le de la gana, que para eso tienes sus estatutos, aunque muchos de esos asuntos con la patrona vienen de unas épocas lejanas y muy distintas que ahora. En la actualidad yo creo que es un acto más de pura tradición que con componente religioso, pues muchos de los que van a rendirle pleitesía no pisan una iglesia el resto del año. A mí en particular me parecen bastante anacrónicos pero es que las religiones y yo no nos llevamos muy bien.
Payoranger Hola Itu. Ayer estuve en el Palacio viendo el Estu-Madrid. Parafraseándote, ¿no te parece que la gente alta del Estudiantes le tiene un poco de alergia a la pintura? Ya me jodería. Otra, si lo que hace falta para que Suárez se convierta en un 3 para la selección es que se vaya al Trampas, pues bueno, bienvenido ese milloncejo, total, ¿desde Vicente Ramos ya van cuántos?
La alergia que dices me parece que más que una alergia es una plaga que asola el baloncesto desde hace unos años. En cuanto a Suarez, ya lo he dicho mil veces. No se tenía que ir del Estu para llegar a la selección sino para elevar su exigencia y ver el tope de sus posibilidades. Lo que teneis que conseguir es que el Madrid cierre su "prolífica" cantera e invierta ese dinero en la del Estudiantes. Los dos saldrían ganando.
Herreros.¿Crees que definitivamente Flore-timo cerrará nuestra sección? ¿o crees que irán a por Rudy si hubiese oportunidad y levantarán esto que están dejando morir?
No, no va a cerrar la sección. Nadie se ha atrevido ni nadie se atreverá. Y sí, creo que YA han intentado ir a por Rudy. Pero está muy crudo.
Raúl. Una sobre canteras: ¿cómo ves tú que un equipo se centre fundamentalmente en "productos de la cantera" (caso extremo: Athletic)? ¿Es un hándicap competitivo, o no tiene por qué? ¿No crees que, en compensación, se genera una extraordinaria identificación club-masa social que lo hace más interesante (incluso cuando no se gana)? ¿No crees que la desafección de mucha gente por sus clubs "de toda la vida" (cuando no se gana, claro) tiene que ver por esa sensación de "panda de mercenarios venidos de cualquier sitio"?
Coincido con tu análisis. El handicap competitivo se compensa con el plus de la identificación. En la cantera haces club, formas un estilo, te ahorras dinero y generas posibilidades de producirlo. A todos los que de forma radical o con modelo mixto han mimado su cantera, les ha ido bien.


Por hoy ya vale. Y por favor, para la próxima semana ser un pelín más breves en las preguntas. Con un Hip, Hip, Hurra para nuestras chicas me despido hasta el jueves. Cuidaros todos.

Hay 24 Comentarios

me alegro que al menos balonceto pueda recoger sus medallas de bronce. No olvidar que hay otros deportistas que ganan pero luego no puede recoger ni medallas ni reconocimiento... nisiquiera hay conocimienot de que se les ha negado sus medallas - por culpa de las instituciones españolas quienes dicen que velan (y si cobran) por el deporte.http://www.escuadron69.net/v20/index.php?2[8o]

Que te ha parecido lo de la Ryder?

¿Por qué al único deporte femenino que se le ha hecho caso desde los medios tradicionalmente ha sido al tenis? Aparte de eso, sólo un poco de atletismo (porque compiten a la vez que los hombres, supongo, y tampoco es que se haga demasiado caso) y en las olimpiadas lo que haga falta para rellenar.

Hurra por ellas, por supuesto. Han demostrado que siempre se puede dar un poco más. Ha sido emocionante, tenso, épico. Ha sido la leche

No sé si seré el único socio a un club de liga femenina que pulula x este blog pero lo que he vivido estos días me ha recordao y mucho a lo que vivimos en Japón hace 4 años!!Con mi paisano (¡otro!) José Ignacio Hernández liderando esa gran selección y dando un cilnic de lectura del juego, y con todas las chicas demostrando como se juega al basket. Nuria, Amaya, Lyttle, Montañana, Torrens,... talento + garra a partes iguales. y buff el resto, las checas Horackova, Viteckova, Luhtova (cómo está), Dumerc con Francia, Hammon y el resto de selección rusa, las pivots bielorrusas (por cierto última, hasta que vuelvan, dictadura en Europa), Taylor o Jackson en Australia... y esas campeonas con Taurasi, Fowles y para mi la mejor jugadora del mundo, Sue Bird. Comandadas por todo un personaje el entrenador Geno Auriemma, que yo si creo que como dijo 13t durante la retransmisión es el último paladín del baloncesto como juego basado en el talento y en su propia táctica, no en el físico.Mu grande y muy feliz nos ha hecho a todos los amantes Amaya Valdemoro que no siempre ha sido digamos cortés con Salamanca, aunque en privado es un encanto que se emociona y desvive por los aficionados con fotos y autógrafos, pero con ese carácter, esas ganas de ganar y esa clase se merece reconocimientos igual de altos que los que ha recibido Pau Gasol, encima recordad ella tiene 3 anillos por 2 de pablito, al igual que 12 españolitas en la wnba por 7 chicos...Esperemos joder, de una vez que este éxito saque del oscurantismo al deporte femenino español, y al basket particularmente, porque por lo menos en Salamanca disfrutamos de ser algo así como una Armorica, último reducto de la galia ante las huestes romanas que sólo juegan al fútbol y se desviven por la testosterona y la violencia mal vividas!!!!

Itu se escribe "sed un pelín..." y no "ser un pelín...". Y lo mismo con "cuidaros", se escribe "cuidaos". Tienes que revisar un poco la conjugación del imperativo ;). Y una última cosa, que he visto en otras entradas, el inicio de una exclamación es ¡ y no !. A pesar de estos detallitos :p tu blog es el único que me ha enganchado y lo dice un, hasta ahora, escéptico de los blogs. Pero no hay nada como tener cosas interesantes que decir y, lo más importante, saberlas escribir. Mi más sincera enohorabuena.Saludos.

Jajaja! cierto es! No pasa nada Iturriaga! pero, y ya abusando un poco... a ver si metes caña por ahí arriba y nos retransmiten más a las chicas! dicen que es un baloncesto más aburrido...¿aburrido??? vería el partido contra francia una y otra vez!! jajaun saludo!

Hola a todo el mundo.Para empezar, no estoy para nada de acuerdo con el argumento de: "Los periódicos están adelgazando por la crisis, lo que dificulta aún más la presencia de cierto tipo de información. No he leído El Pais todos los días (cada vez me inclino más por la web) pero al menos desde cuartos sí creo que ha habido espacio para ellas. Te digo por propia experiencia que el espacio se ha reducido y todos los días tienen que hacer encaje de bolillos para el chorro de información deportiva que se genera día a día."Crisis?,sí,evidentemente, pero que eso sea el principal motivo de que la inmensa mayoría de los medios pasen absolutamente de todos los deportes salvo el fútbol, y sobre todo los femeninos, me parece cuanto menos una afirmación poco valiente. Y sabemos que tienes un par de huevos, Itu, que para algo eres de Bilbao. Tienes razón en que hay que filtrar las noticias para conseguir que quepan todas pero, ah, sorpresa, veo en los informativos hablar 40 minutazos de fútbol, todos los días, repitiendo noticias 3 veces y añadiendo otras de dudoso contenido informativo más allá del pelazo de algún jugador; abro los periódicos y vaya, 10 páginas de fútbol repasando los horarios de los futbolistas para ir al retrete como noticia de máxima importancia.Un poco menos de hipocresía, por favor. Sabemos de sobra cuál es el deporte por excelencia en este país pero cuando hay éxitos internacionales en otros deportes o simplemente hay que dar importancia a otra cosa, son los mismos "periodistas" los que se encargan de que las cosas sean como son. Y, sinceramente, me parece una lástima y una vergüenza.Cambiando de tercio, habría alguna forma de conseguir los programas de Generación + y ACB + que hizo Andrés en Canal +??. Recuperarlos sería un grandísimo homenaje a Andrés y además nos recordaría a unos cuantos fanáticos de la pelota naranja unos momentazos inolvidables.Un saludo a todos.

En esta web se dedican a coleccionar partidos de todos los colores, tamaños y precios. La semi de las chicas ya está disponible. http://bt.davka.info/Si te parece adecuado hacerla aparecer en tu blog, tú mismo. Vale ?Pues venga. A cuidarse !

Enhorabuena al equipo femenino y enhorabuena a zurriaga por el comentario (muy, muy gracioso). Me recuerda lo de que la definición de tontería es hacer siempre lo mismo y esperar que el resultado sea distinto(Florentino también me recuerda el refrán americano de que cuando lo que tienes es un martillo todo los problemas te parecen clavos; FP tiene dinero y cree que todo se resuelve con eso)

creees que el entrenador ha estado bien??? no crees que jugadoras como NURIA MARTINEZ O MARTA FERNANDEZ tendrian que haber tenido mas protagonismo??no crees que se ha perdido una oportunidad de difundir el baloncesto femenino echando unicamente los partidos de España en MARCA TV??y por ultimo, si el entrenador no sale ni en la foto celebrando la medalla, qué COÑO PINTA EL PRESIDENTE??? acaso el ha ganado algo ??? o intenta copiar a ZP con el mundial de futbol???eskerrik asko

No pasa nada Nacho, estoy acostumbradísimo a que me cambien el nombre.Los nombres compuestos es lo que tienen...De acuerdo con lo que dices.Es que Aito es una de mis debilidades...

Perdón por cambiar el nombre. Eres José Ramón y no Juán Carlos. Mil disculpas por hacer todo con prisasSaludos

Sobre el mate de Del Corral, sí, fue sobre Pankrashkin, aunque he tenido que bucear en internet para confirmarlo porque yo también lo recordaba sobre Tkachenko. La verdad es que se daban un aire...

Hola Juan Carlos. En mis palabras no quise ofender el curriculum, y el conocimiento para tener ese curriculum, de Alejandro García Reneses. Hable, desde la distancia, de la relación jugador-entrenador. Sobre todo cuando estamos hablando de jugadores con cierto ego creo que Clifford llegaba mucho mejor al jugador que Alejandro. Los conflictos de Aito con ciertos jugadores son numerosos, eso es cierto, como tambien es cierto el curriculum lleno de triunfos de Aito.Saludos

Vale, vale, Elena, que me he confundido. Además, no es de poco gusto el hablar de la edad de las mujeres? Lo corrijo.

holauna pregunta para otro día si crees que merece contestaciónno crees que el deporte vasco, al menos el de élite, ha perdido fuerza en relación con el resto del estado?a que puede ser debido?antes en todas las selecciones y deportes destacaba la presencia de deportistas de Euskal Herria y ahora parece que ha bajado en relación sobre todo a Cataluña que parece la mas puntera en este momento.

Muy grandes las chicas, nunca se han sentido inferiores a ningún equipo por ser más bajitas, incluso le dieron algún susto a Rusia en algún Europeo. Pienso que una gran noticia es que se haya logrado este éxito incluyendo en el equipo a Marta Fernández, que ayer leí que llevaba 5 años ausente. Se especuló mucho sobre los motivos de esa ausencia, pero sea cual sea el motivo de su retorno (acuerdo entre todos, simple madurez dejando atrás estúpidas rencillas, o imposición del entrenador), chapeau por la manera en que lo han conseguido. La remontada ante Francia fue de lo más emocionante que he visto en baloncesto, y son muchos años ya.

Si montañana aporta juventud a esta selección, mi abuela es un bebé...Montañana aporta muchas cosas, visión, garra, defensa y mucho saber hacer... es como nuestro Jimenez querido... pero ¿Juventud?? Uturriaga! no te referirías a Laura Nichols??? Ainssss que andamos un poco perdidos en esto del baloncesto femenino!¡¡Enhorabuena a todas!!! Sois demasiado grandes!

Es posible (no lo sé) que Luyk llegase mejor a los jugadores que Aito.Lo que es seguro es que D. Alejandro García Reneses es (ha sido) mucho mejor entrenador que Clfford Luyk.Y eso es lo importante.

que grandes las chicas!!! y tu tambien itu

Buenos días Itu y demás palomeros.Siempre te hacemos preguntas en calidad de jugador de baloncesto, deportista, presentador de TV, comentarista, televidente o incluso ciudadano de a pie. Hoy te quiero hacer una pregunta EN TU CALIDAD DE INGENIERO:Tomemos y mezclemos los siguientes componentes:850 milílitros de FLORENTINOL 75 ml. de VALDANATO PARLÁNTICO 50 ml. de BUTRAGUIÑOL SÓDICO (por lo soso) 25 ml. de ENTRENADORICO PIMPAMPUMSométase a 20 atmósferas mediáticas standard dentro de horno de Presión-Ansiedad.Resultado: FRACASÓN TÓPICO .........................................................................................Ahora TRES AÑOS DESPUÉS tomamos:850 milílitros de FLORENTINOL 75 ml. de VALDANATO PARLÁNTICO 50 ml. de BUTRAGUIÑOL SÓDICO (por lo soso) 25 ml. de ENTRENADORICO PIMPAMPUMSométase a 20 atmósferas mediáticas standard dentro de horno de Presión-Ansiedad.El RESULTADO es: .....................Exacto.MI PREGUNTA de ingeniero a ingeniero:¿ES QUE EL RESULTADO PUEDE SER DIFERENTE?¡AVISO A USUARIOS!: No dejar al alcance de los niños. Compuesto aplicable a todos los órdenes de la vida, club deportivo, partido político, gobierno y uso doméstico.¡ATENCIÓN DEPORTISTAS!: El Florentinol da positivo en controles de doping, creando adicción en un 95% de los casos. Usar bajo la atenta vigilancia de autoridad competente.Un saludo.

Hola Itu. Maravilloso video. La emoción es un oceano con las lágrimas derramadas al ver ese video. Lo que comentaste de Clifford, lo comparto totalmente. Visto de lejos, me parece un personaje listo. Diría que un seductor, en el sentido profesional del término. Sabía llegar muy bien al jugador. Todo visto a kilometros de distancia... Por ejemplo un entrenador que creo no llega tan bien al jugador es Ajejandro García Reneses.Un saludo

¡¡¡Hurra!!!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef78644970d

Listed below are links to weblogs that reference Un gran bronce y otras cuestiones:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal