El Palomero

P&R mirando a Barcelona

Por: EL PAÍS

28 nov 2010


No sé si os habréis enterado, pues casi no se ha hablado de ello, pero hoy por la noche hay un Barça-Madrid en el Camp Nou. Es a las nueve. Se puede ver en Digital + y Gol TV. Viendo los anuncios de ambos, sospecho que los de Digital + no se han enterado que se puede ver también en Gol TV, y los del Gol TV no se han enterado que se puede ver también en Digital +. Pero bueno, para eso está también este blog, para echar una mano a quien lo necesite. Dado que calculo que a partir de las cuatro de la tarde de hoy (hora arriba hora abajo) y hasta el jueves (si no hay mucha bronca) o viernes (si la hay) no se va a hablar de otra cosa, pues aprovecho antes para responder a preguntas que nada tienen que ver con este partido. Vamos allá.
Pablo Quintas. Pensando antes de tiempo en el Europeo, creo que Suárez será un gran fichaje, Llull en forma es otro, vendrán Calderón y Gasol, ¿conseguirá Pesic extraer todo el jugo de Claver?... Navarro, Rudy, Marc, Fran, Felipe, Ricky, San Emeterio.. Con este equipo, yo apuesto por el "Oro de la reivindicación" en Lituania, ¿Piensas lo mismo?
El Europeo de Lituania tiene dos premios. El del Europeo en sí y el pasaporte para Londres. Este segundo asunto es lo que más confianza me da para pensar que todos estos que dices estarán en Lituania. Y les veo en el podium, eso seguro. ¿Oro? No veo por qué no.
Carlos. En cuanto a tu comentario del solomillo... ¿Son los ciclistas los únicos en comerlo? ¿Por qué en Primera División todos los jugadores son vegetarianos?
En cuestiones de solomillos, no me gusta suponer. Mientras a alguien no se le pille comiendo uno, vegetariano.
Adrián ¿Quiénes han sido los americanos que has visto más integrados en tu equipo? ¿Y los que menos?
Walter Szczerbiak, Randy Meister, Brian Jackson y Brad Branson entre los más integrados. Wendel Alexis entre los menos. De los pocos no americanos, Dalipagic tampoco lo hizo mucho.
tomb. Hola, Itu, eres un ejemplo de adaptación al medio (jugador, comentarista, escritor...), pero, una pregunta, ¿hay muchos ex, que no hayan sabido encauzar sus vidas?.
La verdad es que de mi generación no conozco casos graves de inadaptación a la retirada del deporte. Todos los que me vienen a la cabeza lo hicieron bien, están muy asentados y en general haciendo cosas que les gustan.
Buzzer-bitter. Buenos dias Palomero, mi pregunta es la siguiente, en casi todas las listas que hacen referencia a los mejores jugadores europeos encuentro a faltar al que probablemente fue el primero en destacar en la NBA en tiempos en los que apenas había posibilidades de jugar allí para los europeos, me estoy refiriendo a Detlef Schrempf que llegó a ser 3 veces All-Star. ¿Que nos puedes comentar acerca de este jugador y por que crees que es tan ignorado? Gracias y saludos Palomero.
Tienes toda la razón. Schrempf merece un sitio entre los mejores. Por lo que hizo y por la época en la que lo hizo. Quizás es un poco olvidado pues creo recordar que nunca jugó en Europa, se fue a la universidad en EEUU y en esos tiempos el seguimiento no era el actual. Jugamos contra él una vez, en los cuartos de final del Europeo de Stuttgart, en el 85, y les pasamos por encima. Pero era muy bueno como demostró sobre todo en Seattle. Muy alto, buenos movimientos para su altura, le encantaba meterse a jugar al poste bajo y un tiro eficaz a pesar de hacer un movimiento algo raro con la muñeca al final.

putobrave. Cuáles son tus aplicaciones favoritas del Ipad? Gran blog.
Te cuento las que más utilizo. De juegos, CoolSudoku, SailboatPRO, Pool Bar y por supuesto, ibasket Free. Ah, y eso tan adictivo que es el Angry Birds. Tune-in para las radios, estoy ahora mismo intentando poner en marcha el Digital +. Para tareas y calendario me gusta el Informant HD y tengo los clasicos Spotify, Shazam o Pages. Pruebo muchas aplicaciones y si veo que no las uso, las elimino. Un pedazo de cacharro este.
ricky. Hace no mucho escuché a Manolo Lama en la SER decir esto (comentaban cómo eran las relaciones con los deportistas famosos): "Yo recuerdo a Iturriaga, que es amigo mío, que a veces era insoportable para los periodistas...". ¿Alguna valoración? P.D. ¿Brad Branson o Joe Arlauckas? Para mi, Branson. Más fuerte y más duro bajo tableros y con mucha calidad.
Tiene razón Manolo. Lo que le faltó por decir es que los periodistas a veces son insoportables, injustos y ofensivos con los deportistas. En cuanto a tu duda, yo elegiría a Arlauckas. Me parece que un poco más completo y algo más veloz, lo que le permitía con gente como Pablo Laso sacar provecho al contraataque. En cuanto a dureza, creo que ninguno de los dos sacarían matrícula de honor en ese tema.
ismael. He leido el post de ricki referente a si Pau o Sabonis. Creo que independientemente de la carrera de Sabas en la NBA, limitada como sabemos por lesiones, tengo que votar a favor de Sabonis. La clase de ese jugador no era de su época. Yo tengo 46 y he visto muchos partidos de cuando era jugador novel y ya hacía unas cosas.... Creo que ha sido el jugador más imponente que ha tenido Europa y un bis a bis con Pau los dos en los mejores momentos no tiene color. Sabas era un pivot dominador. Tú lo padeciste y sabes que no había otro como él en su tiempo.
Para bien o para mal, no hay un baremo objetivo para poder comparar uno y otro, por lo que entra de lleno en el mundo de la opinión. Hablas de Sabas como pivot dominador. ¿Acaso el Pau de los últimos tiempos no es dominador?. En un uno contra uno, ¿seguro que ganaría Sabas? En fin, dos talentazos superlativos.
Raúl. Suerte con tu libro! (me parece pelín antediluviano que no se edite en ebook, por cierto). Pregunta: ¿qué porcentaje en el éxito de un equipo tiene la cohesión, el ser "buena gente" y buenos compañeros... vs la calidad/talento/capacidad individual?
Complicado el fijar un porcentaje. Está claro que el factor humano donde podemos englobar todo lo que dices tiene un peso, que a veces se han perdido campeonatos por cosas que no tienen nada que ver con los talentos y capacidades (año Alonso/Hamilton, por ejemplo) y que otras con los mismos jugadores los equipos cambian de un año para otro (Barcelona pre y post Guardiola). Lo único que se puede concluir que entre un equipo con un alto grado de compañerismo y cohesión y otro que no lo tenga, el primero parte con ventaja.
Paco. No crees que a Ricki Rubio el entorno le ha subido muy pronto a la cabeza el éxito? No se si recuerdas a dos jugadores checos muy buenos Scala y Kropila, los vi en un video antiguo y me parecían geniales.
No estoy en la cabeza de Ricki, por lo que me resulta difícil saber si se le ha subido a la cabeza o no. Desde luego su comportamiento no da esa impresión. Creo que está en un momento crítico de su carrera y si lo supera, saldrá más fuerte. Ahora bien, como ya he dicho en otras ocasiones, a mí me resulta complicado enjuiciarle con tanto ruido y expectación que siempre genera a su alrededor.
Scala y sobre todo Kropilak eran buenos, muy buenos. Kropilak, del que me acuerdo más, era muy alto, delgado y con tremenda habilidad y buenos movimientos. Seguramente si hubiese nacido en otro sitio y en otro tiempo su carrera hubiese llamado mucho más la atención y sería, sin duda, un NBA
Oxel. Hola Itu, aún recuerdo como saltabas en la retransmisión de Canal+ cuando Jordan metió aquella canasta contra los Jazz en las finales que supuso el sexto anillo de MJ. Ahora, pasados los años y viendo que el equipo ha mejorado bastante, ¿qué opinión te merecen los nuevos Bulls liderados por Rose? ¿ Son una alternativa real en el Este? Gracias.
Noche mítica aquella del sexto partido Utah-Chicago. Lo que hizo Jordan aquel día era como para pegar no uno, sino mil saltos. En cuanto a los nuevos Bulls, no les veo como alternativa real. Rose me decepciono mucho en el Mundial, creo que sólo sabe jugar para él y así no le creo capaz de llevar a su equipo a grandes objetivos. Hace cosas increíbles, pero de dirigir y usar la cabeza, creo que poco.
Melómano. Hola Itu. Cambiamos de tercio, pero no la pregunta, en este cuestionario semanal. ¿Qué tal Police? Y sus tres mejores canciones, a tu (siempre cabal) juicio. Un saludo
Me gusta mucho Police, sobre todo sus dos primeros discos, Outlands D´Amour y Regatta de Blanc, imprescindibles ambos. ¿Tres canciones? So lonely, brutal siempre, Walking on the moon, hipnótica, y para cantar en la ducha nada mejor que Roxanne.
!Vaya vídeos se hacían entonces!.

Mastropiero. Como dice un humorista canario "¿por qué voy a correr yo? corren los cobardes". El sábado por la mañana voy al parque con mi perro, un cachorrito de perro de agua de 7 meses. El caso es que pasó un chico al lado corriendo y le ladró, en ningún momento le fue a atacar, pero el citado corredor le propinó una patada al perro. Respiré hondo y finalmente, tras una pequeña discusión cada uno nos fuimos por nuestro lado. ¿Piensas (como yo) que con los casos de violencia de determinados perros hay una psicosis colectiva que al ver cualquier perro ladrando parece que va a saltar a la yugular?
El miedo es libre y a mí más de un perro me ha dado un susto bien corriendo, bien andando en bici. Hombre, no les pego una patada como este que cuentas, pero si que te ponen en guardia. ¿Psicosis colectiva? Puede. O quizás una mala experiencia anterior o simplemente una reacción instintiva. Eso sí, me alegro que no terminaseis vosotros pegándoos.
Capitán Interesante. Soy seguidor de Toni Nadal, su forma de educar en el esfuerzo, la humildad y el respeto a los demás me inspira en la educación de mis hijos. ¿qué opinas de él?
Me parece que todos los mensajes que mandan tanto Toni Nadal como el propio Rafa son muy acertados y edificantes. Los valores de los que hablan no son teóricos, sino ahí estan, desde hace unos cuantos años, demostrando que sobre ellos han construido una carrera espectacular. Está claro que para Rafa Nadal no hay mejor entrenador y educador que su tío. Me descubro ante los dos.
Miguel. hola Itu, no crees que Kobe Bryant en muchos partidos es un poco individualista? yo creo que hay partidos que se ganan gracias a él, pero también los hay que se pierden por él (el otro día 8 de 27)
Totalmente de acuerdo. Creo que a veces su ego le juega malas pasadas y su equipo lo sufre.
Alberto. Hola, Palomero. He leído las declaraciones de Messina de que el Real Madrid es un equipo en construcción donde chicos de 23 años no pueden jugar bien siempre. Aparte de que no todos tienen 23 años (Felipe, Garbajosa, Prigioni, Vidal, Tucker, Fisher… son ya talluditos), ¿Qué va a ir pasando cuando Llull, Velickovic, Tomic e incluso Mirotic se vayan a la NBA? ¿Va a ser el Madrid un equipo siempre en construcción, como la propia ciudad, siempre en obras?
Creo que esa eterna construcción es lo que se está intentando evitar ahora. Montando una base con Sergio, Llull, Suárez y Felipe con Velickovic y Tomic de primeros acompañantes y complementándoles con el resto del equipo. De los talluditos que dices, en uno dos año es probable que quede como mucho uno y se podrán ir reemplazando por unidades más frescas. A la NBA le veo con menor peligro que hace un par de años. Los ejemplos de Rudy o Sergio hace que se lo piensen un poco más.
fundacionista. Ahora que la Federación ha comunicado el comienzo de los trámites de nacionalización de Serge Ibaka. ¿Qué te parece las opciones que nos puede dar y si te parece el recambio adecuado para Garbajosa?
Me parece que es una gran aportación, independiente de a quien pueda o no sustituir. Un tipo que hace cosas como esta, nos va a venir de lujo. Siempre está claro que venga con una actitud adecuada

montxuso. Se distribuirá el libro por Nueva Zelanda? Habrá firma de libros? En caso contrario... me mandas uno firmado? Es broma, creo.
Ostras, no me lo había planteado pero me parece una idea fantástica. Ya sabes que me muero por ir a Nueva Zelanda. Lo hablaré con la editorial y supongo que no habrá problema. Seguro que teniendo en cuenta el tirón que tengo en la tierra del Señor de los Anillos, sería un éxito seguro.
Vicen. Nostalgia de los 80. Hay jugadores italianos que nos ponían de los nervios por sus marrullerías, pero recuerdo a uno que destacaba por su mezcla de elegancia con instinto asesino: Antonello Riva. ¿Qué opinión tienes de él como rival/jugador?. Un saludo.
Un tormento. Riva era muy completo, muy muy fuerte, gran tirador y un defensor clásico italiano, que ya es decir mucho. Un clásico
Amarok73. Nada, simplemente agradecerte la respuesta a mi pregunta sobre el pirateo. Puedes estar tranquilo que no seré yo quien piratee el libro (y desde luego que sigo pensando en comprarlo y más tras leer el prólogo, ¿quién no tiene su alien particular?). Estoy demasiado ocupado para ponerme a escanear un libro, pulir el escaneo y traducirlo a un formato legible :-) De todos modos, si volvemos a coincidir en un vuelo Donosti - Madrid, aparte de saludarte ya te dejaré mi Kindle para que lo trastees durante el vuelo y ya verás como el "geek" que también tienes dentro dirá: "Yo quiero uno" :-). Suerte con el libro y que sepas que ya tienes en la red la 4ª Temporada de Mad Men y sus subitítulos. Pobre Don Draper lo están llevando a los infiernos...Un saludo
Quedamos en un Donosti-Madrid. En los asientos de salida de emergencia. De Mad Men, ni un adelanto por favor. La tengo ya preparadita y creo que mi semana Draper llegará en las vacaciones de Navidad.
Ibernardo . Hola Itu. Espero que hayas tomado cumplida revancha con los de la web del Círculo. Estuve el día de la presentación del libro y he de decir que fue deliciosa. Arrastré a mi mujer a regañadientes y también a ella le encantó. ¿Cómo van los pasos iniciales de ventas? Y cambiando totalmente de tema, ¿tiene solución lo del basket en España mediáticamente hablando? La sensación es que cada vez prensa y televisión lo dejan más de lado, generando una retroalimentación negativa que despierta aún menor interés en los aficionados...muchas gracias y si todo el libro es como las primeras 50 páginas, me va a encantar.
Gracias por los halagos. La verdad es que la presentación estuvo muy bien. No tengo todavía ningún dato sobre ventas. Creo que hasta despues de Navidades no lo tendré. En cuanto al basket en España habría que distinguir la selección que la liga ACB. A la primera no le falta ni atención ni seguimiento. La ACB cada día es más clandestina en cuestión de grandes audiencias o cobertura mediática. Es un lento y desesperante proceso del que no logra zafarse. Se ha localizado mucho (cada ciudad o provincia sigue únicamente a sus equipos) hay muy poca identificación y el sistema de competición tampoco ayuda. Encima, con la crisis actual, los patrocinadores escasean cada vez más. Un momento complicado.
Wendell. Enhorabuena por "el recién nacido"! ¿Por qué elegiste el 14? ¿Alguna anécdota sobre la elección de dorsales en el Madrid?
Elegí el 14 porque cuando llegué al Madrid era el que estaba libre. La plantilla senior tenía diez jugadores y había 12 números, del 4 al 15. No recuerdo cual era la otra opción, pero el 14 me gustó. Si no recuerdo mal, en el cole llevaba el 13.
Diego. Hola Itu. ¿crees que la fórmula del tope salarial a la americana igualaría la capacidad deportiva y aún la potenciaría (si el Racing pudiera contar con una superestrella en la que reflejarse sus niños, ¿no ganarían todos?). Segunda cuestión, más peliaguda, ¿qué opinión te merece que las secciones deportivas de cualquier club grande se vean beneficiadas por los ingresos de la sección principal de fútbol?¿No se está así adulterando en cierta forma la competición (ya sea ACB o Euroliga)? Ahí queda eso. Y como no, espero que caiga en mis manos tu libro estas Navidad aunque mi mujer no entienda por qué quiero leerlo. Un abrazo.
Tu mujer lo entenderá cuando lo lea. Díselo de mi parte. No sé si el tope salarial pero creo que la liga algo debería hacer. La tendencia es preocupante y lo que hace grande a una liga es la clase media. Si esta se deteriora mucho, a pesar de tener dos superequipos la solided de la competición se resiente. ¿Mejoraría la liga ACB sin el Madrid y el Barça? No lo tengo tan claro.
Menorkin. Hola Itu, que te parece el comienzo la NBA? Gasol está súper, Miami comienza a sentir la presión de saber que todos van a ir a por ellos (le vendrá bien una cura de humildad a Lebron) y para mi lo más interesante y fresco es la irrupción de un novato que juega en Washington llamado John Wall que parece llamado a hacer grandes cosas si no se lo hacen creer mucho, pienso que junto a Kevin Durant serán las estrellas de la próxima década. Que te parece?
Reconozco que me cuesta seguir la NBA en estos primeros meses, por lo que mi opinión es desde un punto algo más lejano que lo que será a partir de marzo/abril. Me ha sorprendido lo mal que está Miami. Me alegro por otro lado, pues demuestra lo complicado que resulta el hacer un equipo y que no basta con fichar a tres estrellas. Lo de John Wall es una pasada pero yo esperaría un poco para poder elucubrar con algo más de consistencia su posible futuro. Rose tambien nos hizo flipar el primer año y luego no ha sido para tanto

Para terminar. El miércoles a las 13.00 tengo una encuentro digital con quien tenga a bien en El Pais.com para responder preguntas sobre el libro que he escrito. Las que me habéis hecho por este canal semanal las trasladaré al encuentro del miércoles. Si alguno quiere participar, solo tenéis que hacer click aqui .
Para los que quieran preguntar para el lunes que viene, como siempre en el recuadro superior derecho de la página, donde pone Pregunta al Palomero
Un saludo y buena semana. Ah, mi porra para hoy. Barça 3-Real Madrid 2 o 3.

Hoy vengo a hablar de mi libro

Por: EL PAÍS

24 nov 2010



!Grande Umbral! Momentazo televisivo inolvidable para cualquiera que lo haya visto. Como en este blog no hay una Mercedes Milá para elegir de lo que se habla y de lo que no, pues me voy a tomar la libertad de ofrecer al que tenga a bien leerlo, un avance del libro que presento hoy en sociedad. Espero que os ponga los dientes largos.
PRÓLOGO
06 de noviembre de 2009 14:32.
Estimado Juan Manuel López Iturriaga: Le escribo estas líneas para hacerle una propuesta: escribir un libro en nuestra editorial. Desde hace varios años sigo con atención sus diversas actividades.... Creo que podría escribir un ensayo breve, ameno e intuitivo orientado hacia el gran público más que interesante....Si tiene interés por esta propuesta......
Fdo. Javier B.

Así, de repente, cuando mi única preocupación consistía en decidir qué, cuando y donde iba a aplacar el enorme agujero que sentía en mi estómago, mi sistema nervioso sufrió una sacudida. Llevo años fantaseando con escribir un libro. Uno con gran éxito de crítica y público, por supuesto. Yo soy como Norma Duval, que cuando le preguntaron qué tipo de programa de televisión le gustaría presentar, contestó que uno de máxima audiencia. ¡Nos ha jodido! Pero lo había aplazado una y mil veces con diferentes excusas. No es el momento, no tengo tiempo, necesito retirarme a Menorca para poder hacerlo con tranquilidad y unas cuantas excusas más.
El correo de Javier B. me enfrentaba con la cruda realidad: se me habían terminado las excusas y había llegado el momento de tirarse de cabeza. Mi memoria trajo a primer plano, vete tú a saber por qué, el recuerdo de una noche discotequera en Pachá. Después de darle la charla a una chica durante un buen rato intentando ser simpático sin dejar de ser interesante, inteligente sin tener que ser pedante, reírle todos los chistes sin parecer medio tonto y sobre todo, después de imaginar una y mil veces la increíble noche que íbamos a pasar si ella quería va y me suelta sin previo aviso y cogiéndome desprevenido: "¿Nos vamos a mi casa?". "¡Por supuesto!" contesté de forma casi tan automática como lo más normal del mundo. En cuanto se dio la vuelta para dirigirnos al guardarropa dejé durante un par de segundos que mi cuerpo se liberase de su habitual timidez para acompañar el September de Earth Wind and Fire, que como todas las noches (al menos las que yo estuve, que no fueron ni muchas ni pocas) llenaba la pista de baile. ¡Por supuesto! le dije a la pantalla del ordenador una vez leí el mensaje. Pero como entonces, sin darme tiempo a disfrutar de la euforia, se me despertó el alien. Mal asunto.
Todos tenemos un alien instalado en nuestro cerebro. Y conviene que esté calladito, pues es un poco hijo puta. Cuando hace acto de presencia, tiene la capacidad de alimentarse de nuestras inseguridades, miedos u obsesiones para hacerte la vida todo lo complicada que pueda a base de soltarte pensamientos pesimistas o directamente negativos. “La chica te ha invitado a su casa. Lo estabas esperando, lo estabas deseando, pero joder, ¿y si la cagas ahora?.¿vas a estar a la altura de las circunstancias?. ¿Y si no es tan guapa a la luz del día?. ¿qué estarán pensando ahora tus amigos? ¿Y si vive muy lejos? ¿O si resulta que es una asesina en serie?. ¿Un libro? ¿Ya vas a ser capaz? ¿A quién va a interesar?.
Así habla, queridos lectores y a partir de ahora amigos, el alien.
Siempre conviene tenerlo adormecido, pero cuando eres deportista su control se vuelve crucial. En mi primera temporada en el Cajabilbao después de doce en el Real Madrid tuvimos que jugar una eliminatoria final con el Oximesa para poder mantenernos entre los ocho mejores equipos de la liga. La serie llegó al quinto y definitivo partido en Bilbao. A falta de seis segundos nos metieron una canasta que nos ponía al pie de los caballos. Perdiendo por un punto me pasaron la pelota desde la línea de fondo y me fui con más corazón que inteligencia a intentar llegar a la otra canasta. Iba tan ciego que seguramente me hubiese pasado de largo, pero afortunadamente a un jugador del equipo granadino se le ocurrió intentar quitarme el balón. Chocamos y le pitaron falta personal. Dos segundos. Dos tiros libres. Peor aún. Uno más uno. Si fallabas el primero, no había segundo.
Desde que los árbitros pitaron la falta hasta que me coloqué en la línea para tirar el primero debieron pasar un par de minutos. Una eternidad si tienes que soportar uno tras otro los asaltos de tu alien.
-Buah, la vas a fallar seguro
-Déjame en paz
-Tambien es mala suerte, que justo te toque a ti.
-Pero te quieres callar
-Anda que vaya colofón para la temporada. Se gastan una pasta en fichajes y ha sido un desastre.
-Aahhh, no oigo nada, aahhh
-Y tú no has estado muy fino que se diga. Como la cagues, igual hasta no cumples el año que viene de contrato
-Tú puedes Juanma, eres bueno, has ganado Copas de Europa y unas cuantas medallas
-Ya, pero eso fue hace ya mucho tiempo. Como la falles, vaya veranito te espera.
Llego a la línea. Mi alien hace un último intento desesperado.

-Mira, mira a tu padre y a tus hermanos que están en primera fila. Tienen una cara de miedo que no pueden más. No confían en ti. Vaya disgusto les vas a dar.
Un golpe bajo. Como Rambo, no siento las piernas. El miedo ya es infinito, temo no llegar ni a tocar el aro, pero justo cuando me dan el balón, se hace el silencio. En el pabellón y también en mi cabeza. Con la mente en blanco al menos por un par de segundos, meto el primero. Asegurada la prorroga, el segundo es pan comido, pues del miedo a fallar paso a la convicción de que voy a ser el héroe del día. Ganamos y todo el pabellón corea mi nombre. Al día siguiente, mi alien fue despedido y reemplazado por otro.
El correo de Javier B. me sorprendió, halagó e ilusionó la suficiente para que finalmente me encuentre tecleando sin parar, soportando alguna que otra embestida alienigena (y las que te rondaré) pero decidido a cumplir mi misión. No va a ser fácil, pues a los obstáculos que cualquiera se puede imaginar ante una empresa de este tipo, se van sumando otros inesperados.
Esta misma mañana, lo que son las casualidades de la vida, andaba escuchando la radio mientras me lavaba los dientes. Entrevistaban a un escritor sobre su nuevo trabajo que el autor calificaba como un libro para el fin de semana. La respuesta me pareció muy ilustrativa. Si existen libros para pensar, reír, llorar, aterrorizar, recordar, descubrir, informar, perder el tiempo, obsesionar, quedar bonito en la estantería, presumir de erudición y hasta como dijo una vez los Gomaespuma, servir de calzador si la mesa del comedor baila un poco, también los hay para días de la labor, fines de semana o fiestas de guardar. Entiendo que el escritor se refería a que su libro quizás se disfrutaba más en tiempo de asueto y relax que en un aquí te pillo aquí te mato, por lo que celebro la originalidad de la exposición. Mientras me enjuagaba me imaginé sentado en un estudio de la Cadena Ser siendo entrevistado por Carles Francino. Todo iba bien, a todos les había encantado, Javier Rioyo incluido, hasta que Francino me pregunta: Oye Juanma, tu libro, ¿para qué día de la semana es?

Por ahora no tengo respuesta. Ni siquiera un par de frases o tres que contesten al famoso ¿de qué va? Tampoco un claro objetivo en el estilo de su escritura o en los lectores a los que pretende dirigirse. Ni mucho menos puedo precisar que un miércoles después de currar, cenar y acostar a los niños no es un buen momento para su lectura y sin embargo entra mejor el domingo escuchando música clásica o durante el verano con el mar de fondo. Todo lo que puedo decir es que mi única pretensión por el momento se centra en pasar mis cintas de VHS al soporte digital. Buena parte de mi vida se encuentra grabada en ese soporte antiguo y ya en desuso. Partidos de baloncesto, programas de televisión, grabaciones caseras de experiencias más personales. Con el paso de los años, las cintas se van degradando y pierden calidad, color y definición, por lo que me viene perfecto para convertir todos estos impagables documentos en unos y ceros, más manejables y que nunca se convierte en doses y treses. La memoria es como los VHS, se estropea. Los libros, en cambio, una vez escritos, ahí quedan. Sin modificación alguna, sin correr peligro de Alzheimer ni demencia senil.
El material de estos recuerdos no diré que todo es verdad, pues eso sólo lo pueden afirmar gente iluminada y que tanto abunda en los micrófonos hoy en día, pero al menos intentaré que sea mi verdad. Le preguntaban a Federico Fellini si todo lo que se contaba sobre él era cierto. “Lo importante no es que sea verdad o no, sino que la historia sea interesante” contestó. Como personaje público desde los diecisiete años, se han contado unas cuantas cosas sobre mí. Algunas verdad, como mi elevado coeficiente intelectual, y otras mentira, como que estuve liado con Fernando Martín, mito por excelencia del baloncesto español. Como a Fellini, las historias no me molestaban más o menos en razón de su veracidad, sino en razón de su interés. Intentaré cuadrar el círculo y conjugar las dos condiciones, veracidad e interés, y si alguno de los nombrados tiene otra visión de lo acontecido, que entienda que realidad hay una y visiones sobre ella tantas como observadores.
Antes de comenzar la crónica de los hechos acaecidos en mi vida, que afortunadamente son muchos y variados, algunos de dominio publico y otros no tanto, un detalle de cierto calado. He llegado a los cincuenta. Mucha gente me dice que no le de importancia. Pero ¿cómo no le voy a dar importancia? ¡Todo el mundo le da importancia! Tanta que es capaz de hacer un montón de tonterías para sobrellevarlo. La llegada de los hombres a los cincuenta es una de las mayores generadoras de chorradas por las que pasa el ser humano en su vida. Después de darle muchas vueltas, he decidido que la mejor forma de ahuyentar mis neuras, miedos y agobios, que son muchos, es mirar hacia atrás para impulsarme hacia delante. Revitalizarme con el recuerdo de personas, vivencias y personajes que se han cruzado en mi camino. Y de paso sacar a la luz a alguno de mis fantasmas favoritos. Que pasen de mi cabeza al papel, donde pierden mucho. Dentro de nosotros los miedos son poderosos, nos manejan y son capaces de acojonarnos, pero al escribirlos, al verbalizarlos, pierden mucho poder. Ahí fuera, en las líneas de una página, dejan de ser arrogantes y engreído, no son casi nada.
Hace poco un amigo (cincuenta y pocos) me contaba que en mitad de una discusión, su suegro (ochenta y tantos) valoró de esta forma su opinión. “Esto lo dices desde tu ingenuidad de los cincuentas”. ¡Ingenuidad de los cincuentas! ¡Trágate esta! Mi desconcierto inicial dio paso al entendimiento. Con las décadas pasa como con los cursos cuando estabas en el colegio. Tu mundo limitaba por arriba con los mayores y por abajo con los pequeños. Y cada grupo contaba con unas señas de identidad que no cambiaban con el paso del tiempo al ser independiente del curso y edad en el que estuvieses. Los mayores, por definición, eran unos engreídos, abusones, malhablados y secretamente envidiados. Los pequeños, por su parte, no pasaban de tratarse de seres minúsculos, que desconocían los secretos de la vida, a los que no había que acercarse salvo que fuese para quitarles la pelota en el patio. Esta percepción no cambia con el tiempo. Sólo varía el tamaño de los grupos (se reduce el de los mayores y se agranda el de los pequeños) pero no sus cualidades. Como afirmaba con su frase el suegro de mi amigo, la ingenuidad es cualidad de los “pequeños”. Y cuando tienes ochenta y tantos, uno de cincuenta, a pesar de pintar canas, tener varios hijos y haber recorrido más de la mitad de su camino vital, no deja de ser un pequeño. Hay cosas que no cambian nunca.
Con los ingenuos cincuenta recién cumplidos, el alien a cuestas, sin saber qué día de la semana es el ideal para leerlo y con la única idea preconcebida de dejar a salvo del deterioro de mi memoria unos cuantos pasajes de mi vida, es hora de empezar a contar historias. Antes de que se me olvide.

Postdata informativa. La presentación del libro será hoy a las 20.00 en la Sala María Zambrano del Circulo de Bellas Artes de Madrid. Serán padrinos el Doctor Corbalán y Luis Gómez, periodista de raza de El Pais y además amigo. La entrada es libre. El que quiera pasarse, será bienvenido.

P&R variadas, como en botica

Por: EL PAÍS

21 nov 2010


Antes de empezar constatar que las Islas Británicas se han puesto de moda en este país. No dejamos de preguntarnos últimamente si estamos económicamente mejor, igual o peor que Irlanda, si los planes de Rajoy son más, igual o menos duros que el ajuste que quiere hacer Cameron o si nuestra liga de fútbol, esa que en diversos medios no se cansan de repetir que es la mejor liga del mundo, resulta que igual es como la de Escocia, que yo no es que la siga mucho, pero parece que no es gran cosa. En fin, que desde Trafalgar no levantamos cabeza. Bueno, vamos con las preguntas, que son muchas y variadas.
ricky. El pasado Lunes te preguntaron por la clasificación de los mejores jugadores de Europa. Ponías por delante a Gasol de Petrovic y Sabonis... ¿de verdad piensas que Gasol es mejor que esos dos bichos? Por favor... respeto tu opinión pero creo Petrovic y Sabonis (el de antes de la lesión) son con bastante diferencia los mejores de la historia europea. Es más, Sabonis habría sido el mejor pivot de la historia de la NBA si llega sano. ¿Gasol mejor que aquel Sabonis? No nos alucinemos con lo de los Lakers. Por cierto, ¿en que lugar pondrías a Fernando Martín? En el reportaje que hizo Canal + hace 10 años decías que había habido grandes jugadores pero que Fernando era "el jugador más atractivo de la historia". ¿En que puesto queda un jugador con esa definición?
Estoy de acuerdo contigo que si no llega a ser por la lesión Sabonis hubiese sido una mega/super/estratosférica estrella y entre los 3 mejores pivots de la historia de la NBA. Pero el caso es que su carrera estuvo limitada y creo que Gasol le ha superado. En el caso de Petrovic no tengo ni la más minima duda. Drazen tuvo tres años gloriosos en Europa y una carrera sólo decente en la NBA. Gasol lleva 10 años ganándolo todo y siendo cada año mejor. Fernando Martín se queda lejos de estos tres. Lo que no deja que como personaje fuese más interesante que ellos. ¿Dije yo eso de el más atractivo? No me extraña que luego dijesen que estabamos liados. Por cierto, he descubierto un video de Fernando hecho por Piti Hurtado (un clásico) que me ha gustado. Es este

Amarok73. No quiero convertirte en un "opinador" pero es que la ocasión la pintan calva... Ahora que con la publicación del libro, te vas a convertir en un autor. ¿Qué opinas de las descargas "piratas" en Internet? Que conste que voy a comprar tu libro, pero ¿qué opinión tendrías de mi si te dijera que una vez leído lo colgaría en la red para compartirlo? Y ya puestos, ración doble de pregunta ¿qué tal te llevas con la tecnología? ¿Windows o Mac? ¿Tienes un iPod? ¿Y un lector de libros electrónicos tipo Kindle?
Descargas piratas. Mal irremediable. Es un hecho que sin duda hace daño a muchas cosas y lo seguirá haciendo mientras la única forma que se quiera luchar contra ellas sea la prohibición y la persecución. Así se lleva haciendo desde hace años y es INUTIL. La única forma de paliar su efecto, al menos en parte creo que sería con ideas tipo Spotify. Yo pago encantado (de hecho lo hago) para escuchar música y lo haría también por mis series, pero de momento no tengo forma de ver el último capítulo de Mad Men de esa forma. En cuanto a la descarga de libros, cosa que yo nunca he hecho (me gusta demasiado el papel) por lo que me cuentan los ebooks siguen siendo bastante caros, lo que viene a ser una invitación irresistible a piratearlos. Si con mi libro haces lo que dices, pues me tendré que fastidiar o en su defecto, llamar a Ramoncín. Finalmente me llevo muy bien con la tecnología, soy Mac y tengo ipad.
Melómano. Hola Itu. Seguimos con el cuestionario musical ¿Te gusta U2? (A mí hasta el Achtung Baby). Sus tres mejores temas, en tu (sabia, oh, grande entre los grandes) opinión
Lo de grande entre los grandes, aun siendo de Bilbao me parece excesivo. U2, no soy fan pero me gustan cosas suyas y coincido con que su mejor repertorio es el inicial. Tres cancions, pues a bote pronto, Angel of Harlem, Vertigo y el When loves come to town con BB King. Aquí va una versión

xaume 15. Buenas. Dos rápidas: 1. Cual ha sido el mejor defensor que has visto en tu carrera? Y quien ha sido tu mejor amistad en tu equipo?. Un saludo
No sé si el mejor defensor pero el tío que me sacó más de mis casillas fue un tal Simpson (creo que se llamaba así) Jugó en el Barcelona la temporada 86-87 y era una auténtica pesadillas. La otra es fácil. Txetxu Biriukov.
Salva. Hola Itu. No sé por qué hoy he caido en la cuenta de que la mayoría de los deportistas de élite se retiran entre los 30-35 años. Yo, que tengo 33, es ahora cuando me siento más productivo. No resulta muy, muy frustrante tener que dejar de hacer lo que te gusta a una edad tan temprana? En tu caso, en qué te volcaste cuando colgaste las botas?
Todo es relativo. A los 33 puedes estar muy cascado o muy fresco todavía. Influyen muchos factores ademas de la edad como lesiones o como me ocurrió a mí, tu precocidad. Yo me retiré supuestamente muy joven, a los 31, pero es que llevaba desde los 14 sin parar de jugar y desde los 17 jugando en la élite. Además tenía ya demasiadas ganas de hacer otras cosas como escribir, comentar partidos o simplemente pasar los fines de semana con mis amigos.
Oxel. Hola Palomero; aprovechando que el Athletic visita el Bernabéu y se enfrentan tus dos equipos del alma (yo pensaba que era incompatible ser del Athletic y del Madrid a la vez), 1º, ¿ con quién vas en este partido?, 2º ¿ crees que la plantilla del Athletic está sobrevalorada? y 3º, ¿ qué futuro le auguras al Athletic y en qué crees que debería cambiar o mejorar? gracias Itu!. Un saludo Palomero.
Despues del excesivo 5-1 contesto. Iba con el Athletic. Lo que no quita que sea la derrota menos dolorosa del año. No, no creo que la plantilla esté sobrevalorada. Tiene un mérito descomunal lo que hace el Athletic y su apuesta. Ahora tiene un buen equipo, con jugadores a los que les gusta mover la pelota y no mandarla al primer anfiteatro coronados por Llorente, un pedazo de jugador como volvió a demostrar el sábado. Por eso le auguro un buen futuro, con 36 millones de euros a la vuelta de la esquina. Y en cuanto se descuiden, volvemos a la final de la Copa (este año igual no, que nos ha tocado el Barça) y Estopa nos tiene que hacer otra cancion

Segix. Buenas Itu! Creo que cada vez más, y en todas las disciplinas deportivas, se ha perdido el romanticismo y la esencia. Hoy día, solo vemos marcas, empresas deportivas, deportistas elevados a la categoría de divos, intereses comerciales y económicos hasta debajo de las piedras, ... Vamos, que en mi opinión, cualquier tiempo pasado fue mejor. ¿Tú que opinas?
Yo diría que cualquier tiempo pasado fue diferente. Es otro mundo, otra sociedad, otros intereses, otros seguidores. Y como todo, tiene su parte buena y otra no tanta. Me resisto a tener demasiados ataques de nostalgia.
kingguti. A veces los comentarios que se hacen de tus entradas en el blog son muy cañeos y poco permisivos, ¿te esperas que esto ocurra a lo grande con tu libro?. Que por cierto, ¿cuándo estará?
¿Cañeros? ¿Has visto los de otros blogs similares? Yo los publico y te aseguro que cuando detecto faltas de respeto y educación me los cargo. De mi libro espero sólo eso. Cualquier tipo de opinión pero siempre respetuosa. Y no sé cuando estará en las librerías pero sí que lo presento el jueves.
Oscar. Una de "recomendaciones". Cuales son tus sitios de internet de referencia? Esas paginas, blogs, redes sociales, portales de noticias, etc... de consulta imprescindible a diario (o casi).
Te cuento alguno de los blogs a los que estoy suscrito: El comidista , Espoiler , Blog Vecindad Grafica , Paco Nadal , Bar Deportes , Applesfera , Xataka y No me puedo creer que lo hayan inventado . De redes sociales, cero patatero. Estuve en Facebook una temporada y terminé borrándome. Twitter, agotador. Este video, por ejemplo, lo he encontrado en Vecindad gráfica

Eduardo. Hola Palomero. Se habla mucho de Velikovic, pero Garbajosa tampoco cuenta con muchos minutos (promedia 13 en ACB) ¿que opinas?
Creo que Messina ha optado por una clara dirección, la de Sergio, Llull, Suarez, Felipe y Tomic. Tampoco me parecen pocos 13 minutos.
Doctorpi. Mejor jugador de la semana Deron Williams. Definitivamente ¿no crees que el chauvinismo americano es mayor aun que el francés? Empiezan a tener un gran complejo y personalmente espero que lo sigan teniendo en los próximos mundiales y JJOO.
En esa final de chauvinistas no sé quien ganaría la medalla de oro. Pero a mí Deron Williams me parece una pasada.

javierlargo. Hola Itu: Nadie en este país habla de la coincidencia de que la gran etapa de la selección de futbol coincide con la marcha de ésta de Raúl. Cuando menos una coincidencia y a lo mejor, un ego menos que manejar para que saliera a relucir la calidad de los demás. Sigues el triatlon y las pruebas como el Ironman de Hawaii? En caso negativo, te recomiendo que lo sigas pues algunas de las rivalidades mas apasionantes del deporte mundial se han dado allí.
De los Ironmanes sé lo que me cuenta Toñin Llorente, un pirado de estos temas. En cuanto a lo de Raúl, coincido contigo. Su marcha supuso un cambio bastante profundo de modelo en la selección. A partir de ahí pasaron muchas cosas, casi todas buenas para el equipo, lo que tampoco quiere decir que toda la culpa de lo anterior la tuviese Raúl.
Agus. Hola Itu. A mi hijo de 10 años, que mete un montón de puntos al contraataque, los demás padres le llaman palomero, y me pregunta el origen de dicho apodo. Sólo le he podido explicar que al primero que se lo dijeron es a ti, pero no de qué viene. ¿Tu lo sabes? Gracias.
Me encantaría decírtelo pero no tengo ni idea. De todas formas entiendo por lo que dices que tu hijo es un figura, un tipo inteligente, con una especial capacidad para saber donde tiene que colocarse.
Xavi. Qué tal Itu! Visto que tu hermano Mikel se ha instalado en El País, mi pregunta es si compartes esta afición a la cocina con él y, fundamentalmente, si conoces personalmente al gran Karlos Arguiñano. Joder, yo he crecido viendo en la tele a este tío, y me parece un fenómeno, no tanto de la cocina, que también, sino como profesional del entretenimiento. ¿Qué opinión te merece? ¡¡Late-show para Karlos!!
Totalmente de acuerdo. Arguiñano es una de las presencias mediáticas más potentes de los últimos 20 años. Le conozco personalmente desde hace mucho y te puedo asegurar que fuera del plató es como dentro. Todo el día contando chistes, riéndose y haciendote la vida más agradable. Aquí está con el gran Buenafuente.

Renko. Buenas Palomero, Fernando Martín salió de la cantera del Estudiantes, siendo jugador del R.Madrid, ¿que pensaba de su ex-equipo?¿le guardaba cariño al equipo colegial o simplemente era un equipo más?
No creo que para él fuese un equipo más, ni mucho menos y aunque no fuese un dechado mostrando sentimientos, supongo que habría cariño por medio. Eso sí, con todos aquellos gritos de "pesetero" que le dedicaron, le encantaba ganar al Estudiantes.
Vicen. Buenos días. ¿Leíste en el País el reportaje PRE-PARADOS? ¿Que te pareció? Resulta demoledor el panorama que se les presenta a nuestros jóvenes. ¿Cómo los motivamos? A mí en el fondo se me ocurre que quemen ya un banco y salgan a la calle. Mitiga mis ideas, gurú palomero. Saludos.
Joder, a veces me pedís cosas imposibles. Este tema resulta muy delicado como para en varias frases dar con la clave y la solución. Sólo una idea. Nunca sabes lo que te va a ocurrir mañana, por lo que siempre has de estar preparado para aprovechar la oportunidad si se presenta. Es como estar en el banquillo. Si te desanimas, si te abandonas, no sólo no haces nada que te haga sentirte mejor sino que corres el peligro que cuando el entrenador te diga "A jugar" te pille con el paso cambiado. Y otra por el mismo precio: con el pesimismo no se llega muy lejos. Aunque haya mil razones para caer en él, seguro que al menos hay una para agarrarte.
fourteenForever. Hola Itu. Acabo de ver como la hemos cagado literalmente en la euroliga contra el Charleroi… no comments… o sí. ¿No te parece que Sergio Rodriguez tiene la muñeca oxidada? Falla cantidad de tiros de media distancia y parece tener la mano de madera. No sólo por este partido, ya le llevo viendo unos pocos y no me da ninguna seguridad. Al hilo de este comentario, creo que al Madrid le ha afectado bastante el retraso de la línea de 3. Están teniendo unos porcentajes horrorosos. Un abrazo.
Lo de Charleroi fue un horror, sin duda, pero insisto en mi tesis desde principio de temporada. El Madrid está en construcción, no en competición. Creo que debería interesar más su crecimiento que sus resultados. A Sergio le veo muy autopresionado por demostrar muchas cosas en poco tiempo. Y a Messina muy nervioso. Sus declaraciones de esta semana así lo denotan. Está hasta el gorro de las críticas. En cuanto a la línea de tres, sin grandes tiradores lejanos como no los tiene salvo Tucker, pues está claro que su distanciamiento le perjudica.
Sergio. Buenos días. Le envío una pregunta que no tiene nada que ver con el blog, pero a ver si me puede ayudar. Leí en uno de sus posts de verano que tenía el ordenador en el sanatorio para que al menos le recuperaran los datos. A mi se me ha estropeado el disco duro externo y no se dónde me lo pueden arreglar o al menos recuperar los datos. ¿Puede decirme dónde llevó usted su ordenador?. Gracias y un saludo.
Lo del sanatorio era una figura retórica. Se lo dí al informático de Makeateam (donde trabajo) y lograron salvar el disco duro pero no el ordenador, un Vaio que me salió bastante malo.
tomb. Itu, me puedes definir un poco como eran Coughran y Meister. ¿Qué tal como jugadores y compañeros?. Me gustaria un post de antiguos compañeros de vestuario.
Coughran era una bestia física y muy fiero jugando. Muy buen tirador de distancia y con una mecánica que hacía difícil ponerle un tapón pues la sacaba de muy arriba y tirándose un poquito hacia atrás. Meister era un pivot ligero, con un gran salto y que corría el contraaque cuando podía. Era una gozada verle meterla para abajo con la izquierda después de un buen vuelo. Como compañeros, ambos un diez. Buena gente.
Articulo 34. Palomero, que opinas de la negociación por los derechos televisivos del futbol? Personalmente me parece lamentable el reparto que proponen Madrid y Barsa; con la ayuda del Atlético, Valencia, vaya papelito, van a hacer que las dos ultimas ligas sean un fiel reflejo de lo que va a pasar de aquí en adelante.
No sé si esta tendencia que vivimos y que devalúa claramente la liga tendrá solución, pero sospecho que ni la visión futura ni la solidaridad va a apear a los grandes de una posición de fuerza que tienen ahora apoyada en los estratosféricos contratos firmados ya. Igual lo que digo suena a herejía, pero a este paso va a estar más cerca una gran liga europea que buenas ligas nacionales.
Salva. Muy buenas de nuevo. ¿Qué te parece la rumorología levantada sobre el fichaje o no de Llorente por el Madrid? No se cómo lo ves tú, pero me parece que le podría truncar una buena carrera a un buen jugador. Como lo que me temo le puede pasar a Canales.
Ese riesgo existe siempre que vas a un equipo grande. Hay casos de todo tipo. Ahora bien, Llorente me parece que lleva un crecimiento como jugador que le hace recomendable para cualquier equipo. En cuanto a Canales, todavía mucho menos hecho que Llorente, acaba de llegar. Ya veremos como evoluciona
MSC. Hola Palomero. ¿Habrá distribución de tu libro en formato e-book?. Saludos
No, no va a haber distribución electrónica. Pero os aseguro que en papel ha quedado una edición de lujo.
Jorge. ¿Recuerdas cuando escribiste sobre la muerte de tu perro? Sólo puedo darte las gracias, me enseñaste que no debía fallarle y hoy no le he fallado.
Pues de nada. Me alegro infinito que mi fallo al menos haya servido para otros aciertos. Estas cosas dan sentido por encima de otras a tener un blog.
Fernando. Soy del Madrid desde hace años. El lunes quiero que gane el Barcelona por mi salud mental; por ver la cara de Cristiano; por no oir a Mou; por la política de Florentino; por el homenaje que el Madrid ha hecho a del Bosque; por Guardiola, Iniesta, Messi. Lo único que quiero es que gane jugando bien y superándolo ampliamente. Jugando en el campo y no en las ruedas de prensa. Estoy enfermo?
No, estás muy cabreado con tu equipo.
ricky. Tu viviste el boom del baloncesto de los ochenta en el que los baloncestistas españoles erais tan famosos como los futbolistas. Un tío analítico y razonador como tu, ¿cómo se vive en ese pedestal de la sociedad? ¿Cómo se vive entrando en una discoteca, en una panadería, en el super, en el corte inglés, en un bar, en el tren, por la calle... con esa "superioridad" que da el ser un deportista de élite famoso, conocido y admirado? Aunque tendrá alguna desventaja tiene que ser bonito ¿no? Y ya para ligar ni te cuento...
Joder, pedestal de la sociedad, suena como mucho ¿no? Hablaré por mí sólo, pues supongo que cada uno habrá tenido sensaciones distintas. En un principio me incordió bastante, a pesar que desde el inicio me aproveché de sus ventajas. No me gustaba ser observado, no tener toda la intimidad que quería, tener que soportar algún que otro pesado. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que fui y soy un privilegiado, por lo que comencé a disfrutar de verdad de todas esas cosas y sobre todo aprendí a aceptar el cariño y el reconocimiento de la gente, lo que a veces no hice cuando era jugador. Las incomodidades las acepto y siempre pienso que son un precio muy pequeño a pagar ante todas las cosas buenas que me han pasado y que me siguen pasando.
Antes de terminar, un poco de publicidad propia. El jueves día 25 de Noviembre presento "Antes de que se me olvide" en el Circulo de Bellas Artes de Madrid a las 20.00. Estoy muy, pero que muy emocionado. Recibí físicamente el libro el viernes por la noche y casi echo una lagrimita. El jueves haré un ¿como se le llama? ¿adelanto editorial?. En cristiano, que publicaré un poquito en exclusiva para este blog. Es lo que tiene ser amigo del autor.
Buena semana a todos

Misterios

Por: EL PAÍS

17 nov 2010

Llamadme ingenuo, pero aún con los cuarenta recién cumplidos, sigo manteniendo la capacidad de sorpresa. Semana tras semana veo, escucho y leo cosas ante las que las que me cuesta dios y ayuda encontrar explicación. Son misterios para mi insondables al menos en primera instancia, hasta que, o bien le encontro su parte razonable (si es que la tiene) o tengo que esperar a que gente más preclara que yo sea capaces de regalarme las claves de su entendimiento.
Empecemos por la frase de la semana. "No hemos fichado a Mourinho para hacer amigos". En sí la declaración no descubre América ni nada que no supiésemos. La novedad y hasta el desconcierto aparece cuando averiguamos el autor de dicha sentencia. Emilio Butragueño, la quintaesencia del Fair Play, el hombre educado, medido hasta la exasperacion en todas sus presencias publicas (salvo el pequeño desliz aquel del ser superior) el mismo que hace años dijo "No basta con ganar. La victoria hay que conseguirla de una forma determinada". Porque esto lo suelta Vicente Boluda, el del chorreo al Liverpool, y ni te paras a pensarlo. Pero !Butragueño!. ¿Qué está ocurriendo? ¿Ha sido una abducción pasajera o es un síntoma de algo más grave? Por asuntos menores Scully y Mulder montaban un capítulo de Expediente X.
Andaba todavía dandole vueltas a este asunto cuando volvió a salir a la palestra el clenbuterol. Este tema se podría transformar fácilmente en una tv-movie, comedia a ratos, drama en otros. De hecho me sorprende que Tele 5 no esté a día de hoy rodando ya en Navacerrada simulando que es el Tourmalet. Igual es porque como no tienen los derechos del Tour o de la Vuelta, pues este deporte no existe. Cosas de las teles. El caso es que por la mañana Carlos Arribas, pedazo de periodista, nos cuenta en el Pais que la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) investigó la carnicería de Irún y no encontró nada. Pero por la tarde leemos en el As que los abogados de Contador niegan que la misma AMA haya desmontado lo que ya se conoce como "la teoría del solomillo". !La teoría del solomillo! Me encanta. El cuadrado de la grasa es igual a la suma de los cuadrados de la carne y las patatas fritas (o pimientos). Entonces uno se encuentra metido en mitad de una nueva novela de Agatha Christie. Sin mucho esfuerzo me imagino la escena final. Hercules Poirot reune a todas las partes. Contador y sus abogados (que dicen que son inocentes) la UCI, la AMA y Amstrong (que dicen que es culpable) Lizabesky (que sí pero no, o no pero sí) el dueño de la carnicería y el presidente de la patronal de productos cárnicos de Irun (que no entienden el marrón que les ha caído) Mourinho (es que a este le gusta estar en todas las salsas) y el doctor House (que se empeña en decir que todos mienten). Como no hay mayordomo, alguien se la tiene que cargar. Lo difícil a estas alturas es saber, con tantas informaciones contradictorias, a quien va a terminar señalando el gran detective
Saliendonos un poco del asunto deportivo, nos llegan las imágenes y sobre todo los sonidos de una conversación nauseabunda por el fondo, la forma, el tono, el momento y la oportunidad. Nunca el título del programa tuvo tanto sentido. "Alto y Claro". Además de injustificable, que lo es a toneladas, me resulta un nuevo misterio, en este caso múltiple. ¿Qué tiene en la cabeza ese personaje para decir la sucesión de estupideces (por no llamarlas otra cosa) que soltó por su bocaza? ¿De qué se reían los demás? ¿Donde vieron algunos el cabreo de la presentadora? ¿Qué es eso del "ambito privado" como justificación?

Ante toda esta falta de comprensión hacia un buen número de circunstancias que acontencen regularmente, me entran dudas. Observo como el Ghandi del futbol español tiene una personalidad oculta, que buena parte del futuro de un deporte descansa sobre un par de solomillos, y que comportamientos a mi entender tan impropios son defendidos de forma torticera, o simplemente se pasan por alto. Entonces me pregunto: ¿Y si la causa de mi desconcierto radica en que provengo de un mundo paralelo? ¿Y si soy como Peter Bishop en Fringe? Igual en mi mundo original del que fui secuestrado y traído a este, además de estar plagado de palomeros, estas cosas no pasaban y de ahí que me esté costando algunas décadas el acostumbrarme a mi nuevo hogar. Será eso.
Mientras escribo esto, a España le está cayendo una buena tunda en Portugal. Definitivamente, esta semana no entiendo nada. A ver si estos me lo explican.


P&R después de una mala decisión

Por: EL PAÍS

14 nov 2010


Gatillazo histórico. No lo digo yo, lo dice Oriol Puigdemont en su crónica . Hay muchas formas de perder un título, y la más cruel sin duda es hacerlo por un error propio. No tienes lugar para el consuelo ni nadie a quien echarle la culpa, por lo que te tienes que quedar con toda. Dejando esto a un lado, una pregunta puede que chorra. ¿A quien se le ocurre colocar la última prueba del Mundial en un circuito donde adelantar es casi imposible? ¿No se está perdiendo la oportunidad que en el momento cumbre, poder asistir a un carrerón y no lo que vimos ayer?. No sé, no termino de entender bien este deporte y todo lo que le rodea. Vayamos con las preguntas, que hoy hay de todo, como en botica.
Fer. En la página de los veteranos del Madrid hay una encuesta sobre el mejor alero. Por cierto estas entre las opciones ;). ¿Quién es para ti el mejor alero de la historia del Madrid? ¿Juegas en el equipo de veteranos?
Yo me quedaría con Brabender. Lo que hizo durante tantos años fue una barbaridad. Tirador implacable, competidor extremo. Y he jugado alguna vez con los veteranos, pero la verdad es que prefiero hacer otros deportes en donde no tengo referencia. Jugar a baloncesto me baja un poco la moral.
John Matrix. Enhorabuena y blablabla por el blog. Te lo habrán preguntado esta semana tropecientas mil veces, pero ¿qué te parecen las declaraciones de Preciado? Yo pienso que Mou se lo ha buscado.
¿Habéis leído La Cizaña, de Axterix y Obelix?. Pues cuando veo como el entrenador del Real Madrid logra sacar de sus casillas a gente tranquila y cabal, siempre me acuerdo de este maravilloso comic que recomiendo fervientemente.
Breogan_77. Cuestiones rápidas actualidad NBA. Mejor Base: Chris Paul o Deron Williams. Como alero: L. James o K. Durant. Ala-Pivot: Nowitzki o nuestro Pau. Pívot: creo que ahí sólo D. Howard ¿Y qué opinión personal tienes sobre Phil Jackson como entrenador/motivador/líder? Saludos y a seguir así de bien
Deron Williams me parece una pasada de jugador y el mejor base de la NBA en la actualidad. Chris Paul me parece un jugón de categoría, pero un peldaño por debajo. Entre Lebron y Durant me quedo con este último. Más natural y estético y sin llamarse King antes de reinar (si es que lo hace alguna vez). Pau es el mejor 4 de la NBA y sus intangibles van más allá que los del alemán. En el pivot soy de Shaq. Y un entrenador con 11 anillos tiene que tener no algo, sino muchísimas cosas buenas. La primera, saber manejar egos descomunales.
Hola Itu. Breve y conciso. ¿Te gusta Elvis? Sus tres mejores canciones, para ti. Un saludo
Por supuesto. He estado en Memphis, fui a Graceland y algunas de sus canciones no me cansan nunca. Así a bote pronto diré que para animarme me pongo Burning Love, hago mucho el ganso (en privado) con Fever y como clásico entre los clásicos, Don´t be cruel. Recordemos otra vez su Jailhouse rock.

MARAVICH. Si lo sé no saco el tema del tabaco, en fin, ¿no crees que el tema de la no exposición pública de las afinidades políticas de los deportistas es una cuestión de cobardía, de miedo a perder cierto status social?
Yo diría que es sobre todo por no tener ganas de complicarse la vida. Y un signo más de la quizas excesiva importancia que damos a las opiniones políticas.
Seve. No te he visto recomendar, ni poner el enlace a un fantástico documental de la ESPN sobre la amistad de Divac y Petrovic y cómo se perdió por la guerra de Los Balcanes y el follón de la bandera. Está completo y por partes en YouTube en buenísima calidad. Se llama "Once Brothers". Si no lo has visto, espero que te guste y, si ya lo has hecho, quizás lo puedas recomendar a otros. A mí me pareció muy interesante
He oído hablar de él. Aprovecho y cuelgo la primera parte. Tiene buena pinta.

Mastropiero. Coincidimos en gustos en cine, series y en los análisis deportivos que realizas, la pena es que no te haya fichado el Barça en vez del Madrid porque seguro que serías más culé que Stoichkov... mi pregunta es sobre literatura, ¿nos podrías señalar tu "top five" en cuanto a libros?
Uff, qué difícil son esta listas de preferencias. Te diré cinco que me marcaron en cada uno de los momentos en los que los leí. Cien Años de Soledad de G.M., El señor de los Anillos de Tolkien, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, Corrección, de Thomas Bernhard y El Mago de John Fowles.
ricky. Me recuerdas a Valdano en una cosa, contáis extraordinariamente historias, hazañas, anécdotas, nostalgias, etc. de otros jugadores o gentes del fútbol y el baloncesto. Y os queda muy bien y lo hacéis fenomenal... pero la verdad es que de vosotros no se cuenta tanto, quizás porque otros no lo saben contar tan bien. Y siendo vosotros excelentes jugadores. Mira, te voy a contar una tuya: cuando perdisteis contra Checoslovaquia (1985), el triple decisivo lo tiró y lo falló Epi. Iba yo a clases particulares todo cabizbajo por ese palo histórico y lo conté al llegar a mis compañeros y profesor. Un chaval dijo: "ese triple lo tenía que haber tirado Iturriaga"...
Gracias por la historia. No tengo ninguna duda que si lo hubiese tirado yo otro gallo nos hubiese cantado, pero es que Epi era un poco chupón. Si quieres historias mías, el libro está al caer. Para bien o para mal, Palomero en estado puro.
Wendell Alexis. Ante la archiconocida respuesta de Phil Jackson, me atrevo a plantear la siguiente pregunta: ¿Cuántos equipos NBA darían el nivel para competir (Top 16) en Euroliga? Cada vez estoy más convencido de que la NBA debe revisar el calendario y la duración de los cuartos. Hasta playoff, es infumable ver un partido completo. ¿Cuántos jugadores válidos allá no destacan en Europa y cuántos europeos echan en falta la intensidad y la riqueza táctica conque se prepara un solo partido aquí?
Yo creo que cualquier equipo de la NBA tendría nivel para jugar la Euroliga y lo que les iba a faltar de juego lo suplirían con el físico. Eso sí y lo explicas perfectamente, los mundos son tan dispares que lo bueno para allí puede ser ineficaz para aquí y viceversa.
Carlos. Si Gasol era una superestrella en Memphis ¿por qué lo regalan a Los Ángeles? (Soy seguidor de Pau pero creo que cometes el mismo error que sus críticos: el extremismo).
Gasol no era una superestrella cuando llegó a Los Angeles, aunque sí había sido All Star. Yo lo que quise explicar en el post fue que siempre me ha parecido que en cualquier etapa de Pau en la NBA, la valoración y el reconocimiento que ha tenido ha ido por debajo de su rendimiento. A muchos otros con la mitad de lo que ha hecho Gasol les habrían puesto un monumento. El cambio fue rarísimo por la diferencia entre lo que se llevaba los Lakers y lo que conseguía Memphis. Tanto que hubo quien pidió hasta una investigación.
Vicen. Buenos días. Ahí va una pregunta trascendente: En los últimos 30 años, ¿cuántas veces te has afeitado del todo esa barba? No vale aquel "look" de Los Ángeles 84. Piénsatelo, quizás alguna marca de cuchillas de afeitar estaría dispuesta a patrocinarte. Un saludo
He intentado sacar pasta al tema de mi afeitado pero no ha habido forma. Desde hace unos años me afeito totalmente una o dos veces en verano (no pidáis foto, que no la voy a colgar)
vembolio. Hola Juanma. ¿recuerdas a Nikos Gallis?¿era este el que tiraba con una mano no?

Joder, vaya coleccion de máquinas de jugar a este deporte. Y cuando has jugado alguna vez contra Gallis te aseguro que no te olvidas nunca. Si hablamos de un anotador puro y duro del baloncesto europeo, Nikos Gallis. El resto del juego le daba igual.
Marcos. A ver, cojo el rebote, miro para arriba y veo a uno corriendo... pase rápido ... igual que la pregunta: ¿Te gusta la caja mágica como pabellón para el baloncesto?
Por ahora no. Frío, distante, complicados accesos.
Artie Bucco. Hola Juanma, cuando llega ese momento (el de la retirada) como y cuando te lo planteaste...¿fue traumático? No sé, imagino que el cambio de vida debe ser brutal. Un abrazo
Mi retirada fue bastante consensuada entre yo mismo y el baloncesto. Sentí que mi carrera había llegado a su fin y me apetecía mucho hacer otras cosas. No tuve excesivos problemas aunque el cambio es muy fuerte
alex_ramone. Hola Palomero. Al tenernos tan al día de tus viajes a otros países, y como historiador que soy, ¿qué te parece mi disciplina? ¿Te interesa, te aburre, te es indiferente? Un abrazo
Me parece tremendamente interesante con un pero. Es tanta la materia para estudio, que siempre me da la impresión que abarcas una mínima cantidad del saber.
Perelondon. Joder Itu, mira lo que he encontrando en Internet mientras me aburría en el curro,
Yo de ti sacaba la censura a reluci
r.
Tampoco estoy tan mal ¿no? o ¿es que me miro con buenos ojos?
Nacho. Muy buenas Palomero. Cortita y al pie: ¿cuáles son, o han sido para tí los 5 mejores jugadores de baloncesto europeos de todos los tiempos y en qué orden? Te digo los míos de mejor a "peor": Nowitzky, Gasol, Kukoc, Petrovic, Sabonis. Muchas gracias.
Si te parece coloco de otra forma a tus cinco. Gasol, Sabonis, Kukoc, Nowitzky y Petrovic.
Pelicano. Hola Palomero. Mi pregunta va de basket desde lo que mal se llama 'las provincias' y peor 'levante' (¿pq narices en Madrid nos llamáis Levante?). ¿Crees que hay tanta diferencia entre el Power Electronics del año pasado y el de este como para que se encuentre tan mal sacrificado? ¿Es el entrenador la principal diferencia? y por último, ¿influye tanto un entrenador en el rendimiento de una plantilla? Un abrazo desde el club de hombres con barba de Valencia...
Evidentemente los entrenadores influyen, menos quizás de lo que pensamos pero suficiente como responsabilizarles de lo bueno y de lo malo. En el caso del Power sospecho que su inclusión en la Euroliga se le ha atragantado un poco y no han podido atender ni a lo uno (ACB) ni a lo otro (Europa). Han optado por la solución habitual, cambiar al técnico (hoy hay vuelto a perder) y suena Pesic. Diría que lo del Power es un buen ejemplo de lo complicado que resulta dar el paso definitivo que separa el segundo del primer pelotón.
M. Hola, Itu (si me permites la familiaridad), y enhorabuena por tu espacio. Ahí van mis preguntas ¿Cómo te sientes cuando te preguntan (preguntamos) acerca no ya de baloncesto ni deporte, sino sobre política, literatura, música o moda?. Debe dar un poco de pudor, ¿no?. ¿Conoces la saga "Canción de hielo y fuego", de George RR Martin, que te parece si sí?. Si es que no, te la recomiendo fervientemente. Y de colofón, con un poco de pudor también al preguntarte...¿qué te parecen las nuevas reglas ortográficas que la RAE se ha sacado de la manga, parece?. En fin, perdón por el 3 en 1, y muchas gracias, un saludo.
Familiaridad permitida. Más que pudor lo que me da es un poco de miedo de convertirme en opinador profesional, por lo que procuro no ir de entendido en lo que no lo soy. No conozco a George RR Martin, pero viendo su foto, me cae bien. Apunto la sugerencia. En cuanto a las nuevas reglas de la RAE, eso de la ye me parece algo complicado de aceptación popular.
yayu. Temita de la semana, la visita de Ratzinger. ¿Te parece normal que se gaste tanto dinero público en la visita de un líder religioso? ¿Cuándo va a ser España un país laico de verdad? Ya sé que esto puede dar para un libro pero es que es un tema que me enciende bastante, parece que los ateos somos malísimas personas por no querer pagar algo que no va con nosotros o que más bien va en contra nuestra
España es en teoría un país laico según su constitución, lo que entiendo que se tendría que traducir en muchas cosas, entre ellas que no hubiese ninguna religión por encima de otra, pero seguimos pagando peajes a la iglesia católica, autentico lobby de poder. Me molesta más que cuando se mete a hacer política y la sensación que transmite de que su verdad es la única verdad. Por hacer un poco de humor con el asunto, me reí cuando le preguntaban a uno el por qué de su rechazo a la visita. "¿Ha visto alguna vez un obispo delgado?" dijo.
Sergio. Buenas noches Palomero, que grande tu blog. ¿No crees que con la amenaza de la NBA en Europa no compensa enseñar a los jugadores? Me refiero por ejemplo a que si el Madrid consigue que Velickovic juegue bien de 3 se irá a la NBA, por lo tanto al Madrid a lo mejor le compensa que se quede siendo un 4 decente y no emigre.
La situación es la que es, por mucho que nos gustase que fuese de otra forma. Entiendo que a los clubes no les queda más remedio que vivir con esto e intentar de alguna forma equilibrar jugadores susceptibles de emigrar con otros con los que puedes construir un futuro a medio plazo. Además sospecho que despues de un momento de euforia en los que todo el mundo quería irse a cualquier precio, ejemplos como los de Sergio Rodriguez, las dificultades de Rudy o el ida y vuelta de Navarro han enfriado un poco el asunto.
Alberto. Hola. ¿No te parece que el tirador es una especie en extinción? Antiguamente, ganaba el equipo con mejores tiradores, porque la esencia del juego era meter canastas. Ahora es difícil encontrar plantillas con más de un tirador puro (excepto el Barça, que tiene 3), y las claves para ganar, según todos los analistas, son la defensa, los rebotes, las pérdidas de balón. Nadie habla de estar acertados en el tiro. Ahora el baloncesto consiste en que el contrario anote menos que tú, y antes consistía en que tú anotaras más que el contrario.
Puede que hayamos pasado de la época de los especialistas a las de los jugadores versátiles y a los entrenadores tener más de un jugador unidireccional les parezca excesivo. En cuanto a lo que dices al final, totalmente de acuerdo. Pesa más destruir que construir. Ya que hablas de tiradores, aquí va uno de la leche. Macijauskas

Alberto. En el anterior P&R, hablando de series, olvidaste Mad Men (creo que es de tus preferidas). ¿No te parece la serie ideal para los amantes del cine clásico de los 40 y 50? Por otro lado, creo que, aunque la acción discurre en los años 60, refleja cosas de la sociedad actual.
Me sorprende el olvido, pues Mad Men es una pasada. Estoy a punto de embarcarme en mi cuarta semana Mad Men, en la que me veo toda la nueva temporada de golpe. Es tan buena que la considero ideal para cualquiera que les guste las historias bien contadas, el cuidado por los detalles, los personajes complejos, llenos de matices. Y por supuesto que detrás de su localización geográfica e histórica, existen tramas y problemáticas universales como el poder, el amor, la realización personal, los secretos y un montón de cosas más. Creo que junto a Tremé, es lo mejor que se hace actualmente en el mundo de la ficción.
MiguelCS. Buenas Itu! Suelo coincidir mucho contigo cuando analizas la situación del Real Madrid de baloncesto. Visto cómo van las cosas (con continuos cambios en el equipo) ¿No sería una buena solución ponerte como director deportivo? No lo digo de broma. Un abrazo.
Agradezco la confianza pero mi vida va por otros derroteros. No tengo ni las ganas, ni el conocimiento ni las aptitudes necesarias para meterme en una tarea muy compleja. También aprovecho para decir que la dirección que ha tomado la sección me parece buena, tanto en los despachos como en la pista. Hay una apuesta clara (al menos por ahora) y eso creo que es bueno.
Cid Campeador. Itu, ¿qué hay de cierto en las ayudas arbitrales históricas al Madrid en fútbol y baloncesto? Tú lo vivías desde dentro... Aunque como sean como el bulo del "robo" de Di Stefano, apaga y vámonos... Un saludo
Decir que en una época el Madrid no fue "el equipo del gobierno" sería faltara la verdad. Pero si hay algún club poderoso que no ha utilizado (o intentado utilizar) su poder en beneficio propio, que tire la primera piedra.
Manuel. Itu, no primera vez que comento pero si que pregunto. Tienes una opinión sobre lo que esta pasando con Ricky Rubio? En otros sitios lo están destrozando pero supongo que solo en una mala racha, probablemente un parón antes de seguir creciendo (aun es muy joven) ¿Quieres opinar?
Temazo este de Ricky Rubio. Ya he comentado en alguna ocasión que me cuesta emitir un juicio justo y centrado sobre Ricky al tener que conjugar cosas tan dispares como su juego, su edad y las expectativas creadas en torno a él. Lo que creo que está claro es que se encuentra en un momento crítico de su carrera. Su nombre y sus capacidades están mucho más en duda que hace un año por ejemplo, y eso es algo que tendrá que manejar bien. Me sigue pareciendo que necesita dar un salto cualitativo importante en su tiro de distancia y que no tiene que sentirse obligado a hacer el más difícil todavía en cada una de sus acciones. Reconozco que en este momento no tengo ni la más remota idea de cual va a ser su crecimiento profesional, si va a ser la estrella que se anunciaba o si triunfará en la NBA.
Josu. Para norad (pidió un sitio de descargas de partidos)
http://descargasbasket.blogspot.com/ salu2

Pues queda dicho. Gracias Josu.
Miwel. Buenas! Oye Palomero, ¿Cuales son tus películas favoritas?
Cinco a bote pronto. Reencuentro de Lawrence Kasdan, Una noche en la Opera de los Hermanos Marx, La Guerra de las Galaxias de George Lucas, Fargo de los Hermanos Cohen y por supuesto, La Vida de Brian de Monthy Phyton

Charco. Hola Itu. ¿Qué opinas del conflicto saharaui?. ¿Y de la actuación del gobierno español (progresista??) en referencia a esta cuestión?. Saludos desde la tierra de los miguelitos.
!Que no soy Javier Bardem! No tengo opinión formada que vaya más allá de la certeza que los saharauis llevan muuuuucho tiempo siendo muy puteados por Marruecos y (por omisión) bastante por España. Siempre he flipado mucho con la relación diplomática entre estos dos países, la fraternal amistad de Hassan con el Rey y lo que se miden los comentarios, incluso reconociendo que es un punto estratégico (¿geopolíticamente se suele decir?). Esa parte de la política da un poco por ahí, lo mismo que cuando el Presidente chino se pasea por el mundo y todos inclinan la cabeza sabedores de que la economía está por encima de los derechos humanos. Parece que cada vez hay más cosas por encima de los derechos humanos.
Atacama. Ayer estuve en la ¿despedida? de Miguel Ríos, en Madrid. Por dios, qué energía, qué concierto. Dos horas y media impresionantes. Yo creo que después de esto no se retira, le queda cuerda para rato. ¿Te gusta? ( Por cierto, ¿qué comerá Ana Belén?.Cada día está mejor, no?).
Soy fan absoluto de Mike Rivers. Como rockero y como personaje. Le he visto actuar (hace bastantes años) y me lo he encontrado por ahí en unas cuantas ocasiones. Me parece un tipo imprescindible. Si no hubiese existido habría que haberlo inventado.
Para terminar no quisiera olvidarme de Berlanga. Ha dicho Almodovar que si hubiese escrito en otro idioma, el mundo estaría ahora rindiéndole homenaje. No sé si al personaje en cuestión esto le preocupaba lo más mínimo, creo que no, pero sí que es verdad que su trabajo tuvo muchos momentos a la altura de grandes como Billy Wilder, por poner el ejemplo que ha utilizado Almodóvar. Sin conocerle siempre me cayó muy bien, por esa profundidad disfrazada bajo el humor que tenía, por su punto libertario y también, por supuesto, porque me ha hecho reír mucho. Y eso no hay dinero para pagarlo. Aqui habla de alguna de una de sus películas de referencia, Placido . !Grande Berlanga!

Pues nada, hasta el jueves.

!Ya era hora!

Por: EL PAÍS

10 nov 2010

Tortura china del gota a gota. Se trata de un tormento que consiste en dejar caer con una frecuencia determinada gotas de agua cada cinco segundos sobre la frente de una persona (previamente inmovilizada, claro). En principio parece inofensivo si lo comparamos con que te agarren las cuatro extremidades a otros tantos caballos y les dejen sueltos o que te apliquen electroshocks en salvas sean las partes, pero al parecer llega un momento en que cada gota que cae retumba en el cerebro como un martillazo y al final, se acaba perdiendo la chaveta si antes no habías palmado (a los pocos días sobrevenía la muerte por paro cardíaco) o confesado que fuiste bruja o mataste a Viriato como poco.
Por las noticias que llegan desde Estados Unidos, parece que finalmente Pau Gasol ha conseguido volver locos a todos. No ha sido fácil, pues la resistencia ha sido enorme, excesiva. Desde hace diez años las gotas han ido cayendo sin parar, pero parecían no hacer efecto. Llegó a un equipo que ganaba un partido a la semana como mucho y los colocó en playoffs. Bah, es blando y además no es lo mismo jugar en un equipo del montón que hacerlo en uno aspirante a campeón. En los veranos lideró a España hasta la cima del mundo, acumulando medallas y MVP´s. Bah, eso son torneos menores, el campeonato del mundo se juega aquí todos los años. Fichó por los Lakers, que dieron el paso definitivo para convertirse en una opción real de anillo. Bah, en la final, donde se valida a los grandes jugadores, estuvo blando y los Celtics se lo comieron. A la segunda, frente a Orlando y Superman, se merendó a ambos. Bah, Orlando acusó su inexperiencia y Howard no tuvo acompañamiento. Llegó la tercera final y el segundo título. Gasol estuvo imperial pero bah, la clave y el único jefe es Kobe Bryant y sin él no sería nada (habría que recordar que Kobe sólo ha ganado anillos con Shaq y Pau). Entre medias y ante las votaciones para el All Star, seguían saliendo (ridículas) voces que cuestionaban su elección hasta extremos surrealistas. Esta temporada la NBA llega a un acuerdo con la mítica enseña de comics Marvel que realiza unos posters de todos los equipos de la NBA. ¿Quien aparece en los Lakers? Kobe, y sólo Kobe. Las gotas seguían cayendo, temporada tras temporada, pero todo parecía poco para hacer entrar en razón a buena parte del universo NBA. Tampoco ayudaba mucho su propio entrenador, que al parecer ha llegado a la conclusión que metiéndose con él publicamente le mantiene bien tensado, aun a costa de poner en tela de juicio su valía y dar alimento a los menos entusiastas con su juego y personalidad.
Reconozco que yo ya había perdido la esperanza. Me había resignado a que en los resúmenes de los partidos en nba.com 25 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias se liquidaran en un par de jugadas. A que nunca optase por galardones individuales, siempre reservados para los más importantes componentes del star system, esos que protagonizan la jugada de la semana, el mate del día o el anuncio del año, aunque al final los únicos anillos que tengan sean los que compran en las joyerías. A leer chorradas en el mes de Enero sobre si merece o no merece estar en el All Star. Pero de repente, un par de gotas en un momento no especialmente dramático ni significativo, han obrado el milagro. Pau ha empezado la temporada exultante y si nos atenemos a lo dicho y escrito en estas dos/tres primeras semanas de competición, ha dado un gran salto en el reconocimiento que se le profesa por aquellos lares. Y tiene mucho mérito haberlo conseguido y ser el primer europeo superestrella sin un pero en su equipaje. Sí, Nowitsky ha sido MVP de la NBA, pero tiene un PERO así de grande. No ha logrado hacer a su equipo campeón.
Ahora que la opinión de estar ante el mejor 4-5 de la liga se acerca a la unanimidad, no parece que Pau se vaya a cobrar revancha y por supuesto nunca dirá lo que a muchos nos dan ganas de gritarles a la cara: !Joder, ya era hora!.



Postdata. Gracias a yayu por avisarnos de este mini documental tan bien hecho de la ESPN.

P&R a la romana

Por: EL PAÍS

08 nov 2010


Hola a todos. Estoy en Italia de viaje familiar. En Roma, desde donde escribo, todo está en su sitio. El Coliseo, la Plaza de San Pedro, la rivalidad Lazio-Roma (han jugado hoy, ha ganado la Roma 0-2) buena pasta y un tiempo aceptable. Ah, y Berlusconi, por supuesto. Este es un cartel que se podía encontrar por toda la ciudad.

Una curiosidad. He estado viendo la carrera de Formula 1 en la Rai y es como la Sexta pero a la inversa. Donde Lobato dice Alonso (pongamos unas 500 veces por carrera) en la Rai dicen Ferrari. Y viceversa, aunque la otra opción (Lobato dice Ferrari y la Rai Alonso) solo se da cinco veces menos. En fin, vamos con las preguntas.
Txe70. Hola Itu , qué tal? Por qué son tan malos nuestros políticos-gobernantes? Un saludo.
Hace un par de noches tuve una discusión con un amigo mío al respecto de este tema. Según él (opinión compartida por un buen numero de gente) tenemos los políticos que nos merecemos. Los elegimos, son reflejo de de nuestra sociedad y si no somos capaces ni siquiera de castigarle en las urnas cuando se corrompen, qué podemos esperar. Puede que mi amigo tenga algo de razón, pero me cuesta asumir que el espectáculo diario que dan alguno de ellos, el constante tufo a partidismo que emanan todas y cada una de sus actuaciones y la falta de carisma y credibilidad que se respira hoy en día sea una consecuencia de como somos el llamado "pueblo llano". Llamame optimista (después de pasar por Italia y escuchar a mis amigos, creo que nos quejamos de vicio)
Perelondon. Hola Itu, me gustaria que opinaras sobre WAYNE ROBINSON, me parece que jugó las temporadas 83-86, para mi era un americano serio y muy profesional. Saludos desde Londres de un Manresano que este año está sufriendo de lo lindo.
No me extraña, el Manresa no invita al optimismo por ahora. De Robinson te diré que hizo tres grandes temporadas en el Madrid, donde ganamos las tres ligas y dos copas del Rey. Se adaptó perfectamente a nosotros y al juego de defensa y contraataque y se complementó muy bien con los dos Fernandos. Dicho esto en su última temporada se portó fatal, nos mintió repetidamente y nos difamó en los medios de comunicacion (luego lo negaba todo). ¿Motivo? No tengo ni idea. De todas las cosas que me han pasado, esta fue la mayor decepción personal de toda mi carrera.
Mou. Ésta es offtopic, no va de basket. Como sé que eres un enamorado de las series de TV, y me haces pasar un buen rato leyéndote unos días a la semana, te voy a recomendar mi top 6 "seriéfilo", por si se te ha escapado alguna obra de arte!: 24, Battlestar Galactica, Dexter, The Wire, Breaking Bad, Sons of Anarchy. Todas muy, pero que muy recomendables. A disfrutar!
Nada que objetar a Dexter, The Wire y Breaking Bad. Las otras tres te las cambio por Los Soprano, Fraser y Treme.

Segix. Buenas Itu!. Sin haber visto (por desgracia) jugar nunca a Meneghin, Fernando Martín, ... más que en vídeos por internet, y comparándolos con los pivots actuales, me parece que salvo excepciones, se ha perdido casi por completo la figura del 5 leñero y duro que imponía respeto en la pintura. La técnica da gusto verla, pero también el carácter y la pelea en la pintura. ¿Qué opinas?
Haberlos haylos, pero sí que es cierto que se ha producido una migración hacia el exterior de un montón de pivots. En general el juego en la pintura ha disminuido y a veces ves más a los bajos que a los altos jugando de espaldas a canasta. No querría generalizar, pero en muchos casos todos esos que se van a siete metros a jugar tienen cierta alergia a la pelea.
Sephiroth. Después de lo vivido este domingo/lunes (31 de Octubre y 1 de Noviembre), ¿Crees, como yo, que llegará el día en que celebremos el 4 de Julio? ¿Te apena tanto como a mi el hecho de haber adoptado el dichoso Halloween como fiesta propia?
Lo único que me interesa de Halloween son algunos capítulos especiales que hacen las buenas series americanas y que han deparado momentos gloriosos. Recuerdo los de Roseanne, fantásticos. En cuanto a adopción de la fiesta, pues ya me dirás qué teníamos que ver en nuestra cultura con Papa Noel, y ya está totalmente asumido. Vemos lo mismo, comemos lo mismo, celebramos lo mismo. Creo que lo llaman globalización. Planazo.
Morrison. Uno que se estrena preguntando. Me gusta el baloncesto como a todos por aquí, pero este blog me gusta (además) por lo que y cómo se habla de otras cosas. Por ejemplo, me gustaría saber la opinión del palomero y del resto de la audiencia habitual sobre esta sensación que algunos tenemos de que esto de la crisis y los bancos está poniendo a la gente en un cuasi permanente estado de "a nada que algo se tuerza todo se va al c... y tocará pagar de nuevo el peaje a los de siempre". Es decir: el miedo a la crisis como perfecto combustible para seguir en crisis. Y a mí que me da que es todo parte del gran montaje que se nos vende... Sobre todo después de ver vídeos como aquellos de Annie Leonard que el gran palomero tuvo a bien poner al alcance de los que por aquí transitamos. En resumidas cuentas, creo que el modelo está agotado pero mientras dé beneficios a unos cuantos, seguirá ordeñándose la vaca aunque ya se le haya visto la fecha de caducidad a este modelo neoliberal¿Tú que opinas?
Pues opino varias cosas en plan telegráfico. El miedo ha sido, es y será uno de los elementos más prolíficamente utilizado por el poder. Desconozco el alcance real de esta crisis (y dudo que alguien lo sepa a ciencia cierta) por lo que lo único real es el acojono del personal. Los bancos son causantes directos de lo ocurrido, pues alentaron y posibilitaron el desmadre inmobiliario, tanto el empresarial como el individual. Y sí, creo el modelo basado en el consumo (compra, usa, tira, todo ello cada vez más rápidamente) debería ser revisado, pero no confío en que esta crisis vaya a cambiar nada en cuestion de valores. Llamame pesimista
Alfredo Buenas Itu. Tres breves preguntas.Crees que Messina acaba la temporada? No crees que Lolo se merece un partido homenaje? Algún programa en español sobre baloncesto que te guste? Un saludo
Creo que Messina terminará la temporada. Creo que Lolo se merece de sobra un homenaje y no sigo ningún programa de baloncesto en español.
Javier. Hola Palomero ¿qué te parece la actitud de Messina hacia Velickovic haciéndole jugar de Tres, para lo que hoy en día no está capacitado? Viéndole el sábado penando por la pista me recordaba a Elyasova cuando Ivanovic se empeñaba en lo mismo (menos mal para Elyasova que lo echaron) ¿es tan difícil de comprender que hay que poner a jugar a cada uno en el sitio para el que está dotado? Salu2
Tienes razón que el entrenador tiene que poner al jugador en el sitio donde puede rendir mejor, pero ¿y si de cuatro no tiene hueco al haber dos mejor que él y de tres sí? Tambien tiene que haber una adaptación del jugador a las necesidades del equipo. No sé, a veces pienso que este asunto se está convirtiendo en un pulso entre ambos a ver quien se cansa antes.
Adrián. ¿Has convivido con muchos jugadores que fumasen habitualmente? ¿Crees que les afectaba mucho al rendimiento?
Salvo Mirza Delibasic, no conviví con ningún fumador habitual. Gente que echásemos un pitillo socializador despues de una comida o cena, unos cuantos. Y no creo que esto afectase para nada nuestro rendimiento.
XAUME15. Con tanta rivalidad que existe entre jugadores Barca-Madrid, como eran y son las concentraciones de la seleccion? Los piques se olvidan? Se comentan los aciertos y cagadas.
En mi epoca nuestra relación era magnífica y nada de lo que pasaba en la temporada tenía la más mínima importacia. Eran como mundos diferentes. Desde luego que nos metíamos un montón unos con otros y cualquier cosa valía como coartada.
Renko. Palomero, en la Liga 1982-83 y 83-84 de futbol, en que el R.Madrid y el Atleti de Bilbao se jugaban la liga en la última jornada, ¿quién querías que ganase? ¿ era más fuerte el sentimiento hacia los colores de toda la vida o podía más el compromiso con tu actual club?
Yo quería que ganase el Athletic. Era mi equipo de nacimiento y el Madrid ganaba ligas cada dos por tres (y las volvería a ganar) Por eso no tuve duda. Quería sacar la gabarra, que estaba totalmente oxidada.

doctorpi. Hola Itu. Impresión personal. ¿No crees que al baloncesto NBA le vendría de perlas entrenadores europeos como al fútbol europeo entrenadores americanos de la NFL? Lo digo porque lo que les falta a unos (táctica) les sobra a otros, en el primer caso, y lo que les falta a otros (estrategia y jugadas ensayadas) les sobra a unos, en el segundo.
Buen análisis, aunque no confío en que funcionase. El "star system" de la NBA sería insoportable para un entrenador europeo y ¿qué harían los entrenadores NFL sin que les dejen utilizar la tecnología, esos micrófonos, esas mil paradas para poder hacer las jugadas?. Universos demasiados distantes los cuatro que nombras.
Rochamapa. Un abrazo Itu, Messina dixit: "la adaptación de Sergio está siendo más lenta de lo esperado". Aunque suene a chiste fácil...¿No te parece que el que está tardando en adaptarse es él? Hay detalles que han hecho que baje bastantes puestos en mi escalafón de entrenadores
Está claro que Messina no tiene un club de fans por aquí. Pero despues de ver la conversion que está sufriendo parte del madridiso con Mou, vete tu a saber dentro de seis meses.
Capitán Interesante ¿qué reglas cambiarías del baloncesto para mejorar el espectáculo? Y del fútbol?
A bote pronto y siendo un poco agresivo. Futbol. Tecnología, posible análisis in situ de alguna jugada decisiva, poder sacar de banda con el pie, marcar la distancia de las barreras con pintura, quitar lo de tirar el balón fuera, 30 minutos reales cada tiempo (parar el reloj cuando el balón no está en juego para cargarse las perdidas de tiempo). Baloncesto. Totalmente revolucionario. Sets a 25 puntos. Al mejor de cinco. Quitar tiempos muertos. Demasiado ¿no?
Perez Reverte fan. Hola Itu. Te quería preguntar tu opinión sobre Reverte en general, a colación de su última intervención (desafortunada a más no poder). Yo he sido fan suyo y me duele que el personaje que ha creado se lo haya comido. ¿Tú qué opinas?
Me remito a la semana pasada con una pregunta similiar. No me gustan los insultos, no me gustan los egos desmadrados, no me gustan los poseedores del a verdad.
Astaroth. ¿Fischer, Kasparov o Deep blue?
Lo has dicho en el orden que más me gusta.
Sardes. Hola Itu. Creo que estabas leyendo el ultimo libro de Haruki Murakami: "De que hablo cuando hablo de correr". ¿Que te ha parecido? Creo que describe muy acertadamente el sentimiento de un "runner" habitual ante los entrenamientos, ante la competición, pero creo que no acierta a explicar correctamente como extrapolar todo eso a otros mundos como son la literatura (escribir una novela) o el enfrentarse a la vida diaria con sus pros y contra. Saludos
Me lo regalaron. Lo agarré con muchas ganas. No llegué ni a la mitad. Será porque no soy corredor. O será por lo que tú dices. Me empezó enganchado pero mi interés languideció rápidamente, y como decía mi cuñada, hay demasiados libros como para seguir leyendo algo que ya te cuesta hacerlo.
Wendel Alexis. Existía buena relación entre la plantilla de basket y la de fútbol en tu época, como para irse de tapas y copas? Con quién del fútbol te llevabas más?
Había buena relacion, nos apoyabamos mutuamente y coincidíamos en actos, pero no tan cercana como para irte de tapas. Eran dos mundos muy alejados uno del otro.
Oscar. Una pregunta sobre el entrenador calvito del Copenaghe. Creo que ha hecho un gran trabajo en su equipo, lo qual deberia ser muy buena carta de presentación para ganarse el respeto de los aficionados (y ser llamado por su nombre en vez de calvito) y para dar el salto a una liga grande. Sin embargo, parece que prefiere darse a conocer a través del mal rollo y la prepotencia (vease la discursion con Guardiola). Es por la mouda que impera ultimamente? Son los medios, que favorecen y resaltan este tipo de comportamientos? Somos los lectores, que somos unos ávidos de broncas, morbos y faranduleos? O simplemente, es que el tipo ya nació así de borde?
Pues no lo sé. Estoy con Pep en lo que dijo, pero no sé donde acaba la realidad y donde comienza el ruido. En este caso creo que hubo un poco de todo lo que dices. Buen trabajo en los futbolistico, lengua larga, amplificación del asunto y un tipo algo borde o con un humor indescifrable desde aqui.
Chencho. En los equipos que has estado ¿habia jugadores que fumaban a diario? ¿lo sabia el entrenador?¿como se lo tomaba?
Vaya con lo del tabaco. Ya lo he contestado y creo que sí, que Lolo sabía que de vez en cuando nos fumábamos un pitillito socializador.
Norad. Hola Itu. Me encantan los videos que se encuentran en la red con resúmenes de jugadores y/o partidos históricos. Pero ...¿Sabes de algún sitio donde se puedan encontrar partidos completos? Estaba pensando en el tercer y cuarto puesto del mundial del 82 (mi primer recuerdo de baloncesto. Tengo grabada la imagen del arbitro anulando la canasta que hubiese empatado el marcador), el partido contra Yugoslavia del 83 (el que ganasteis 91-90) o las semifinales y final del 84. ¿Alguna idea?
Si ya has mirado en youtube ya sabes lo mismo que yo. Pero igual en este blog hay alguien que puede dar alguna pista más.
Juanma, soy Antonio Rodríguez, de Canal+. El vídeo de "Hace 30 años..." lo hice yo en mi colaboración con la FEB. Siempre quise haceros un homenaje en formato vídeo. Y ¡claro que sales tú! ¿qué esperabas? Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
Pues Antonio, gran trabajo que como habrás visto tuvo gran aceptación. Enhorabuena y gracias por lo bien que está hecho. Espero que no sea el último. Un abrazo
Jose. No se si esta pregunta se te ha hecho antes. Es sobre la homosexualidad y el deporte, y tu que lo has vivido desde dentro... ¿Por qué le cuesta tanto a los deportistas profesionales gays salir del armario durante su etapa profesional?. ¿Miedo, presión?. ¿Que opinas de las reacciones que hubo en la NBA tras la salida de John Amaechi (desde la homofoba de Hardaway hasta la de Lebron James criticando a los que no salen del armario con los compañeros por no ser sinceros) ? (y esta no es pregunta para el cotilleo de si conoces a alguien o dejas de conocer).
Creo que el caso John Amaechi ilustra bien las razones por las cuales no hay más salidas del armario. El mundo del deporte no es muy dado a enarbolar ninguna bandera ni ser especialmente activo en posicionamientos políticos o sociales más allá de los solidarios. Desgraciadamente nuestra sociedad no está lo suficientemente avanzada y madura como para que una cosa de estas no tenga efectos secundarios. En cuanto a la reaccion de Hardaway o Lebron, pues qué quieres que te diga, para mandarles a la luna en un cohete espacial.
jarrero. ¿Tu padre era de Haro? ¿Has venido por aqui? Que grande es mi tierra riojana. ¿Quien ha sido el mejor jugador riojano para ti: Salva Diez, Santi Aldama? ¿Carlota Castrejana?
Me pase hasta los 17 años veraneando en Logroño y visitando muchas veces Haro y toda la Rioja en general. Lo sigo haciendo y siempre me siento como en casa. Del trio que nombras, me quedo con Carlota por su polivalencia. Haber sido internacional en baloncesto y atletismo, campeona de Europa y grande en tres especialidades, tiene mucho mérito.
Pichón veloz. Al grano: Habiendo tanto jugador nacional en paro y exjugadores con ganas de ser periodistas ¿quién hace la selección de los colaboradores del basket en Teledeporte para la Euroliga Arlaukas es penoso, subjetivo 100% y no se le entiende nada? ¿No habrá algún exjugador más capacitado para esos menesteres? Echo en falta tus "biografias" de grandes mitos. Y a mi hermano y a mí no nos quedan uñas esperando tu best-seller.
Me parece que Joe Arlauckas es de los que no deja indiferente. O te gusta o no le soportas. A mí me hace gracia. En cuanto a mis "biografías" cualquier día vuelvo con otra. Ya queda poco para el libro. Lo presento en 24 de Noviembre en Madrid.
José Ángel (kingguti) Yo a veces sueño con canastas que alguna vez metí que me parecieron muy buenas, desde qe recibía el pase o robaba el balón, intuía que algo iba a pasar, ¿Te ocurre lo mismo? ¿recuerdas no solo la canasta sino sensaciones previas?
Jose Angel, ha pasado tanto tiempo que agradezco ya el simple hecho de acordarme de algo de aquello. Aunque sí, a algunas, no muchas, les acompaña sensaciones diversas, desde la seguridad de meterla hasta el miedo horrible a cagarla.
yayu. Buenas, Iverson al Besiktas, ¿qué crees que va a pasar? ¿Aguantará? ¿Se enfadará al segundo día y no querrá jugar? ¿Llevará a su equipo a ganar la liga? Menudo personaje, ¿no te parece?
Lo más normal es que dure lo que un caramelo en la puerta de un colegio. Eso sí, le tratarán como a un rey y será habitual de la zona de discotecas cercana al barrio de su equipo. Tampoco me extrañaría que se le vea alguna noche con el gran Gutierrez. Mirar que formalito estaba el día de su presentación en Turquía. !Y vaya peluco me lleva el tío!

Buena semana a todos

Trascendencia intrascendente

Por: EL PAÍS

03 nov 2010

!Rayos y truenos! !Me estoy volviendo trascendente!. Me he dado cuenta hace unos minutos, cuando al pensar sobre las posibles temáticas de este post, he recorrido mentalmente los últimos publicados en este rincón . Sobre lo publico y lo privado , Cuatro muertes , El Madrid y yo , Sobre lo anti ... Joder, y no me decis nada. !Qué asuntos tan profundos, espesos por momentos!. ¿Donde está ese palomero ligero, superficial, con un océano de sabiduría de un centímetro de profundidad?. Me preocupo al pensar que puedo terminar como uno de esos que ante cualquier pregunta, artículo o comentario casual, parece que esté sentando las bases para una nueva era del ser humano. Tiemblo al imaginar que todas mis afirmaciones sean graves, como si estuviesen pensadas y bien pensadas, hasta que llegar al sumum que ya se alcanza en muchos programas donde noticias de lo más nimias (por no decir cercanas a la estupidez) son tratadas como si nuestro destino como especie estuviese directamente enlazado a si fulanito se arregla con menganito, o si el Madrid-Barça se juega sábado, domingo o lunes.
!Por Tutatis!, no quiero acabar así. Por eso, me propongo no tomarme hoy demasiado en serio. Hombre, tampoco es cuestión de terminar como Shaquille O,Neal.


Escribo mientras veo en la tele el Milan-Madrid (un partido trascendente de un deporte super-trascendente) y ahí está Ronaldinho, un tipo que fue ha viajado de la trascendencia a la intrascendencia en un tiempo record. Al final, este trayecto lo van a hacer todos los que ahora corretean por el Giuseppe Meazza. Sí, Cristinano Ronaldo tambien. Aunque parezca mentira, dentro de 30 años veremos las imágenes de partidos como este con la misma distancia (no exenta de nostalgia) como hoy lo hacemos con este video que gracias al chivatazo de JJ Llorente he encontrado en la página de la Federación Española de baloncesto. Hasta salgo yo. Igual es que fuí trascendente, pero os juro que casi no me enteré.

Con lo que avanza la tecnología (ya se sabe, una barbaridad) ¿qué veremos y cómo veremos el 2010 en el 2040?. Mira, acaba de marcar el 0-1 Higuaín, un jugador al que se le acusa no ser capaz de meter goles trascendentes y lo celebra Mourinho, el hombre trascendente del momento.
Vivimos en un epoca donde hay cierta confusión sobre la transcendencia de las cosas. Empezando por los medios de comunicación hasta llegar las conversaciones de bar, como te descuides un poco uno no sabe muy bien a qué atenerse y de qué preocuparse. Si un extraterrestre llegase ahora a nuestro planeta y por ejemplo, se pasase un día viendo Telecinco, ¿qué impresión se llevaría de vuelta a su planeta?. ¿Qué contestaría cuando le cuestionasen sobre las problemáticas más importantes a las que nos enfrentamos los terrícolas? ¿Se creería que el rey de España es Juanjo Puigcorbé?.

Hablando de extraterrestres, si este anuncio no lo han hecho gente de otra galaxia, que me digan donde han aprendido a jugar así al futbolín.

Se suele decir que lo único realmente trascendente es la muerte. A mí lo que me parece es que la muerte es el antídoto más poderoso contra la trascendencia intrascendente. Ya he comentado por aquí el magnífico discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005. Allí dijo: "Prácticamente todo, frente a la muerte, se desvanece para dejar lo que es verdaderamente importante".
!Mierda! ¿Veis como tengo un problema? En cuanto me descuido, me pongo trascendente. He pensado que podría hacer como Dwight Howard en este video.


!Unas flexiones contra la trascendencia!. ¿Podría ser la solución? Para terminar creo coherente el usar la Frikipedia como fuente del saber. Dice sobre la trascendencia: Es ese estado sobrenatural que alcanza toda persona debido a actos de sumo poder que los hace superiores a los seres humanos normales. Generalmente, suelen ser elegidos de Dios o de su maléfico rival, Diox. Hay una gran cantidad de gente con poderes sobrehumanos que pueden hacer que el humano normal sienta pánico o asombro. La lista se agrandará con cada aportación de cada lector, que seguramente conozca a un famoso de su tierra que haya adquirido la trascendencia.
Y como caso conocido, acude a un clásico: Sánchez Dragó.
Posdata. Despues de tenerlo ganado y perdido (que le regalen unas gafas al linier que se ha tragado el fuera de juego kilométrico) el Madrid ha empatado en Milán gracias a un gol fabricado por Benzema y materializado por Pedro León.
!La intrascendencia al poder!

P&R en día de fiesta

Por: EL PAÍS

01 nov 2010


Hola a todos. Como este blog no se para ni en fiestas de guardar, vamos al tajo sin más dilación.
xisco. Acabo de leer que operan a Basile, yo creo que es de los que hacen grande un equipo, estas de acuerdo
Sin duda. Basile ha ido evolucionando de jugador estrella a gran complemento. Ya se encuentra en la parte final de su carrera, pero un tipo como él, capaz de pillar rachas de tiro demoledoras, nunca está de más. Me parece que es uno de los grandes tiradores europeos de los últimos años y aunque al Barça actual le sobran los recursos, seguro que en algún partido le echará de menos. Este triple en la final de 2009 valió una liga.

Alex_Ramone. Hola Palomero, soy breve. ¿Qué mecánica te parece más heterodoxa: Biriukov o Carlos Suárez? Digo vistosa, no efectiva. ¿Qué destacarías de Antoni Daimiel: sus retransmisiones o su manera de escribir? Un abrazo!
Ninguno de los dos ganará el trofeo al tiro más académico. Yo eligiría a Txetu. Lo suyo era un desafío a las leyes físicas. Con el poco arco que le daba al balón, era sorprendente su acierto.
Tocayo. Me gusta mucho tu blog, su agilidad y frescura pero no entiendo que no prestes atención a la ortografía, en particular a las tildes. La semana pasada, en una sola respuesta te faltaban cuatro acentos. Es tan sencillo como releer lo escrito o pasar un corrector informático. Por lo demás, un placer. Saludos.
Intento cometer lo menos errores posibles, pero veo que se escapan algunos. Afortunadamente veo que este blog cuenta ya con una unidad de vigilancia lingüística, por lo que con vuestro control espero ir limitándolos poco a poco.
Adrián. Una vez leí que, antes de la irrupción de la generación de oro, tú y Rodrigo de la Fuente erais los únicos jugadores que habíais sido internacionales en todas las categorías, incluyendo mini-basket. ¿Es cierto? ¿Se ha unido alguien más al club?
Yo creo que Rodrigo de la Fuente no fue internacional de mini más que nada porque después de un torneo en el que participé hace ya un siglo y que nos robaron el partido descaradamente en Italia, se decidió suprimir esta categoría en encuentros internacionales. Pero puedo estar equivocado. De todas formas yo me suelo tirar el farol que soy el único.
Alfre. Hola Palomero, una de tertulianos. Te recuerdo en el programa del Brotons en la radio. El penalty creo. Vaya risas me echaba contigo y &. No es posible volver a disfrutar de tus comentarios en la radio. Un abrazo.
Estuve dos años y la verdad es que me lo pasé muy bien. El que no haya repetido se debe única y exclusivamente a que no me lo han ofrecido. Pero me encantaría.
Menorkin. En vísperas del comienzo de la NBA hay un ¿debate? de si igualará Kobe al gran MJ. Mi opinión es que Kobe podrá ganar incluso más títulos pero no alcanzará la gloria eterna de MJ como mejor jugador de la historia. (opinión casi unánime) Tu opinión please. Gracias.
Coincido con tu visión. No sé si Kobe llegará a los seis, o siete. Pero el impacto deportivo y social, la altura a la que colocó la NBA y una imagen menos individualista de la que proyecta Kobe hacen difícil que le desbanque de la opinión generalizada que apunta a que Jordan ha sido el mejor jugador de la historia del baloncesto.

Segix. Buenas Palomero. Un par de cuestiones: ¿Crees que con la situación actual del fútbol se está encaminando a los jóvenes que lo practican a "dejar los estudios" para centrarse en su carrera siendo aún muy jóvenes? ¿Recuerdas algo del alero de la URSS Iovaisha? ¿Cómo era como jugador?
La primera pregunta resulta difícil de contestar. A mí me parece poco aconsejable dejar los estudios al menos hasta tener una buena formación de base que te permita, si la aventura deportiva no sale bien, poder optar por otras vías profesionales. Además el seguir anclado al "mundo real" no viene nada mal y ayuda a no despegar los pies del suelo en demasía. El ansia de conocimiento es perfectamente compatible con una carrera deportiva, sea lo exigente que sea, y es padres y clubes deben intentar trasmitirla siempre. Sobre Iovaisha sólo decirte que era una máquina infernal de meterlas desde 6-7-8 metros. Tenía cara de no haber roto nunca un plato pero menuda manita se gastaba el hombre.
Raúl. Como tanta loa y tanto pasteleo es bastante empalagoso, una crítica: ¿Es tan difícil escribir bien los imperativos? Se supone que la materia prima con la que trabajáis los periodistas es el lenguaje. No estaría de más cuidarlo un poco. Duele leer "ser buenos" y otros varios anteriores a este último, y no me sirve la escusa de las prisas. Al hablar todavía tiene un pase, pero por escrito... Saludos
No pongo de excusa las prisas. Esto del imperativo es un tic que tengo que estoy intentando subsanar, aunque todavía se me cuela. Pero lo tengo ya instalado en la cabeza, por lo que espero que mis errores vayan menguando.
Peterson. Por curiosidad: ¿hablas euskera? Rijkaard y Schuster, me parecen buenos entrenadores, entrenan equipos de un perfil..."bajo", ¿por qué?¿por la pasta? ¿no tienen aspiración a dirigir y tener exitos con un grande otra vez?¿están saciados como entrenadores?
No, no hablo euskera. Mi padre era de Haro y en mi casa nunca se usó. Además, en aquella época de los 70 estaba casi prohibido. Me gustaría, aunque también he de rechazar la idea que manejan algunos que si no sabes euskera eres menos vasco. En cuanto a lo de Schuster y Rijkaard, creo que salieron por diferentes razones, bastante tocados en su prestigio del Madrid y Barça respectivamente. Luego está la oportunidad. MIra por ejemplo Benitez. Ha dejado hecho unos zorros al Liverpool, pero resulta que la Juve quería cambiar. Pues hala, a Italia. Supongo que ambos querrán volver a las grandes alturas, pero me da que lo tienen muy difícil.
Nostálgico.¿No crees que las mejores Copas de Europa eran aquellas en un único grupo de seis en las que jugaban sólo los campeones de ligas punteras? Recuerdo aquellas del Madrid, el Maccabi, la Zibona, el Milán, el CSKA y el Limoges como algo grande.
Sin duda que eran bonitas aquellas. El problema de la actual es esta primera fase eterna de larga. A mí, a partir del Top 16, luego con el playoff de cuartos y acabar con la Final Four me parece un buen sistema. Supongo que vemos lo de hace 20 años mejor que lo de ahora seguramente porque nuestra afición e ilusión era mayor.
Xavi. ¡Qué tal, Itu! Me gustaría conocer tu opinión al respecto de André Turner, a quien yo considero uno de los mejores bases que ha pasado por la ACB. ¿No echas en falta este tipo de jugadores que dominaban el tempo del partido, anotaban de 3, de media distancia, penetraban con decisión...etc
Recuerdo a André Turner como un base sensato y cabal en todos sus equipos, además de ser un buen anotador. Un tipo que se integró (al menos deportivamente) perfectamente en nuestro baloncesto. Hasta tenía cara de buena persona. A este tipo de jugador siempre se le echa en falta.
Manué de la Quadra Salcedo. Hola Juanma. Soy tambien asiduo lector del blog de tu hermano "el Comidista" (que digo yo.... que sera hermano tuyo.. que os apellidais igual y os pareceis un huevo....) ¿No habeis pensado nunca cambiaros los blogs por una vez? En tu caso, estamos seguros del resultado "optimo" (reconozcamoslo, eres un zampon ¡¡¡) pero... y en el suyo?
Lo hablamos antes del Mundial de Baloncesto, donde le pedí que me hiciese un post aquí hablando de la cocina turca y correspondía en el suyo con la receta de mi marmitako espectacular. Pero luego me devoró el día a día en Turquía. Cualquier día os sorprendemos.
Rubén. Siempre que se habla de Jackson se le relaciona con el tirador implacable. Para mi era el señor altísimo que salía del entrenamiento al mismo tiempo que yo, que siempre tenía tiempo para hablar conmigo y que conducía un R18 ranchera. Ya no hay esa proximidad de los deportistas con "el pueblo llano"?
Pues no lo sé, pues no vivo el día a día de los equipos. Lo que más conozco que es el mundo de la selección, creo que dentro de lo que cabe y es posible, están bastante cerca del "pueblo llano" y son muy accesibles.
Salva. Hola Itu. Ya sé que a tí la política te da tanta grima como a mi, pero no te parece absolutamente bochornoso que nuestro actual gobierno no se haya declarado a favor de la liberación de Xiaobo (reciente premio nobel de la Paz)? Un tio al que el gobierno chino ha condenado a 10 años de carcel simplemente por pedir que su país sea más democrático.
La economía, my friend, la economía. Por ella nos comemos de vez en cuando unos sapos que te mueres. Y sí, resulta un poco desmoralizador, sobre todo en gobiernos supuestamente progresistas.
Toni ¿Dónde pueden consultarse las estadísticas de puntos, rebotes, asistencias, minutos, etc...anteriores a la creación de la ACB? Yo no he podido encontrarlas. ¿A quién le interesa que parezca que el baloncesto en España empieza con la ACB? ¿A la ACB? ¿Hace algo la FEB para proteger su "patrimonio"?
Pues no lo sé. Si que es verdad que hasta hace bien poco la ACB parecía el único baloncesto que se había jugado en este país y pasaron bastante de lo anterior. Craso error. Traslado la pregunta al blog a ver si alguien nos puede alumbrar.
pleonagu. Hola Palomero.¿Sabes algo de la influencia de las bases norteamericanas de Torrejón, etc en la difusión del baloncesto en España? Equipos como el Real Madrid y otros no solo se beneficiaron de entrenamientos con los militares, sino también de "especialistas" (entrenadores como Spalding; jugadores como Robertson) patrocinados por el gobierno norteamericano dentro de sus programas de diplomacia cultural por el mundo (gracias a esos programas también disfrutamos en España de las becas Fulbright, la primera visita de Louis Amstrong en los 1950s).
No se más que las relaciones que tenían algunos americanos de mi época con gente de esas bases. Y que a través de Torrejón se conseguían aparatos electrónicos más baratos. Creo que eso de lo que hablas se produjo igual un poco antes de mi época como jugador.
Stevie Trumbo. Algún recuerdo del Cajacanarias de Germán González, Salva Díez y Carmelo, de su cancha el Juan Ríos Tejera y de sus americanos, Eddie Phillips y Mike Harper?
Pues el recuerdo de un viaje siempre agradable, un equipo peligroso (Germán y Salva Díez era grandes defensores, muy pesados ambos) y esos dos norteamericanos que hablas, pues te la liaban en cuanto les dejases un poco. Por si no fuera suficiente, ahí estaba Carmelo que se las bastaba sólo para revolucionar un partido. De todas formas el Caja Canarias siempre lo asocio con aquel !Canarias, pum, pum, Canarias, pum, pum! grito de guerra que sonaba ininterrumpidamente desde que empezaba hasta que terminaban los partidos.
Cid Campeador. Hola, Itu. Has dicho que seamos breves en las cuestiones así que allá va: En la polémica feministas-Reverte (ya sabes, usar el femenino acompañando siempre al masculino), con quién estás? Un abrazo
Pues estoy con el sentido común, que creo que en este caso está más cerca de Reverte que del otro lado. Al menos a tenor de lo escribo en este artículo en lo que se refiere al tema, no en el aprovechamiento que hace Reverte para lo que últimamente mejor domina, el insulto. Estoy de acuerdo en erradicar tics machistas que todavía tenemos en esta sociedad nuestra, pero de ahí a llegar a situaciones casi hilarantes me parece excesivo. Sinceramente y espero que nadie se moleste, lo de miembros y miembras y otros ejemplos parecidos me parecen excesivos. Esta polémica siempre me recuerda esta escena de la Vida de Brian. Monty Phyton, qué cracks.

david. Encantado de escribirte, palomero. ¿Puedes contar la anécdota que cuentan de Dino Meneghin y unas tijeras en algún campeonato de Europa?
Fue en el Italia-Yugoslavia del Europeo de Nantes 1983 donde fuimos subcampeones. El año pasado escribí este artículo sobre este sucedido. Momento inolvidable
Gatuno. Hola Itu. A ti que te gustan las series yanquis, ¿has visto Californication? ¿Que te parece? Tiene su punto, ¿no?
Vi los primeros capítulos y no estaba mal, pero como me ocurre con otras series, sin una intención premeditada voy abandonándolas. También me pasa con algunos libros. No me disgustan pero poco a poco voy perdiendo el contacto. Será que no me gustan lo suficiente como para estar pendiente de continuar con ellas.
Dig38. Querido Palomero, ¿puedes contarnos alguna bronca gorda tuya con un árbitro? ¿Qué opinas del estamento en general? Un saludo
No tuve que yo recuerde ninguna bronca gorda con ningún árbitro, aunque a veces el cuerpo me pedía otra cosa. No sería nunca árbitro, ni entiendo qué te puede empujar a dedicarte a algo tan ingrato e incomprendido, pero intento partir de la base que son absolutamente necesarios. Eso sí, prefiero que en mi vida no los haya.
Ricky. Hola Itu. ¿Puedes informar de aquel enfrentamiento entre Fernando Martín y Eddie Philipis (Cajacanarias) en tu última temporada como madridista? No pude ver aquel partido, fue en Madrid y aun por Internet se habla de un "enfrentamiento feroz"... ¿cómo fue aquello? ¿era tan macarra aquel americano? ¿crees que quiso ir a coronarse como "rey de reyes" enfrentándose al mismísimo Fernando Martín (que era el jefe, no nos engañemos)? ¿Es cierto que cuando salió al campo Antonio Martín pidió a Lolo que volviera Fernando para volver a pegarse con él?
Caramba, segunda pregunta sobre Eddie Philips. Sospecho que este encontronazo del que hablas fue cuando yo ya no estaba en el Madrid, pues no tengo recuerdo alguno de ello. Según cuentan baskonistas.com cuando Lolo cambia a Fernando y saca a Antonio, a la primera de cambio Phillips le mete un buen viaje. Antonio cae al suelo y mientras el juego está parado es cuando va donde Lolo y no la frase, supuestamente literal, fue: "aquel (por Antonio) ser maricón, yo quiero a este (por Fernando)". Un angelito.
Raúl. Pusiste un día un video de la selección de basket, con "Lucha de gigantes", que usabas en tus charlas. ¿No crees "forzada" la extrapolación a la empresa? ("selección" vs. la gente con la que trabajo que no puedo elegir, campeonato de dos semanas vs. el día a día, etc.)
El video era uno que había hecho la Sexta durante el Mundial de Japón. Y no, no creo que la extrapolación entre un equipo como la selección y cualquier equipo empresarial sea forzada. Cada equipo y cada competición tiene sus particularidades, pero existen valores universales que son recomendables para todos. El deporte nos ofrece ejemplos de donde nos llevan esos valores y donde nos condenan el no tenerlos. El concepto colectivo, el control de los egos, la buena comunicación, el protagonismo compartido, el inconformismo ante lo conseguido y un montón de cosas más no entienden de canastas, goles o balances. Sirven para todos y para todo.
Izam. Saludos Palomero! Sobre el 7 de España. 1) No te da la sensación de que haga lo que haga Juan Carlos puede dar más de sí? Incluso si mete más de 25 puntos va tan sobrado y lo hace tan fácil que te deja con ganas de más. 2) Te recuerda a algún jugador con (o contra) el que hayas jugado? Un abrazo y muchas gracias como siempre.
Pues no me lo había planteado la verdad. Creo que su extraordinaria carrera va en consonancia con su talento y no sé como podía dar más de sí. ¿Poniéndose supercachas? ¿Convirtiéndose en un perro de presa? Y lo que hace parece fácil pero te aseguro que es muy, pero que muy difícil. Y ahora mismo no me viene ningún parecido con alguien con el que yo jugase. Admito sugerencias.
Rober treintañero. Hola palomero! Hace unos días discutía con unos amigos acerca de las imágenes en las que se veía a la afición del Zaragoza increpando a Sinama después de que hiciera el gesto de callar a la grada que le estaba gritando "Sinama muerete!". Mis amigos defienden que se tienen que aguantar, que para eso cobran tanto, y me parece una afirmación muy peligrosa. Yo soy médico, un colectivo bien pagado, en comparación con otros, pero no por ello van a venir a mi trabajo a gritarme "Rober muerete!" si no les gusta mi labor. Creo, simplemente, que se comercia con el trabajo, no con el respeto y la dignidad de las personas. ¿Qué opinas?
Gran tema este. A veces da la impresión que con el sueldo algunos deportistas tienen que aguantar cualquier respuesta o actitud del público (o de un entrenador, directivo o incluso de un periodista) aunque estas sobrepasen los límites de la educación y el respeto al trabajo ajeno. La excusa, casi siempre, es que cobran mucho, por lo que dicho de una forma un poco extrema, !que se jodan si les molesta!. Existe como una patente de corso para apuntar y disparar hacia deportistas de determinadas especialidades (sobre todo futbolistas) que como bien dices, no hay en otras profesiones, ni siquiera en las que están tan bien pagadas como esta. No sé por qué una entrada te tiene que dar derecho a hacer y decir lo que quieras. Lo mismo que tampoco sé por qué un entrenador puede pasarse veinte pueblos con un jugador y mucha gente está de acuerdo con una mano dura creo que muy mal entendida. Me parece muy injusto.
Vicen. Una de humor. Se ha hablado de ello bastante en este blog (Faemino y Cansado, Les Luthiers, etc.), pero en mi opinión, se ha obviado (corregidme si no) a un referente ya no español, sino universal: EL TRICICLE. Este año cumplen 30 dando risas por los escenarios ¿Qué opinión tienes de ellos? Un saludo, ¿truhán o señor?
Mitad truhán, mitad señor. Mi opinión sobre Tricicle no puede ser mejor. Les he visto en muchos de sus espectáculos y nunca me han defraudado. Exit, Slastic, Terrific, Sit, entre otras, en todas me reí a gusto. Me parece acojonante lo que hacen sin utilizar la expresión verbal y los tengo en mi galería de preferidos. Recordemos uno de sus grandes momentos.

XJIMO. Últimamente hay una corriente de pesimismo en torno al CB Manresa. El hecho de tener el casillero de victorias a 0 no hace más que hacer florecer el espíritu derrotista de los aficionados del Manresa y provoca que el Nou Congost esté a menos de la mitad de su capacidad cuando hay partido en casa. Ya sabemos que este club es el llamado club milagro dado su bajo presupuesto pero hay una corriente de opinión, cada vez más fuerte, de que este año el nivel de la mayoría de los jugadores no es de ACB, a parte de pedir la cabeza del bueno del Jaume Ponsarnau. ¿Qué opinión te merecen los jugadores? ¿Crees que no son de nivel ACB? Gràcies
Sólo les he visto el primer partido de liga, frente al Bilbao Bizkaia Basket y sí es verdad que la impresión que dieron no invitaba al optimismo. Para todos estos equipos que no se pueden descuidar ni una sola temporada pues corren peligro perenne de descenso (son más de la mitad de la ACB) los comienzos suelen marcar mucho. No tengo una bolita mágica ni tampoco el conocimiento suficiente del equipo y de sus posibles rivales como para aventurarme a hacer un pronóstico, pero un 0-6 de inicio (esta jornada han hecho 49 puntos) resulta demoledor y una pesada carga para todo el año. Pero estamos hablando de un clásico con historia, y esta no se construye a base de caer en el pesimismo durante los dos primeros meses de competición.

Toro. Tema cenas de equipo. Nosotros las consideramos una parte importante para hacer grupo. Como las vivías? Se hacían por devoción o por obligación? Tanto en club como en selección. Gracias Palomero
Los equipos se construyen y reconstruyen no sólo en el terreno deportivo. Desde que a los 12 años empecé a jugar a baloncesto, este tipo de rituales han sido constantes en todos los equipos en los que he estado y me parecen de absoluta necesidad. Afortunadamente siempre he tenido compañeros con los que me apetecía no sólo jugar sino también convivir fuera de lo estrictamente deportivo. Y muchos de los mejores momentos de aquellos años los asocio a este tipo de encuentros más que a los deportivos.
Riego. Por Dios, Palomero, dime que en tu libro no te has acostado con niñas japonesas de 13 años durante el pasado Mundial de Japón. ¡¡Que personaje el Dragó!! Me provoca sensaciones y sentimientos muy malos.
No me extraña. Tengo la sensación que este tipo de personajes, por diferentes razones y caminos llegan a la sensación que pueden decir o escribir lo que les venga en gana, lo que lo único que demuestra es que tienen unos egos descomunales, mucho mayores de lo aconsejable.
MiguelCS. Buenas Itu!! Oye, sincérate conmigo y dime qué porcentaje de tu exitosa carrera deportiva se debe a los pases que te daba Corbalán para que los finalizaras y así se creara tu leyenda como palomero. Un abrazo
¿Qué porcentaje del éxito de Faemino se debe a Cansado? ¿Y del Gordo al flaco? ¿Y de Guillermo a Juan Luis en Gomaespuma? Dicho esto, dejémoslo en un fifty/fifty. Mirar este documento impagable que he encontrado por la red. No se ve muy bien pero suficiente.

Salva. Buenas. ¿Qué crees ahora? ¿Te tragaras tus palabras sobre que Alonso no tenía nada que hacer?
Me las tragué cuando Vettel rompió el motor. Aunque también estarás conmigo que Red Bull hace todo lo posible por complicarse la vida y si finalmente pierden el campeonato, habrá una parte de culpa suya, propia e intransferible
@theeasycure. Itu. Mas que pregunta, una observación. Soy un seguidor del Barça de toda la vida, especialmente de la sección de basket, pero quería decirte a ti y a los comentaristas en tu blog que sois madridistas, que así da gusto. Habéis conseguido entre todos, tu con tus comentarios inteligentes y de partirse y el personal con sus aportaciones, un espacio en la red limpio de mugre, respetuoso y constructivo, algo cada vez mas escaso. Mi enhorabuena a todos. ¡que vienen los siooouuux!
Me alegra mucho tu comentario, pues es uno de los objetivos que me marqué desde que comencé este blog. Al principio costó, pues se pasaban por aquí algún que otro troll, pero sabedores que sus irrespetuosos comentarios no iban a ser publicados, se han debido ir a otros lados. De lo cual me congratulo y si hay que colgarse una medalla, nos la colgamos.
Esto es todo amigos. Gracias por vuestras preguntas y como siempre, un placer. Y recordad (esta vez lo he escrito bien) preguntas, arriba a la derecha de la página.
Buena semana

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal