El Palomero

P&R después de una mala decisión

Por: EL PAÍS

14 nov 2010


Gatillazo histórico. No lo digo yo, lo dice Oriol Puigdemont en su crónica . Hay muchas formas de perder un título, y la más cruel sin duda es hacerlo por un error propio. No tienes lugar para el consuelo ni nadie a quien echarle la culpa, por lo que te tienes que quedar con toda. Dejando esto a un lado, una pregunta puede que chorra. ¿A quien se le ocurre colocar la última prueba del Mundial en un circuito donde adelantar es casi imposible? ¿No se está perdiendo la oportunidad que en el momento cumbre, poder asistir a un carrerón y no lo que vimos ayer?. No sé, no termino de entender bien este deporte y todo lo que le rodea. Vayamos con las preguntas, que hoy hay de todo, como en botica.
Fer. En la página de los veteranos del Madrid hay una encuesta sobre el mejor alero. Por cierto estas entre las opciones ;). ¿Quién es para ti el mejor alero de la historia del Madrid? ¿Juegas en el equipo de veteranos?
Yo me quedaría con Brabender. Lo que hizo durante tantos años fue una barbaridad. Tirador implacable, competidor extremo. Y he jugado alguna vez con los veteranos, pero la verdad es que prefiero hacer otros deportes en donde no tengo referencia. Jugar a baloncesto me baja un poco la moral.
John Matrix. Enhorabuena y blablabla por el blog. Te lo habrán preguntado esta semana tropecientas mil veces, pero ¿qué te parecen las declaraciones de Preciado? Yo pienso que Mou se lo ha buscado.
¿Habéis leído La Cizaña, de Axterix y Obelix?. Pues cuando veo como el entrenador del Real Madrid logra sacar de sus casillas a gente tranquila y cabal, siempre me acuerdo de este maravilloso comic que recomiendo fervientemente.
Breogan_77. Cuestiones rápidas actualidad NBA. Mejor Base: Chris Paul o Deron Williams. Como alero: L. James o K. Durant. Ala-Pivot: Nowitzki o nuestro Pau. Pívot: creo que ahí sólo D. Howard ¿Y qué opinión personal tienes sobre Phil Jackson como entrenador/motivador/líder? Saludos y a seguir así de bien
Deron Williams me parece una pasada de jugador y el mejor base de la NBA en la actualidad. Chris Paul me parece un jugón de categoría, pero un peldaño por debajo. Entre Lebron y Durant me quedo con este último. Más natural y estético y sin llamarse King antes de reinar (si es que lo hace alguna vez). Pau es el mejor 4 de la NBA y sus intangibles van más allá que los del alemán. En el pivot soy de Shaq. Y un entrenador con 11 anillos tiene que tener no algo, sino muchísimas cosas buenas. La primera, saber manejar egos descomunales.
Hola Itu. Breve y conciso. ¿Te gusta Elvis? Sus tres mejores canciones, para ti. Un saludo
Por supuesto. He estado en Memphis, fui a Graceland y algunas de sus canciones no me cansan nunca. Así a bote pronto diré que para animarme me pongo Burning Love, hago mucho el ganso (en privado) con Fever y como clásico entre los clásicos, Don´t be cruel. Recordemos otra vez su Jailhouse rock.

MARAVICH. Si lo sé no saco el tema del tabaco, en fin, ¿no crees que el tema de la no exposición pública de las afinidades políticas de los deportistas es una cuestión de cobardía, de miedo a perder cierto status social?
Yo diría que es sobre todo por no tener ganas de complicarse la vida. Y un signo más de la quizas excesiva importancia que damos a las opiniones políticas.
Seve. No te he visto recomendar, ni poner el enlace a un fantástico documental de la ESPN sobre la amistad de Divac y Petrovic y cómo se perdió por la guerra de Los Balcanes y el follón de la bandera. Está completo y por partes en YouTube en buenísima calidad. Se llama "Once Brothers". Si no lo has visto, espero que te guste y, si ya lo has hecho, quizás lo puedas recomendar a otros. A mí me pareció muy interesante
He oído hablar de él. Aprovecho y cuelgo la primera parte. Tiene buena pinta.

Mastropiero. Coincidimos en gustos en cine, series y en los análisis deportivos que realizas, la pena es que no te haya fichado el Barça en vez del Madrid porque seguro que serías más culé que Stoichkov... mi pregunta es sobre literatura, ¿nos podrías señalar tu "top five" en cuanto a libros?
Uff, qué difícil son esta listas de preferencias. Te diré cinco que me marcaron en cada uno de los momentos en los que los leí. Cien Años de Soledad de G.M., El señor de los Anillos de Tolkien, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, Corrección, de Thomas Bernhard y El Mago de John Fowles.
ricky. Me recuerdas a Valdano en una cosa, contáis extraordinariamente historias, hazañas, anécdotas, nostalgias, etc. de otros jugadores o gentes del fútbol y el baloncesto. Y os queda muy bien y lo hacéis fenomenal... pero la verdad es que de vosotros no se cuenta tanto, quizás porque otros no lo saben contar tan bien. Y siendo vosotros excelentes jugadores. Mira, te voy a contar una tuya: cuando perdisteis contra Checoslovaquia (1985), el triple decisivo lo tiró y lo falló Epi. Iba yo a clases particulares todo cabizbajo por ese palo histórico y lo conté al llegar a mis compañeros y profesor. Un chaval dijo: "ese triple lo tenía que haber tirado Iturriaga"...
Gracias por la historia. No tengo ninguna duda que si lo hubiese tirado yo otro gallo nos hubiese cantado, pero es que Epi era un poco chupón. Si quieres historias mías, el libro está al caer. Para bien o para mal, Palomero en estado puro.
Wendell Alexis. Ante la archiconocida respuesta de Phil Jackson, me atrevo a plantear la siguiente pregunta: ¿Cuántos equipos NBA darían el nivel para competir (Top 16) en Euroliga? Cada vez estoy más convencido de que la NBA debe revisar el calendario y la duración de los cuartos. Hasta playoff, es infumable ver un partido completo. ¿Cuántos jugadores válidos allá no destacan en Europa y cuántos europeos echan en falta la intensidad y la riqueza táctica conque se prepara un solo partido aquí?
Yo creo que cualquier equipo de la NBA tendría nivel para jugar la Euroliga y lo que les iba a faltar de juego lo suplirían con el físico. Eso sí y lo explicas perfectamente, los mundos son tan dispares que lo bueno para allí puede ser ineficaz para aquí y viceversa.
Carlos. Si Gasol era una superestrella en Memphis ¿por qué lo regalan a Los Ángeles? (Soy seguidor de Pau pero creo que cometes el mismo error que sus críticos: el extremismo).
Gasol no era una superestrella cuando llegó a Los Angeles, aunque sí había sido All Star. Yo lo que quise explicar en el post fue que siempre me ha parecido que en cualquier etapa de Pau en la NBA, la valoración y el reconocimiento que ha tenido ha ido por debajo de su rendimiento. A muchos otros con la mitad de lo que ha hecho Gasol les habrían puesto un monumento. El cambio fue rarísimo por la diferencia entre lo que se llevaba los Lakers y lo que conseguía Memphis. Tanto que hubo quien pidió hasta una investigación.
Vicen. Buenos días. Ahí va una pregunta trascendente: En los últimos 30 años, ¿cuántas veces te has afeitado del todo esa barba? No vale aquel "look" de Los Ángeles 84. Piénsatelo, quizás alguna marca de cuchillas de afeitar estaría dispuesta a patrocinarte. Un saludo
He intentado sacar pasta al tema de mi afeitado pero no ha habido forma. Desde hace unos años me afeito totalmente una o dos veces en verano (no pidáis foto, que no la voy a colgar)
vembolio. Hola Juanma. ¿recuerdas a Nikos Gallis?¿era este el que tiraba con una mano no?

Joder, vaya coleccion de máquinas de jugar a este deporte. Y cuando has jugado alguna vez contra Gallis te aseguro que no te olvidas nunca. Si hablamos de un anotador puro y duro del baloncesto europeo, Nikos Gallis. El resto del juego le daba igual.
Marcos. A ver, cojo el rebote, miro para arriba y veo a uno corriendo... pase rápido ... igual que la pregunta: ¿Te gusta la caja mágica como pabellón para el baloncesto?
Por ahora no. Frío, distante, complicados accesos.
Artie Bucco. Hola Juanma, cuando llega ese momento (el de la retirada) como y cuando te lo planteaste...¿fue traumático? No sé, imagino que el cambio de vida debe ser brutal. Un abrazo
Mi retirada fue bastante consensuada entre yo mismo y el baloncesto. Sentí que mi carrera había llegado a su fin y me apetecía mucho hacer otras cosas. No tuve excesivos problemas aunque el cambio es muy fuerte
alex_ramone. Hola Palomero. Al tenernos tan al día de tus viajes a otros países, y como historiador que soy, ¿qué te parece mi disciplina? ¿Te interesa, te aburre, te es indiferente? Un abrazo
Me parece tremendamente interesante con un pero. Es tanta la materia para estudio, que siempre me da la impresión que abarcas una mínima cantidad del saber.
Perelondon. Joder Itu, mira lo que he encontrando en Internet mientras me aburría en el curro,
Yo de ti sacaba la censura a reluci
r.
Tampoco estoy tan mal ¿no? o ¿es que me miro con buenos ojos?
Nacho. Muy buenas Palomero. Cortita y al pie: ¿cuáles son, o han sido para tí los 5 mejores jugadores de baloncesto europeos de todos los tiempos y en qué orden? Te digo los míos de mejor a "peor": Nowitzky, Gasol, Kukoc, Petrovic, Sabonis. Muchas gracias.
Si te parece coloco de otra forma a tus cinco. Gasol, Sabonis, Kukoc, Nowitzky y Petrovic.
Pelicano. Hola Palomero. Mi pregunta va de basket desde lo que mal se llama 'las provincias' y peor 'levante' (¿pq narices en Madrid nos llamáis Levante?). ¿Crees que hay tanta diferencia entre el Power Electronics del año pasado y el de este como para que se encuentre tan mal sacrificado? ¿Es el entrenador la principal diferencia? y por último, ¿influye tanto un entrenador en el rendimiento de una plantilla? Un abrazo desde el club de hombres con barba de Valencia...
Evidentemente los entrenadores influyen, menos quizás de lo que pensamos pero suficiente como responsabilizarles de lo bueno y de lo malo. En el caso del Power sospecho que su inclusión en la Euroliga se le ha atragantado un poco y no han podido atender ni a lo uno (ACB) ni a lo otro (Europa). Han optado por la solución habitual, cambiar al técnico (hoy hay vuelto a perder) y suena Pesic. Diría que lo del Power es un buen ejemplo de lo complicado que resulta dar el paso definitivo que separa el segundo del primer pelotón.
M. Hola, Itu (si me permites la familiaridad), y enhorabuena por tu espacio. Ahí van mis preguntas ¿Cómo te sientes cuando te preguntan (preguntamos) acerca no ya de baloncesto ni deporte, sino sobre política, literatura, música o moda?. Debe dar un poco de pudor, ¿no?. ¿Conoces la saga "Canción de hielo y fuego", de George RR Martin, que te parece si sí?. Si es que no, te la recomiendo fervientemente. Y de colofón, con un poco de pudor también al preguntarte...¿qué te parecen las nuevas reglas ortográficas que la RAE se ha sacado de la manga, parece?. En fin, perdón por el 3 en 1, y muchas gracias, un saludo.
Familiaridad permitida. Más que pudor lo que me da es un poco de miedo de convertirme en opinador profesional, por lo que procuro no ir de entendido en lo que no lo soy. No conozco a George RR Martin, pero viendo su foto, me cae bien. Apunto la sugerencia. En cuanto a las nuevas reglas de la RAE, eso de la ye me parece algo complicado de aceptación popular.
yayu. Temita de la semana, la visita de Ratzinger. ¿Te parece normal que se gaste tanto dinero público en la visita de un líder religioso? ¿Cuándo va a ser España un país laico de verdad? Ya sé que esto puede dar para un libro pero es que es un tema que me enciende bastante, parece que los ateos somos malísimas personas por no querer pagar algo que no va con nosotros o que más bien va en contra nuestra
España es en teoría un país laico según su constitución, lo que entiendo que se tendría que traducir en muchas cosas, entre ellas que no hubiese ninguna religión por encima de otra, pero seguimos pagando peajes a la iglesia católica, autentico lobby de poder. Me molesta más que cuando se mete a hacer política y la sensación que transmite de que su verdad es la única verdad. Por hacer un poco de humor con el asunto, me reí cuando le preguntaban a uno el por qué de su rechazo a la visita. "¿Ha visto alguna vez un obispo delgado?" dijo.
Sergio. Buenas noches Palomero, que grande tu blog. ¿No crees que con la amenaza de la NBA en Europa no compensa enseñar a los jugadores? Me refiero por ejemplo a que si el Madrid consigue que Velickovic juegue bien de 3 se irá a la NBA, por lo tanto al Madrid a lo mejor le compensa que se quede siendo un 4 decente y no emigre.
La situación es la que es, por mucho que nos gustase que fuese de otra forma. Entiendo que a los clubes no les queda más remedio que vivir con esto e intentar de alguna forma equilibrar jugadores susceptibles de emigrar con otros con los que puedes construir un futuro a medio plazo. Además sospecho que despues de un momento de euforia en los que todo el mundo quería irse a cualquier precio, ejemplos como los de Sergio Rodriguez, las dificultades de Rudy o el ida y vuelta de Navarro han enfriado un poco el asunto.
Alberto. Hola. ¿No te parece que el tirador es una especie en extinción? Antiguamente, ganaba el equipo con mejores tiradores, porque la esencia del juego era meter canastas. Ahora es difícil encontrar plantillas con más de un tirador puro (excepto el Barça, que tiene 3), y las claves para ganar, según todos los analistas, son la defensa, los rebotes, las pérdidas de balón. Nadie habla de estar acertados en el tiro. Ahora el baloncesto consiste en que el contrario anote menos que tú, y antes consistía en que tú anotaras más que el contrario.
Puede que hayamos pasado de la época de los especialistas a las de los jugadores versátiles y a los entrenadores tener más de un jugador unidireccional les parezca excesivo. En cuanto a lo que dices al final, totalmente de acuerdo. Pesa más destruir que construir. Ya que hablas de tiradores, aquí va uno de la leche. Macijauskas

Alberto. En el anterior P&R, hablando de series, olvidaste Mad Men (creo que es de tus preferidas). ¿No te parece la serie ideal para los amantes del cine clásico de los 40 y 50? Por otro lado, creo que, aunque la acción discurre en los años 60, refleja cosas de la sociedad actual.
Me sorprende el olvido, pues Mad Men es una pasada. Estoy a punto de embarcarme en mi cuarta semana Mad Men, en la que me veo toda la nueva temporada de golpe. Es tan buena que la considero ideal para cualquiera que les guste las historias bien contadas, el cuidado por los detalles, los personajes complejos, llenos de matices. Y por supuesto que detrás de su localización geográfica e histórica, existen tramas y problemáticas universales como el poder, el amor, la realización personal, los secretos y un montón de cosas más. Creo que junto a Tremé, es lo mejor que se hace actualmente en el mundo de la ficción.
MiguelCS. Buenas Itu! Suelo coincidir mucho contigo cuando analizas la situación del Real Madrid de baloncesto. Visto cómo van las cosas (con continuos cambios en el equipo) ¿No sería una buena solución ponerte como director deportivo? No lo digo de broma. Un abrazo.
Agradezco la confianza pero mi vida va por otros derroteros. No tengo ni las ganas, ni el conocimiento ni las aptitudes necesarias para meterme en una tarea muy compleja. También aprovecho para decir que la dirección que ha tomado la sección me parece buena, tanto en los despachos como en la pista. Hay una apuesta clara (al menos por ahora) y eso creo que es bueno.
Cid Campeador. Itu, ¿qué hay de cierto en las ayudas arbitrales históricas al Madrid en fútbol y baloncesto? Tú lo vivías desde dentro... Aunque como sean como el bulo del "robo" de Di Stefano, apaga y vámonos... Un saludo
Decir que en una época el Madrid no fue "el equipo del gobierno" sería faltara la verdad. Pero si hay algún club poderoso que no ha utilizado (o intentado utilizar) su poder en beneficio propio, que tire la primera piedra.
Manuel. Itu, no primera vez que comento pero si que pregunto. Tienes una opinión sobre lo que esta pasando con Ricky Rubio? En otros sitios lo están destrozando pero supongo que solo en una mala racha, probablemente un parón antes de seguir creciendo (aun es muy joven) ¿Quieres opinar?
Temazo este de Ricky Rubio. Ya he comentado en alguna ocasión que me cuesta emitir un juicio justo y centrado sobre Ricky al tener que conjugar cosas tan dispares como su juego, su edad y las expectativas creadas en torno a él. Lo que creo que está claro es que se encuentra en un momento crítico de su carrera. Su nombre y sus capacidades están mucho más en duda que hace un año por ejemplo, y eso es algo que tendrá que manejar bien. Me sigue pareciendo que necesita dar un salto cualitativo importante en su tiro de distancia y que no tiene que sentirse obligado a hacer el más difícil todavía en cada una de sus acciones. Reconozco que en este momento no tengo ni la más remota idea de cual va a ser su crecimiento profesional, si va a ser la estrella que se anunciaba o si triunfará en la NBA.
Josu. Para norad (pidió un sitio de descargas de partidos)
http://descargasbasket.blogspot.com/ salu2

Pues queda dicho. Gracias Josu.
Miwel. Buenas! Oye Palomero, ¿Cuales son tus películas favoritas?
Cinco a bote pronto. Reencuentro de Lawrence Kasdan, Una noche en la Opera de los Hermanos Marx, La Guerra de las Galaxias de George Lucas, Fargo de los Hermanos Cohen y por supuesto, La Vida de Brian de Monthy Phyton

Charco. Hola Itu. ¿Qué opinas del conflicto saharaui?. ¿Y de la actuación del gobierno español (progresista??) en referencia a esta cuestión?. Saludos desde la tierra de los miguelitos.
!Que no soy Javier Bardem! No tengo opinión formada que vaya más allá de la certeza que los saharauis llevan muuuuucho tiempo siendo muy puteados por Marruecos y (por omisión) bastante por España. Siempre he flipado mucho con la relación diplomática entre estos dos países, la fraternal amistad de Hassan con el Rey y lo que se miden los comentarios, incluso reconociendo que es un punto estratégico (¿geopolíticamente se suele decir?). Esa parte de la política da un poco por ahí, lo mismo que cuando el Presidente chino se pasea por el mundo y todos inclinan la cabeza sabedores de que la economía está por encima de los derechos humanos. Parece que cada vez hay más cosas por encima de los derechos humanos.
Atacama. Ayer estuve en la ¿despedida? de Miguel Ríos, en Madrid. Por dios, qué energía, qué concierto. Dos horas y media impresionantes. Yo creo que después de esto no se retira, le queda cuerda para rato. ¿Te gusta? ( Por cierto, ¿qué comerá Ana Belén?.Cada día está mejor, no?).
Soy fan absoluto de Mike Rivers. Como rockero y como personaje. Le he visto actuar (hace bastantes años) y me lo he encontrado por ahí en unas cuantas ocasiones. Me parece un tipo imprescindible. Si no hubiese existido habría que haberlo inventado.
Para terminar no quisiera olvidarme de Berlanga. Ha dicho Almodovar que si hubiese escrito en otro idioma, el mundo estaría ahora rindiéndole homenaje. No sé si al personaje en cuestión esto le preocupaba lo más mínimo, creo que no, pero sí que es verdad que su trabajo tuvo muchos momentos a la altura de grandes como Billy Wilder, por poner el ejemplo que ha utilizado Almodóvar. Sin conocerle siempre me cayó muy bien, por esa profundidad disfrazada bajo el humor que tenía, por su punto libertario y también, por supuesto, porque me ha hecho reír mucho. Y eso no hay dinero para pagarlo. Aqui habla de alguna de una de sus películas de referencia, Placido . !Grande Berlanga!

Pues nada, hasta el jueves.

Hay 27 Comentarios

Como se cabrea (con razón) Antonio Martín con Radja.Que diferencia de intensidad entre el principio del partido y el final.Gasol, Sabonis, Petrovic.................................Kukoc, Nowitzki.

Esput Güeb , "pañar duros" es una expresión coloquial utilizada en Asturias. En castellano sería apañar (recoger) duros. Imagínate lo bien que te cae un tipo con el que no irías ni a recoger dinero del suelo. Es una expresión de otro tiempo, pero me tienes que perdonar. Yo soy del siglo pasado. Un saludo.

Completamente de acuerdo con Gontxal, yo también pensé lo del sarao de la MTV en Madrid. No es por defender a la Iglesia, que puede defenderse solita y, usando una frase de Nick Hornby, si mis opiniones y las suyas se encontraran en una fiesta ni se dirigirían la palabra. Pero a veces me da la impresión de que se le da más duro solamente por ser la Iglesia.

Por partes:- Yayu tengo que reconocer que estoy de acuerdo que la visita la costeen sus fieles. Lo que pasa esq creo que deberia ocurrir en todos los casos, lo que no puede ser es que seamos tan demagogos excluisvamente con la Iglesia. creo que muchos años de abuso por su parte ahora nos llevan al polo opuesto...Lo de la opinion de la Iglesia no es malo, la Iglesia opina igual que partidos politicos, sindicatos y demas organizaciones, lo que no puede ser es que se financie con dinero de todos porque a los politicos les interesa (Caritas, Iglesias que dan turismo,...) y luego lo critiquen para ganarnos sus votos. Si dicen que van a hacer una reforma que la hagan, no que la anuncien a los medios para gaar votos y luego lo dejen todo parado. En mi opinion a veces vemos la paja (y no va con doble intencion que las monjas de mi colegio nos decian que nos quedabamos ciegos) en ojo ajeno y la no la viga en el nuestro.un saludito a todos y no es por nada pero como mola hablar de estos temas sin descalificaciones habitualesP.D. No quiero ser el defensor a ultranza de la Iglesia, todos sabemsoq ue hace miles de cosas mal, pero intentar que veais otro punto de vista

Itu, ¿Te has dado cuenta de que te han tomado la idea de La Cizaña para hacer "El Acento", en la editorial de El País de hoy? ¿La has escrito tú? Si no es así, debe dar gustito inspirarla, ¿no?Me encanta ese cómic. Y tu blog y sus comentaristas también. Por cierto, Kilgore: ¿Qué quiere decir "pañar duros"? Salud,

Gontxal, ¿quién ha hablado de prohibir la visita? Yo sólo digo que la deberían costear sus fieles, no el Estado, que ya les da bastante dinero al año.Y no me vale lo de que el Papa es un jefe de estado, porque es un líder religioso, el Vaticano de Estado tiene muy poquito por mucho que esté aceptado comúnmente.

A ver, no se trata de prohibir venir a España a líderes religiosos, ni siquiera de no poner un dispositivo policial que garantice la seguridad de ellos o de quienes acudan a verlos, pero de ahí a la que se ha liado con el señor este de la sotana blanca va un trecho. Los dispendios con dinero público me parecen igual de malos para traerle a él que a los Rolling, sólo que en este caso sale más caro y los otros no tienen la poca vergüenza de venir a mi casa a decirme cómo tengo que pensar, lo malo que soy si quiero follar sin tener hijos o cómo tienen que legislar los políticos a los que voto por poner algún ejemplo; y cuando eso lo hacen en nombre de una iglesia que lleva 2000 años contradiciendo la razón, la ciencia y el progreso... pues eso, que se quede en su palacio y nos deje a los demás vivir en paz.Besos a todos Ah, y tampoco me gustan los Rolling (otra batalla perdida)

Shaquille ha dicho algo así como, "yo no hago bandejitas". Ay, no sabe lo que se pierde: todos sabemos que eso es un arte, la quintaesencia del baloncesto, ;)Respecto a la Iglesia Católica, me parece una actitud victimista e hipócrita (típica de nacionalismos, sectas y patrioterismos), la petición de un respeto del que ellos adolecen, por ejemplo, cuando dicen que se les "agrede" con la extensión de derechos civiles como el matrimonio homosexual o la educación sexual. ¿Alguien me puede explicar en qué perjudica a una pareja católica, que puede decidir qué vida sexual llevar y casarse en santo -y por extensión, civil- matrimonio, el hecho de que otras personas no católicas puedan hacer lo mismo desde un punto de vista civil? ¿O que cualquier niño pueda conocer y ser educado en el respeto a la vida sexual de los que son sus compañeros, amigos, convecinos...?Me parece perfecto que la Iglesia opine e incluso, presione políticamente, para apoyar sus creencias y a sus seguidores. Pero, ¿alguien obliga a los católicos a follar antes del matrimonio o a utilizar anticonceptivos o a divorciarse? No. (Es más, la Iglesia se ha visto obligada, por simple supervivencia, a mostrarse comprensiva con estos comportamientos, muy extendidos entre sus fieles). ¿Alguien obliga a la Iglesia a aceptar el divorcio o el matrimonio homosexual? No. Ellos deciden. Sólo se les pide que respeten esa posibilidad de decisión para los demás.Soy ateo (y, es otro tema, con cierta estima por la figura -humana- de Jesucristo, pero muy poca por la deidad que se cargó a los primogénitos de los egipcios) pero me solidarizo con la Iglesia Católica en aquellos sitios en los que es perseguida, tanto como experimento asco y hastío, cuando son ellos los que persiguen. Y en España, lo hacen. (Y joder, antes de querer "limpiar" la casa de quienes no te lo han pedido, limpia la tuya, y empieza por negarte a casar a la "pecadora" Princesa de Asturias, no concedas nulidades a cambio de dinero y deja de preocuparte tanto por los "desajustes" sexuales de los demás: arregla los tuyos, que bastante dolor están produciendo).Y, por cierto (termino ya; perdón) me han negado la apostasía, y me han avisado (¡¡acojonaito estoy!!) de que "el bautizo produce un efecto indeleble". (Me hizo mucha gracia el chiste).

Parece que lo de la Iglesia va a traer cola.Estoy de acuerdo con que no te guste la visita del Papa a España pero creo que hay que respetar que mucha gente si quiera que venga. Estoy un poko arto de ese afan de prohibir todo (tema para un post Itu). Si no te gusta que venga el papa no vayas peor no impidas a la gente que vaya a verle y disfrute con él. Yo no le hice ni caso pero mi abuela estaba ilusionada con ver al papa en su ciudad.En cuanto al coste que supone, no creo que tengamso que darle tanta importancia. Me gustaría saber cuanto vale un partido del Madrid-Barça para las arcas publicas, o un concierto de los Rolling, o el MTV day en Madrid o miles de cosas pagadas con nuestro dinero y que no se critican.Actualmente es más facil criticar a la Iglesia y eso no sé si es justo.Perdon por al parrfada pero es de los primeros comentarios que hago y estaba con ganas!!!Un abrazo a todos

Itu, sobre la ultima carrera en este circuito, me parece injusto porque hoy en día no se puede adelantar en el 95% de los circuitos. El de Abu Dabi es un circuito precioso, con la puesta de sol y acabando de noche que da mas glamour al podio.Y si Alonso no adelantó es porque el Renault corría más en las rectas, asi de claro.

Lánzate a por canción de hielo y fuego y a ver si a base de contactos consigues que el tipo termine la heptalogía y nos la traduzcan pronto que ando en ascuas.El Valencia tiene un equipo un poco más corto y una competición un mucho más larga, lo fácil es largar al entrenador pero, sinceramente, yo creo que no es el culpable.En nombre de todos los que tenemos psoriasis del blog POR FAVOR YA NOS HEMOS ENTERADO DE LO DEL PSORIASISWEB.Por último ¿respondes preguntas atrasadas o te reenvío la múltiple de hace unas semanas? ya sé que es larga pero bueno, tampoco creo yo que haya que acabar con todo lo largo...Salud y república laica

O sea, que como la visita del Papa da dinero, nos tiene que gustar a todos, ¿no?Apu, no sé a qué viene sacar el tema de ETA cuando hablamos de la iglesia, a lo mejor estás obsesionado tú con algo, ¿no? Háztelo mirarEl Papa es jefe de estado, sí, pero de qué estado, uno del siglo X como mucho, superdemocrático e igualitario, sobre todo para las mujeresJuanito, yo preferiría que ningún presidente de ningún país invocara a ningún dios, sea cual sea, la religión debe ser una cosa personal y no influir en la política de ninguna manera, que malos ejemplos de esa influencia hemos tenido demasiados y por desgracia los seguiremos teniendo.La iglesia se lleva más de 6.000 millones de euros anuales del estado español, ¿no es eso suficiente? Para mí es demasiado y además la religión debería estar separada totalmente de la educación, pero no hay gobierno que se atreva a tocarlo.

Buenas Itu,Con respecto al tema de la Caja Mágica, en mi opinión lo que se debería hacer es reubicar los palcos VIPS, pero en cuanto a accesos no me parecen tan complicados, incluso mejores que los del anterior. A que es frío pues como siempre he visto partidos del Madrid y la gente anima más a las cheerleaders que a los jugadores.Y ya que no gusta, ¿cuál sería elejor pabellón donde ir a jugar?

Once brothers, grandioso. Ya lo recomendé también por aquí, y alguien más lo ha visto. Los últimos momentos en los que va Divac por Zagreb y la gente le mira como quien ve un fantasma... O su comentario tras el incidente con la bandera croata y la interpretación de periódicos y políticos: "En Serbia era un héroe y en Croacia un villano". Recomiendo a todo el mundo que lo vea porque da que pensar.Por cierto, cada vez este blog es mejor. El cómic de la Cizaña de Asterix me lo habré leído mil veces y es verdad: Mourinho es como el romano de este cómic que enfada a todo el mundo. Lo que sigo sin entender es que haya madridistas que defiendan a este personaje. Sencillamente es un impresentable al igual que lo es Stoichkov, por poner a alguien del Barça, que se jactaba de haber pisado árbitros o rivales.

Se me olvidaba. Berlanga hizo peliculas memorables. De esas que forman la memoria de un país. Pero el último fogonazo ha sido soberbio. Alguien que expone su tremenda vulnerabilidad, su desvalimiento, para ayudar a aquellos de los que casi nadie se acuerda, es alguien muy grande. Por si alguien todavía no la ha visto, estoy hablando de la campaña de Médicos sin Fronteras. Pone la carne de gallina.

Itu, una puntualización cariñosa. España no es un país "laico según su Constitución". Esta lo que declara es la aconfesionalidad del Estado (art. 16.3 CE) que es muy distinto, como sabe cualquier licenciado en Derecho. También continúa el mismo artículo que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demas confesiones". Esta mención explícita a la Iglesia católica es por algo. En momentos económicamente duros como éstos no hace falta que recuerde cómo están los despachos de Cáritas, mientras nuestros políticos de todo signo prefieren emplear sus recursos en ver la manera de posar el trasero en un sillón público.De verdad que este tema es muy cansino, pero en España todavía está muy lejos el que un presidente como Obama pueda invocar a God en sus discursos sin que nadie se rasgue las vestiduras. Vamos a llevarnos bien, compañeros.Un abrazo a creyentes y no creyentes, pero yo también pago con mis impuestos muchas cosas que no me gustan y me aguanto.

Buenas Itu. Para uno que es de Gijón (y por lo tanto quiere al equipo de su pueblo) y madridista confeso (una vieja lealtad inculcada de niño por alguien que ya no está), este asunto de Mou y Preciado es muy, muy triste. Tomemos como cierto el axioma de que Mou es un tipo desagradable. Buen profesional, triunfador, pero desagradable. Pero en el caso que nos ocupa le dijo a Preciado algo que este no quería que le recordaran: que tiró el partido de Barcelona haciendo 8 cambios, lo cual es una rotación sin precedentes para un partido de liga. Y Preciado, que por otra parte parece un buen tipo, que le ha devuelto al Sporting primero la autoestima después de 10 años en segunda y más tarde la categoría que nunca debió perder, salió por peteneras. Le insultó y le amenazó con los Ultras. Y teniendo como uno de los principios de este blog, que las formas son fondo, perdió gran parte de su razón. Más le hubiera valido, ponerse de perfil, decir "ladran, luego cabalgamos" y reclamar su derecho a gestionar su plantilla como le plazca con tal de conseguir su objetivo, que no es otro que mantener al Sporting en primera, y no restar puntos al Barça para favorecer al Madrid en su aspiración a ser campeón. Y que conste que con Preciado me iría de cañas, y con Mou no iría ni a pañar duros. No sé como lo ves tú.

Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.

Itu, y ¿qué te parece que el gobierno vasco gaste dinero público en facilitar las visitas familiares a presos de ETA?, ¿o que se les pague tratamientos de fertilidad a algunas presas etarras? Ahí ya no te mojas, eh? Por cierto, aclárame una cosa por favor: ¿en que parte de la Constitución se dice que España es un país laico? Como tertuliano no tenías precio…

Para Javier:Primero: yo soy católico, pero no por decisión propia, me hicieron católico y es muy difícil dejar de serlo, intentar apostatar en este país es más difícil que conseguir que un político no nos engañe. Soy ateo pero les interesa que en las estadísticas salga como católico.Segundo: en ningún momento he dicho nada en contra de los que formáis "la otra iglesia". Sólo he criticado la visita de Ratzinger, el coste que nos supone a todos y encima aguantarle en todos los medios criticándonos por no ser cristianos ni católicos, por usar condones, por querer tener derecho a abortar, por querer que los gays tengan los mismos derechos, etc.Tercero: eso que comentas de la gente que se deja la piel en los lugares más desfavorecidos del planeta, pues sí, está muy bien, pero también hay muchos que no son de vuestra religión, que no se os olvide. Yo también estudié en un colegio de curas, y nos daban las huchas del domund para recaudar fondos para las misiones. Recuerdo un gráfico que explicaba a dónde iban a parar esos fondos, y un 80% del dinero iba para evangelización. Tampoco creo que en nº esa parte de la iglesia sean muchos más, obviamente son los más importantes, pero no, no sois la mayoría.Cuarto: yo pertenecía a una parroquia que era comunidad de base, hace ya 20 años que los excomulgaron por no creer en la jerarquía de la que hablamos. Todos son admiradores de Casaldáliga y colaboran en muchos de esos proyectos de los que hablan, pero les han echado de la Iglesia Católica que tú defiendes por ser críticos.Quinto, como dice Itu, la Iglesia como institución me parece peligrosa, trasnochada y muchas cosas más, pero insisto, yo no he mencionado ninguna cosa de esas en mi comentario, sólo criticaba la visita de un papa al que yo no reconozco poder alguno y además fue nazi de joven, yo eso sí que no se lo perdono.Y, como decía en mi pregunta, me daría para escribir un libro, pero no es el lugar, perdón por el rollo

Dos cuestiones respecto al último P&R: Sobre el Papa, decir que se trata de un Jefe de Estado y, como tal, debe ser tratado. Pero además su visita supone numerosos ingresos de visitantes procedentes de otros países, por lo que en un término estrictamente económico su visita es rentable (y lo dice un ateo). Sobre Miguel Ríos, sólo decir que cuando un cantante dice que se retira debe retirarse porque si no corre el riesgo de parecer que toma el pelo a todo el personal.

Unas reflexiones: ¿para cuando un poco de objetividad en la prensa española con la Formula 1? ¿Ningún reproche en la prensa por el gesto de Alonso con Petrov? ¿Tenía que dejarle pasar?¿Nunca tiene Alonso el mejor coche? Cuando estaba en Renault, el mejor coche era el de Mclaren y Ferrari, cuando fue a Mclaren el mejor coche era el de Ferrari, y ahora que está en Ferrari, el mejor coche es el de Red Bull.Sobre el Real Madrid: gente como Ronaldo y Mourinho son fenómenos, pero pisan la historia de ese escudo y si los títulos justifican sus actitudes, es que la gente no entiende lo que es el Madrid.Sobre la iglesia; de acuerdo con todos (el programa del Follonero de ayer es un ejemplo). Pero la gente de base como Javier debería intentar desmarcarse de la actitud "cuasi-mafiosa" de la alta jerarquía, que no lo he visto por ninguna parte.

Itu ¿quien dijo " soy ateo, estudié con los jesuitas" ?La Iglesia per se no es mala, lo que es mala es la política de cierta Iglesia. Sobre la visita del Papa y los famosos gastos, creo que cuando un catalán (el alcalde) dice que el dinero está bien gastado es porque han ganado muuuuucho dinero con la visita, además de la publicidad y promoción que se ha hecho de la ciudad y que reportará muuuucho más dinero en próximos años. La publicidad que han hecho de La Sagrada Familia...eso sí que no tiene precio.Saludos.

Javier, tienes toda la razón. La generalización no es buena casi nunca. Yo me refería a la jefatura de la Iglesia Católica, la que dicta una doctrina a mi juicio muy trasnochada y a veces hasta peligrosa. Pero eso no quita para que seguro que hay gente dentro muy capaz y que hace un enorme bien. Yo conozco unos cuantos (estudié en un colegio de los Jesuitas). Disculpas por meter a todos en el mismo saco.

Y Preciado es igualico que Asterix...

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4eda2e0970c

Listed below are links to weblogs that reference P&R después de una mala decisión:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal