El Palomero

P&R mirando a Barcelona

Por: EL PAÍS

28 nov 2010


No sé si os habréis enterado, pues casi no se ha hablado de ello, pero hoy por la noche hay un Barça-Madrid en el Camp Nou. Es a las nueve. Se puede ver en Digital + y Gol TV. Viendo los anuncios de ambos, sospecho que los de Digital + no se han enterado que se puede ver también en Gol TV, y los del Gol TV no se han enterado que se puede ver también en Digital +. Pero bueno, para eso está también este blog, para echar una mano a quien lo necesite. Dado que calculo que a partir de las cuatro de la tarde de hoy (hora arriba hora abajo) y hasta el jueves (si no hay mucha bronca) o viernes (si la hay) no se va a hablar de otra cosa, pues aprovecho antes para responder a preguntas que nada tienen que ver con este partido. Vamos allá.
Pablo Quintas. Pensando antes de tiempo en el Europeo, creo que Suárez será un gran fichaje, Llull en forma es otro, vendrán Calderón y Gasol, ¿conseguirá Pesic extraer todo el jugo de Claver?... Navarro, Rudy, Marc, Fran, Felipe, Ricky, San Emeterio.. Con este equipo, yo apuesto por el "Oro de la reivindicación" en Lituania, ¿Piensas lo mismo?
El Europeo de Lituania tiene dos premios. El del Europeo en sí y el pasaporte para Londres. Este segundo asunto es lo que más confianza me da para pensar que todos estos que dices estarán en Lituania. Y les veo en el podium, eso seguro. ¿Oro? No veo por qué no.
Carlos. En cuanto a tu comentario del solomillo... ¿Son los ciclistas los únicos en comerlo? ¿Por qué en Primera División todos los jugadores son vegetarianos?
En cuestiones de solomillos, no me gusta suponer. Mientras a alguien no se le pille comiendo uno, vegetariano.
Adrián ¿Quiénes han sido los americanos que has visto más integrados en tu equipo? ¿Y los que menos?
Walter Szczerbiak, Randy Meister, Brian Jackson y Brad Branson entre los más integrados. Wendel Alexis entre los menos. De los pocos no americanos, Dalipagic tampoco lo hizo mucho.
tomb. Hola, Itu, eres un ejemplo de adaptación al medio (jugador, comentarista, escritor...), pero, una pregunta, ¿hay muchos ex, que no hayan sabido encauzar sus vidas?.
La verdad es que de mi generación no conozco casos graves de inadaptación a la retirada del deporte. Todos los que me vienen a la cabeza lo hicieron bien, están muy asentados y en general haciendo cosas que les gustan.
Buzzer-bitter. Buenos dias Palomero, mi pregunta es la siguiente, en casi todas las listas que hacen referencia a los mejores jugadores europeos encuentro a faltar al que probablemente fue el primero en destacar en la NBA en tiempos en los que apenas había posibilidades de jugar allí para los europeos, me estoy refiriendo a Detlef Schrempf que llegó a ser 3 veces All-Star. ¿Que nos puedes comentar acerca de este jugador y por que crees que es tan ignorado? Gracias y saludos Palomero.
Tienes toda la razón. Schrempf merece un sitio entre los mejores. Por lo que hizo y por la época en la que lo hizo. Quizás es un poco olvidado pues creo recordar que nunca jugó en Europa, se fue a la universidad en EEUU y en esos tiempos el seguimiento no era el actual. Jugamos contra él una vez, en los cuartos de final del Europeo de Stuttgart, en el 85, y les pasamos por encima. Pero era muy bueno como demostró sobre todo en Seattle. Muy alto, buenos movimientos para su altura, le encantaba meterse a jugar al poste bajo y un tiro eficaz a pesar de hacer un movimiento algo raro con la muñeca al final.

putobrave. Cuáles son tus aplicaciones favoritas del Ipad? Gran blog.
Te cuento las que más utilizo. De juegos, CoolSudoku, SailboatPRO, Pool Bar y por supuesto, ibasket Free. Ah, y eso tan adictivo que es el Angry Birds. Tune-in para las radios, estoy ahora mismo intentando poner en marcha el Digital +. Para tareas y calendario me gusta el Informant HD y tengo los clasicos Spotify, Shazam o Pages. Pruebo muchas aplicaciones y si veo que no las uso, las elimino. Un pedazo de cacharro este.
ricky. Hace no mucho escuché a Manolo Lama en la SER decir esto (comentaban cómo eran las relaciones con los deportistas famosos): "Yo recuerdo a Iturriaga, que es amigo mío, que a veces era insoportable para los periodistas...". ¿Alguna valoración? P.D. ¿Brad Branson o Joe Arlauckas? Para mi, Branson. Más fuerte y más duro bajo tableros y con mucha calidad.
Tiene razón Manolo. Lo que le faltó por decir es que los periodistas a veces son insoportables, injustos y ofensivos con los deportistas. En cuanto a tu duda, yo elegiría a Arlauckas. Me parece que un poco más completo y algo más veloz, lo que le permitía con gente como Pablo Laso sacar provecho al contraataque. En cuanto a dureza, creo que ninguno de los dos sacarían matrícula de honor en ese tema.
ismael. He leido el post de ricki referente a si Pau o Sabonis. Creo que independientemente de la carrera de Sabas en la NBA, limitada como sabemos por lesiones, tengo que votar a favor de Sabonis. La clase de ese jugador no era de su época. Yo tengo 46 y he visto muchos partidos de cuando era jugador novel y ya hacía unas cosas.... Creo que ha sido el jugador más imponente que ha tenido Europa y un bis a bis con Pau los dos en los mejores momentos no tiene color. Sabas era un pivot dominador. Tú lo padeciste y sabes que no había otro como él en su tiempo.
Para bien o para mal, no hay un baremo objetivo para poder comparar uno y otro, por lo que entra de lleno en el mundo de la opinión. Hablas de Sabas como pivot dominador. ¿Acaso el Pau de los últimos tiempos no es dominador?. En un uno contra uno, ¿seguro que ganaría Sabas? En fin, dos talentazos superlativos.
Raúl. Suerte con tu libro! (me parece pelín antediluviano que no se edite en ebook, por cierto). Pregunta: ¿qué porcentaje en el éxito de un equipo tiene la cohesión, el ser "buena gente" y buenos compañeros... vs la calidad/talento/capacidad individual?
Complicado el fijar un porcentaje. Está claro que el factor humano donde podemos englobar todo lo que dices tiene un peso, que a veces se han perdido campeonatos por cosas que no tienen nada que ver con los talentos y capacidades (año Alonso/Hamilton, por ejemplo) y que otras con los mismos jugadores los equipos cambian de un año para otro (Barcelona pre y post Guardiola). Lo único que se puede concluir que entre un equipo con un alto grado de compañerismo y cohesión y otro que no lo tenga, el primero parte con ventaja.
Paco. No crees que a Ricki Rubio el entorno le ha subido muy pronto a la cabeza el éxito? No se si recuerdas a dos jugadores checos muy buenos Scala y Kropila, los vi en un video antiguo y me parecían geniales.
No estoy en la cabeza de Ricki, por lo que me resulta difícil saber si se le ha subido a la cabeza o no. Desde luego su comportamiento no da esa impresión. Creo que está en un momento crítico de su carrera y si lo supera, saldrá más fuerte. Ahora bien, como ya he dicho en otras ocasiones, a mí me resulta complicado enjuiciarle con tanto ruido y expectación que siempre genera a su alrededor.
Scala y sobre todo Kropilak eran buenos, muy buenos. Kropilak, del que me acuerdo más, era muy alto, delgado y con tremenda habilidad y buenos movimientos. Seguramente si hubiese nacido en otro sitio y en otro tiempo su carrera hubiese llamado mucho más la atención y sería, sin duda, un NBA
Oxel. Hola Itu, aún recuerdo como saltabas en la retransmisión de Canal+ cuando Jordan metió aquella canasta contra los Jazz en las finales que supuso el sexto anillo de MJ. Ahora, pasados los años y viendo que el equipo ha mejorado bastante, ¿qué opinión te merecen los nuevos Bulls liderados por Rose? ¿ Son una alternativa real en el Este? Gracias.
Noche mítica aquella del sexto partido Utah-Chicago. Lo que hizo Jordan aquel día era como para pegar no uno, sino mil saltos. En cuanto a los nuevos Bulls, no les veo como alternativa real. Rose me decepciono mucho en el Mundial, creo que sólo sabe jugar para él y así no le creo capaz de llevar a su equipo a grandes objetivos. Hace cosas increíbles, pero de dirigir y usar la cabeza, creo que poco.
Melómano. Hola Itu. Cambiamos de tercio, pero no la pregunta, en este cuestionario semanal. ¿Qué tal Police? Y sus tres mejores canciones, a tu (siempre cabal) juicio. Un saludo
Me gusta mucho Police, sobre todo sus dos primeros discos, Outlands D´Amour y Regatta de Blanc, imprescindibles ambos. ¿Tres canciones? So lonely, brutal siempre, Walking on the moon, hipnótica, y para cantar en la ducha nada mejor que Roxanne.
!Vaya vídeos se hacían entonces!.

Mastropiero. Como dice un humorista canario "¿por qué voy a correr yo? corren los cobardes". El sábado por la mañana voy al parque con mi perro, un cachorrito de perro de agua de 7 meses. El caso es que pasó un chico al lado corriendo y le ladró, en ningún momento le fue a atacar, pero el citado corredor le propinó una patada al perro. Respiré hondo y finalmente, tras una pequeña discusión cada uno nos fuimos por nuestro lado. ¿Piensas (como yo) que con los casos de violencia de determinados perros hay una psicosis colectiva que al ver cualquier perro ladrando parece que va a saltar a la yugular?
El miedo es libre y a mí más de un perro me ha dado un susto bien corriendo, bien andando en bici. Hombre, no les pego una patada como este que cuentas, pero si que te ponen en guardia. ¿Psicosis colectiva? Puede. O quizás una mala experiencia anterior o simplemente una reacción instintiva. Eso sí, me alegro que no terminaseis vosotros pegándoos.
Capitán Interesante. Soy seguidor de Toni Nadal, su forma de educar en el esfuerzo, la humildad y el respeto a los demás me inspira en la educación de mis hijos. ¿qué opinas de él?
Me parece que todos los mensajes que mandan tanto Toni Nadal como el propio Rafa son muy acertados y edificantes. Los valores de los que hablan no son teóricos, sino ahí estan, desde hace unos cuantos años, demostrando que sobre ellos han construido una carrera espectacular. Está claro que para Rafa Nadal no hay mejor entrenador y educador que su tío. Me descubro ante los dos.
Miguel. hola Itu, no crees que Kobe Bryant en muchos partidos es un poco individualista? yo creo que hay partidos que se ganan gracias a él, pero también los hay que se pierden por él (el otro día 8 de 27)
Totalmente de acuerdo. Creo que a veces su ego le juega malas pasadas y su equipo lo sufre.
Alberto. Hola, Palomero. He leído las declaraciones de Messina de que el Real Madrid es un equipo en construcción donde chicos de 23 años no pueden jugar bien siempre. Aparte de que no todos tienen 23 años (Felipe, Garbajosa, Prigioni, Vidal, Tucker, Fisher… son ya talluditos), ¿Qué va a ir pasando cuando Llull, Velickovic, Tomic e incluso Mirotic se vayan a la NBA? ¿Va a ser el Madrid un equipo siempre en construcción, como la propia ciudad, siempre en obras?
Creo que esa eterna construcción es lo que se está intentando evitar ahora. Montando una base con Sergio, Llull, Suárez y Felipe con Velickovic y Tomic de primeros acompañantes y complementándoles con el resto del equipo. De los talluditos que dices, en uno dos año es probable que quede como mucho uno y se podrán ir reemplazando por unidades más frescas. A la NBA le veo con menor peligro que hace un par de años. Los ejemplos de Rudy o Sergio hace que se lo piensen un poco más.
fundacionista. Ahora que la Federación ha comunicado el comienzo de los trámites de nacionalización de Serge Ibaka. ¿Qué te parece las opciones que nos puede dar y si te parece el recambio adecuado para Garbajosa?
Me parece que es una gran aportación, independiente de a quien pueda o no sustituir. Un tipo que hace cosas como esta, nos va a venir de lujo. Siempre está claro que venga con una actitud adecuada

montxuso. Se distribuirá el libro por Nueva Zelanda? Habrá firma de libros? En caso contrario... me mandas uno firmado? Es broma, creo.
Ostras, no me lo había planteado pero me parece una idea fantástica. Ya sabes que me muero por ir a Nueva Zelanda. Lo hablaré con la editorial y supongo que no habrá problema. Seguro que teniendo en cuenta el tirón que tengo en la tierra del Señor de los Anillos, sería un éxito seguro.
Vicen. Nostalgia de los 80. Hay jugadores italianos que nos ponían de los nervios por sus marrullerías, pero recuerdo a uno que destacaba por su mezcla de elegancia con instinto asesino: Antonello Riva. ¿Qué opinión tienes de él como rival/jugador?. Un saludo.
Un tormento. Riva era muy completo, muy muy fuerte, gran tirador y un defensor clásico italiano, que ya es decir mucho. Un clásico
Amarok73. Nada, simplemente agradecerte la respuesta a mi pregunta sobre el pirateo. Puedes estar tranquilo que no seré yo quien piratee el libro (y desde luego que sigo pensando en comprarlo y más tras leer el prólogo, ¿quién no tiene su alien particular?). Estoy demasiado ocupado para ponerme a escanear un libro, pulir el escaneo y traducirlo a un formato legible :-) De todos modos, si volvemos a coincidir en un vuelo Donosti - Madrid, aparte de saludarte ya te dejaré mi Kindle para que lo trastees durante el vuelo y ya verás como el "geek" que también tienes dentro dirá: "Yo quiero uno" :-). Suerte con el libro y que sepas que ya tienes en la red la 4ª Temporada de Mad Men y sus subitítulos. Pobre Don Draper lo están llevando a los infiernos...Un saludo
Quedamos en un Donosti-Madrid. En los asientos de salida de emergencia. De Mad Men, ni un adelanto por favor. La tengo ya preparadita y creo que mi semana Draper llegará en las vacaciones de Navidad.
Ibernardo . Hola Itu. Espero que hayas tomado cumplida revancha con los de la web del Círculo. Estuve el día de la presentación del libro y he de decir que fue deliciosa. Arrastré a mi mujer a regañadientes y también a ella le encantó. ¿Cómo van los pasos iniciales de ventas? Y cambiando totalmente de tema, ¿tiene solución lo del basket en España mediáticamente hablando? La sensación es que cada vez prensa y televisión lo dejan más de lado, generando una retroalimentación negativa que despierta aún menor interés en los aficionados...muchas gracias y si todo el libro es como las primeras 50 páginas, me va a encantar.
Gracias por los halagos. La verdad es que la presentación estuvo muy bien. No tengo todavía ningún dato sobre ventas. Creo que hasta despues de Navidades no lo tendré. En cuanto al basket en España habría que distinguir la selección que la liga ACB. A la primera no le falta ni atención ni seguimiento. La ACB cada día es más clandestina en cuestión de grandes audiencias o cobertura mediática. Es un lento y desesperante proceso del que no logra zafarse. Se ha localizado mucho (cada ciudad o provincia sigue únicamente a sus equipos) hay muy poca identificación y el sistema de competición tampoco ayuda. Encima, con la crisis actual, los patrocinadores escasean cada vez más. Un momento complicado.
Wendell. Enhorabuena por "el recién nacido"! ¿Por qué elegiste el 14? ¿Alguna anécdota sobre la elección de dorsales en el Madrid?
Elegí el 14 porque cuando llegué al Madrid era el que estaba libre. La plantilla senior tenía diez jugadores y había 12 números, del 4 al 15. No recuerdo cual era la otra opción, pero el 14 me gustó. Si no recuerdo mal, en el cole llevaba el 13.
Diego. Hola Itu. ¿crees que la fórmula del tope salarial a la americana igualaría la capacidad deportiva y aún la potenciaría (si el Racing pudiera contar con una superestrella en la que reflejarse sus niños, ¿no ganarían todos?). Segunda cuestión, más peliaguda, ¿qué opinión te merece que las secciones deportivas de cualquier club grande se vean beneficiadas por los ingresos de la sección principal de fútbol?¿No se está así adulterando en cierta forma la competición (ya sea ACB o Euroliga)? Ahí queda eso. Y como no, espero que caiga en mis manos tu libro estas Navidad aunque mi mujer no entienda por qué quiero leerlo. Un abrazo.
Tu mujer lo entenderá cuando lo lea. Díselo de mi parte. No sé si el tope salarial pero creo que la liga algo debería hacer. La tendencia es preocupante y lo que hace grande a una liga es la clase media. Si esta se deteriora mucho, a pesar de tener dos superequipos la solided de la competición se resiente. ¿Mejoraría la liga ACB sin el Madrid y el Barça? No lo tengo tan claro.
Menorkin. Hola Itu, que te parece el comienzo la NBA? Gasol está súper, Miami comienza a sentir la presión de saber que todos van a ir a por ellos (le vendrá bien una cura de humildad a Lebron) y para mi lo más interesante y fresco es la irrupción de un novato que juega en Washington llamado John Wall que parece llamado a hacer grandes cosas si no se lo hacen creer mucho, pienso que junto a Kevin Durant serán las estrellas de la próxima década. Que te parece?
Reconozco que me cuesta seguir la NBA en estos primeros meses, por lo que mi opinión es desde un punto algo más lejano que lo que será a partir de marzo/abril. Me ha sorprendido lo mal que está Miami. Me alegro por otro lado, pues demuestra lo complicado que resulta el hacer un equipo y que no basta con fichar a tres estrellas. Lo de John Wall es una pasada pero yo esperaría un poco para poder elucubrar con algo más de consistencia su posible futuro. Rose tambien nos hizo flipar el primer año y luego no ha sido para tanto

Para terminar. El miércoles a las 13.00 tengo una encuentro digital con quien tenga a bien en El Pais.com para responder preguntas sobre el libro que he escrito. Las que me habéis hecho por este canal semanal las trasladaré al encuentro del miércoles. Si alguno quiere participar, solo tenéis que hacer click aqui .
Para los que quieran preguntar para el lunes que viene, como siempre en el recuadro superior derecho de la página, donde pone Pregunta al Palomero
Un saludo y buena semana. Ah, mi porra para hoy. Barça 3-Real Madrid 2 o 3.

Hay 38 Comentarios

no entiendo como el Regal Barcelona este año esta teniendo tantos problemas para sacar los partidos adelante, también es cierto que al final en Baloncesto, lo que cuenta, es el playoff

Es una lástima lo que pasó con Schrempf, pero creo que es normal para la época en que se dió. Sin embargo todavía es recordado por muchas personas como el gran jugador que fué y su reconocimiento se ve vigente por ejemplo en este blog.

Hola a todos:1. Sobre el fútbol, no me interesa un deporte tan aburrido y de verdad que no entiendo que un partido que se juega dos veces cada año puede dar para tanto.2. Tengo un perro que es adorable: bueno, simpático, y cariñoso. Pero entiendo que a los demás no tiene por qué gustarles. SIEMPRE lo llevo atado, y lo siento por él, pero ni quiero que sea un motivo de terror para nadie, mucho menos para los niños, ni quiero que salga corriendo a la acera contraria para jugar con otro perro y me lo atropelle un coche. Solución: no lo suelto nunca, por muy bueno que sea es un animal, y no me fío. Un abrazo virtual!

Coño, si me ha publicado automáticamente. ¿Ha sido por lo de la censura o por miedo a Wikileaks?

GRACIASSS.

¿Has perdido los comentarios de ayer?

He visto que hay gente que no encuentra donde comprar el libro. Les dejo la pagina de la casa del libro donde lo pueden comprarhttp://www.casadellibro.com/libro-antes-de-que-se-me-olvide/1815639/2900001413908Eso sí, te han puesto como libros inseparables 'Placer oriental', 'Amor incondicional: el amor no tiene limites' y 'Ella ha tenido un bebe...¡Y a mi me va a dar algo!'. O, en otras palabras, una novela romantica, un libro de autoayuda sobre el amor y una guia para padres primerizos.

Bienvenido Rob222. ¿Qué tendrá este blog que me deja buen cuerpo cuando harto del trabajo me meto un rato a ver qué se ha escrito hoy? ¿Por qué ha conseguido reunir a gente anónima que expresa sus -diversas- opiniones con respeto? Quizá tenga algo que ver el ser aficionados a un deporte que siempre ha estado a años luz del "otro", del mayoritario. Como madridista, estoy cariacontecido y cabizbajo por lo de ayer, pues a pesar de no ser futbolero, este Madrí me estaba empezando a gustar, aunque no pueda soportar a alguno de sus jugadores. Reconozco que Ronaldo es un profesional como la copa de un pino, pero un poco tonto sí que es el chaval. No soporto que el pequeño de mis hijos -que este sí ha salido futbolero empedernido- lo vea como su ídolo. Casi todos los niños de su equipo llevan las horrorosas botas Nike del chuleta este, y hasta se planta como él antes de tirar las faltas...Después de la "manita", yo creo que lo va a empezar a ver de otra forma...Lo siento por gente como Alonso, Di María o el mismo Casillas, a los que considero gente que encarna lo que muchos consideramos el "madridismo".Por cierto, espero que la cagalera no llegue al Madrid de Messina, a ver si este año no hacemos el ridículo contra el Barça, como de costumbre.Abrazos, compañeros.

Va a tener razón Mourinho."Hay equipos que van al Camp Nou a regalar los partidos"Todavía hay gente que opina que Messi y Cristiano Ronaldo tienen el mismo nivel.(en fín...)Sergio Ramos por no saber, no sabe ni perder.Yo no soy del FCB, pero hay que reconocer la extraordinaria calidad de este equipo y agradecerles el fútbol que hacen.Da gusto verles jugar.Lo de Messi es estratosférico.Y que decir de Xavi...

Yayu, estoy de acuerdo en que lo de la nacionalización de deportistas es un asunto complicado, pero en ningún caso me parece que la cosa debiera ser una cuestión de genes o, como dije antes, de lugar de nacimiento, sino de lugar de formación. Y creo que podría ser tan sencillo como poner un límite de edad, no sé si 10, 14, 16 o 18, pero un límite. En la Premier League, por ejemplo, una nueva norma obliga a los clubes a tener en la plantilla de 25 un mínimo de 8 jugadores formados durante al menos tres años, entre los 16 y los 21, en un club inglés. No digo que esa tuviera que ser la norma en España para las nacionalizaciones, pero sí creo que habría que instaurar un sistema que evite el "fichaje" de adultos formados fuera de nuestras fronteras.Ya digo, no me gusta nada ese frotarse las manos ante la perspectiva de incorporar a Ibaka a la selección. Claro que nos vendría muy bien, pero, para mí, no es esa la cuestión. También Olajuwon nos hubiera venido de perlas hace veinte años, y seguro que albergarba en su corazoncito un lugar para nuestro país si alguien le hubiera explicado nuestras bondades.

Hola a todos,Varias cosas.El Barça jugó ayer un partido impresionante. El Madrid no jugó a nada. En mi opinión, Mourinho se ha traicionado. ¿O no sabe cómo se le ponen las cosas difíciles a ese equipo?¿Le dió vergüenza hacer lo mismo que con el Inter? Sinceramente, me ha decepcionado. Con tu estilo hasta el final Mourinho, que para esto teníamos a Juande. Al Barça se le gana de dos maneras: Jugando feo, entregándole el campo y saliendo como lobos o tocando más que ellos. Creo que todos sabemos que tocando más que ellos el madrid no gana, ergo...Rob222 hace una disertación bastante acertada bajo mi punto de vista. Medallas a costa de perder personalidad. La "personalidad" a la que me refiero la tiene por ejemplo "La Roja". Somos pequeños pero mira como te bacilamos con el balón...Los medio-fondistas españoles siempre han tenido un nivel alto, pero no tenemos velocistas...¿Y qué? Pues a disfrutar de lo que tenemos y como muy bien dice Rob222, a formarlos con nuestro estilo y cultura.Sobre lo de los perros deciros que jamás llevé a mi perra atada salvo en casos en los que corriera peligro "su" integridad. Hay corredores que no miran por donde van...Y a yayu le digo que ¿por qué elegir? Pues porque la vida es más amena cuando tomas partido por algo o alguien (Al menos para mí).

Sobre lo que se está escribiendo me gustaría decir.1.- Sabonis o Gasol. Siempre Sabonis. Un jugador de 2,20 con visión de juego de jugador de 1,80 y tiro de jugador de 1,90 m. 2.- Respecto a Rob222, creo en la integración y el derecho de cualquier deportista a defender el país donde resida o con el que se sienta identificado. No creo que tu nacimiento o tu formación deban limitar la posibilidad de representar el país que quieras, ya que según esa teoría Scola, Nocioni,... deberían haber jugado con España. El futuro 4 de España será Ibaka o Mirotic.3.- Ricky, tiene 19 años, es su primer de año de senior, en lo que se refiere a categorías de formación y se ha saltado muchos pasos, dejemosle tranquilo y que siga evolucionando, con 25-26 años veremos a donde ha llegado, de momento deberíamos creer en él.4.- Respecto al partido de fútbol de ayer es una lástima la liga que tenemos. Del Barcelona al Madrid hay una distancia sideral, la misma que del Madrid al resto. Conclusión: la liga es muy aburrida.Palomero, que te parece lo de hoy del As, que en portada dice que fue penalti a Cristiano y en todas sus páginas dice que fue penalti, menos en la del árbitro que tienen contratado (Urizar) que dice que no es. Quien decide entonces en ese periódico si es penalti o no, qué criterio siguen y para que tienen un árbitro en plantilla si no le hacen ni caso?Saludos,

Estoy de acuerdo con lo expuesto por Rob222 respecto a la nacionalización de deportistas extranjeros (con la excepción, que no hay que estar de acuerdo nunca al 100%, de su mención a Biriukov, que no es extranjero ya que su madre, la señora Aguirregaviria, era española pata negra). Pero por lo demás tiene toda la razón.Aún recuerdo el paseo por Madrid de celebración de la Selección Española de fútbol por la Eurocopa 2008, cómo todos los aficionados, todos los jugadores y técnicos en el autobús iban exultantes de fecilidad... ¿todos?. Bueno, Marcos Senna ponía carita de alegría, de orgullo por haber ganado un título, pero la emoción que sentimos todos los españoles (al menos, todos los aficionados al fútbol), la carga que nos quitamos aquel día de llevar 44 años sin rascar bola con la Selección, el penalty de Eloy, la cabeza agachada de Michel en la barrera, la nariz de Luis Enrique, Al Gandour y lo que se os ocurra, ¿cómo se le explica?, y sobre todo, ¿cómo puede interiorizarlo alguien que no lo ha vivido?Eso, respecto del jugador nacionalizado; pero respecto del aficionado la sensación al ver competir bajo tu bandera a un recién llegado es la de desafección (y el aficionado, por etimología, debe tener afecto). Lo que se valora del deportista nacional es que es como tú, te puedes identificar con él porque ha nacido en tu barrio (o en uno similar), ha vivido tus mismas experiencias y, saliendo del mismo lugar que tú, ha llegado a representar a tu país. Alguien que desde pequeñito, cuando empezó a dar patadas a un balón, o a lanzar a una canasta, o a saltar vallas, soñaba con llevar un día una camiseta roja; exactamente el mismo sueño que yo tuve, no pude realizar y veo realizado en ellos. Eso, para mí, es identificación. Si me quitan la identificación, que no me esperen para celebrar títulos. Por ese motivo, siento mucho más mío el Mundial de fútbol que la Eurocopa, porque ya no estaba Marcos Senna (con todo mi respeto hacia él). Por ese motivo, si la selección española de rugby despega con sus 20 franceses en plantilla, que nadie pretenda de mí la más mínima identificación.Un saludo

Aunque sea poco "furbolero", como deportista me alegro del 5-0 del Barça. Fútbol en estado puro. Juego colectivo, defensa y ataque: ovación y vuelta al ruedo.Sobre los temas que más debate han ocasionado, va otra opinión más:Sabonis-Gasol: Cuando se retire Gasol se podrá hacer inventario de su carrera. A día de hoy, voto por Sabonis. En el baloncesto de aquellos años tiene mucho mérito su baloncesto y me queda la duda de si hizo en su carrera todo lo que tenía dentro. Me parece que era un poco vagoneta para entrenar.Los perros: Pasa como con los fumadores y no fumadores. Si quieren tener perro, que lo paseen por su casa. Sino es así, que lo lleven atado y bien atado.Tema Ricky: Debería mirar hacia Rafa Nadal y su capacidad por ser cada día mejor. A mi me parece una pasada como jugador, pero sus limitaciones las debe superar con trabajo y dedicación. Volviendo con Nadal, cómo ha mejorado en muchos aspectos que antes le lastraban para competir con los mejores. Si Ricky no lo hace así, me temo que no llegará a triunfar en la NBA como se pensaba en sus años de joven promesa.En relación con esto, el otro día Javier Bardem decía en una entrevista, que para triunfar había que cumplir cuatro requisitos: Suerte, disciplina, trabajo y cualidades. Pues eso.

Rob222, entiendo lo que dices de Ibaka y los seleccionables, pero creo que lo que propones es un poco complicado, ¿qué significa formación?, ¿cuándo deja de estar formándose un jugador? Entiendo que era raro, por ejemplo, que el gran Kipketer pasara a ser danés de repente, pero si, por ejemplo, un chaval de 16 o 18 años de Marruecos se viene a vivir a España con su familia y se nacionaliza español, ¿por qué no puede correr como español? Nacionalidades se pueden tener más de una, una gran parte de argentinos y uruguayos tienen nacionalidad doble con la italiana o la española y eso les ha ayudado a poder emigrar a Europa a buscarse mejor la vida, ¿por qué el deporte tiene que ser distinto? ¿hay que tener genes españoles? Bueno, sin ánimo de polemizar demasiado, yo creo que la ley como está en algunos deportes está bien, si has participado en una selección, ya no puedes participar en otra, lo cual arreglaría el tema de los atletas, si corres unos mundiales por Uganda, al año siguiente no puedes correr en las olimpiadas por Suecia.Y en el tema Gasol/Sabonis, pues de acuerdo con audie, ¿por qué elegir? ¿por qué nos gusta tanto comparar y decir quién fue el mejor cuando no se puede medir? Es como sumar peras y manzanas, como dijo Ana Botella "Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos" Además Sabonis era un 5 y Gasol un 4, así que nos quedamos con los dos y tan contentos

Hola!Una cosita, dónde se ponen las preguntas para Juanma???Por si acaso, dejo aquí la mía.¿¿¿Sigues las ligas inferiores??? ¿¿¿Qué opinión tienes sobre la LEB oro este año??? Es la única liga que sigo y me gustaría que hicieras un mini-análisis de cómo lo ves. Gracias!

Sabonis versus Gasol: de fácil solución Gasol de 4 , o de 5 y con Sabas en el mismo equipo duplicando su puesto como Pau ¡que gozada! lo que pagaría por verlos jugar en el mismo equipo.Ibaka selección ya: Más alla de su talento en ofensivo o en cuanto a visión es un jugador muy necesario para el equipo nacional y nos daría un plus mayor en intangibles.Ricky : lo más importante no es caer sino las veces que puedas levantarte y eso es lo que le está pasando...por primera vez no son todo para bienes. Pero hay que decir que poco a poco parece que despierta (ver partidos contra caja laboral o cibona) asi que yo confio.Por cierto y tambien hablando de bases, poco se habla de Calderon y he de decir que viendo alguno de sus partidos, el extremeño ya lleva un añito poco fino....ergo todos pasamos por ciclos es lógico.El partido del siglo, de la decada, del milenio, el del fin del mundo.......acabo como debía callando las agitadas ruedas de prensa o las declaraciones cuanto menos bravuconas (a ver si a nosotros nos meten 8) en la victoria del equipo fiel a su idea a sus patrones al futbol mismo. Si se quería (por parte de algunos) medir dos modelos diferentes (cosa que encierra una cierta estupidez,cada uno juega como juega por los medios que dispone y todos son válidos) la respuesta está servida. Como en el caso de Messina, Mourinho lleva desventaja ya que enfrente suyo hay un equipo que juega los mismos automatismos (con sutiles cambios por parte de su inteligente entrenador) y pienso que será muy importante ´´el hambre`` por seguir disfrutando y ganando. El otro dia por ejemplo el Madrid de baloncesto fue capaz de ganar a uno de los grandes de Europa y eso tambien es debido al tiempo trabajando en una idea, no a cambiar de corbata cada poco sin dejar que el nudo ajuste.Saludos palomero espero que el libro haya quedado tan bien como el prólogo (un futuro comprador).

En una entrevista en Asustos Propios a Hernan Casciari (Espoiler) con motivo de la publicación de su libro hizo una reflexión muy interesante sobre la diferencia entre valor y precio... El vendía su libro en papel y al mismo tiempo salía gratis en internet, ya que a parte del dinero que podría recibir por el libro le interesaba el "valor" de que todo el mundo que quisiera leerlo pudiera hacerlo gratis....Desde aqui te postulo como colaborador en Asuntos Propios, ya que eres el que falta después de Elvira LIndo, Juan Luis Cano,el Gran Wyoming....Y también te recomiendo Louie (buenisima)

Bueno, aunque no me guste hablar de fútbol aquí, hay que reconocerlo, da gusto ver jugar al Barça así y da gusto ver a Mourinho metido en el banquillo sin saber qué decir, bueno, sí dijo algo luego, exactamente cinco veces dijo que "la derrota era fácil de digerir", en su línea chulesca, en fin... Y Sergio Ramos demostró lo que ya se sabía, que de neuronas anda escasito.

Se me olvidaba añadir que:1) Estoy muy de acuerdo con vuestros comentarios sobre perros y dueños (persixto, Lobezno...).2) También prefiero al mejor Sabonis al mejor Gasol.3) Sobre Ricky, aunque no estoy tan seguro como Pedrito, me ha gustado leer su comentario porque es más o menos lo que yo me temo y porque espero suscite más opiniones y argumentos. Con ese tiro me parece que nigún base puede sobrevivir en la NBA. Sí, puede mejorarlo, y seguro que trabaja en ello todos los días y que logrará meter más y mejor. Ahora bien, el problema fundamental de Ricky con el tiro es, según yo lo veo, el tiro en suspensión después de bote, y eso me parece muy difícil de mejorar, o más bien de adquirir, a los 20 años.

Es la primera vez que escribo, y tengo la impresión entrar en un bar donde toda la clientela se conoce y se aprecia, aunque no siempre estén de acuerdo. Os he seguido desde la puerta desde hace algún tiempo, y me gusta el ambiente que crea el Palomero y sus comentaristas, lo que se dice y cómo se dice. Así que, con vuestro permiso, me invito a una caña para hablar sobre el asunto de la nacionalización de ese muchacho que juega en la NBA.Estoy absolutamente en contra. En la selección española, de cualquier deporte, en mi opinión deberían estar sólo y exclusivamente personas formadas deportivamente en España, no necesariamente nacidas aquí. Con esto, por supuesto, y a riesgo de despertar iras y truenos, estoy expresando mi desacuerdo con que hayan sido internacionales por España Brabender o Biriukov, por ejemplo, o con que lo sea actualmente Sandra Littel o todos esos muchachos nacidos y crecidos en África, ya sea en Marruecos o en Etiopía, que corren en el equipo nacional de atletismo (recuerdo no sé si con sorna o con vergüenza ajena la entrevista que le hicieron en TVE a Alemayehu Bezabeh después de los 5.000 m en el último europeo, cómo el hombre era incapaz de entender las preguntas y de alinear cinco palabras en español).¿Qué sentido deportivo tiene conceder la nacionalidad por la vía rápida a deportistas de élite extranjeros? ¿Aumentar el nivel de nuestros equipos nacionales y ganar más medallas? Yo personalmente prefiero que haya más chavales en España que hagan deporte y que tengan facilidades para ello, hayan nacido donde hayan nacido, y que los mejores nos representen en las competiciones internacionales, donde los resultados serán entonces función de nuestra capacidad para formar competidores y no de nuestra habilidad para ficharlos. Me parece que este tipo de fichajes se asemeja al mercenariado que tan bien practican últimamente los estados petroleros y que desvirtua, otra vez en mi opinión, la competición internacional. Identificamos a un deportista que lleva un par de años en el país y que nos aporta un nivel que no tenemos en un puesto o disciplina determinado, y le ofrecemos un pasaporte nuevo y la posibilidad de participar en juegos olímpicos y campeonatos del mundo, el sueño de casi todo deportista. Y claro, nos emocionamos cuando el tío, o la tía, nos dice que le gustan las tapas, el sol y los bares y que aquí tiene un montón de amigos, y hasta nos imaginamos que seguro que siempre había soñado con ser español. Aunque quizás es que resulta que en su país nuestra nueva estrella es una medianía que no da la talla para los equipos nacionales, o que siendo, por ejemplo, de las Islas Vírgenes, y jugando un deporte de equipo, no hay mucha compañía para poder jugar unos mundiales.En definitiva, no tengo nada en contra de Ibaka, pero preferiría que si hay que sustituir a Carbajosa, por ejemplo, fuera con el mejor jugador en su puesto de entre los formados en España. O si no, puestos a fichar estrellas de países que nunca iran a unos Juegos Olímpicos, yo preferiría que la Federación tanteara a Tim Duncan, que aunque ya no es un pipiolo me parece que todavía les da sopas con ondas a la mayoría...

Uno se gana la vida como vendedor. Hace ya un montón de años, un cliente tenía un pastor belga negro como la noche y más loco que su pastelera madre en una nave industrial. durante el día lo tenía metido en una especie de jaula debajo del hueco de la escalera que llevaba a las oficinas, y por la noche lo dejaba suelto para vigilar la empresa. No os quiero contar los cabezazos que se daba aquella mala bestia contra la puerta cuando veía subir un extraño. Hete aquí que un buen día de finales de otoño llega servidor a hacer una visita de última hora, entra en la nave que está a oscuras (son las 6 y media más o menos) y ve que hay luz en la oficina. me pongo a subir y delante de la escalera em encuentro a aquella bestia majareta plantada delante de mí. Dicen que huelen el miedo, así que no grites, no eches a correr, intenta retroceder sin darle la espalda. Vamos que os podeis hacer cargo del papelón. Aquello parecía una escena de peli de terror. El cabrón del perro se me empieza a acercar, retrocedo lentamente y cuando me acerca el hocico a la entrepierna (lo que le quedaba más a mano, supongo) le doy un grito, noto un pinchazo en el interior de un muslo y se pira corriendo a su jaula. Baja el dueño, le cuento la movida y dice que no pasa nada, que en el fondo el perro no es nadie y que si le plantas cara se acojona. Tampoco es cuestión de dramatizar. Tengo un pequeño escozor, el perro está dentro de una propiedad privada, y no vamos a ponernos puntillosos. Llego a casa y tengo un derrame en la pierna bastante chulo. Señal inequívoca de colmillo vamos. No vamos a revolver el asunto, es un buen cliente y son gajes del oficio. El caso es, que al mes siguiente repito la visita, esta vez por la mañana y el chucho no está en su cubil. Pregunto por él y el dueño me dice que había pasado a mejor vida por una hemorragia interna, hacía unas semanas. ¿Karma? Quien sabe. Hay que tener cuidado con ellos. Porque si lo que acabo de relatar me pasa en un parque público con una de mis pequeñas, lo que pueda pasar depende mucho de la reacción del dueño, que es el único responsable de la educación y de los actos (consecuencia de la educación) del perro.

Para míSabonis ha sido el mejor pivot que ha jugado en cualquier liga europea.Gasol es el mejor europeo que ha jugado en la NBA y el que mayor impacto ha tenido en un equipo NBA.Por otro lado hecho de menos a Kukoc, en los listados de mejores europeos en la NBA, el primero en participar activamente en la conquista de un anillo

Como siempre que sale el asunto Ricki Rubio,me parece que se le da un crédito ilimitadosin ninguna justificación, e incluyo al Palomeroen la utilización de semejante discurso "políticamentecorrecto" cuando alguna de sus alusiones durantela retransmisión de partidos internacionales haríanpensar en la posibilidad de un análisis menoscomplaciente (y más objetivo) por su partePara mí, por el momento, Ricki es un jugadorprecozmente canonizado a mayor gloria deun entrenador al que mejor mirar de lejos por diversos motivos (¿Cabezas, quizá?)que sigue jugando como si fuera (y ya no lo es) un infantil con ventaja física decisiva,y que haría bien en corregir lo antes posible un buen número de defectos mortales de necesidad. Sin Navarro, se queda en nada. Sin un esquema a la medida, se queda en menos. E incluso con eso, es más un lastre que una ventaja para su equipo. Maravillosa,por ejemplo, su defensa el otro día en elCaja Laboral-Barcelona, por detrás, dejandola pista libre hacia canasta al base con el balón.Gran defensor y mejor tirador, si señor. Y a lahora de entrar hasta la cocina en la zona, Papalukaspor ejemplo, si es que se escribe así, le da allá como 200 vueltas en una suerte al alcance de muy pocos en liga senior.¿Porqué no empezamos a olvidarnos de las5000 repeticiones en TV de las 30 jugadas que Ricki ha perpetrado los últimos 5 años, muchasde ellas mirando al tendido en pases insustanciales?

Veo, señor Palomero, que la censura está llegando a este blog, no has respondido a mi pregunta acerca de tu pasado como estrella mundial de póster de videojuego. Antes de que a Calderón y a Gasol les pagaran cifras millonarias (o mileuristas, no sé) por salir en las portadas del NBALive, a nuestro querido señor Iturriaga le piratearon la imagen en el Drazen Petrovic Basket, mítico y malísimo juego de Spectrum: http://www.thechannelnews.info/wp-content/uploads/2010/10/1286953226-96.jpg¿Qué os parece? ¿Casualidad, o debería Itu haber llamado a un abogado para llevárselo crudo?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4eda3e7970c

Listed below are links to weblogs that reference P&R mirando a Barcelona:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal