El Palomero

Trascendencia intrascendente

Por: EL PAÍS

03 nov 2010

!Rayos y truenos! !Me estoy volviendo trascendente!. Me he dado cuenta hace unos minutos, cuando al pensar sobre las posibles temáticas de este post, he recorrido mentalmente los últimos publicados en este rincón . Sobre lo publico y lo privado , Cuatro muertes , El Madrid y yo , Sobre lo anti ... Joder, y no me decis nada. !Qué asuntos tan profundos, espesos por momentos!. ¿Donde está ese palomero ligero, superficial, con un océano de sabiduría de un centímetro de profundidad?. Me preocupo al pensar que puedo terminar como uno de esos que ante cualquier pregunta, artículo o comentario casual, parece que esté sentando las bases para una nueva era del ser humano. Tiemblo al imaginar que todas mis afirmaciones sean graves, como si estuviesen pensadas y bien pensadas, hasta que llegar al sumum que ya se alcanza en muchos programas donde noticias de lo más nimias (por no decir cercanas a la estupidez) son tratadas como si nuestro destino como especie estuviese directamente enlazado a si fulanito se arregla con menganito, o si el Madrid-Barça se juega sábado, domingo o lunes.
!Por Tutatis!, no quiero acabar así. Por eso, me propongo no tomarme hoy demasiado en serio. Hombre, tampoco es cuestión de terminar como Shaquille O,Neal.


Escribo mientras veo en la tele el Milan-Madrid (un partido trascendente de un deporte super-trascendente) y ahí está Ronaldinho, un tipo que fue ha viajado de la trascendencia a la intrascendencia en un tiempo record. Al final, este trayecto lo van a hacer todos los que ahora corretean por el Giuseppe Meazza. Sí, Cristinano Ronaldo tambien. Aunque parezca mentira, dentro de 30 años veremos las imágenes de partidos como este con la misma distancia (no exenta de nostalgia) como hoy lo hacemos con este video que gracias al chivatazo de JJ Llorente he encontrado en la página de la Federación Española de baloncesto. Hasta salgo yo. Igual es que fuí trascendente, pero os juro que casi no me enteré.

Con lo que avanza la tecnología (ya se sabe, una barbaridad) ¿qué veremos y cómo veremos el 2010 en el 2040?. Mira, acaba de marcar el 0-1 Higuaín, un jugador al que se le acusa no ser capaz de meter goles trascendentes y lo celebra Mourinho, el hombre trascendente del momento.
Vivimos en un epoca donde hay cierta confusión sobre la transcendencia de las cosas. Empezando por los medios de comunicación hasta llegar las conversaciones de bar, como te descuides un poco uno no sabe muy bien a qué atenerse y de qué preocuparse. Si un extraterrestre llegase ahora a nuestro planeta y por ejemplo, se pasase un día viendo Telecinco, ¿qué impresión se llevaría de vuelta a su planeta?. ¿Qué contestaría cuando le cuestionasen sobre las problemáticas más importantes a las que nos enfrentamos los terrícolas? ¿Se creería que el rey de España es Juanjo Puigcorbé?.

Hablando de extraterrestres, si este anuncio no lo han hecho gente de otra galaxia, que me digan donde han aprendido a jugar así al futbolín.

Se suele decir que lo único realmente trascendente es la muerte. A mí lo que me parece es que la muerte es el antídoto más poderoso contra la trascendencia intrascendente. Ya he comentado por aquí el magnífico discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005. Allí dijo: "Prácticamente todo, frente a la muerte, se desvanece para dejar lo que es verdaderamente importante".
!Mierda! ¿Veis como tengo un problema? En cuanto me descuido, me pongo trascendente. He pensado que podría hacer como Dwight Howard en este video.


!Unas flexiones contra la trascendencia!. ¿Podría ser la solución? Para terminar creo coherente el usar la Frikipedia como fuente del saber. Dice sobre la trascendencia: Es ese estado sobrenatural que alcanza toda persona debido a actos de sumo poder que los hace superiores a los seres humanos normales. Generalmente, suelen ser elegidos de Dios o de su maléfico rival, Diox. Hay una gran cantidad de gente con poderes sobrehumanos que pueden hacer que el humano normal sienta pánico o asombro. La lista se agrandará con cada aportación de cada lector, que seguramente conozca a un famoso de su tierra que haya adquirido la trascendencia.
Y como caso conocido, acude a un clásico: Sánchez Dragó.
Posdata. Despues de tenerlo ganado y perdido (que le regalen unas gafas al linier que se ha tragado el fuera de juego kilométrico) el Madrid ha empatado en Milán gracias a un gol fabricado por Benzema y materializado por Pedro León.
!La intrascendencia al poder!

Hay 37 Comentarios

Me ha encantado el video de shaquille jajajja es buenísimo. Enhorabuena por tu excelente post!

Coherente. No recuerdo cuando defendí Phil Jackson por decir las cosas que dice de vez en cuando. Es más, creo que lo que dije fue que eso era lo que menos me gustaba de él. Y recordé de paso que en el cristo entre Shaq y Kobe, que él mando mucho recadito por la prensa, no sirvió para nada. ¿El crecimiento de Pau es por eso? Lo dudo. En Polonia, por ejemplo, no estaba Phil Jackson, nadie le achuchó con declaraciones y estuvo enorme. Y estos comportamientos siguen sin cuadrarme. Los haga quien los haga.

Si rajas tanto de Mou por hablar de los jugadores en sala de prensa, no puedes defender a Phil Jackson con lo que dice de Pau (no una ni dos veces). Y sin embargo es de necios negar la mejoría que este terapia ha provocado en el pívot catalán. Así que quizá no sea tan malo hacer eso, después de todo, aunque el que lo haga sea portugués y te caiga peor que una patada en los riñones.Un saludo

O estás a otro nivel, o nos has metido un troncho y cada vez son más a menudo. Últimamente me da pereza leerte, espero que sea yo.

No sé si lo que cuentas es trascendente o intrascendente. En realidad, eso sólo lo podríamos saber pasados los años (por definición): hay cosas que hoy día nos parecen de lo más trascendentes y dentro de, pongamos, 30 años, resultarán tremendamente triviales.Seas o no trascendente, cuentas cosas que nos interesan, y además las cuentas bien. Por eso estamos por aquí.

Uuuffffffffffffffff, por un momento pensé que ibas a hablar de sexo. Pero claro, eso es algo trascendente. Impresionante la joya que has colgado de hace 30 años. Esas ligas de un extranjero y un segundo para la copa de Europa. Entonces sí que no me perdía ningún partido de esa competición. A veces (cada 2x3) teníamos que subir a la azotea a mover la antena para poder ver el UHF. Y cuando no había forma de pillarla, subía a ver los partidos de baloncesto a casa de mi vecino del primero que tenía una antena mejor. Incluso creo recordar que con 8 años yo tenía pelo.

Magnífico vídeo de la FEB. Que calidad teníais algunos jugadores de la época. Algunos de los primeros jugadores americanos que llegaron a España, además de estar sobrados de físico tenían un talento bastante superior a los que vienen en los últimos tiempos.Yo hago como Howard, cuando no me sale rica la comida, me pongo a hacer flexiones como un poseso!!! Eso o llamo a una pizzería para que me traigan la comida.Saludos.PD: con esas barbas parecías un rockero. Pudiste ser parte de Led Zeppelin, a pesar de que ellos no la llevaban.jajajajaja!!!

El día que alguien entienda que esta trascendencia, la de tu blog, la de tus opiniones, la de gente que se expresa libre es intrascendente, tendremos un problema.Yo he llegado a la conclusión de que lo que hago escribiendo en mi blog y contando mis historias es importante para mí. Tú tienes algo especial, no solo lo que cuentas está muy bien, sino que lo cuentas muy bien.Y pasa ya de los tiquismiquis que están todo el día con los acentos (o tildes ortográficas), mucha corrección, pero poca aportación.Enhoabuena, Itu, el "trascendentador". ;-)

Palomero, tremenda imagen la tuya hace 30 años. Realmente admirable que con ese coefeiciente aerodinamico fueses capaz de correr el contraataque como lo corrias

Joder, cómo no me va a gustar el baloncesto si pasé mi adolescencia viendo a Nate Davis (qué perra ha sido la vida con él), un tipo que se vendía con 1,94 a lo que no llegaba ni de coña, y que hacía lo que hacía... Por cierto lo del minuto 2 del vídeo creo que es el tapón de Llorente a Starks para los que preguntaron hace tiempo y Jackson estaba en el Cotonificio que fue su primer equipo en España (vino a sustituir a Scraeder, otro histórico)Tío, no pongas estas cosas que nos damos cuenta de lo viejos que nos estamos haciendo, nos ponemos nostálgicos y nos empeñamos en trascender.

Esos anuncios de Anis La Castellana y Winston ¡Qué grandes!Las Cheer Leaders ¿no podían ir más tapadas?

Sí señor, con publicidad de ginebra en la pechera. Hace años que está prohibido, sin embargo sí se puede hacer publicidad de casas de apuestas. ¿Me parece raro sólo a mí?Para pabellones el del Inmobanco, que como no tenía jugaba de prestado en el Canoe. Aforo: 200 personas. Cuando venía el Madrid o el Barça, aumentaba el aforo. ¡Poniendo sillas de tijera alrededor de la pista!

Que emociones con las imágenes del OAR y escuchar nombra a Punta Arnela. Y en el año 1982 España ganó a USA.... Nate CRACK!!!Saludos

¡Una joya el video de hace treinta años! Y qué pintas... Itu, ¿no ganabas para tijeras?

Hola Itutrascendente o no,el vídeo es una pasada.Ver a Fernando Martín con la camiseta del Estudiantes,a Brian Jackson con la del Arexlux y sobre todo NATE DAVIS con la del Forum....y ver de nuevo la cara de Hector Quiroga....vaya puntazo.Ah, y el pabellón del Licor 43 y el viejo del Cacaolat Granollers...los prefiero a los palcos Vip de la piji-Caja Májica.Vistalegre era mucho mejor aunque tuviera los mismos problemas de parking que ahora. TVE debe tener partidos enteros de esta época.Algunos ya rulan entre coleccionistas, los Madrid-Barca, que ya los tengo.¿no podrás mover tus hilos,Itu e intentar convencerles para colgarlos en la web o incluso aquí?Yo les he escrito una vez y la callada por respuesta.Saludos desde Oviedo.

Dos escritores/periodistas que admiro (Enric González y Millás) coinciden en escribir casi siempre sobre historias reales, muchas veces intrascendentes, retazos de vida que diría el poeta. La trascendencia (si la hay) se oculta dentro. La puedes buscar o no, encontrar o no, pero muchas veces ni siquiera hace falta.Otros muchos escriben sobre cosas trascendentes que la mayoría de las veces ocultan malamente el aburrimento y la falta de ideasPalomero, tranquilo, que estás claramente más con los primeros que con los segundos [;)]

A principios de los 80 me casé con una española (de Alicante) y desde entonces vamos a España con cierta frecuencia. ¡Cómo disfruté ver el básquet de esa época! Desde México, un fan señor Iturriaga.

Me gustaba mas el basket de antes con Corbalan, Sibilio,solozabal Epi ..Iturriaga...etc que recuerdos...

Estaba mejor el basket con los Sibilio, Solazabal,Iturriaga, Epi,Corbalan...que recuerdos...

Pues a mí el vídeo de los 80 me ha puesto trascendente. Pienso en la fugacidad del tiempo y cosas así... Voy a tomarme una cerveza para volver a la realidad intrascendente.P.D.: Si el director de "Náufrago" te hubiera visto entonces, seguro que te pide que hagas tú la interpretación y no Tom Hanks. Macho, contigo Gillette hubiera quebrado.

Dios mio, yo MATO, MA-TO (como diría cierta trascendente) por hacer lo que hacen esos en el futbolín... pero que MATO mucho!!

¿es que no hay por ahí ninguna liga de curling sobre la que hablar?

No sé si fuisteis o no trascendentes, pero me he emocionado viendo a Chicho, Brabender, Palomero, Corbalán, Villacampa, Jiménez, Chichi, Fernandos (Romay, Martín), Margall, Epi, De la Cruz.... esos campos (polideportivos).... esos "viejos" equipos....En fin, seguro que dentro de 30 años vuelvo a ver este vídeo y me vuelvo a emocionar, cosa que no creo que haga viendo a Higuaín marcar en San Siro y a Mou corriendo por la banda...

¿Y nadie dice nada de Shaq? Que se retire ya y se dedique exclusivamente a showman, ¡qué crack!

El vídeo es buenísimo, sorprende la calidad de imagen. Y cuánto tiempo sin oír o leer la expresión "Rayos y truenos", cómo se nota que era un post nostálgico.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec673d970b

Listed below are links to weblogs that reference Trascendencia intrascendente:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal