El Palomero

Palomero en Oriente Medio

Por: EL PAÍS

31 ene 2011

Aquí el Palomero reportando desde Eliat, punto de contacto de Israel con el Mar Rojo y donde nos hemos dirigido un grupo de valientes para jugar un torneo en la cumbre. A la izquierda y bien cerquita, Egipto, un lugar donde qué queréis que os diga, como que ahora mismo no apetece mucho andar por ahí. A la derecha, aún más cerca, Jordania, que está tranquila (por ahora). No muy lejos de donde nos encontramos fue donde Moisés (¿por qué cuando pienso en Moisés se me aparece Charlton Heston?) perseguido por los soldados del Faraón, abrió las aguas de par en par, dejó pasar a los suyos y cuando estaban los egipcios a mitad de camino, pues volvió a cerrarlas y aquello fue una catástrofe que ríete tú de lo que vemos en películas tipo 2012. La verdad es que la historia de Moisés es un guionazo, tiene un poco de todo y no me extraña que hayan hecho tantas películas al respecto. Pero ese es otro tema que si hay que tratar, pues se trata, pero como diría cualquier político de cabecera, hoy no toca.
Hemos llegado sobre las 9 de la noche después de un viaje que podríamos considerar como clásico. Quedada a las 8 de la mañana en el aeropuerto (dos horas antes de la salida) y alguno que no quiero nombrar llega tarde al embarque. Tres cuartos de hora sentaditos con el avión en tierra debido a los habituales problemas de permisos de despegue y otras vainas. Vuelo de cuatro horas a Tel Aviv sin incidencias. Otra media hora pasando el control de pasaportes. Bueno, eso casi todos menos un servidor, al que le han retenido otro tanto por ¿tener barba? ¿ser vasco (me lo han preguntado)? ¿haber viajado con anterioridad a un país que no les cae bien? ¿simple casualidad? ¿o se acordaban de cuando les metía 25 puntos al Maccabi cada vez que nos enfrentábamos a ellos?. Traslado al aeropuerto doméstico. Dos horas de espera. Una más de vuelo en avión de hélice. Y por fin, llegada al hotel Sunrise. Lo dicho, un clásico.
La representación de los veteranos del Madrid está llena de ilustres. Desde nuestro presidente, el gran Rafa Rullán, pasando por los “abueletes” Sevillano, Vicente Ramos y Paniagua y terminando con los que nos conservamos prácticamente igual que cuando nos retiramos. Gente como yo mismo, Arlauckas, Mijhailov, Santi Abad, Indio Díaz, Toñin Llorente, Jose Beirán, Jerónimo Bucero, Dario Quesada y alguno que seguro que se me olvida, pero es que ya estoy un poco para el arrastre. El doctor Corbalán, un héroe de la zona a la altura de Mosed Dayan, el del parche, llegará el jueves. Creo que tenía un jabalí al horno que le ha impedido viajar con la tropa.
Me gustaría contaros ya algo de la zona donde nos encontramos, pero hasta ahora no hemos visto casi nada (un comando especial está a punto de partir del hotel para hacer la primera inspección nocturna de la que voy a pasar pues son gente con mucho peligro). Aunque tampoco hay que ser un lince para atar un par de cabos y concluir que Eliat es una centro turístico como muchos de nuestra costa donde los hoteles se suceden uno tras otro sin interrupción. Nosotros tenemos el mediterráneo, aquí está el Mar Rojo.
Nuestro hotel es un todo incluido. Mejor dicho, un casi todo incluido, pues se les ha olvidado hacer las camas 10 cm más anchas y 20 cm. mas largas. Menos mal que no ha venido Romay (un abrazo Fer) porque hubiese tenido que poner dos seguidas en fila para poder dormir. Pero nosotros no somos la selección española de baloncesto y no podemos pedir cambio de hotel (ver Polonia 2009).
Para terminar por hoy os dejo alguna que otra foto de nuestro primer día. Si queréis más información podéis visitar el twitter de Toñin (@ToninLlorente) y en Facebook /leyendas blancas/viaje a Eliat 2011).
El grupo al completo. !Tiembla Maccabi!

Indio Diaz y Beirán. Están como siempre. De bien.

El trio calavera. El de la derecha es David, el mayordomo de Toñin

Encuentro con el gran Lopetegui en Barajas. !Y no se desmayó!. Un abrazo Yulen.

Mihailov y Arlauckas. Dos cracks.

Santi Abad y Toñin. Están ambos un poco pa´llá

Problemas de altura en el tren para la T4S de Madrid

Más problemas de altura. Esta vez en el avión

Ya estamos en Israel

Por controles que no quede. Este es para el vuelo Tel Aviv-Eliat

Pedazo de avión.

Actuación en nuestro hotel. Sólo faltó que saliese uno con las tablas.

Este soy yo dentro de unas 15 horas

Mañana más.

P&R con la maleta preparada

Por: EL PAÍS

30 ene 2011

Lo primero es lo primero. Enhorabuena a la selección española de balonmano que se trae la medalla de bronce para casa. Su torneo ha sido extraordinario y fantástica su recuperación anímica después de perder la semifinal y tener que jugarte el bronce ante los locales. Lejos queda ya el batacazo de Croacia y el balonmano español ha recuperado posición y autoestima. Ahora bien, qué agonía de finales. El de Francia, el de Dinamarca, el de ayer ante Suecia. Tremendo deporte este.
Comienzo con una foto que me ha enviado Alberto Solanas (muchas gracias). Año 1977. Universiada de Sofía. Ceremonia Inaugural. Con un poco de aumento se ve a más de un clásico

Y ya que estamos en esos años, empezamos las preguntas con asuntos de antes de ayer.
ZONA NOSTALGIA
Alberto. Hola Juanma. Jugué en Escolapios (Valencia) y coincidí contigo en Aguadulce 1.972 (15 días en tiendas de campaña, volví hace un par años con mis críos para que vieran donde había estado su padre), sector a partido único en Zaragoza 1.973 (nos metiste unos veintitantos jugando de pívot) y finales Cadete Albacete 1.975 donde nos robaron el partido con San Viator (Madrid) y no pudimos disfrutar la final contra Indauchu. Dos preguntas y un pronóstico: 1.- ¿Tienes alguna foto de todos los participantes en Aguadulce 1.972? 2.- ¿Cómo quedasteis en finales de España escolares después de ganarnos en Zaragoza 1.973?(creo que éramos infantiles). Y el pronóstico ¿Ganará Valencia a Valladolid en el primer partido de la Copa? Un abrazo y sigue disfrutando de la vida como lo hacías en Aguadulce 1.972.
Bueno, bueno, esto es volver a los tiempos de Ice Age. Además de traerme unos cuantos recuerdos a la cabeza, te contesto. No tengo ni una sola foto de aquel experimento que se sacaron de la manga las autoridades de la época y por la que cambiaron el campeonato de España de Minibasket por una concentración en un campamento de la OJE. En cuanto al campeonato Infantil del año siguiente, fuimos eliminados por el Sagrada Familia de Barcelona, donde jugaba un tal Solozábal, que dicho sea de paso, nos volvió locos. Al final el Tabirako de Durango fue el campeón y nosotros quedamos quintos. Lo del Power-Blancos de Rueda, pues parece que en Valencia se respiran nuevos tiempos, por lo que me inclino por su victoria. Y tomo nota de tu recomendación de un nuevo libro centrado en mis años mozos (lo he quitado en la pregunta pues se iba muy larga)
Artie Bucco. Saludos Juanma! Villa Olímpica, 1984...¿Cómo transcurrían las jornadas rodeados de tant@ deportista? ¿Había momentos para intercambiar experiencias? Creo que Romay hizo de Celestina entre Colomán trabado y la gimnasta Marta cantón...Viendo vuestro juego durante todo el torneo se deduce que no tuvisteis demasiado tiempo para el cachondeo. Un abrazo fenómeno!
El estar rodeado de deportistas de otras especialidades es de lo mejor que hay en una experiencia como los Juegos Olímpicos y te permite conocer otras realidades. Las comidas, cenas y tertulias eran los mejores momentos para contarnos nuestras vidas. Nosotros hicimos buenas migas con los de balonmano por ejemplo. ¿Romay Celestina? Me lo creo, aunque no fui testigo. Y tienes razón que el baloncesto es uno de los deportes que menos congeniaban con el cachondeo pues éramos de los primeros que entrábamos en competición y de los últimos en terminar. Los mejores para eso, la natación.
Renko . Buenas Palomero, con la distancia que da el tiempo, en que piensas que falló Aito García Reneses para haber perdido cuatro finales de Euroliga; mi hermano siempre comenta que todo venía de una mala planificación del ritmo del partido, en lugar de empezar de menos a más, habían de estar enchufados desde el primer minutos de partido, como hizó Pesic en el Sant Jordi y Pascual en París. Gracias.
Creo que a aquel Barça le sobró obsesión por un título que perseguía y no conseguía, no tuvo mucha suerte en encontrarse con la explosión de Kukoc y sus colegas de la Yugoplastika y en el 96 le separó del título el famoso tapón a Montero. No recuerdo cómo estuvo Aito pero sí que en el momento cumbre, al Barça le podía sus urgencias y no lograba jugar como acostumbraba. Pero mejor que hable Toni Bové, sempiterno fisio del Barça. En este reportaje cuenta cosas muy sabrosas sobre aquellos tiempos.

Jlcuadrado. Buenas Itu. 1) Me ha sorprendido que en tu libro, en el que le dedicas mucho espacio a reflexionar sobre la muerte, pasaras de puntillas por el fallecimiento de Fernando Martín. ¿Por qué? 2) Para mí el mejor quinteto del R. Madrid que yo he visto es este: Corbalán, Iturriaga, Jackson, Robinson y Martín. No digo que sean los mejores jugadores que a tenido el equipo en su historia (algunos sí), sino que nunca hubo tanto talento junto en todas las posiciones. Aunque también puede que me venza la nostalgia. Un abrazo, monstruo.
1. Tienes toda la razón, aunque tampoco tengo claro por qué salieron unas cosas y otras no. De todas formas tengo idea e intención de completar lo ya escrito con otro incunable en el que hablaré menos de mí y más de unos cuantos personajes importantes, FM incluido claro. 2. El quinteto del que hablas no creo que fuese el mejor Madrid, pero de mis 12 temporadas en el equipo fue el que en mi opinión jugó un mejor baloncesto.
penya4ever... De aquella liga que ganó el Joventut (creo que fue en 1977) ¿tú jugaste contra Zoran Slavnic? ¿Qué recuerdas de él? Yo creo que fue una bocanada de aire fresco en el puesto de base; hacía cosas que no se habían visto en España. ¿No crees?
Jugué, jugué, y le sufrí. Slavnic era un diablo en todo el sentido de la palabra. Hábil, imprevisible, grandes dotes de mando, pendenciero, ganador. Le dio un plus de competitividad a la Penya, a veces demasiado académica. Alternó grandes actuaciones con episodios conflictivos. Pero fue un gran fichaje (sin querer entrar en polémicas, aquella liga del 77/78 la ganó la Penya porque nos pegaron una robada tremenda en el campo del Cotonificio).
Oxel. Kaixo Itu! He leído ya tu libro y te felicito por un relato como el que has conseguido hacer. Me surge alguna pregunta; érais deportistas profesionales, y sin embargo nunca faltaron las salidas nocturnas (alcohol, tabaco??)... dos preguntas; ¿era normal en esa época ese estilo de vida en los deportistas? y ¿ tú crees que ahora se sigue con el mismo estilo o la gente está más vigilada y se cuida más? gracias crack, Un saludo desde Bilbo.
El concepto “cuidarte” no creo que sea incompatible con darte alguna que otra alegría al cuerpo. Por supuesto que salíamos, aunque esa asociación con alcohol y tabaco me parece excesiva. Nuestro estilo de vida se basaba en entrenar como caballos entre 4 o 5 horas al día, jugar un porrón de partidos al año y eso sí, cuando tocaba divertirse, divertirnos como lo que éramos, gente de veintitantos. No creo que ahora sea muy diferente. ¿Más vigilados? Probablemente, pero no hay vigilancia posible si te la quieres saltar. Para que sepáis lo que es salir y ponerse bien, tres de mis héroes.

ORIOL G. Hola Itu: Personalmente, creo que el Barça y R Madrid actuales ganarían fácil a Epi y a tu Madrid. Supongo que eso significa que juegan mejor que vosotros. No obstante, yo me lo pasaba mucho mejor con Norris-Martin y con vuestra época. ¿Porque será?
Todo depende del concepto que tengas del “jugar mejor”. Que nos ganarían no hay duda, pero más que nada por físico. Y si te lo pasabas mejor entonces, pues puede ser por muchas razones. Entre otras porque las aficiones a los veinte son mucho más pasionales que a los cuarenta, y el tiempo hace mejores los recuerdos
MUSICA, TELE, CINE
Miwel Buenas! dinos palomero, como es Buenafuente y su programa por dentro, tras la cámara?
Pues la sensación que he sacado en las dos ocasiones en las que he estado es que domina el buen rollo, la gente es tremendamente atenta con los invitados, la relación de Andreu con Berto va más allá de lo profesional, se lo pasan realmente bien y hay un huevo de curro en cada cosa que hacen. Soy fan de Buenafuente desde hace muchos años, Berto me parece un crack y el programa es el único de todo el panorama televisivo que me provoca envidia (sana) pues me hubiese encantado hacer uno de este tipo.
Nete. Viendo que recomiendas El Hobbit entiendo que la literatura épico-fantástica ha estado presente en tus lecturas. ¿Has leído Juego de Tronos de George RR Martin? (caso contrario: estás tardando, prueba con el primero que los demás son como las Pringles). Caso afirmativo: ¿Sabes que HBO prepara una serie con pintaza al respecto? Y finalmente: Top 5 de libros de fantasía por favor? Un saludo.
Top 5. El Señor de los Anillos, 1984 de Orwel, Dracula de Bram Stoker, Crónicas Marcianas de Ray Braddury. Conozco Juego de Tronos pero no he leído. Estoy al tanto del proyecto de HBO que como dices, tiene una pinta magnífica, como casi todo lo de HBO.

Melómano. Itu, continuando con esta tradición (¿la declarará Esperanza patrimonio cultural?), opinión y 3 canciones sobre Boney M. Un abrazo.
Hablaré con Esperanza pues ya sabes que me une una gran amistad con su persona y sobre todo con sus ideas. Boney M. ¡Qué disgusto la (extraña) muerte de Bobby Farrell estas navidades! En un hotel, en Moscú…. En fin, Boney M., baile, disco, petardeo. Imprescindibles. Elijo las 3 canciones reglamentarias. Daddy Cool (la estoy escuchando mientras escribo) y sigue siendo irresistible no menear el esqueleto. Rivers of Babylon (¿alguien no la ha cantado nunca?) y Sunny (podría ser también Ma Baker sin problema).

Karlson. (te he recortado un poco la pregunta) Hola, Itu. Primero mi jugador favorito de crío...¿qué opinas del 'Gordo' Barkley? Me fascinaba como jugador, con 1,98 (menos, decían), comiéndose a todos los pivots y clavándolas de 3 en contraataques e idas de bola similares. ¿Qué te parecen 'A 2 metros bajo tierra" -siempre me extraña no verla en ninguna de tus clasificaciones, de lo que deduzco que mucho no te gusta, a mí me apasionó, creo que fue de las primeras buenas de esta nueva generación- y qué te ha parecido '¿Qué fue de Jorge Sanz?' -otra que me ha gustado mucho, me ha hecho reir y me ha recordado al David Trueba escritor, que me gusta mucho más que el cineasta, aunque en general es un tipo que intelectualmente me parece la leche, por las cosas que le he oído-? ¡Espero estar pronto por España y tener tiempo de comprar tu libro!
Barkley. Un crack. En la cancha y fuera de ella. Como jugador, una fuerza de la naturaleza que curiosamente nunca pudo apuntarse un anillo a pesar de que estuvo cerca en más de una ocasión, sobre todo con los Phoenix Suns (un tal Jordan se cruzó en su camino). Reboteador obsesivo, competidor extremo, cuerpo de acero. Como dices, hasta terminó metiendo más de una de tres. Luego ha dado tanto juego comentando la jugada que le que dio como jugador. Es un maravilloso bocazas. A 2 metros bajo tierra. Me encantó la primera temporada pero me desenganché por ninguna razón especial, por eso no suele estar en mis rankings. Pero me parece una serie de referencia. ¿Qué fue de Jorge Sanz? No la he visto todavía. ¿David Trueba? Le sigo puntualmente en sus artículos y me parece una visión tremendamente inteligente de la vida y sus circunstancias y en la que suelo coincidir. Lectura obligada. Además me ha dedicado un par de comentarios elogiosos, lo que me hizo mucha ilusión y por supuesto agradezco.
Ya que estamos con Charles Barkley, en este video se le ve haciendo fondos de brazos. ¿Cuantos creéis que pudo hacer? Es un video de ahora, y calculo que el Gordo debe estar por los 140 kilos fácil.

Er pali. Buenas Itu, he caído en la cuenta que ningún jugador de la plata de los Ángeles decidió ser entrenador. ¿A que crees que pudo deberse? ¿Y cual crees que hubiera sido buen entrenador?
Ciertamente no deja de ser llamativo. Alguno se ha dedicado a la formación (Solozábal con su escuela, el Matraco Margall, Lagarto De la Cruz) pero ninguno ha querido ir más allá. ¿Por qué? No tengo ni idea. Igual es que poníamos demasiado a parir a los entrenadores y nadie quiso terminar así (es broma). Igual Epi hubiese sido bueno. O Corbalán.
VARIOS
Tomg. Hola, a día de hoy el Marca, los manolos, la Sexta, etc.. son todos expertos. ¿Qué piensas de todo este mundillo que "vive" de la crítica, la polémica, suscitando jaleo para sacar beneficio propio?. A mi me parece como antes JMGarcía, pero a lo bestia. Por cierto, ¿por qué nadie le paraba los pies a Butanito?
Pues que como en casi todas las profesiones, hay de todo. Aunque la prensa forofa es la que hace más ruido, también hay una parte de este “mundillo” que da gusto leer o escuchar. Pero sí que la tendencia es hacia el periodismo “forofo”. Quiero creer que sigue existiendo un público al que le van las cosas más pensadas y reposadas. En este blog creo que somos así. Y al Butano no le paraban los pies porque acaparó un enorme poder y demasiada gente le tenía miedo. En la actualidad hay algún que otro Butano por ahí. Se me ocurren un par de nombres.
Gontxal . Itu, esto no es una pregunta, Te paso el link para que veas la foto del articulo...¡¡¡El nuevo curling !!!! ¿que te parece?
Pues que confirma que el Curling es el deporte del futuro
alex_ramone. Itu, cortita y al pie: ¿Nos podrías contar algo de la foto que aparece en la portada del libro? Lugar en que fue tomada, simbolismo... Un abrazo!
La foto la tomamos en la calle Fuencarral de Madrid. Hay simbolismos claros, como el pódium pintado sobre el que estoy y otros más subliminales como el color del brochazo que tengo encima y que es azul Bilbao. El Palomero que está detrás del Palomero es su alien. Y el resto te lo dejo a tu imaginación
BALONCESTO
Menorkin., Te pongo un link de la opinión de Trecet , dedicado a la salida de Garbajosa del R.Madrid. Para mi casi insuperable y suscribo hasta la última coma, ¿cual es tu opinión?
Mi opinión sobre el cambio ya la expresé en el post del jueves. Y sobre lo que escribe Trecet, nada que objetar.
Ricky ¿Que tal Itu? Eliminado Garbajosa, por suerte para el madridismo, todavía quedan dos eliminaciones más: "Ametralladora" Vidal y Felipe Reyes (el Rey de las Final-Four y el pivot más temido a nivel europeo). De Felipe recordar que cuando se enfrenta a los pivots de Barça, Olympiakos o Panathinaikos, estos no saben si salir corriendo o no presentarse al partido... P.D. Pretendía ser irónico. Vaya gran mentira que habéis vendido con el sobrevalorado éste. Por cierto, ahora que todo el mundo va a la NBA ¿por qué al Rey de las Final Four no llaman?
Ricky, entiendo que Felipe Reyes no está en tu santoral, pero creo tu ironía ha ido demasiado lejos y roza la falta de respeto, lo que no mola nada, independientemente del jugador que se trate y lo que haya hecho.
Darthraul. Buenas. Si alguien en los despachos de Estu, lee esto. GARBAJOSA ESTÁ SIN FICHA. ¿A QUÉ ESPERAN?. Por cierto, en la porra voy fatal. 2 de 2 que no. Volviendo al tema Garbajosa, ¿crees que era un lastre en el Madrid?
No. No era un lastre. Simplemente no aportaba lo que se esperaba. Y el Madrid va segundo el la Liga y tiene ya el playoff de la Euroliga a tiro. Mucho daño no le ha podido hacer.
Joe Ups. Carissimo, Itu: Fui a principios de diciembre a ver el Madrid contra el Unicaja en la Caja Mágica, y me quede asustado del ambiente gélido que se respiraba. Quitando la grada sur (y su tufillo a subvencionados), no animaba nadie, no aplaudía un alma las canasta del Madrid, nada de nada. Desolador. Fui un par de veces a Vistalegre Arena, y parecía haber mas empatía con el equipo. Me cuesta mucho pensar que el Madrid gane en casa por el “empuje” de sus seguidores. ¿No crees que la directiva debería hacer “algo” para recuperar el pulso de la afición?¿Que tan importante como que se juegue bien, es la comunión con el aficionado, y eso a esta directiva, especialmente, en el caso del basket le importa un pito?
La Caja Mágica (totalmente de acuerdo con tu opinión) ha demostrado en muy poco tiempo que no es un buen sitio para el Madrid. Y creo que la directiva lo sabe. Me da que la temporada que viene no seguirá allí.
Alberto. Por curiosidad... ¿te suena algún jugador de baloncesto que sea/fuera vegetariano? Un saludo y mil gracias por el blog, es un gustazo leer lo que cuentas y leer los comentarios! parece mentira pero... es posible!!
Gracias Alberto. No recuerdo ninguno, y lo hubiese tenido crudo, pues los solomillos iban y venían en cada comida o cena. El primero que introdujo novedades en su alimentación fue Jose Luis Llorente, que volvía loco a Lolo cuando sacaba en la mesa sus botes de frutos secos, semillas y cosas parecidas.
Andrea ¡¡Hola Palomero!! Estoy de acuerdo con tus críticas a Mourinho y en que es muy polémico, pero esta semana no ha abierto la boca y ha evitado a los medios, mientras desde el Sevilla se emitían anuncios, se recordaban cosas de hace 7 años, y además el presidente se jactaba de hacer ascendido y subido el sueldo al "genio del anuncio". Probablemente motivado por ello, en el campo del Sevilla, se han encendido bengalas y se ha agredido a Casillas con dos botellas ¿No crees que se debería ser igual de critico con todos los entrenadores (y presidentes) de futbol, y usar el mismo baremo para todas sus declaraciones?
La actuación de Del Nido me ha parecido muy poco afortunada desde el principio de esta eliminatoria. Desde el video hasta sus declaraciones. Un Sevilla-Real Madrid semifinales de Copa no necesita de esas cosas para que la afición se vuelque con el equipo (esa fue su coartada) y corres el riesgo de sobrecalentarla (como suele ocurrir). A mí particularmente Del Nido no me hace ni pizca de gracia, aunque de vez en cuando diga verdades como puños. Y por supuesto que debería tratarse de igual forma estas actuaciones, vengan de donde vengan.
CHEMA11. Felicitaciones por tu blog, el libro todavía no me lo han regalado, así que espero leerlo algún día. El comentario o pregunta es porque el otro día en el partido del R.Madrid con el Fuenlabrada, se quejaba un responsable del Fuenla, de la ultima posible falta, que le impidió clasificarse para la copa del Rey, y no el hecho de traspasar a su mejor jugador 3 jornadas antes???? Un saludo afectuoso.
Entiendo que el Fuenla no tendría ningún interés en traspasar, sino habrá sido cuestión de necesidad. Esto no le invalida para poder protestar por una jugada puntual. Y lo que ha hecho el Fuenlabrada no es una excepción. El Español acaba de traspasar a dos de sus titulares cuando está jugándose el poder entrar en Europa.
PacoPill . Hola. Que opinas de Raúl? Le has conocido en persona? Crees que hubiera vuelto para esta mitad de temporada?
A Raúl le reconozco con todo el mérito del mundo. Sin unas grandes condiciones ha logrado tener una carrera espectacular. Su deseo y fuerza mental le empareja con tipos como Nadal. Ahora bien, por unas cosas o por otras, algunas reales, otras imaginarias y más de una inventada, el cariño de la gente no está a la altura de sus logros y compromiso. Tampoco le ha ayudado que su exclusión coincidió (y no de forma casual) con el bombazo de la selección. Me he encontrado alguna vez con él, pero siempre de forma circunstancial y hemos charlado un rato sin más. Y no, no creo que hubiese vuelto al Madrid. Estamos hablando de un tipo con un enorme orgullo.
Vicen. El libro sigue sin llegar. Voy a dejar de creer en los Reyes, o dale un toque a la editorial (texto prescindible). Y ahora la pregunta: ¿Por qué te seduce Menorca? ¿Ciudadela o Mahón? ¿Algún rincón especial? Ejerce de corresponsal de "El viajero". Saludos.
Isla pequeña, manejable, tranquila. Azules de mar insuperables. Primero fue Ciudadela. Desde hace 15 años, Mahón. ¿Rincón especial? La isla del aire. Muy aconsejable tener amigo con barco. Desde dentro Menorca es de 9. Desde el mar, alcanza el 10. Y no sigo que luego se llena.
Witxo. Una propuesta. ¿Qué te parece si un día al mes tú planteas las preguntas y nosotros en los comentarios las tratamos de contestar (brevemente)? Es por no repetirnos tanto. Ciao!
Buena idea, aunque no sé si es operativa. Y lo de contestar brevemente……
Aroesti. Hola Itu. Se que a veces los veteranos del Madrid jugais amistosos en Tel-Aviv contra los veteranos del Maccabi ¿Qué tal os va? ¿Cómo os reciben? ¿Es cierto que a Corbalán le siguen recibiendo como a un héroe?
Pues mira qué casualidad. Hoy lunes salimos hacia Israel para jugar un torneo en Eliat, al sur de Israel del que tengo intención de informar en este blog diariamente. Hace 23 años que no voy, pero supongo que todo seguirá igual y a Corbalán le seguirán recibiendo a lo grande. Igual hasta se acuerdan de mí.
Pues eso, que el Palomero se convierte en enviado especial por Oriente Medio. Incluso tenemos previsto una excursión a un Casino en Egipto. Tal como están las cosas, casi que nos quedamos en Israel.
Ah, que casi se me olvida. Primer evento concluido. 201 apostantes. Así está la clasificación.
ADRI MARTIN/BARTOLIN/CHARLIE/FRAN CANO/HARPO/IVAN/JORGE DIONI
JUAN HUESCA/JUANMA/MONTXUSO/PALOMERO/VAL/ZORREZNO 1 punto
LOS OTROS 188. 0 puntos
La próxima cita, la Copa del Rey de Baloncesto
Buena semana para todos. Os dejo con algunas ideas para el tiempo libre

Jorge y Rafa

Por: EL PAÍS

26 ene 2011

El Madrid, y quien dice el Madrid dice Ettore Messina, ha dado la baja a Jorge Garbajosa para hacerle un hueco a su nuevo fichaje el bosnio Begic (el equipo blanco me recuerda a veces al slogan de Ikea, lleva años redecorando su vida). Dado que desconocemos el alcance del talento de Begic y su integración al equipo, habrá que esperar para saber si la medida es eficaz a corto plazo (a medio y largo parece adecuada) y si el joven jugador mejora las actuales prestaciones de Jorge. En cuanto a números no lo tiene difícil. 3.9 puntos, 1,7 rebotes y 3.9 de valoración jugando 11 minutos por partido no parecen excesivamente complicados de conseguir a poco que Messina le de un poco de bola al chaval. Los intangibles son otra cosa, aunque incluso en estos apartados tan difíciles de cifrar, daba la sensación que el peso de Garbajosa en el equipo iba en descenso. Esta decisión pone fin a año y medio como jugador madridista (salvo una posterior inclusión por lesión de un compañero) pudiendo afirmar casi con toda seguridad que las cosas no han salido bien lo que añade un elemento más para inclinarse a pensar que su gran carrera sufrió un punto de inflexión aquella infausta noche de 2007 en la que se lesionó siendo jugador de los Toronto Raptors.
Desde aquella grave lesión y su (quizás) apresurada recuperación para jugar el Europeo de Madrid, Garbajosa no ha sido el mismo que sólo un año antes formó parte del quinteto ideal del histórico Mundial de Japón y posteriormente se marchaba a Toronto para cumplir una primera temporada más que buena. Después del conflicto originado durante el verano del Eurobasket volvió a Toronto donde una nueva operación terminó con su aventura americana. En una sorprendente decisión fichó por el Kimkhi moscovita donde duró sólo un año para ser reclamado por el proyecto Messina. Era ya bastante evidente que había perdido, pujanza, lateralidad en sus movimientos defensivos e impacto en el juego. Pero encajaba con el perfil que quería Messina (gente veterana y curtida capaz de hacer un equipo para ganar de forma inmediata) y tambien con la españolización de la plantilla que pretendía el Madrid. Además mantenía su estatus en la selección, subcampeona olimpica en Pekín y campeona de Europa en Polonia.
Dieciséis meses despues, sólo en contadas ocasiones el Garbajosa vestido de blanco ha recordado el del Tau, la Kinder de Bolonia, la Benneton, el Unicaja, los Raptors o sus mejores momentos con la selección. Su gran valor, la polivalencia con la que conseguía buenas aportaciones en diferentes apartados del juego aprovechando su eficaz combinación de altura, tiro de tres, capacidad defensiva y reboteadora e inteligencia en el juego, se habia ido convirtiendo en una desventaja. Poco a poco le resultaba más difícil encajar (de tres o de cuatro) en un baloncesto de élite donde han aflorado unos cuantos Garbajosas más jóvenes y poderosos físicamente. Por ello no hay nada discutible en la decisión deportiva de Messina. Otra cuestión más opinable radica en si un personaje como Jorge, jugador fundamental en la mejor época de la historia del baloncesto español, merecía un final diferente al de verse cortado a mitad de una temporada. Aquí es cuando choca la cabeza con el corazón. La primera me dice que el Madrid hace bien al refrescar su plantilla y en la duda entre Vidal/Garbajosa y ante el overbooking de gente alta, es perfectamente defendible la salvación de Vidal, aunque sólo sea para perseguir un rato a Navarro . El corazón obedece a otras claves y un jugador que se ha ganado el respeto y la simpatía de diferentes aficiones y cuya actitud y comportamiento ha sido modélico en las formas y en los fondos, siempre merece una salida más decorosa que esta. Pero a veces resulta incompatible satisfacer a la vez lo racional y lo emocional. Y también es verdad que a la hora de sopesar la carrera de Jorge, su paso por el Madrid no figurará entre lo mejor de su repertorio. Ni por extensión, ni por trascendencia. Lo que evidentemente libera al club madridista de parte de su responsabilidad en posibilitar un buen y merecido cierre para el gran jugador de Torrejón.
Jorge estará jodido, seguro, lo mismo que Nadal. Pero hoy Rafa ha vuelto a demostrar su grandeza, esta vez en la derrota, por lo que mi admiración hacia él sigue creciendo. Después de asistir a la enésima exaltación de victimismo que nos ha llegado estos últimos días desde el banquillo del Bernabeu, donde se mantiene (y de forma cada día más notoria) el secuestro del Madrid por parte de su entrenador (ventajista, desafiante con todo y con todos, pirómano confeso) el comportamiento de Nadal resulta un vendaval de honestidad, gallardía y espíritu deportivo, en esta ocasión ejemplo perfecto del concepto saber perder. Mientras hay personajes que no paran de publicitar lo que les podría redimir (aunque sea a costa de la estabilidad necesaria de un club) Nadal no ha buscado excusas ni siquiera en su certificable lesión (sobre la que ha pasado casi de puntillas) y se ha mantenido en pista hasta el final por respeto hacia su adversario, aún sabedor de su incapacidad de ser competitivo casi desde el primer set. A veces una derrota engrandece más a un personaje que una victoria.
A ambos, al que se encuentra en la parte final de su camino y al que esperamos le queden muchos kilómetros por recorrer, no puedo menos que presentarles mis respetos.


P&R con muchos temas pendientes

Por: EL PAÍS

23 ene 2011

Mientras se acerca los momentos decisivos en el Open de Australia y el Mundial de Suecia, con la Copa del Rey de baloncesto a la vuelta de la esquina, nuestros chicos de la NBA llamando la atención, Manolo Lama ya en la Cope, el Madrid enredado una vez más (en esta ocasión por un número, el 9) y el Athletic femenino líder de la Superliga (hay que barrer un poquito para casa) hoy es lunes y toca lo que toca. Pero prometo ponerme al día esta misma semana, no vaya a ser que terminen quitándome de la página de deportes.

Ivan. Hola Itu: abusando de ti y del resto de "preguntones", querría hacerte 3 preguntas: 1) Es cierto que Wayne Robinson y Fernando Martín no podían ni verse en pintura?. 2) Define con una frase a los tres siguiente jugadores y dime cuál te pareció mas "rarito" (porque a mi como seguidos me lo parecieron los tres): Larry Spriggs, Linton Townes o Wendell Alexis. 3) Sabes si hay alguna forma de conseguir los videos de los famosos torneos de Navidad de los años 80. Qué sentías cuándo participabas en ellos?.

1. Wayne Robinson y el resto del equipo nos llevamos muy bien hasta que más o menos en Febrero de su tercer y último año de contrato empezó a decir tonterías en los medios sobre la mafia del equipo y cosas así. La verdad es que la primera vez y ante sus explicaciones (mala interpretación y cosas así) le creímos todos menos Fernando. Martin siempre sostuvo que ya entonces había firmado por otro equipo. Vamos, que fue el primero que le caló. Pero mantuvieron las buenas maneras hasta el final. 2. Larry, un talentazo que no tuvo tiempo para adaptarse. Linton Townes, un tipo tan discreto como letal tirador. 3. Wendell Alexis. Creo que una vez le ví sonreir. Raro, el único que me pareció más raro de lo normal fue Wendell. 3. Supongo que TVE los tendrá en su archivo. Mis recuerdos son muy buenos, por lo que si los consigues, avísame.
Eddy ¿Por que a Navarro no le pitan nunca los pasos que hace antes de tirar sus triples?
Supongo que serán cosas del Villarato. En serio, ¿de verdad los hace y no se los pintan? Ya me voy a fijar pero con todos los que ha metido, ¿como nadie se ha dado cuenta? Ya que estamos con Navarro, este video recuerda una de sus actuaciones que más me han fascinado. Semifinal del Europeo de 2007 frente a Grecia. Con la presión que había y los griegos llevando el partido al límite, Navarro se echó una vez más el equipo a la espalda y estuvo imperial.

Anhell. Saludos Itu, ilustrame ante esta duda: Dónde verías al Blancos de Rueda de Valladolid o al GranCa o Fuenlabrada entrenado por Messina, Obradovic o Ivanovic; y dónde al Madrid si lo entrenará Porfi Fisac?
Si te soy sincero, creo que todos o casi todos estarían en el mismo sitio. Sigo pensando, llámame ingenuo, que lo más importante del juego son los jugadores.
Bosnia de carajebo. Visto que tienes ese sentimiento que todos los bilbainos que no hemos jugado en San Mamés tenemos cuando escribes: "O puede, y eso me mola mucho, que fuese delantero centro del Athletic, tipo Llorente." Te propongo para los 22 (mas suplentes, arbitro y jueces de línea unos 30) que más puntos saquen en la megaporra jugar una pachanga en San Mames. Si quieres que te eche una mano, sería cuestión de hablar con Jon Zapirain de la Fundación Athletic, solo tienes que pedirlo. Los que no hayan tenido ojo con la predicción pueden venir a ver.
Ostras, me parece una buena idea. Aunque no sé que les parecerá al resto de los apostante. Yo por jugar un día en San Mamés, lo que haga falta.
Melómano. Como sé que no te van las preguntas largas, al lío, si tienes a bien. Opinión y 3 canciones sobre Procol Harum (un poco moñas, jeje). Un saludo muy fuerte
Mi casi nulo seguimiento a los Procol Harum me impide elegir otra cosa que no sea la mítica A Whiter Shade Of Pale. Moñas no sé, pero blanditos un rato.

Nete. Y como un tío sesudo e intelectual que incluso ha escrito un libro no es capaz de tomarle el pulso al cine menos comercial?? Cine oriental (Poesía, Despedidas...) cine indie (Donde habitan los Monstruos)... etc. No me alargo, gracias por tu blog.
Es que en los 80 era asiduo de los Alphaville y los Renoir en Madrid y creo que ya vi cine de ese tipo como para dos vidas. De todas formas no tengo una especial prevención contra ningún tipo de cine. Creo que hay películas buenas (pocas) y no tan buenas (el resto) y su origen me da igual. Aunque ya he comentado que ahora mismo el formato serie me atrae algo más. Rachas supongo
Oxel. Hola Itu! toca preguntar y apostar en la Copa; Pronostica las semifinales, final, campeón y MVP, mójate! Y segunda, ¿ cómo ves el derby entre el Bizkaia Bilbao y el Caja Laboral? Gracias crack, el libro a punto de acabar y con preguntas pendientes...
Barça-Caja Laboral, RM-Power. Final Barça-RM. Campeón. Barça. MVP. Navarro. Vamos, que no me voy a hacer millonario con esta apuesta. Para los amantes del riesgo, hago otra. Barça-BBB, Gran Canaria-Power. Barça-Power. Campeón Power. Pero no me pidáis dinero para esta segunda.
vicen. Hola itu¿lees habitualmente a Gonzalo Vázquez?¿que opinión te merece? por otro lado no crees que la llegada de Inda al periodismo deportivo ha tenido bastante que ver con el desprestigio que sufre el Madrid en los últimos años? un saludo
No, no leo a Gonzalo Vázquez. De hecho leo bastante poco de la NBA. En cuanto a lo de Inda, no sé las razones de su ascenso a la dirección de Marca, pero ya he mostrado en varias ocasiones mi desacuerdo con el periodismo que practica buena parte de su periódico y él en sus intervenciones. Fue totalmente irrespetuoso (por no utilizar algo más fuerte) con Pelegrini y ahora me da la sensación que es un intermediario entre el Palco del Bernabeu y sus lectores.
Yo y mis circunstancias. Itu ¿tuviste alguna vez a Manel Comas como entrenador? ¿Te hubiese gustado tenerlo como entrenador? ¿Cómo se le veía desde la cancha cuando jugabas? ¿Crees que su fuerte carácter hubiese chocado con tu carácter contestatario?
No lo tuve. Durante mi carrera estuve tantos años con Lolo y Antonio que nunca me planteé imaginé con otro. Desde la cancha a Manel se le veía creo que como es. Listo, impetuoso y con mucho, mucho carácter. Su mote, el Sheriff, lo dice todo. ¿Si hubiésemos chocado? Vete tú a saber. Lolo también tenía su aquel y me llevé muy bien con él durante 12 años menos un día
DarthRaul. Buenas. A la espera de leer tu libro, supongo que hablaras de aquellos "maravillosos" partidos en el pabellón que hacia honor a su nombre: Pabellón de la Paz y la Amistad, de Atenas; donde las monedas, mecheros, sillas, bengalas estaban al orden del día. Además de aquel (de que tengo recuerdos imborrables en mi memoria), ¿cual/es ha/n sido los peores sitios por el ambiente en el recuerdas jugar? Como anécdota en ciertos campos de la NBA, al principio, la cancha se protegía con una valla, porque la gente tiraba tornillos a los jugadores contrarios. Una recomendación sobre series: The IT Crowd. Gracias
En el libro hablo de un partido determinado en ese campo. La final del 85 ante la Cibona. El peor recuerdo deportivo que guardo. Ahora bien, si he de señalar un campo donde el ambiente era impresionante cuando íbamos a jugar ese tiene que ser el Palau Blaugrana. Y a su altura el de la Cibona de Zagreb. La locura griega fue posterior a mi carrera.
The IT Crowd. No me enganchó. Quizás no le dí las oportunidades suficientes.
Pedro. ¿Para cuando un twitter "Made in Palomero" y así saber si vives tan bien como dices?
Ya he comentado alguna vez que el universo twitter no va conmigo por ahora, aunque después de ver este video, me lo estoy pensando

Juan Fernando Blasco. Hola. Me he encontrado una tarjeta Compact Flash de 1GB con Fotos de la presentación de tu libro en Bidebarrieta. ¿Como puedo hacértela llegar? Un saludo
Si lo digo a la editorial Turpial, la que organizó la presentación.
Manel. Hola. Que podemos esperar de la copa del Rey, ya sabemos los emparejamientos. Será un paseo para el Barcelona o habrá emociones y sorpresas
Creo que no será tanto paseo como el año pasado. El Barcelona no está tan bien como entonces y el resto, sobre todo Caja Laboral y Madrid, llegan mejor. Pero no espero grandes sorpresas como ya he respondido antes.
Javi ¡Hola Itu! Me aburren muchísimo los partidos en los que entre los dos equipos apenas llegan a 100 puntos y en los que cada posesión dura 23.8 segundos, pero a mis amigos que entienden mucho más que yo de baloncesto les encantan. ¿Qué debo mirar en esos partidos para que me diviertan? (No me digas que a las cheerleaders) Un abrazo y sigue así de bien.
Una de las cosas que yo suelo hacer cuando los partidos me invitan al bostezo es fijarme en determinado jugador o entrenador. Escudriñar todo lo que hace, cómo reacciona, las caras que pone, la actitud que muestra. Creo que es la mejor forma de poder sacar una radiografía fiable de un personaje.
Kingguti. (te he quitado la primera pregunta porque las dos juntas eran para hacer un post. Y gracias por lo de Coriolis) El otro día entré en el blog del Comidista sobre el guacamole y la gente estaba encendida por un asunto de purismo gastronómico a cuentas de la paella o paellera. El caso es que me sentó mal que un valenciano nos catalogara a todos los sureños (entiendo que se refería a los andaluces, yo soy cordobés y vivo en Sevilla) como incultos que decían “asín” y que no entendían de nada. ¿Es esa la imagen que seguimos proyectando los andaluces de retraso cultural, económico y de flojos o juerguistas? Te lo pregunto no como gurú filosófico sino como un vasco que creo que ha sentido el peso del tópico y de la mala leche. Un abrazo.
Varias cosas. Que un valenciano haga una (ofensiva) generalización sobre los andaluces no deja de ser la (ofensiva) opinión de una persona. Lo digo porque a veces tendemos a caer en el mismo error que criticamos. Cada vez me cuesta más hablar de “los vascos”, “los madrileños” o “los andaluces”. Hay tantas clases de personas en todos estos grupos que las generalizaciones, salvo si te lo tomas con sentido del humor y simplemente para echar unas risas, pues resultan tan peligrosas como injustas. He sufrido lo que tu llamas el peso del tópico (el del vasco o el del deportista entre otros) y eso que en algunas cosas soy y me siento muy alejado de ellos. Ciertamente molestan en un momento puntual, pero creo que deberíamos intentar no darle mucha importancia a estos troles que salen con ese tipo de descalificaciones. Cambiar un estereotipo o una etiqueta es muyyyyyyyy complicado (por ejemplo, la de Palomero)
Pablo. "A todos, presentes y ausentes, infinitas gracias por haber estado ahí" Sí Itu, acabo de terminar tu libro y puedo decir sin arrepentimiento alguno que te ha puesto en el top3 de mis libros favoritos. Tengo 22 años y me queda mucho por recorrer, pero creo que nunca había leído un libro escrito tan para mí. El capítulo referente a Mikel...aún me seco las lágrimas. Viendo tu gusto al escribir, supongo que ya lo habrás hecho, pero recomiéndame si puedes 3 libros que veas imprescindibles para mi edad...Un abrazo. Pablo "El Madridista"
Primero muchas gracias por los halagos. Y segundo, ¡vaya preguntita!. 3 libros para un lector de 22 años. Así, a botepronto y sin pensar mucho. Alta Fidelidad de Nick Hornby, El Hobbit de Tolkien y Cien Años de Soledad de García Márquez
Carlos. ¡Hola! Soy el de Federer ganando en Australia. Me cambio el nombre a Carlosjcb (mis siglas) (Y sin ir al registro civil) ¿Ok?
Oido cocina. Lo cambio.
RVCalrissian Continuando con preguntas de baloncesto...¿Cual es tu Asterix favorito (ni contemplo la posibilidad de que no te gusten ;) ), y no crees que los últimos comics que han editado suyos eran ciertamente absurdos? El último con alienigenas y supermanes no tenía por donde cogerlo...
Haces bien en no contemplar que no me guste Asterix. Hay tres que todavía me hacen reír a carcajada. La Cizaña, Asterix y los Normandos y Asterix Legionario. Difícilmente superables. Su deriva tiene que ver con la muerte de Goscinny, el guionista y pareja inseparable de Uderzo, el dibujante. Yo sinceramente en El hijo de Asterix les abandoné casi definitivamente.
Er pali. ¿Cuando tienes pensado ir al dentista? Te lo digo porque mi novia y tu vais al mismo (ese del que nunca recuerda el nombre pero que me dice que fue ex-compañero tuyo), al cual ha dejado tu maravilloso libro para que me lo puedas firmar y dedicar.
Me encanta esto. Pues debería ir en breve, pero no sé si podré hasta mediados de Febrero. El nombre que no recuerda es Joseba Gastañaga, que tiene su consulta en Móstoles y es un crack. Dile a tu novia que no se preocupe que tarde o temprano tendrá su ejemplar dedicado.
Cota. Que le puedo recomendar a este buen amigo mio, al que tanto le ha gustado tu libro? (He de decir que mi amigo es de los que "no lee libros". Esperemos que esto cambie). Muchas gracias.
Primero agradecer enormemente a tu amigo sus palabras que he cortado y pegado en mi archivo de “comentarios sobre el libro” y que no reproduzco aquí pues me da un poco de pudor. La única recomendación que le puedo hacer es que si es de los que “no lee libros” pues que lo haga. Si le ha gustado el mío no te digo lo que va a poder disfrutar con un millón de cosas que hay por ahí fantásticas y esperando un lector con ese enorrrrrrme criterio que ha demostrado tu amigo. Dile que lea Ni pies ni cabeza, de Juan Carlos Córdoba. Va a pasar un buen rato.
Mortajita. Ahora mismo acabo de ver la canasta que hace los puntos 59 y 60 del Real Madrid-Partizan. Llul, al más avanzado estilo palomeril, sale antes que el árbitro hacia la canasta contraria sin contrario cerca y el pivot, Velicovic, le pasa el balón. "Que bonita bandeja va a dejar", pienso, y va y la mete hacia abajo en un alarde físico que tampoco venía a cuento, dado que la canasta tampoco le había hecho nada para tratarla así. Supongo que eres de la misma opinión, ya que en contadas ocasiones hiciste semejante alarde. ¿Envidia u otros tiempos, ya que tus contemporáneos, p.e. El Asturiano (Epi para los que no hayan leido El Libro) tampoco eran dados a ello?
Te aseguro que si hubiese saltado lo mismo que Llull, me hubiese colgado del aro todas las veces que hubiesen hecho falta. Y Epi (el Maño) sí que lo hacía cuando podía. Lo que pasa es que Llull tiene muelles en los pies. Y eso ayuda mucho.

Alberto. Buenas, estoy un poco indignado con el sistema de fichajes en la ACB, como diría un presidente de futbol Q.e.p.d "la liga esta adulterada". Un jugador (Batista) juega en Fuenlabrada casi toda la primera vuelta de la liga y un club (Baskonia) se hace con sus servicios para lo que resta de año. Alguien me puede explicar esto? A ti que te parece? A mi lamentable. Un abrazo
Desde luego no parece lo mejor para la competición pero no deja de ser consecuencia de los desequilibrios económicos que existen, agravados por la crisis económica y la cada día mayor dificultad de los clubes para conseguir ingresos. El término adulteración me parece excesivo pero lo que está claro en este caso concreto es que una cosa era el Fuenla con Batista y otra bien distinta sin él. En la NBA estos cambios a mitad de temporada son habituales pero también es verdad que existen otros mecanismos como el tope salarial para intentar que el poder deportivo no se concentre. Y aún así, casi siempre ganan los mismos.
Vicen. Una de pedagogía. El otro día, unas madres amigas mías criticaban "Los Simpson", por el comportamiento irreverente de sus personajes, y que eso era malo para sus niños. Yo me quedé estupefacto. Si bien es cierto que "Rasca y Pica" a veces se torran, no es menos cierto que Homer y cía. siempre vuelven con su familia y amigos. Yo les pregunté si ellas habían sufrido algún trauma por haber crecido bajo la influencia de "Pipi". Igual hoy día la verían como una niña desarraigada, y con un futuro anti-sistema. ¿Cómo lo ves? Yo estoy un poco harto de tanta falsa moralina. Saludos.
Muy buena la respuesta con Pipi. Efectivamente hoy Pipi levantaría ampollas. Dejando a un lado la capacidad que tiene el ser humano de olvidarse de las cosas y terminar pareciéndose a sus padres (personas ante las que nos revelábamos en la juventud) repitiendo frases, actitudes y traslado de miedos, estoy contigo que a este paso será imposible salirse de un raíl que ni sabemos quien lo marca. Creo que los niños son bastante más fuertes de lo que pensamos y no se dejan influir tanto como suponemos, y menos ante este tipo de cosas. Hemos pasado de los héroes Disney a Shreck y Burt Simpson. Ahora lo ñono funciona mucho menos entre los chavales, lo que no significa que vayan a terminar viviendo en una ciénaga. Yo también estoy hasta el gorro de la falsa moralina y de lo políticamente correcto. Por ello, aquí va uno de mis héroes. Ricky Gervais. Ahora resulta que los de los Globos de Oro no quieren que vuelva a presentarlos. Se hacen los ofendidos y sobre todo los sorprendidos. Que jeta, como si no supiesen que el gran Ricky iba a repartir a diestro y siniestro.

Juan Carlos Castaño. Hola Juanma. En referencia al fichaje de Mirza Begic: "Es un honor y un sueño para mí haber llegado al Real Madrid. Soy el hombre más feliz del mundo". !! Que faaaaaalso!! ¿No te suena a más de lo mismo?
Desde luego parecen sacadas del best seller: “Manual del deportista contemporáneo. Capítulo :”Qué decir cuando fichas por un equipo”.

Jesús. Hola Itu, ya leo que mucha gente no se identifica con los equipos actuales. Soy del Madrid y no me alegraría mucho por una Euroliga. Así de claro. Solución utópica pero única: Decreto Ley-Sólo 2 No-Seleccionables por equipo +1 nacionalizado (como en la selección). Además Euroliga sólo con Top 16 y NBA de 24 equipos. Todo como en los 80.Y exilio a Bertomeu y Portela ¿qué piensas aparte de ser imposible?
Pues lo mismo que tú. Que es imposible hasta que se invente la máquina del tiempo. En la Euroliga a mí lo que me sobra son los grupos de 6 donde se clasifican 4.
pedrito rm. Hola Juanma Observando los porcentajes de los ganadores en la porra observo que se lleva la palma el Barcelona. Aunque es cierto que el Barcelona tiene el mejor equipo en ambos ámbitos (fútbol y baloncesto)¿De verdad piensas que es factible que gane el triplete en ambos deportes? Aunque tienen un gran equipo yo añadiría a la porra la pregunta y diría que NO va a ganar los seis títulos, Ya que es una cosa complicadísima y si lo hace me quitaré el sombrero. Gracias y un placer
Ciertamente resulta complicado el pensar que van a ganar los seis títulos si lo vemos en conjunto. Ahora bien, si vamos competición por competición, sí parece unánime la sensación que son los mejor colocados. Es probable que palmen en algún lado, ¿pero donde?. Apunto la pregunta para la porra 2012
Ludens. Felicitaciones por tu BLOG y por tu libro, no soy de apuestas sin embargo imagino que hará entretenido y ameno tu lectura, una errata se escribe Wimbledon, y lo del balonmano ha sido un desliz a la hegemonía deportiva , saludos y gracias por llegar a más de 201 blogueros
¿Otra vez he puesto Wimblendon? No sé, en algún momento de mi vida se me debió meter en la cabeza. Creo que es un error habitual ¿no?. Lo del balonmano, imperdonable. Pero creo que les ha encorajinado y van a por todas. Me encantaría que triunfasen. Ya que hablamos de Wimbledon, aquí está un documental sobre el que se considera el mejor partido de la historia de este gran torneo. La final de 2008 entre Nadal y Federer. Todos los que lo vimos en directo no lo olvidaremos nunca.

Ricky. Muy buenas Juanma. ¿Cómo era la relación Epi - Fernando Martín? ¿Cómo se llevaban dos grandes con tanta personalidad y carácter? ¿Chocaban? ¿Se respetaban? ¿No se tragaban? ¿Se llevaban bien? ¿Piques en entrenamientos? ¿Qué opinaba uno de otro? Un saludo.
Su relación era buena sin llegar a la amistad. Se respetaban un montón. Eran personalidades muy diferentes por lo que las discrepancias eran inevitables. ¿Piques en entrenamientos? Los lógicos de dos personas ambiciosas y ganadoras. Eran dos gallos.
Victor. Juanma, me gustaria contactar con fernando romay para hacerle una entrevista para mi blog http://acuatrotiempos.blogspot.com , para hablar con el sobre su vida como jugador de baloncesto... Espero que me pueda ayudar, muchas gracias.
Fernando trabaja en la Fundación de la Federacion Española de baloncesto. Ponte en contacto con ellos. No es nada difícil llegar a Fernando. Por cierto, el miércoles jugando un partido de veteranos y en una jugada al parecer intrascendente se fastidió el fémur y le acaban de operar (el insigne Cristóbal Rodriguez). El dice que no lee este blog, pero yo sé que sí. O sea, Fer, que te mando un abrazo muy fuerte y coge el teléfono cuando te llame.
Para terminar y ya que se cumplieron esta semana pasada cinco años de esta histórica actuación, recordemos la gesta de Kobe. 81 puntos. !Qué barbaridad!

Buena semana para todos

Una gran porra y un tal Coriolis

Por: EL PAÍS

18 ene 2011

Definitivamente. Nos gusta más la discusión que a Ron Artest un buen corte de pelo




¿El tema? Es lo de menos. Unos días puede ser el balón de oro, otros una porra sobre el año deportivo y si se tercia, nos elevamos intelectualmente y debatimos sobre una de las grandes cuestiones de la humanidad. El efecto Coriolis. Y yo me pregunto. ¿Qué pensará de todo esto Ron Artest? ¿Estará de acuerdo con que Messi es el mejor jugador del mundo pero discrepará que sea el jugador del año? Dentro de esa cabeza que aunque parezcan muchas es siempre la misma, ¿apostará por el Sevilla como tapado en la Copa del Rey? Si los miles de tintes que ha usado durante su vida no le han traspasado el cráneo hasta afectar a su cerebro, ¿estará o no de acuerdo con que en el Hemisferio Sur el agua se va por el lavabo/water girando en sentido contrario? ¿O todavía sigue debatiendo en su interior el por qué los ingleses conducen por la izquierda?
En fin, no me queda otra que felicitar y felicitarme por la capacidad de esta pequeña comunidad nuestra de agarrarnos a lo que haga falta para pasar un buen rato debatiendo. Y si encima aprendemos algo, pues mucho mejor. No es necesario que este conocimiento adquirido a través de cualquier rendija tenga trascendencia, ni nos ayude a llegar a fin de mes, ni nos vaya a servir más allá de cuando termina la discusión. A veces es todo lo contrario. Más en los tiempos que corren, un debate como los que a veces surgen en este blog resulta (al menos para mí) refrescante ante tanta gravedad que se respira en el ambiente.
Andrés Montes lo entendía perfectamente y yo creo que por eso nos compenetrábamos tan bien. Recuerdo un partido del Europeo en Madrid, uno de esos rollos que de vez en cuando nos teníamos que meter entre pecho y espalda y donde solíamos irnos por las ramas en la primera ocasión que se presentase, a riesgo de que los puristas se rasgasen las vestiduras en su casa ante nuestra supuesta falta de respeto hacia el juego. En aquel partido la ocasión se presentó en forma de mosca. Se puso a revolotear alrededor de nuestro puesto de comentarista y de resultar una molestia pasó a convertirse en una coartada para la diversión. Casi sin darnos cuenta nos encontramos debatiendo sobre la esperanza de vida de la mosca. Ambos, como en otras muchas cuestiones, no teníamos ni idea, pero qué más da. El caso era divagar un poco, reirnos otro poco y aligerar el tostón.
Después de asistir encantado a las controversias que se han producido últimamente, estoy pensando seriamente el dedicar un día a la semana para tratar temas que nos den para ejercer el derecho a opinar, debatir, afirmar, negar, contraponer e incluso alucinar. Si el efecto Coriolis ha sido capaz de encender una mecha, no puede haber tema que se nos resista.
Mientras le voy dando una vuelta a la idea, vayamos con la porra. El éxito ha sido rotundo. 201 participantes. Una pasada. Ahora nos enfrentamos al primer problema. Hay dos Carlos y dos David, cada uno con pronósticos diferentes. Un Carlos y un David han elegido a Federer como ganador del Open de Australia, y el otro Carlos y el otro David han optado por Nadal. Por favor, como entiendo que son dos personas diferentes (o sea, cuatro) os pido que os identifiquéis con algo más que el nombre para distinguiros. Quedan pendientes otros dos asuntos. El premio y la identificación del ganador. Pero eso ya lo resolveré más adelante.
Dicho esto y habiendo hecho el recuento de todas vuestras elecciones, os diré a modo de adelanto y como importante dato que El Blog del Palomero (o sea, los 201 apostantes) pronostica que:
-El Barça ganará la liga ACB (158 votos) RM (25). Abrumadora tendencia blaugrana.
-El Barça ganará la Copa (90) Caja Laboral (51). Algo menos que abrumadora.
-El Barça ganará la Euroliga (122) Olympiakos (28). Otra mayoría absolutísima.
-Los Lakers ganarán la NBA (86) Boston (50). Sería una muy buena final.
-Lebron será MVP (76) Kobe (30). Gana The King sin corona
-El Barça ganará la liga de fútbol (160) RM (41). Sin comentarios.
-El Barça ganará la Copa del Rey (92) RM (77). Sería una gran final II
-El Barça ganará la Champions (112) RM (56). Esto está lleno de culés.
-Algún equipo llegará a los 100 puntos (160) NO (41). Sólo le quedan 48 para la segunda vuelta.
-Federer ganará el Open de Australia (109) Nadal (61). Los de siempre.
-Nadal ganará Roland Garros (188) Federer (6). Esto es lo que más claro tenemos todos.
-Federer ganará Wimblendon (98) Nadal (79). Sería una gran final III
-Federer ganará el Open USA (76) Nadal (52). Sería una gran final IV
-Alonso ganará la Formula 1 (155) Vettel (22). Esto está lleno de asturianos.
-Gasol irá al Europeo (180) NO (21). Otra cosa que tenemos clarinete
-España ganará el Europeo de Lituania (140) Serbia (47). Consecuencia de lo anterior.
-NZ ganará el Mundial de Rugby (109) Sudafrica (36). Juegan en casa, o sea, ganan. Además, viendo su nueva Haka, acojonan

-Bolt no batirá ningún record en el Mundial (149) SI (52). Amén
-España ganará tres medallas (sin la sincronizada) en el Mundial de Natación (52) UNA (44).
-Andy Schleck ganará el Tour de Francia (120) Contador (57). Esto huele cada vez más a 57 posibles errores.
En diez meses sabremos si valemos para esto.
Os dejo con el coche que me comprado.

A cuidarse


P&R mirando a Suecia y Melbourne

Por: EL PAÍS

16 ene 2011

Ha comenzado el Mundial de Balonmano y hoy se pone en marcha el Open de Australia, las dos primeras grandes competiciones del año. Al primero necesita una España competitiva para que atraiga una buena dosis de atención. Al segundo no le hace falta, pues la posibilidad de que Rafa Nadal consiga algo histórico hace que durante los próximos quince días no le quitemos ojo a lo que ocurre allá donde el agua de los lavabos gira al revés que aquí. Mientras ambos torneos cogen temperatura, aquí se discute sobre si la liga de fútbol está más o menos decantada y (afortunadamente) dejamos de hablar sobre el balón de oro, vayamos con nuestro encuentro semanal de preguntas y respuestas.
diego sancho. Hola Itu. ¿De verdad te parece Sergio Rodríguez un base para el Real Madrid? ¿No te da la impresión de que venir de la NBA le ha dado caché pero no ha mejorado nada su visión de juego?
Creo que Sergio Rodríguez tiene talento suficiente como para ser base de cualquier equipo. Otra cosa distinta es cuando se trata de cifrar su rol. Le sigo viendo sin suficiente consistencia como para hacerse fuerte en su puesto. Y en la NBA se gana experiencia, talla de cuello y a veces dinero, pero para formarse como jugador completo, creo que el baloncesto europeo resulta más conveniente.
Txemacasanueva. Acaso la marca FC Barcelona es menos fuerte que RM Club de Fútbol? Vosotros (los medios) decís Regal Barça pero nunca MMT Madrid. Siendo ambos clubes de fútbol, ¿hay alguna obligación contractual?
No tengo ni idea, pero sí es verdad que el Regal ha calado, MMT se nombraba cuando lo llevaba el Estudiantes y en cambio ahora, nada. Igual estamos ante un tema contractual, pues resulta muy llamativo. Pero lo desconozco a ciencia cierta.
Wiggum (Miguel también pregunta por este jugador )¿Qué te parece Mirotic? Cada partido que le veo me parece más hecho como jugador, si no pasa nada raro creo que va a ser un bicharraco de mucho cuidado. ¿Y Velickovic? ¿Es recuperable con Messina, o uno de los dos forasteros sobra en este pueblo?
Está claro que Mirotic ha dado un paso adelante. Alto, buena mano, juega sin complejos y se ha convertido en un hombre importante en los últimos partidos. Ahora bien, 19 años y unos cuantos partidos. Vamos, que para hacerle un análisis un poco más de enjundia habrá que esperar un poco. Eso sí, le veo menos Guadiana que Velickovic. Vino con 15 años a Madrid, por lo que se puede considerar producto de una cantera que como todas, echa las redes por todo el mundo.
Oxel. Hola Itu! Pregunta; ¿ crees que el fichaje de Batista por el Baskonia le hace tener el mejor juego interior de la ACB y qué te parece tanto Batista como Barac? y 2º pregunta; ¿ no crees que el proyecto del Bizkaia Bilbao está un poco estancado y no acaba de dar un salto adelante definitivo? Gracias crack, seguiré con tu libro...
El Baskonia creo que ha hecho un buen negocio con Batista y entiendo que (no sólo por Barac sino por todo lo que ha juntado) cuenta ya con un equipo muy competitivo. Creo que Querejeta e Ivanovic deberían escribir cuanto antes un manual de “Cómo reconstruir un equipo año tras año”
Carlos. No veo en Ricky Rubio buena parte de esas virtudes que le atribuyen algunas crónicas y expertos. Me parece irregular en el tiro y la dirección de juego y creo que desaparece en partidos muy importantes. Para complementar mi impresión, me fui a sus estadísticas ACB 2.010/2.011: 5,9 puntos + 5,6 asistencias + 3,2 rebotes en 26 minutos, 17% en triples, 43% en tiros de 2, balance balones recuperados perdidos 0. Ya sé que las estadísticas no reflejan ciertos aspectos del juego, pero no me parecen números suficientes para ser considerado no ya una estrella, sino al mismo nivel de Navarro o Mickeal. Mi pregunta es ¿Qué es lo que convierte a Ricky Rubio en unos de los mejores jugadores del baloncesto europeo y una promesa NBA (es un nº5 de Draft)?
Ricky Rubio se ganó un enorme prestigio en Estados Unidos por su tremenda precocidad y por lo que hizo en la final de los Juegos de Pekín. Sus números actuales desde luego no son de jugador decisivo (incluso contando los intangibles) pero sobre todo tengo la impresión que ha perdido parte de su aura mágica. Se encuentra en un momento clave de su carrera y sigo insistiendo como disco rayado que si no es capaz de anotar con una mayor fluidez, su futuro en la NBA no va ni para estrella ni siquiera para lograr ser titular en un buen equipo. Pero estamos hablando de un chaval de 20 años, no lo olvidemos. Fíjate que Mirotic, con uno menos, acaba de salir del cascarón
Sergio. ¿Me permites tres por una? 1.- Tu libro, me encantó y lo termine en una noche (asi soy yo) pero, ¿te animas a hacerte una autocrítica? A mi la primera mitad me gusta mucho, pero llega un punto donde parezco notar un poco de prisa por acabarlo ya, y no noto la misma frescura que al inicio. Repito que me encanta el libro. 2.- ¿Por qué hasta ahora los jugadores españoles (y aun ahora pienso en Marc Gasol? no la enchufan hacia abajo? ¿No se enseña eso aquí? ¿por qué? Es lo más seguro que hay.3.- Remedio para la ACB, hacer los equipos identificables con la afición. Con tanto cambio de jugador, tanto americano por todos los lados, yo no consigo identificarme ni con mi Madrid. Solo lo conseguí con el Obradoiro por estar a 5 minutos de mi casa. Gracias.
1. No tuve prisa en acabarlo ni mucho menos, lo que ocurre es que mis primeros 30 años ocuparon mucho espacio y quedó poco para el resto, de ahí igual que te produjese esa sensación. Pero lo solucionaré con el segundo volumen. 2. ¿No lo dirás por Fran Vázquez? 3. La identificación, o mejor dicho, la falta de ella, es uno de los principales problemas de la ACB. Y no tiene fácil solución con las dinámicas actuales.
Malandraco. Hola Itu. Acabo de leer tu libro y se me ocurre una pregunta: Tu querías seguir en el Madrid, ¿por ser el capitán, o por seguir ganando títulos? ¿Ser capitán del Real Madrid daba un aumento de sueldo, prestigio o ambas cosas?¿El capitán tenia que hacer algo diferente al resto de la plantilla? Gracias
A mí me hacía mucha ilusión ser capitán por lo que significaba. Tenías que estar muchos años en el equipo y el alcanzarlo suponía un hito al alcance de muy pocos (hasta entonces). No daba dinero pero sí mucho prestigio, pues la lista estaba llena de mitos del madridismo (luego fue mucho más barato entrar). El capitán representaba mucho, era el vinculo de unión entre directiva o entrenador y el grupo y junto al subcapitán eran los portavoces de todo tipo de asuntos, desde las primas hasta los viajes pasando por el número que jugábamos a la lotería de Navidad.
Edufzapata. Cogiendo como ejemplo el caso de Higuaín, ¿Alguna vez te has visto en la situación de tener que tomar una decisión sobre tú salud, y depender de la opinión y los deseos del entrenador, del médico, del presidente, del jardinero,....del club?¿Hasta dónde decide realmente el jugador?
Yo creo que el jugador siempre tiene la última palabra, aunque en mis tiempos y en general confiábamos en lo que teníamos. De todas formas nunca tuve una lesión grave. Eso sí, en muchas ocasiones jugué antes de lo aconsejable pero no por presión externa, sino por mis ganas de hacerlo cuanto antes.
Javivi. Buenas Itu. Yo mido un poquito menos que tú pero me he pasado la vida escuchando los mismos chistes, que si que tiempo hace ahí arriba, que si se me caduca el yogurt cuando llegue a la tripa. ¿cuál ha sido lo mejor que te han dicho a ti? ¿tienes alguna otra anécdota por la altura? Un saludo.
Pues ahora mismo sólo recuerdo topicazos y frases muy manidas. Esas dos que cuentas todavía hay veces que me las sueltan. ¡Qué difícil es poner una sonrisa!. Me parecía mucho más original el mote que me pusieron en el colegio algunos de mis compañeros. Hilo.
Nemesio tornero. Hola Itu. Comentas en tu libro la afición de sumar los números de las matriculas de los coches, mi mujer tiene la de hacer palabras con las letras de las matriculas. Desde luego sois dos intelectuales de la DGT, en fin. Hablamos poco o nada de la importancia del segundo entrenador, su trabajo, labor en la sombra. Puedes decirnos que importancia tenían en tu época y lo que podían o no influir en el juego, método, etc. Y otra pongamos que aparcan a la puerta de tu casa, Doc, Martin Mcfly con el Delorean (o como se escriba) y te ofrecen viajar en el tiempo a otra época. Donde irías? al pasado? al futuro? Alguna época con algún personaje, acontecimiento concreto? Si vas al futuro puedes traernos un avance de tu segundo libro? Gracias por estos buenos ratos.
Intelectuales de la DGT. Me gusta. Segundos entrenadores. Pues conocí de todo. Algunos que pintaban mucho y otros que se limitaban a estar. Me da la sensación que ahora los roles y tareas están mejor definidas y el trabajo del segundo es más valorado y tenido en cuenta que entonces. Con Doc y Marty me iría seguro al pasado (el conocer el futuro no me atrae mucho la verdad) y me haría la mano derecha de Marco Polo. Para viajar un rato.
TXE(TXU) GUEVARA. Aupa Itu. Una de política. En este momento de crispación política donde se han quitado los privilegios (¡bravo!) a la casta de los controladores aéreos, se han bajado sueldos a funcionarios, se ha abaratado el despido, se han efectuado recortes sociales... ¿para cuando crees que el gobierno de turno se atreverá a humanizar a la casta de los políticos y le quitará los privilegios desmesurados?. Por cierto recomendar dos lecturas (o relecturas) "Rebelión en la Granja" de George Orwell y "Ensayo sobre la lucidez" de José Saramago. Eskerrik asko
Coincido en las recomendaciones literarias. Con respecto a lo de los privilegios políticos, me preocupa mucho más que siguen sin atreverse a meter mano a los que tienen el dinero de verdad o a los que realmente han causado esta crisis. Lo de arrimar el hombro, como los impuestos, debería ser proporcional a lo que tienes, no inversamente proporcional
Segix. Hola Itu. La primera parte de la pregunta es de contenido personal, así que preferiría que no saliera publicada (tus deseos Segix son ordenes para mí. Y estás en lo cierto en la lectura que ha hecho sobre el libro) Ahora sí, la pregunta: aunque le nombras de pasada, aparece, cómo no, Raimundo Saporta. He leído y oído cosas de él que hoy día serían impensables, como el trato y férreo control paternalista al que sometía a todos los jóvenes del Madrid. ¿Qué representaba para vosotros Saporta y para ti de manera más personal?
Saporta era un personaje probablemente impensable en estos tiempos pero que tenía todo el sentido en los años 70. Tremendamente inteligente, con una capacidad para el mando innata y cuya debilidad eran los jugadores, a los que nos manejaba con cariño y a la vez con mano dura. Se metía en casi todo, temas personales incluidos. Tenía ideas muy claras de cómo debía funcionar el Real Madrid y la Federación. Yo le guardo un profundo cariño, aunque a veces no estuviese de acuerdo con sus métodos.
DoctorJota. Hola Itu, ahora que han pasado ya muchos años y con la perspectiva que da la distancia, la experiencia y el tiempo, ¿qué opinas de cómo manejaba Antonio Díaz-Miguel la selección? ¿Qué te parece hoy su baloncesto de entonces? Un abrazo fuerte
Su baloncesto me parece que sigue teniendo vigencia. Era un estudioso, inventó jugadas y conceptos muy novedosos y el estilo de la selección era (salvando las distancias) bastante parecido al que pueda tener la de ahora. En cuanto a su forma de llevar el equipo, pues hubo de todo. Y creo que planteaba mejor los partidos que los dirigía, pues se ponía muy nervioso en la cancha.
Jagla. Felicidades por el Blog y por la comunidad de lectores que has conseguido crear. Mi pregunta es ¿porqué hace unos años se llevaba un cinta negra en el tirante izquierdo de la camiseta?
Sinceramente, no tengo ni idea. Sería cuestión de diseño de camiseta, digo yo. Pero no lo recuerdo.
Val. Hola Itu. Aparte de tus favoritismos sentimentales hacia Delibasic, crees que un tipo de las características técnicas de Mirza tendría un hueco en el baloncesto actual (anda, mójate un poco y ¡oh oráculo razonable! danos pistas de por qué sí o por qué no)
Un talentazo como Mirza tendría hueco en cualquier tipo de baloncesto y cualquier época. Eso sí, quizás debería fumar un poco menos y machacarse un poco más. Pero ese tiro, esos pases, esas clase que le salía por todos sus poros…..eso nunca se pasa de moda.
Claude Riley. Llevo leyéndote mucho tiempo y siempre me he preguntado ay que nunca lo mencionas ¿que piensas al oír la palabra Breogán. Nos vendrían bien algo de palabras de ánimo que estamos muy hundidos, que recuerdos te trae? Posiblemente el peor pabellón y vestuario de tu carrera? (te retiraste antes). ¿Que podrías decir del viejo Manel Sanchez? Siempre pensé que podría haber sido internacional mas de 1 vez pero por lo que sea no lo fue. No te da una cierta pena que un equipo carismático de una ciudad megapequeña como Lugo tenga muy muy crudo volver a ser competitiva y entrar en ACB dadas las cifras económicas que se manejan ahora? Cuando era pequeño no me daba cuenta pero que con tan pocos habitantes llegásemos a jugar la Korac ahora me parece de héroe épico de leyenda. Alguna anécdota en Lugo? Un saludo.
Ufff, cuantas preguntas en una. La palabra Breogán, como Oar, Forum o CAI me recuerdan equipos que durante mi carrera estaban siempre o casi siempre, lugares donde ser respiraba baloncesto, grandes ambientes en sus pabellones cuando iba el Madrid y bastante marcha nocturna post partido. Lugo. Frio, pabellón digamos discretamente acondicionado, vestuarios para congelar una merluza. Manel Sanchez. Un grande. Hábil, muy hábil, gran anotador, líder de la ciudad. Podría haber sido internacional, pero no creo que no lo fuese por ser de Lugo, sino porque en aquella época el puesto de alero estaba muy, muy caro. ¿Anécdota? Seguro que tuve alguna pero es que la noche de Lugo me confundía mucho y me olvidaba de casi todo.
Cardetemilhouse. Enhorabuena por el libro Itu, me emocioné con la parte de la Paz. He de decir que hasta leerte en este blog no me caías especialmente bien (mi consideración ha cambiado totalmente). Gracias a tu libro he recordado un partido que tenía fijado en la memoria: España-Urss 1985 (lo he podido ver con una gran calidad de Allsports-tv.com. Yo tenía 13 años, venía de una excursión premio de los Escolapios al Parque de atracciones (vomitando como siempre, menudo premio) y recordaba que Fernando Martín y Villacampa habían hecho un buen partido, pero no recordaba a Vicente Gil¡¡ Qué nos puedes contar de este pequeño base? Ah, ¿por qué Romay y tú poníais tanto los brazos en jarra tanto? parecíais siempre cansados
Vicente Gil. Una hormiga atómica. Rápido, agresivo, con una gran personalidad y enorme carácter ganador. Muy hábil en la entrada a canasta para suplir su desventaja física y gran asistente en contraataque. Lo sufrí cuando estaba en el Estudiantes y disfruté con él en la selección y en el Caja Bilbao. Ese día contra la Urss estuvo simplemente enorme.
Fran Cano. Hola, gran Itu. Por su puesto que tengo el libro y ayer casi me haces llorar con tu capitulo sobre tu padre...además, decirte que mi novia (y futura) esposa está algo celosa de ti... En fin, que soy de Toledo y uno de mis primeros recuerdos del basket (ahora soy entrenador) es verte en esos torneos que jugabais por aquí preparando europeos. ¿Qué recuerdo guardas de aquellas "giras ñba"? ¿Alguno de Toledo en concreto? Gracias por hacerme la semana mucho más llevadera.
Pues eran algo más modestas y desde luego mucho menos ruidosas que las de ahora. A mí me encantaban los torneos habituales en Puerto Real, cuando íbamos a Mallorca y sobre todo los años que hicimos la pretemporada en Argentina. Lamentablemente tu pregunta sobre Toledo llega “Después de que se me olvide”
Chevi 77. Una pregunta cortita (que después son las mas complicadas de responder): tu crees que debería haber unos premios a los peores deportistas/entrenadores/equipos/jugadas tontas de la temporada, como ocurre en cine? Al menos este año la opción de entrenador nos la dejo facilita Diego Armando en el Mundial, casi le cuesta el balón de oro a Messi.
Me parece una gran idea. Recuérdamelo en Noviembre y hacemos los Premios Palomero y los Premios Palominos.
Ricky. Hola Itu. El otro día vi a Juanan Morales de comentarista y recordé como aquella generación de pivots fracasó totalmente a nivel internacional, diríamos sin ánimo de ofender que fueron unos pardillos y que marcaron la diferencia para peor. Me refiero a los Morales, Ferrán, Andreu, Orenga... gente con centímetros y kilos y calidad (como Ferrán). ¿No crees que con Fernando Martín todo habría sido diferente y se podrían haber apoyado en él para competir con yugoslavos, rusos, griegos o italianos como hicisteis vosotros? Imagínate una convocatoria con F. Martín, A. Martín, Romay, Ferrán y Morales. Con Jiménez de tres. En mi opinión, tremendamente competitivo y para enfrentarse a cualquiera. En cosas como estas uno se da cuenta de lo importante que era Fernando y como ese grupo fracasa cuando con él seguramente habrían triunfado. ¿Cuál es tu opinión? Un saludo.
Pues que estoy de acuerdo contigo. A esos que nombras les faltó un poco para marcar diferencias (a unos talento, a otros agresividad o carácter). Por supuesto que si F.M. hubiese seguido en la selección otro gallo nos hubiese cantado. Porque entre otras cosas, a estos que nombras les hubiese ayudado mucho y de vez en cuando les hubiese puesto las pilas.
SERIES MUSICA CINE
Javi. Buenas Itu, Has pensado alguna vez como sería el Itu del mundo paralelo de Fringe, ¿jugaría en el Barca? ¿Haría mates? y ¿Larry Bird y Magic?, ¿el Show time de Boston? Muchas Gracias. Un saludo.
Muy buena pregunta. Es posible que jugase en el Barça (con Epi de suplente) y no haría mates (salvo que la tecnología fuese mucho más avanzada y le hubiese operado y puesto unos muelles en los pies). O puede, y eso me mola mucho, que fuese delantero centro del Athletic, tipo Llorente. Lo del Showtime de Boston no lo veo, sería un mundo demasiado alejado del nuestro. Creo que hay un universo donde Portland elige de numero dos del draft a Michael Jordan y no a Sam Bowie. Eso sí que hubiese cambiado el curso de la historia que conocemos.
txe70 .Hola Itu, qué tal? Está claro que hay buenísimas series internacionales; Madmen, Los Soprano, The Wire, Roma , etc.. pero , me podrías dar tu TOP5 de series nacionales? Un saludo.
No consumo ninguna en la actualidad. La última que vi con cierta regularidad fue la primera temporada de Aida, hace ¿cuatro años?. Me cuesta una enormidad indentificarrme con lo que cuenta y no te digo nada si viene con anuncios. Paso. Pero elijo tres: Siete Vidas, Aquí no hay quien viva y Betty la fea.
Mariete. Un libro sobre basket, que a mi me gustó: "Aros Sagrados", de Phill Jackson. Te cuenta su etapa en los Bulls y algunas cosas más. No está mal.
Queda reflejada la sugerencia, que además creo acertada. El Maestro Zen es siempre una garantía
Vicen.¿Qué tal Palomero? ¿Te consideras "marxista" de verdad? O sea, auténtico seguidor de los Hermanos Marx? Enganchado a las series como estás, echo de menos algo de cine. ¿Qué opinión te merecen gente como los Hermanos Marx, Chaplin, Buster Keaton, ...? Un saludo, y si la situación empeora, MÁS MADERA.
Es que estoy un poco de bajón con el cine, donde las buenas películas me parece que escasean cada vez más. Total, que prefiero ir a lo seguro y disfrutar con las grandes series que tenemos ahora. De los Hnos. Marx, Chaplin o Buster Keaton (mis preferencias van en ese orden) pues no queda otra cosa que descubrirse y observar que su humor, pasados 60 años como mínimo, sigue teniendo vigencia.

elchicharra. Hola Itu! He leído eso de que acabas de terminar la temporada de Downton Abbey y solo era para recomendarte otra serie, Misfits. Un saludo!
Ví el año pasado la primera temporada y me sorprendió en muchos sentidos, todos para bien. Es una serie un poco extraña, poco convencional, pero a mí me gustó mucho. Tengo la segunda ya preparada para una buena sentada que puede caer en cualquier momento. Confirmo y apoyo la sugerencia.
Melómano. Pido tu opinión (y sus 3 mejores canciones) sobre Marvin Gaye. Un saludo, y mis reverencias.
El mejor artista para una buena sesión de prácticas amatorias. Siempre he tenido la sensación que componía mientras hacía el amor. Me quedo con I Heard it Throught the Grapevine (gran momento en la película Reencuentro) What´s going on y por supuesto con Sexual Healing, apoteósica. Y qué elegante era el jodío.

Atacama. Va de música. Has oído lo "último", aunque ya tiene unos meses, de M-Clan? Impresionantes, eh. No crees de Carlos Tarque es una de las mejores voces, si no la mejor, que tenemos? A mi se me ponen los pelos como escarpias cada vez que le oigo.
No sigo suficiente a M-Clan como para tener una opinión muy formada más allá del archiconocido Carolina. Lo siento.
RVCalrissian Hola de nuevo mister palomero...acaban de darle el balon de oro a messi y el de entrenador a mourinho... ¿no crees que se ningunea a los deportistas españoles en estos actos? Xavi ha logrado mas éxitos que Messi, y Guardiola hace dos años gano 6 títulos del tirón y no le dieron el premio a mejor entrenador, pero a Mou este año si...Es que los españoles tienen que hacer el triple que los demás para verse reconocidos, como le pasa a Gasol en los Lakers,o es cosa mía¿?
RV, te remito al anterior post, donde se ha debatido a lo largo de casi cien comentarios todo lo referente a este tema y sus derivaciones. Me resulta imposible decir algo nuevo que no se haya dicho ya. Sólo insistir que no creo en las conspiraciones y sí en las malas agencias de publicidad.
Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Mañana o pasado colgaré un post especial con la porra, que ha sido un éxito inesperado. Casi 200 os habéis apuntado(si es que otra cosa no, pero apostar nos va un montón) y ha sido todo un curro pasarlo a una hoja de calculo para poder ir informando de la clasificación según se vayan produciendo los eventos sobre los que apostamos.
Buena semana a todos.

A setas o a rolex

Por: EL PAÍS

11 ene 2011

Hay un chiste muy conocido que cuenta que van dos vascos a buscar setas, Patxi e Iñaki (quién si no) y en un momento le dice Patxi: "Ostras, Iñaki, !un rolex!" E Iñaki le contesta. "Patxi, o estamos a setas o estamos a rolex". Ayer lunes, pocos minutos antes de las ocho de la tarde y una vez que Pep Guardiola con una cara de camino al paredón, sacó el papel del sobre al revés y dijo simplemente: "Lionel Messi", me sentí como Iñaki. "¿Pero no estábamos eligiendo el mejor jugador del año? ¿Cómo que Messi es el jugador del año 2010? ¿Alguien les explicó a los votantes que el galardón no trata de premiar al mejor jugador del mundo sino al futbolista más importante o valioso en un año determinado? ¿Cómo puede llevárselo un jugador que no logró ganar ninguna de las dos competiciones más importantes del año, la Champions y sobre todo el Mundial, donde recordemos que Argentina fue eliminada ¡en cuartos!?. ¿Por qué a Cannavaro (¡dios!, sólo pensarlo me entran los siete males) le bastó con ser capitan de Italia y hacer un torneo decente para contar con este galardón? ¿Por qué es la primera vez que se pasan por el arco de sus caprichos lo que ocurre en el torneo más importante de la galaxia? ¡Si hasta Sneijder ha sido más jugador del año que Messi!.
No sé si cuando Xavi repetía una y otra vez que en un deporte de equipo, cualquier galardon individual suele ser injusto, se le pasaba por la cabeza que horas más tarde su frase iba a confirmarse como pocas veces. Porque lo que ocurrió ayer fue tan sorprendente como impropio. Enseñaron un rolex cuando estábamos (o creíamos estarlo) eligiendo la seta más bonita y sabrosa de la temporada. Así de claro. Y no, no es chauvinismo, españolismo, forofismo, paletismo o cualquier otra cosa terminada en ismo.
Mucho se ha debatido entre los méritos de los tres. Pero por si no fuese suficiente el asunto del mundial para decantarlo por la inigualable pareja española, siendo Messi una pasada, que no hay duda que lo sea, habría que haber tenido en cuenta también que la Pulga, al menos este año, ha necesitado más a Xavi y a Iniesta que lo que Xavi e Iniesta le han necesitado a él. Messi, sin Xavi e Iniesta, es la mitad que en su versión azulgrana, las ha pasado canutas con Argentina para clasificarse para el Mundial y ya sabemos lo que ocurrió en Sudáfrica. Xavi e Iniesta, sin Messi, no vieron limitado tanto su desempeño (ni mucho menos) y fueron capaces de lograr con unos cuantos no-Messis ser campeones del mundo. ¿Quién necesita más a quien? ¿Quién se ve menos afectado por la ausencia del otro?
No quiero entrar en el asunto de los votantes y la idoneidad de que todo valga lo mismo, venga de donde venga. Me conformaré preguntándome qué se había fumado el capitán de Jamaica para votar Forlán, Drogba y Maicon. O pedir una comparecencia pública de un tal Zwane Musa, entrenador de Suazilandia, para que explique las razones por las cuales ha elegido a Gyan Asamoah. ¿A ver si estando tan cerca no vió el Mundial?
Total, que entre lo de Mourinho (que se lo merece, como se lo merecería también Del Bosque y mucho menos Guardiola por la mismas razones ya expuestas) y lo de Messi, España, campeona en Sudáfrica, el mejor equipo del mundo en los últimos tres años, con un estilo deslumbrante en lo práctico, lo estético y también en lo ético, se vuelve a quedar con las migajas. Dentro del fair play necesario, el que mejor escenificó su cabreo fue Casillas, que mostraba un lenguaje no verbal que lo decía todo.
Sin tampoco querer hacer una tesis doctoral sobre el tema, parece que pintar, lo que se dice pintar, no pintamos mucho en ciertos ámbitos de decisión. Dice Sámano hoy en el Pais que España no pesa en las urnas del fútbol . !Si sólo fuese en las del fútbol!. Por eso propongo crear un Ministerio de Propaganda, Influencia y Buena Venta de lo propio. Si no es un buen momento para crear otro Ministerio por cuestiones económicas, pues al menos unas becas subvencionadas para ir a aprender a Inglaterra y Brasil, dos de los mejores ejemplos de sobrevaloración. O contratar un relaciones públicas argentino, que son maestros en lo suyo.
Vistas como están las cosas, lo mejor es que nos resignemos a que Luis Suárez no tenga sucesor en breve. Con Messi (23 años) y Cristiano Ronaldo (25) va a ser muy difícil que alguien pueda hacerse un hueco en una votación donde no existe un criterio definido de lo que se vota. Por eso, desde este humilde blog, pediría que a la Fifa, a L´Equipe y no se si hay más organizadores, que al menos le cambien de nombre (otra vez) al premio. Hablar de jugador del año, después de lo que ocurrió ayer, parece hasta un mal chiste. O al menos que aclaren definitivamente si en el mes de Enero en Zurich, vamos a por setas o vamos a por rolex

P&R el día que entronizan al Barça

Por: EL PAÍS

09 ene 2011

Hoy es el día del Barça. El mundo futbolístico le homenajea en Zurich con Iniesta, Xavi y Messi como abanderados. Pero es mucho más que eso, se trata de un quitarse el sombrero ante una idea, un estilo y una filosofía que no es propiedad de los de ahora, sino que ha ido madurando y afinándose desde hace años y que con la llegada de Guardiola ha alcanzado su máxima expresión de eficacia y estética, técnica y táctica, logrando un compendio de valores deportivos y humanos que causan admiración y simpatía en el mundo entero. Mi más cordial enhorabuena a todos los culés, reconocer mi (sana) envidia y que lo disfrutéis.
Dicho esto, vayamos con el placer semanal que resulta el contestar vuestras preguntas. Hoy hay unas cuantas muy buenas. Se ve que cada semana vamos afinando.
Baloncesto
Josi. ¿Crees que el Madrid de baloncesto funcionaria mejor si fuese independiente del futbol?.
Sinceramente, no tengo ni la más remota idea. Y creo que la única forma de saberlo sería con la desvinculación. En general creo que es bueno para el baloncesto que existan el Madrid y el Barça, aunque suponga una desventaja económica para el resto.
Sancho. Hola Itu. Oye, ¿conoces algún libro de baloncesto realmente interesante (aparte del tuyo)? Que no hablen de posiciones defensivas, ni de colocar las manos para dar un pase picado. Algo literariamente interesante. Gracias.
Gracias por lo que me toca. Pues la verdad es que no conozco muchos, aunque leí alguno sobre grandes estrellas de la NBA tipo la biografía de Magic o el The Jordan Rules que no estaban mal. Incluso hay uno de Barkley titulado Outrageus (sobre sus sobradas verbales) que me hizo reír mucho. Acepto recomendaciones.
Jaime. Hola Itu. Después de la actuación de los dos últimos fichajes del Barça en el Barça-Madrid (patética, sobre todo la de Anderson), ¿cual es tu opinión sobre la "costumbre" de fichar jugadores para sustituir a jugadores lesionados durante unos partidos? ¿De verdad aportan algo? No creo que lleguen ni a aprenderse los sistemas. ¿Te imaginas que lo hicieran en el fútbol?
Anderson estuvo mal frente al Madrid, pero a los pocos días fue decisivo en la victoria del Barça en Bilbao. De entrada un jugador que es fichable a mitad de temporada ofrece dudas. Pero hay casos, no muchos, que realmente han sido positivos para los equipos. Ahí está el Baskonia, especialista en nutrirse del mercado durante todo el año. No me parece mala medida para paliar una lesión y de paso probar en busca de un hallazgo. Pero tampoco se les puede pedir la Luna. En fútbol también pasa, aunque con más limitaciones
FERNANDO. Hola Itu: No entiendo la manía que últimamente te ha entrado de decir que los partidos de NBA son insoportables y que no hay que verlos hasta 2045!!!. Tratándose de un tío moderado como tú no logro entenderlo. ¿No habíamos quedado en que para gustos...los colores?
Eh, eh, que yo dije que viendo las felicitaciones de Navidad de varios equipos, daban ganas de no ver un partido hasta 2045. Era una broma. Eso sí, he de reconocer que cada año que pasa me cuesta más ver partidos de temporada regular y sólo espero que lleguen los playoffs cuanto antes. Y también cifro los partidos difícilmente digeribles en más del 60%. Pero respeto, por supuesto, a todos sus seguidores.
Rafael. ¿No cree que siendo el baloncesto el 2º deporte del país se le promociona poco? Otra pregunta: ¿Los entrenadores ACB no pueden ser algo más flexibles a la hora de atacar? No engancha a muchos por los resultados tan cortos, teniendo la NBA tan a mano hoy día (Gracias a Dios porque si no muchos no veríamos baloncesto) Gracias.
No creo que el problema del baloncesto sea su promoción, sino el producto en sí. Cuando es bueno (la selección) la cosa funciona. Cuando no lo es tanto (ACB) se resiente mucho. Y por supuesto esos tanteos no ayudan mucho a venderlo.
Hola Itu, o Juanma, o Sr. López. El resultado de los viajes de tu último post es de 188.282 Km, o como se solía decir antes casi 4,7 veces la vuelta a la Tierra. O como se dice ahora, 818.617.391 palmos de un señor alto de Bilbao. Veo partidos antiguos de baloncesto (de tu época, algunos los editó hace poco Gigantes del Básket) y me pone de los nervios que se diera tanta importancia y se fuera muy críticos con el arbitraje. Desde la llegada de Arsenio Cañada a TVE, NUNCA se habla del árbitro. A mi me parece muy saludable. ¿Cómo lo ves?
Me puedes llamar Itu o Juanma, lo de Sr. López sólo cuando cumpla 70. Gracias por hacer la cuenta de palmos, medida imprescindible. Lo del arbitraje al parecer es algo ya en desuso salvo para las teles autonómicas. Pedro Barthe era un maestro en el tema. Yo agradezco a Arseni que no le dedique ni un minuto al asunto.
Chevi 77. Hola Itu, espero que los Reyes se porten bien con tus peticiones viajeras este 2011. Cuando era un crio recuerdo hacer algun Clinic en Las Palmas con Carmelo Cabrera, que había sido una institución en el baloncesto nacional, pero no recuerdo verle jugar mas que ya muy mayor. Tu coincidiste con el? Que puedes contar?
Coincidí con el tres temporadas. Carmelo fue el primer jugón del baloncesto español, un base capaz de volverte loco, de darle la vuelta a un partido, sumamente habilidoso con un chicle pegado a la pelota. Lo más parecido que he visto en los últimos años fue el Sergio Rodriguez de sus dos primeros años en el Estu.
Javi Furia. Palomero creo que he dado con la piedra angular para diferenciar la filosofía del basket Europa vs. NBA de hoy, ahí va: La mayoría de los grandes jugadores europeos podrían seguir sus carreras como entrenadores; la mayoría de los grandes NBA no. ¿Qué me dices? ( Y ya tengo tu libro! :))
Hombre, no me viene a la cabeza grandes jugadores Europeos con buenas carreras de entrenadores. Obradovic e Ivanovic eran buenos pero no de los mejores. Kukoc, Sabonis, Epi, Corbalán etc. no les dio por ahí.
Series, musica, espectáculos.
Kisanghani. Hola Itu. Había acabado El Ala Oeste de La Casa Blanca cuando vi tu recomendación de Studio60, y ya me la he acabado también. ¿Con qué me pongo ahora?
Breaking Bad y Mad Men son de obligado seguimiento. Si te apetece algo ligero y divertido, Entourage o Weeds. Si te va el espíritu Retorno a Brideshead o añoras Arriba y Abajo, acabo de ver la primera temporada de una maravilla de la BBC titulada Downton Abbey. Una pasada.
RVCalrissian. A) que opinas de los dropkick murphys? si los conoces, te animas a poner las 3 canciones que mas te gusten? B) cual es tu Sketch favorito de Les Luthiers? (espero que los conozcas,o defraudarias mucho..;) ) C) crees que al Real Madrid le ha mirado un tuerto con las lesiones? cosas que en otros equipos apenas serían dos semanas de baja, de repente en este equipo se eternizan durante meses, con continuas dudas sobre si están bien tratado o no...crees que es mala suerte ,o mala gestión médica,o a que se puede deber?
1.No conozco a los Dropkick Murphys, pero he investigado y el Rock Céltico que practican no está entre mis favoritos. 3. Un equipo tan dado al ruido como el Madrid hace que sobre cualquier tema, y más si es tan sabroso como el que dices de las lesiones, se elaboren todo tipo de teorías. Ni creo que sea mala suerte ni tampoco mala praxis. y 2. La duda ofende. De Les Luthiers me gusta todo. Aunque si he de elegir una cosa, me quedo con la Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carrera

Rubén!!. Oye Itu, dos preguntas de series, ¿conoces alguna serie más impredecible que Breaking Bad?... y otra más... ¿has visto Arrested Development? yo me vi las 3 temporadas en un fin de semana y es lo mejor que hice el año pasado.
De Breaking Bad todo lo que diga será poco. Son tantas veces las que me ha dejado patidifuso, tantas veces en las que he pensado “como coño van a salir de esta” y luego lo hacen de la forma menos esperada que espero como agua de mayo su cuarta temporada. En cuanto a Arrested Development, está en mi lista de espera. La meteré mano en cuanto pueda. Ahora estoy a punto de sumergirme en el universo Boardwalk Empire
Platero. Leo semana tras semanas que los lectores te hacen preguntas sobre música, pero creo que aún no has respondido a una de las cuestiones que más nos preocupan a los amantes de tus charlas y de la buena música: ¿Qué te parece el temazo de Los Gandules “Baloncesto del bueno”? Si aún no lo has escuchado, aquí puedes echarle una oreja: http://www.goear.com/listen/687c108/baloncesto-del-bueno-los-gandules. Por cierto, ¿tanto le pegaba Corbalán al Licor 43?
Los Gandules son lo más. Lo que me he podido reír con ellos, sobre todo en viajes en coche. Esta canción de la que hablas es genial, aunque desconocía lo del Corbi y el Licor 43. Mirar este video con su gran hit Batman y Robin. Me descubro.

Personales
XXXX. A lo largo de tu trayectoria pre-profesional compartirías equipo con mucha gente que, unos antes y otros después, se fueron cayendo sin llegar a ser nunca profesionales, ni mucho menos "estrellas"... ¿mantuviste relación con algunos de ellos? ¿cómo se vive ser "el que lo consigue" cuando se habla con quienes no lo hicieron? ¿viste quedarse en la cuneta a gente talentosa? ¿qué factores crees que hicieron que tú lo lograses y ellos no?
A lo largo de mi carrera me relacioné con todo tipo de jugadores, de los que llegaron y de los que no. Al menos en mi caso, lo que ocurría en el mundo del baloncesto no tenía incidencia en mis relaciones fuera de él. Cuando no estábamos en una cancha, no había triunfadores y fracasados. Simplemente amigos o conocidos. Y el que unos llegasen y otros no incidieron muchas causas. Desde las relacionadas con el talento o la capacidad para esforzarte hasta otras más aleatorias como una grave lesión o un mayor interés por la carrera universitaria. Hubo de todo.
Vicen No sé si lo explicas en el libro. ¿Por qué te llaman palomero? ¿Tiene algo que ver con el noble deporte de la colombicultura? Espero respuesta, pero por si acaso adjunto enlace.
Buena pregunta que no por veces formulada ha sido contestada. No lo sé, pero creo que debería informarme ¿no?
Torre. Dos rápidas: 1) Como madridista, ¿qué sentiste cuando el Dépor ganó la Copa del Centenario (2002), ¿odio al revientafiestas o amor a aquel gran equipo modesto capaz de reventarla? 2) Después de ver San Mamés lleno con la euskal selezcioa (son galego, non sei escribir euskera) ¿crees que hay naciones sin estado que merecen el derecho a competir de forma oficial? (como Escocia o Gales). Feliz año, referente.
Estuve en el Bernabeu aquel día. Sentí la derrota, pero fue menos amarga al caer ante un equipo al que admiraba, que me hizo disfrutar con su futbol y lleno de jugadores con los que simpatizaba, desde Mauro Silva, Fran, Valerón, Sergio y en la banda Jabo Irureta, continuador de la gran labor del sabio Arsenio. 2. Me declaro incompetente como para hablar de derechos. Por un lado no niego que tiene su punto romántico, pero también lo veo bastante poco práctico y ciertamente anacrónico. También me surge una duda. ¿Qué hacemos con los que quieran jugar con España?
Segix . Buenas Itu. Aquí otro que ha contribuido con la compra de tu libro a que sigas llevando esa vida de lujos y excesos que siempre te ha caracterizado. Mi pregunta va de política: Cada día que pasa me voy convenciendo más y más de que nuestros políticos, sean del partido que sean, viven cada vez más de espaldas a la ciudadanía, representando un paripé de acusaciones y demás recursos teatrales que buscan tener entretenido al personal lo suficiente como para que no proteste. Visto que las huelgas generales y demás actos de movilización lo único que les provocan es una risa incontenible, optaría por una abstención salvaje que invalidara las elecciones como manera de darles un toque de atención y así quitarles la sonrisa de la boca. ¿Tú qué opinas?
No sé si de espaldas al pueblo, pero en muchas ocasiones me pregunto si lo que les interesa a ellos es lo mismo que a nosotros. A mí lo que me pasa es que cada vez les creo menos, pues casi siempre sospecho que sus intereses electorales y partidistas están por encima de cualquier otra consideración (me pasa también con muchos medios de comunicación). ¿La abstención? Pues yo más que la abstención, que al final la podrían achacar a que ha llovido o a que ha hecho un buen día de playa, propondría en esos casos el voto en blanco. Voy, voto, y digo que nada me convence. Pero al final muchos que tenemos esas ganas, terminamos optando por el ese voto llamado útil.
Artie Bucco. Hola Juanma y feliz año. Para comenzar con sentido del humor, una ída de olla...1984, en la preparación de la selección para los JJ.OO de L.A. en uno de esos viajes tenéis un "accidente andino"...¿como crees que acabaría aquello y a quién le meterías el primer bocado? Gracias maestro ;-)
Que buena pregunta. No sé como acabaría aquello, pero lo que te aseguro es que me mantendría alejado de Fernando Romay, por si acaso. Y para mandar a alguien por ayuda, creo que elegiríamos a Solozábal y Llorente. No tenían mucha carne y su resistencia al cansancio era enorme.
Diablo¿Dónde dejas el mundial de balonmano? Ni en tu carta viajera, ni en tus predicciones...
Tienes toda la razón. En la carta viajera lo deseché porque coincidía con el Open de Australia y me apetece más ir a Melbourne que a Suecia. Pero es un error imperdonable no meterlo en la quiniela. Mis respetos a todos los aficionados al balonmano
Muñoz. Enhorabuena por tu blog, esta es mi pregunta: ¿Qué pasó con el programa que presentabas "Glorias Blancas"?. Muchas Gracias.
Presenté durante tres meses un programa especial sobre el Centenario del Real Madrid en Telemadrid. Fue una experiencia bastante frustrante por el poco apoyo que tuvimos por parte de los jugadores del Madrid. Y duró unos 20 programas. Lo de Glorias Blancas creo que es otra cosa.
XAVI. Te felicito de corazón por el libro, me ha emocionado (tengo 44 años y yo era de los que se quedaba a las 2 de la mañana a escuchar por radio el Mundial de Colombia); la pregunta es por qué se ha perdido el tiro a tablero (yo era casi tan bueno como tú en este aspecto, je,je,je) y la otra: por qué no se valora la forma de ganar del equipo de Guardiola y de Xavi Pascual y alguien explica desde Madrid que el estilo Mou no beneficia a las nuevas generaciones. Gracias por ser tan íntegro y leal a ti mismo (te lo dice un culé de Barcelona y creo que tienes muchos y muchos seguidores sencillamente por ser COHERENTE).
Gracias Xavi. Por lo del libro y por los otros halagos. El tiro al tablero se ha perdido como consecuencia del descenso evidente de los lanzamientos entre la zona y la línea de tres puntos. O se tira de tres o se busca la canasta bien cerca del aro. En cuanto al eterno debate Barça-Madrid, somos unos cuantos los madridistas que apreciamos lo que vemos en Barcelona y muchos más los que estamos convencidos que Mourinho y cantera son dos conceptos insolubles.
Carlos. Hola Juanma. En primer lugar quiero felicitarte por el libro que tan brillantemente has escrito y que me acabo de leer después de que me lo regalara mi mujer en Reyes. Fresquito y alegre. Fantástico. Pero lo que me ha animado realmente a escribirte, ha sido la ausencia total del personaje "Fernando Martín" en él .¿Podrías darme alguna pista del porqué?
La única pista sobre el por qué no hay más de Fernando Martín, Corbalán, Romay, Brabender, Sibilio, Delibasic, Jordan, Andrés Montes y unos cuantos más es que de una forma no pretendida, el libro se fue convirtiendo en algo cada vez más personal y la mirada se quedó en mi propia persona. Pero tengo la intención de completar mis recuerdos con algo más hacia fuera. Y en ese libro por supuesto habrá espacio para Fernando.
Por cierto y hablando del libro, un millón de gracias a Imanol, Gus y Lorena, que me han enviado tres mensajes preciosos sobre lo que les ha provocado la lectura del libro.
Salvador Moron. Hola Itu, me encanto siempre tu juego, que encajaba a la perfección con aquel equipo mítico, con Robinson, Jackson, Corbalán, Romay. Mi pregunta es cómo estabas en medio campo cuando el rebote caía en manos de los pivote. ¿Estaba ensayado, en que momento salías buscando el contraataque? Ya no se ven contraataques como los tuyos
En principio una vez que se producía un tiro del equipo contrario intentaba un análisis rápido de nuestra situación en el rebote. Si veía que lo teníamos bien cubierto, yo me despreocupaba y salía corriendo hacia el otro lado. Mis compañeros lo sabían, por lo que en cuanto cogíamos el balón lo primero que hacían era mirar donde andaba. No lo ensayábamos, sino que era un mecanismo que de forma inconsciente a partir de la repetición se incorporaba en nuestro estilo de juego.
Dos cosas para terminar. Una, ya somos 35 en la porra. Fantástico. Os recuerdo a los que queráis participar que sólo tenéis que ir al post Quiniela 2011 y rellenarla en un comentario. Dado que el primer resultado que vamos a saber es el Open Australia que empieza el 17, pues ese será el día límite para participar. Vamos, que tenéis una semana. ¿El premio? La semana que viene cuando se cierre el plazo lo anuncio. Aunque admito sugerencias de los participantes.
Otra. GRACIAS. Gracias mil a Piti Hurtado por el video que ha hecho y que me ha emocionado un montón. Lo ha colgado en su recomendable blog. Muchas de sus imágenes no las había visto nunca, y lo voy a guardar como un tesoro. Hasta eché una lagrimita con la foto final en un tren polaco. Y esa canción..... De verdad Piti, infinitas gracias.

Yo era bastante bueno ¿no?

Quiniela 2011

Por: EL PAÍS

07 ene 2011

Tal como prometí y a riesgo de que dentro de unos meses mi enorme prestigio como vidente se resienta (más o menos lo que le ha pasado a Zapatero) me voy a mojar. El 2011 no tiene ya secretos para mí y veo claramente en mi bola de Cristal todo lo que va a ocurrir. Hablando de la Bola de Cristal, nada mejor para empezar que un homenaje a este mítico programa y sus mejores personajes: los Electroduendes. Aquí está su versión de La Cenicienta. A Walt Disney seguro que le hubiese encantado.

Vayamos pues, con las previsiones. Son veinte. Lo del paréntesis no cuenta a la hora del recuento, sino que es simple información adicional sin aumento de coste
1. Liga ACB. Barça (final contra el Madrid)
2. Copa del Rey Baloncesto. Barça (final contra Caja Laboral)
3. Euroliga baloncesto: Barça (final contra Maccabi)
4. NBA. Miami (final frente a Lakers)
5. MVP. Dwayne Wade (¡Toma ya!)
6. Liga fútbol. Barcelona (segundo el Madrid)
7. Copa. Atletico de Madrid (¿habrá sido una interferencia de mi bola?)
8. Champions. Barça (final contra el Madrid si no se cruzan antes)
9. ¿Superaran los 99 puntos del año pasado? Si. Puede que hasta lo hagan los dos primeros.
10. Open Australia Tenis: Djokovic (Nadal cae en semis)
11. Roland Garros: Nadal (frente a Djokovic)
12. Wimblendon: Nadal (frente a Federer)
13. Open Usa. Federer (frente a Roddick)
14. Formula 1. Vettel (Alonso tercero del mundial)
15. Europeo de Lituania. ¿Jugará Pau Gasol? SI
16. Europeo de Lituania. Campeón: España. Subcampeona Lituania/Serbia
17. Mundial Rugby: Campeón Nueva Zelanda
18. Mundial de atletismo. ¿Batirá algun record mundial Bolt? NO (lo dejará para Londres 2012)
19. Mundial de natación. ¿Cuántas medallas pillará España? DOS (no cuento las de sincronizada)
20. Tour de Francia. Andy Schleck.

De 0 a 10 aciertos. No lo vuelvo a hacer más
De 10 a 12. Bien, sin aspavientos.
De 12 a 16. Líder de opinión
De 16 a 20. Vendo bola de cristal por 1.000.000 de euros
Ahí queda eso.
Dado que hoy es el último post en época navideña, estaba yo pensando cómo cerrarla de buena forma. Y se me ha ocurrido hacerlo con algo que provoque que no la echemos de menos a partir de lo que tardéis en ver estos tres vídeos, felicitaciones de Navidad respectivas de otros tantos equipos de la NBA. El concepto falta de vergüenza se ha trasladado hacia otra dimensión.
Empecemos con los Dallas Mavericks. Pobre Dirk.

Si esta es mala, la siguiente es tambien sonrojante. Los Denver Nuggets.

Y para completar la tripleta, qué me decís de la de los Magic de Orlando

¿A que os alegráis que la Navidad sea ya historia?
Estos tres videos serían suficientes para no volver a ver un partido de la NBA hasta la temporada 2045, pero no lo haremos pues siempre nos quedará Shaq. El gran Shaquille O´Neal. Para quitarnos el mal cuerpo de las felicitaciones (y terminar de mejor forma) dos de sus grandes momentos. Su baile en un concierto benéfico en Phoenix y una de sus participaciones en Saturday Night Life, esta vez haciendo un dúo con el cómico Will Ferrer.


Postdata en forma de porra. Si alguien se anima a hacer la quiniela pues la envía en un comentario. Yo las iré guardando y según se vayan produciendo los acontecimientos, pues iremos daremos la clasificación Una especie de porra palomeril¿Hace?


Carta (viajera) a los Reyes

Por: EL PAÍS

04 ene 2011

Queridos Reyes Magos.
Este año me he portado muy bien. Por eso os pido que me ayudeis, de la forma que tengáis a bien, a cumplir unos pocos deseos viajeros. Bien en su totalidad (entiendo que con la que está cayendo será difícil) bien parcialmente. Yo os cuento mis planes y veis lo que podéis hacer.
Mi intención es comenzar mi periplo el 15 de Enero. Madrid-Londres-Hong Kong-Melbourne. 27 horas y media. No os voy a pedir billete en Bussiness, que valen una pasta, pero si podéis pillarme salida de emergencia os lo agradecería. Es que Rafa Nadal está a un paso de completar los cuatro Grand Slam seguidos y hay que estar en el que le falta, el Open de Australia. Del alojamiento no os preocupeis mucho, pues me bastaría el alquiler de una caravana (dicen que hay tantas como canguros) y así cuando no juegue Rafa, me acerco a Sidney (900 kilómetros) y me voy a la Opera.
El 31 debería hacer Melbourne-Hong Kong-Tel Aviv. 22 horas 50 minutos. Parece raro este traslado, pero es que vamos a jugar los veteranos del Madrid un par de partidos por allí. Con que me situeis en Tel Aviv, suficiente. El resto lo tengo arreglado.
Una buena noticia. La Copa del Rey de Baloncesto os sale gratis. Es en Madrid del 10 al 13 de Febrero. Pero el un par de días después debería partir de nuevo. Hay un Madrid-Zurich-Los Angeles (16 horas) muy apañadito de precio (550 euros). Se disputa el All Star de la NBA y puede que Pau Gasol sea titular por primera vez en su carrera. Aunque como Los Lakers sigan cuesta abajo y sin frenos, igual no va ni Kobe. No estoy atravesando un momento muy dulce en mi relación con la NBA, que cada vez me aburre más durante más tiempo, pero bueno, aunque solo sea por ver bailar a Shaq otra vez, merece la pena. Si os parece y para que la cosa no se vaya de madre, podríais llamar a José Samano, redactor jefe de deportes de El Pais, y decirle que me mande de enviado especial adjunto a Robert Alvarez, que no se pierde ni una. Dado que sois los Reyes Magos, igual le convencéis.
En Marzo me voy a quedar en Madrid tranquilito, que tampoco hay que abusar. Eso sí, Abril se las trae. Del 7 al 10 se celebra en Augusta el Masters de golf. Pensaréis que qué se me ha perdido en ese lugar y en ese deporte, pero es que guardo unas cuantas imágenes imborrables en mi memoria. Los triunfos de Seve y Txema Olazabal, el Amen Corner, cuando le ponen la chaqueta verde al ganador o los greens intachables que más que greens son alfombras de hierba. No sé, siempre he querido, además de tener un green de esos en mi modesto jardín, ir a ver un Masters, aunque ahora las posibilidades de ver ganar a un español son parecidas a que la liga de fútbol no se la lleve el Barça o el Madrid. Total, Madrid-Boston-Augusta y cuatro noches de hotel.
De Augusta me gustaría seguir hacia el oeste y desplazarme hasta Chelyabinsk, entre los Urales y Siberia. El viaje es de órdago, Augusta-Los Angeles-Moscú-Chelyabinsk (27 horas) pero merece la pena, pues del 16 al 24 de Abril se celebran los Mundiales de Curling Dobles mixtos. Todo un espectáculo. Y os preguntareis, ¿qué se puede hacer en Chelyabinsk además de disfrutar de este infravalorado deporte? Pues muchas cosas, entre ellas acercarte a Kazakhstan (o Kazajistan como le conocemos por aquí) situado a unos 300 kilómetros de nada. Creo que hay una marcha que flipas.
Eso sí, no podré quedarme hasta el final pues debo estar en Madrid el 23 de Abril. Es el día del libro y voy a ponerme yo mismo una caseta en la Feria con toda mi obra expuesta. No creo que necesite una muy grande. Seguro que en Leroy Merlin encuentro una baratita. Ahora que lo pienso, el 23 es sábado santo. Igual no hay feria. Bah, seguro que sí. Perdonar pero es que a veces me vienen recuerdos de cuando cerraban los cines esos días de pasión.
Pues ya estamos en Mayo. Buen tiempo y la Final Four de la Euroliga en Barcelona para empezar. Eso no os va a costar nada, pues voy a asaltarle la casa a Epi, que con toda la pasta que tiene seguro que cuenta hasta con mayordomo. A finales (del 22 al 5 de Junio) llega Roland Garros. Podemos hacer una cosa. Como para los grandes como Nadal la primera semana de un Grand Slam es como la liga regular de la liga ACB para los aspirantes al título, un calentamiento, pues me voy primero a la final de la Champions a Londres (el 28 de Mayo) y ya de allí me largo a Paris. Madrid-Londres-Paris-Madrid. Para que veáis mi ganas de abaratar al máximo, estoy dispuesto a viajar en una de esas compañías de low cost donde te tratan como ganado, la distancia entre butacas es tan pequeña que hasta un liliputiense se quejaría, no paran de anunciarte cosas durante el vuelo y te llevan a un aeropuerto que está en el quinto coño. Eso sí, si hay problemas, a mi plin que yo duermo en pikolín.
En Junio mis hijos están de exámenes, por lo que hasta que llegue la final de la NBA me quedaré por aquí. No serán más de quince días en EEUU. Si no habéis tenido éxito con lo del All Star, podéis llamar otra vez a El Pais y ver si para este evento me envían de intrépido corresponsal. Recordar que a la vuelta me gustaría hacer una parada técnica de una semana en Londres, por si Rafa Nadal gana su tercer Wimblendon (del 20 de Junio al 3 de Julio)
A la vuelta me tomaré unos días de vacaciones, que seguro que estoy agotado de tanto viaje de trabajo. Quizás, si lo veís bien, un rápido viaje a Shanghai para los Mundiales de Natación (del 15 al 31de Julio) ahora que tenemos opciones con Mireia Belmonte o Rafa Muñoz. Además los bilbainos estamos muy bien vistos por esa zona despues de la Expo del año pasado (tuvimos hasta un pabellón, con un par). Dicen por el Botxo que estuvimos a punto de comprar toda la ciudad, pero es que no llevábamos suelto.
De Agosto y Septiembre no tenéis que preocupaos. Es tiempo de selección de baloncesto, gira por toda España, aguantar a Mel y a Epi, Europeo de Lituania (del 31 de Agosto al 18 de Septiembre) y billete para los Juegos de Londres en juego. Casi nada. Los comentaristas estamos en régimen de todo incluido, por lo que podeis aprovechar para que descansen los camellos. Ahora que hablamos del tema (no de los camellos, sino del Europeo) ¿cómo es posible que el Mundial de Turquía durase 16 días y este torneo se vaya hasta los 19?. Ni jugando un día sí y otro no salen las cuentas. Vamos, que nos va a dar tiempo a aprender lituano. Espero que en el reino de Sabonis se pueda ver el Mundial de Atletismo (del 27 de Agosto al 4 de Septiembre) no vaya a ser que Bolt haga alguna animalada y nos pille desprevenidos.
Una vez que nos hayamos clasificado para Londres 2010, hay que celebrarlo a lo grande con un mes de octubre estelar. De entrada Madrid-Tokio. Sacando los billetes con tiempo y siendo temporada baja, con 500 euros lo hacemos. De 7 al 16 se disputan los mundiales de Gimnasia Artística. Que no digo yo que sea mi deporte favorito, pero tratándose de Tokio, ciudad que adoro desde el Mundial de baloncesto, quién no se apuntaría. Cuando reservéis en el Park Hyatt Hotel, decir que somos los que les alegramos la vida durante una semana hace ya casi cinco años. Además, estando ya por allí, no dará tanta pereza coger otro avión y hacer un Tokio-Auckland (aunque parezca que estan cerca, son como poco 17 horas) El 23 Octubre se disputa la final del mundial de Rugby y eso es digno de verse siempre y mucho más cuando se juega en el país de los legendarios All Blacks. La vuelta para casa, un paseo (Auckland-Los Angeles-Londres-Madrid, 28 horas).
Esta final me parece un digno colofón a mis peticiones. Hay eventos en Noviembre y Diciembre, pero no me gustaría que por mi culpa descuidaseis la preparación de los regalos de la Navidad de 2011.
Espero no ser demasiado pedigüeño. Parecen muchas cosas, pero luego al final, entre una cosa y otra, no son tantas. Eso sí, esta lista de deseos queda a expensas de completarse una vez los lectores de este blog recuerden al autor algún olvido importante, que todo puede ser
Mientras esto ocurre, reciban sus majestades un saludo (bueno, tres) y mis mejores deseos.



Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal