El Palomero

P&R para abrir el año

Por: EL PAÍS

03 ene 2011

Ya vale de vacaciones, que así no levantamos este país. Se acumulan los temas en este principio de año por lo que sin que sirva de precedente este blog abrirá sus puertas tres veces esta semana. Hoy lunes tocan preguntas, que el armario está a tope, el miércoles Pitoniso Palomero hará sus previsiones para el 2011 (las del 2010 casi las clavo) y el viernes y teniendo en cuenta que me va a tocar el Gordo, os contaré como el año pasado mis propósitos viajeros.
ACB/NBA
jose maria bernal santana. Hola gran Itu. Reconociendo que Kobe es un grandísimo jugador. ¿No crees que hasta tú, tirando más de 30 tiros por partido, meterías un porrón de puntos? Por cierto, gran entrevista el otro día con Francino. Un saludo.
Gracias. Me lo pasé muy bien en Cuenca con el equipo de Hoy por Hoy y mi amiguete Javier Coronas. La selección de tiro de Kobe no siempre es la adecuada, sobre todo cuando siente la llamada de la gloria. Ahora bien, eso no quita para que sea un huevo de difícil hacer lo que hace con toda la atención que recibe.
pedrito rm. Hola Juanma. ¿Piensas igual que yo que a Tomic le falta coger un poco de cuerpo y no ser tan pardillo en las faltas personales (tanto en ataque como en defensa) para ser un muy buen jugador FIBA? Gracias
Tomic ha pasado a mi lista de jugadores sospechosos. Me parece un talentazo para jugar de espaldas a canasta pero o se endurece un poco (física y síquicamente) o no cumplirá las expectativas creadas.
Xisco. ¡Ojala! tengamos como mínimo un 2011 diferente. Primero una afirmación que suerte tuvo el Barça al no conseguir fichar a Messina, que conste que me parecía un buen fichaje. También me gustaría que me dijeses que puede sentir una plantilla que creo valida cuando su entrenador dice tenemos que aprender a jugar estos partidos.
Pues supongo que alguno pensará “y tú a dirigirlos” pero no lo dirá seguro, claro. Los partidos Barça-Madrid son tan iguales que ponen en duda a todos. Desde el entrenador a los jugadores. Su desangelada salida del jueves no creo que se le pueda achacar a Ettore. Y sigo pensando lo mismo. Como el objetivo del Madrid sea ganar títulos, olfateo otro año decepcionante. Creo que su mirada debe estar en la construcción y en el medio plazo. Y creo que debería lanzarse desde la dirección este mensaje.
DaniM. Hola Itu. En primer lugar Felices Fiestas. En segundo a propósito de algo que comentabas recientemente sobre el espiritu de juego en la NBA actual. Pensamos que en cierta medida Michael Jordan es el culpable de el individualismo del que muchas de las estrellas actuales pecan ya que todos quieren ser el que gane el partido en el último segundo. Sin embargo en la época de Magic, Bird, Thomas, Barkley etc. había grandes individualidades pero el colectivo era lo más importante, de hecho los niños de entonces conocíamos los quintetos titulares de los grandes equipos. ¿Qué opinas de esto? Otra cosa, tienes previsto pasar por Barcelona a presentar y firmar el libro. Salu2.
Jordan pasó de ser un individualista a convertirse en una individualidad al servicio de un equipo. Es más, en dos de sus seis títulos “cedió” el tiro ganador a Steve Kerr y John Paxon. Quizás estos jugadores que insinúas deberían fijarse más en esa evolución que en la gloria de ganar partidos con sus canastas finales.
Javier Peral. Hola Juanma. O me parece a mi o en la ACB cada vez hay más partidos con tanteo de cadetes???Los 50 puntos se repiten cada vez más, que miedo... ¿que te parece el último traspaso en la NBA? ¿Orlando gana? yo creo que si y mucho. Un saludo y lo mejor para el 2011
No conozco las estadísticas pero sí que es verdad que esos tanteos llamativos por lo pírrico parecen abundar más. Sin ir más lejos, el Manresa-Cai de ayer (58-42). Qué quieres que te diga, yo ya me he cansado de decir que el baloncesto ACB cada vez es para más entendidos y menos para aquellos que no saben apreciar “la belleza de la defensa”. En cuanto a Orlando, de acuerdo contigo. Arenas y Turkoglu (en Toronto creo que le van a poner una calle) les van a venir muy bien, aunque no sé por qué me siguen pareciendo estar lejos de un equipo con serias aspiraciones a un anillo.
juan carlos. Itu, no tengo ni idea de cuantos contraataques te he visto rematar, me hice seguidor del Madrid en tu época y aquí sigo... ¿En cuanto al sistema de competición... una liga con más equipos y un playoff, los 16 primeros a partido único, un playoff estilo NFL? Muchas gracias crack y sigue así...
¿Una liga con más equipos? Uffff, qué pereza. No creo que el sistema NFL sea mejor que el actual. Sigo abogando por la liga pura y dura y después terminar con la Copa.
Miguel. Hola itu, Feliz año. ¿Has leído lo que ha dicho P. Jackson de Pau, cuando algo no funciona la culpa es de Pau, parece que con Kobe no se atreve ¿que piensas?
Pues que se ha convertido en un hábito y que a Pau se la traerá al pairo.
FIZ. CAJASOL 52-MANRESA 48. ¿Es esta la forma de que la gente se vuelva a enganchar al basket?
Igual si estuviésemos hablando de balonmano….
Superpang. Buenas. Es cierto que los jugadores de la NBA no pasan antidoping en mundiales y olimpiadas? ¿Todos o solo los que juegan con la selección americana? Si es así, es trampa flagrante. ¿Lo sabe el ciudadano medio? Propongo la creación de una asociación en defensa del tiro de 2 a cuatro o cinco metros.
Ayer leí un post en el blog de Daimiel que explica como es el tema antidoping en la NBA. Muy interesante.
Monuga the Best. Hola Itu Al hilo de un reportaje que he visto en ACB.com que hablan de que hubiera pasado si Noccioni hubiera metido el triple en Japón a mi se me ocurren un par de cosas mas para tener en cuenta ¿Qué hubiera pasado si Norris hubiera fichado por el Madrid (recuerdo que le probaron y le cortaron) o si tu hubieras seguido en el Madrid.¿Que opinas sobre todo ello? Un Saludo y Feliz Año.
¿Probó el Madrid a Norris? Mi memoria me dice que se planteó su fichaje y se desestimó por una bronca que tuvo en un partido en Italia y que hizo dudar acerca de su perfil personal. No recuerdo que pasase una prueba. En cuanto a los ¿y si? pues eso, que da para elucubrar un poco, pero no creo que se pueda ir más allá pues cualquier teoría resulta imposible de comprobar.
Txemacasanueva. Por qué todos los equipos ACB se conocen por sus patrocinadores salvo el Real Madrid?
Supongo que por la fuerza de la marca. Cuesta ponerle apellido comercial.
MUSICA
Melómano. Si tienes a bien, continuamos con el proceso de iluminación que traemos de un tiempo a esta parte, en temas musicales. Da tu opinión, si te place, de Bob Marley y sus 3 mejores temas. Y Feliz Navidad, y todo eso.
Aquí tenemos la ya clásica pregunta semanal de Melómano. Bob Marley. Otro imprescindible. Música feliz, sol, calor, buen rollo, baile, relajantes musculares…. 3 canciones. Empecemos por lo clásico. No woman no cry. Sigamos con Africa Unite y terminemos con mi favorita, Jammin.

Yayu. Buenas, ¿te gusta Patti Smith? ¿Alguna canción? Aprovecho y te recomiendo su biografía (como tú), no sé si está editada en castellano, en inglés se llama "Just Kids"
A bote pronto su Because the night. No fui muy fan suya aunque recuerdo su disco Horses, que me lo compré. Ahí está su brutal canción Gloria, desgarradora y la que más me ha gustado de su repertorio.
ZONA NOSTALGIA
Manuel. ¿No crees que con la llegada de la generación del 80 se ha minusvalorado al Super, el jugador más grande del basket español ?. Un abrazo
Hola Manuel. Veo que sigues en tu cruzada de canonización de Epi. No, no estoy de acuerdo contigo. La figura de Epi está ahí y estará siempre. Pero la historia del baloncesto español tiene que integrar a su mejor generación y deberás aceptar que el porcentaje de personas que creen que Epi ha sido el más grande ha descendido con la aparición de Gasol y compañía.
McEira. Vuelvo con Larry Spriggs ( me gustaba, aunque le faltaba tiro y eso le limitaba para el resto de su juego ). Puse su nombre en google y sale que, como recordaba, le pegaron un tiro en Turquía ( en una discoteca, por merodear con otros jugadores detrás de una bella turca ). Pero, vive, según Wikipedia. Quería preguntarte por un paisano mío ( Marcos Carbonell ). Estudió en el mismo colegio que yo. Tuvo dos minutos de gloria en un Barça-Madrid, que os permitió ganar una Liga. ¿te acuerdas de él?¿valía ? Tuvo mala suerte con Lolo Sainz, que no daba oportunidades.
No me imagino a Larry yendo detrás de una bella. Pero me alegro que saliese vivo y que Gutiérrez sepa el peligro que corre por esos lares. En cuanto a Carbonell, me acuerdo de él, de su momento de gloria, que era un buen chaval y del que no tengo ni idea por donde anda. Creo que más que Lolo, la razón de sus pocas oportunidades hay que buscarla en un tipo llamado Corbalán y otro llamado Llorente
Renko. Buenas Palomero, me gustaría preguntarte por una competición que siempre me ha llamado la atención: la Copa Intercontinental de Baloncesto. ¿Cuál era el nivel de los equipos sudamericanos? ¿Había mucha diferencia cuando los estadounidenses enviaban un equipo universitario o un equipo de la liga comercial (no de la NBA como en los Open McDonald) ? Feliz año nuevo
Igualmente. Digamos que el nivel de los equipos sudamericanos no era especialmente elevado. Salvo la época del Sirio brasileño con Oscar y compañía, a ninguno le recuerdo con especial intensidad. Faltaban años para la explosión de Argentina y había países que pasaban como los cubanos por ejemplo. En cuanto a los norteamericanos, nunca mandaron un equipo competitivo, al menos los años que yo la disputé.
DoctorJota. Oye Itu, ¿por qué no se te veía machacar casi nunca? Que conste que lo digo desde la admiración y no como "mira este, otro que sólo sabe poner pegas". Gracias y un abrazo
Mi machaque era muy vulgar, por lo que siempre pensé que ese arte era para otros. Además, ¿para qué hacer un esfuerzo en aras de una acción muy alejada de la espectacularidad?
Bosnia de carajebo. Arráncate Palomeitor, son tiempos de festivales de Navidad y mi pregunta es: ¿con quienes harías un trío para hacer los coros de los Pips en el video "Midnight train to Georgia" de Gladys & the Pips? ¿Romay, Imedio, Epi, Corbalán....? Que a todos os vaya el 2011 un poco mejor que este que acaba.
Sin duda con Romay y Juan y ½. En este video se aprecia perfectamente que estaríamos a la altura de lo exigido.

Serpico. Se comenta k en los partidos de veteranos cuando alguien cae en la zona se pitan automáticamente 3 seg. en zona ,¿es cierto?
En los partidos de veteranos el límite son 10 segundos en zona, no tres. Que es lo que tardan algunos en cruzarla.
Desde Shanghai. Hola Palomero. Leyendo las P&R de ayer, y al ver que nombras a Samuel Puente me he acordado de Quino Salvo con quien compartí equipo al final de su carrera. Recuerdo que cuando le conocí lo que mas me llamo la atención era que media poco mas de 1.80 cuando toda la vida estaba listado como 1.91. Con Brabender me paso igual, llegaba raspado al 1.90 y en USA, con los americanos esto era lo mas habitual... en aquella epoca pre-internet, se anunciaba el fichaje de un americano de 2.05 y luego media 1.98 y gracias...porque esta practica? Tu en realidad cuanto mides?
Hombre, creo que Quino medía bastante más de 1,80, o igual es que se encogió después. Creo que estaba más cerca del 1,91 que del 1,80. Pero tienes razón que éramos muy generosos con los centímetros. De todas formas eso de sumarte unos pocos centímetros a lo que haga falta es muy masculino ¿no? Y yo mido (si no he encogido con la edad) 1,945.
Wendell. Ahora que ya tengo "memoria" gracias a otro barbas (Papá Noel),me pregunto cómo es posible que coincidieras con Clifford si llegó al equipo en el 62!!Pero qué edad tenía él cuando llegaste?
Cuando yo llegué al Madrid Clifford tenía 36 años. A Luyk y a Ramos se les homenajeó conjuntamente al final de la temporada 77-78. Yo coincidí con él mis dos temporadas de junior.
Anicet. Hola Juanma. Qué sepas que el regalo que mayor ilusión me hizo estas navidades fue tu libro. Mi pregunta es la siguiente: Qué recuerdos tienes de jugar contra el Oar Ferrol y tus visitas a La Malata? Gracias y hakuna matata.
Ferrol. Viaje terrible, recibimiento del dictador subido a caballo, tiempo desapacible, pabellón congelador, público encima, jugadores animosos. Por lo demás, guardo un grato recuerdo de La Malata. En serio, tenía y tengo gran simpatía por el Oar y tuvo mucho mérito lo que hicieron en aquellos tiempos. Y qué personaje el Juan Fernández
Carlitos. Hola Juanma. Un palomeradicto desde Zaragoza. (comentario del libro) ¿Que te pareció ése CAI del abuelo Arcega, Pepe y demás? ¿No echas de menos que jugadores como ellos, o tú, o, en resumen, los de otras épocas, sentían el "escudo" infinitamente más que ahora??? Gracias.
Si el Oar era un clásico, el CAI lo era más. Nunca debió penar por la LEB tanto tiempo. El Cai fue el primer equipo que hizo frente al triunvirato habitual de Madrid, Barça y Joventut (bueno, y también el Estu). ¿Sentir los colores? Son otros tiempos, otros jugadores, otras dinámicas, mucho ir y venir… difícil conseguir lo de entonces.
CINE/ TELEVISION
Serieadicto. Hola Itu, celebro que compartamos afición a las series de TV. ¿Qué opinas de "Cómo conocí a vuestra madre"? Más allá de que el nivel va cuesta abajo y sin frenos a partir de la cuarta temporada, el personaje de Barney Stinson es, como él diría, legendario.
Fui seguidor puntual de esta serie hasta que como bien dices, entró un poco en barrena. De hecho tengo todos los capítulos emitidos esta temporada y no he visto ninguno. Por algo será. Pero también estoy de acuerdo que el personaje de Barney es un ejemplo más de cuando un secundario (en sus orígenes) se come la serie. Algo parecido a Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. Su libro de jugadas (playbook) fue legendario. Aquí le vemos en el papel de Doctor Horrible.

Tantra. Hola Palomero: Ayer ví una película que me emocionó profundamente y quizá conozcas porque toca un tema que te es cercano. Se llama ¿Qué tienes debajo del sombrero? y es de producción española (todo un motivo de orgullo). Recomendarte también otra película española llamada "Las alas de la vida", todo un ejemplo de filosofía vital ante la adversidad. Y como pregunta de la semana: ¿Qué te parece el Lagun Aro de este año? ¿Crees que puede meterse en playoffs por primera vez en su historia?
No he visto la peli. Acepto las dos sugerencias. En cuanto al Lagun Aro, parece un poco desinflado después de un comienzo sorprendente. De todas formas y entendiendo la ilusión generada, que nadie olvide en San Sebastián que el objetivo es la permanencia, no la Copa. Y en esta tarea tienen un buen camino recorrido.

Chicho Sibilio. Buenas Itu. 1. he empezado a ver Mad Men, porque todo el mundo habla muy bien de ella, pero me gustaría conocer por parte tuya que es lo que mas destacas de ella? 2. He leído que tienes IPad, podrías intentar que los estupendos vídeos que acompañan tus fantásticos escritos pudieran verse en la iPad? No siempre se ven.
Pd. ¿Sabes que ha sido de chicho Sibilio?

1. Prodigiosa ambientación, un personaje atractivo en todos los sentidos sobre el que gira la acción, secundarios muy bien trazados, historias en las que se mezcla maravillosamente la ficción con los hechos reales que acontecieron en esa apasionante época… Acabo de terminar la cuarta temporada y me ha dejado de nuevo sin aliento. 2. Hablaré con Steve Jobs y los de Adobe pero no sé si me van a hacer caso. Aunque tengo la impresión que cada vez se ven más vídeos en más páginas. Y lo último que sé de Chicho es que vive en la República Dominicana y se dedica a la enseñanza de baloncesto a chavales.
LIBRO
Había una cuantas opiniones sobre el libro pero me ha pedido Varonrazablancatirador que no lo destripemos mucho, que hay gente que no lo ha leído todavía. Por eso doy las gracias a Fernando, Enrique, Sergio, Pablo Hernández, Kingguti, Santiago de Suanzes, Santi al que intentaré hacer llegar la página 159, Tente o Diego Sanchez por sus comentarios. Varios de ellos inciden en que han echado en falta que me extendiese sobre personajes diversos con los que tuve la suerte de coincidir. Ya lo he dicho en repetidas ocasiones. Era una de mis intenciones al empezar pero luego la cosa fue por otro lado. Pero me ha quedado clavada la espinita y tengo intención de completar mis recuerdos con una visión más hacia afuera de lo que ha sido Antes de que se me olvide.
Charco. Grandeitu, sabrías decirme si tu libro se va a distribuir a través del circulo de lectores??. Salud
No tengo ni idea. Ni sé como va eso del Circulo de Lectores.
Perezic. Itu, qué te parecen los compañeros de viaje que proponen al consultar tu libro en casadellibro.com? Entré para comprárselo a mi hermano (a quien desde aquí le digo no me lo regale él, que ya me lo dejarás cuando lo acabes, que eso no va en contra de la Ley Sinde y el Palomero es todo corazón, que lo que le gusta es que le lean, los 20 euros por venta le da igual). Me llama la atención que alguien que compró tu libro también se hizo con el imprescindible LA VENGANZA DE LOS REPUGNANTES MOCOROBOTS (EL CAPITAL CALZONCILLOS Y LA GRAN BATALLA CONTRA EL MOCOSO CHICO BIONICO, II). Un saludo y bon nadal! ...(link: http://www.casadellibro.com/libro-antes-de-que-se-me-olvide/1815639/2900001413908)
Ya, ya lo había visto. Hombre, el nombre promete, ¿no?
FUTBOL
Oriol. Ya me he regalado tu libro. Ahora falta buscar el día d y la hora h para leérmelo de una sola tirada que es lo que me gusta. ¿Para cuando nos darás 22 razones para amar a Messi?
Está en mi lista de posibles entradas. Igual hasta me salen más razones que 22. Pero creo que haré antes la de Xavi.
RVCalrissian. En el pasado Real Madrid-Sevilla, cuando Di Maria se cae en el área del Sevilla y le sacan tarjeta, se ve a un Palop histérico gritándole en la cara durante un rato sin saber a qué viene eso. Y en la parte final del partido, creo que a Di María también, le hacen falta en la línea de banda, estando de rodillas protesta al árbitro, y un jugador del Sevilla le coge de la cabeza y le tira al suelo. ¿Por qué no se ha comentado eso en los medios?¿Crees que si hubiera sido CR7, o Mourinho los que hubieran gritado así a la cara de un jugador, o tirado a otro al suelo de un manotazo, también se hubiera ignorado, o los habrían crucificado? Me recuerda a como cuando Guardiola dijo que "Cataluña era un país pequeño que España ignoraba" y que nadie lo tuvo en cuenta, pero que cuando Mourinho dijo que no conocía al entrenador del Sevilla, todo el mundo se le tiró al cuello. Gracias por todo y animo bajando los kilos de sobra de las cenas navideñas (¿en estas fechas cocinas tu o tu hermano? ;) )
PD: qué opinas de la serie "el ala oeste de la Casa Blanca" (personalmente, ojala tuviéramos un presidente la mitad de bueno que Bartlet¡¡)

1. Ni el Real Madrid ni el Barcelona tienen motivo (y sí bastante cara) como para protestar por las supuestas injusticias. Han sido, son y serán SIEMPRE los más beneficiados. No lo dudes. 2. En Nochebuena cocinó mi hermano. 3. El ala oeste es un pedazo de serie, como todo lo que hace Aaron Sorkin. Y casi todos los presidentes de ficción suelen parecer mejores que los que tenemos. Tampoco lo tienen muy difícil
INCLASIFICABLES
Sergio ¿Estás preocupado por los recortes que han anunciado en El País?.
Procuro no preocuparme de las cosas que no están en mis manos. A veces no es fácil pero tengo claro que resulta una perdida de energía. Otra de las cosas que me hace dormir bien es pensar que las cosas que me preocupan forman dos grupos. Las que tienen arreglo, lo que me anima, y las que no lo tienen, a las que resulta poco conveniente darle muchas vueltas.
Eladio. Hola Itu. En tu libro comentas como fue tu salida del Madrid y que aun hay a veces que escuecen las heridas. ¿No crees que el Madrid tiene muy poca delicadeza con jugadores que han estado muchos años en el club cuando se trata de despedirles? Hay estan los casos de Biriukov, Romay o mas recientemente Bullock por citar algunos. Un Saludo y Feliz Año
No debe ser fácil lo de las salidas de los jugadores importantes, ya que rara vez se hacen bien y en su momento. En el Madrid no recuerdo una despedida por la puerta grande a nadie desde el homenaje a Luyk y Ramos, y estamos hablando de 1978. En el Barça Solozábal tuvo que esperar un montón de años. Y hay muchos más casos. Pero también tengo que reconocer que a veces resulta muy complicado, sobre todo cuando el jugador quiere seguir jugando.
Viclak. Hola leyenda (que si, que si lo eres) Tras leer tu resumen de artículos (eso es el libro ¿no? que el "prota" sea Itu no lo cambia) dos preguntas ¿Cajabilbao tenía alguna obsesión con los entrenadores ex-Estu (Garrido, Casado antes Gomez-Carra)? y segunda, sin querer derribar un mito, en el año 90 o 91 se organizo en Puerto Rico un oficioso Campeonato del Mundo de Mini, entre los jugadores de España estaba Rodrigo de La Fuente que posteriormente paso por selecciones cadete, junior, sub20 y senior...quizás ya no seas EL UNICO pero sigues siendo el mejor.
Lamento que te haya parecido un resumen de artículos, pues no era mi intención. En cuanto a lo de los entrenadores exEstudiantes en Bilbao, sí que fue llamativo aunque no creo que pasase de una mera coincidencia. Lo de Rodrigo de la Fuente ya lo he oído por ahí, y de ser cierto pues nada, dejo de ser el único y ya está. La verdad es que es algo que en su momento incluyeron en mi currículum y debe llamar mucho la atención pues en las entrevistas siempre lo cuentan en las introducciones. Tampoco es algo para sacar mucho pecho. Ya lo ves, somos De la Fuente y yo, ninguno de los dos estamos entre los 25-30 mejores jugadores de la historia del baloncesto. O sea que nuestro “titulo” no debe ser muy importante.
de miami a Sevilla. Hola Itu, al lío: hace año y pico, en octubre, nos hiciste tus flashforwards, con éxito relativo (viste a Pau campeón, sí, pero con peores números, patinaste un poco con Calde...). ¿Podrías hacernos tus flashforwars de 2011 próximamente, en un post? y ya de camino, con dos horizontes: junio para los deportistas, y diciembre para los políticos (José Luis Rodríguez, Mariano, el tipo de wikileaks, Camps, Fabra...). Y de manera más inmediata: ¿cómo ves la crisis de los Lakers? ¿Es tal crisis o solo mala racha? Me he reído mucho con el capítulo 1 del libro, espero que el resto siga al nivel, un abrazo
Gracias por la idea. Caerá en breve y me encanta la vertiente política. La crisis de los Lakers me trae totalmente sin cuidado, pues estamos a cuatro meses de lo realmente importante. Con el colchón de los dos títulos consecutivos, son los otros equipos los que tienen que demostrar que están preparados. ¿Recuerdas lo de los Celtics de la temporada pasada? Pues eso.
Pues esto es todo. Os dejo con Rick Gervais, un tipo muy, pero que muy poco político. Hasta el miércoles.

Hay 13 Comentarios

Buenos días y feliz año a todos. Siguen preguntando por los mates, con lo difícil que es hacer una buena bandeja. Además, un respeto a los aros, que no veáis la que se armaba (y aún se arma) cuando alguna vez se rompia alguno con el tablero incluido.Palomero, coincido con "quevaqueva" en lo del regalo. Ahorro de propinas para las pantallas, y cómprale libros, libros, libros... Ahí va alguna sugerencia, aunque igual ya la ha leído.Piratas: La isla del tesoro. Nada de frikis del caribe.Magia: El mago de Oz. Si quiere ver trucos raros, nada de Harry Potter. Le enseñas vídeos de Juan Tamarit, es más divertido.Social: Oliver Twist. Tendría que ser de obligada lectura para todos los niños.Aventuras: Cualquiera de Julio Verne.Un saludo.

Saludos a todos, en mi caso 4 horas en Barajas fueron motivo suficiente para leerme las memorias del Palomero de un tirón. Enhorabuena, es la primera vez en mi vida que la espera en un aeropuerto se me hace corta.Por cierto, en las tiendas de la T4 venden el libro desde hace una buena temporada.

Hola compañeros de Blog.Comento para deciros que un amigo y yo hemos abierto un blog de nuestras experiencias sobre el Baloncesto. Nuestro juego, nuestros niños y más cosas. Os pongo el enlace por si alguno tenéis curiosidad. Gracias.http://notodoslosjovenessomosiguales.wordpress.com/

¿qué te parece lo de Lama?>Mi opinión sin valorar lo que haga cada persona, poque ya somos mayorcitos.Pienso que a la Ser le va a venir bien, porque andaban que si se iba que si no, y no evolucionaban, y yo creo que si no lo sacan probecho ahora, pueden caer en picado. Ye veremos.

Eso de "jugadores animosos" respecto de los jugadores del Oar suena muy a bilbaino o madrileño, tal para cual.

Yo a mi hija siempre la regalo algún libro, a los 11 creo que además la tocó una harmónica (por si se aficionaba al blues), algo musical siempre va bien, y para lo de las pantallicas que ahorre propinas de los allegados.Salud

Yo no esperé ni a los reyes ni a papá noel ni nada. En cuanto lo encontré en una librería (que costó, costó), me autoregalé tu libro. Y me lo paso bomba.Por cierto, en uno de los últimos episodios emitidos de la segunda temporada de Cougar Town (no sé si aún la ves, a mí me encanta), ponían a Andy, el hombrito cubano, como un optimista incurable. Me parecía un poco como la forma que tienes de ver tú la vida, no sé. Ojalá, porque es genial ser así.Y para tu hijo, depende de por cuánto vayan los royalties de tu libro pero os lo podéis pasar pipa los dos con el Parrot AR-Drone para el ipad/iphone, un seudohelicóptero muy chanante.Felices días!

Hola a todos. Uff, que duro es la vuelta a la actividad. Arbydas11. Gracias por la compra por triplicado. Ayyy, si todos fuesen como tú. Victor, he probado lo que me dices pero como si nada. El editor del blog no me reconoce el codigo de inserción de la version beta. En cuanto le doy a guardar, me desaparece. Tampoco entiendo mucho que unos se vean sin problemas y otros no. En fin, cosas de la tecno o del HTML 5 tan cacareado. De Miami a Sevilla. Pues sí, aunque lo hice el año pasado, no se me había ocurrido para este, por lo que gracias. En cuanto a lo de las fotocopias, hombre, si es un capítulo solo, igual hasta se animan y compran en libro después. Y sí, tengo una existencia tangible.Borjez. Buena la canción. Herr Schmidt. Si te parece impresentable lo que hace Inda, ya somos dos. Saludos a todos. Por cierto, tengo un hijo de 11 años y no sé que regalarle de Reyes. El quiere todo tipo de pantallas, pero busco algo diferente. ¿Alguna idea?

Muy bueno el video de Gervais, que además va a salir en la próxima temporada de Curb your Enthusiasm. Si quieren ver un buen blog de fútbol, pinchen en mi nombre.

Ya que hablas de Bob Marley, hay un temazo suyo, creo que muy poco conocido llamado "There she goes". Lo escuché por primera vez en Sateli3 y ni el propio Charli Fáber lo conocía, lo pinchó alguno de sus invitados. Un enlace por si no la conoces: http://www.youtube.com/watch?v=91Fym1x2k3A

Hola Itu, ¿de verdad te he dado la idea de hacer el post de ls flashforwards ara el año que viene? jo, entre eso y que deposité mi tesis doctoral hace unos días me siento alguien, no sé si importante o no, pero alguien.Acabo de terminar tu libro hace unos 20 minutos, y me ha gustado mucho. Me leí la primera parte, en la que cuentas tu vida como jugador, de un tirón, y el resto en otras dos noches. Ya te escribiré algunos comentarios más, aunque de entrada te confieso dos cosas. La primera, me ha dejado muy impresionado el capítulo de autocrítica. Joder, que lo has escrito muy muy bien. Estoy por fotocopiarlo y pasárselo a mis alumnos de primero de carrera, aunque no sé si eso te parecerá bien (¿me das permiso?). Lo segundo, no sé si por modestia, pero me ha faltado un poco más de tu juego. entiendo que quizá el libro no era el mejor sitio, así que puesto a darte ideas con tus post, propongo: una semblanza deportiva de López Iturriaga, a poder ser, tus 5 mejores partidos.Por último, y con respecto al libro, tengo que decirte que has pasado de un tipo familiar (que se colaba en casa por la tele, junto con Andrés Montes y Epi, o Supervivientes), a ser ¡el personaje de un libro!. No sé, se me hace raro ahora pensar que de verdad tienes una existencia tangible. A ver si un día me sacas de dudas.Un saludo

Hola Palomero. He visto que te pedían poder ver los vídeos en el iPad y que el señor Jobs te pone trabas... Existe una solución. En Youtube cuando le das al botón "Insertar" aparecen una serie de opciones, una de las cuales es "Utilizar código de inserción iframe (beta)". Si seleccionas esa opción, el código que te dan es ligeramente distinto, y los iPhone y iPad deberían ser capaces de reproducir esos vídeos. Cosas del HTML5 ;)

Palomero, está visto que con mi familia te vas a forrar. Mi hermano Perezic ha dejado un post diciendo que me ha comprado el libro y que yo no se lo compre a él, pues pretende que se lo preste. Vamos, que el muy jeta hace un regalo y luego se aprovecha. Lo que él no sabe es que me pateé no-sé-cuántas librerías para encontrar el libro y el único día que me acompañaban su cuñá y su proyecto de sobrina fue el día que lo encontré. Yo iba a comprárselo a él, cosa que hice, y luego también se lo iba a pedir, pero mi mujer -su cuñá- sabe que leo el blog de un tal "Elgorriaga" (verídico y no pretende faltar, es que lo de recordar algo que tenga que ver con el baloncesto no va con ella) y decidió comprármelo a mí. Resumiendo : que contabilizo 3 libros y dos palomeros. Si alguien no ha encontrado el libro por la zona de Barcelona, que me mande un mail a mi nick, la arroba y ese correo tan famoso de la empresa que fundó Bill Gates. Saludos a todos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec6185970b

Listed below are links to weblogs that reference P&R para abrir el año:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal