El Palomero

Cumpleaños feliz

Por: EL PAÍS

04 feb 2011

No me resulta fácil cumplir años. Lo digo sin dramatismos tipo “un año menos” y alejado ya de la crisis existencial que sufrí cuando me acercaba a las 50 primaveras. Pero es un día raro, la verdad. Esperas mucho y a la vez no esperas nada. A ratos celebras el puro y simple hecho de haber disfrutado de la vida 365 días más y por otro no te importaría que tu cumpleaños siempre fuese mañana. Te felicita gente suficiente como para sentirte querido (muchas gracias a todos los que lo habéis hecho a través del blog) pero no siempre te llama TODA la gente que te gustaría. Lo disfrutas con gente a la que quieres pero siempre falta alguien del que te acuerdas en estos momentos. Supongo que al final los cumpleaños son como la vida, donde nada es todo.
Pero siguiendo el camino que elegí desde hace un tiempo, me quedo con lo bueno y desprecio lo demás. Y tengo tanto de lo primero que sería estúpido por mi parte dedicar no mas de un pensamiento fugaz a las sombras que sobrevuelan mi vida, seguro que iguales o parecidas a las de la mayoría. Estoy en Israel con un grupo de amiguetes pasándolo bomba, mi familia está perfectamente representada por mi mujer y mi hermana Begoña, nos están tratando a cuerpo de reyes y encima, y aquí viene la gran noticia, ¡HEMOS GANADO! Es más, ¡HE METIDO UN TRIPLE Y HE HECHO UNA PALOMERADA!. De lo primero hay documento, de lo segundo no porque ha sido tan fugaz (como en los mejores tiempos) que al cámara no le ha dado tiempo a pillarla. Pero ha tenido todo lo que se le supone a un palomero. Anticipación, rapidez y buena ejecución final (vamos, que no he bajado una vez a defender, hemos robado el balón y estaba solo debajo de la canasta).
Seguro que mañana no vendrá en ningún medio de comunicación pero eso nos da igual. Teníamos una espina clavada por las dos ultimas derrotas ante el Maccabi y nos hemos vengado. 72-60 ha sido el resultado final, y también nos hemos llevado el MVP (Arlauckas) y el trofeo al máximo encestador (Jerónimo Bucero). Incluso al final y en un momento muy emotivo, han salido a jugar un par de minutitos Rafa Rullán y Vicente Paniagua, viejos legionarios, entrañables compañeros y educadores, junto a gente como Vicente Ramos o Cristóbal, de la generación a la que pertenezco.
Es curioso como hay cosas que el tiempo no cambia. Hace muuuuuuuuuuucho tiempo que nos retiramos pero a pesar de que el cuerpo no es el de antes, mantenemos intacto nuestro espíritu competitivo. Y no nos gusta perder ni a las canicas. Y más cosas, como comer pasta, no andar mucho que eso no viene nada bien y echarse una siesta antes del partido. Tics de veinteañeros profesionales en cuerpos de cuarentones retirados (los más afortunados). Pero es una gozada volverte a sentirte jugador por un par de horitas. Porque aunque puede parecer que nos lo tomemos un poco a cachondeo, al repetir rituales de antaño de alguna forma recuperas algunas sensaciones olvidadas y que dicho de forma coloquial, te ponen.
Total, que aquí estoy, con agujetas pues con el libro y demás llevaba una temporada no muy activa y esperando la hora de la cena. Desde la mesa donde he desplegado la colección de gaddgets electrónicos que me acompañan habitualmente veo a algunos de mis compañeros Internet a tope o simplemente de charlita dejando el tiempo pasar y amigos. Otros están de sauna y piscina y alguno echando una siesta tardía, que aquí cada uno es de su padre y de su madre.
Nos queda mañana, con un trayecto Eilat-Tel Aviv en autobús para poder hacer dos paraditas en el Mar Muerto y en Jerusalem. Un remate feliz para un viaje feliz donde he celebrado un cumpleaños feliz. ¡Que más se puede pedir!.
Postdata.- Como muchos de vosotros me habéis pedido imágenes en juego, aquí va un pequeño resumen del partido de ayer. Esta hecho con un iphone, y la grabación y los comentarios son de mi mujer y de mi hermana (dato necesario para entenderlo). Ha sido editado de prisa y corriendo, pero para hacerse una idea de lo ocurrido creo que va bien. Y lo de mi camiseta con el numero 15 es un homenaje a Beirán, que se ha pasado el pobre todo el viaje tumbado en la cama. !Qué menos por un compañero!. Eso sí, no se me pegó su mágica muñeca.


Hay 23 Comentarios

Hola ITU, hola a todosMUCHAS FELICIDADES, y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS. Que hay que alegrarse de cumplir años, que lo malo es no cumplirlos.Un saludo a todos

- "¡Esa nuñeca, qué se calienta!" (y luego fallas un tiro libre). Jajaja, me parto.

..Felicidades Palomero..Me lo he pasado teta viendo el vídeo, "Esos besos entre hombres"..

Joer, Itu!! Menudo pasecito le sueltas a Toño en el minuto 3:35 del vídeo! [:D]En serio, me he alegrado mucho de veros en este video. Sentir nostalgia de vez en cuando es muy bonito.Gracias por seguir ahí y dejaros ver.

José Ramón Ramos.Estudiantes: 6 Temporadas. De 59/60 a 64/65Real Madrid: 6 Temporadas. De 66/67 a 71/72En la 65/66 jugó en el Picadero.Vicente Ramos.Estudiantes: 5 temporadas. de 63/64 a 67/68Real Madrid: 10 temporadas. De 68/69 a 77/78Por tanto jugaron dos temporadas juntos en Estudiantes (63/64 y 64/65) y cuatro en el Real Madrid (de la 68/69 a la 71/72)

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOOOOOOSSSS!!! Que aún me acuerdo que me felicitaste por el mío. ¡Que cumplas muchos más y nosotros los veamos!

Gran libro, impresionante recordar grandes tiempos del baloncesto de verdad, que grande !!!!!!!!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!, compañero, colega de edad, somos quintos que dirían en mi pueblo (soy de Zamora, y mi pueblo es Manganeses de la Lampreana). Por cierto, un compañero de universidad de Salamanca que estudiaba Biológicas tambien ere Iturriaga, "Itu"Bueno, que me enrrollo, yo te deseo todo lo mejor en tus 51, que yo cumplo dentro de unos días, y trata (trataré) de ser feliz día a día.Por cierto, me encanta tu blog, del que soy seguidor desde hace ya algún tiempo. Algunos de tus vídeos los cuelgo en el mio: sildavia.nireblog.comDisfruta mucho de la vida y me encanta saber de ti, por cierto, que apareces en muchos sitios.¡Aúpa los del 60!, somos buena cosecha.

Itu, ¿te has dado cuenta de tu proeza? En toda su carrera profesional Abdul Jabbar metió un solo triple y tú, además en un partido muy serio e importante, logras igualarlo. Estás que te sales. Sin duda, Itu al Hall of Fame.Por cierto, es una pena que tu mujer o tu hermana hayan comentado su error al grabaros "patas arriba". Podíamos haber pensado que era innovación en las retransmisiones de baloncesto y hubieran pasado a la Historia (con mayúscula).Para terminar una pregunta, ¿llegó Vicente Ramos a jugar con su hermano JR, al mismo tiempo, en el R. Madrid? Creo recordar que sí, pero no estoy seguro.

La nada lo es todo y el todo siempre es algo incompleto. Vocalizar lo abstracto (lo verdaderamente importante) donde encontramos el amor, la amistad,... es el arca de noe que absorbe la felicidad.Enhorabuena por la victoria, una victoria siempre es una victoria y a tu señora o a tu hermana (a quien corresponde)... no hay que burlarse de los kilos de los ajenos... nadie va a romper el parquet. Un abrazo

Feliz cumple!! Itu. Sois lo más grande del Madrid (y lo único que se va a llevar títulos este año)Gran celebración y que menos que un off topic palometor...

Buen triple.(sí señor)¡Esos besos entre hombres!Me ha gustado el 57 (mi año) de Llorente.Enhorabuena por la victoria.

FELIZ CUMPLEAÑOS.Con retraso, pero soy un desastre para estas cosas.

Buenas Palomero,muchas felicidad, y que sean 50 años más, por lo menos,

Amigo Palomero.Aquí desde Eilat agradecemos que hayáis venido.estáis mas gorditos y mas calvos pero seguís siendo unos fenómenos de personas y jugadores.Gracias por haber venido, ojala os hayáis sentido bien tratados y recomendad a toda España que nos visite.Israel es un pais complejo, pero con una dinamica social y personal, que amerita la experiencia de visitarnos.Hala madrid, Ayde Maccabi.Un Abrazo y Feliz cumpleaños.

Espero no haber sido el único en girar la cabeza para verte tirar los tiros libres...jajaja

ITU DESNUDO MEJOR QUE LA CANTUDO

Hola ItuHace poco te preguntaban que selección ganaría si la vuestra ó la actual. En el marcador estoy de acuerdo contigo, pero en muchas otras cosas todavía tienen que aprender y eso contando con que los actuales, como personas, son estupendos.Yo creo que el Baloncesto en España tiene tres grandes Épocas:-Pre Historia.-Tiempo Heroico-Edad de Oro. Actual.Y estoy hablando de los que llegasteis arriba y de todos los que disfrutamos de este deporte. Cada canasta que aún metéis, un montón de gente lo hace con vosotros.Muchas Gracias.

Felicidades por dos motivos: por conseguir el único título del Madrid este año y por tu cumpleaños.

Hablando del Maccabi, estoy leyendo el libro "Antes que se me olvide" y he tratado de buscar el video en el que Williams se tira a la grada en Madrid.He aquí el documento: http://www.youtube.com/watch?v=dTIucAO1zPIMe parece espeluznante el momento 2:10 del video......el narrador usa la palabra "anulamiento".

y que cumplas muchos mas....por supuesto entonando ...).El otro dia mi hija estaba haciendo limpieza en unos cajones de casa y aparecio el acta del partido de inauguracion del pabellon de mi pueblo REAL MADRID-SELECCION GALLEGA (mas o menos), yo lleve el acta de ese partido (por eso la tengo) y tachaaaaaaaaaan el gran PALOMERO 27 points. toma ya..tambien estaban SPRIGGS,BRANSON en fin que tiempos.entranador LOLO of course... por cierto mi pueblo VERIN provincia de Ourense. ah y de arbitro el "zumbado" de javi cardalda (famoso en aquellos tiempos)por cierto llevo mucho tiempo pensando hacerme PETRA-PALMIRA y tu relato aun me anima mas.gracias

Comentando pronto, que se note que le puto reloj biológico no me deja quedarme en la cama los días que descanso.Jodíos chiguitos jugando al baloncesto con sus amigos y, en vez de preocuparse del entrenador, cada vez que hacen algo bien miran a sus mamis. Desde luego cómo os lo pasáis buenísimo el comentario de "dos equipos que se han odiado pero han terminado queriéndose" y lo de los besos entre hombres. Ale a disfrutar lo que queda: los controles, el viaje en espaciosísimos aviones, las agujetas...

¿Qué alegría! El Madrid ha ganado algo este año. ¿Creéis que ganaremos algo más? Partidazo contra el Efes el jueves, que ha mejorado mucho con Perasovic. ¿Alguna serie más como Misfits y Downton Abbey? (Gracias por las recomendaciones).

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef786bb970d

Listed below are links to weblogs that reference Cumpleaños feliz:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal