El Palomero

El día fue de Claver y Rodriguez

Por: EL PAÍS

11 feb 2011

Arrancó la Copa con una jornada algo desangelada sobre todo en el primer partido, donde el Blancos de Rueda pinchó en hueso, vete a saber si porque le vino grande el evento, por una mala actuación puntual o porque el Power se encuentra en un momento donde hay que tener argumentos de peso más allá de la ilusión para hacerle cosquillas. Me gustaron mucho los valencianos y la semifinal de mañana frente al Madrid se presenta interesante. ¡Y vimos un gran Claver!. Vuelvo a hacer la pregunta, ¿será la Copa de Claver? No deja de ser un misterio el efecto que provocan los entrenadores en los jugadores. Pesic parece haber tocado una tecla que no la encontraron los anteriores técnicos y Víctor da la impresión de haber dado un pequeño empujón a su madurez en las últimas semanas, tiene una mayor presencia en el juego y elige mejor sus opciones. De confirmarse lo atisbado (no es la primera vez que parece que….) es una muy buena noticia para el Power y también para el baloncesto español.
Si el primer partido fijó su foco en Víctor Claver, en el segundo casi todo se lo repartieron Carroll y Sergio Rodriguez. No había tenido oportunidad de ver en directo al norteamericano del Gran Canaria y me impresionó su variedad de recursos para encontrar la canasta. Y mira que le persiguieron a conciencia Prigioni, Llull y Sergio Rodríguez, pero como si nada. Poderoso y habilidoso a la vez, potente y flexible, buena mano, paciencia para no hacer (al menos ayer) malos tiros, su estadística fue espectacular. 30 puntos en 30 minutos, 7 de 11 en tiros de dos, 3 de 4 en triples. Hubo cierta justicia al final del partido cuando clavó un triple bocinero de 8 metros. El partido no se lo llevó, pero sí el último ohhh.
Y Sergio. Qué decir de Sergio además de ganarse con creces el titular de la crónica del periódico. No sé si esto será el principio de algo (en el mundo Messina no hay que fiarse) pero lo de ayer tiene que darle confianza y seguridad para volver a parecerse a un talento baloncestístico, que es lo que es. Vale, no es un perro de presa, su vertiente defensiva deja algo que desear, pero si nos ponemos así, ¿qué hacemos con los jugadores cuyas vertientes ofensivas dejan mucho que desear, que por cierto, son decenas? ¿Por qué hay jugadores donde resulta muy fácil fijarse en sus virtudes olvidando sus peros y hay otros en los que el debate se centra siempre en sus debilidades? Sergio es una rara avis, un animal en peligro de extinción en un mundo donde todo parece empezar y terminar en la defensa. No es perfecto, ni mucho menos, pero qué queréis que os diga, prefiero verle a él que a otros muchos más queridos por los entrenadores. Con Sergio no suelo saber por donde va a tirar. Puede equivocarse o puede ser genial. Con los ortodoxos, me sé de memoria sus movimientos. No la cagarán, pero tampoco me dejarán con la boca abierta.
Pues eso, que los dos primeros partidos, además de alguna reivindicación individual no trajeron demasiada emoción y el buen juego lo puso casi todo el Power. Pero lo bueno de la Copa es que rápidamente te traen el segundo plato, por lo que si no te ha gustado el primero, pues no lo tienes que degustar mucho tiempo. Los vascos por un lado y los catalanes por otro. Por rivalidad entre los equipos no va a quedar, aunque la segunda sesión del día no parece que vaya a dar mucho de sí más allá de la oportunidad de ver a los babys del Joventut.
Lo último. ¿Soy el único al que le parece flipante lo de Zapatero con el asunto Contador? ¿Soy el único que al leer la noticia pensó “pero qué coño hace el presidente del gobierno metiéndose en este jardín? ¿Soy el único al que le parece que es una injerencia innecesaria, inoportuna e interesada? ¿Dónde queda eso de “dejemos a los encargados de enjuiciar los asuntos que puedan trabajar en paz”? ¿Tiene tiempo el presidente del gobierno para estudiar a fondo el caso y llegar a la conclusión de que no hay ninguna base jurídica? ¿Y lo de código mundial antidopaje que dice que los deportistas son responsables de lo que se halle en su cuerpo? Esto en mi pueblo se llama demagogia.

Ah, y antes de que se me olvide, hoy de 17.30 a 18.45 estaré firmando libros (si es que hay alguno que firmar) en una tienda Expert que hay al lado mismo del Palacio, en Goya esquina Fuente del Berro. Sí, en una tienda de electrodomésticos. Hasta en esto soy original. Si alguno quiere pasarse, encantado de la vida.

Hay 14 Comentarios

Tres cositas:Sobre los picogramos, los antibióticos etc. sin querer atacar ni defender a nadie, y no creyéndome del todo lo del chuletón, en cualquier laboratorio de los que analizan nuestros alimentos, y en los antidoping con la excepción de un par de ellos en el mundo, el análisis habría dado cero, otro de los misterios sin resolver es por qué esa muestra llegó a una de las excepciones.Sobre el efecto de algunos entrenadores sobre sus jugadores pues qué queréis que os diga, en un baloncesto requeteestudiado, donde todos los equipos juegan a lo mismo, la diferencia entre un gran entrenador (como Pesic) y uno que no lo es (como el ex-quinqui) es que uno logra que sus jugadores rindan y saquen lo mejor de ellos y el otro convierte en previsibles y aburridos hasta a los genios.Por último la copa ¿qué copa? Estando fuera de ella el unicaja (el libro del año "éxitos y fracasos de Aíto") se han clasificado para semis los tres que más pasta tenían, y la eliminatoria más igualada en lo deportivo ha sido la más igualada en lo económico; esperemos que no siga así y sigo opinando, como dije en mi pregunta múltiple nunca contestada por el palomero, que, en un país donde los impuestos se pagan por ingresos y se distribuyen por necesidades y no por ubicación, el que un equipo reciba más dinero público del que otros tienen de presupuesto es injusto y pervierte la competición (vamos como el desvío de dinero de otros deportes)

Buff, lo de zapatero no es que el crea o no en su inoncencia, el opina, como licenciado en derecho, supongo, que no hay base jurídica para condenarle. Entiendo que su opinión la da en calidad de ministro de deportes y no de presidente , si bien el canal utilizado es el gabinete de la moncloa y el título de su tweed es , "el presidente opina"...En cuanto a la copa, yo a claver no le acabo de ver, y Sergio es muy bueno , pero muy intermitente, aunque solo por ver otra vez algo parecido a aquella conexión Rudy Sergio en el mundial se lo perdono todo.PD: yo entiendo que para un entrenador no encajar es casi más importante que anotar, triste pero cierto, y en ese sentido prefieren jugadores toscos en ataque y rudos en defensa. Yo personalmente no valoro si un jugador es bueno o malo en una faceta u otra, a mi me gusta que muestren garra, tipo Rudy , Gasol cuando saca la mala ostia o Llul...

Buenas a todos:No me había enterado de que el Presidente del Gobierno, había elegido como último charco en el que retozar el positivo de Contador. Y en este caso, yo (es una opinión particular) aplico el siguiente silogismo: si Contador en vez de Pinto, fuera de Marsella (pongamos por caso), ¿me creería la milonga del chuletón? Juas, Juas, juas,...... Y la verdad no creo que el que un cadaver se te abrace, sea la mejor manera de salvarse en medio de una tempestad. Aunque sea un muerto político. Itu os han levantado el partido. El triple anulado es una canasta como un campanario.

La respuesta la tendra la legislacion correspondiente anti-dopaje, y como diga ausencia de sustancias... va a dar igual lo fino que hilen los analisis en cuanto a unidades de medida. Ausencia es 0 deteccion, y punto.Lo digo porque en otras legislaciones tambien se usa el termino ausencia (como la presencia de antibioticos en muestras de carne o alimentos como la miel o la leche y derivados). Y estoy seguro que aqui a nadie le haria ninguna gracia estarse comiendo alimentos con x picogramos de antibioticos, que llegarian en baja cantidad a bacterias que crearian resistencias y hacen que el antibiotico en cuestion deje de ser efectivo (que no le salve la vida a un crio con una infeccion bacteriana postoperatoria, poniendome en un caso extremo)Se que el ejemplo no es comparable en cuanto a efecto, pero si en cuanto a magnitud de medida del analisis hecho en el laboratorio...

Hola a todos de nuevo. esto de que haya tantas entradas por parte de Itu hace que la cosa se resienta en comentarios.Me parece muy interesante el último comentario, de Desde Donostia. COmo he dicho antes, yo sí que creo qeu Zapatero puede decir algo sobre el tema, proque asumió la máxima responsabilidad en deportes tras la última crisis de gobierno.Sin embargo, el qué diga no me parece tan evidente. Volviendo al último comentario, me pregunto lo siguiente: si lo s50 picogramos son tan tan tan poco, y pueden llegar de cualqueir manera al organismo, montones d ciclistas darán positivo por este, ¿no?en fin, tengo que irme, me gustaría seguir.un saludo a todos, así da gusto comentar y discutir

Pues yo soy de los que creo en Contador y, por su puesto, apruebo que el presidente se moje en este tema pues lo único que ha dicho es que también cree a Contador. No pienso que esté rechazando el proceso pues, el análisis de sangre seguro que es correcto. Lo que dice es que confia en que Contador no ha tomado una sustancia dopante de forma voluntaria o premeditada. ¿Alguien,de los que dudan de Contador, ha hecho el cálculo de lo que significan 50 picogramos? Invito a que, a partir de la cantidad que se pueda ingerir en una toma, vean qué cantidad debería aparecer de un posterior análisis. No hay que olvidar que un picogramo significa la millonésima parte de millonésima de gramo. En orden de magnitud, es comparar un gramo con un millón de toneladas. Como ejemplo, el mayor portaviones de EEUU ronda las cien mil toneladasy los mayores superpetroleros, cargados hasta arriba, no llegan al medio millón de toneladas. Antes aquí, en Donostia, se celebraban las 6 Horas de Euskadi y, en uno de los años en los que no estaba prohibido fumar, un grupo de médicos hicieron una prueba referente a fumadores pasivos. No recuerdo exactamente los resultados y, si alguien que lea este blog los conoce, podría explicar el proceso y comentarlos. Antes de empezar la prueba tomaron muestras de orina y sangre a no fumadores (creo recordar que en su mayoría niños) y los resultados dieron unos parámetros altísimos. Me imagino que, en aquellos años, no podrían detectar cantidades tan pequeñas como las que, hoy en día, se miden. Con esto quiero decir que cualquier cantidad tomada voluntariamente daría unas cantidades mucho más grandes. No quiero polemizar. Sólo deseo señalar que no he visto ningún cálculo que relacione la cantidad encontrada con lo que podría ser una cantidad tomada y que justifique una voluntariedad por doparse.

Como iba diciendo (no sé cómo demonios he enviado el comentario a medias), la normativa deportiva es clara al respecto. La responsabilidad es en este caso exclusiva del deportista ante la aparición de las sustancias dopantes en su cuerpo. Como abogado, lo único que puede decir es que los argumentos que realizó en el trámite de alegaciones fueron sonrojantes, y la intromisión que supone la intervención del máximo exponente del... poder ejecutivo supone una patada en los isquios de Montesquieu.

Itu, tienes toda la razón. La injerencia del Pte. del Gobierno en el caso Contador es una verdadera metedura de pata. El ¿Qué no tiene base jurídica

Déjate de historias de estas de la Copa del Rey, anda... Que como no está Unicaja no le interesa a nadie...jajaja...Este fin de semana, en Valdemoro, es el Campeonato de España de Curling. Puedes pasarte y hacernos una crónica. Que por tu culpa me enganché y en Vancouver 2010 llegué a ver por internet hasta 3 partidos simultáneamente. Sí, lo sé, estoy muy mal de lo mío...Saludos, Palomero.

Manu, me lo has quitado de la boca.Una cosa es que pienso que con Contador, efectivamente, hay que dejar actuar a los jueces (dentro de que últimamente un juez tiene más peligro que Willy Fog con un bonobús). Pero otra es que olvidamos que Zapatero es el ministro de deportes. A mí me pareció absurdo cuando asumió esa competencia, pero creo que sí le permite opinar sobre ello.Palomero, ¿cuándo firmando libros en Sevilla?

Hola a todos.Creo que se os olvida que el Sr. Zapatero es nuestro actual Ministro de Deportes y eso pondría sus declaraciones como "muestra de confianza desde el Ministerio" ejem, ejem.A mi lo que me molesta es estar viendo un partido y perder un porcentaje de la pantalla por "campaña antidopaje". La mejor campaña es hacer su trabajo. Como si no hubiese "campaña" en todo momento con el tema.Con relación a la Copa, pues es una pena lo del Blancos, pero creo que es una tradición del torneo que algún equipo se desinfle... al menos uno.

La distracción como táctica. Populismo, entendido como opinar sobre temas de "calle" sin necesidad de análisis ni profundidad. Mientras las tensiones monetarias suben, la deuda autonomica se descontrola, las rentas publicas vuelan hacia bolsillos privados...lo importante realmente es el destino del solomillo de Contador. Menos mal que la Copa puede dar una alegria, yo sigo pensando que Claver no pasara de unas dotes impresionantes pero sin el conocimiento del juego necesario para ser estrella (excelente jugador ya lo es), me ha gustado la madured dE Beiran, físico, tiro,defensa...en medio de el GCanaria USA no debe ser fácil...Ojalá veamos algún duelo mas igualado

Joder, a mí me pasó lo mismo, Zapatero a tus zapatos, que bastante tienes con lo tuyo y tu socialismo al servicio de los bancos... Claro que tampoco extraña ver a un político intentando presionar jueces.No pude ver partidos ayer porque estaba tomando cervezas pero, como ya he dicho, me alegro un montón de que Claver esté jugando a este nivel, lleva una temporada con unos números más que decentes, a ver si termina de creérselo y se le acaba la horchata de sus venas de una vez. Y Sergio, sí, a mí también me gusta este tipo de jugadores, no sé cuánto le afectará la depresión permanente de los últimos 4 años cuando, también, de vez en cuando se marcaba un partidazo, a ver si espabila también (pero que pierda el Madrid, jeje)

Ha sido ver la noticia (o tonticia, que diría aquel) de nuestro presidente metiéndose en camisa de once varas y quedarme duro (que diría el maestro Calamaro). Lo de la independencia de los órganos jurisdiccionales, el respeto a las leyes y la separación de poderes se lo ha pasado por el arco de triunfo en un twit.Siendo malvado, tampoco ha hecho un gran favor a Contador, ya se sabe que nuestro José Luis tiene fama de ser más bien tirando a gafe: con este apoyo, probablemente al de Pinto no le dejen volver a montarse en una bici ni para ir a comprar el pan.Y otra noticia a comentar: Rumores de cambio de formato en la ACB, se acaban los playoffs y esas cosas. Al menos, eso cuenta el AS: http://www.as.com/baloncesto/articulo/acb-plantea-liga-fases-playoffs/20110211dasdaibal_12/TesPues nada, que la Copa del Rey de basket se presenta interesante.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4eda1ba970c

Listed below are links to weblogs that reference El día fue de Claver y Rodriguez:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal