No soy muy de ídolos. Incluso el propio concepto me produce cierto reparo pues a los idolos se los idolatra y a la raza humana eso de idolatrar le ha traído grandes calamidades. Pero sí soy de profesar grandes simpatías. Entre tanta Copa, preguntas, relatos ficticios y otras vainas, me he visto obligado a dejar para hoy el homenaje a uno de esos personajes que he me ha despertado siempre la mayor de las devociones. Acaba de anunciar su retirada, y sus lágrimas fueron compartidas, pues pocos deportistas han alcanzado el grado de cariño que tuve y tengo por el gran Ronaldo. Parafraseando lo que se dice del cerdo y esperando que nadie establezca ningun paralelismo tan fácil como manido, de Ronaldo me gustaba hasta sus andares. Flipé cuando llegó al Barcelona del PSV holandes (no le tenía en mi radar deportivo pues en aquellos tiempos no era como ahora, que se ven los goles hasta de la liga de Liechestein) recuerdo perfectamente la jornada del gol al Compostela de Caneda, aquel presidente/boxeador que como no podía ser de otra forma, terminó peleando un día con Jesus Gil, otro que tal bailaba. (pregunta para debate. ¿Cómo es posible que el fútbol haya sobrevivido a tal cantidad de presidentes digamos, por no insultar, peculiares?). Como me ocurrió con Maradona, no entendí que el Barça lo dejase marchar, y lamenté profundamente su paso por el fútbol italiano, tumba del talento de tantos jugadores como Zidane, Laudrup, Martín Vazquez, Mendieta y otros más que por un puñado de dólares sufrieron en un fútbol tan poco agradecido con el fútbol.
Pero llegó 2002. Más concretamente el 6 de Octubre de 2002.
Todos los que frecuentáis este lugar de encuentro sabéis que no soy muy del Florentino 2.0. Pero eso no quita para que nunca le esté suficientemente agradecido por dos cosas. Una, fichar a Zidane. Dos, fichar a Ronaldo. El Galactismo tuvo un mal final, pero ¡qué tres años de fútbol! Ir al Bernabéu era como ir a ver a los Globbertroters. Con Figo se dió un paso y se cambió tendencia, con Zidane llegó la elegancia y sólo faltaba el martillo. Quién mejor que Ronaldo. Aquella tarde frente al Alavés, el día de su debut, fui testigo de un momento mágico y seguro que los alrededor de cien mil personas que andábamos por allí lo recordará de forma parecida. A mediados del segundo tiempo el Alavés se había puesto respondón (hay que ver lo que cambian los tiempos) y Del Bosque decidió mandar a Ronaldo a calentar. Sólo con sus correteos por la banda el ambiente se puso eléctrico en el estadio, tanto que me pareció que simplemente viéndole a punto de saltar a la cancha, al Alavés se le fue el oremus. Por fín llegó la hora y con su eterna sonrisa en la cara, Ronaldo pisó por primera vez en partido oficial el cesped del Santiago Bernabéu. Yo ya tenía la carne de gallina por lo especial del momento, pero aquello no había hecho nada más que empezar. No había tocado todavía la pelota cuando Roberto Carlos centró desde la izquierda. El central del Alavés, quien sabe si ya con el miedo metido en el cuerpo, midió mal el salto. Ronaldo paró el balón con el pecho lo dejó caer y soltó un latizago al balón hacia abajo. Botó y salió disparado hacia la escuadra.
Muchas veces he contado que cuando los Rolling vinieron por primera vez a Madrid, hubo una tormenta en los minutos previos que hizo temer por el concierto. En mitad del chaparón, salieron a tocar y la peña se volvió loca. Aquel momento, con el gol de Ronaldo en su primera intervención, creo que rozó también el delirio colectivo. Luego lo remató con un segundo gol, uno clásico suyo arrancando por la izquierda para cruzar el balón a la salida del portero. El día perfecto, el debut ideal
Después vinieron muchas tardes y muchos goles. Algunos legendarios, como el hat trick que fue capaz de marcar en el mismísimo Old Trafford
Fui a verle muchas tardes y una de mis aficiones se centraba en observar los efectos que producían sus apariciones sobre la defensa contraria. Alguien dijo que cuando Ronaldo atacaba, era como una estampida de elefantes. Por lo que pude observar en aquellas felices jornadas, la frase era acertada, pues el desbarajuste que creaba cuando cogía el balón con espacio y la alteracion de las posiciones de los defensas rivales eran descomunales. De repente veías como dos y hasta tres contrarios abandonaban su posición para ir en ayuda ante el desastre que creían ver llegar cuando Ronaldo pillaba pelota en buena posición. Era como si de repente se originase un fuego al que sólo se podía responder abandonando cualquier otra tarea para centrarse en el origen de las llamas. En algunas de estas imágenes se observa el efecto Ronaldo.
Pero siendo importantes, no fueron sólo los goles lo que me cautivó de este irrepetible personaje. Ronaldo representa una especie en vías de extinción. La del talento puro y duro, sin adulterar (bueno) y tampoco sin trabajar en exceso (no tan bueno), lo que le emparenta con otros deportistas míticos de épocas pasadas, donde se entendía más las debilidades. Gente que basó su éxito y pasó a la historia sin obedecer a los canones actuales de lo que debe ser un deportista ejemplar. En estos tiempos prima la profesionalidad, el casi obsesivo cuidado del cuerpo, la concentración máxima 24 horas/365 días al año, la ambicion para romper metas, el pelear por ser cada día mejor. Gente sin vicios conocidos ni grandes fisuras. Bajo este prisma, Ronaldo es un bicho raro. Un tipo con tendencia a coger kilos, con una limitada afición al entrenamiento, otra (según cuentan) desmesurada a las mujeres y cuya única ambicion era ser feliz. Y para eso le bastaba con una cosa, jugar a fútbol (los domingos y partidos de Champions). Ante tanto profesional intachable tipo Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Messi, Xavi, Iniesta, Nadal, Federer, Gasol, Alonso y unos cuantos más, un personaje como Ronaldo, tan terrenal, imperfecto y básico en sus apetencias, no deja de tener su encanto.
Pero sobre todo lo que me enganchó del personaje fue su capacidad para retrotraerte a lo más simple del juego. Su sonrisa, como lo fue durante un tiempo la de Ronaldinho o es ahora la de Messi, te lleva al patio del colegio, al descampado, a lo primario, a lo infantil. Ronaldo fue siempre un niño jugando a un deporte donde la mayoría se comportan como señores mayores, tan responsables, tan conscientes de su importancia. El fútbol para Ronaldo no era otra cosa que divertirse y divertir, por eso seguramente le costaba tanto las tareas industriales que lleva consigo el ser jugador profesional. Nunca quiso hacer daño a nadie y pocas veces se le vió cabreado. Esas cosas no iban ni con él ni con su forma de ver la vida.
Todas las relaciones, incluidas deportista-aficionado se desarrollan en un doble nivel. Por un lado el intelectual, por el que a traves del raciocinio llegamos a poder admirar, criticar o rechazar las habilidades de un determinado personaje. Y por otro el emocional, que entiende de otras cosas más relacionadas con la capacidad de producir sentimientos y sensaciones que con el devaneo intelectual. Los números, los goles, todo lo que hizo de bueno en su carrera Ronaldo cubrió casi totalmente el primer nivel, aunque en muchos momentos estuviese bajo sospecha. Su sonrisa, su buen rollo, sus lágrimas, su incapacidad para representar la maldad en ninguna de sus variantes, completó lo intelectual con lo emocional y logró que la hora del doloroso adiós, lo sintiese como cuando perdemos ese objeto que nos gusta tanto y sabemos irreemplazable.
Grande, muy grande Ronaldo.
Hay 34 Comentarios
Grande , grandísimo pero no te creas , también bajaba a defender.Con Capello se ponía en defensa en el primer palo y sacaba balones.De acuerdo no era Costacurta pero trabajaba también.Pero sobre todo nunca corría a por balones perdidos.Como esa gente que corre para ganarse el aplauso de la afición por su esfuerzo.Si el balón se iba fuera él no corría a lo loco.Nunca creyó en las rotaciones.Dijo :" A mi que me roten en los entrenamientos"
Publicado por: Jorge | 01/03/2011 12:47:10
Ronaldo era tan bueno que aún dando ventanja a sus contrarios (lesiones y sobrepeso) siempre les vacunaba de una u otra manera. Pero mis mejores recuerdos de la época galáctica son las dos ligas del Valencia. Aquello sí era un golpe de estado. Desde el 2004 el presupuesto de Barça y Madrid, ya de por sí grandes, prácticamente se han doblado, así que si no hay un reparto medianamente equitativo (y luego que Qatar foundation provea) no habrá más que un aburrido Barça-Madrid cada año.Cristiano Romualdo y Yahaylío Messi no me dicen nada como personas, uno es de plástico y el otro no le entiendo cuando susurra. Así que sólo espero que vuelvan aquellos tiempos... (Suena el tema final de Casablanca mientras me alejo recolocándome los calzoncillos al más puro estilo Nadal).
Publicado por: Witxo | 25/02/2011 19:28:17
La temporada de Ronaldo en el Barça es de otra galaxia. Si hubiese continuado así y le hubieran respetado las lesiones habría que bajar un escalón a los 4 míticos y poner en lo más alto a Barrilete Cósmico.
Publicado por: eastwood | 25/02/2011 8:26:05
Buenas a todos. Discutir si el mejor Ronaldo que vimos fue el del Barça, o el del Madrid, a parte de cuestiones sentimentales, parte de una premisa falsa. El del Barça y el que volvió de Italia no eran el mismo jugador. Y ahí es donde para mí está su verdadera grandeza. La de un elegido de los dioses que después de dos lesiones, que tomadas de una en una serían sufuciente para acabar con una carrera, es capaz de recuperarse ,volver a la élite y reconvertir su juego para seguir siendo determinante para su equipo. Y además no crearse enemigos durante toda una carrera, transmitir la felicidad que transmitía, y sin pontificar como otros. Y a todo eso le añadimos un autobus lleno de pibones. Estoy contigo Itu. Este tío ha sido muyyyyy grande.
Publicado por: kilgore | 24/02/2011 23:02:24
Desde luego que el Ronaldo de la Historia del futbol va a ser este. Grande.
Publicado por: ink | 24/02/2011 22:28:48
A mi además, la capacidad de lucha, recuperarse de lesiones graves, y llegar a ser otra vez campeón del mundo, es una psada. Por eso a veces me fastidibia, que con la capacidad de sufrir que tenía, a veces se dejará llevar, pero daba alegría verle, su sonrisa, su felicidad, un placer verle y yo creo que sería un buen amigo de cualquiera de nosotros. SALUDUOS.
Publicado por: Guada | 24/02/2011 21:00:10
En mi opinión, Ronaldo ha sido el mejor delantero centro que ha habido. Cuando su condición física le ha permitido salir a un campo a jugar (ya no digo en su mejor forma, sólo para poder estar en la alineación del equipo), recibiendo el balón donde fuese, iba a generar una situación de gol. Era coger el balón, enfilar a la portería y hacer el gol (hay muchos ejemplos de recibir el balón en el medio del campo y, al poco, marcar un tanto). Lástima que su dos gravísimas lesiones le recortaran una carrera que habría sido inimitable.Su mundial de Corea fue formidable, hasta original con aquel corte de pelo de tupé triangular que imitaron todos los niños brasileños. Creo recordar que Roberto Carlos le pidió que se lo quitase.Como persona creo que Juanjo Millás lo retrató muy bien en un reportaje que hizo para El País Semanal. Como Ronaldo es embajador de la Unicef, Millás le acompañó hasta Israel y Gaza en un viaje rápido que nos describe en su artículo. La imagen que allí se mostraba era la de una excelente persona, buena y generosa.Seguro que Millás aun tendrá el regusto del vino (¿un Vega Sicilia?) que le regaló al despedirse. Si Juanjo Millás lee este blog sería interesante que subiese un pequeño comentario. Los que somos sus lectores y admiradores de Ronaldo se lo agradeceríamos.
Publicado por: Desde Donostia | 24/02/2011 20:57:41
Itu es cierto que fué un gran jugador al que le iba mucho el tema del carpe diem pero tubo que currar como un desgraciado por culpa de las lesiones para volver a ser un jugador determinante...como un ave fenix ,Ronaldo es un jugador de dos carreras en una siendo fabuloso en ambas y ese merito no lo tiene ningún jugador de la historia.
Publicado por: neozed | 24/02/2011 17:53:27
Ronaldo era el único jugador del mundo que recibia un balón estando parado en campo contrario y ya te daba sensación de peligro de lo que podía hacer...eso pasa con muy pocos o con ninguno...un grande.
Publicado por: Anónimo | 24/02/2011 16:13:37
Vaya shit el post de hoy, ni lo he leido.
Publicado por: la abeja maya | 24/02/2011 15:41:03
Hablas de la sonrisa y las lágrimas de Ronaldo, y me ha venido a la cabeza cómo lloraba una de las veces que se destrozó la rodilla en Italia, creo que la segunda. Lo que más mérito tiene de Ronaldo, para mí, es que después de no una sino dos lesiones gravísimas de rodilla supo adaptarse y seguir siendo el mejor del mundo en lo suyo. Ya no hacía jugadas despatarrando defensas desde el centro del campo, como el gol del Compostela o aquel otro que metió al Valencia con el Barça, tenía menos recorrido pero seguía siendo el mejor delante del portero.Por cierto, tenemos sobre todo el recuerdo del Ronaldo del Barça porque nos pilla más de cerca pero su primer año y medio en el Inter fue una barbaridad, comparable al del Barça y con el mérito añadido de que la liga italiana era mucho más defensiva que la española y no había espacios, que era lo que más le iba al Ronaldo de antes de las lesiones.
Publicado por: Wiggum | 24/02/2011 14:49:25
...un autobus?...uhmmmmimpagable la cara de Ferguson...
Publicado por: Josu | 24/02/2011 14:09:15
Pues a mi me parece que ha sido un crack, aunque si es cierto que en el Madrid ya estaba un poco pasado de kilos y de vuelta de todo un poco, pero ha sido uno de los mejores delanteros que ha habido, sobre todo por como atacaba a las defensas, con esa potencia. Recuerdo cuando le ficho el Barcelona por la astronomica cantidad (en aquel entonces) de 2500 millones, y como todo el mundo estaba debatiendo que si era mucho dinero, que si esto y aquello, y va el tio en la Supercopa contra el Atletico y se pega una internada desde banda izquierda con bicicleta incluida que dejo a todo el mundo callado. Y despues se hizo una temporada que nos dejo a todos boquiabiertos.Creo que tenia una gran combinacion de explosividad y regate en carrera, junto con un gran golpeo de la pelota. Durante su temporada en el FC Barcelona parecia que iba a ser uno mas de los grandes (Di Stefano, Cruyff, Pele y Maradona). Pero la verdad que si me ha hecho disfrutar mucho, tambien me ha hecho contener la respiracion con la imagen de su rodilla cuando se lesiono en el Inter. Eso tuvo que doler lo suyo. Y despues se recupero y ayudo a Brasil a levantar la quinta Copa del Mundo en Japon (cabe recordar que ha sido el maximo goleador en la historia de los Mundiales). Por meritos, y por esas ganas de divertirse y hacer goles, haciendo tan pocos malos gestos en el campo (yo no le recuerdo casi ninguno) y tambien un poquito por los Huevos Estrellados de Casa Lucio y aquellas fiestas, se merece estar ahi arriba entre la cupula de los grandes jugadores de todos los tiempos. Si no en lo mas alto (con los cuatro de antes) si un escalon mas abajo junto a Zidane, Platini, Beckenbauer, George Best (por lo de las fiestas tambien, claro) & Company.
Publicado por: Chevi 77 | 24/02/2011 14:08:52
Hola Otra vez.Nacho perdona pero juraría que el entrenador era Robson y el cargo de Mourinho era ¿traductor? Por cierto ¿es posible imaginar dos personas más distintas en todo, aparentemente?Con relación al rendimiento Ronaldo yo creo que poquitos jugadores geniales lo son en todos los partidos.La cuestión entrenamientos habría que remitirse al comentario de Cruyff sobre Romario "mientras meta 30 goles por temporada, que entrene como quiera" Por cierto los regates de Romario tampoco deslucen ante Ronaldo. Y tampoco rendía todos los partidos.
Publicado por: Manu3l | 24/02/2011 13:48:32
Pena de las lesiones tan graves que tuvo. Y hay que tener muchas pelotas y currárselo mucho para volver a jugar al nivel que tuvo después de eso. Para mí, uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Mejor que Romario, Hugo Sánchez o Van Basten. Quizá no tan completo como Messi o Cristiano, pero es que cogía la pelota y como ha dicho Itu, parecía una estampida. No sé que comentarista le llamaba "Jumanji", pero le venía al pelo. Si no se llega a romper hubiera sido el más grande, sólo hay que ver los datos del año del Barça o el primero en el Inter.
Publicado por: Adri | 24/02/2011 13:16:31
Os dejais llevar por lo anecdótico (las jugadas de los videos) y obviaís lo principal.Ronaldo era torpe.Basta con ver el comienzo del primer video...
Publicado por: José Ramón | 24/02/2011 12:52:45
Sí, desde luego, grandísimo delantero. La cabeza la tenía para hacerse peinados tontos. Le faltaban bolsillos en el pantalón para meter las manos en los partidos, y sacarse una sila de tijera para sentarse un rato. Y ahora parece el mejor de la historia....tela
Publicado por: kalan | 24/02/2011 12:44:17
Ya lo sé, Itu, era sólo por tocarte un poco los huevos, que con tanto peloteo se te va a subir [:D]Me encanta la comparación con Magic: mismo tipo de juego (innovando y creando), misma alegría en el campo y misma pasión por los autobuses llenos de tías
Publicado por: yayu | 24/02/2011 12:27:18
Yo tambien me sumo al carro con Ronaldo, me parecio una pasada de tio como futbolista y tambien como Figo lo mejor lo hizo en el Barça, pero no quita que me diese muchos dias de placer y disfrute en "mi" Madrid.Y aunque no tuve el gusto de conocerlo me parece que es un buen tipo, tiene cara de buena persona y lo que le gustan las tías no vamos ahora a ponernos estupendos, como dice el otro ay oma que ricas porque mal gusto no tiene el gachó...
Publicado por: MIRZA | 24/02/2011 12:17:11
Con el paso de los años he dejado de ser de un equipo, para convertirme en seguidor de jugadores. Donde estaba Laudrup, allí estaba mi "equipo", donde estaba Schuster ese era mi favorito, Gullit en el Milán..tomo simpatía al equipo donde juega ese jugador especia, me ha ocurrido con varios jugadores... pero sobre todo con Ronaldo. Era el Especial, el día que ficho por el RM me pareció una lotería... que fenómeno. Estabas viendo un partido y sabías (como ocurre ahora con Messi) que algo pasaba cuando él la cogiera... lástima de lesiones. Es el jugador que menos se ha dejado impactar por ambiente, presión... lo suyo era jugar y divertirse. EStoy seguro que ni sabía muchas veces donde y contra quien jugaba. Tal vez ese sentimiento del deporte_diversión es lo que ahora falta en todas las competiciones, los partidos de fútbol y las competiciones se han convertido en una especie de Bolsa de valores...todo tiene precio, costes, pérdidas.....En baloncesto ocurre lo mismo Delibasic ( un Ronaldo del baloncesto, en lánguido), Corbalán, Kukoc, Solozabal, Magic.. jugadores que te daban un plus.
Publicado por: tomb | 24/02/2011 12:10:20
Itu, enhorabuena. Has vuelto a la senda de una escritura que emociona. De verdad, muy buena tu semblanza de Ronaldo.Un abrazo.
Publicado por: kingguti | 24/02/2011 12:05:36
El Fútbol es la puesta en práctica de la teoria del caos. Nos iguala a todos. Es de lo unico que Botín podria hablar con el ordenanza de una de sus sucursales. Y quien sabria mas de futbol? sabe mas de Futbol Morinho que tu?? Por eso llegan a Presidentes de clubes toda esa variopinta fauna tan divertida. Y si, cierto, Caneda no se pegó con Don Vicente.
Publicado por: ORIOL DG | 24/02/2011 11:34:24
Recuerdo perfectamente el primer gol de Ronaldo al Alavés, pero no sólo cómo fue, sino dónde estaba yo y lo que pensé. Y eso sólo pasa cuando crees estar viendo algo realmente grande (para ti, que esto "sólo" es fútbol).Por lo demás, en todo de acuerdo contigo Itu, pero añadiría una tercera cosa que agradecer a Floren (yo también creo que su regreso es un error y un problema para el Madrid):3. La CALEFACCIÓN [;)]
Publicado por: Jorge | 24/02/2011 11:19:49
Grande Ronaldo. Yo lo comparo con Magic, con esa sonrisa contagiosa que transmitía a todos. Lo del autobús que montó para su cumpleaños, la envidia de todo tío.Aun así, creo que se es un poco injusto con el tema de los entrenamientos, quizá consecuencia de su "vida frívola". Con dos lesiones como las que tuvo, o te machacas y luchas por recuperarte, o te retiras. El no sólo se recuperó, sino que llevó a Brasil a ganar otro Mundial. Muy grande.Saludos a todos.
Publicado por: Vicen | 24/02/2011 11:08:26
Itu, hablo de memoria, pero creo que Caneda no llegó a intercambiar sopapos con Gil. El único que dio un bofetón ese día fue don Jesús, y no a Caneda, sino a su vicepresidente (o tesorero, o lo que fuera del Compostela). Recuerdo la actitud desafiante de Gil, parapetado detrás de dos armarios que hacían las veces de sus guardaespaldas, diciendo "vamos, ven a por mi si tienes co&#$es"... Que tiempos aquellos, sí... Que imágenes más entrañables nos depararon:Mendoza saltando con los ultrasur en Barajas mientras grita eso de "es polaco el que no bote, es, es...", Cuevas y Lopera en una comida entre directivas llamándose de todo y dándose toques ante la desesperación de la política de turno que estaba entre los dos... Mucho más divertido, va usted a comparar.Manu3l, yayu, por cierto, el mejor año de Ronaldo (el gordo) fue con... Mourinho en el banquillo del Barça!!![:D]. Ya me lo imagino sacando pecho, diciendo que dos de los mejores jugadores de la historia (Ronaldo y Cristinano) desplegaron su mejor fútbol con él... Si no, tiempo al tiempo.Yo también disfruté mucho con los primeros años de Ronaldo en el Madrid, pero ninguno como el año de Barcelona. A riesgo de sonar a herejía, ni siquiera Messi provoca tanto pavor en los equipos contrarios como hacía Ronnie. Y sin entrenar. Grande, muy grande. Y a poco que se hibiese cuidado, hubiese sido EL MÁS GRANDE.
Publicado por: nacho | 24/02/2011 11:03:30