El Palomero

Palomero contra Tiburón

Por: EL PAÍS

01 feb 2011

Primer día de trabajo en Eliat. Desde la mañana hasta la noche. Por vuestros comentarios he intuido que pensáis que aquí estamos de cachondeo todo el rato, pero os diré que somos gente muy profesional y hemos venido con un único objetivo, ganar un torneo. Por cierto, hoy han aparecido por el hotel nada más y nada menos que Micky Bertkowitz y Aroesti. Para aquellos a los que estos nombres no les digan nada, bastará con apuntar que Micky Bertkowitz es el jugador israelí más famoso de la historia.


Anotador implacable, personaje de primer orden en su país, lideró aquel Maccabi que a finales de los 70 y mitad de los 80 se convirtió en una potencia en la Copa de Europa. En el video se ven imágenes de las dos que ganaron en aquella época, una al TSKA de Moscú en el 77 y otra a la Virtus de Bolonia en el 81). Micky cumple 57 años el próximo 17 de Febrero y está hecho un pincel.

Y por lo que me cuentan, las sigue metiendo con los ojos cerrados (abstenerse chistes por la frase que me ha salido). Aroesti no está tan fino (como se puede comprobar en la foto) pero este es un lince y supongo que lo seguirá siendo, por lo que eso es lo de menos. Base zurdo, tremendo competidor, capaz de sacarte de tus casillas en cuanto te descuidases, puso el orden y el cerebro en aquel gran equipo. Ambos han venido con un par de días de antelación al torneo (comienza el jueves) porque mañana nos van a acompañar en nuestra excursión a Petra (hombre, no todo va a ser trabajo).
Tiempo habrá para hablar del Maccabi, por lo que volvamos al tema principal. Nuestro esforzado día. Lo hemos iniciado con una visita al Dolphin Reef. A pesar de nuestro estado de máxima concentración hemos olvidado durante una media hora el principal motivo de nuestro viaje y después de enfundarnos el traje de neopreno (hay que ver qué bien me sientan las cosas entalladas y pegaditas al cuerpo) hemos estado nadando un rato rodeados de ocho delfines. Mientras elucubraba sobre cual puede ser la defensa en zona más eficaz (ya sólo defendemos hombre a hombre en momentos desesperados) los delfines no dejaban de pasar a nuestro lado. Había también un barco hundido y una alucinante formación de corales que he visitado una vez concluido que la 2-3 nos puede dar mejor resultado que la 1-2-2.
Todo iba bien, me encontraba más feliz que Florentino con Mourinho cuando he notado algo raro a mi derecha. No os lo vaís a creer, pensaréis que estoy de cachondeo, pero ¡ERA UN TIBURÓN!. ¡Y de tamaño XL!. Lo juro por mi lavavajillas Agni, que no ha roto un plato. Un tiburón se acercaba hacia mí. He intentado mantener la calma y he recordado que el instructor de buceo me ha dicho que nos tienen más miedo que nosotros a ellos. Todo iba bien y el único problema era que me estaba zampando la botella de oxigeno a marchas forzadas, pero el tiburón no tenía por qué darse cuenta. Entonces, cuando lo tenia todo controlado, me ha venido a la cabeza la historia de la turista alemana que fue atacada hace bien poco por estos lares. Y me he descompuesto. No, no me he hecho de vientre. Algo peor. He intentado escapar. Mi movimiento ha sido tan brusco que sospecho que el tiburón se ha asustado. Y claro, se ha lanzado hacia mí. Ha sido, y perdón por la expresión, la hostia. Me ha enganchado y no sé como me he soltado antes de que cerrase su enorme boca.
Una vez recuperados de tan grande impresión (eso sí, ninguno se había planteado tirarse al agua para ayudarme) hemos vuelto al hotel. Para olvidar la angustia vivida, hemos dedicado la comida a discutir sobre si la liga de futbol está perdida, si el Madrid de baloncesto va en serio, si es bueno o malo el grupo de España en el Eurobasket o si somos más listos que los demás al usar casi todos Mac. En casi todo y como casi siempre, no nos hemos puesto de acuerdo.
Sin tiempo para el merecido reposo nos hemos vuelto a poner en la carretera para dirigirnos hacia el puerto de Eliat donde hemos embarcado en una goleta para darnos una vuelta por Israel, Jordania, Egipto y Arabia Saudí. Ya, suena como mucho, pero es que navegando un poquito desde Eliat tienes acceso a estos cuatro países. El palomero, siempre dispuesto a dotar de conocimiento a sus lectores, lo explica perfectamente en este video

Quizás no ha quedado claro por eso que había mucho viento, por lo que os pido una segunda oportunidad. Esta vez con artista invitado

Si con esto no lo tenéis claro donde estábamos, pues un poco de Google maps. Y decían left y yo decía derecha porque yo estaba grabando en dirección contraria a la del barco. Por cierto, ¡Grande Sevillano!. No esperamos muchos puntos y rebotes suyos en el torneo, pero su presencia da muy buen rollo al grupo. Todo lo contrario que el concurso de karaoke que se está desarrollando en el hotel ahora mismo y que me tiene a punto de una ataque de nervios. Joder, cómo pueden cantar tan mal.
Pero volvamos al barco. Durante gran parte de la travesía hemos estado ensayando jugadas en la cubierta, que aunque tenia una gran mesa llena de cervezas y comida, todavía dejaba un espacio para practicar. Al llegar al hotel después de tan exigente travesía, el delegado Javier Artime (viajamos sin entrenador, un lujo) nos ha dejado bajar a la zona de spa del hotel donde por fin nos hemos podido relajar en un jacuzzi enorme donde hemos cabido casi todo el equipo (sólo ha faltado que sonase una canción de los Village People para que alguien se hubiese llevado una impresión equivocada).
Y aquí estoy, dudando entre agredir a los del karaoke o irme a la cama, que mañana nos pegamos un madrugón de cuidado. Jo, esto es un sinvivir. Entre entrenamientos, charlas técnicas, ensayo de jugadas y otros compromisos, nuestra vida en Israel es un puro stress. En fín, espero que lo de Petra sea más relajado. Aunque mira lo que le pasó a Harrison Ford y Sean Connery en Indiana Jones y la última cruzada.
Para terminar y como supongo que habrá gente que no se habrá creído lo del tiburón, aquí va la prueba videográfica de la agresión. ¡Para haberme matado!

Hasta mañana (si este ritmo de vida no acaba con nosotros antes)



Hay 31 Comentarios

[`´]Querido Itu:temporada 84/85:99-90 derrota en Zagreb,86-87 derrota en el pabellón,78-87 derrota en la final de Atenas.Temporada 85/86,derrota en el pabellón 91-108,derrota en Zagreb 88-80.Sólo pudisteis con ellos el copa Korac de la temporada 87/88 y sufristeis hasta el final,con medio equipo de la Cibona campeona de Europa en otros equipos.MENOS CUENTO.Europeo de Alemania 1985,primer partido España 83 Yugoslavia 99.Tú obsesionado con Petrovic.Cuando Antonio saltaba de alegría porque no tendríais que enfrentaros a ellos en semifinales ,os decía también que cuidado con Checoslovaquia,medalla de bronce en su europeo de 1981,pero eso se te olvidó a ti y a otros,y al final perdisteis 95-98,mala mentalización tuya y la del equipo,y error grave de Díaz Miguel al sustituir a Epi por Margall.Todavia recuerdo la cara del matraco cuando le dijo Antonio que tenía que salir por Epi.¿Quién, yoooooo?.Los quince años malos posteriores no fueron culpa de Antonio,sino de l ACB.Tres extranjeros,24 equipos,etc,etc,etc.Menos cuento palomero.Y lo de Davis,para qué hablar.De vergüenza ajena,que si medía 2,10,(en realidad 2,06),el codazo en plena cara que le sacudiste de juzgado de guardia y ni siquiera te escabulliste del lugar.Te quedaste esperando acontecimientos como si tal cosa y te sacudió lleno de ira.Fue Fernando Martín el que te sacó del apuro.La competición quedó adulterada,fue un auténtico escándalo que sancionaran a Fernando y a Davis y tú iniciador de la tangana tan fresco de la vida sin castigo.Por cierto los pivots de Yugoslavia en el europeo de 1985 fueron:Knego,2,06,Nakic 2,03,Zoran Petrovic 2,05 y sí Vrankovic,que apenas jugó.En el mundobasket de nuestro país los pivots plavi fueron:Radovanovic,2,10,Divac 2,12,Arapovic 2,15 y Vrankovic 2,17.Cómo podía enfrentarse España a semejantes torres con Martín,Jiménez y De la Cruz y sólo Romay como pívot realmente grande.Aun así,quintos y no cuartos,que es lo que decían los entendidos que teníamos que haber acabado,ya ves que mal torneo culminaron los de Dios -MIGUEL,como alguno con mala leche lo llamaba,¿verdad?.Ya he leído tu libro y es lógico ser subjetivo,pero no nos cuentes milongas sobre el equipo nacional.

Nunca pudiste con Petrovic,que era un insolente como una casa pero que a diferencia tuya se machacaba a entrenar y no se iba a Pachá a fardar de seudointelectual.

estas en Eilat o en Eliat? Porque yo creo que se llama Eilat

qpasa madrididstas!!! aca un eibarres q vive a una hora d elat, q no sabia q jubabais alla q sino iba animar al maccabi, jejejjejeje.......oye y si kieres un buceo en euskera creo q sere el unico en estos lares, q te pueda guiar y por lodl kite, soy windsurfidsta...jejejeje1barazo desde el sinai

Itu: ¿Jugáis con las reglas FIBA de cinco contra cinco, con dos canastas alejadas una de otra?. ¿Tenéis que cruzar la mitad de la cancha en 8 segundos?. ¿A qué distancia se encuentra la línea de tres puntos?. ¿Algunos de tus compañeros o contrincantes saben lo que es la línea de tres puntos?. ¿Cuántos pasos podéis dar sin que sea infracción (sin contar el del desmayo)?. ¿Que criterio crees que tendrán los árbitros cuando te vean hacer el palomero (o sea siempre, porque tengo algunas dudas sobre tu balance defensivo?. Sin entrenador ¿quién gritará -bien fuerte -para que salga en la tele- lo del pick and roll?. Tengo tantas pregunas, que no se por donde acabar,

Impagable la actuación estelar del artista invitado, el gran Sevillano, y señora. [:)]

Se me olvidó preguntar cómo es que vais sin entrenador ¿Lolo y Ferrándiz se han borrado al saber que tú sí que ibas?

No se te olvide tomarte la medicación (por lo del tiburón, digo)...

Acabo de ver la imagen de Itu en las fauces del tiburón. Es exactamente la misma que tenía cuando el Real Madrid anunció la contratación de su querido amigo Drazen.

No me acordaba yo de que Aroesti fuera tan "siniestro" en su comportamiento baloncestístico, y es que, con el paso del tiempo, había olvidado que era zurdo; en fin cuidadín con él que seguro que sigue con malvadas intenciones judeo-izquierdistas.Dios mío Sevillano, historia viva de este deporte en España, si no recuerdo mal pasó por punkcela como entrenador entre el pérmico y el triásico; bueno en serio, a los que nos gusta el baloncesto le debemos toda nuestra admiración a esa generación que se empeñó en que en este país hubiera algo más que furgol.Sobre lo de yayu y olaf, como decía la canción: "en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira" aunque creo que somos mayoría (por una vez me siento en mayoría en algo) los que creemos injustificables las matanzas, hasta las no indiscriminadas, sean con coche bomba, misiles o ametrallando desde helicópteros.Entonces, después del partido de San Mamés por lo de la porra ¿no va a haber caraoque? joder sois unos tristes, yo que andaba buscando alguna que me acompañara para cantar una de Ana y Johnny (por supuesto "y yo también necesito amar")Salud a todos.PD. Estos días no he podido opinar enlazando la importancia del entrenador con lo de Aíto sin copas de Europa pese a haber jugado una final contra el Banco di Roma, pero alguién preguntó por ello y quería decir que el gran Bill Walton era vegetariano.

Quien subió a la grada de forma animosa fue EARL.. WILLIAMS. AULSIE PERRY -el center- era por entonces más tranquilo. Hoy en día. tras pasar largos años en la cárcel, es si cabe más reflexivo.

Petra es muy bonito.(aviso)Esta vez no puedo estar de acuerdo con yayu.Lo estoy con olaf.

Dije en mi primer post que no tenía ánimo de entrar en polémicas..., y ya voy por el tercer post sobre el tema. Por cumplir conmigo mismo, y por no dar más la vara, sólo diré que, efectivamente, seguro que entre yayu y yo (cuánta i griega, por favor, ¿o se dice ye?) arreglábamos el tema en un pispás (por lo menos, no íbamos a tardar tanto como los implicados, que llevan 70 años y lo que les queda); y ya lo dejo aquí con la firme promesa de no volver a mencionarlo.Respecto al Maccabi y los veteranos, Palomero, ¿va a jugar Earl Perry? Si es así, ¿está previsto en el programa que se suba a la grada con ánimos asesinos? Por otra parte, ¿en qué cadena dan el partido? Ahora que Estados Unidos ha cerrado rojadirecta, ¿en qué página web podemos verlo pirateado?En fin, que un saludo

Al final habra que hacer como en la peli de Bruno, empezar por lo que les une a palestinos e israelies, el humus.Itu, mira a ver con los tiburones, joer, no me andes comiendo pata negra y jamoncito, que eso lo huelen a la legua los "condenaos". Tu miraste bien si no llevaba una camisa del Maccabi? Para mi que estaba todo preparado...es un complot, seguro, jejeje

Os juro que no sé de donde ha surgido la "H" de algo.

Impresionante la imagen de AROESTI. El tiempo no -nos- perdona. Desde luego, era un placer ver jugar a M. BERKOVITZ; ahora bien, gran parte de los éxitos del MACCABI cabía atribuirlos también a sus "parejas de americanos", especialmente WILLIAMS Y A. PERRY. Si por halgo se caracterizaban los directores deportivos del MACCABI y del VARESE era por su buen ojo en el mercado estadounidense. Seguro que ITU se acordará de YELVERTON o de BOB MORSE, entre otros muchos.

Bueno olaf, sin ánimo de convertir este (gran) foro en lo que no es, sólo decirte que en lo que más difiero es en tu concepción de Israel como país democrático, lo que en mi opinión es el motivo del jaleo en el que andan. Y no tanto por las instituciones que tengan o dejen de tener sino por cómo se originó el país y lo que han hecho unos y otros para defenderlo. En ningún momento apoyo las bombas en autobuses, pero tampoco creo que las tropelías que montan los israelíes todos los días sean juzgadas convenientemente. Bueno, pues eso, que hablemos de los veteranos y dejemos esto que no lo vamos a arreglar nosotros dos (aunque a lo mejor seríamos más capaces de arreglarlo que ellos mismos...)

yayu (en minúscula, yo soy olaf, también en minúscula). ¿Pueden votar todos los habitantes de España? ¿O sólo podemos los que tenemos DNI? ¿Es España, pues, un estado democrático? Donde he escrito España, escribe Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal (se me olvidaba Portugal, y mira que está cerca)...Todos los países que tienen ejército (es decir, TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO a excepción de Costa Rica) sacan sus tanques de paseo cuando se sienten amenazados. Cuándo y por qué se sienten amenazados, a qué altura está su listón, depende de cada uno, pero TODOS sacan sus tanques a airearse si lo consideran necesario; que unos lo hagan y sean malos malísimos, y que otros lo hagan y sea un acto de justicia dizque poética, me parece una incoherencia.Y yo, en mi post, he citado el terrorismo palestino y también he dicho: "El Estado de Israel ha cometido muchas tropelías contra los palestinos, las comete actualmente, y tiene pinta que las seguirá cometiendo". No creo haberme olvidado de nada.También he mencionado los abusos de poder, y cómo en Israel se procesa, se juzga y se condena a quien los comete (mira, como en una democracia). Que algunos se escapan sin condena, pues igual que en todos los países del mundo; sin embargo, me gustaría que, al menos una vez, la Autoridad Nacional Palestina simplemente condenara de palabra los atentados palestinos contra civiles israelíes.Y esa es la diferencia que, para mí, hay entre unos y otros, no el machacar al de enfrente, que a eso se aplican ambos con dedicación indesmayable, sino la posibilidad de ser sancionado por los tuyos si sobrepasas determinados límites, presente en un lado pero no en el otro.Y, hombre, me lo has puesto a huevo, si a Israel le apoyan los de siempre (no los mencionas tú, no los menciono yo), a los palestinos también les apoyan los de siempre (sí, esos mismos). Parece que, en tu opinión, son mejores unos "los de siempre" que otros "los de siempre".Un saludo,P.D. Debe ser coincidencia, pero una de las palabras a introducir como comprobación anti-spam es "egypt". El Gran Hermano te vigila.

joer como estas sufriendo, espero que te recuperes de lo del tiburon, para la siguiente ya me sacrifico yo y te acompaño por si te ataca otro

Olaf, pues un poco de polémica supongo que levantas con ese comentario. ¿Israel democrático? Buf, pues yo creo que no, ¿pueden votar todos sus habitantes? ¿Quiénes son habitantes de Israel? ¿Quiénes son los terroristas, los palestinos o los israelíes? ¿Quién saca los tanques a pasear? ¿Quién come terreno día tras día a un país que no es el suyo? ¿Quién expulsó a los que vivían en esa supuesta tierra prometida hasta que decidieron inventarse a Israel? Lo siento, en este tema hay un abuso de poder bastante claro, apoyados por los de siempre y esto es lo que provoca ese terrorismo que tú mencionas olvidándote del otro, que no es menos terrorsimo y, en mi opinión, sí es mucho más injusto.

Sin ánimo de entrar en polémicas políticas (y menos de política internacional), ¿qué sucedería si vienen por aquí los veteranos del Maccabi y Berkowitz (por decir uno) se levanta la camiseta y muestra otra debajo en la que, junto a un hacha y una serpiente se leyera: "Josu Ternera, siempre con nosotros"? Nos íbamos a echar unas risas con él bárbaras, ¡qué tío más salao! ¡si ya os decía yo que es un cachondo! ¡tiene unas cosas que te partes, el pavo este! y esas cosas.Aunque traten de explicármelo, jamás entenderé cómo se puede menospreciar a un regímen democrático, militarista, sí, pero democrático, y enaltecer frente a él a una banda de terroristas, con sus razones (¿qué terrorista no tiene razones y elevados ideales, según él mismo?), pero terroristas.El Estado de Israel ha cometido muchas tropelías contra los palestinos, las comete actualmente, y tiene pinta que las seguirá cometiendo, pero si tengo que elegir entre unos y otros, me quedo (aquí y en Oriente Medio) con los de las elecciones libres, los partidos políticos y los juicios a militares por abuso de autoridad antes que con los de los coches bomba, las motos bomba, los burros bomba y los suicidas en autobuses.Un saludo

Me apunto a la idea de Yayu, podrias imitar a Iniesta y llevar una camiseta por debajo de la oficial en la que se lea: Yassir Arafat, siempre con nosotros!. Como condicion extra deberias anotar la ultima canasta para ganar el partido y entonces es cuando luces la camiseta en el centro de la pista (creo que las sillas no llegan hasta alli)Total, ahora que estas acostumbrado a nadar entre tiburones, no deberia amedrendarte un pabellon lleno de israelies...

Si algo hay que decir es que tienes un sentido del humor que es la hostia jajaja,eso si la proxima vez pon la musiquita de tiburon cuando te sientas atacado por uno de ellos,mas que nada por lo de la tension y asi aparte de partirnos la caja nos acojonamos a la vez.Porcierto como profe de geografia no tienes precio eh,pero la proxima vez ten a mano un mapa que asi nos enteramos todos jajajaja.Nos alegra saber de que estais bien y que de vez en cuando (yo mas bien diria que todo el dia) sacais tiempo para hacer turismo y alguna coña que otra.Un beso muy grande desde javea (alicante)

Bueno, pues si no te atreves a ir a Egipto, podrías llevar una camiseta con la bandera de Palestina o algú detalle así, ¿no crees?

Por Dios Palomero ¡¡¡¿como se te ocurre nadar entre tiburones?!!!! Todo el país pendiente de esta competición y tu por ahí sin prestar atención... Por cierto ¿te salvo la sirena? (no la que suena, sino la de carne).

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef784d4970d

Listed below are links to weblogs that reference Palomero contra Tiburón:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal