21.30. Hotel Sunrise. Eilat. Mientras mis compañeros intentan descubrir dónde y cómo se puede ver el Real Madrid-Sevilla, es momento de cumplir con el diario de viaje. Dado que mañana (jueves) comienza el torneo que nos ha traído hasta aquí, hoy hemos aprovechado el día para hacer una visita obligada. Petra. Uno de esos sitios que cuando lo has visto en la tele o en alguna película tipo Indiana Jones III, no puedes evitar pensar: “Me gustaría ir”. Hoy, los 30 expedicionarios (jugadores, unas cuantas parejas, tres fans y hasta el gran fisioterapeuta Antonio Chain) junto a Bertkowitz, Aroesti, sus mujeres y una familia que ha entrando en el autobús con tanta seguridad que a nadie se le ha pasado por la cabeza preguntar quienes eran (al final han pasado todo el día con nosotros como si nada) hemos cumplido con ese sueño. Sobra decir que ha merecido la pena, pero también que hay que armarse de paciencia, pues llegar hasta allí, al menos desde Israel, no es nada sencillo debido al tema de la seguridad en los pasos fronterizos.
He dicho 30 pero debería haber dicho 28, pues el contingente blanco ha sufrido dos bajas. Una, desde el mismo día que llegamos. A Jose Beirán, nuestro excelso tirador y una de las grandes esperanzas para el torneo, la espalda le ha dado un toque (todo un clásico post-viaje) y lleva dos días como dirían en un periódico deportivo, “entre algodones”. A Jose se le ha unido Vicente Ramos con un problema también bastante común cuando cambias de alimentación. Vientre flojo. Sin comentarios, que todos salen un poco escatológicos.
La primera parada se ha producido en la frontera entre Israel y Jordania, donde nos hemos enterado que nuestro autobús habitual se quedaba en un lado y otro nos esperaría en la tierra de Hussein y Abdalá. Por cierto, ambos kings, sobradamente conocidos no sólo por ellos, sino por sus mujeres Noor y Rania (como muy bien nos lleva contando el Hola desde tiempo inmemorial) están por todas partes. Esta es una de las fotos que nos hemos encontrado nada más cruzar.
Por si alguno no lee el Hola y no está familiarizado con la realeza jordana, de derecha a izquierda son Abdalá II, Hussein, Talal ibn Abd Allah, Abd Allah ibn Husayn y el último pues no tengo ni idea, aunque tiene cara de buena persona, aunque nunca hay que fiarse mucho. (cuando se os acabe el debate sobre Israel en vuestros comentarios, podéis tocar el de la Monarquía jordana, o sobre las monarquías en general. Siempre con respeto a la opinión ajena)
El trámite del cruce de frontera ha sido de todo menos trámite. Primero en la zona israelita, que digo yo que cuando te vas de un país pues deberían ser un poco más laxos, pues te estás yendo. Pues no. Pero lo mejor ha venido ya en terreno jordano, donde hemos tenido que entregar los pasaportes (todos a la vez) y nos han pedido que esperásemos. Como la cosa parecía que iba para más rato que los diez minutos que nos han dicho, pues he aprovechado para enviar una crónica para Real Madrid TV, programa Veteranos por el mundo
Sí, es una almohada lo que llevo en la mano.
Lo mejor ha llegado cuando por fin ha venido un ¿funcionario? a entregarnos los pasaportes. Vamos a ver. Un grupo de españoles es ya de por sí un grupo complicado por su tendencia innata a no seguir las recomendaciones. Y si no que se lo pregunten a nuestro guía. El hombre se va tomar una semana de vacaciones después de pasarse todo el día desesperado intentando domarnos. Aquí está el documento que demuestra como se desorganiza el caos.
Bueno, pues ya estábamos en Jordania. De la frontera a Petra, dos horitas de autobús, primero por una buena carretera y luego por otra no tan buena. Sube que te sube, baja que te baja. Poco a poco nos hemos ido dando cuenta que quizás nuestra ropa de abrigo era algo escasa porque la temperatura no era la prevista. Al menos por nosotros. El quizás se ha convertido en certeza cuando por indicación del guía hemos parado en un lugar en la mitad de la nada donde supuestamente podíamos tomar unas buenas fotos, pero que en realidad era una tienda, probablemente de su primo, donde vendían todo tipo de souvenirs cuya relación calidad precio ha provocado que no nos vendiesen ni una escoba. Eso sí, en algo hemos coincidido. Hacía un frío del carajo.
Finalmente a eso de las 12 de la mañana hemos llegado a Petra.
Cuatro horas después volvíamos a subirnos al autobús después de una gran caminata donde hemos podido comprobar que la fama de Petra está totalmente justificada. Es una pasada. No me extenderé más pues las palabras que pueda utilizar para describir este increíble lugar no le harían justicia. En mi condición de reportero dicharachero, he tenido que hacer una conexión en directo para el Telediario de la Uno, el de la incombustible Ana Blanco
Pero no todo iba a ser trabajo. También me ha dado tiempo a hacer el chorra. Mi especialidad.
En fin, una gran excursión. Comida y vuelta para la base. Nuestro guía ha intentado una parada en el chiringuito de otro primo suyo, pero como ya nos lo sabíamos, la hemos abortado a tiempo. Sólo faltaba un nuevo trámite. Desandar lo andado y cruzar en dirección contraria la frontera entre Jordania e Israel. ¿Qué tengo en la cara o en el apellido para que me retengan cada dos por tres?
Desconozco los procesos por los que se guían los puestos fronterizos o los controles de pasaportes en los aeropuertos, pero está claro que por estos lares algo saben de mí que se me escapa. Debe ser algo malo, porque ya llevo dos de dos. Sin problemas en el puesto jordano, la re-entrada en Israel ha sido otro cantar. Primero se han fijado en los dos Abad que llevamos. Santi el jugador y David, el mayordomo de Toñín Llorente. Parece que les suena a apellido árabe, y no hay vez que no les cuestionen sobre el nombre de sus padres, abuelos y bisabuelos. En cuanto a mí, ¡vete tú a saber!. El caso es que con todos ya metidos en el autobús, ahí estaba yo, poniendo cara de buena persona y contestando a preguntas tipo ¿dónde has nacido?. Yo les he dicho que en Bilbao, esperando que esto les impresionase. Pero ni por esas.
Total, que después de ponerse en contacto con la Interpol (esto me lo imagino) y con el CESID español (esto también me lo imagino) me han dejado subir al autobús. Al menos hasta el sábado que volvemos a Madrid, me esperan dos días tranquilos.
Al llegar al hotel nos hemos encontrado con Tal Brody, el primer mito baloncestístico de Israel, al que mientras hablábamos han venido tres chavales de unos diez años para sacarse una foto con él. Pregúntale a uno de nuestros chicos de esa edad si saben quien es Emiliano o Brabender, a ver qué te dicen.
Pues esto ha sido todo por hoy. Mañana comienza el torneo. Jugamos la segunda semifinal, frente al Happoel de Jerusalén. El Madrid-Sevilla sigue 0-0 a mitad del segundo tiempo. Ufff, me puedo imaginar el ambiente que hay en el Bernabeu.
Hay 31 Comentarios
¡Viva Chamberí!¡Aupa Atleti!¡Viva Harpo Marx!¡Viva Uma Thurman!¡Viva La Ardosa!¡Viva el Montgó!¡Viva Albert Camus!¡Viva Irlanda!¡Aupa Kaiku!¡Go Celtics!¡Viva Carlos Gardel!¡Viva Duke Ellington!¡Viva Sibelius!¡Viva Voltaire!¡Viva Riego!¡Viva Larra!..................y ¡Aupa Estu!(oigan)
Publicado por: José Ramón | 04/02/2011 10:47:16
Se me había pasado completar la mención: Además de chamberilero de cuna (aunque actualmente ya no vivo allí, snif) y republicano, soy agnóstico y madridista (no sé si las 4 cosas están relacionadas entre sí).De momento, parece que en este blog ganan los ateos del Estudiantes, así va España como va [;)] .Un saludo
Publicado por: olaf | 04/02/2011 9:48:09
No sólo Palomero va de marcha. Aquí uno viene de tomarse unas birras y de hablar de lo divino y lo humano, o sea, las maneras de Mirotic, el despertar de Sergio, la insoportable levedad del ser, etc...Dicho lo cual, agradezco a Olaf el recuento y a yayu su sinceridad. Soy del Atleti, pero tengo sentimientos contrapuestos en el baloncesto, pues mi ídolo siempre ha sido Corbalán, y el granuja que dirige este blog cada vez me cae mejor. Soy ateo y republicano, intento ser respetuoso (creer en la libertad también significa tolerancia), y aunque parezcamos raros, creo que somos una inmensa minoría (eslogan robado a la 2). Orgulloso de pertenecer a este blog, este chico se va a dormir. Saludos.
Publicado por: Vicen | 04/02/2011 1:37:14
Oiga, pues sí, soy de Chamberí (como el tigre), republicano, del Estudiantes y del Atleti. Eso sí, vivo en Soria, que de Madrid me cansé hace tiempo.Ah, claro, también soy ateo.Y me temo que no estoy solo ni mucho menos (con lo del Estu sé que me acompaña José Ramón por lo menos)
Publicado por: yayu | 03/02/2011 23:50:39
Ah, Isareal patria y cuna de la colombicultura! ¡Cómo no han de retener a un especimen tan raro de palomerus bilbainus!
Publicado por: Witxo | 03/02/2011 19:58:06
José Ramón: ya me daba la impresión de que eres mejor persona que nosotros.
Publicado por: Dandanovic | 03/02/2011 18:48:37
Dandanovic, de Chamberí y de..................¡¡¡Estudiantes!!!(oiga)
Publicado por: José Ramón | 03/02/2011 18:44:02
Teniendo en cuenta la hora de los mensajes, una de dos, o la EPA es un patraña (lo cual no me extrañaría) o es que sois todos funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Publicado por: Albelue | 03/02/2011 18:32:09
Vaya blog, abres cualquier armario y te sale una horda de republicanos y, vete tú a saber si hasta ateos. ya no hay buenas costumbres ni decencia ni nada... claro, son todos de barrio.
Publicado por: quevaqueva | 03/02/2011 18:25:51
OLAF: el único rey al que me someto es a S.M. NIKOS GALLIS
Publicado por: JORDI | 03/02/2011 18:02:29
Que fácil es ser madridista viviendo en Chamberí. Ya me gustaría veros aquí, hacia el nordeste.
Publicado por: Dandanovic | 03/02/2011 17:42:45
Itu, sólo decirte que me lo estoy pasando bomba con el viaje (y ese que eres tú que el viaja) y con los comentarios del personal. Algo raro me debe pasar, porque últimamente es de lo poco que sigo, ya sea en Internet o en cualquier otro medio. También puede ser que este Madrid (la ciudad, el equipo también) me mata, y no tengo tiempo "pa ná".Felicidades a olaf y a yayu. Deberíais dar un curso de cómo exponer ideas sin tener que insultarse.
Publicado por: Juanito | 03/02/2011 15:59:18
Como dice algún comentario, queremos videos de los partidos, alguna jugada de las tuyas y que no haya censura jajajjajj
Publicado por: Esteban | 03/02/2011 14:48:03
Puestos a hacer recuento:- De Chamberí: José Ramón, Sevillano, yayu y un servidor- Republicanos: Vicen y un servidor (yo diría que yayu también, pero que lo confirme él)Un saludo
Publicado por: olaf | 03/02/2011 14:11:06
Tal Brody....madre mía!!, y Aulcie Perry?, leí hace tiempo que había tenido problemas con las drogas...; y Berkowitz?, y Lou Silver?, acabo de retroceder en el tiempo sin necesidad de un DeLorean y sin condensador de fluzo...pasadlo bien Juanma y cuidadín con las judías, de todos es sabido que son muy flatulentas
Publicado por: Gerardo | 03/02/2011 13:37:33
Juanma, ¡ERES UN CRACK!
Publicado por: Manuel | 03/02/2011 12:52:25
Joder José Ramón, al final nos conoceremos y todo, ¿de Chamberí dices que eres? Citoyen X, tienes razón, mola un montón ver los sitios sin aglomeraciones de turistas, a nadie nos gusta, pero entonces, ¿cómo lo hacemos? A los sitios bonitos se les ha dado tanta publicidad y ahora hay tanta gente con capacidad de visitarlos que están llenos de turistas siempre, pero no hace falta que pensemos en Petra, vete a la Alhambra o a donde sea y será igual (excepto las pirámides, como bien sabe Bisbal). ¿Limitamos las visitas? Antes era así porque normalmente poca gente se lo podía permitir, hoy a muchos nos gusta ir de viaje. Así que a buscar sitios menos famosos o a chuparte hordas de turistas, no hay otra
Publicado por: yayu | 03/02/2011 12:01:27
Hola a todos, los enlaces a rojadirecta y atdhe, me salen como petaos; donde se pueden ver las cosas ahora? Gracias
Publicado por: peio | 03/02/2011 11:25:28
Citoyen X, te he visto un poquito snob, sin acritud.
Publicado por: Barbapapa | 03/02/2011 11:15:07
Si algo hay que reconocer es que los españoles tenemos un sentido del humor unico, y no hace falta que nos diga que le encanta hacer el chorra,eso podemos verlo en cada uno de los videos.Pero bueno espero que tanta bajada y subida al bus merezcan la pena,hombre eso de que cada vez que le piden el pasaporte lo paran mas de la cuenta pues chico sera que les dice algo cachondo y no le pillan,vaya a saber usted.Para citoyen x: hombre nunca he ido a petra pero sabemos que todos estos sitios son unicos hasta que los invaden los turistas, por desgracia es asi y bueno hay mas lugares unicos en el mundo asi que para tu proximo viaje intenta buscar un lugar que no haya sido invadido.Yo mas bien diria que parecen adolescentes porque madre mia pobre guia,hay que saber portarse señor Iturriaga,un poco de orden y como dicen algunos espero que le dieran propina porque sino dira no solo son desorganizados sino que tambien son ratas jajaja y ya sabe ponga algun video o foto del torneo y saque alguno mas de sus colegas de viaje que a asi vemos que hay mas gente aparte de usted jajaja.Un besote desde Javea (Alicante)
Publicado por: patricia | 03/02/2011 11:00:49
1. Indescriptibles las gafas de Toñín Llorente.2. Sevillano, todo elogio es poco. Además, de Chamberí (como debe ser). Miguel Angel, 26 (para ser exactos)3. Si no puede jugar Vicente Ramos, convocar (de urgencia) a su primo Marcelino (seguro que se apunta).4. Muy buena tu labor de reportero.(seguid disfrutando)
Publicado por: José Ramón | 03/02/2011 10:52:00
leer estas cronicas desde el curro, y pensar que aun me quedan 6 meses para las vacaciones, hacen que te odie cada dia mas ;)
Publicado por: RVCalrissian | 03/02/2011 10:33:53
La leche. En un viaje de estudios de bachillerato van más organizados. Sin ánimo de ofender, parecéis una horda de viajeros del IMSERSO, a ver a cual de todos tiene más razón. Espero que le daréis buena propia al guía.Respecto a tu actuación de Indiana Jones, defrauda un poquito. ¡Que menos que posar a los lomos de un camello! Y por último, vas y enciendes la mecha de la monarquía. No voy a ser yo quien agite el tema, pero creo que la mayoría en este blog es republicana. Aunque como decía Mel Brooks en La Loca Historia del Mundo, "es bueno ser rey"... Saludos.
Publicado por: Vicen | 03/02/2011 10:31:52
En Petra estuve por primera vez en 1991. No había apenas turistas ni puestos de venta de "joyas del desierto". Era maravilloso caminar por su desfiladero, sus valles y subir por sus rocas entre beduinos y cabras. Volví en 1998 y aquello había cambiado radicalmente. Su famoso desfiladero se había transformado en un enorme atasco de burros y camellos portando a israelíes, japoneses, europeos y demás turistas en tropel. La entrada a Petra se había transformado en un Benidorm de hoteles y la sensación era la de estar en una Petra escenario para grandes grupos de turistas que los mismo les da estar en Petra que en el desierto de Atacama. Total. Vaya, como el grupo de Itu. Doy gracias a Alá por haber conocido Petra en 1991, donde disfruté del silencio y de la conversación de un cabrero beduino que me invitó a un excelente yogur. No quiero volver. No quiero sufrir a esas hordas de turistas que van dos horas a Petra en grupos ruidosos, con sus cámaras de vídeo y fotográficas para dejar constancia -incluso en la prensa- que han "conocido" Petra. Itu: Me caes genial, pero éste no ha sido tu mejor post. Pasadlo bien en Eilat.
Publicado por: Citoyen X | 03/02/2011 10:14:59
4 horas en Petra? o sea que no ha habido valor a subir al monasterio...muy mal itu, muy mal
Publicado por: joe | 03/02/2011 10:02:31