El Palomero

El club, no el entrenador, marca el modelo

Por: EL PAÍS

10 mar 2011

La espantada de Ettore Messina confirma una vez más el riesgo que supone dejar en manos de un entrenador más cometidos de los recomendables. Un club, un equipo, se basa en sus valores, esas señas de identidad, guías de comportamiento y conceptos filosóficos que terminan asociados a su imagen. Estos valores desembocan en una determinada forma de jugar, entendiéndose este jugar no sólo a lo que ocurre en el terreno de juego, sino en todos los ámbitos en los que el club esté presente. Para que un modelo se asiente, necesita decisión, convicción, paciencia y tiempo. Todas son necesarias para que termine impregnando a toda la organización, lo que facilitará su funcionamiento y eficacia y sobre todo para evitar los bandazos que no sólo invitan al desconcierto (cuando no sabes donde ir, cualquier viento te viene bien, que decía aquel) sino que imposibilita un buen análisis sobre si el camino tomado es el adecuado.
Considero un error dejar que sean los entrenadores los que decidan sobre estas cuestiones. A pesar de la importancia que han cobrado en los últimos tiempos, hasta el punto en algunos casos de monopolizar la atención sobre ellos, no deben incidir (salvo para confirmar y apuntalar) sobre asuntos estructurales. Tres circunstancias sustentan esta opinión. Una, aunque a alguno le cueste creerlo, no están por encima del club. Muchos llegaron antes y muchos llegarán después y la historia (y su mitología si hablamos de los grandes) es el resultado de la suma de todos ellos. Dos, si los entrenadores van y vienen. ¿cómo y por qué vas a arriesgar a que ese técnico al que le has dado mando en plaza hasta el punto que elige cómo, cuando, donde y de qué manera se juega, se habla, se comporta, se ficha y un montón de cosas más, pueda coger en un momento dado y largarse?. O que los resultados no sean los esperados y los miles de pañuelos en el campo obliguen a la directiva a despedirlo. Tres, salvo algún caso especial como podía ser Del Bosque en el Madrid o Guardiola en el Barça, los entrenadores no dejan de ser profesionales a los que las implicaciones sentimentales comienzan el día que fichan y terminan el día en que se van. Con la inestabilidad en la que viven, no se les puede pedir miradas a medio o largo plazo.
Por todo ello, la idea de club, el modelo de juego, gestión, relación y desarrollo, debe estar marcado por las clases dirigentes que deben tener en cuenta evidentemente el peso de la historia y el significado de la sociedad que representan. A partir de ahí y si realmente se tiene claro que ese debe ser el camino a recorrer, deberá encontrar entrenadores y jugadores que se adapten a ello. Por eso resulta algo discutible (y lo critico negativamente) que, por ejemplo, en el caso del Madrid futbolero, haya sido al revés y vemos desde principio de temporada que es el club el que (a veces con encajes de bolillos) debe adaptarse al estilo de su técnico.
Hace año y medio, el Madrid se encomendó a Messina en su enésimo intento de reflotar su sección de baloncesto. Del técnico italiano se sabía que era capaz de hacer ganar Euroligas, eso sí, gastándose una pasta en jugadores maduros y contrastados. ¿A qué quería jugar el Madrid? No se sabía. ¿Apostaría por la cantera? Estaba claro que no. ¿Encajaba con la idea del club? Imposible saberlo, pues no había una idea. Lo único de lo que se hablaba era de ganar. ¿Cómo, cuando, de qué manera? Bah, eso son tonterías. Año y medio después, Messina se va y ¿qué legado deja? Prácticamente ninguno. Ni hemos disfrutado del juego, ni se ha ganado nada, la cantera sigue prácticamente estéril y tampoco la sección parece fortalecida más allá de la ilusión que pueden provocar la juventud del equipo. Sería injusto otorgar toda la responsabilidad en el fracaso a Messina. Lo ha sido, por supuesto, pero también ha representado el papel de víctima de una falta de apuesta clara por algo determinado, seguido y defendido por todos los estamentos de este complejo club. La pregunta sigue en el aire. ¿Alguien sabe cual es el modelo de esta sección? ¿Lo que diga el próximo entrenador?
Dicho esto, os dejo con algunas aportaciones de lectores de este blog.
Desde Donostia mejora el video del engaño que colgué el lunes con este "listillo" que se la cuela bien colada.

Rudee confirma con este enlace que el Curling es un deporte que merece la pena seguir

Marta me advierte que están empezando a surgir academias de artistas en el fútbol/teatro. Como no podía ser de otra forma, se miran en el espejo de los grandes

Menorkin dice: "Itu, aquí tienes un link en el que sales jugando contra Myshkin" Pues muchas gracias

Y finalmente Cota nos manda un Video musico-futbolero un poco nostalgico: "Odio Eterno Al fútbol moderno!"

Hasta el lunes.

Hay 34 Comentarios

Estoy harto de F. Pérez y de su desprecio a nuestro deporte. Estoy harto de los irresponsables que en los momentos complicados (y éste no lo era tanto) dejan el equipo huérfano, sin apenas dejar huella en su -mala- conciencia. Estoy harto de los Mesías-Messinas de turno, de sus caprichos, de su falta de espíritu, de su cobardía infinita. Estoy harto de que mi equipo sea manejado, dirigido y gestionado por eventuales y amateurs con miedo a las colas del paro. Estoy harto de ser yo el único que sufre por el Real Madrid.

Para los que os guste el basket, se ha publicado un magnifico libro llamado "Sueños robados.El baloncesto yugoslavo". Paralelamente se ha creado una web con videos y extractos de entrevistas altamente recomendable:http://www.baloncestoyugoslavo.com/

La última frase de Tabla es muy buena.OVACIÓN.

Estoy de acuerdo con Itu y con algunos comentarios. Yo lo veo así. El barça de basket no tiene modelo. El de fútbol sí. Lo empezó el Sr. Núñez con Rinus Mitchel y Johan Cruyff ("pase y control") y lo ha continuado Laporta con Rykjaard y luego lo ha perfeccionado y mejorado Guardiola. En Barcelona si se gana y no se ve buen fútbol se pita al equipo. En Madrid, la cultura existe y es más firme que la del Barça. GANAR. Da igual el cómo, qué y porqué. SI ganas, vales. Por eso está Mou tan preocupado, porque lo sabe y además entiende que le toca lidiar con un Barça que está en su mejor momento de la historia. Hoy parece que Florentino también está nervioso con las declaraciones que ha hecho. Como dice Itu, ir detrás del entrenador en vez de delante.

Yo también creo que habla de Ettore.

Wiggum. Messina ha cometido también errores. Por supuesto. Sobre todo la temporada pasada. Eso sí, lo de dicen sus detractores de que le han fichado lo que quería es una trola. Debería hacerse un análisis mas detallado de lo ocurrido. Para empezar, él llega con Maceiras en Junio, cuando no tiene acceso a los mejores jugadores del mercado porque ya han fichado por otros equipos o Florentino pasa de gastarse dinero en gente como Siskauskas. Aún así se ficha a una serie de buenos jugadores. Todos, salvo Garbajosa, con contratos de 1+1, con lo que si salen mal, no condicionan sobremanera la planificación de futuras temporadas. De esto debería aprender un poquito Herreros, cuyas barrabasadas pasan sorprendentemente desapercibidas una vez tras otra. El equipo juega la final de copa, cae en cuartos de la Euroliga (como siempre) y cae en semis de ACB contra el campeón, habiendo tenido 2 bolas de partido en los dos primeros partidos de la serie en Baskonia. Fracaso.Tienes razón que Messina debería haberse ido a principios de esta temporada, cuando echaron a Maceiras y pusieron al inútil de JCS. De hecho dimitió pero le convencieron para que siguiera. Que dimita ahora es una desgracia para todo el RMB, pero supongo que el hombre estaba hasta las narices de no tener apoyo ni de los directivos ni de los pesos pesados del vestuario. O que JCS a través de la prensa le diga que Messina no sabe todavía que en el Madrid sólo vale ganar. El máximo responsable de un equipo que lleva 15 años sin llegar a la F4, le quiere dar a Messina (4EL y 9 F4) lecciones de como ganar. Pues eso.Un saludo

Buenas Palomero&coNo me resisto a colaborar en esta conversación, de acuerdo en el fondo (o "conceto" que diría alguno) aunque pienso que la clave es el "como". Hoy todos hablamos maravillas del Barcelona de fútbol y de su estilo, formas y espíritu de cantera, es cierto pero ¿Cuando comienza ese espíritu? ¿Quien lo crea? Ahora quizas parezca que siempre ha sido así, pero cualquiera con memoria recuerda otros momentos y valores en el mismo Club.Mi particular reflexión es que siempre necesitas personas que creen las formas, estructuras, filosofías... Que sean entrenadores (Cruyff, "Pizarrín", Aito...) directivos (Saporta, Alemany, Querejeta...) u otros profesionales ( Creus p.e.) muestra que se puede hacer desde varias funciones. Por esa razón puede valer fichar para "crear" siempre que a su vez quien fiche confie en las personas y crea en la filosofia que traigan.Alguien vinculado a este juego me dijo un dIa "Crear y construir estos valores y formas de hacer cuesta esfuerzo y tiempo pero derrumbarlos es rapido y sencillo"

Totalmente de acuerdo con...Tabla.Estoy desconcertado ya que veía al equipo en la F4.No tengo nada más que decir.Ciao Ettore.

Tabla, lo que dices es completamente cierto pero no me parece justo poner a Messina solo como víctima en todo esto. En verano, después de un año en el Madrid, ya sabía perfectamente cómo funciona la sección y a quién tiene alrededor; si no te gusta, te vas entonces, una vez terminada la temporada y antes de empezar la siguiente. Está muy bien dimitir, es una cosa muy sana que más gente debería hacer, y le ahorra una pasta al club, pero ha escogido un momento en el que le hace un agujero muy grande al Madrid. Pocos momentos hubieran hecho más daño que justo ahora. Si empiezas la temporada sabiendo de sobra dónde estás, la acabas y luego te vas al Olimpia de Milán o a donde quieras.

Tienes razón Itu. Todo entrenador debe adaptarse al modelo del club. Por eso se ha ido Messina. No ha podido adaptarse al modelo del Real Madrid de Baloncesto. Lo de estar dirigidos por incompetentes, llegar una vez cada 15-20 años a una F4 o que los pesos pesados del equipo lloren sus penas a periodistas amigos no va con él. El hombre, estará loco el pobre, quería fichar estrellas que cobraban una pasta (no estaría mal que echaras un vistazo al presupuesto de los equipos que han ganado la Euroliga los últimos 20 años) y que le apoyaran un poco los dirigentes y los jugadoes. Aunque yo creo que se hubiera conformado con que no le desautorizaran a traves de la prensa a cada oportunidad que tenían.Lo dicho. En este país nos quejamos de que nadie dimite, y cuando uno lo hace lo llamamos espantada. Genial.

En los últimos veinte y dos años el Real Madrid ganó una euroleage y llegó creo a dos final four mas. En estos últimos veinte y dos años si sumamos los títulos de euroleague que ganaron los entrenadores que pasaron por el Real Madrid llegamos a QUINCE. Es decir salvo siete años, en los quince años restantes ganaron equipos entrenados por entrenadores que pasaron por el Real Madrid pero del Real Madrid, incluido el único que ganó la euroleague (Obradovic), se fueron malamente. Messina cometio un error, fichar por el Real Madrid. Saludos

A mi nivel pero fui en tiempos secretario-tecnico de un club y la eterna cuestion siempre era ficha el club o ficha el entrenador que previamente has fichado?.Por experiencia lo mejor es (sin perder tu criterio, que es el del club) llegar a una entente cordiale con el mister, trabajar muy unidos, hablar mucho y darle muchas vueltas a las cosas entre el equipo de cada uno, tus ayudantes, tus "asesores" tus directivos, el equipo tecnico (2º entrenador, delegado etc), pero cuando no hay entente siempre pense que el secretario tecnico (club) manda.Ademas y esto es una anecdota pero es verdad, creo que para un equipo de nuestro nivel, eramos un equipo de EBA cuando no existia la LEB , es decir despues de ACB estabamos nosotros, digo debimos ser el unico equipo de una temporada para otra que no renovamos a NINGUN jugador y SI al entrenador.Nos salio muy bien la jugada pues jugamos play-off de ascenso en la temporada siguiente aunque nos elimino LLOBREGAT (filiales del Barça).

¡Hola a todos!La cultura del esfuerzo y los valores han desaparecido del Real Madrid. Ahora es a golpe de talonario sin importar estilo y formas. ¡Qué tiempos aquellos en los ochenta y noventa cuando Núñez, Gaspart y el difunto Jesús Gil insistían una y otra vez en las conspiraciones arbitrales, equipo del régimen y todas esas cosas, mientras el Madrid se dedicaba a lo suyo, que no era otra cosa que ganar y si no se conseguía competir al máximo siendo fiel a su espíritu! ¡Cómo se han invertido los papeles!Un saludo.

Se me olvidaba; el proyecto no se ve en la pista, se ve en la organización del club, y ahí es donde el Madrid está a años luz de los grandes europeos: no se puede dejar un club así en manos de alguien como JCS, que desde su llegada no ha hecho más que cometer un error tras otro.Y todo remarado con una afición condescendiente, que pasa de todo y se limita a alabar a quien la prensa le dice que debe alabar (la ÑBA y toda esa carroña de ya sabéis quien..)Así que, antes de hablar de entrenadores, jugadores y ptoyectos (sea lo que sea), limpiemos la sección de JCS, de Herreros (¿Qué hace aparte de ver vídeos de youtube?), mangoneadores profesionales como Villalobos, etc... que hay mucha boca que quiere comer del club importándole lo más mínimo el mismo. Y pongamos de una santa vez PRO-FE-SIO-NA-LES.

Hablar de proyectos en el baloncesto europeo es muy delicado, porque en 2 años la NBA te puede desarmar un equipo. ¿Cuál es el proyecto del Barça? Navarro ya tiene una edad, se le pueden ir este verano Ricky, Mickeal, Vázquez, Basile, N'Dong. Medio equipo. El proyecto es el talonario y acertar en los fichajes. El Madrid estaba construyendo un equipo prometedor, en el que el año que viene, con un par de retoques (un base por Prigioni, un escolta de primer nivel internacional y un 4 que complemente a Mirotic (sí, me sobra Felipe de todas todas: coladero atrás, limitado físicamente y con una tendencia a jugarse todas las bolas que le llegan, incapaz de sacar el balón fuera). COn eso tendría un equipazo. Y sí, en 2 años la NBA se lo podría desmontar igualmente (Mirotic, Tomic, Llull...), con lo que volvemos a las mismas: ¿proyecto?Saludos

Me da la sensación de que hablas de Messina, pero como si en realidad no estuvieras hablando de él... ¿Hay más secciones en el Madrid en las que pase lo mismo? ¿Hay más secciones en el Madrid?

Itu: Gracias por el detalle de subir el video del cadete. Cada vez que lo veo pienso: ¡Olé tus huevos chaval! La pena es que, acabado el partido, no le entrevistasen y también al que le seguía y, por supuesto con toda sinceridad, confesasen los que pensaban y mascullaban durante la jugada. Quizás lo podemos imaginar....

hola Itu, hola a todossi la seccion de baloncesto del Real Madrid no ha desaparecido ha sido por los años que tiene y por el titulo de Rey de Europa, con su titulos, si muchos, españoles y europeos, pero de que años. O sea como ha dicho hoy alguien mas, por tradicion.El problema es que el que manda es furgolero, perdon, futbolero, y empresario. Acordaos de cuando echo a Del Bosque, porque no era mediatico. Ahora tiene a un mono de feria mediatico, que si tuviera camisetas las venderia, que digo, han sacado una bufanda con su nombre, el periodico del regimen madridista. No digo el nombre, no me quiero contagiar. Bueno, la cosa es que en el basket trae a un entrenador mediatico, pero le sale rana. Es lo que tiene el baloncesto, la gente es mas practica y mira por hacer las cosas bien, no ha decretazos. Messina nunca se ha quejado de arbitros, sino de los fichajes, o sea de su club. Asi le ha ido, que en una pagina he leido que se ha ido porque se ha enterado que ya le estaban haciendo la cama, estaban de conversacion con otro entrenador para la temporada que viene, cuando le quedaba otro año mas.En serio, cuando se desvincule la seccion de basket de la de furgol, perdon, futbol, empezaran a hacerse las cosas con coherencia, y no mezclar churras con merinas.UN SALUDO

Después de todo lo comentado en el anterior post y en éste, además de todo lo que he podido leer en varios artículos poco me queda por aportar o añadir, salvo puntualizaciones a mi comentario.La última decepcionante época del Madrid no puede ser en su totalidad responsabilidad de Messina, no es justo. Hagan memoria de todos los buenos entrenadores que ha devorado el Madrid. ¿Sólo 10 elegidos pueden entrenar al madrid? ¿Todos los entrenadores no tenían categoría?Itu, de acuerdo en todo tu argumento pero con matices. A Messina no le han dado todo el poder y control como a Mourinho. Le han contratado con su ideario pero con una estructura de club del medievo y con la única exigencia de ganar a cualquier precio. Además sin apoyo ni responsabilidad de ningún directivo es casi imposible triunfar tanto en el baloncesto como en cualquier ámbito profesional.Me gustaría que muchos a ver ciertos partidos en los cuales la pasividad ante los rivales era insultante para un profesional, yo con los benjamines defendía mejor y mis compañeros iban a las ayudas.De temas técnicos, es cierto que muchas decisiones técnicas de Messina son más que discutibles pero los jugadores les ha faltado compromiso con Messina y sobre todo con el Madrid.P.D.: Aunque quizás no sea el foro adecuado pero me siento en deuda con la gente que está sufriendo en procesos concursales o EREs como es mi caso, que llevan meses sin cobrar, en el limbo judicial, con ganas de trabajar y sin poder hacerlo por unas leyes que van en contra de los trabajadores pero a favor de la patronal y si además no te pueden pagar que lo haga el FOGASA que somo todos, no?. Siento que en este país de resignación esta dividido en dos: los que tienen trabajo y consumen y los que no tenemos trabajo o no podemos trabajar, sin embargo entre ambos hay una ruptura y falta de entendimiento que me preocupa y me indigna.Perdón por la extensión pero por desgracia tengo demasiado tiempo libre.Saludos a los palomeros.

Buenas Sr. López,Pero que profundo ¿no?, parece Vd. un consultor organizacional, me ha recordado un poco a los artículos de Juan Corbalán en Marca.Seguro que interesante su punto de vista, aunque un poco espesito de leer, me gusta más el Itu más irónico y divertido (con su punto sesudo ¿eh?).Saludos desde Alicante

Aunque soy aficionado del Barça de basquet creo de recibo poder dar unos cuantos consejos a nuestro eterno rival para que los derbys de los próximos años no sigan perdiéndose por el camino de lo predecible y aburrido [;)]Coincido básicamente con el diagnóstico de Itu y lo agrupo en una serie de ideas:1. Coherencia estratégica - ¿Qué medios vamos a utilizar para conseguir las victorias?2. Comunicación - ¿Qué mensajes debo emitir para motivar a todos los públicos objetivos (directiva, jugadores, entrenador, aficionados, socios, estamentos oficiales, etc..)? (El Madrid lleva tiempo cometiendo errores de bulto en este campo)3. Talento individual y colectivo. El baloncesto europeo necesita de plantillas sólidas con jugadores de rol decisivo pero limitado. No hay Petrovics. Son rotaciones amplias.4. Política de objetivos razonable. Medir los éxitos a corto plazo y a medio-largo plazo. Evitar la ansiedad de la inmediatez.5. Estructura directiva transparente.

Estaba pensando más o menos lo que ha escrito Lobo, el Barça de baloncesto tiene muuucho dinero y un tío con sentido común que sabe gastarlo (el gran Chichi Creus). Me da la sensación de que es lo que necesita el Madrid, gastar más (para poder tener por fin gente de la que gana partidos importantes) y darle las riendas de la sección a alguien que sepa llevarlas.

Mariete, ¿Y quien pone el dinero?

Lobo, yayu, teneis razón. Dinero con inteligencia, precisamente esto último es lo que no abunda en el desproyecto madridista.

Estoy un poco de acuerdo con Lobo, el dinero es lo fundamental para hacer un equipo ganador, pero no lo único: la gran diferencia entre Madrid y Barça de basket tiene un nombre: Chichi Creus. ¿Dinero? Sí, mucho, pero gastado inteligentemente.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec6095970b

Listed below are links to weblogs that reference El club, no el entrenador, marca el modelo:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal