El Palomero

Indignado estoy

Por: EL PAÍS

31 mar 2011

Ufff, vaya semana llevo. No os extrañe que como esto siga así termine encadenado a uno de los leones del Congreso de los Diputados o vaya a un debate televisivo donde termine con una cogorza del nueve y anunciando la llegada de un nuevo Mineralismo.

Otra posibilidad sería subirme a una caja de madera en la Plaza Mayor y emular a uno de mis héroes favoritos intentar advertir hacia donde nos encaminamos

Ya lo dice el profeta numero tres. “Y en verdad os digo que habrá rumores que las cosas van mal. Y se producirá una gran confusión entre las gentes. Y nadie sabrá donde está nada”. Más claro, agua. Os preguntaréis ¿Qué me ha llevado a este punto de desasosiego? ¿Qué ha ocurrido con mi talante, mesura y natural predisposición al optimismo?. Todo empezó el fin de semana, cuando cayó en mis manos el documental Inside Job.

Me resulta todavía difícil verbalizar la mezcla de emociones que me produjo esta película. Por eso robaré unas frases de la crítica de Carlos Boyero , con el que suscribo palabra por palabra.
“Este pavoroso y racionalista relato, que debería ser exhibido en todos los colegios para que los niños entendieran las esencias y los mecanismos del fraude y de la rapiña, la naturaleza y la metodología de monstruos pulcros que hunden en la miseria los ahorros, el trabajo, las hipotecas, las ilusiones de millones de personas, tiene prólogo, desarrollo y desenlace……..Si lo que nos han contado antes te provoca estupor y angustia, el final logra ponerte los pelos de punta. Los villanos no solo han esquivado el castigo, sino que este modélico presidente les ha recolocado para que dirijan la economía de Estados Unidos. Han sido, son y serán los reyes del sistema. Todo está atado y bien atado”.
Todavía sin recuperarme del todo, el lunes recibí en mi correo un enlace a este video de una conferencia del economista Arcadi Oliveres

Estas cosas no deberían enviarse los lunes. Los lunes son para comentar los partidos del domingo, recordar el buen fin de semana pasado con la familia o los amigos y sobre todo no perder energía pues desde un lunes, la semana de currelo se ve muyyyy larga.
Mientras tanto, la Liga de Futbol Profesional amenazaba con un cierre patronal mientras se peleaban entre ellos. Como diría Trillo, “Manda huevos”. Ahora resulta que hay que ayudar al incomprendido mundo del fútbol, donde se han hecho las cosas con todo menos con la cabeza, se han dilapidado millones de euros y se deben otros tantos a la hacienda pública. ¿Autocrítica? Cero. ¿Victimismo?. Todo el del mundo.
Pongo la radio. En la SER, Carles Francino presenta “a un joven de 93 años”. Stepháne Hessel, un tipo con mucha historia y más batallas para contar que el abuelo Cebolleta. Hessel ha escrito un libro que ha causado furor en Francia y que se titula “Indignaos” donde llama a la insurreccion pacífica. Según el resumen de prensa de “Indignaos” “hay que luchar contra la pasividad y la indiferencia y en favor de la rebeldía frente a «la dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia». En el complejo mundo de hoyhay motivos para indignarse: las diferencias crecientes entre ricos y pobres, el estado del planeta, la manera de tratar a los indocumentados e inmigrantes, la dictadura de los mercados, etc.”.
Mientras escucho a Hessel y en plan terapia me pongo a gritar (mentalmente) contra todo y contra todos. Personajes e instituciones, mercados y dirigentes, contra el capitalismo y tambien contra el socialismo que parece capitalismo. Maldigo la ambición desmedida del ser humano y su peligrosa estupidez. Sigo con mis contras, esta vez le toca a los bancos, las eléctricas, las petroleras. Y por supuesto dedico unos bonitos pensamientos a nuestros queridos políticos, esos que elegimos y casi día tras día nos deprimen con los constantes espectáculos tan poco edificantes que dan emponzoñándose con cualquier cosa que crean que les puede venir bien. Quiero llamar a Hessel y decirle. ¡Sí, estoy indignado! !Mucho y muy seguido!. La verdad es que gritar para dentro me relaja, aunque supongo que todos estos movilizadores de conciencias pretenden que lleguemos un poco más lejos.
¿Ahora qué hago? ¿Me convierto en un Angry Bird? Por cierto y para todos sus seguidores, ¡han firmado la paz con los cerdos!.

Obsesionado con el tema, incluso tengo una lectura para el universo Angry Bird que seguro no se le ha ocurrido a sus creadores. En este mundo a los pobres pajaritos los cerdos les roban sus huevos. Ellos atacan sus casas y sus posesiones. Al final y si lo intentas las veces suficientes, terminan por derribarles recuperando lo que es tuyo. Pero la alegría por estos triunfos dura muy poco. Una nueva pantalla surge casi de forma inmediata, con otros cerdos, parapetados mejor que en la anterior pantalla. Incluso creo que son LOS MISMOS cerdos. Unos tipos que logran sobrevivir siempre para mejor. ¿No es acaso una metáfora de estos tiempos?
En fín, que antes de caer en la espiral de (pacífica) indignación, yo venía a hablar de los cuartos de final de la Euroliga. Bastante decepcionantes, por cierto, para Vitoria y Barcelona. Sobre todo para los culés, que se llevan un disgusto morrocotudo no exento de la indignación (no siempre justificada) que provocan los partidos perdidos en Grecia. Además, su pena no terminará ni mañana ni pasado, sino que se extenderá hasta el mes de Mayo, donde deberán hacer de tripas corazón para ejercer de anfitriones de la Final a Cuatro. No te digo nada si finalmente es el Madrid el único representante de la ACB. Pero eso todavía está por aclarar. Un quinto partido no deja de ser una pequeña lotería y a pesar de la ilusión valenciana, los más presionados por su historia van a ser los madrileños. Pero eso será la semana que viene. Hasta entonces e indignaciones aparte, que seáis felices. Por si acaso, dejo una ración de Les Luthiers, que es un seguro de sonrisa.



Hay 34 Comentarios

Se han recogido mas de 9.500 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

Por si alguien no las ha visto, aquí están las estadísticas del partido de los abuelos:http://www.acb.com/docs/veteranos.PDFDe los mayores (no cuentan Esteller, Antúnez, Galilea, Sanz...) el que más me ha impresionado ha sido Andrés Jiménez, yo creo que está para jugar en algún ACBItu, grande ese tiro desde debajo del aro (literalmente)

Julio, yo por lo menos lo había entendido como algo irónico, que con el pedo que lleva el tío parece que dice mineralismo, que es mucho más gracioso que el milenarismo

Sorprendido estoy de que todavía no haya habido un inquisidor linguístico (el teclado no me deja poner la diéresis) para recriminarte lo del MINERALISMO, que digo yo que debe ser la segunda llegada de Jesucristo a la tierra, pero tirando piedras de todo tipo: marmol, granito, obsidiana...Aunque también podría ser eso que llaman MILENARISMO, en el que reinaría mil años tras su segunda venida. Pero esto suena más aburrido, mejor lo del lanzamiento de minerales por rapaces asilvestrados.

Ya lo sabes Itu. Cómo tienes un nivel de vida ciertamente cómodo, eres famoso y escribes en un medio de fuerte repercusión social, deberías callarte. No puedes tener conciencia social. Es más hay alguno que piensa que sólo deberíamos hablar aquí de baloncesto. Para qué nos vamos a calentar la cabeza pensando estas cosas. De todos modos si uno de los problemas más grandes que tiene este país es su clase política, yo estoy convencido de que está extraída de entre nosotros. Es un reflejo bastante fidedigno de la población de este dichoso país. De la clase empresarial qué decir. Durante los años gloriosos de crecimiento, y salvo las excepciones de rigor estaba compuesta por una fauna muy curiosa: un semianalfabeto que posee o compra fincas rústicas, en comandita con otro semianalfabeto que es concejal de urbanismo (representante de la clase política antes mencionada), que se las recalifica para construir. El resultado es dos millonarios y el fangal en que estamos metidos ahora. Y aunque paradójicamente algunos los defiendan aquí, los bancos han dado combustible a ese modelo de país, consiguiendo pingües beneficios, y quedándose ahora con los despojos del festín.

Itu, 3 puntitos contra el Barça... Eso sí, yo pediría más minutos, 9 son pocos para ti...Pero un empate es un empate, ya lo firmarían otros. ;-)(para el que no sepa de qué hablo, http://www.acb.com/redaccion.php?id=75132)

Buenísimo! Siempre es mejor estar indignado que anestesiado para poder modificar en algo lo que nos rodea. Un saludo!

Al respecto de Inside Job, sugiero echéis un vistazo a http://marcvidal.cat/2011/03/en-grupo-es-mas-divertido.html No hay demasiada info por la red, pero la que hay, es suculenta. Ciao.

Lobezno, si acusar a alguién de "estómago agradecido" es un sintoma de mediocridad, a mi me parece lo que tu apuntas es un sintoma de extrema hipocresia. Me remito a ejemplos: ¿cuantos de estos que se indignan tanto con la situación social, el gobierno de los poderosos, y demas injusticias que todos sabemos, pararón en la última huelga general? Y no me valen los tópicos trasnochados de "es una huelga montada por los sindicatos" o "es un paro manipulado". Los paros los pueden convocar los sindicatos, pero los hacen los ciudadanos de a pie. Yo hice huelga y perdi dinero para intentar salvaguardar los derechos DE TODOS. De todos estos supuestos progresistas, solo uno tuvo la valentia y los redaños de hacer huelga (que yo sepa): El Gran Wyoming. Podra gustar o no, pero eso es coherencia.Si lo de "estomaos agradecidos" no te gusta, mira a ver si algo de El Último de la Fila te parece mejor: "Donde estabas entonces, cuando tanto te necesite" (Insurrección)

Vamos a ver..¿ tu blog temático no iba de asuntos de cancha, Juanma?

El paisaje descrito por Anhell es cierto de principio a fin. ¿Pero, qué es lo que falla?. ¿Cómo se explica que una nación como Alemania parta de cero tras la Segunda Guerra Mundial y llegara a alcanzar ese nivel de prosperidad?. ¿Cómo se entiende que posteriormente haya sido capaz de absorber a la República Democrática con el enorme coste económico que le supuso, que (nos) haya nutrido los fondos estructurales de la Unión Europea con millones de euros, y lo mismo en la actualidad con el fondo de rescate, y a día de hoy ...lidere la recuperación económica de la zona euro?. No lo entiendo. Hasta he consultado el Proyecto Mundial sobre el Genoma en busca de una explicación y no la he hallado. Que alguien me lo explique con palabras inteligibles (en economía -y en otras muchas cosas- soy un analfabeto funcional).

Utilizaré como ejemplo el “debate” que ha surgido a partir de esta entrada.Siempre me ha molestado la actitud de algunos que, ante cualquier manifestación de desencanto sobre como “funciona el mundo”, inmediatamente encaran con comentarios del tipo, “pues ya sabes, sé coherente, deja tu trabajo, no pagues impuestos, regala tus propiedades a los pobres... ¡vete a vivir a una caverna! –esto se oye mucho últimamente cuando se argumenta que la energía nuclear es un riesgo innecesario y que su existencia simplemente se basa en el interés de latrocinio de la empresas, ya que, tecnológicamente, estamos preparados para desarrollar (o al menos intentarlo con ganas) otras opciones menos peligrosas y contaminantes. ¿Cuándo lo haremos? Cuando a esas empresas les interese-. La cosa suele terminar con un, “lo que pasa es que está muy bien quejarse, pero tú bien que vives” y ya, dependiendo de la capacidad intelectual del interlocutor, este termina llamándote “estómago agradecido”.Que la suerte (ya sólo nacer en el Primer Mundo es que te toque la lotería) y tu talento y capacidad para desenvolverte en la injusta sociedad en la que vives (sea porque Dios te ha dado cierta capacidad para meter el balón en una cesta, o para apretar tornillos) te lleve a un nivel de vida “cómodo” (con o sin hipoteca, que comida hay en los supermercados y medicinas en las farmacias, ¡de momento!), no significa que debas perder la sensibilidad ante el desastre en el que vivimos y, dependiendo de lo que las sensaciones de que siempre va a ser así, de que las revoluciones han sido siempre un desastre, de que tal vez todo sea un simple reflejo de la naturaleza humana, de que –no lo discuto- te has integrado más o menos inercialmente en el bando de los privilegiados, dependiendo de lo que esas sensaciones hayan sido capaz de hacer a tu sensibilidad (derrotarla, estimularla, convertirla en cinismo u odio), podrás ser una admirable persona que dedica sinceros esfuerzos a cambiar la situación (los hay, y muchos), o un “simple” tipo que, sin esa capacidad, disposición o apetencia, de cuando en cuando, siente la necesidad de patalear y desahogarse.¿Indignación recreativa? Sí. Pero la rabia es sincera y la impotencia también. Y desde luego, saltar con cosas como, “vete a las cavernas”, “predica con el ejemplo”, “estómago agradecido”... me parecen síntomas de absoluta mediocridad.

José Ramón el problema es así de simple, no lo sería, y el banco tendría toda la razón del mundo, sin la figura del tasador y si el banco actuara con un mínimo de coherencia pero lo que ha pasado aquí ha sido de traca. Hace una pila de años, cuando mi novia (entonces) decidió comprarse un minipiso (o pensáis que es un invento de ahora) el banco mandó a un tasador (que pagó mi chica) y dijo que no soltaba ni un duro más del 70% de lo que ese señor dijera que valía el piso (ya entonces estaban subiendo) y además como ella no tenía padre ni madre ni perrito que la ladrase el director de la sucursal habló con su jefe y yo tuve que llamar a un amigo que era jefe de servicio en los servicios centrales de la entidad de marras... Ahora, con la excusa de que los intereses han bajado, de que los márgenes no dan para nada y de que con algo hay que enriquecerse pues eso llega un fulano pide por ejemplo 40 kilos para comprar un par de camiones y ya de paso 10 más para un mercedes y se los prestan (y alguien cobra la comisión) y como hay que recuperarlo viene uno y pide 80 para importar (por supuesto transportadas por el primero) casas de pino nórdico y ya de paso un BMW y se los presta (y cobra la comisión) y como hay que recuperar lo uno y lo otro viene uno que quiere abrir, por ejemplo, "el paraíso del dardo" en plena meseta castellana y se lo financia, dándole el 130% de la tasación (obligada y pagada) de la parcela que se ha comprado en la que va ha poner la casa de pino nórdico; todos contentos (y otra comisión).Lo jodido viene cuando el de los dardos descubre que esto no es Londres ni Rovaniemi y tiene que largar a bajo precio la casita con lo que hace la competencia al que las vende que también deja de pagar al banco y de dar trabajo al de los camiones...CAPÍTULO FINAL, al inteligentísimo gobierno de turno se le ocurre la solución: rescata al banco y, en lugar de capar al de las comisiones, baja el sueldo al pringao del funcionario (yo) que sigue sin Mercedes, sin BMW y pensando que hay que ser un poco gilipollas para montar según qué negocios en según qué sitios.Bueno, por no extenderme más sólo apuntar que si en España hubiera un millón de hogares sin ningún ingreso estaríamos a tiros por las calles.Ale ti

Ya no vale con indignarse, es el momento de movilizarse:Soy un ciudadano cabreado. No me avala ningún partido político, ningún sindicato, ninguna asociación. Sólo soy un ciudadano que utiliza la herramienta más grande jamás conocida (Internet) para MOVILIZAROS.España (el Estado Español, el Estado autonómico-cuasi-federal Español, Hispanistán, etc., como quieras llamarlo), está en el fango, en la mierda:-4.696.600 personas en el paro (20,33% en marzo de 2011); más de 1 MILLÓN DE FAMILIAS SIN NINGÚN INGRESO-Gente hipotecada que, tras no poder pagar su piso, devuelve las llaves al banco y sigue endeudada durante años-Más de 100.000 españoles (casi todos, licenciados universitarios en los que España invirtió en su educación) se fueron en 2010 al extranjero, en la llamada "fuga de cerebros", y a coste cero para otros países (Gran Bretaña, Alemania, EEUU,...)-Reducciones cercanas al 20% del presupuesto estatal dedicado a la investigación, y un tiempo medio de becario (es decir, sin derechos laborales básicos) de 10 años-Más de una cuarta parte de los empleos son temporales, lo que se traduce en incertidumbre económica-Reforma laboral que alarga la edad de jubilación, alarga el período de cotización (para tener que pagar menos a los futuros pensionistas...NOSOTROS), y apenas bonifica al becario post-universitario = VUELCO HACIA LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS-Porcentaje de abandono escolar cercano al 33%, mientras que el sistema educativo se alarga y alarga con una formación en cultura general cada vez peor-Decenas de papeles y de horas para poder crear una empresa, miles de problemas para financiarla y decenas de miles de euros en impuestos cobrados a PYMES que no llegan a fin de mes, mientras se hace competencia desleal (por ejemplo, como medida para que las grandes empresas españolas entrasen en el mercado chino, España firmó un acuerdo para que los empresarios chinos que instalen tiendas en nuestro país no paguen determinados impuestos durante 5 AÑOS)-Bancos y cajas de ahorros que practican el libre mercado cuando les va bien, pero llaman a papá Estado cuando les va mal (el clásico "libre mercado de beneficios, socialización de pérdidas"); por ejemplo, se han inyectado, fíjate bien en cuantos números, 11.559.000.000 de euros en las cajas de ahorro (más de 11 mil millones), y se dice que necesitará hasta 120 mil millones (más de un 10% de la riqueza de todo el país) para todo el sistema financiero español. Que no dudes, ACABARÁS PAGÁNDOLO TÚ.-Senadores y diputados cuyos sueldos cobran entre 4000 y casi 7000 euros al mes (tres cuartas partes de ellos solamente por calentar el asiento y aplaudir a los líderes de sus partidos, que les han puesto ahí); eso por no contar el descontrol de cada una de las 17 autonomías y de los ayuntamientos (mientras se acumulan cifras como los 8.000.000.000 de euros que acumula de deuda el Ayuntamiento de Madrid)¿Qué más quieres que te diga para que te muevas del asiento?La idea es sencilla: hacer una CONCENTRACIÓN CIUDADANA (sin siglas, sólo ciudadanos) el próximo día 15 DE ABRIL A LAS 20:30H EN TODAS LAS PLAZAS MAYORES (símbolos del punto de encuentro entre los habitantes de una ciudad) DE TODAS LAS CIUDADES DE ESTE PAÍS.La fecha es aleatoria. Pero curiosamente estará en medio de la pre-campaña electoral y antes de la campaña electoral. Aunque sinceramente, NO ME IMPORTA. Si la clase política nos hace caso o no, me da igual. Ya me han engañado muchas veces. Lo importante es que nos veamos las caras, y sepamos que somos más de uno. Y que fluyan las ideas entre nosotros sobre lo que queremos cambiar, quien sabe si de cara a nuevas concentraciones u otras cosas.Vale llevar lo que queráis (pancartas, mensajes,...). Pero no hagamos de esto un mensaje partidista. Porque sólo pedimos regenerar la sociedad. Ya es hora de que conectemos la indignación de la Red con la de la Calle.Nos vemos el día 15 de abril, querido internauta. Y ya sabes lo que se dice en estos casos:SI TE PARECE ÚTIL ESTE POST, PÁSALO, COMPÁRTELO Y DIFÚNDELO...

El problema de las hipotecas tiene fácil solución jurídica, el problema es de voluntad política política. Afortunadamente, la presión social ha movilizado a los medios de comunicación y estos, a su vez, a los políticos, temerosos como siempre de las entidades financieras a las que rinden pleitesía. En todo caso, tengo que reconocer que el único esfuerzo que oficialmente se ha puesto en marcha a día de hoy es el que el que estamos desarrollando a marchas forzadas a instancias del President de la Generalitat. Y va a necesitar el apoyo de los grupos del Congreso para sacar adelante la solución que estamos ultimando. Es cierto, como se ha comentado en el blog que la obligación de los deudores de un préstamo hipotecario es devolver el dinero recibido, y esta prestaión no se puede alterar con la entrega de la vivienda dada en garantía, Ahora bien, lo que resulta inadmisible y tremendamente injusto es que la vivienda subastada puede adjudicársela la entidad financiera por la MITAD del valor de tasación que en s dia le asignó el propio Banco o Caja. És algo tan simple como extraer del artículo 671 de la LEC la expresión "50 por ciento" (de su valor de tasación). Y lo vamos a conseguir.

¿No has visto los documentales "Zeitgeist", sobre el sistema económico mundial que sufrimos? Pues explican muy clarito cómo hemos llegado hasta aquí. Son tres, puedes encontrarlos fácilmente en la red. Saludos.

Yomismo lo ha explicado mucho mejor que yo mismo.(y de forma más breve)Doble mérito.

Te entiendo a la perfección Juanma. Yo también salí indignado tras la proyección. Y aún lo sigo, viendo cómo la mierda sigue circulando a su antojo bajo nuestros pies. Lo más jodido de todo es que la sociedad española parece vencida, extasiada, o vegetal. Somos los más inactivos de Europa, y unos de los que más estamos sufriendo por la avaricia de unos pocos.Aquí una gran crítica del documentaleldestiladorcultural.es/cine/inside-job-charles-ferguson/

Juanma, leete completo el librito ¡Indignaos! de Stephen Hessel, y descubriras frases como esta:"Por eso, hagamos siempre un llamamiento a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”."O esta:"Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos,[] no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos."El medio donde escribes, como casi todos los que hay en este pais, es uno de esos. Si fueras coherente, también deberias gritar hasta desgañitarte en contra de él.Pero siempre está aquello del estomago agradecido...

Es muy fácil echar las culpas a los bancos... son una industria como otra cualquiera, que vende dinero. La gente tiene la opción de comprar o no ese dinero, no conozco a nadie que le hayan obligado contratar una hipoteca para comprar una casa. Hace 5 años el 98% de la gente con la que hablaba me decía que alquilar una casa era tirar el dinero, cuando en mi opinión tirar el dinero era paga 350.000 € por un piso que no vale ni la mitad. En fín....

Creo que fue Bertold Brecht el que dijo que era peor fundar un banco que robarlo. Pues de acuerdo, pero seamos autocríticos: nadie nos obliga a mantener nuestros ahorros o nóminas en un banco (¿cuánta gente ha seguido la iniciativa de Cantona?), hipotecarnos de por vida sin saber que expectativas laborales tenemos, usar sus tarjetas de crédito, etc... Y sobre nuestros políticos, ¿tenemos lo que nos merecemos? Pues la respuesta es que en España vota alrededor de un setenta por ciento, así que vosotros mismos.En fin, que es viernes. Tratad de ser felices y "always look on the bright side of life" (yo sigo tarareándola).

El problema de la indignación es que no puedes indignarte con todo el mundo.Yo estoy tan indignado con Zapatero y los miembros de su Gobierno, que no me quedan fuerzas para indignarme con nadie más.Forges lleva toda su vida simplificando.Y simplificando (por cierto) siempre en ayuda de la misma opción política.Es muy fácil ( y muy popular y agradecido) atacar a los bancos.Ataques en algunos casos justificados.Los bancos no venden casas.Prestan dinero para comprarlas.El problema principal no es la sobretasación.Es un problema menor, perfectamente conocido por los hipotecados, que en muchísimos casos "sobretasan" aun más, utilizando parte del dinero prestado para comprarse todo tipo de bienes, coches, motos, mobiliario, etc...El problema principal es que (efectivamente) las casas valen menos.Si se prefiere la expresión, se paga menos por ellas.Porque los precios han bajado.Y (desgraciadamente) el precio que se puede obtener por la casa no cubre el importe de la deuda.Y el banco quiere (lógicamente) el dinero prestado.Si la casa cubre el dinero prestado, no hay problema.Se vende la casa, se paga la deuda y todavía puede sobrar dinero para su antiguo propietario.El problema viene cuando el precio que se puede obtener por la casa no cubre el importe de la deuda.Y se agrava cuando el deudor (como se dice en el chiste) se ha quedado en paro.El problema viene motivado por una situación económica general desastrosa.Los bancos tienen su parte de culpa.Pero no toda la culpa.Ni siquiera la mayor parte de culpa.Los culpables (principales) serían los que nos han llevado a esta situación económica y social.En España, entre otro múltiples problemas, hay uno muy importante.El sobreendeudamiento.Del Estado, sí (Deuda pública) motivado por la "alegre" política de deficit público, pero también de los particulares (ciudadanos y empresas) Deuda privada.Hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades y mientras las cosas han ido bien, hemos aguantado más o menos.Pero con una tasa de paro superior al 20% y un deficit público que ha llegado a estar por encima del 10% y que sigue siendo muy alto en la actualidad, las cosas se complican....

Palomero, estoy de acuerdo con 'facilopinion'. ¿Sistema no es ese que crea divinidades multimillonarias por saber hacer malabarismos con un objeto redondo y, para más inri, luego les crea un cómodo y divertido retiro a base de comentar y escribir en los medios cerrando el paso a hormiguitas que se preparan durante años entre libros, viajes y carreras para dar con sus huesos, y con mucha suerte, en un curro mileurista mientras ven pasearse por sus redacciones a figuras que echan la mitad de horas y viajan con dietas el cuadruple? Seguramente sean muy buenos los vídeos. Yo no tengo tiempo ni para verlos, ni te cuento para buscarlos. Háblanos de basket, así al menos nos entretendremos. Saludos igualmente cordiales.

Muchísimas gracias Juanma. Así, se pone un granito de arena. El conocimiento es lo único que puede hacer a la gente ser consciente de todo ésto, y por consiguiente actuar.Un abrazo de corazón.

Es increible lo que nos está pasando, pero en parte nos lo merecemos. Me explico: Hay unos ineptos gobernándonos que los hemos elegido nosotros, que imponen una serie de medidas tan impopulares como injustas y nos quedamos callados, pero sólo levantamos la voz cuando nos dicen que no podemos fumar en los bares y que la velocidad máxima será de 110 km/h. Me recuerda al chiste que dice vamos a invadir un país matar 10 millones de personas y un dentista. ¿Por qué un dentista? ves como matando un dentista nadie se preocuparia de los 10 millones.Por otro lado hay un sístema político económico que se demostró fracasado en 1989 y de darlo a conocer se encargaron principalmente los liberales. Desde 2008 estamos en una crisis capitalista y no pasa nada, la izquierda mundial está muda y aletargada y lo peor es que todos los que han provocado este caos, son los que nos están dando lecciones de cómo salir de él... de locos.Por último decir que tengo pegado en mi puesto de trabajo una viñeta del gran Forges que explica perfectamente el negocio de los bancos con las hipotecas en 7 pasos:1.- Vi una casa que me gustó2.- El banco envió a SU tasador, que tasó la casa3.- EL BANCO me hizo una hipoteca para comprarla, CONOCIENDO mi situación económica4.- Yo pagué hasta que me fuí al paro5.- Le dije al banco que como no podía pagar que se quedaran con la casa6.- Mandaron a SU mismo tasador, que ahora tasó la casa en la mitad7.- En resumen: no tengo casa y además le debo 180.000 € al banco que es lo que SU tasador sobretasó y el banco aceptó. Es decir: ellos especulan y yo soy EL CULPABLE

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec6701970b

Listed below are links to weblogs that reference Indignado estoy:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal