El Palomero

P&R con la F1 de vuelta

Por: EL PAÍS

27 mar 2011

Ausente el fútbol de clubes, jugando la selección el viernes, los apasionantes cuartos de la Euroliga de baloncesto tomándose un respiro, Nadal en semana valle buscando su saque y Contador intentando hacer como si no pasase nada cuando siguen pasando cosas, menos mal que ha empezado la F1, que si no nos quedamos sin nada de que hablar. Dado que mi afición a este apasionante deporte se reduce prácticamente a enterarme de la clasificación final, casi que empiezo a contestar preguntas.
Nemesio Tornero. Hola itu. No hay un solo día que no diga alguna frase, "mote" de Andrés Montes, Un la vida puede ser maravillosa, un cuanto te pagan por esas conferencias Itu! En fin que hecho mucho de menos ese estilo, y cuando me entra la nostalgia pues busco algo, alguna narración como esta Mi pregunta de todas las frases, motes, etc de Andrés, cual te gustaba mas, elige uno, solo uno, se que es difícil. A mi me hace mucha gracia el presidente del sindicato de electricistas y la canción de mojo picón.
Pues si tuviese que elegir uno entre los muchos geniales que tiene, me quedaría con “El consejo de administración de Geppeto Brothers” cuyo presidente no podía ser otro que el gran Shaquille O,Neal. No se puede definir de una forma más original y a la vez más gráfica a todos esos jugadores que suelen poner a prueba la consistencia de aros y tableros. Buscando por la red me he encontrado ¡Un grupo en Facebook que se llama así!. Aquí está el enlace por si alguno quiere hacerse socio. Escuchando esta narración, sobre todo el último minuto, me he vuelto a reír a saco. Grande, siempre grande Andrés

Melómano. ¿Podrías darnos tu opinión sobre Michael Jackson y sus 3 mejores canciones? Saludos
Teniendo en cuenta todo lo que se ha dicho y escrito sobre MJ, pues la verdad es que no se me ocurre nada nuevo. Que gran parte de su música mantiene la misma vigencia que cuando fue creada, que sigo cantando y bailando (en la intimidad) muchos de sus éxitos y que revolucionó los videos musicales. Personaje imprescindible de la cultura pop. Hace un mes ví otra vez el “This is it” y volví a confirmar su grandeza. Elegir tres canciones entre tantas buenas resulta harto complicado, pero bueno, hoy domingo, a las 17.04 horas, elijo el Rock with you del Off the Wal por ser una canción de una elegancia extrema, el Beat it (o Billie Jean) para bailar y Smooth Criminal como uno de los videos que más me impactaron, casi tanto como el Thriller.

Julius. Enhorabuena Itu siempre has sido grande y humilde. ¿Volverás a la tele con un programa propio?
Ya me gustaría, pero lo dudo. Estoy bastante alejado de ese mundo, salvo los veranos de la selección, pero bueno, con estas cosas nunca se sabe. Me encantaría presentar un concurso y como fantasía (casi irrealizable) hacer un programa tipo Buenafuente
Twin Tower. Hola Itu: más que preguntas te mando un par de enlaces. Por un lado, te hablé hace tiempo de un grupo en Facebook que se llama El Blog del Palomero. Esta es su dirección : Y en vista de las varias preguntas que hablan de Mirza Delibasic y Pistol Maravich, te dejo un enlace a un articulo en el que, incluso, hablan de tí. Un abrazo y sigue adelante con este blog que es un oasis en el mundo de la comunicación de hoy en día...
Impresionante lo del grupo de Facebook, ¡hay 56 miembros!. Quizás debería hacerme yo, ¿no? Y muy bueno el artículo de Mirza y Maravich. Gracias por el aporte.
Zeta. Hola Itu! Felicidades por tu blog. Mi pregunta viene inspirada por dos anteriores que has respondido en las dos semanas pasadas. En la primera respuesta insinúas que te planteas votar en blanco, pero en la segunda el link que pones explica que tal vez sea contraproducente. Quería saber que opinas de esta iniciativa : Básicamente quieren que se compute el voto en blanco y se quede la silla vacía. Un saludo.
Me gusta la opción. Y lo de la silla vacía también, aunque la verdad es que con el absentismo que vive el hemiciclo, no sé si se iba a notar. De todas formas está claro que el sistema tiene sus mecanismos para que la gente hastiada no tenga un fácil reflejo. ¿Qué hay mucha abstención? El mal tiempo (y también el bueno) lo explica o al menos mitiga su lectura. ¿El voto en blanco? Pues se reparten los escaños en relación con los han elegido un partido y dejamos fuera a los que no les gusta ninguno.
Abloturko. Buenas Itu!! Soy de Palencia, y como tal, uno de mis primeros recuerdos de baloncesto es el torneo que se disputaba en nuestra ciudad previo a grandes competiciones como JJOO o Mundobasket, y que siempre atraía a los mejores equipos o selecciones. Por desgracia, ya hace unos años que se ha dejado de organizar, pero ¿Qué recuerdas de este torneo o de algún otro con tradición que se disputara en ciudades pequeñas? ¿No crees que era una buena forma de acercar el baloncesto de elite a ciudades que por su tamaño o capacidad de inversión no pueden permitirse tener un equipo ACB hoy en día? Un saludo crack!!
Pues recuerdo torneos y alguna que otra buena noche post-torneo. Palencia, Burgos, Santiago, por ejemplo. Recuerdo pabellones que se terminaban un par de horas antes del comienzo del torneo, calores africanos en alguno de ellos, tremendos ambientes y mucho cariño de la gente. Como verás ahora la FEB hace lo mismo en las giras de la selección, aunque creo que entonces era algo más barato conseguir que España jugase en una determinada ciudad. Pero el efecto es el mismo.
Lafleur. Me acabas de dejar alucinado. Cuando me preguntan cual es mi canción favorita y digo "Lucha de Gigantes" me suelen mirar raro. Y resulta que coincidimos... Mis preguntas: - ¿Qué es lo que consigue que "Lucha de Gigantes" sea tu canción favorita? - ¿Qué sabes de la cantidad de gente que se ha volcado con un equipo casi desaparecido como el Obradoiro de Santiago? El pasado viernes se colgó el "no hay billetes" ante la visita del Murcia. ¿Has jugado alguna vez en Santiago? Gracias.
Lucha de gigantes es una de las cumbres de la sensibilidad de Antonio Vega. Su letra ofrece pistas sobre el universo de Antonio, bastante flipante en el más amplio sentido de la palabra. Es preciosa e inquietante a la vez. Y sobre lo de Santiago y el baloncesto, pues me parece fantástico y habla sobre una afición que por su ausencia de la élite ha estado algo dormida, el año pasado despertó y no quiere volver a dormirse. Jugué en Santiago un Europeo Junior, algún torneo con la selección si no recuerdo mal y aunque mi memoria no pueda ser más concreta, supongo que también habría algún Obradoiro-Real Madrid.

JL.Cuadrado. Hola Crack. 1) Tras el despido de Garbajosa se ha hablado del mal rollo que se creó entre Messina y los veteranos de la plantilla. ¿Cuándo tu te fuiste cómo se lo tomaron tus compañeros? (Cuenta hasta dónde se pueda contar.) 2) Magnífico articulo de Besa que recomendaste. Por cierto, hay que ver lo poco que últimamente habla Florentino de Bernabéu, cuando en su primera etapa de presidente no se le caía el nombre de la boca. Adiós, figura.
Mi despido no fue a mitad de temporada y por otras razones también abandonaron el Madrid Corbalán y Del Corral. Sé que nos echaron de menos pues llevábamos muchos años juntos y manteníamos una relación de amistad. Pero su reacción no fue más allá de ahí y tampoco otra hubiese tenido ningún sentido. En cuanto a lo de Florentino, pues no me había dado cuenta de lo que dices pero sí que es verdad.
alex_ramone. Hola Juanma! Como cronista deportivo que eres en ocasiones, y jugador retirado, te hago dos preguntas: ¿Por qué en las crónicas sólo aparecen los puntos, y no los rebotes y asistencias? ¿No sería mejor poner la valoración? La segunda:¿Por qué se permite taponar tiros después de que se pite falta? Un abrazo.
1. Cuando no se pone nada más que los puntos es por cuestiones de espacio. Y de poner algo, es lógico que se pongan los puntos, pues al fin y al cabo y aunque no es lo único importante, el resultado final es un número que se ha repartido de una determinada manera. Y no gana el que más valoración tiene, sino el que más puntos mete. Eso sí, afortunadamente cada vez se fija más el foco en otras cuestiones mas allá de los puntos. 2. Mi desconocimiento de los entresijos del reglamento me impide contestar esta pregunta. Aquel día no fui a clase.
Rober treintañero. Hola Itu! Me ha sorprendido que pusieras un enlace a un artículo de Perez Reverte. No te pega nada siendo tan comedido elegir como ejemplo práctico un artículo de este escritor. A mi me gustan sus libros, pero sus artículos de opinión me parecen vacíos. Tan sólo se dedica a criticar todo y a todos, faltando al respeto, y eso sí, con muchísimas referencias a libros que ha leído. No se, me parece que se ha centrado mucho en la forma, que es lo que vende de sus artículos, renunciando al mensaje. En ningún artículo propone soluciones, solo enumera problemas. Te enlazo un artículo suyo que me mandó un amigo No te parece que se pasa siete pueblos? Un abrazo!!!
El artículo que puse resulta (como me hizo ver un lector el mismo lunes pasado) que no era de Pérez Reverte, aunque por el tono y las formas podía haber sido perfectamente. Lo puse porque a veces me da la impresión que estamos anestesiados y nos la meten por la escuadra un día sí y otro también sin que protestemos. Pero estoy contigo que si Perez Reverte puede tener un pase con sus libros (aunque a mí se me olviden al día siguiente de terminarlos) el personaje ese que se ha creado para sus artículos es de difícil digestión. Y en ocasiones faltón, maleducado y carente de la más mínimo respeto.
Dudoso. Ahí va la pregunta: ¿De verdad que hay que llevar a Ibaka antes que a Mirotic?
Yo creo que sí. Mirotic es un descubrimiento pero la selección necesita más la pujanza física y la capacidad de intimidación de Ibaka que el talento de Mirotic, que por cierto, juega bastante de cuatro donde tendremos a un tal Pau Gasol.

Xaume 15. ¿Por que se ha puesto de moda en los tiempo muertos que el entrenador se quede la mitad del tiempo hablando con el cuerpo técnico y luego le queden muy pocos segundos para explicar el movimiento?. Ya nos paso el verano pasado con la selección en el amistoso contra EEUU en la ultima jugada.
¿Y si avisasen cuando queda un minuto para que no les pase? Desde luego que mucho hablar si luego no lo pueden transmitir, mal vamos. Pero supongo que serán casos muy puntuales. Yo a la mayoría les veo dando la charla con su pizarra casi siempre.
Eddy. Itu, ¿porque hay tantos equipos que renuncian al contraataque y al ataque rápido para acabar jugando un cinco contra cinco con el base bota que te bota para realizar un tiro imposible en el último segundo de posesión?
Buena pregunta. No entiendo por qué no salen siempre corriendo hacia la canasta contraria y una vez pasado el medio campo decidir si buscan el aro o paran un poco el juego para organizarse. Esto daría mucho dinamismo al juego. Supongo que la razón hay que buscarla en los banquillos. Yo bajaría el tiempo que hay para pasar de medio campo a seis segundos (o incluso cinco).
Juan. (Antuan hace una pregunta parecida) Ahora que se da tanta importancia a las estadísticas, para ti que jugadores de tu época (o de la actual) tenían las mejores cualidades 'incontables', como liderazgo en la cancha, aportar tranquilad, estar libre para un pase o asustar al rival.
Pues se me ocurre Fernando Romay como intimidador, Corbalán como liderazgo, o Iñaki Solozábal como hombre tranquilizador. Aunque la mayor tranquilidad siempre te lo daban aquellos jugadores que sabías que no te iban a fallar.
Juanjo177. Tengo dos preguntillas, la primera, ¿No crees que a Messina le ha faltado mano izquierda para llevar una plantilla tan joven, como la del Madrid? Lo digo por jugadores a los que desquiciaba como Velickovic. Es un grandísimo entrenador pero en el Madrid ha fracasado estrepitosamente. Y la segunda ¿No crees que el talismán de las medallas de la selección española de basket no era Marc Gasol (desde 2006, medallas siempre) sino el gran Andrés Montes que estuvo retrasmitiéndolas todas, jejejeje? Por cierto increíble el homenaje de la ACB, en la copa con los hijos. Chapeau. Un saludo.
1. No sé si mano izquierda o derecha, pero su paso por el Madrid ha sido decepcionante en cuanto a resultados, juego y evolución de algunos jóvenes como el caso de Velickovic (que también tiene su parte de responsabilidad). 2. Con la pifia de Turquía, justo el año que no estaba Andrés, pues habrá que pensar que era un especie de ángel de la guardia.
Tartamundos Trotamudo. Hola, crack. ¿Conoces a un grupo de música de Zaragoza que se llama Tachenko? Son muy buenos, te los recomiendo. También hubo otros grupos de música con nombres de deportistas, como The Delgados o Indurain. ¿Te gustaría que algún grupo se llamara Iturriaga? ¿O Los Palomeros?
Escucharé a Tachenko. Los Delgados e Indurain no están mal, aunque sospecho que sus nombres no son homenaje a nuestra insigne pareja de ciclistas. Los Palomeros suena muy bien. Y no les cobraría derechos, lo juro por Ramoncín y la SGAE. Hablando de Tatchenko, he descubierto este momento durante la histórica final Grecia-URSS del Europeo del 87. Es que era muyyyyyy grande. Enorrrrrrrme.

Leinart. Hola Palomero. ¿Crees que habría posibilidad de coger un día a Sergio Rodríguez y a Ricky Rubio y sentarles en plan Naranja Mecánica a ver videos de Corbalán y Solozábal hasta que aprendan lo que significa ser el base de un equipo? Es la única forma que se me ocurre para recuperarles para el baloncesto.
Se lo comentaré a Pascual, Molin y Scariolo. Aunque creo que el problema de Ricky y Sergio no lo soluciona ningún entrenador, sino ellos mismos.
carletes sevillano. Saludos. ¿Que te parece el trabajo que esta haciendo el Cajasol en Europa? Mira que su juego ofensivo puede llegar a aburrir pero defendiendo son auténticos perros de presa. Por cierto ¿llegaste a jugar con Chus Llanos, o Chinche Lafuente?
Me gusta Joan Plaza y creo que su trabajo está siendo excelente en Sevilla, aunque no sea el baloncesto que más me gusta, pero seguramente Plaza crea que con el material que tiene, no le queda otra que hacer ese juego. Con Chus Llanos no jugué pero sí con Txintxe, mi primer año en el Caja Bilbao. El otro día le vi en Madrid durante la copa. Me alegró mucho, pues es un tipo excelente con el que tuve una magnífica relación aquella temporada.
Dani. Buenos días Itu. El otro día, durante el partido R.Madrid-P.E.Valencia, se celebró un acto conmemorativo del 80 aniversario del R.Madrid de baloncesto. ¿Estuviste tú? Es que no me pareció verte, y me gustaría saber si fue porque no te invitaron o por decisión tuya. A mi me parece que si la decisión de no ir fue tuya, tomaste la decisión correcta y coherente para alguien que ha renegado de su pasado madridista como tú, diciendo en este blog que ya no te sentías identificado con esa casa (que decepción para todos los madridistas que te admirábamos). Dicho esto, me parece que eres parte importante de la historia de esta sección, y que en caso de que no te invitarán, hicieron mal.
Dos puntualizaciones. La primera. Yo no he renegado de mi pasado madridista. Yo reniego de la deriva que ha sufrido el club desde hace ya más de diez años en los que ha pasado de ser una organización admirada en todo el mundo a un club que no despierta grandes simpatías más allá de sus aficionados. Donde en la búsqueda de la victoria, cada año más de forma más urgente, se han perdido de vista algunos valores creo que necesarios (y no hablo del famoso señorío). Donde el comprar se ha impuesto definitivamente al formar. Donde por una posible Champions ha puesto el club al servicio y capricho de un entrenador. Y podría seguir. Pero insisto, nunca renegaré de mi pasado madridista. A mí aquel Madrid me acogió, me formó, me enseñó un montón de cosas y ni un solo día desde que llegué me arrepentí. Le estaré eternamente agradecido. Pero este de hoy no me gusta un pelo. Lo siento en el alma, pero creo que he decirlo. Eso sí, distingo claramente lo que es EL MADRID con lo que son los que dirigen el Madrid. Son estos con los que no estoy conforme y mucho menos me puedo identificar con su estilo y filosofía. Y lo segundo. Fui invitado a la celebración pero estaba en Barcelona. Ya que estamos, concluyo con una petición. A ver si para los 90 o 100 años de la sección, salimos de la comidita y salir a mitad del campo en el descanso de un partido. Seguro que algo más se puede hacer. Aunque al menos esta vez era un partido oficial. En los 75 años tocó en uno de pretemporada, con Vista Alegre medio vacío.

ORIOL DG. Hola Itu. Recuerdo la exclusión de Villacampa en los Juegos de LA. Me pareció un disparate. Según dicen, Villacampa estuvo fatal en la pretemporada, parecía un juvenil. ¿Es cierto eso? ¿No te parece que debió ir a pesar de todo?
Jordi estuvo muy nervioso durante todo el Preolímpico y jugó poco, pero aún así resultó difícilmente comprensible el cambio por un jugador que andaba en la India de vacaciones. Lo sentí por Jordi y me alegré por Beirán.
Gerson. Hola Juanma, querria conocer tu opinión sobre dos de los mayores anotadores del basket de los 80 Gallis y Oscar Smith. Gracias
Dos tormentos. Gallis, inclemente, incansable, ausente de todo y para todo lo que no fuese meter canastas, increíble en su capacidad para con su cuerpo encontrar siempre la forma de tirar (y normalmente de meter). Oscar era una metralleta. Armaba el tiro con una rapidez impresionante y no necesitaba saltar casi para lanzar, lo que hacía casi imposible su defensa. Dos bombarderos de primera categoría. No sé si lo he puesto antes, pero en este video se ve todo lo era capaz de hacer Gallis.

Pabluc. Hola. Ahí va la pregunta: En el caso particular de la selección española, supongo que tendrás un “trato” más cercano con ellos por seguirles en las giras veraniegas y los torneos oficiales. ¿Es eso un problema para realizar las crónicas de los partidos?
No sólo en las crónicas, sino también en los comentarios de los partidos por televisión. Por eso a partir del Eurobasket de Madrid decidí alejarme un poco para poder mantener cierta independencia en la crítica. Pero no es fácil, pues además es un grupo que me lo ha hecho pasar tan bien que resulta complicado que la simpatía no influya.
Beast. Leyendo tu respuesta sobre Rodman me ha surgido otra pregunta. Yo soy así, y creo que gran parte de los títulos que ganó Jordan se los debe a sus compañeros (especialmente uno a Rodman que hacía que los Bulls tiraran 15 tiros más por partido que el rival). ¿No piensas que se tiende a menospreciar a compañeros de grandes estrellas? ¿Cuando por muy bueno que seas sin compañeros no eres nada? ¿No crees que es mucho más interesante ver a grandes equipos que a grandes jugadores?
No sé si es cuestión de menosprecio, pero sí que es verdad que cuando hay una superestrella, el resto pasa más desapercibido. Evidentemente sin compañeros no eres nada, y creo que Jordan es un ejemplo. Hasta que no tuvo un buen equipo a su alrededor, no ganó. En cuanto a su mayor interés, pues resulta más rico en matices los grandes equipos, pero también es verdad que cuando te encuentras con un animal de esos, sólo ver lo que son capaces de hacer justifica una entrada.
Pedro Martín. Hola Itu, soy de la generación que conoció el baloncesto, gracias a ti, a Corbalán, Llorente, el final de Branbender, etc, y la verdad que después de tantos años os echo de menos. El otro día estuve viendo el primer partido de play off, contra el Pamesa y en el descanso no os vi a ninguno de vosotros y me extraño así como A.Martín. Podrías comentarme algo, me quede un sentimiento entre sorprendido y decepcionado. Aprovechando que tal era Wayne Robinson, a mi me parecía un crack. Un saludo.
Ya he explicado la razón de mi ausencia y creo que Corbi también estaba de viaje. Es lo que pasa cuando se te avisa con cuatro días de antelación. Del resto no puedo decir nada. Quizás teniendo en cuenta lo desangelados que fueron otros homenajes parecidos, pues se quedaron en casa. Y no quiero decepcionarte más pero Wayne Robinson era un muy buen jugador que luego resultó ser bastante peor ser humano. No se portó con nosotros ni la décima parte de lo bien que lo hicimos con él.
Xisco. Buenos días, como ya dije no seré yo quien ponga la mano en el fuego por el señor Contador, dicho esto no me parece serio que una institución espere al ultimo día para recurrir, a esto lo llamaría dopaje psicológico. Vistos 2 partidos de las series con equipos Acb, el más fiable me parece Pamesa, te ofrece lo que tiene, aún así no favorito.
Totalmente de acuerdo. Me pareció lamentable y confirma las dudas sobre las formas y maneras de estas instituciones. En cuanto a las series de la Euroliga, con las sensaciones que ha dejado la semana, estoy contigo. Caja Laboral y Barça tienen muchos, pero que muchos problemas.
Xavi. Hola Itu. Recuerdo que en mi infancia (nací en el 79) mi hermano y yo solíamos coleccionar álbumes de cromos de la Liga de Baloncesto. En concreto, recuerdo el de la Liga 85/86, porque tuvimos que comernos muchos yogures CLESA para completarlo. ¿No guardas alguno de estos álbumes en los que salía tu foto? Otro documento mítico era un libro que te regalaban en el Banco Exterior de España, patrocinador de la selección, titulado "Plata en Los Ángeles" ¿Lo recuerdas? Había una foto tuya cojonuda con un pie que decía "así entra a canasta Juan Manuel López Iturriaga" (bandejita palomeril), que repetíamos cada vez que, en una pachanga, se presentaba la ocasión. Saludos y gracias por el Blog.
No hice ninguna colección de cromos (un fallo) pero recuerdo perfectamente el de Clesa. Y sí tengo el libro “Plata en los Ángeles”. Tuvimos una sesión de fotos aquel año que cada vez que veo la que hacen ahora con la selección me doy cuenta lo que han cambiado los tiempos. Fue totalmente rudimentaria, con una cámara y un paraguas de esos que utilizan. Nos poníamos y nos decía. Haz algo. Yo no sé por qué, me tiré un ganchito. Como si fuese mi jugada favorita.
Vicen ¿Qué te parece la labor de los segundos entrenadores? ¿Encuentras diferencias a cómo eran en tu época de jugador? No sé, pero vistos algunos ejemplos (Plaza, Pascual, ...), parece que estos gestionan mejor las plantillas, y no tanto sistema, defensa, pizarra, ... Un saludo.
Las relaciones que se crean entre la plantilla y los segundos entrenadores suelen (o solían) ser más relajadas, algo más cercanas que con el primero. Incluso en algunos momentos creo que juegan al poli bueno, poli malo. Pero sí que es una ventaja si luego te conviertes en primer entrenador, pues es posible que hayas establecido ya relaciones de confianza con los jugadores
JRB14. Hola Palomero. ¿No crees que este año se ve demasiada "Intervención" de Pascual en el juego de ataque del Barça? Yo veo demasiadas miradas de los bases al banquillo, cambios y titularidades de esos "que sólo los entrenadores entienden" (Perovic por Vázquez, menos participación de Morris...), ha bajado bastante la frescura, fluidez y excelencia del año pasado.
El Barça del año pasado fue un maquinón (bueno, hasta la final de liga) y sí que es verdad que este año parece algo más confuso. Pero por ahora en los momentos importantes ha estado ahí. Hay que tener en cuenta que Ricky está como está y Pete Mickael no juega desde hace bastante. Esta semana tiene su prueba de fuego en Grecia. Si la pasa no me cuesta imaginarle haciendo el triplete. Con peor juego pero con títulos.
LuisJe. Hola Itu. Comentabas hace una semana tu fantástica experiencia viendo en directo las finales del 91 en Chicago y LA (¡qué envidia!). ¿Cómo conseguiste las entradas (sin internet)? ¿Con qué antelación? ¿No estaban agotadas ya? ¿A qué distancia de la pista estaban? ¿Qué precio aproximado tenían? Si no es indiscreción. Por último, me sorprendió que dijeras que eras de los Lakers porque recuerdo haberte visto celebrar con excitación en C+ la última canasta de Jordan en el 98, ¡pensaba que eras de Jordan y mis Bulls! Un saludo.
A aquella final y a otras iba acreditado, bien con la SER, bien con El País. Era más fácil que ahora, incluso mis amigos iban acreditados también y no escribían ni una línea. En los Angeles estábamos muy bien situados (el Forum era pequeñito) pero en Chicago nos colocaban en el palo mayor. Finalmente decirte que cuando se retiró Magic en el 91 y ante la crisis de los Lakers, me pasé a mi segundo equipo, los Bulls. Pero mi corazón siempre será amarillo.
TXE(TXU) GUEVARA Aupa Itu. Dos preguntas ¿Qué opinas de las realizaciones de televisión tanto en fútbol como en baloncesto, que ofrecen continuos planos de los entrenadores (cuanto más polémicos más planos) en lugar de centrarse en el juego? y ¿Qué piensas de la continuidad de Caparrós en el Athletic? Para mí ha levantado un equipo bastante hundido, mirando y trabajando bastante bien la cantera, pero considero que ahora que tenemos un buen equipo y bastante equilibrado podríamos hacer algo más de lo que hacemos. Un saludo
Me parece que se abusa demasiado de la imagen en detrimento del juego. Me explico. Para dar una repetición en cámara superlenta de una canasta o un tiro al palo, resulta que igual te pierdes una acción en directo. Y sí, me parece excesivo el seguimiento a los entrenadores. En cuanto a lo de Kaparrós, coincido al 100% en tu reflexión. Creo que podríamos jugar un poquito mejor. Yo traería de nuevo a Txingurri Valverde a la espera que Guardiola deje al Barça y cumpla su sueño de verdad.
Alberto. Buenas Juanma, hace tiempo te pregunte si te acordabas de una tangana en el europeo del 83 entre Italia y Yugoslavia, después de mucho buscar, he encontrado este pequeño tesoro

Bueno, bueno, Alberto, muchíiiiisimas gracias. Impagable contribución. NUNCA había visto estas imágenes. Joder Kikanovic, qué macarra dando la patada en los huevos. Y Slavnic subido en la mesa soltando coces. Aunque los italianos no se queda atrás. ¡Sale Fachetti! Menudo personaje.
La verdad es que con un video así poco queda por decir. Pasad una buena semana, suerte para los cuatro equipos de la Euroliga y si no hay impedimentos nos encontramos el jueves.

Hay 41 Comentarios

Es verdad, no me acordaba de que Obradovic pasó un par de años por la Benetton. Lo del tostón-ball lo recuerdo, el primero al que se lo leí creo que fue Vicente Salaner (y, sin ánimo de defender lo que hizo el Madrid entonces, aquello no era precisamente el Showtime de los Lakers). Lo que dices de que que él quería seguir me lo creo, siempre dijo que él y su familia estaban muy a gusto en Madrid, y es compatible con lo de la pasta; quiero seguir, pero si en Atenas me dan más dinero a mí y más presupuesto para hacer el equipo, hasta luego Lucas.En lo que dices al final estoy de acuerdo, al Madrid se le exige (y se exige a sí mismo) ganar como si siguiera en el primer nivel de presupuestos cuando hace tiempo que no lo está. Y a mí también me da pena que la gente la tome con Tucker. No le veo al nivel que quiero para un escolta del Madrid, pero la culpa no es suya, la culpa la tiene el que le haya fichado. Mientras sigan pasando cosas como que prefieran traer a Tucker para ahorrar porque Siskauskas cuesta mucho, el Madrid sequirá un escalón por debajo.

WiggumTienes razón en que L.Sanz metió la tijera a la sección (otra curiosa coincidencia con este año), pero Obradovic se pira a la Benetton porque no le quieren. No recuerdo que le llegaran a hacer una oferta. Lo que recuerdo es que el siempre que pudo manifestó que quería seguir, y cuando se fue se mostró muy decepcionado (me suena). El FCB ganaba la liga ACB y el run-rún de los de siempre empezó. Que si “tostonball”, que si los jugadores no le tragaban. Para solucionar eso trajeron a M.A.M., “el cura”, ex-entrenador de Estudiantes (tanta coincidencia da miedo, no?) y que por aquel entonces contaba con la simpatía de los periodistas. El mismo M.A.M. se permitió en la rueda de prensa de su presentación soltar lo del “tostónball” (como venía haciendo a menudo en la prensa) y que el R.Madrid iba a jugar baloncesto espectáculo. Ya sabemos todos como acabó aquello. Con el punto culminante del mismo M.A.M. a mitad de temporada congratulándose de haber perdido en Madrid “sólo” de 6 contra no se que equipo top de aquel entonces (puede ser que fuera incluso la misma Benetton), en un partido en el que el RMB no llegó a los 60 puntos.Bodiroga sí se va porque el PAO le paga mas y veía en lo que se había convertido esa sección. El RMB en un política que sigue a rajatabla hasta estos días, considera que es mejor traerse a gente baratita, o ahorrarse unos miles de euros y no fichar ninguna estrella europea (es que con estrellas gana cualquiera, oiga!). Mientras el FCB quitando a golpe de talonario jugadores a otros equipos top europeos (al propio Bodiroga, Jasickevicius, Lorbek, etc.). Pero ya sabes, somos el Madrid y en el Madrid sólo vale ganar!. Y si no se gana, que es lo normal viendo como se hacen las cosas, la culpa es del entrenador. Se llame este Obradovic, Maljkovic, Scariolo, Plaza o Messina. Del entrenador y de los jugadores extranjeros que traen. Que fichan a Tucker, por ejemplo, vendiéndotelo como si fuera el nuevo Jordan. Y cuando se ve lo que realmente es, la gente se indigna con el pobre Tucker (que para mí está teniendo una actitud excepcional) en vez de apuntar mas arriba. Los que siempre salen de rositas, fíjate, son los eggggpañoles. Los que realmente saben de qué va esto de ser el Madrid. Y la verdad es que sí. Saben de sobra de qué va esto de jugar en el Madrid. Así llevamos casi 20 años.

Jaime, por lo que recuerdo Obradovic no se fue porque no valiera, se fue porque Lorenzo Sanz metió tijera al presupuesto de la sección de baloncesto. Igual que Bodiroga, en el Panathinaikos les daban mucha más pasta a ellos dos y además a Obradovic otra para fichar y hacer el equipo.

Jaime, como tú bien sabes, casi nunca entran.4/87(ya digo)

Dandanovic.Leyendo a gente como tú no me queda ni la menor duda de que tenemos lo que nos merecemos.Idea que se reafirma viendo ayer a Obradovic tratado como un Dios por sus aficionados (los cuales montaron una manifestación para q no se fuera cuando el año pasado dimitió) después de dar un repaso monumental a Pascual y clasificar al PAO para la F4. Conviene recordar lo de Obradovic estos días para los que no se acuerdan o eran demasiado jóvenes, ya que las analogías con la marcha de Messina son numerosas. Después de hacer ganar al Partizán y Juventut sus primeras y únicas Euroligas (o copas de Europa) ficha por el Madrid, donde consigue ganar de nuevo este título tras 15 años de sequía. No importó esto, ni que ganara la Recopa de Europa dos años después para que el R.Madrid le largara porque no valía. Razones? Al parecer jugaba mal y un par de jugadores no le tragaban. Era un pesado y daba muchas broncas. O sólo preparaba sistemas para Sabonis y Bodiroga, cosa que jodía sobremanera a los 2-3 capos egggggggggpañoles del vestuario. Obradovic se fue, y Bodiroga cogió la misma puerta un año después. A Herreros le alegró su marcha. “No había sitio para los dos en el equipo”, o algo del estilo soltó. Eso sí, no abrió la boca cuando Bodiroga le contestó diciendo que jugaba a menudo con Djordjevic y Danilovic y no había tenido nunca ningún problema. El mismo Herreros que, con la ayuda de los mismos que ahora enmierdan todo lo que pueden desde la prensa, se cargó a Scariolo porque este quería prescindir de él (y con razón).Este año se ha vuelto a repetir la historia. Pero oye, que no hay ningún problema. Que los jugadores están demostrando que no necesitan entrenador. Ayer vimos un claro ejemplo de ello. Y claro. Hoy nadie sale haciendo la gracieta de que vuelva Messina, de la que nos alegraríamos la mayoría de los aficionados del R.Madrid (por mucho que nos jodiera su marcha). Algunos preferís tener ahí a JCS, Herreros y similares por los siglos de los siglos. Sobre gustos no hay nada escrito. A ver que ocurre el jueves (?) que viene. Pesic tiene la eliminatoria donde quería y como el R.Madrid no llegue con una renta cómoda al final del partido, el PEV me da que se lleva el gato al agua. Veremos si Mirotic tiene que volver a ver la mayor parte del partido desde el banco. Aunque desde hace mucho tiempo lo realmente importante en el R.Madrid es que el machote de turno juegue los minutos decisivos y se juegue los balones importantes. Que estos balones entren o no, es secundario.Un saludo

RICKY SADA:Bueno señores. Estos son los dos bases que se postulan para la selección española de baloncesto este Europeo próximo. Europeo en el q nos jugamos el pase a las Olimpiadas de Londres 2012 ( última oportunidad de luchar por otra final olímpica en los próx. 20 años ).Creo que ha quedado más que demostrado que estos dos no tienen nivelpara la selección. Como hecomentado que Ricky "bussines" vaya es inevitable pq tiene mucho márketing detrás y genera mucha pasta a la FEB. Por favor señores necesitamos a RAÚL LÓPEZ como nuestro base comodín q nos saque del apuro en la dirección cuando Calde descanse o ( Dios no lo quiera) si se le reproducen esas lesiones musculares en plena competición.FRAN VÁZQUEZ:Al nivel de eigencia máximo siempre genera con gran facilidad. Necesitamos un ROL IMPORTANTE de Fran en la selección.

En el improbabílisimo caso (creo) que el Maccabi llegue a la final y no se presente, el campeón debería ser el otro finalista.Sin necesidad de jugar la final.Habría que consultar las bases de la competición, pero imagino que será así.Digo improbabilísimo porque (casi) seguro que el Gobierno israelí disculparía al Maccabi y les permitiría jugar.Por cierto, ¿es absolutamente imprescindible que Llull se juegue siempre las últimas posesiones de cada cuarto?Lo digo porque debe llevar 4 de 87.

Itu, eso, tu ve pidiendo que vuelva Messina, aunque sea un ratito, que nos vamos a despedir de él como se merece. Y así, de paso, recoje el resto de la "dignidad" que nos ha dejado (¿dónde se ha visto que el hijo criado y mantenido saque el pañuelo para despedirse de su disidente padre putativo?. Lo siento por Yayu. En Madrid tienen una deuda enorme con el Estudiantes. José Ramón, según indicó el diario As, el Maccabi jugaría la semifinal pero no la final, por lo que he supuesto (in dubio pro Real Madrid) que sería el semifinalista eventualmente perdedor quien la disputaría. En cuanto a las predicciones para la Final Four, aunque mis dotes adivinatorias suelen ser parejas a las de Yayu, lo cierto es que el juego interior del Powers (protagonizado por dos troncos, dicho con el mayor de los respetos, pero sin los cariñosos eufemismos de Itu) ayudaba sobremanera.

Al César lo que es del César: el enlace del vídeo de "la batalla de las tijeras" pertenece a la página baloncestoyugoslavo.com, apéndice al fantástico libro de J. Hinojo, "Sueños robados. El baloncesto yugoslavo".Una pasada de libro.

Insisto con lo mío en lo de Messina: muy bien que dimita, pero a final de temporada, de esta o de la anterior. Ya sabía lo que hay, me parece mal que se baje en marcha cuando más daño hace al Madrid.No he podido ver ninguno de los partidos que ha jugado contra el Barça estos días, pero por lo que he leído se está saliendo y quiero acordarme de una de mis debilidades: ¡pero qué bueno es Diamantidis!

Pues una pena lo del Estu, no lo pude ver (no vivo en Madrid y no tenía internet a mano) pero tiraron el partido en la ida. Iban ganando de 17 a mitad del primer cuarto y a mitad del tercero perdían de 15, eso es imperdonable. En fin, sí, tiene bastante mérito para lo justos que andan de plantilla y de pasta, pero bueno, ahí están luchando por playoffs.Y sí, esperemos que haya 5ºs partidos de Euroliga que son los que molan. Mis predicciones todavía se pueden cumplir.Y creo que los 13 que dice José Ramón son los que tienen que ir al europeo. El tercer base no lo va a decidir hasta el final, a ver quién acaba mejor la temporada si Sergio, Sada u Oliver (juas, juas)

Seguro, seguro, lo que se dice seguro...................no.Pero estoy esperanzado.Nadie es imprescindible.(Garbajosa dixit)Y puestos a prescindir.Prescindamos de los prescindibles.

Yayu, pues tampoco ganó de nueve el Estu. No lo vi, pero parece que Wright por dentro y los tiradores por fuera fueron demasiado para un Estu de mucho mérito con lo que está consiguiendo esta temporada.Respecto a los cuartos de la Euroliga, me confirma que los play off son la salsa del basket. Si hay que votar: si a los play off.Itu, como me imagino que incluirás una porra para la Final Four, me reservo. Para esta tarde, mantengo mi apuesta del otro día. Los griegos, Maccabi y el R. Madrid. Ojalá haya sorpresas y muchos quintos partidos. Esto es la magia de los play off.

José Ramón, ¿estás seguro de que no va a llevar a Garbajosa? Dios te oiga

Itu, ¿seguro que sale Fachetti?Dandanovic, siento estropearte los planes pero el 8 de Mayo es la final, no la semifinal.Dandy, creo que la única duda de Scariolo es el tercer base.Los otros trece van a ser (creo):Calderón Ricky.LlullNavarro, Rudy.Suárez, San Emeterio.Felipe, Claver, Ibaka.Pau.Marc y Fran.

Dandinovic.Algunos confundís cobardía con dignidad. Ya me dirás tú a qué puede tener miedo alguien como Messina. Lo mas fácil para él (y lo que hacen muchos) hubiera sido pasar del tema, aguantar ahí, llevarse la pasta gansa y a final de año largarse a otro sitio. Ofertas no le van a faltar.

Holaaaaaaa. Utila. Gracias por el video. Interesante. Me gusta más la voz de ella que de él. Sobre lo de Geppeto Brothers. Evidentemente que el origen del nombre es maderero, a cuenta del material del que esta hecha alguna que otra muñeca y que provoca como apunta Ferchy, que su movimiento de muñeca sea casi inexistente, lo que provocan pedradas en el tiro libre, lo que pone a prueba aros y tableros. Apu. Una cosa es comprar y otra cosas es comprar todo. Supongo que tu ironía va porque el Madrid desde hace años ha pescado en aguas estudiantiles. Cierto, pero la base era casera. Y en el Madrid les hacíamos hombres (comentario para sembrar polémica)Kilgore. Con todos los respetos a Trecet, creo el juego interior del Madrid es muuuuucho mejor que el del Power. Por favor, estamos hablando de dos forzudos como Javtokas y Lishchuk (o como se escriba) y un muy buen jugador pero con problemas de centímetros y envergadura como Savanovic y la ayuda relativa que da Pietrus. Enfrente Tomic, Reyes, Fisher (Diossssss que partido se cascó) Mirotic y Velickovic. En terminos de fortaleza física se puede discutir, pero talento para este deporte.....Aunque otra cosa es aprovecharloYayu. No voy a hacer sangre de tus pronósticos. Soy un tío elegante. Bueno, pues hala, a cenar. ¿A que no deja de resultar difícil de creer que existe una posibilidad real y de un buen tamaño de que sea el Madrid el único equipo en la Final a Cuatro de Barcelona?!Que vuelva Messina!

Yayu, yo también leí el comentario de Trecet, y me chirrió que dijera que la ventaja del juego interior del Madrid sobre el del Power no era tal (o así lo interpreté yo), y entre los tres pivots se merendaron al Valencia, uno en la primera parte y los otros dos en la segunda. Y Llull de general con mando en plaza de base....Cosas veredes, Sancho.

Mientras el cobarde de Messina se marcha a los Spurs (no se lo merece el bueno de Splitter), nosotros ya tenemos pie y medio en la Final. No en la Final Four, sino en la propia Final de la Final Four (valga la perogrullada)... si es que se confirma la noticia de que Maccabi podría no jugarla por ser el día 8 de mayo un día de luto (el de Recuerdo a los Soldados Caídos). Ya sólo falta echar al parásito Molin. ¿Qué demonios hace este hombre en el banquillo? (sí, ese que llaman Lele, caray con el mote, que creo que debería terminar en "o"). Los jugadores dieron ayer una lección a mucha gente, que hoy bajan la cabeza. Les espero en el Palau Sant Jordi.

Pretender que "el jugador profesional" es un serirracional e insensible, casi un robot, incapaz detener opinión propia y al que hay que tratar abase de látigo como si fuera una caballería puesno entiende otra cosa, es una perversión conceptual.Sin negar que hay jugadores que necesitan unasacudida de vez en cuando, me atrevería a afirmarque las zanahorias son muchas veces más productivasque el palo. No pretendo que los entrenadores debanllevar a todos sus pupilos entre algodones, sino tansolo que a veces conviene lo uno y a veces lo otro.No se yo si Delibasic hubiera funcionado con Obradovico Ivanovic de entrenador, y/o en qué contexto. Hayun buen número de casos que abundan en que pensartal cosa puede ser razonable.No discuto tanto a Messina como a una línea de pensarque identifica al profesional del baloncesto (entre otrosmuchos ejemplos posibles) con un esclavo incapaz hastade tener opinión o sentimientos propios.

Soy un crack como pitoniso, 1 acierto de 3...A ver si por lo menos gana el Estu hoy de más de 9

Itu, por si no la has visto, una pieza sobre la ya centenaria (vamos, que ya hay 100 federados) práctica del curling en este nuestro querido país, España. ¡Que la disfrutes!http://www.marca.com/2011/03/29/mas_deportes/otros_deportes/1301406881.html

Antonio.No es que creías que el historial de Messina era magnífico. Es que lo es. Que esto le haya servido de poco en el Madrid es bastante evidente. Hablas de política del club. Qué política? Un año queremos ganar desde ya con Maceiras y al siguiente viene JCS porque tito Floren le ha dicho que ahorre en deporte ese al que nunca va?Hablas de broncas a jugadores y me dejas a cuadros, la verdad. Qué es esto, baloncesto profesional o un torneo de infantiles? Has visto hoy a Obradovic (el mismo al que largamos hace unos años porque tampoco valía, jugaba muy mal, decían los plumillas que ahora desprecian a Messina) como casi se come a un jugador por cometer un error? O el broncazo de Pascual a Lackovic por una mala defensa? Tu te imaginas al jugador de Panathinaikos o a Lackovic llorando en la prensa estas broncas?A que no. Pues eso ha pasado en el Madrid. Y para mas cojones, su capitán.Cómo no va a estar desquiciado Messina si JCS y Herreros en vez de apoyarle le putean todo lo que pueden. Tanto en público como en privado.Hablas de gente que se podía haber quedado del año pasado. Quién? Quién ficha a Tucker de referencia exterior porque es mas barato que Anderson? Quién se trae a S.Rodríguez y Begic sin consultar a Messina?Aún así, bastates veíamos progreso.Veíamos una magnífica defensa y gente como Suárez, Mirotic y Tomic que mejoraban día a día. Que no jugaba cada partido de forma espectacular? No. Pero lo que no puede pretender la gente es que venga aquí alguien y sin el apoyo necesario haga un equipo dominador de Europa en 6-12 meses. Teniendo en cuenta además a quién se está enfrentando. Eso, como se ha demostrado, no lo consigue ni un tío que con 33 años ya entrenaba a la Virtus, que tiene 4EL y 9 F4. Vamos, un incompetente. Como tú lo has definido.

EUROLIGA:Pasan Panathinaikos, Valencia, Caja Laboral y Olimpiakos.Precipitar a Messina a la renuncia al cargo ha sido para el Madrid, como es lógico, pegarse un tiro en el pie.SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO:Creo que ni Ricky ni Garbajosa deberían ir convocados. Como Ricky Rubio es un producto del márketing y genera mucha pasta a la FEB va a ir. Así las cosas estamos bien pero que bien fastidiaos en el puesto de base. Mis bases serían, Calderón, Raúl López y Ricky Rubio. López IMPRESCINDIBLE por si Calde repreoduce sus problemas musculares. Es el único capaz de dirigir al mismo nivel de Caalde o más, a parte casi un 60% de acierto en tiro de 3 este mismo año en Euroliga, siendo nuestro mejor base en esta competición. Ricky como "perro de presa" y para correr con Fran, Ibaka, Pau, Navarro, Rudy, Claver y Suárez. San Emeterio, López para tapar huecos y Llull de comodín.Como me temo que Garbajosa tb irá... A encomendarnos a la suerte.

Interesante análisis de los playoffs en el blog de Trecet:http://www.marca.com/blogs/13t/2011/03/29/la-hora-de-la-verdad.htmlYo sigo creyendo que ganan Barça, Power y Maccabi

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec60be970b

Listed below are links to weblogs that reference P&R con la F1 de vuelta:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal