El Palomero

P&R cuando el victimismo se hizo señorial

Por: EL PAÍS

13 mar 2011


Argonauta. Soy madridista y vivo en un dilema existencial. El asunto radica en que cada día aguanto menos el sentimiento de "todo Dios contra nosotros, contra el madridismo, que somos los elegidos". Hace poco acabé discutiendo acaloradamente con dos compañeros de trabajo, muy madridistas ellos, que no aceptaban que la superioridad del Barça se debe únicamente a que juegan maravillosamente bien al fútbol, y no por una conjuración judeo-masónica encabezada por Villar, el estamento arbitral y hasta por Don Pimpón. No entraban en razón, justificándose incluso utilizando frases usadas por el tipo ese que se autodenomina The Special One; y por varios periodistas que dan la impresión de estar como poco, obsesionados. No se, pero esto cansa, ¿no? Lo mismo es que soy un barcelonista encubierto y no me he dado cuenta de ello, como me acusó uno de los compañeros. Saludos cordiales.
Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, y sospecho que somos unos cuantos. Sí, estos asuntos están empezando a causarme un enorme hastío. Está claro que el Madrid se ha convertido en un club victimista (con señorío, eso sí) en muchos de sus estamentos (afortunadamente los jugadores todavía parecen a salvo de la epidemia) y la intervención del sábado de Florentino ha sido un paso más en esa deriva que dudo que le lleve a ningún buen puerto. Resulta hasta increíble que a pesar de los análisis que se han hecho sobre el temita del calendario y que han dado como resultado que no hay ventajas significativas para nadie, sigan dándole que te pego al mismo tema. Su objetivo es que a base de repetir una mentira, cale como verdad. Este es un método bastante utilizado en política, por ejemplo. Y ya cuando lees y ves cosas como estas ya lo flipas.
Pablo. ¿No te parece la continuidad de Molín un intento de encontrar un "Xavi Pascual" particular (creo que ocurrió lo mismo cuando el Barça echo a Ivanovic y Pascual era su ayudante) ? Otra pregunta sobre el Madrid...sigo a Sergio Rodríguez desde que destacó en el Estu (a pesar de ser madridista confeso), ¿no te parece que ya pasado 6 o 7 meses de "adaptación" hay que pedirle que por lo menos pierda menos balones, o al menos los pierda intentando algo y no sin motivo aparente? Un saludo
Lo que dices de Molin puede ser, aunque entre ambos casos existe una condición que les diferencia. Xavi Pascual era un hombre “de la casa” adosado a un fichaje. Molin es un entrenador que vino de la mano de Messina. Salvo éxito inesperado o por cuestiones económicas, sinceramente no veo a Molin entrenando al Madrid el año que viene. Y sí, el Madrid necesita un Sergio mucho más estable en todos los sentidos.
MIRZA. Me gustaría saber tu opinión sobre la capacidad de J.A. Corbalán para ser un posible máximo responsable de la sección de baloncesto del R.Madrid. Ya sabes, conocimiento, capacidad, relaciones con agentes, jugadores, sus posibles subordinados, relaciones publicas, trato con la prensa...etc y por supuesto si aportaría ideas, un plan de trabajo, disciplina, si cuidaría la cantera etc. También posibles candidatos alternativos tanto para este puesto (a quien pondrías tu) y si no te quieres mojar pues dime entrenadores que te gusten para el Madrid. Aunque creo que esto es una de las decisiones que tendría que tomar "Corbalán". Gracias. P.D. Boardwalk Empire y mis Sopranos de lo mejor que me llevo visto.
Corbi tiene casi todas las capacidades necesarias para ese puesto. Y creo que aportaría sobre todo y por encima de todo una idea de club. Con todo lo que eso significa. Pero la verdad es que observando los sucesivos fracasos en casi todos los intentos, viendo como llega gente con gran ilusión y se van con enorme desilusión, pues entiendo que se le quiten las ganas. ¿Entrenadores para el Madrid? Desde luego uno que encaje con la idea que se tenga para el equipo y la sección. Y por favor, que sea amante del juego rápido, valiente y ofensivo. Y que sepa hacer que un joven crezca y responda.

Desde Shanghai. (Starback hace una pregunta muy parecida). No entiendo como en el R.M. confirman a su segundo, Molin, como entrenador hasta final de temporada. No tengo nada en contra de este Señor a quien ni siquiera conozco, pero llevando con Messina desde hace muchos años, y habiendo declarado que sus ideas de juego son iguales que las de su antecesor, ¿no es un poco el mismo perro con distinto collar? ¿No hubiera sido mejor un cambio radical?....Me cuesta ver a Aito de Madridista, pero estando libre...y con una F4 a las puertas....quien sabe que hubiera pasado.
El Aito del Joventut es el último equipo (Barça aparte) que me ha encantado. Con gente muy joven hizo un baloncesto muy atractivo. Lo de Molin sí que es algo raro y supongo que en un principio, cuando le dijo Messina que se iba, él diría que se marchaba con él. Entonces Ettore le soltaría que no era necesario y que aprovechase la oportunidad. Los condicionantes económicos y la dificultad de encontrar a mitad de temporada otro entrenador puede que también hayan intervenido en la decisión. Finalmente, si con otro entrenador con parecidos métodos el equipo funciona, es que el problema era Messina. O mejor dicho, la relación Messina-Jugadores.
Vicen. Decirte que me ha parecido interesante el análisis de tu alter ego en edición impresa (¿tu alien?), sobre la dimisión de Messina. Ya que alternas tanto prensa escrita como digital, ¿cuál prefieres? Yo también voy a dos bandas, y hay cosas para las que el periódico es necesario. Adjunto enlace

Las versiones impresa y digital me resultan ambas tremendamente atractivas. Mi forma de encarar y escribir un artículo para el periódico o un post para el blog son bastante diferentes, quizás no en fondo, pero sí en forma y en el lenguaje utilizado. Por no hablar de la extensión, que en mundo virtual no tiene restricciones. En el blog soy algo más ligero y me permito licencias que en el periódico no. Cada formato tiene su estilo.

Palomero Nemesio Tornero. Hola Itu. Mi pregunta ¿que te parece la reducción a 110 la velocidad máxima? Mójate. La verdad a mi me parece un engaño, uno más, otro más. Gracias
Ufff. Después de todo lo dicho y escrito estoy cerca de declararme incompetente para evaluar la eficacia de la medida. Que se ahorrará gasolina parece evidente. Que sea un ahorro significativo, pues ya lo dudo más. Dicho esto, me parece que la historia está muy mal vendida, parece que llega a desmano y desde luego da la sensación que no deja de ser un remedio menor. Si lo juntamos con lo de los neumáticos, pues la verdad es que el paquete de medidas para reducir consumos empuja un poquito más hacia la idea que la etapa de este gobierno está finiquitada, haga lo que haga. Pero es que luego miras hacia lo que viene del otro lado y no puedo menos que echarme a temblar. La opción de voto en blanco cobra cada vez más sentido para mí.

Miguel Ángel. ¡Hola,Itu! Acabo de terminar de leer tu libro y me gustó mucho tu opinión acerca de cuando tu llegaste al Real Madrid, tantos buenos tiradores y tú acabaste siendo perro de presa, y que por ello no te molestaste mucho en mejorar tu tiro exterior, etc. Yo he escuchado mucho decir a Joe Arlauckas que Isma Santos iba para gran anotador y acabó siendo un gran defensor. ¿Ves alguna similitud con tu caso? Gracias y enhorabuena por tu libro, me ha encantado.

No recuerdo a Isma nunca como gran anotador, pero si lo dice Arlauckas que lo tenía al lado… Los jugadores tienen que adaptarse a las necesidades del equipo, sin duda, pero también a la vez deben seguir formándose (ahí es donde yo pinché un poco) y ampliando su repertorio para poder aprovechar las oportunidades que se puedan presentar y de esta forma que el equipo te considere en otras facetas distintas a las habituales. Es la diferencia entre la pasividad (el equipo me pide algo, yo lo hago) y la proactividad (al equipo le ofrezco todo lo que puedo dar de mí).
Jon. Hola Juanma, un placer leer estas charlas cada semana. Una curiosidad: en tu época de jugador, ¿te divertía jugar a baloncesto? ¿Conoces a algún jugador al que no le guste/gustara jugar y lo hiciera simplemente porque tenía talento para ello? Muchas gracias
A mí siempre me gustó jugar y competir. Lo pasaba muy bien entrenando (sobre todo cuando era cinco contra cinco) y disfruté de partidos y entrenamientos. A veces me ha dicho que no me gustaba lo suficiente y por ello no me dediqué en cuerpo y alma. Creo que si en alguna fase de mi carrera no lo hice no fue por eso, sino porque había otras cosas que me gustaba hacer y que atrajeron mi atención en detrimento del baloncesto. Parece lo mismo pero no lo es. En cuanto a los jugadores que no les gustaba jugar, pues haberlos los hubo, pero comprenderás que no de nombres. Incluso conocía a alguno que iba por la vida de que a él no le gustaba el baloncesto y luego le veías jugar y pensabas “joder, este no se ha enterado todavía de todo lo que le apasiona esto”.
Josep Maria Estarellas Torrens. Voy a echarle morro: soy de la generación que empezamos a amar el baloncesto gracias a los jugadores de vuestra época. El 7 de mayo hacemos una cena de antiguos jugadores del club baloncesto Santa María (Mallorca). Sería un gran aliciente contar con la presencia de un ex-jugador del Real Madrid y otro del Barcelona y la primera persona en la que he pensado es en tí y en el "Lagarto" De La Cruz, pues el vive en Mallorca. No podemos pagaros, ni se trata de hacer algo mediático, sencillamente conocer personalmente a unos ídolos de nuestra niñez y juventud.
Amigo Josep, del 6 al 8 de Mayo se celebra en Barcelona la Final Four de la Euroliga donde espero encontrarme con el Lagarto. Eso sí, agradezco la invitación.
Txelis. Dos cositas. Una: Yo creo que te pareces mucho más a Juan Luis de Arsuaga (el director de Atapuerca) que a Bridges, ¿tú no? Y dos: En el último post dices que te gustan algunos deportistas golfetes e incluyes en tu lista a Iríbar. Me dejas planchado: yo siempre tuve al Chopo por un tipo bastante seco, de hecho, siempre creí que era lo "menos atractivo" que tenía. ¿Sabes alguna anécdota suya que me haga verlo más "humano"?
Ha habido un malentendido con lo de Iribar. El lector que me hizo la pregunta me cuestionaba (creo que medio en broma medio en serio) si para que yo fuese fan de alguien, este debía ser un poco golfete. Yo me limité a dar unos cuantos nombres de gente de la que he sido seguidor, y de ahí la relación que has hecho. Pero no, no es necesario que sea golfete, y por supuesto Iribar es lo más alejado a ese concepto. Lo que no impide que haya cantado hasta la afonía aquello de “Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar, no hay ninguno”
Mogamanu. Hola Itu. Me inicié en el baloncesto allá por el 77, cuando tenía 10 añitos jugando en el C.P. Pau Casals de Sabadell. Añoro aquellos partidos del Madrid en el Pabellón de la Ciudad Deportiva con el ambiente cargado del humo del tabaco y las palabras del gran Héctor Quiroga que se superponían a la sintonía característica. Hay una pregunta que me he hecho durante este tiempo y que seguramente tú podrás responder. Había un aficionado, desconozco si a sueldo del Madrid o por su cuenta que cuando el ambiente era monótono, sin gritos del público, etc. de pronto empezaba a gritar: "HALA MADRID, HALA MADRID, HALA MADRID, HALA MADRID......". ¿Se sabe quién era? ¿Por qué lo hacía? Y si los Brabender, Cabrera, Ramos, Meister, Coughran,etc. teníais relación con él. Saludos y Gracias por los recuerdos que nos traes de aquellos tiempos.
El personaje que dices era El Tiri. Un forofo superlativo del Madrid y una persona entrañable. Tenía una motito a la que no se le veía la pintura pues estaba materialmente empapelada con escudos del Madrid. No creo que tuviese sueldo del Madrid. Tuvimos relación con él, nos acompañó a algún viaje y siempre le profesamos un enorme cariño.
Tartamundos Trotamundo. Seré breve, crack: ¿por qué en Bilbao molesta tanto que al Athletic le llamen el Bilbao?
Pues porque es el Athletic y no el Bilbao. Como la Real no es el San Sebastián, el Celta tampoco es el el Vigo, al Depor nadie le llama el La Coruña o al Alavés el Vitoria. Entonces, por qué lo del Bilbao.
Alvaro. Hola Itu. ¿Para que sirve el COE?
Realmente no lo sé. Puede que la polémica Sáez-Blanco sea una buena oportunidad para dejarlo claro.
Jorge. Hola Itu, sé que en alguna ocasión has comentado el por qué de que tu libro no se encuentre disponible en versión digital, pero si no muestro mi desagrado al respecto reviento. Solamente decirle a tu editorial, que jamás me compraré un libro en papel, y que sí estoy dispuesto a pagar por tu libro (y por muchos otros) en versión digital. Me encanta leerte. Un saludo.
Bueno, pues vale. Afortunadamente unos cuantos han decidido comprarlo.
Doc Brown. Messina ha rajado a gusto tras salir del Madrid. ¿Has leído la entrevista? Sobre la caverna mediática de la que habla y que afecta a los equipos de futbol y baloncesto, ¿crees que es el verdadero cáncer del Madrid? Palmeros y manipuladores.
He leído la entrevista. Primero me pregunto: ¿a qué viene la rueda de prensa de Madrid, tan conciliadora, tan elegante, para dos días después pegar unos cuantos palos? Si eso es lo que piensa, lo debería haber dicho en Madrid. Y no, no creo que el cáncer del Madrid sea la caverna mediática. El ruido que se crea alrededor de este club es muchas veces insoportable, pero la responsabilidad primera de no dejarse llevar por él es del club. Además en ocasiones el propio Madrid utiliza esos medios para enviar mensajes o crear opinión favorable hacia sus decisiones, lo que en otras ocasiones le convierte en rehén de ciertos delirios en los que caen algunos de esos periodistas.
Luis. Hola Itu. Me encaja mejor Mirotic en la selección por las deficiencias de la misma en la posición de ala-pívot y el hecho de que veo a Ibaka como un cinco en FIBA. Pero, ¿crees que el congoleño podría ser el elegido como contraprestación a su actual proceso de nacionalización? Gracias.
No. Creo que finalmente irá Ibaka por cuestiones deportivas. Me gusta Mirotic pero en este momento Ibaka hace más falta, incluso teniendo en cuenta lo del ala pivot. Pero estoy convencido que en esa posición tendremos a un tipo que se llama Pau Gasol. Que se preocupen los otros.
Hanndeyll. Hola Palomero, ahorrándome los merecidos elogios, dos preguntas rápidas:
1) Que opinas del fútbol americano?
2) Sigues la nueva serie de V?
Muchas gracias y un saludo

1. Difícil de seguir en directo con tanto parón. Comprimido me gusta. Pero ni lo sigo ni reparo especialmente en él. 2. No. Seguí V en su momento, con Diana de gran estrella, aunque sin grandes pasiones. De aquella época prefería Galáctica, aunque ninguna de las dos se distinguiese por su calidad.
Jp Sen. Buenas Itu!!! He sido jugador de baloncesto desde los 12 años, en todos lados me decían que tenía futuro pero antes de llegar a los 20 una mezcla entre frustración por la escasa evolución, presión por los estudios y falta de apoyo en el entorno familiar, me hizo abandonar totalmente la cancha... a lo personal, ¿a lo largo de tu carrera alguna vez has estado a punto de tirar la toalla? ¿Cuándo y cómo lo superaste? PD: EL BLOG, un 9,5!!
Gracias por el sobresaliente. No, nunca estuve a punto ni de lejos de tirar la toalla. Todo me fue suficientemente bien y no tuve ninguno de los síntomas que dices que te ocurrieron a ti. Bueno, Me planteé la retirada cuando Lolo me dijo que me fuese a otro equipo, pero ya tenía 29 años entonces y 12 años de profesional a la espalda. Lo superé ilusionándome por la aventura bilbaína del Caja Bilbao.
Jose. Hola Itu. No te puedo felicitar por el libro xq aun no me lo han regalado (la crisis...). Una pregunta de BASKET: ¿puedes superar mi Top de "diosas"? 1º Jessica Alba, 2º Adriana Lima (esposa de Jaric, jugador de BASKET), 3º Pilar Rubio, 4º Irina Shayk
Complicado, aunque yo colocaría a Adriana Lima en primera posición.
Lourdes. Hola, Crack! Este verano me voy quince días a Japón. ¿Alguna sugerencia? Muchos abrazos virtuales.
Pues primero la duda de si después de lo ocurrido (la pregunta la hiciste antes del terremoto) te has planteado cambiar de destino. Si vas, sólo te recomiendo liberarte previamente de cualquier tipo de prejuicio. Japón es un país apasionante, lleno de aparentes contradicciones, con un mundo urbano tan sorprendente como el rural. Un país perfecto para viajar estilo mochilero, con poco equipaje y dejándote llevar. Eso sí, prepárate para pasarlas canutas para entenderte con el personal. Pero eso tambien tiene su encanto.
Paco. Que opinas de los jugadores tipo Carlos Jiménez? Se ha hablado poco de él.
Hombre, yo creo que Carlos Jiménez ha sido tremendamente valorado a lo largo de su carrera. Obrero de lujo, chico para todo, hombre equilibrio, discreto pero efectivo, todo eso y mucho más se ha dicho de Carlos. En casa tiene un porrón de medallas, supongo que ha ganado bastante dinero y cuenta con el reconocimiento general. ¿Qué más se puede pedir?
Igor. Hola Juanma: No sé si sabes que la FEB está poniendo miles y miles de trabas para que NIÑOS y NIÑAS extranjeros puedan competir en España, que si transfer, que si contratos de los padres, que si certificados de escolaridad, etc etc Te estoy hablando de niños/as minibasket, infantiles,...¿Qué opinas de todo esto?
Desconozco la situación de la que hablas aunque sé del interés de la FEB para proteger el material humano autóctono. Eso sí, me parece que esta batalla la tienen perdida si por lo que luchan no tiene acomodo en las leyes comunitarias. Y por otro lado, se está haciendo todo lo posible para que Ibaka pueda jugar este verano con la selección.
Loyola ¿Qué pasaría si USA sólo jugara con jugadores blancos? Se dice que nos estamos acercando al basket USA pero creo que nuestro nivel táctico, técnico y psíquico es superior o por lo menos igual, sólo físicamente son superiores. La raza blanca ha evolucionado y por eso nos estamos acercando. Antes no había físicos como el de Rudy, Noccioni, Splitter, etc.
Veo Loyola que has podido resumir la pregunta (la semana pasada la mandó pero era un post en sí mismo). Terreno resbaladizo este que apuntas, pues las generalizaciones (sobre todo las negativas) sobre cualquier país o raza tienen su peligro. Hay una circunstancia lógica cuando practicas un deporte. Si tu físico es privilegiado, vas a atender con menos interés a los aspectos tácticos y técnicos que alguien que no cuenta con ese poderío físico. Es cierto que el acercamiento a la NBA ha venido posibilitado porque ahora no hay tantas diferencias físicas lo que permite que entren en juego otras variables. Entiendo lo que quieres decir, pero yo no lo llevaría tan lejos como para hablar de evoluciones de la raza blanca o cosas así. Todas las razas evolucionan y los físicos que se ven ahora tienen poco que ver, sea la raza que sea, con los de hacer 25 años.
Iván. Primero: agradecerle el esfuerzo que realiza para que exista este fantástico y educadísimo blog. Segundo: el otro día leí un artículo suyo en el que utilizaba el verbo "adolecer" con el sentido contrario al que en realidad tiene. Es un error bastante extendido.
Gracias y tienes razón. El verbo adolecer se utiliza mucho como falta de algo. Yo escribí “La plantilla, sin dejar de ser un buen proyecto de futuro, adolece de una voz clara y rotunda”. Según la RAE, es “Tener o padecer algún defecto”. Entiendo que lo correcto hubiese sido decir que “adolece de la falta de una voz clara y rotunda”. Intentaré no volver a cometer este error.
ORIOL DG. He visto la eliminatoria Barça-Arsenal y me he acordado de un post tuyo sobre las excusas. A los jugadores del Barça, en la ida, con un penalty no pitado y un gol legal anulado, aún tengo que escucharles una queja. Ayer, Wenger, se escudó en una expulsión rigurosa ( que no injusta) para excusar una superioridad manifiesta. ¿No crees? ¿Tu crees que Messi quería hacer lo que hizo?
Ya he comentado y veo que tendré que seguir haciéndolo, que el victimismo me parece muy peligroso. Genera coartadas, evita autocríticas y además en muchas ocasiones es injusto con los rivales. Este intento de poner en duda los éxitos del Barça y adjudicarlos a tejemanejes, conspiraciones, errores arbitrales y demás historias me parece lamentable y tremendamente antideportivo. Eso si, como he dicho antes, he de resaltar el comportamiento de los jugadores del Madrid, que a diferencia de su presidente, no han entrado al trapo de Mourinho. Ayer domingo lo explicaba muy bien John Carlin en un magnífico artículo en el Pais.
Izam. Saludos Palomero! Cuál es tu valoración de la movida de los Heat de la semana pasada: derrotas, crudas declaraciones y lágrimas incluidas. ¿Tiene recorrido este equipo? Un abrazo y muchas gracias.
El devenir de los Heat resulta muy interesante y confirma las dificultades que hay para convertir a un grupo de jugadores en un equipo, por muy superestrellas que sean. Debería decir afortunadamente, pues si no sería simplemente cuestión de fichar a los mejores y ya está, éxito asegurado. Pues no. Miami está en el ojo del huracán y como se ha vuelto a demostrar con el tema de los lloros, cualquier cosa es aprovechada por sus rivales para intentar hacerles daño. Hace tiempo que dejé de pensar que “los hombres no lloran”. Es más, hasta desconfío de los que no lo hacen. Las lágrimas son muchas veces necesarias para encauzar correctamente las emociones. Se puede llorar de alegría, de pena, de rabia, de un montón de cosas. Que hayan hecho mofas sobre el tema me lleva a un lamentable mundo de supermachos. Dicho esto, Miami va quemando etapas, unas positivas y otras no tanto, pero si aprende de todas ellas, terminarán fortaleciéndoles. Pero nadie les va a dar tregua.
Leinart. Hola Palomero. Leí el otro día tu alabanza a Ronaldo y me llamó la atención como deportista de élite que has sido. Desde mi punto de vista fue el que rompió aquel maravilloso equipo que fue el Real Madrid de 2002. ¿A ti no te molestaría un compañero que no entrena, que sale todos los días de marcha, que no corre en los partidos salvo cuando puede marcar gol, que no roba un balón y que encima acaba siendo el máximo protagonista? Mi opinión es que alguien así rompe un equipo (en toda su carrera no ganó ninguna Copa de Europa y sólo 1 liga, por algo será).
Mi alabanza de Ronaldo era como espectador. Ni como analista ni mucho menos como deportista. Y desde luego que como compañero seguro que me sacaría de mis casillas con esas cosas. Pero desde la grada tenía un enorme encanto y yo lo disfruté mucho. No fue deportista ejemplar, ni mucho menos, pero de ahí a acusarle de romper aquel equipo del 2002, creo que va un trecho. Aquel equipo lo empezaron a romper la directiva cuando decidieron prescindir en 2003 de Del Bosque, cuando con Beckham el mundo galáctico se hizo irrespirable, cuando se sucedieron entrenadores, etc. Ronaldo no ayudó mucho, seguro, pero no creo que tuviese tanta fuerza como para desmembrar el equipo.
Nete. Hablando de viajes: África, América, Asia, Europa u Oceanía?? Algo que destacar a grandes rasgos de cada continente??
Qué difícil esta pregunta sin entrar en topicazos. No sé, en América me siento siempre en terreno conocido y amigable. En Europa alucino como estando tan cerquita y compartiendo tanto, somos tan diferentes. De África, que conozco de forma limitada, me quedo con el enorme desconocimiento que creo que tenemos sobre ella. Asia me lleva a un universo muy espiritual. Y de Oceanía sólo puedo decir que me muero por ganas de ir.
Alejandro Sánchez Berenguer ¿crees que el dar de baja a Garbajosa ha creado un mal de fondo en la plantilla y ha desembocado en esto?
No creo que fuese intrascendente ni mucho menos y que desde luego no ayudó a mejorar las relaciones. Seguro que sobre todo a los veteranos, no les hizo mucha gracia. A partir de aquí, las elucubraciones son libres.
Nano_Jimenez. Personalmente detesto tanto a los periodistas-forofos de Barcelona como los de Madrid, dicho esto, ¿no crees que es lamentable que se aplauda a un jugador en una rueda de prensa? A mi me lo parece sea por lo que sea, aunque acabe de ganar la Champions, pero más lamentable aun me parece que sea tras defenderse de los ataques de la prensa de Madrid. ¿Es que la prensa culé no ataca?

Hombre, muy periodístico no parece. Lo que entiendo es que la prensa catalana está incluso más harta de las campañas que llegan de la de Madrid que el propio Barcelona. Pero no caigamos en el “y tú más”. Lo que hagan en Barcelona no justifica que esta campaña en la que está metido el Madrid y sus voceros mediáticos es realmente exagerada y en ocasiones nauseabunda.
MIRZA. Me gustaría saber o al menos tener una idea del dinero que le supone al Real Madrid los ex-jugadores tanto de futbol como los de baloncesto porque (ingenuo de mi) tengo la impresión de que es un pastizal.......Podrías tu oráculo iluminarme en tal cuestión?. Gracias anticipadas.
Pues no tengo ni idea, pero desde luego, de pastizal nada. Creo que ayuda a ambas asociaciones pero con cantidades bastante modestas. Luego tenemos nuestras propias formas de autofinanciación.
Juan Fran. He visto en una de tus respuestas en referencia a un posible trabajo en la radio, que esta al caer... Tiempo de Juego o Carrusel deportivo?
No, ni lo uno ni lo otro. No va de deporte.
Juan. Hola figura, estoy con tu libro y me encanta, coincidí contigo en el Cajabilbao (bueno yo con 13 años y tu dando los últimos coletazos), así q. un libro de basket, Bilbao y el Cajabilbao y escrito con gracia no podía saltármelo (espero 2ª parte). Preguntas: busque el libro por Internet para bajármelo (no le encontré y pagué mis 21 euros).¿que te parece si me lo hubiese bajado (lo cual hubiese hecho de haberlo localizado)? Por otro lado ¿Qué puedes contar de tus compis del Cajabilbao, Carbajo, Cabezudo, Lafuente, Martin de Francisco, etc?¿Alguno te llamó la atención? ¿mantienes contacto (Llorente aparte claro)??
Pues si le lo hubieses bajado, ajo y agua (a joderse y a aguantarse). Tuve muy buena relación con todos los que dices (bueno, Martín de Francisco no estaba en el equipo) y me lo pasé muy bien. En la Copa me encontré con Txintxe Lafuente y me hizo mucha ilusión verle. Buena gente que me acogió perfectamente. Pero no mantengo contacto habitual con ninguno de ellos.
Juanmanué. Muy buenas, 3 cosas. La lectura de tu libro fue rápida y satisfactoria. Espero pronta segunda parte. En Málaga han creado uno de los primeros equipos de curling del país (con esperanza de llegar a los JJOO), ¡¡menudos huevos!!
Último tema: ÍDOLOS. Hablabas de Magic como uno de los tuyos y se aprecia su calidad humana y como ídolo de masas. Tengo una anécdota de Pep Cargol como anti-ídolo una vez que vino con la selección (cuando Epi superó el record de internacionalidades de Buscató) y cenando en el Paseo Marítimo puteó a una amiga porque se acercó a pedirle un autógrafo. ¿Tienen los deportistas verdadera conciencia de lo que representan en la sociedad? Un saludo y esperamos verte pronto por el sur

Hay de todo. Yo no la tuve en la primera parte de mi carrera, por lo que no soy nadie para criticar a nadie. Me sorprende lo de Cargol y no es por defenderle, pero como todos, también los deportistas tienen sus días. Yo no soy un borde, pero es muy probable que en alguna ocasión me haya comportado como tal. A veces es difícil ser intachable 24 horas al día.
Iván. Te escribo mientras escucho Wild Horses de los Rolling Stones, ayer compré tu libro después de estar buscándolo durante el último mes. Me ha apasionado como cuentas y reflexionas sobre tu vida personal y deportiva. La autocrítica que realizas es muy cruda, yo reflexionado sobre la mía no sería capaz de llegar a ese nivel. Solo he echado en falta dos cuestiones, algunas fotografías que ilustrasen determinados momentos de tu vida, y algunas líneas sobre Fernando Martín, ya se que para vosotros es muy repetitivo y pesado el siempre hablar de lo mismo, pero para gente de mi generación que no lo vio jugar, el descubrir a un pionero como él siempre se hace imprescindible si además viene de uno de sus compañeros.
No te preocupes Ivan, en el próximo prometo que hablaré largo y tendido sobre Fernando. E igual hasta hay fotos. Pero esto último ya no te lo puedo asegurar.
Buena semana a todos

Hay 51 Comentarios

Hola Juanma, yo sólo quería contestar a Juan (y a ti seguro que también te interesará). Es en cuanto al reparto del dinero que cuesta un libro. Hace muchos años trabajé en una editorial y a grandes rasgos no habrá cambiado mucho, supongo. Si me confundo, que alguien me corrija por favor. Aproximadamente el autor se lleva un 10%. El IVA (el Estado) un 7%. La librería gana como el autor, un 10% (y si no vende un libro puede devolverlo tranquilamente). La distribución se lleva casi un 50%. Y el resto, un 27%, se reparte entre la editorial (diseño, maquetación, corrección, etc.) y la producción (imprenta). Si el libro es de un autor y editorial extranjeros, de ahí se deducen también los gastos de traducción y compra de derechos editoriales para habla hispana.Un libro sólo es un buen negocio para autor y editorial si vende muchos miles de ejemplares. Si no, tanto para el autor como para la editorial es un mal negocio. La tirada media de un libro en España andará por los 2.000 ejemplares y un gran porcentaje ni siquiera los agota. Vamos, que para que tú ganes un millón de euros con tu libro tendrías que vender 500.000 ejemplares. Eso sólo lo consiguen la de Harry Potter, Ken Follet y cuatro más. Mejor el blog, ¿no?

Gracias por la explicaciones ... ¿los compañeros de blog serían "compgleros"? :-) Un saludo

Mucho me temo que las chicas del blog reaccionarán ante ciertos comentarios. Y me parece que con toda razón. Ya son cinco los días de lluvia (lo cual agradezco dado que llevo 5 meses de retraso con la editorial). Creo que en el jardín de Anhell hoy se le ha acumulado la nieve. En el de Yayu es posible, Sólo así entiendo el encendido y cálido cariño que mostráis por los países bálticos (ya me explicaréis el porqué de la marginación de Estonia). Por cierto, Anhell, acepto la apuesta: Real Madrid 3 - Powers Electr. Valencia 1.

Hola a todos. Yo creo, lo dice en su mensaje Yayu, que cuando se nombra a la ciudad por delante se usa el singular, cuando el nombre de la franquicia va en primer lugar se utiliza el plural.Sobre lo que dice Rob222:Escuchar: Prestar atención a lo que se oye.Oír: Percibir con el oído los sonidos.Mi utilización del verbo escuchar no fue erronea ya que cuando un catedrático habla de la calidad del alumnado que tiene en su facultad, yo le escucho. Lo que si considero, y a veces es comúnmente usado, un error es la expresión: "Le escucho con atención". Para mí es una redundancia.Yo tambien he vivido en Hispanoamérica y no podemos generalizar, dentro de España tampoco podemos generalizar, pero, de una manera muy superficial, diria que el mejor español lo hablan en Perú.Saludos

Lituania, Letonia, ¿qué más dan dos vocales? Podemos ir con las dos sin problemas [8D]

Buenas blog!!!Garbajosa no creo que vaya al europeo sería muy fuerte, y cortale ya las alas a Claver, significaría perderle para las causas de la selección. Creo que tiene que ir, es más le veo como uno de los insustituibles, y además ser importante.De ir con alguien en el próximo eurobasket, y visto que nos han gustao la selección lituana femenina, yo apuesto ir con Letonia: Pinchad en el nick y lo veréis (Itu, el sistema no me deja postear con un link a youtube, me dice que hay una extraña razón).Itu, la semana que viene playoff de Euroliga ¿Cómo lo ves?Yo apuesto por Barça 3-1 Panathinaikos, Real Madrid 1-3 Power Electronics, Olympiakos 3-1 Montepaschi, Caja Laboral 2-3 Maccabi.Y por supuesto: Total apoyo, ánimo y esperanza en la recuperación de Abidal, sobretodo personal, porque se lo merece, es un tio que debe merecer la pena conocer.

José Ramón, de acuerdo contigo, si va Garbajosa en vez de Claver me hago lituano. Claro que después de ver esto, lo mismo me hago lituano aunque vayan 14 Gasoles: http://www.flickr.com/photos/35215379@N06/3297112898/

hola, respecto al anotador Santos, le recuerdo de juvenil en un campeonato de clubes en guadalajara y algun otro torneo internacional posterior y era un Petrovic, un tipo de 40 puntos por partido. Su posterior evolución a perro de presa que no mira aro fue para algunos sorprendente.

Reflexiones (y preocupación) sobre los catorce de Scariolo.Creo (no es difícil) que Scariolo va a llamar a:Calderón, Ricky y un tercer base. A mí me gustaría Sada.Llull, Navarro, Rudy, San Emeterio y Suárez.Felipe, Ibaka, Pau, Marc y Fran Vázquez.Hasta aquí de acuerdo.La (enorme) preocupación es que se le ocurra incluir a Garbajosa en lugar de Claver, que es quien (en mi modesta opinión) debería ser el elegido.Como cometa tal desafuero, me da algo.Y me plantearía el ir con Lituania.(aviso)

Perzolaga, yo creo que como la mayoría de los equipos NBA tienen el nombre que acompaña a la ciudad en plural (Lakers, Knicks, Rockets, Grizzlies, Celtics, Suns, etc.) pues usamos el plural para todos. Por otro lado, Miguel Ángel Paniagua (es al único, creo, al que he leído esto) escribe los nombres en plural cuando usa el "apellido" pero cuando usa el nombre de la ciudad usa el singular, así dice "El Miami" y "Los Lakers" en el mismo artículo: http://www.solobasket.com/blogs/comentarios/miguel/angel/paniagua/michaels/scotties/c-805.htmlPor lo bien que escribe este hombre, yo creo que debe ser lo correcto, habría que bucear en sus artículos a ver si dice "El Jazz de Utah"

Para Perzolaga: Sólo como apunte, sin pretender que sea la justificación correcta de ese uso y, espero, que no se abra un debate parecido al ocurrido con Coriolis y su aceleración. Como sabrás, en los verbos en inglés, la tercera persona del singular utiliza al final una "s" (p.e.:He wants) cosa que no ocurre en el plural (they want). Cuando el sujeto es el nombre de un colectivo (como es el caso de un equipo de baloncesto) utilizan el plural aunque se trate de un único equipo. Con la palabra "people" ocurre algo parecido pues se usa como si fuese plural. Me imagino que se trata de una interiorización que tienen los anglosajones. Para el caso de equipos deportivos es más entendible pues muchos equipos ya llevan el plural en su nombre y, simplemente, les resulte más fácil la generalización de todos al plural. Nosotros, quizás, nos hemos acostumbrado a esa generalización traduciendo siempre en plural. Creo que todos los que leemos este blog y, de vez en cuando, nos animamos a participar tenemos nuestros mejores deseos de que Abidal gane esta batalla que acaba de empezar y, cuanto antes, volvamos a verle jugar.

Sí, Itu, cada vez se escribe peor en la prensa escrita, peor en el sentido literario, gramatical, ortográfico y de erratas. Yo creo que El País es de los que más se cuida en este aspecto pero no está libre de pecado tampoco. Y en otros diarios... Yo vivo en Soria y tenemos dos diarios de prensa escrita. Pues bien, todos los días encuentras erratas, titulares mal escritos o ambiguos, pies de foto que no corresponden, faltas de ortografía, etc. Ya no es que no haya correctores de estilo, es que los redactores no tienen la vergüenza de usar siquiera el corrector automático del Word. Así que no sabes lo que tienes en este foro, da gusto leer en un sitio comentarios con todas sus vocales, tildes, mayúsculas en su sitio, nadie escribe "haber que pasa"...

Hola a todos:Ya que estamos con la corrección en las formas en los medios de comunicación, y expresando primero mi total acuerdo con Nacho sobre el descenso en la calidad de lo escrito y hablado en prensa, radio y televisión, me atrevo a evocar mi pequeña obsesión personal: el uso de escuchar en lugar de oír. Como por cierto haces, Nacho, en tu último comentario.Escuchar: prestar atención a una fuente de sonido con el fin de lograr OÍRLO; oír: percibir un sonido, que éste llegue al cerebro. No sé, ni en inglés ni en francés nadie se equivoca con estos verbos, a nadie se le ocurre decir en una conferencia, por ejemplo, "¿se me escucha al fondo?, como cada vez es más frecuente en España: ¿Nadie se da cuente de que no es lo mismo preguntar si alguien me escucha o si alguien me oye?He vivido varios años en países americanos de habla hispana, y muy a menudo nos dan mil vueltas a la hora de expresarse con precisión y fluidez. Sin embargo, el verbo oír ha desaparecido prácticamente del lenguaje hablado y escrito, de manera de tuve que acostumbrarme a oír a mis compañeros de diversas nacionalidades decir al teléfono, cuando la calidad de la línea era mala, "no te escucho" (cojonudo, para qué te estoy hablando, entonces).En fin, quizás deformo mis recuerdos, pero tengo la impresión de que hace 20 años, por lo menos en la mitad norte de España, nadie decía "escuché en la radio que...", sino "oí en la radio...". Pero claro oír es tan pequeñito y tan irregular... y parece como si a los hispanoparlantes nos gustarán las palabras cuanto más largas mejor.Un placer leeros a todos.Saludos

Hola. Mi opinión es que en los diarios de papel se cuida menos el lenguaje que hace años. Creo que en general (acepto excepciones) en todos los medios de comunicación se cuida menos el lenguaje, puede que sea por adaptarse a la generación actual (preguntemos a los catedráticos, por ejemplo, de la facultad de ciencias de la información). Lo que les escuché a alguno, no es para ser optimistas. Ojalá esté equivocado.Acabo de escucha la noticia de Eric Abidal y es tremenda. Disfrutamos del soneto que nos anuncia el alba pero cuando el ocaso nos envuelve, generalmente por sorpresa, la rima desaparece. La noticia no abunda en datos pero hace veinte meses perdí a un amigo por un cancer de higado y, de manera inconsciente, se te vienen los recuerdos de esos días. Mis palabras de ánimo a todos sus afectos. Saludos

Hola, tengo una duda: ¿por qué si el nombre del equipo es singular (Heat, Jazz o Magic) nosotros decimos "los"? ¿No debiera ser "el", por mal que nos suene?Que sea "los" tiene sentido (y perdón por las traducciones) con Los Osos de Memphis, Los Cohetes de Houston, Los Pistones de Detroit, etc. ya son nombres en plural (les ponen una "s" al final), pero con El Calor de Miami, El Jazz de Utah o La Magia de Orlando no le veo sentido.Un saludo

Gracias Itu por contestarnos a todos y por tus elogios generales. Se agradece más de lo que te imaginas. Leyendo el magnífico reportaje sobre la Liga Universitaria me llama la atención como una Universidad como la de Duke es capaz de generar casi 27 millones de dolares anuales gracias el baloncesto. En un primer momento la sensación es de envidia insana. Pero luego, cuando la curiosidad me acerca a la web de la Duke University, se une un sentimiento descorazonador. Nos habremos acercado a la NBA, no lo niego, pero el universo académico, artístico, deportivo y empresarial que esconde esta Universidad me induce a pensar que la distancia estructural que hoy existe es insalvable.

Por alusiones, contesto. Olaf. No es sólo PSOE, PP y nada más. Yo he votado a Tierno y su PSP, a Izquierda Unida y a un partido ecologista cuyo nombre ya no recuerdo. Pero es que el panorama es desolador. Tanto que cuando digo que la opción de votar en blanco me va apeteciendo cada vez más es porque es la mejor forma de demostrar mi decepción con la clase política y las formas actuales de hacer política. Cenutrio. ¿De donde me viene el complejo? Yayu. Esta vez no iba del entrenador, sino de SU PRESIDENTE. Me parece que su apoyo da un salto cualitativo muy importante. Dandanovic. Efectivamente, la entrevista a Villacampa, no por contar algo que no sabíamos, era para echarse a temblar. Nacho. ¿Cada vez se escribe peor en los diarios de papel?. Lourdes. La verdad es que ha sido terrible lo de Japón, y no ha terminado todavía. Me alegro que tus amigos estén bien. Yo tengo un sobrino japonés, que vive con su madre cerca de Hiroshima. También están bien afortunadamente. Ya nos dirás qué terminas haciendo, y si vas, nos lo cuentas bien desde allí, bien cuando vuelvas. belas. Sí que me parecen una pasada de precios, más siendo socio. Pero la ley de la oferta y la demanda no entiende de crisis cuando la demanda supera a la oferta. En cuanto a las peticiones de ánimo por parte de los jugadores, pues resulta que suelen funcionar. Al menos los primeros quince minutos de partido. Saludos a todos y muy bueno el debate.

Anhell, el tema que has sacado es mucho más importante de lo que parece. No sé que espera un equipo exigiendo 10 euros por una entrada. Hace 20 años los chavales pagábamos una cantidad ridícula para ver jugar en un pabellón poco menos que miserable a Essie Hollis, a Wayne Robinson (cuando lo soltó el Madrid), a Joan Creus, a Mendiburu, a Greg Dykema, a White, a Slap Jones, y a tantos otros. El equipo mientras se mantuvo en la ACB tenía una obsesión por los jóvenes, a fin de que pudiéramos acceder cada sábado a las gradas. El día del Cibona de Zagreb (con Alexander Petrovic -su hermanísimo no vino-, con Andro Knego, etc) el entonces Presidente -y excelente persona- Novoa, nos dejó pasar ¡gratis!. Se están cavando su tumba. Ahora, hundido económica y deportivamente, resulta más caro que antaño ver un partido del equipo. No entiendo nada.

Si Yayu. Al final, con la excusa del presupuesto, tenemos esta "calidad" literaria en la prensa escrita. Tambien puede ser que como en los datos de ventas parece que el diario marca es el que más lectores tiene pues a copiar.Existe gente que tiene aprecio por las formas, cuiden a las minorías.Saludos

No te olvides de la barra del bar del congreso

¿Qué hacen cuando no están en el sillón? Buena pregunta. Oficialmente, según dicen ellos, están en el despacho del congreso y/o senado atendiendo las peticiones de los ciudadanos, o recibiéndoles para oir sus quebraderos de cabeza, o preparando las intervenciones que van a hacer en la siguiente sesión a la que acudan, o analizando qué mejorar en la comisión en la que participen.... pero eso, mucho me temo que dista mucho de la realidad, que se aproximará mucho a que, como gran parte de congresistas/senadores tienen otra ocupación laboral, y puesto que el sueldo por cargo político no se lo quitan aunque no hagan nada (ni siquiera ir a su puesto de trabajo), pues dedicarse a su otra ocupación privada en el despacho público y pensar como se pueden pasar más dietas que engorden sus emolumentos (que pagaremos todos, claro está) o simplemente quedar con otro colega y jugarse un partidito de golf o similar.

José Ramón, cierto! Creía que podían ir 15, pero habrá que ver finalmente de esos, que he dicho cual es el sacrificado.Totalmente de acuerdo con Txetxu y Yayu en todo lo que decís, sólo basta saber hasta cuando aguantaremos.Y amigo belas... Nadie sabe lo que se paga en por fútbol: Se creen que somos millonarios y que llegamos a final de mes muy cómodamente. A tu ejemplo yo te añado otros 2: El año pasado, partido de tercera del grupo 8º de Castilla y Leon, el equipo de mi pueblo el Sta. Marta cobra 10 euros!!! por ver al Mirandes, que viene con 500 personas apoyándole; y este año me he animado para ver 2 o 3 partidos de la UDS y se han descolgado queriendo cobrarme 18 euros en fondo, partidos de segunda y cuando el equipo llevaba 10 partidos sin puntuar... Definitivamente viven en una realidad paralelaImpresionante la entrevista a Villacampa!

Txe(Txu) Guevara, que buena apreciación, el congreso vacio. La verdad es que me gustaría saber que hacen cuando no están en el sillón que les corresponde,bueno mejor prefiero no saberlo... que rabia me da y que indignación!.

Anhell, te sobra uno de los 15.Si prescindes de Rafa Martínez, coincido contigo en los 14.Habla Villacampa:http://www.elpais.com/articulo/deportes/negocio/insostenible/elpepidep/20110314elpepidep_18/Tes

TXE(TXU) GUEVARA, dan ganas de que el resto de los equipos decidieran hacer otra liga sin que participaran Madrid y Barça y que ellos jueguen entre sí 38 partidos cada año. Además hace ya tiempo que las secciones de deportes de telediarios y radios deberían llamarse secciones de "fútbol", o más bien secciones de "¿cuántos mocos se ha sacado hoy CR7?" o "¿Quién es más guapa, la novia de Piqué o la de Puyol?"

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef77f7a970d

Listed below are links to weblogs that reference P&R cuando el victimismo se hizo señorial:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal