El Palomero

P&R saludando la primavera

Por: EL PAÍS

20 mar 2011

Gatuno. Hola Itu. Desde que se fue Messina, el equipo a vuelto a ganar. ¿Casualidad o se fue también la presión? (Ya sé que no ha jugado con los grandes, pero...)
Ha vuelto a ganar hasta que ha vuelto a perder, como el sábado en Málaga. Permíteme que dude que cambien las cosas. Creo que seguiremos viendo los altibajos habituales y al menos hasta ahora, no ha habido ningún jugador que haya cambiado su dinámica.
Dandanovic. Itu: El baloncesto ha evolucionado en todos los aspectos. También para los periodistas. ¿Te acuerdas de los chavales que realizábamos la ficha técnica del partido a mano, con la plantillita?. ¿Y de las "pequeñas" diferencias de puntos, rebotes, etc que al día siguiente aparecían dependiendo del periódico comprado?. ¿Te acuerdas de las entrevistas-exprés post partido a causa de las "necesidades laborales" (que nos obligaba a enviar la crónica por teléfono -contrarrembolso, eso sí)?. ¿Te queda algún recuerdo del viejo pabellón-ratonera de Granollers (el que tenía los vestuarios al lado del bar, ya sabes)?.
¿Te acuerdas cuando llamabas a casas, y no a personas? Pues fue hace poco, como esto que cuentas, pero subidos en el desbocado caballo de la tecnología, seguro que dentro de 20 años los jóvenes de ahora se hacen preguntas parecidas. En cuanto al pabellón de Granollers, pues sobre todo me acuerdo del Areslux, de Herminio San Epifanio, de Javi Mendiburu, y de una vez que nos ganaron y estuvimos a punto de perder la liga por ello. Un clásico.
Alex_ramone. Hola Juanma! ¿No te recuerda un tanto Pistol Pete Maravich a Mirza Delibasic (físico, técnica)? Te dejo un vídeo suyo: Un abrazo!

Gracias por el video y tienes toda la razón.
Víctor. En tu último P&R comentabas la posibilidad de utilizar el voto en blanco tal y como está el panorama político. La verdad es que yo pensaba como tu hasta leer este artículo . ¿Qué opinas de movimientos ciudadanos como #nolesvotes (http://www.nolesvotes.com/)?
He leído el artículo y bueno, como dice uno de los comentarios, si bien es verdad que los votos en blanco pueden terminar favoreciendo a los grandes partidos, la influencia no parece muy significativa. Los movimientos ciudadanos de entrada me parecen siempre bien por el simple hecho de juntar el concepto ciudadano al concepto movilización, pues tengo la impresión que nuestra sociedad está bastante parada. Hablando de artículos y sobre este tema, a ver qué os parece este .
Tartamundos Trotamundo. Hola, Itu: ¿cómo ves la eliminatoria de cuartos de la Euroliga entre el Madrid y el Power? ¿Contrarrestará el affaire Messina las bajas de Claver y Augustine? Como se suele decir, a cinco partidos puede pasar cualquier cosa, ¿no?
De entrada veo una serie larga donde el Madrid acude mucho más ansioso que el Power, lo que puede ser un arma a explotar por parte de los valencianos. Lo de Claver y Messina, pues por ahora no se nota especialmente ni para bien ni para mal, pero seguro que el Power echará en falta a Víctor. Al Madrid lo sigo viendo inestable, lo que hace muy difícil el pronóstico.
Leinart. Hola Palomero. ¿Llegaste a tener la oportunidad de charlar con Petrovic fuera de la cancha? ¿Qué te contaron de su convivencia a nivel personal quienes compartieron vestuario con él como Romay o Biriukov?? A veces alguien con pinta insoportable cambia mucho cuando le conoces. Un saludo.
No, nunca nos cruzamos más de un par de palabras de saludo (eso cuando nos saludábamos, que no era siempre). Lo que me contaron de él es que se machacaba como pocos y que se llevaban bien con él sin llegar a intimar en exceso. Lógico, pues sólo estuvo en Madrid una temporada.
Utila. Sobre implicación y compromiso. El otro día en clase, un profesor nos estuvo hablando de estos dos conceptos que inicialmente parecen sinónimos pero admiten algunos matices. Nos puso un ejemplo muy claro en relación a las entidades que representan: Cristiano sería un jugador implicado. Messi, una persona comprometida. Cristiano es un profesional independientemente del club en el que se encuentre, el hecho de estar en el R. Madrid es circunstancial, mientras que por el Barça, Messi tiene un sentimiento que va más allá del terreno de juego o la ficha anual que tenga. Lo que hace que exista una relación de compromiso. Mientras que uno parece entender que jugando en torno a él, metería aún más goles y por ello, su equipo mejoraría, el otro aparenta estar dispuesto a ser una pieza más del engranaje (la más valiosa en este caso) supeditando sus intereses al del equipo. Me parece que en los entrenadores se ve el ejemplo de manera aún más clara. Mientras que uno “ha venido aquí a ganar su tercera”, el otro parece que no tendría problema por bajarse a entrenar al “B” si su club se lo pidiera. Al implicado se le ficha y al comprometido hay que crearlo. ¿Qué opinas acerca de ello y en qué entidades consideras que tu relación ha sido de implicación y en cuáles se dieron las circunstancias de que pudieras sentirte comprometido (baloncesto, tv, otros…).
Muy interesante lo que dices (o dijo tu profesor) y sobre lo que en líneas generales estoy de acuerdo. Además me gusta porque no jerarquiza uno sobre otro. En todos los equipos hay implicados y hay comprometidos, y es tarea del equipo el poder aprovecharlos a todos. Yo me sentí totalmente comprometido con el Madrid los años que estuve. Y en la tele me he implicado. En general soy más de compromisos personales e implicaciones profesionales.
Yayu. Aconcagua, Torres del Paine, Yosemite, Machu Picchu y Desierto de Mohave (no en este orden, de hecho no sé cuál sería el orden). Es mi top 5 de sitios que he visitado, ¿cuál es el tuyo? ¿coincidimos en alguno?
En dos estamos cerca. Laponia finlandesa, Glaciares patagónicos argentinos, Yellowstone y sus alrededores (Jackson Hole, Gran Teton National Park) Tokio y Masai Mara, entre Kenia y Tanzania. De los tuyos sólo conozco Yosemite el desierto de Mohave, que sin duda son dos pasotes importantes.
Melómano. Hola Itu, tras una ausencia por problemas personales, vuelvo a darte la vara ¿Qué tal tu opinión sobre los Bee Gees y sus 3 mejores canciones. Un fuerte abrazo
Imprescindibles falsetes de nuestra vida. Su Night Fever supuso un antes y un después de la música disco. Su música, sus voces, esos pelos, los pantalones de campana que ponían a prueba la entrepierna y su en general inclasificable estética fue tan única como irrepetible. Elijo tres canciones. “I started a Joke” “Massachusetts” y por supuesto su Staying Alive, con este histórico pedazo de video clip que cuando lo ves una vez, ya no se te olvida nunca más. ¡Bee Gees for Ever!

Nano_Jimenez. Hola! Fui yo quien preguntó sobre ídolos golferas, siento si te ha ocasionado algún problema con fans de Iribar u otros, aunque creo que tu respuesta se entendía bien...Bueno, al tema (musical esta vez)!serías capaz de escoger un grupo, un disco, una canción? A mi es algo que me resulta imposible, dejando de lado (por estar por encima de todo) a Springsteen, mi ídolo (no golferas) al que he visto 8 veces en directo (la mejor en tu tierra en 2009). Mójate crack, un abrazo!
No te preocupes Nano, creo que quedó todo perfectamente aclarado. ¡Que difícil es esto que preguntas. Seguramente mañana opinaré algo distinto pero digamos que Los Beatles como grupo, el Exile on Main Street de los Rolling como disco y Lucha de Gigantes de Nacha Pop como canción.
Ricky. Hola Itu. Sin querer faltar al respeto a nadie y solo en términos deportivos, ¿no te parece, como a mi, muy desafortunada para FM esa comparación que se está intentando vender entre él y Felipe Reyes? A mi me parece muy injusto que en la actualidad, cuando se recuerda a Martín se le compare con Reyes para orientar como era. Es que son tantas las diferencias... es que Reyes está a años luz. Uno fue a la NBA cuando no iba nadie; uno es más alto y mucho más fuerte que el otro y no comparemos la envergadura física; ya no hablemos del carácter y el carisma o cuando os ponía a todos firmes... Sin faltar al respeto, insisto, solo en lo deportivo.
Yo tampoco encuentro muchas similitudes entre ambos. Esto de las comparaciones a veces les hace daño precisamente al que se quiere ensalzar. Felipe es un muy buen jugador que tiene una carrera envidiable. Fernando fue un pionero que traspasó los terrenos del deporte para convertirse en un icono social. Ni jugaban parecido, ni significaban lo mismo. Pero tampoco el ensalzar la figura de Fernando debe suponer el empequeñecer la de Felipe.
Renko. Buenas Palomero, tu que has estado en competiciones internacionales de baloncesto tanto como jugador, periodista o simple aficionado, ¿estás de acuerdo en celebrar estas competiciones en países con poca o ninguna tradición en un deporte?
En principio parece más adecuado un europeo de baloncesto en Lituania que en Suiza. O un Mundial de Futbol en Brasil que en EEUU. Eso no deja que de vez en cuando se pueda utilizar estos torneos para intentar dar impulso a algún que otro país emergente. Pero yo prefiero ir a sitios donde la historia en ese deporte determinado tenga cierto peso.
Oxel. Kaixo Itu! A ver, ¿qué piensas de la carrera en la NBA del estrambótico Dennis Rodman? ¿Qué aportaba un tipo así al equipo y vestuario? ¿Crees que Jordan le consiguió "domesticar" al Gusano? Eskerrik asko crack! Agur
Dennis Rodman fue siempre una de mis debilidades. Por encima de su excentricidades, estamos hablando de una atleta superlativo con un instinto para atraer el balón impresionante. Su personalidad era magnética y fue muy importante en los ¡Cinco! Anillos que ganó. Creo que los que mejor le supieron llevar fueron los Bulls. Recuerdo que fue una sorpresa su fichaje cuando ya no le quería nadie. Pero el trabajo que hizo para Jordan y compañía fue absolutamente crucial. Además, cuando con sus salidas de tono buscaba el enfrentamiento, se encontró con un grupo maduro que no entró al trapo. Le multaban y punto. Así consiguieron que durante tres años y salvo algún incidente aislado, Rodman aportase vigor, defensa y rebotes que fueron cruciales para el segundo triple de los Bulls. Qué queréis que os diga, yo le echo de menos.

Sin que sirva de precedente y por si alguno como yo se ha quedado con ganas de más Rodman, pues aquí va otro video

Ivanov. El otro día me pareció leer una contestación tuya bastante "leve" sobre C. Jimenez. Mi opinión es que es el típico jugador "sobrevalorado" por los entendidos. Para mi el baloncesto es mover el balón (pasar) y meter canasta (encestar). Dado que es tipo de jugador no hace ninguna de estas dos...no puede ser buen jugador. Si tuviese un equipo que pasase y encestase bien...no harían faltan esos intangibles como rebotes ofensivos... Es una reflexión.
Respetando tu reflexión, por supuesto, pienso que el baloncesto es algo más que pasar y encestar. En el caso de Carlos Jiménez, el coincidir con una grandísima generación de jugadores que han logrado una enorme cosecha de medallas le ha beneficiado mucho en la consideración que se tiene a su valor. Y a esta grandísima generación de talentos les ha venido muy bien un tipo de jugador como Carlos. Al final a veces no es tan importante si eres una pieza más o menos valiosa del coche, sino que el coche en su conjunto, funcione bien. Entonces todos salen recompensados. Si en cambio va lento como una mula, pues ya puedes ser la mejor pieza del mundo que no se te valorará como tal.
Rcc. Perdone que aproveche su blog para felicitar a Garbo y al Unicaja por su reciente fichaje. Me gustaría que pudiera profundizar algo más en su comentario del último post: "Seguro que sobre todo a los veteranos, no les hizo mucha gracia" sobre su cese en el Real Madrid. Es solo una suposición, o se hace eco de algún comentario recibido. Gracias.
Pues felicitado queda. En mi comentario había un 50% de suposición y otro 50% de información recibida. Ahora bien, el que no les hiciese gracia, sea por cuestiones deportivas o personales, no significa que torpedeasen a Messina. Aunque seguro que su relación no mejoró.
Nemesio tornero. Hola Itu. No salimos de una de dopaje y ya estamos en otra, acusaciones de unos y defensa de otros. En el atletismo o ciclismo, deportes donde se han producido las dos mayores operaciones contra el dopaje, creo que puede y es decisivo una mayor fortaleza física, mejor recuperación, etc. ¿Todo eso influye en otros deportes como el fútbol o el baloncesto?. Yo creo que aquí hay otro componente técnico, talento, inteligencia (creo que no hay dopaje para eso).¿Que te parece palomero? ¿Hubieras llegado a ser mejor jugador si te hubieras dopado?. Por último, te gusta Bob Esponja? Es feliz, todo le sale bien, tiene amigos, corre un montón de aventuras, quien no quiere ser Bob Esponja?
Hay muchas maneras de doparte y cada deporte podría tener la suya específica pues los esfuerzos y frecuencias son diferente. Entiendo lo que dices, la diferencia entre deportes donde la fuerza física es primordial y definitiva con respecto a otros donde la técnica o el talento entra mucho en juego. Pero (y cada vez más) sin físico no vas a casi ningún lado. Por eso esa diferenciación cada día es menor. Quizás en atletismo te puedes programar para un determinado día, en ciclismo para un determinado mes, pero en baloncesto o futbol, jugando durante casi todo el año…. Yo, si me hubiese dopado, pues seguramente hubiese tenido mejor condición física y mi rendimiento global habría aumentado. Y también quizás después no habría llegado a los cincuenta.
Bob Esponja es un crack sin paliativos.
Leonardo. Hola, con respecto a lo del victimismo, ¿Por que no se pueden criticar las actuaciones arbitrales y el calendario de liga?. Es que existe algún pacto de machos por el que hay que aguantar callados.
Se puede criticar las actuaciones arbitrales, el calendario de liga o lo que te de la gana. Lo que resulta más sospechoso es cuando criticas sólo cuando te perjudica, repites argumentos en diferentes países y alargas sombras sobre las que no aportas datos concluyentes. Que curioso por ejemplo, que el grado de critica hacia casi todo de Mr. X sufrió un súbito incremento a partir del 5-0 del Camp Nou. La crítica es libre y bienvenida en términos razonables. El victimismo es otra cosa. Por no hablar de lo injusto que me parece el poner en duda el éxito del Barcelona en estos últimos años que por mucho que digan, se debe sobre todo y por encima de todo a su maravilloso juego. Recomiendo la lectura del artículo de hoy de Ramón Besa .
Wendel ¿Conoces la serie Weeds? Absolutamente recomendable en caso de que no
Por supuesto. La he seguido desde la primera temporada y es una de mis favoritas. Las aventuras de la familia Botwin, con Nancy a la cabeza (maravillosa hasta decir basta Mary Louise Parker) son sorprendentes, políticamente incorrectas y llenas de atractivos personajes secundarios (su cuñado Andy a la cabeza). Su vida es un quebradero de cabeza constante y cuando parece que salen de una mala se meten en otra peor. Espero la séptima (y dicen que última temporada) como agua de mayo. Serie 100% recomendable.
Oregonés. Juanma, espero que el tema radio sea una colaboración en "Asuntos Propios", esa joya de las tardes que me priva de la siestas. Con el sueco harías una pareja brutal. ¿Que te parece el programa? ¿Qué tal tu paso por él?
No, no es con Asuntos Propios, aunque también me hubiese encantado pues me parece un gran y original programa como ya he expuesto en más de una ocasión. Toni Garrido (pedazo de voz que tiene) y el sueco forman una pareja tan rara como funcional. Mi paso por allí fue perfecto, compartí tiempo y risas con Juan Luis Cano y Wyoming (soy fan de los dos) y me sentí muy bien tratado. “Esto es Asuntos propios. Lo demás, o ruido o silencio”.
Juan. Hola, ¿cómo se reparten entre autor, editorial, distribuidor, etc los 21 euros que cuesta el libro? Gracias
Pues no tengo ni idea. Sólo decir que los emolumentos del autor suelen andar alrededor del 10% del precio de venta al público. A mí me parece poco, pero esto es lo que hay.
Juan. Hola Itu. Tu crees que soy anticuado? Yo quiero que el 2,13 de mi equipo coja rebotes o ponga tapones, no quiero que se juegue triples, a no ser que vaya al 45%. Quiero que el base maneje el balón y penetre de vez en cuando, no en cada jugada, los aleros que solo suban el balón cuando el base este marcado. Y si hay un especialista defensivo que seca a la estrella rival me da igual que no mire al aro. ¿No crees que hay una obsesión con lo de jugador 'completo' en detrimento de especialistas? Yo disfrutaba con el palomero pero tengo claro que con muchos de estos 'superentrenadores' chuparías mucho banquillo.
¿Qué es mejor? Saber hacer cinco cosas de 7 o dos cosas de 10. En principio la polivalencia da más opciones, pero quizás no ofrece la mejor opción. Yo creo que en un equipo debería haber de todo. Gente con cintura para poder adaptarse a las circunstancias y otros que lleven determinada cuestión del juego hasta la excelencia. Un equipo lleno de especialistas es peligroso. Otro sin ninguno, tambien.
Miguel. ¿Que te parece un artículo dedicado a alguna anécdota en las ciudades pequeñas (Ferrol, Lugo, Huesca, etc) esas cosas que pasaron y nunca supimos. Después del rollo, mi pregunta tiene que ver con un programa que te entrevistaba hoy en la ETB, dejaste caer al final que los concursos están preparados, es algo que todos nos imaginamos, pero ¿no crees que con esta manifestación te tacharan de traidor en lugar de honesto, que es lo que yo creo que eres? A los jefes no les gusta que les descubran el truco.
No recuerdo con exactitud lo que dije, pero sí lo que quería decir. Yo no digo que estén preparados al 100%, pero sí que la intervención exterior suele resultar tremendamente influyente. Por eso, a pesar de su nombre de reality, es una realidad a veces creada artificialmente. Pero vamos, no creo que esto sorprenda a nadie. ¿Alguien pensaba lo contrario?
En cuanto al post de ciudades pequeñas, lo apunto aunque tampoco creáis que me pasaron tantas cosas de esas “que nunca supisteis”.
Oscense. Hola Palomero¡ ¿que recuerdos tienes del Magia Huesca? El pabellón apretaba mucho ¿eh?
Recuerdo el público pero sobre todo recuerdo el frío que hacía. Y lo lejos que se me hacia el viaje en autobús. Y a Wallace Bryant. Y a Alberto Alocén.
JP. Hola Palomero! Maravilloso el post de Jordan. Desde hace tiempo que oigo que Ibaka y Mirotic no podrán estar los dos en el europeo porque sólo se permite un nacionalizado ¿Esto solo es en este campeonato o en cualquiera habrá que elegir a uno u otro? La pregunta va mas dirigida a si llegamos a los Juegos, ya que creo que Ibaka ahora mismo es superior y hace más falta. Un saludo
Pues supongo que será en todos los campeonatos. Lo que no sé es si alguna vez Ibaka o Mirotic cambiarán su status y dejarán de ocupar esa plaza. Y coincido contigo. Ahora mismo nos viene mejor Ibaka que Mirotic.
Merucovic. Marzo. Locura. Baloncesto universitario. ¿Hay competición más apasionante? En primera ronda ya hemos visto sorpresones, canastas ganadoras sobre la bocina, etc.. ¿Sigues el torneo? De momento te recomiendo dos nombres: Fredette y Kemba Walker. Mira esto:

Muy buen movimiento, vive dios. No sigo el torneo, nunca lo he hecho y tampoco sé explicarme muy bien el por qué, aunque reconozco que el sistema del March Madness me parece fantástico.
Vicen. Hoy toca pedagogía. Resulta paradójico (por decirlo suave) que la mayoría de los altercados en deporte base lo provocan los padres. Es un dato contrastado a mi juicio preocupante, y ante esto, ¿qué hace el niño? ¿Y el entrenador? ¿Llamamos al juez de familia? Saludos.
Tema complejo este que mencionas. La verdad es que resulta muy desagradable lo que ves y escuchas en esos partidos de chavales. No tengo la solución, ni creo que la tiene nadie. Es una cuestión de mala educación, ambición descontrolada, falta de objetividad y un cariño mal entendido. Lo peor es que lo que transmiten a sus hijos no resulta nada edificante. Hace un año hice un cameo para un corto titulado Seis contra Seis, producido por mi viejo conocido Pedro Fajardo, que tocaba este tema.
pedrito rm. Hola Juanma. Ya te hemos oído varias desde que comentaste el mundial que Rose no es santo de tu devoción. ¿Qué opinas de que salten rumores de que puede ser MVP de la regular season?.La verdad es que para jugar de base se las tira todas aunque luego diga la estadística que da un buen dígito de asistencias de media.
Pues que igual me la tengo que envainar. La temporada de Rose está siendo estratosférica y aunque en el Mundial me decepcionase hasta decir basta y sin dejar de ir muchas veces él contra el mundo, no puedo negar la evidencia. Su equipo lidera el Este donde está Boston, Miami o Orlando.

Pablo Quintas. Es cierto que los juniors de oro os han superado en títulos, pero vuestros logros tuvieron una repercusión mediática mayor, había un carrusel sólo de basket los sábados por la tarde, revistas, un boom en toda regla, ¿no crees que la ACB y la FEB fallan a la hora de llegar al espectador? El fútbol arrasa, pero el producto hay que venderlo mejor: el partido de la jornada, otros horarios... no sé si piensas lo mismo.
Creo que estamos en un punto donde casi todos sabemos cuales son los problemas pero casi nadie avista las soluciones. A mí lo que sobre todo me preocupa es el producto, el juego. En un mundo donde los elementos de ocio cada vez son más en número y espectacularidad, el baloncesto parece quedarse atrás. Creo que llega el momento de una gran revolución desde dentro. Firmado, Emiliano Zapata.
Artie Bucco. Hola Juanma y feliz día del padre. Mi pregunta es acerca de la liga universitaria americana que de un tiempo para acá parece como si no existiera. Recuerdo escuadras magníficas UCLA, Georgetown, Duke,..y entrenadores míticos y vivero de megacracks, los más grandes salieron de allí. Incluso se televisaban las "final four" ¿Porqué han entrado en declive? Un saludo
Ya he comentado que no soy especialista en el baloncesto universitario, aunque supongo que el hecho de muchos jugadores hayan dado el salto a la NBA sin pasar por la NCAA no habrá ayudado mucho. A veces con estas cosas me planteo si el problema es de la competición o de nuestra mirada hacia ella. Y si no me equivoco, en Digital + se ve la Final a Cuatro.
Fer. Buenas tardes Sr. Iturriaga. Le escribo mientras veo el partido Unicaja - Real Madrid (19/03/2011) en el que los dos equipos llevan a falta de 3 minutos para el final ¡95 puntos! entre ambos. Cuando usted jugaba, los tanteos eran bastante más elevados, los partidos terminaban en el entorno de los 80 - 90 puntos por equipo, cuando no había línea de tres (se implantó en Europa en la temporada 84-85) y los ataques podían durar 30 segundos en vez de los 24 actuales. Hoy he visto mucho miedo en los jugadores, aleros sin marcaje en la línea de tres que no se la juegan, pivots que después de capturar un rebote ofensivo en la zona la sacan para que siga el juego. ¡Ayúdeme a entender este deporte!
No soy muy dado a comparaciones con tiempos pasados, pues no sólo son pasados sino muy diferentes. Eso no quita para que piense que igual que la salsa del futbol es el gol, la del baloncesto son las canastas. Existe demasiado control para todo, hay más miedo a fallar que decisión para acertar y la defensa gana y sigue gana terreno al ataque. Vale, el baloncesto de ahora es así, pero eso no significa que sea bueno. Desde luego para el espectador imparcial, no lo es.
Muchas gracias a Lanegan74 y a Marcos por sus mensajes tan halagadores sobre el libro. A los demás, que paséis una buena semana y recordar que quien quiera cuestionarme sobre cualquier tema, zona superior derecha de la página, en Pregunta al Palomero.

Hay 48 Comentarios

Sí señor, Itu, grande Escocia!!! no esperaba menos de ti!!!!

Cierto, hablemos de basket que nos gusta a todos:Tema Ricky, no sé, hace bastante que no veo un partido de basket pero, no sé por qué, creo que le va a ir muy bien en la NBA.Euroliga, sólo vi el Madrid-Power de ayer y me parece que está igualada en el campo y en el banquillo gana claramente Pesic, el problema para el Power es creérselo, si se lo creen, pasan a la F4.El Barça sigue siendo favorito por mucho que haya perdido un partido en casa por poquito, yo apuesto por un 1-3Y el Caja Laboral, creo que va a perder 3-1, este año están flojitosOlympiacos Montepaschi 89-41 | 65-82 ¿Quién entiende nada? Si hay que mojarse, Olympiacos

Mira qué poco ha tardado en irse al garete el círculo virtuoso, la elegancia mayestática del club y la elegante posición de los técnicos del Barça. Lo que lleva de ganar a perder el segundo partido en el Palau con los griegos es lo que le ha llevado a Pascual ponerse a rajar de los árbitros. A ver si al final la realidad va ser la misma para todos, según te entre o no la pelotita.....César, la expresión "dar con los huesos" es bien antigua y bien chula, pero los tiempos están como están.

Sergio, si consideras que votar al PSOE es votar izquierdas, es que estás, en mi opinión, muy equivocado

Primero, voy a llorar un poco. Estamos en medio de unos apasionantes cuartos de euroliga y estamos con el ARTICULO de Ramón Besa "parriba-pabajo": pues, yo voy a hablar de "lo otro". Pero, vamos, que cada uno hable de lo que quiera, faltaría más.Tema Ricky: pues si, empieza a ser preocupante el estancamiento de su rendimiento. Y sí, parece que no hay bases que aporten algo más que él para la selección. Un dato: no es lo mismo jugar en un Barça y jugándote títulos que con equipos de media tabla. ¡Ricky, espabila!Tema cuartos: Voy a arriesgar porque esto está muy igualado. Estoy bastante de acuerdo con jhon doe. Obradovic está donde quiere y como gane el tercer partido, el Barça tendrá que sacar lo mejor de si mismo para enderezar la eliminatoria. Madrid en un más que posible quinto partido ganará por cansancio y factor cancha. Ojo Olympiakos, pero lo veo favorito. El Caja Laboral va al límite, pero si fuerza el quinto, el Buesa arena tiene magia.Finar four: me mojo, Panathinaikos, Olympiakos, Maccabi y R. Madrid. ¿final,griega? Apuesto que la juega Maccabi con Panathinaikos y gana este último.

Si los guardianes de lo políticamente correcto queréis restringir expresiones que se han utilizado toda la vida cuando la gente no tenía la piel tan fina, allá vosotros. Ni se me pasó por la cabeza que podía ser una expresión violenta, simplemente creo que es una metáfora y prefiero utilizar el español con toda su riqueza antes que rasgarme las vestiduras por las connotaciones de una expresión. A este paso sólo se va a poder usar un lenguaje plano de sujeto y predicado y sin salirse de lo meramente denotativo, para que no se ofenda nadie.

Hola Itu. Dos nombres del partido de ayer: Molin. Prigioni.¿Comentarios? Los mío me los ahorro porque me echaríais del blog a perpetuidad ;)

Porque el diccionario de la RAE admita una expresión no le resta sus connotaciones violentas. La peña cómo se pone por un triple en el último segundo. Jesús...

jhon doe, es evidente que me refería a la prensa deportiva.En cuanto al feo de los hermanos Calatrava, me reafirmo, no era tan feo.Haz una prueba, cuando estés en un bar, en el Metro, en un autobús, en la playa, en un estadio o en cualquier otro lugar, mira a tu alrededor.Y luego me cuentas.

José Ramon majo, te has lucido por partida doble, a tus palabras me remito:"La prensa se limitaba a contar la realidad. "(!!!)y la más flagrante:"En primer lugar, el feo de los hermanos Calatrava no era tan feo como se nos quiso hacer creer.¿Guapo?No.Pero no tan feo."(??!!!)En otro orden de cosas;vaya cuartos de euroliga nos esperan,desde aquí insto a la peña entendida de este blog a que se aventuren en forma de porra a un pronóstico para acertar quién serán los agraciados en llegar a la final four y como se desarrollará esta, aquí va mi pronóstico rappeliano:en contra de la posibilidad de que lleguen trés equipos españoles como se nos está vendiendo y tal y tal, solo pasará uno y solo porque no hay más remedio... o sea pasan panathinaikos,maccabi,madrid y olympiacos,el panathinaikos funde al madrid sin despeinarse y maccabi y olympiacos viven un duelo agónico que finalmente se llevan los griegos que sucumben en la final ante los de obrádovic debido al extenuante desgaste,hala,he dicho!! cambio y corto,digo corto y pego,salud.

No soy simpatizante de la derecha, pero me empieza a sentar bastante mal cuando la única justificación para votar a la izquierda es el miedo a que vengan los "otros". Reconozcamos que a casi todos nos iba mejor hace 8 años, que el gobierno de izquierdas nos ha prohibido bastantes más cosas que libertades que nos ha dado, que están haciendo las cosas más típicas de la derecha, a esas que tenemos tanto miedo de si vienen. La política no vale nada.

Buenas Itu. Una pregunta, para tí o para cualquier blogeroa...¿ Tan mal está el nivel de los demás bases españoles para que Ricky Rubio vaya a la selección?Cómo en el S.XXI en la selección española puede jugar un base al que le flotan el tiro exterior 6 mtros?GRACIAS

En el fondo toda esta problemática me recuerda al espectáculo del circo sobre la música y los caballos, cuyo truco (si es que se puede llamar así) consiste en que son los músicos los que se ajustan al trote de los caballos y no estos al son de la música. La deriva en la dirección del Real Madrid de baloncesto si bien se inicia con la de desaparición en diciembre de 1.989 de F. Martín, seguida de la del entrañable I. Pinedo, se mantiene durante casi dos décadas coincidenter con una etapa de ausencia de jugadores de gran talento en el equipo. Después de 30 años ininterrumpidos de aparición de jugadores extraordinarios, que constituían además la base de nuestra selección nacional, la sequía deportiva posterior ha devastado deportivamente al equipo y -quizá, sólo quizá- como consecuencia de ello su gestión. Por esta razón, cuando veo a Mirotic empienzo a sentir ciertas cosquillas en el estómago que ya no recordaba. A lo mejor es pura desesperación, pero no creo. Esta vez no.

Lo de "ausencia total de victimismo" iba detras de "...no se llora"

El feo de los hermanos Calatrava.Jajajaja.¡Que recuerdos!En primer lugar, el feo de los hermanos Calatrava no era tan feo como se nos quiso hacer creer.¿Guapo?No.Pero no tan feo.A mí me gustó el artículo de Besa.Puedo estar equivocado pero lo he vuelto a leer y no aprecio que se diga que el RMCF es como el feo de los hermanos Calatrava.La clave del artículo es la última frase del primer párrafo.Coincido plenamente.En mi opinión el "discurso" y la manera de actuar del Real Madrid en los planos deportivo y extradeportivo desde los años 50 eran adecuados y convenientes para el RMCF.Tan adecuados y convenientes, que resultaron muy exitosos.Espíritu de club, continuidad de los entrenadores, jugadores de cantera, jugadores extranjeros determinantes y ue se ponían al servicio del equipo y no al revés, buena relación con clubes españoles y sus respectivas aficiones, educación y respeto al expresar las opiniones, ausencia de protagonismo extradeportivo, ausencia de "ruido", de los árbitros no se habla, si se gana, se gana y si se pierde, no hay excusas y no se llora.Si se gana es por méritos propio y no por ayudas arbitrales, federativas o periodísticas.Y el "discurso" y las políticas deportivas y extradeportivas del FCB eran exactamente las contrarias.De repente, en el FCB se dieron cuenta que las políticas del RMCF eran las adecuadas y las ganadoras.Y las copiaron.Normal. Buena decisión.Y resultaron buenas y ganadoras (también) para el FCB.Normal.Lo sorprendente fue/está siendo la reacción del RMCF.Se ha decidido por copiar la estrategia equivocada del FCB de antaño.A mí me parece sorprendente y (dados los antecedentes) totalmente equivocado.Pero en fín...Ellos sabrán.Ausencia total de victimismo.

José Ramón, no creo que nadie discuta que ahora domina el Barça, lo que molesta (al menos a mí, y creo que a mucha más gente) es identificar una opinión subjetiva con la realidad como hace Besa. Que ahora mismo el Barça domina es realidad, que el Barça es Brad Pitt y el Madrid el feo de los hermanos Calatrava no, eso es opinión.

Claro Flashman, tienes razón.Las cosas cambian con los años.En los 60 y los 70 dominaba el RMCF, por juego y resultados.En fútbol y baloncesto.Muy buen juego y muchos títulos.Y la prensa de entonces así lo reconocía y todo eran grandes elogios.Muy merecidos.La prensa se limitaba a contar la realidad.Lo que no entiendo es que ahora haya gente que se enfade porque la prensa cuente la realidad actual.

Adivina quien viene esta noche... grande Rodman!!!

Cierto es, Flashman, pero periodistas de esos los hay de todos los colores, bueno, no, sólo de tres, los blancos y los azulgranas y abundan por doquier, lo que pasa es que cuando halagan a nuestro equipo nos gusta y cuando halagan al rival decimos que son imparciales. Estoy de acuerdo en que son debates absurdos lo del mejor de la década, de la historia, de la prehistoria o de la infrahistoria, aunque es lo que le gusta a los aficionados, presumir de que su equipo es el mejor. A menos que, como yo, seas del Atleti y del Estu, que no podemos presumir de casi nada y nos divertimos metiéndonos con los del Madrid (y por eso, al menos yo, somos un poco del Barça). Y eso hablando de periodistas de supuestos periódicos serios, si hablamos de Marcas, Ases, Mundos deportivos, Sports... Pues más o menos la misma mierda en todos lados.Lo que realmente me indigna son los telediarios en su sección de deportes, pero bueno, esa parece otra batalla perdida

José Ramón: yo hablaba sólo de fútbol, que es el deporte que el Barça ha refundado. En cuanto al basket no tengo ningún empacho en reconocer la deriva del Madrid desde hace 20 años y que, pese a todo, da una Liga de cuando en cuando e incluso una Euroliga a mediados de los 90, que sólo es una menos de las ganadas por el Barça en toda su historia.Pero yo, sinceramente, había puesto la línea divisoria en el tiempo en 1975, por aquello de que estos días se habla mucho de acusaciones y pruebas. Me parece una buena vara de medir, especialmente para los suspicaces: antes y después de la democracia. Y los datos son fácilmente comprobables.Otro juego es que veamos quién ha ganado más desde el 90 -sale el Barcelona-, o desde el 80 -en este caso sale el Madrid-, en la última década -empate-, o en los últimos 15 días. Es como decir que España ha rebasado a Alemania porque en los últimos 20 años los germanos no han ganado un Mundial.De todas maneras, mi crítica iba más hacia ciertos periodistas bombásticos que hacia nosotros los aficionados porque, en el fondo, ni nos vamos a cambiar de equipo ni pretendemos que lo hagáis los demás.

Hola Juanma, yo sólo quería contestar a Juan (y a ti seguro que también te interesará). Es en cuanto al reparto del dinero que cuesta un libro. Hace muchos años trabajé en una editorial y a grandes rasgos no habrá cambiado mucho, supongo. Si me confundo, que alguien me corrija por favor. Aproximadamente el autor se lleva un 10%. El IVA (el Estado) un 7%. La librería gana como el autor, un 10% (y si no vende un libro puede devolverlo tranquilamente). La distribución se lleva casi un 50%. Y el resto, un 27%, se reparte entre la editorial (diseño, maquetación, corrección, etc.) y la producción (imprenta). Si el libro es de un autor y editorial extranjeros, de ahí se deducen también los gastos de traducción y compra de derechos editoriales para habla hispana.Un libro sólo es un buen negocio para autor y editorial si vende muchos miles de ejemplares. Si no, tanto para el autor como para la editorial es un mal negocio. La tirada media de un libro en España andará por los 2.000 ejemplares y un gran porcentaje ni siquiera los agota. Vamos, que para que tú ganes un millón de euros con tu libro tendrías que vender 500.000 ejemplares. Eso sólo lo consiguen la de Harry Potter, Ken Follet y cuatro más. Mejor el blog, ¿no?

Enfadarse con la realidad no es algo muy recomendable. Puedes disfrutarla o padecerla, según como se porte contigo. Y en el segundo caso, hacer lo que esté en tu mano para revertir la situación. y con la prensa pues tres cuartos de lo mismo. El caso es que si te dan información, hechos cuantificables como los que aporta el amigo Jose Ramón (doy por bueno el recuento no me he parado a hacerlo) los analizas y punto. Cuando entramos en opiniones y hoy en día es lo que hay más que otra cosa, (el mejor de la Historia, el que juega como nadie...) la cosa cambia. Sobre todo insisto cuando te trazan la raya a partir de la que se mide en el punto que les interesa. En cualquier caso, ya asumimos que si se da el caso de que el Madrid pueda vencer al Barça, lo hará como un "equipo pequeño, al contragolpe, encerrandose, sin grandeza, con artimañas del taimado portugues..." Las chorradas habituales vamos. Si se da que se mantenga la inercia actual, será por la leyenda, el modelo, una genialidad táctica del gurú Guardiola,... En el segundo caso todo será maravilloso. En el primero se puede que se disparen los aspersores, vuelen cochinillos,...

Hablando de décadas.En las dos últimas el FCB ha conseguido en fútbol (entre Ligas, Copas y Copas de Europa) 15 títulos y el RMCF 8.En baloncesto 16 para el FCB y 7 para el RMCFEn total: 31 para el FCB y 15 para el RMCF.En los últimos 3/4 años la superioridad (en ambos deportes) del FCB es enorme e incuestionable.La prensa se limita a reflejar la realidad.Lo que no acabo de entender es que un sector del "madridismo" se enfade con la prensa en vez de enfadarse con la realidad.

No hay ninguna duda de que el barça tien un coro de palmeros mediáticos que escriben como los ángeles. Y de que no se esconden. Mejor así. E insisto en lo que dije el otro día: parece que se ha puesto el contador a funcionar a partir del comienzo de los éxitos actuales del Barça. Así resulta más fácil decir que son el mejor équipo de la Historia y demás memeces. Lo que hicieron antes ya no cuenta. Los fichajes (estrátegicos varios) no cuentan. Todo es la Masía. Pues a base de insistir va calando. ¿Qué juegan muy bien? Pues amparándonos en esa coartada se justifica todo lo demás. No mentemos a Ovrebo aunque sea verdad. ¿Que un periodista suelta una "primicia"? Apuntemos a Florentino. No consideremos extraño que el señor Guardiola nombre a Florentino hablando de dopaje ( ¿quien sabe más del tema, Pep o el ser superior?), y le responsabilice directamente sin ninguna prueba. No me quiero imaginar la que se hubiera armado si Mou arremete directamente contra Rosell. Y me da que al final va a ser cierto lo que decía el portugués después de que el Inter los eliminara el año pasado. No tienen buen perder (nunca lo han tenido) y el problema es que les empieza a sentar mal la mera posibilidad de una derrota que quizá no se produzca. O sí, porqu no deberían olvidar qeu esto es solo un juego.

Ayer, al descanso Olympiacos 47-9 Montepaschi Siena ¿Alguien tiene una explicación? No había visto nada igual en una competición de primer nivel en mi vida

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4eda197970c

Listed below are links to weblogs that reference P&R saludando la primavera:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal