El Palomero

P&R antes del empacho

Por: EL PAÍS

10 abr 2011

Sí señores, ya están aquí. En menos de una semana comienza el cuatriclásico, toda una sobredosis futbolística y mediática que nos envolverá durante tres semanas sin posibilidad de escape. Por eso, disfrutemos de lo que queda. Aprovechemos para hablar de otras cosas. Hasta indignémonos leyendo esas listas electorales llenas de chorizos. Perdón, presuntos chorizos (con gran posibilidad de dejar de ser presuntos). Porque todo esto terminará el sábado que viene, cuando entraremos en una nueva dimensión donde sólo habrá sitio para los Madrid-Barça futboleros. Esto es lo que hay. Eso sí, ni siquiera el cuatriclásico impedirá que los lunes, haya una buena razón de P&R. Vamos allá, no sin antes felicitar al Perfumerías Avenida, campeón de la Euroliga femenina . Tenemos unas chicas en el baloncesto español que valen un potosí.
Patricia ¿Que tal te lo pasaste en el derbi que hicisteis ayer en el Palau? Siempre es bonito jugar partidos así a favor de la campaña de las cardiopatías congénitas. Espero que sirva para que ningún jugador mas muera haciendo lo que mas le gusta y sobre todo para las personas que somos anónimas. Besos desde Javea.
Pocas cosas sientan mejor que hacer algo que te apetece y disfrutas con ello y que además sirve para llamar la atención y ayudar a una buena iniciativa. Más si cabe en estos tiempos donde todas estas organizaciones, muchas de ellas maravillosas, sufren los rigores de la crisis económica.
Fernando. No soy muy futbolero pero... si hace un año el "Marca" decía que si el Madrid tenía que hacer el pasillo al Barça el entrenador salía seguro (y con salir quería decir que lo echaban) pues ¿qué va a pasar este año con su excelencia?. ¿Crees que Marca también insistirá en ello?
¿Tú qué crees?. Pues yo pienso lo mismo.
Antuan. (David también pregunta sobre el tema) ¿Que opinión te merece el "tema Biyombo"?. Por una parte comprendo el cabreo del entrenador del Fuenlabrada ante la posibilidad de perder a un jugador importante para un partido en el que se está jugando la posibilidad de entrar en play-offs, máxime cuando él ha dado una oportunidad de oro a este jugador que era un auténtico desconocido. Por otra parte parece ser que en el contrato del jugador se le autoriza a jugar esta "pachanga" en USA, por lo tanto el club no podría sancionarle por ello. ¿No te parece un poco exagerada la amenaza de no dejarle volver a jugar con el equipo?
En este tema veo dos vertientes. La profesional y la emocional. Si es verdad como parece que su contrato le autorizaba, pues tiene todo el derecho a largarse. Ahora bien, si entran en juego otras cuestiones más relacionadas con el corazón, pues entiendo la decepción pues está claro que el jugador ha puesto por delante su propio beneficio que el del club. Pero quizás estas cosas de la implicación y el compromiso emocional con un equipo y una camiseta son como de otros tiempos ¿no?. Por lo que cuentan las crónicas , le está yendo más que bien y su participación le puede aupar a un buen puesto en el Draft. No tengo claro si ahora estará preocupado por las repercusiones en Fuenlabrada de su viaje. Eso sí, que no espere la alfombra roja a su vuelta
Ricky. Muy buenas Juanma. Viendo que Ibaka va a llegar a la Selección Española te quería preguntar lo siguiente: ¿crees que la batería de pivots P. Gasol-M. Gasol-Fran Vázquez-Ibaka es la mejor de la historia del baloncesto europeo? A mi me parece que sí puede serlo. Si no me dices lo contrario solo veo una a su nivel, aquella de Tkachenko-Sabonis-Belonstenny-Pankraskin (o Volkov). También los yugoslavos juntaron a Vrankovic, Radja, Divac y alguno más pero creo que no llegan a ese nivel. ¿Como lo ves? ¿Se me escapa alguna plantilla de pívots de ese nivel? Un saludo.
Son muy difíciles las comparaciones que abarcan diferentes épocas. De la soviética y de la yugoslava hay que decir que dominaron una época. La española que nombras, pues salvo Pau, el resto no tiene un bagaje internacional sobresaliente (me refiero siendo hombres decisivos). Pero con ese cuarteto yo viajaría tranquilo a Lituania
Juan Carlos!. Hola Itu! Por cosas de las edades, la primera vez que te vi fue presentando EL FRIQUI en Telemadrid (quién iba a imaginar que friki cambiaría de sentido) (o que nunca tuvo ese) El caso es que indagué y descubrí lo muy meritorio que fue lo vuestro de Los Angeles. Y aquí voy: intentando poner en perspectiva las épocas y los equipos, cómo describirías a Pau Gasol y todo lo que está consiguiendo. Gracias por el blog, eres un crack! (pínchate "Dog days are over" de Florence + The Machine)

Pues sí, lo nuestro en Los Angeles tuvo su mérito. Lo de Pau Gasol tiene difícil catalogación más allá de los extraordinario. Es el mayor talento de nuestra historia, el jugador básico y determinante para que la selección haya vivido un década prodigiosa y por si no fuera poco en la NBA ha terminado ganando anillos en el equipo más famoso del mundo, Los Angeles Lakers. Pero a mí lo que más me ha llamado la atención de Pau ha sido su capacidad para sobrepasar una y otra vez su teórico techo. Llevamos más de diez años pensando que no puede ir llegar más lejos. Y nos contradice siempre.
Flanker. Hola Palomero!!!! . Te gusta el rugby? lo sigues? si es así, cómo ves el mundial de este año? qué te ha parecido el 6 naciones? algún equipo preferido?
Tuve mi momento rugby en mis años de colegio Mayor, cuando se empezó a retransmitir el Cinco Naciones. Algún tercer tiempo que otro ya disfruté. Pero poco a poco me fui alejando de este deporte. De equipos siempre he sido de los All Blacks y por aquí de Escocia. Su camiseta es lo más bonito que hay en el mundo del deporte.
Alejandro López. Hola Itu. Me gustaría que me contaras como era Andrés en su día a día, tu que tuviste la oportunidad de compartir momentos con él. Lloré como un niño el día de la fatal noticia, crecí escuchándole y mi sueño era poder llegar a conocerle algún día. Muchas gracias.
Pues te puedo contar como era el día a día durante los veranos, que era cuando nos encontrábamos. No era de madrugar, le gustaba husmear sobre todo por tiendas de discos o de pajaritas, podía estar alrededor de una comida con sobremesa todo el tiempo que hiciese falta, le gustaba llegar a los campos con dos horas de antelación, volvía locos a los de sonido con los niveles de audio, dedicaba un buen tiempo para encontrar y reservar en un buen restaurante para darnos un homenaje post-partido y era capaz de comerse el coco con un tema hasta darle un millón de vueltas. Le daban ataques de pesimismo y su filosofía vital a veces no concordaba con “la vida puede ser maravillosa”. Pero para retransmitir un partido con cena posterior e inacabable tertulia, era el mejor.
Melómano. Siguiendo la tónica de mi última cuestión, ¿podrías darme tu opinión sobre Duncan Dhu y destacar 3 canciones? Un saludo muy fuerte
Lamentablemente esta vez no voy a poder satisfacer tu curiosidad. Los Duncan Dhu están demasiado alejados de mis gustos musicales.
Carlosjcb. Nada, no es una pregunta. No lo pongas, si quieres. Sólo agradecer a un nuevo miembro del Hall of Fame su dedicación. Gracias, Dennis por luchar cada balón, cada posesión, cada rebote, cada partido, cada momento. Siempre serás fuente de inspiración (sin teñirnos el pelo). Un saludo.
Dicho queda. Y me parece muy saludable el quedarte con lo bueno de un personaje y no hacer enmiendas a la totalidad.
Witxo. Tres mini cuestiones. 1. ¿Qué te parece el nivel de los comentarios baloncestísticos en Teledeporte? Se agradece la normalidad pero son muy apáticos. 2. ¿Por qué siempre hay una mujer bajita para hacer preguntas en la pista? 3. ¿Por qué le hicisteis un feo y no dejasteis jugar a Middleton en el partido de veteranos? Ahora se lo ha tomado mal y le ha dado por jugar la Euroliga y la ACB... (qué crack!).
1. Si te refieres a la pareja Arlauckas/Martínez, pues la verdad es que de tan rara que es, creo que funciona. Joe está un poco zumbado, y eso tiene su atractivo, incluso cuando cuesta entender lo que dice. 2. Hacen casting y descartan a las que sobrepasen el 1,65. Una discriminación intolerable. 3. Cuando Middleton se retire no va a poder jugar ni en los veteranos por pasarse de la edad.
Kingguti. El lunes por la noche vi ese partido en el que empatasteis con el Barça. La verdad es que pensé en lo bonito que es haber vivido ciertas cosas. La pregunta es, ¿te sientes un privilegiado por haber vivido partidos, momentos, finales que son parte de la memoria colectiva de este país? ¿y de haber sabido sobrevivido al éxito?
Me siento un privilegiado y un tipo con suerte, pero también estoy convencido que he tenido que hacer unas cuantas cosas bien para serlo. Y que me merezco lo que me pasa (ostras, como Michel)

Mike Butowski. Cuantos títulos has ganado en toda tu carrera incluidos los de junior, senior, etc...
Afortunadamente fueron muchos, en todas las categorías y equipos en los que jugué. Por decirte un número, creo que fueron 17 en el Madrid, más un campeonato de España Cadete, otro Junior y el Campeonato de España de Tercera División en mi último año en el colegio.
Desde Shanghai. Buenos días Itu! Me da mucha rabia entrar en La Comunidad los jueves por la mañana (hora China) y ver que aun no se ha colgado tu blog!! Que te parecen los comentarios de Corbalán sobre R.Rubio y que le haría jugar de 2? No tiene el cuerpo (físico) de Llull ni la técnica de Navarro...yo no le veo...y por desgracia creo que su baza es todo (NBA) o nada.. Gracias y un saludete.
Intento cumplir todas las semanas con mi compromiso no escrito, pero a veces me resulta imposible. Esta semana pasada, por ejemplo, estuve de un lado para otro por norte y sur de España y no tuve unas horitas tranquilas para poder escribir. Espero que se repita las menos veces posibles. En cuanto a lo de Ricky (¡vaya partido el sábado!) no me parece descabellada la idea de Juanito, ni mucho menos. Pero para ello necesita mejorar no ya en el tiro, sino en la fabricación del tiro. Y también tengo la impresión que le ha llegado el momento de coger las maletas y cruzar el charco.

de miami a Sevilla. Itu, me encantó encontrarme con vuestro partido de veteranos en tdp (aunque la retransmisión dejó mucho que desear). Mis preguntas: 1) ¿Carlos Hernández, Bucera (creo que se llamaba así) y Lorenzo Sanz... han sido jugadores del Madrid? ¿no son muy jóvenes para estar ahí con vosotros? 2) Dios, ¡vaya cómo ha "crecido" Xavi Fernández (espero que no lea este blog)! Sin embargo, Solozábal, Epi o Rogers se mantienen bastante bien... ¿algún "cambio" que te haya resultado espectacular en este sentido?
1. Son nuestros juniors que completan equipo cuando los mayores no cubrimos cupo. Y dan un poco de oxígeno, que te aseguro hace falta. 2. Xavi Fernández mantiene esa muñeca espectacular que sólo la he visto, por la rapidez con la que arma el brazo, en Oscar Schmitd. Y si alguien me sorprendió de verdad fue Dueñas. Es interminable.
Guillem. Sé tu postura sobre Mouriño por los comentarios que haces aquí, pero no crees que hay cosas que pasan de castaño oscuro. Por ejemplo las malditas tarjetas amarillas. Pon todo el teatro que quieras, pero el hecho es que el Barcelona ha hecho lo mismo que el Madrid con el tema de las tarjetas amarillas. El caso del Barcelona en el campo del Villareal tampoco fue muy discreto, y la última la de ayer con Iniesta. Después lo niegan (me recordó a lo que explicas en el libro con el codazo que provocó "la tangana"). Pero al final lo que cuenta es que al único que han amonestado han sido a los del Madrid y el Barcelona podrá contar con Busquets y el portero para el partido de liga y a Iniesta para el de la Champions. ¿No es lógico que alguien tenga que denunciarlo, no es lógico que alguien del Madrid se queje de ello? Porque una cosa es señorío y otra es que te tomen por el pito del sereno.
No sé si recuerdas un post que saqué que se titulaba “Las formas son fondo”. El objetivo de ambos equipos está claro, y seguro que la Uefa sabe que lo hacen todos los equipos y lo permite, siempre que no sea muy ostensible. Creo que lo que hizo el Madrid fue tan burdo que obligó a la Uefa a tomar cartas en el asunto. Además en esto de las quejas hay un efecto desgaste. A base de quejarte por casi todo, cuando tienes razón como lo tendría ahora que el Barça ha hecho fundamentalmente lo mismo, pues ya no te queda credibilidad para hacerlo. Es lo que creo que ya pasa con Mourinho. Sus quejas, aunque tenga razón, sonarán siempre a infundadas por haber reclamado infundadamente demasiadas cosas anteriormente.
Paco. Es sobre el juego interior del Madrid que no lo entiendo. Resulta que fichan a un americano (D'or Fisher) que para mi gusto no da la talla para un equipo grande, sea Madrid, Barcelona, Pamesa, caja Labral, etc... y por otro lado echan a Garbajosa para fichar a otro pívot que ni siquiera juega, todo esto conlleva que si un día Felipe o Tomic no están bien hay que recurrir a juego exterior, en concreto a Llull. No soy de ningún equipo en concreto, me gusta ver baloncesto pero no comprendo como destrozan equipos los entrenadores por obviar a jugadores de su plantilla simplemente porque no les hacen gracia (casos como Vidal, Eingel, etc...) o directivos que solo compran jugadores para embellecer el club. ¿Que opinas?
Fisher, jugador de complemento, buen posible cuarto pivot de un equipo con aspiraciones a campeón. Cambio Garbajosa-Begic, misterio total. Creo que había más ganas de quitar a Jorge que de tener a Begic, del que seguimos sin saber casi nada. Y entrenadores y directivos malos hubo, hay y habrá. Y también buenos.
Wendel. Qué te pareció Xavi Fernández en el retroclásico? Para mí impresionante la clase con la que sigue jugando al basket
Ya lo he dicho. Con esa muñeca yo seguiría jugando.
Dandanovic. Itu, echas de menos fluidez y velocidad en el juego actual. Es cierto que el baloncesto se acomoda a nuevas reglas con mayor prontitud que otros deportes, y algunas de las introducidas van por ese camino. Excepto una, la referente a la necesidad de que el árbitro entregue el balón previamente al jugador en el saque lateral (a Corbalán y especialmente a ti, os hubiera perjudicado sobremanera), ¿No debería reconsiderarse esa norma?.
De acuerdo con lo de la norma. Y quitaría segundos para pasar de medio campo. Y ampliaría el ancho del campo. Y quitaría tiempos muertos.
Triplista. Estoy un poco harto (por no hablar mal) de los "valores" que el Madrid ha perdido. Todo el mundo habla de ellos pero nadie dice cuales son....¿Me podrías por favor decir cuales son esos valores que ha perdido en tu opinión el Real Madrid?. En mi opinión hay mucha tontería con el tema y no se puede comparar el hiperprofesionalizado deporte actual con el de hace 30 años. Un abrazo enorme
Los equipos se asientan en determinados valores que definen su estilo y por los que la gente le reconoce. Antes, algunos de los valores por los que la gente identificaba al Madrid eran su carácter ganador, ser inasequible al desaliento y dar hasta el último aliento, cierta elegancia en las formas (lo del señorío y esas cosas) y por supuesto determinados jugadores y entrenadores que al final son los principales embajadores del club. Hay cosas que no han cambiado y otra sí. Yo creo que el cambio más importante se cifra en dos aspectos. Uno, ante la ausencia de títulos grandes, el victimismo se ha apoderado del club. Dos, la representación principal del club, presidente, entrenador y jugador bandera, no generan mucha simpatía y han provocado que al Madrid se le reciba de uñas en todos los lados salvo en el Bernabéu.
JL.Cuadrado. Buenas Crack. ¿Adónde podría llegar el Real Madrid esta temporada, viendo el más que aceptable rendimiento que está teniendo el equipo (yo sinceramente no lo esperaba), si pudiera contar con un Velickovic a pleno rendimiento? ¿Qué le puede estar pasando al serbio? Un abrazo.
Otro caso para Mulder y Scully o los Bishop de la cada vez mejor Fringe (estamos de enhorabuena, seguirá una temporada más). No sé más sobre lo que le pasa que lo obvio. Su mala adaptación a jugar de tres y el negativo efecto de las broncas de Messina. Llámame optimista, pero creo que este mismo año Velickovic nos va a dar una alegría.
vicent_price. Hola Itu, ¿qué método sigues para escribir tus crónicas de partidos en el periódico? ¿Vas escribiendo a lo largo del partido según se te van ocurriendo ideas y frases, tomas sólo unos apuntes rápidos y lo desarrollas al final, no escribes nada durante el partido y lo sueltas luego todo junto del tirón...? ¿Te basta con ver el partido sólo una vez "en directo", o después vuelves a verlo (entero o algunas jugadas) con más detalle para afianzar tus ideas? Y a este hilo, una curiosidad maliciosa: ¿qué porcentaje de crónicas las haces habiendo visto el partido "in situ" en el campo, y qué porcentaje son de partidos vistos tranquilamente en la tele, en casita y en zapatillas con una cervecita como cualquier hijo de vecino? Gracias y abrazos
Depende del partido y del tiempo que tenga luego para enviar la crónica. En una situación ideal a mí me gusta ver el partido tranquilamente, tomar notas y luego ponerme a escribir de un tirón. Pero si no hay mucho tiempo, en el intermedio adelanto un par de párrafos sobre lo ocurrido en la primera parte que luego meteré en la crónica final. Casi nunca veo el partido después, aunque procuro grabarlo por si hay una jugada conflictiva final. No te sabría decir porcentaje entre in situ y casa, pero sí que escribo mucho mejor y menos distraído cuando lo hago desde casa.
Mariete. En el último partido del playoff con el Power E., vi a Tomic finalizar un contraataque en plan palomeril, buen augurio para la Final Four ¿posibilidades de ganarla?
¿Sinceramente? Le veo con el que menos de los cuatro. Por plantilla y experiencia en esta competición tan particular. Pero las hay. A falta de cuatro semanas yo daría al Maccabi un 35%, al Montepaschi un 30, al Panatinaikos un 25 y al Madrid un 10%. Eso sí, el ir de tapados tampoco le vendrá mal.
Leinart Hola Itu. Ahora que afortunadamente hay muchas posibilidades de ver imágenes y/o resúmenes de épocas pasadas, me gustaría saber tu opinión sobre un tema: Viendo fútbol de los primeros 80, 90s y ahora, y basket primeros 80, 90s y ahora, me parece que el fútbol evolucionó muy poco en los 80s pero mucho en los últimos 15 años (físicamente pero también por la regla de no poder pasar al portero) y en basket ha sido al revés, gran evolución en los 80s (física, técnica y por la línea de 3) pero poca evolución en los últimos 15 años. ¿Estás de acuerdo? Un saludo.
No lo sé. Yo no veo tanta evolución del baloncesto en los 80s.
Nano_Jiménez qué pasa Itu? el otro día estuve en la caja mágica en el 5º partido contra el Power, ambientazo, partidazo y gran triunfo para nosotros los madridistas, pero me surgió una duda: ¿que fue antes, el huevo o la gallina? es decir, el equipo al ganar anima a la gente a crear un ambientazo o la afición crea un ambientazo para ayudar al equipo a llegar a ganar. Sobre todo, en tu época de jugador, cuando veíais que en grandes partidos había más público y mejor ambiente pensabais que la afición es ventajista o qué estaba guay el ambiente y "vamos a corresponderles y tal...? Gracias crack!
Lo ideal es que ambos, publico y jugadores, se retroalimenten y tengan ambos la capacidad para influir en el otro. Unos días serán unos los que enciendan la mecha, otros días serán los otros. No comparto el “animar pase lo que pase” (algunos campos griegos pueden ser un exponente de esto, los partidos van por un lado y ellos por otro) y tampoco que haya que hacer un doble tirabuzón para que la gente se anime. Yo particularmente nunca pensé que la afición era ventajista ni tampoco jugaba para corresponderles. Jugaba para ganar, que era la mejor forma de hacernos todos felices.
Artie Bucco. Hola Juamma. No se si andas hoy por Santiago jugando en el equipo de Leyendas Solidarias de la Selección Española, están por aquí Corbi, Vicente Ramos, Paniagua, Tomás Jofresa...Ya me acercaré para que me dediques el libro. Dos cosas; 1. El paso adelante que le pedías a Suarez crees que ya es una realidad. 2 Quién ganó el "tercer tiempo" en el partido de veteranos...¿O es que ya no estáis para esos trotes? Un abrazo!!
No estuve en Santiago. Mis fines de semana no suelen ser dedicados a este tipo de actividades, salvo casos excepcionales. 1 Suarez está cumpliendo sobradamente. Pero yo quiero más. 2. El tercer tiempo quedó como el partido, empate, rayando a gran altura casi todos y dejando jugadas de gran calidad sobre todo en un garito donde sé de alguno que no podrá volver más.
Vicen ¿Qué te parece el "fenómeno" Punset? De conductor de un programa ameno (Redes), a peculiar gurú del amor y la felicidad. Creo que es un hombre de trayectoria indiscutible, pero, ¿no crees que está sobredimensionado? Saludos.
Me gusta Punset, como cualquiera que es capaz de traducir para el pueblo llano cuestiones científicas aparentemente complejas. Además ha construido un personaje (su aspecto, sus pelos, su forma de hablar) muy reconocible y cómicamente imitable, lo que da más caché. ¿Sobredimensionado? Hombre, yo diría que más que eso, sobre-expuesto. O sobre-utilizado. Está en casi todas partes. Y a veces hasta por duplicado.

Antes de terminar, agradecer a Rafael Rodriguez el comentario que me ha mandado sobre el libro. Bueno, pues esto es todo por hoy. Si os habéis quedado con ganas de más, pues podéis leer una reflexión creo que muy interesante sobre el Madrid de baloncesto que aparece hoy en el Pais. Conozco a su autor. Es de fiar.
Buena semana

Hay 22 Comentarios

Jose Antonio Fonseca VacaMe encanta el Foot BallSe despide su amigo Jose Antonio Fonseca Vaca

Con respecto a los fichajes del RMB creo que el principal problema radica en las personas que tienen que tomar las decisiones. Si ya de por sí no va a ser fácil acertar en los fichajes, tenemos al mando de ese apartado a Herreros, que ya ha dado muestras sobradas de incompetencia en los últimos años. Añádele a JCS y su tendencia a meterse donde no le llaman en estos temas (Begic y S.Rodriguez). Las posiciones claramente mejorables son la de base y escolta. En el base nos encontramos con que la posición está hipotecada otros dos años mas con el contrato de S.Rodriguez, que sigue siendo un incógnita. Prigioni acaba contrato y está rindiendo a un nivel altísimo desde que se recuperó de la lesión de principio de temporada. Yo ficharía a Pargo o Marcelino (pero es cuasi-imposible sacarlo de Vitoria) como base titular, renovaría a Prigioni un año y como dudo que nadie quiera hacerse cargo de la ficha de SR (1,5M), le dejaría de 3er base. En la posición de escolta nos encontramos que Tucker tiene contrato hasta Junio del 2012, así que si se quiere fichar a Carroll o a otro escolta americano, a Tucker se le tiene que indemnizar. Carroll parece que está hecho, pero no me acaba de convencer. Primero, porque no sabemos quién va a ser el entrenador de la temporada que viene y por lo tanto no sabemos si le va a gustar este fichaje. Además no es lo mismo pasar de ser la estrella de un equipo de media tabla a adaptarse al rol que pueda tener en un equipo que aspira a ganar la Euroliga. No se sabe si compensaría lo que te da por un lado (tiro exterior),con lo que perdería por otro (defensa, balones perdidos). Los casos del propio Tucker y Oleson están ahí. El problema es que los que claramente mejorarían la plantilla (Nicholas, Spanoulis…) dudo mucho que salgan de sus clubes. Aparte ficharía a un alero suplente de garantías (Pocius, Siskauskas…), pasaría a Velickovic al 4 y a Reyes de 5° interior. Aunque dudo mucho que esto último pase. Si Reyes y sus amiguitos de la prensa se la han montado parda a Messina porque el amigo no jugaba en ciertos partidos los minutos decisivos, no me quiero imaginar la que se liaría si el gran capitán pasara a jugar 5-10 minutos pp…con otro entrenador (que va a ser de perfil medio-bajo, salvo sorpresón que se rumorea y nos alegraría a muchos…).Para complicar mas la cosa está el tema del posible Lockout de la NBA. No creo que de producirse, las grandes estrellas dieran el salto a Europa, pero habría que estar atentos a la posibilidad de fichar a gente como Belinelli, Delfino o Rudy, aunque este último de volver, lo mas probable es que acabe en el FCB.Espero equivocarme, pero me da que al final la plantilla del RM será de este estilo:S.Rodriguez R. San MiguelLlull Carroll VidalSuárez VelickovicReyes MiroticTomic Fischer BegicEnt: PepuPlantilla españolizada y baratita, como le gusta a nuestros dirigentes.

Anhell, tienes razón en cuanto a los ojadores (con orzuelo) de la NBA. No sólo las dos últimas Ligas de verano. Lo números de Jaycee Carroll -la "ardilla de Wyoming"- en la Universidad de Utah son alucinantes. Creo que aún conserva más de diez récords, alguno incluso tan significativo como el de 53 partidos consecutivos anotando al menos un triple (me remito a la web de la Utah University). Quizá el mantenerse en la Universidad hasta los 25 años (después de una estancia de 12 meses en Chile...con una secta) y, sobre todo, la desconfianza hacia su físico, le apartaron de la NBA (y le provocaron una depresión de caballo, luego aliviada con su mujer, una ex-cheerleader de UTAH -así cualquiera-). ¡Si incluso llevó al Teramo italiano a los playoffs (te juro que no sabía que existía ese equipo)!. Además, habla español perfectamente y se quiere quedar en nuestro país. De confirmarse, me parecería un gran fichaje. No creo que sea otro Olesson.

Hola de nuevo,Quiero contaros que las últimas victorias contra el Power y el Barcelona me han puesto como una moto. Hacía demasiado tiempo sin una FF y sin ganarles.Yo creo que hay opciones. Creo que algo más que el 10% que pronostica Itu. Por lo menos un 11%...Esperemos que en este caso la juventud juegue con su lado osado y no haya miedos de pasadas derrotas. Mentalmente creo que es un punto muy importante. Y más sabiendo la clasificación tan decente que han hecho ganando en campos muy complicados.Un colega del curro está con los griegos. Los ve claramente favoritos. Yo no.

Hola a todos,Creo que a los buenos aficionados al curling les gustará ver estohttp://www.youtube.com/watch?v=zqWAevlXDFI&feature=related

Me sorprende que nadie haya hecho el comentario, pero... no esta un poco descafeinado el clasico con la final de Copa a la vuelta de la esquina? Yo creo que los dos equipos van a estar mas con la calculadora en la cabeza que a lo que es importante, ganar el clasico. Que si me quedo a cinco puntos, que si me canso mucho para la final... que si pongo los titulares o no...etc. Y tengo una teoria para esto de las tarjetas, y creo que la culpa es de los jugadores, por ser medio lelos y no acordarse de como van en el ciclo de tarjetas, y del entrenador, por no recordar esas cosas en el vestuario en vez de desde el banquillo, donde hay 800 camaras grabando... Aunque me viene la duda: pone en algun sitio del reglamento algo al respecto, a no ser la amonestacion arbitral en el campo por faltas a proposito o muy peligrosas (amarilla o roja)??Creo que el problema esta en el inicio, cuando la UEFA se saca del bolsillo la sancion al Madrid en Amsterdam, sentando precedente para que se mire a todo el mundo con lupa. Y como no se aplique el mismo rasero, lio habemus.Y por otra parte, volvemos al victimismo madridista, el tipico: a mi si y a el no? de la queja por Iniesta. Porque estas cosas se llevan haciendo desde que se impusieron los ciclos de tarjetas, y en muchas ocasiones incluso se elogiaba al final del partido por parte de los entrenadores, y muy abiertamente.Ah y por supuesto, enhorabuena al Perfumerias Avenida, que iguala la proeza del Sandra Gran Canaria hace un par de lustros mas o menos. Y me uno al Uh, Ah, las chicas son guerreras. Y suerte al Madrid en la final four (y eso que soy mas barcelonista, para que vean, sin acritud). Mejor tener motivados a los jugadores de la seleccion del Madrid tras un titulo europeo para el Eurobasket que a ninguno de los trece.

Para empezar los pivots: Cosic, Jerkov, Radovanovic, Zizic (joder por fuera Delivasic, Dalipagic, Kikanovic... si te parce no ganan)No sé si con el tiempo me he vuelto condescendiente pero no me pareció mala la retransmisión del retroclásico, faltó que hubieran hecho una huija (¿ouija?) para que lo retransmitiera Quiroga pero es que TVE no está para dispendios.¿Fisher complemento? Pues cobra más que algún equipo completo de ACB, sobre todo de los que no cobran hace meses.La norma de tocar el balón en pista trasera es mala y su aplicación es nefasta, se puso para que les dé tiempo a los árbitros a estar colocados para seguir las jugadas, he dicho a los árbitros porque es para los que se puso que sólo eran dos y podían estar marcando lo que había pasado, no para que se coloquen los defensores con toda la parsimonia del mundo, si los árbitros están colocados (vamos en su sitio que de otras formas a veces lo parecen todo el partido) se da el balón se saca y el que no quiera defender allá él. Los tiempos muertos a mi no me parecen muchos (los de aquí, la NBA me parece un verdadero tostón) y 8 segundos para pasar campo creo que está bien, como si tardas más, total luego tienes hasta 24 para tirar allá tú, yo intento pasar a toda leche por si acaso.Velickovic: Cojo al mejor 4 le pongo a jugar de 3 no sale... y, como ser omnisciente, me niego a dar marcha atrás porque a fín de cuentas tengo razón yo y no el maldito GPS, estamos llegando Orense y el cartel de Murcia 7 km. Es de un atajo que sólo yo conozco.Sobre Punset, pues a mí me gusta, aunque me gusta más Toharia, pero lo que le hicieron hace unos pocos años me recuerda a les Luthieres con "vea cultura para todos en su habitual horario de las tres de la madrugada"Salud y y a ver si celebramos el jueves 14

Dandadovic, Carroll en las dos últimas ligas de verano, ha promediado 24ppp, 6 rpp y 9 app, ¿Qué coño les pasa los managers de la NBA para no garantizarle un año a este tio? yo tengo una teoría, Son Racistas e imbéciles.En cuanto a lo de fichar este año, es muyyyy díficil, sobretodo si finalmente hay lockut en la NBA y los Gasol, Rudy, Nowitzki, Ginobili, Nash, y algunos cuantos yankees que han dicho que no les importaría, les da por jugar en Europa. De todos esos nombres que das Siskauskas y Bourossis (millon y medio de euros este año) al madrid le darían la vida. Y al barça, al Caja Laboral, Unicaja,... buff va a arder el mercado y eso que todavía estamos en liga regular!!DandyMan, VAldemoro pese a todo lo que aquí ha pasao los últimos años, es un encanto, se deshace para firmarte o sacarse una foto contigo. Es increíble como todas las jugadoras se comprometen y disfrutan haciendo felices a los aficionados y sobretodo a los niños y niñas de la cantera. Ah, y de lo de la selección de acuerdo en todos, menos en Raul Lopez al que yo meteria a Ricky. y bueno cuidao con Aguilar que Felipe esta muy mal...Mas cosas:Biyombo, pues que le vamos a hacer, un impresentable, se olvida rapido quien le da la oportunidad de ser alguien y a lo mejor tiene suerte y gana mucho dinero en su carrera, pero el mirarse al espejo y no sentir asco y sentirse querido por los lugares en los que pasas no tiene precio.Y lo de las tarjetas, pues esta claro que es una tonteria lo de las sanciones por tarjetas. Si les tocarán el dinero, ya verías como no provocaban ninguna. Pero aún así están las formas, y lo del madrid en amsterdan no fueron formas, fueron reirse de un rival, del árbitro y de la competición. Una cosa es provocar una tarjeta amarilla, pero provocar dos rojas, dos expulsiones me parece fortisimo.Punset es un crack!!!Saludos!!

A propósito de la "reflexión" de Itu, ¿cuáles serían esos dos jugadores especiales que el Real Madrid necesita para subir el peldaño?. En los foros echan humo los nombres que se barajan, especialmente con los que acaban contrato: Bouroussis, Siskaukas, Fotsis, Pargo ¡que cobra 190.000 euros al año!... y sobre todo Jaycee Boom Boom Carroll (Ramon Trecet lo da por hecho).

Sobre el asunto Punset, decir que en mi opinión (y en la de unoscuantos colegas) el problema no es tanto si está o no sobrevaloradosino si hace o no divulgación científica.Y hay muy buenas razones para afirmar que lo suyo es otra cosa.Toharia, por ejemplo y por nombrar a una alternativa televisiva enalgún momento del pasado no tan lejano, se acercaba bastante más a lo que pueda ser una divulgación de verdad de la cienciareal. Y creo que con menos presupuesto y resultados tal vezmejores.La pregunta al final es si para que la gente sepa algo de qué eseso de la ciencia es mejor tener a Punset, o sería mejor no tenernada en TV.

El tema de Biyombo ya se dió el año pasado con Mirotic en el C.B. Palencia, cuando éste se jugaba el play-off de ascenso a LEB Oro.Bien es cierto que en este caso Mirotic estaba cedido por el Real Madrid, pero en Palencia sentó igual de mal, ya que habían hecho una plantilla para ascender, todos los jugadores se habían implicado, la afición estaba ilusionada, etc.Desde luego es legal y desde el punto de vista personal del jugador totalmente comprensible, pero también creo que hay que tener un poco de sensibilidad y tratar a la gente con cierta deferencia.Como todo en la vida, al final se trata del carácter de las personas

Si se van a jugar cuatro partidos del siglo en abril, ¿estaremos en el siglo XXV en mayo?

Vicen, Valdemoro tb jugó en Salamanca. Todas las mañana me la cruzaba y cruzábamos saludos de educación de esos que se dan cuando te cruzas todos los días con alguien aunq no lo conozcas. Mientras yo esperaba el autobús que me llevaba al cole. Valdemoro ganó la Copa con el Rivas... sorpresón!! Y gran éxito. El Avenida se lo merece todo pq pertenece a una ciudad fuera de los focos, donde es más difícil tener una oportunidad, lejos de catalanes y madrileños y con gobernantes caciquiles que dificultan aún más la vida Tiene la mejor afición del mundo y se lo merecen todo. Lástima que a Torrens y a Sancho nos las quitarán el año que viene...

Todavía me estoy riendo con el vídeo de Buenafuente y los Punset. La verdad es que da juego el personaje.Por supuesto, enhorabuena al Perfumerías Avenida. Aunque uno es fan declarado de Amaya Valdemoro (y no sólo en lo baloncestístico), me rindo al talento y garra de estas chicas. Ya se sabe, uh, ah, las chicas son guerreras. Y Krivokapic, la última final four a la que asistió el Real Madrid fue en el 96, perdiendo las semifinales contra el FC. Barcelona, que a su vez perdió (fue atracado) contra el Panathinakos de Yannakis, Wilkins y el taponador Vrankovic entre otros. Problablemente tú haces la resta hasta 1995, que fue la final four de Zaragoza, en la que sí, allí ganó el Madrid.Saludos.

13 aciertos Dandy man

Savia nueva, Scariolo, savia nueva... Ahí estaba Londres 2012. Ahora está todo muy cuesta arriba...Con Ricky y con Garbajosa, por mucho pívots que lleves vemos Londres en casa. Ya es demasiado tarde para construir un quipo con Suárez, Claver, etc como piezas importantes. Gasol no puede taparlo todo. Si queda un halo de esperanza está en este Europeo. Aprovecha la sombra de Pau que es alargada para cobijar bajo ella a Suárez y Claver. Para dar descanso a Navarro, para dar minutos a San M, para en definitiva hacer un equipo.

Muy buenos días a todos. Poco a poco se va acercando el desenlace del curso baloncestístico 2010/11. Quien nos lo iba a decir... El Real Madrid vence su 2º clásico contra el Barna con su 2º entrenador, Molin. Jugará la final a cuatro representando al baloncesto español en Barcelona y el Barcelona no estará!!! Y tendrá muy pero que muchas opciones de jugar la final pq el rival es el Maccabi y pq tampoco estará el Olimpiacos. Diamantidis espera con los dientes afilados pero Prigioni tb sabe algo de esto.En USA Scariolo se arrastra cual pelota de oficina tratando de que un congoleño y 4 españoles se comprometan para jugar con la selección nacional en el Europeo de este verano. Última oportunidad para ver a la mejor generación de nuestro baloncesto en una Final Olímpica en 15 o 20 años... Difícil está pq precisamente Scariolo no contó en los dos anteriores compromisos con la sabia nueva y los "viejos" parece que empiezan a mostrar averías ( Navarro,Calderón lesionados, Felipe bajo de forma...) y el único joven al que se dio oportunidad ( curiosamente el q menos lo mereció en el Mundial) buscandose a sí mismo. Curioso verdad...Un italiano convenciendo a un congoleño para que juegue en la selección española... Uff!! Para ver si lo ilumino esta es mi propuesta: Calderón, Raúl López, Sada, Navarro, Rudy Fernández, Llull, Suárez, San Emeterio, Claver, Fran Vázquez, Ibaka, Pau Gasol, Marc Gasol y Felipe Reyes.

Bueno voy a hacer un comentario algo friki, Ppor qué mucha gente dice que el Madrid va a disputar otra final four después de 15 años?. Si en realidad son 16!!!

Itu, claro que has hecho bien muchas cosas para haber estado en algunos momentos esenciales.Y no dudo de que te lo mereces.(Pero por favor no me saques a Michel)

Una cosa con respecto a lo de provocar tarjetas. A mí me parece mal, pero difícil de controlar. Y las tarjetas del Barça contra el Villarreal no son comparables a las del Madrid, porque fueron en competiciones diferentes y con comités sancionadores diferentes. Y punto. La de Iniesta sí es comparable, ¿fue menos descarado? Yo creo que sí, pero insisto, difícil de medir. Los del Madrid no lo supieron disimular en absoluto.

Saludos!!!Gracias Itu por acordarte del Avenida y nuestra primera Euroliga femenina!!! Ya decía yo la semana pasada que lo veíamos factible (sobretodo cuando perdió Ekaterinburgo en semis con 0/13 en triples). No han sido partidos muy buenos y bonitos para enganchar a más público al basket femenino, pero viéndolos y viendo el madrid-barça de la tarde del sábado, me reafirmo en dos cosas: Qué técnica y tácticamente en la versión femenina se ve el mejor baloncesto puro; y 2, el mejor exponente del baloncesto mundial hoy en día es Sue Bird. Verla botar con una sonrisa es algo impresionante!!y seguimos de fiesta en Salamanca!!

Lo malo de los clásicos suele ser cuando se calientan demasiado, normalmente desde los despachos o desde la prensa....este año al menos hay demasiada diferencia y no parece aun haberse calentado "negativamente". Esperamos ver buen fútbol orgullosos de tener seguramente a los dos mejores equipos del mundo en nuestra liga.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec6091970b

Listed below are links to weblogs that reference P&R antes del empacho:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal