El Palomero

P&R en semana de pasión

Por: EL PAÍS

17 abr 2011

Llega la Semana Santa y entre los habituales actos religioso/festivos como procesiones, capirotes, pasos, saetas y demás, se colará el miércoles otro evento casi místico. No parece que haya fecha o semana mejor que esta para que alcance la gloria Aquel Que Está Llamado A Redimir a todo el que necesite ser redimido de sus pecados. O puede que en un acto de suma generosidad se autoinmole publicamente en un acto grandioso que mostrará al mundo que, a pesar de la opinión de muchos, su generosidad y capacidad de sacrificio por el prójimo no conoce límites. Mientras tanto Nadal reina en Montecarlo más que Alberto, Ferrari tiene la culpa de todo, el Cajasol hace Uyyyyy (enhorabuena por su andadura europea) y a los Lakers sigue sin sonarles en despertador. Es lunes, es día de preguntas y respuestas.
Miradadeozil. Hola. Soy madridista y el sábado estuve en el Bernabeu. No entendí muy bien el aire de satisfacción al final del partido. No ganamos, la liga está definitivamente perdida, el balón casi ni lo vimos y remontamos a base de cataplines. ¿Donde está lo bueno?
Comparto parte de tu razonamiento. Yo vi un Madrid menor, maniatado por una alineación de equipo pequeño y temeroso, con 11 jugadores por detrás del balón y que sólo reaccionó cuando salió a la cancha Ozil y el Barça pecó de complacencia al no ir decidido a matar el partido. De esta forma se pudo fraguar una reacción más racial y testosterónica que a través de una idea futbolística. Demasiado poco para un equipo que puede y debe jugar muchiiiiisimo mejor. La plantilla del Madrid es de vértigo, tiene mucho de casi todo y la afición merece una apuesta con algo más de grandeza de que le obligó su entrenador. Al Barça se le puede discutir su reinado de otras formas, estoy convencido. Y el Madrid tiene armario para mejores ropas.
Salva. Me acaba de venir a la cabeza, uno de Bilbao como tú ¿sería un as jugando a pelota vasca no? ¿O esas "manitas" no podían lastimarse con esas piedras que llaman pelotas?
Jugué a temprana edad pero en un frontón de tres números que teníamos en el colegio. De hecho, mi primer trofeo fue precisamente una pelota al ganar el torneo de mi curso. Pero esas “manitas” estaban predestinadas para otras cosas.
Juan Fran. Lolo Sainz comentando el Madrid-Barça. Ya se que no te acabaste de llevar demasiado bien con él, pero ¿no crees que es mucho mejor comentarista que Arlauckas?
Mis problemas con Lolo se circunscribieron a una situación puntual que tengo ya superada hace una eternidad y ahora sólo queda un gran cariño por él. ¿Mejor que Arlauckas? Digamos que se le entiende mejor.
Fer. Faltan dos minutos y medio para que el Real Madrid y el Barcelona terminen un partido horrible con un marcador bajo, unos fallos de tiro y de concepción del juego para echarse a temblar y sólo soportable por la incertidumbre del marcador. ¿Soy un raro por pensar así o un pobre hombre que rememora una época del baloncesto FIBA mejor que la actual? ¡Ayúdeme! Mi mujer sigue sin comprender la razón de gastarnos parte de nuestros ahorros para ir a principios de Mayo a Barcelona y al Europeo en Septiembre. Gracias por anticipado.
Coincido con tu análisis de ese partido y de bastantes partidos. No me gusta criticar por comparación con otras épocas, pues son distintas. Aquel baloncesto que añoramos a veces, lo ves ahora en televisión y flipas de su lentitud, falta de defensa y otras muchas cosas. Pero en su momento parecía la leche. El de ahora peca de excesivo control, preponderancia de la defensa, tanteos paupérrimos y otros defectos que convierten a muchos partidos en algo difícil de digerir. Pero el deporte, una de las cosas buenas que tiene es que puede servir de excusa para viajar. Vete a Barcelona y a Lituania, disfruta del viaje y si encima se ve buen baloncesto, pues perfecto, y si no, pues que te quiten lo bailao.
Dixie. Hola Itu! ¿Qué te pareció que en Lituania Del Bosque contase con 3 jugadores del Athletic en el once titular? Julen Guerrero, Urzáiz, Etxeberría, Llorente, Javi Martínez o Iraola. ¿Con cual te quedas? Un saludo!
Ante todo me alegro que tu visita a Bilbao fuese un éxito (es que me lo ha contado pero era un poco largo). Me alegro cada vez que el seleccionador llama a gente del Athletic, o sea que cuando llama a tres me parece una pasada y un gran éxito para lo que es y lo que quiere ser el Athletic. De los seis que dices, me quedaría con Julen y con Llorente. Guerrero fue toda una revolución en el estilo racial que imperaba hasta entonces (salvo excepciones) y Llorente ha logrado ser un nueve clásico por arriba sabiendo jugar la pelota por abajo.
Poti. Hola artista, rey de la pista! Ya te hice una de este tipo, así que ahí va otra de basket ficción: ¿Con Calde sano se hubiera vencido a los USA en Pekín 08? (Enlazo lo que se vio y dijo en la tele yankee)


Sinceramente creo que no. España jugó un partido memorable y no creo que con Calde hubiesen podido hacerlo mejor. He visto los dos vídeos que adjuntas y la verdad es que fue algo grandioso. Hasta me he emocionado otra vez con nuestra ambición, fortaleza y capacidad para ponerles en un enorme aprieto. !Qué partidazo!
Tomb. Hola Itu, dame un cinco con los que tu hayas jugado para jugarte una final Four.
Corbalán, Delibasic, Walter, Fernando Martín y Fernando Romay.
Lanegan74. Hola Palomero, ¿Qué recuerdos tienes de la pareja Brad Branson y Wendell Alexis?. Si mi memoria no me falla, aquella temporada ganasteis la Copa Korac. Un saludo.
No te falla la memoria. Fue mi última temporada en el Madrid, la 87-88. Ganamos la Korac a la Cibona de Drazen Petrovic, que por entonces ya había fichado por el Real Madrid. Branson, pivot blanco tirador, buenos movimientos y quizás algo falto de contundencia. Buena gente. Wendell, alero negro tirador. Sustituyó a Larry Spriggs y no hizo mala temporada, pero perder contra el Barça la segunda liga consecutiva condenó a unos cuantos.
Mario. Hola Juanma, enhorabuena por el blog. ¿Qué te parece Jaycee Caroll, del Granca? ¿Lo ves en un grande? Lo llevo siguiendo desde la Copa del Rey y la verdad es que me parece un jugón. Un abrazo.
Lo veo en un grande y creo que terminará en un grande. Tremendo tirador y con una enorme movilidad. Ahora bien, con todos los respetos en Gran Canaria no es el Barça, el Madrid o el Caja Laboral. Y ahí está Olsen para atestiguarlo.
Wendel. En la actual edición digital de El País, las noticias de actualidad van en columna por la izquierda y el deporte en columna igual de larga por el centro. ¿Los medios deben satisfacer la demanda u ofertar lo que quieren que se demande?
Deben tener criterio propio para jerarquizar las noticias y por otro lado también deben tener en cuenta los gustos de sus posibles lectores. No es fácil conseguir el equilibrio. Guste o no es cierto que el deporte cuenta con una demanda clara. Eso sí, la polémica sobre lo que planteas es eterna. ¿Algunas teles llenan de basura sus parrillas porque lo demanda la gente? Sus directivos te dirán que sí.
Jose María. Hola Itu, dos preguntas sobre un jugador: Este Carroll, ¿no te parece que en vez de un brazo tiene una ametralladora? La otra es casi una afirmación: ¿la temporada que viene crees que triunfará en un grande?
1. Sin duda. 2. Tengo dudas razonables basadas en otras experiencias similares, pero hasta que no vaya no lo sabremos
CuthbertGrau. Hola Juanma, te comento la sensación que de un tiempo a esta parte estoy sintiendo. Soy futbolero de toda la vida, seguidor de los deportes de pelota, y madridista. Desde hace un tiempo, estoy muy desmotivado con todo lo que rodea al futbol. Me motiva ver un partido de futbol en ocasiones muy contadas. Hace unos años no me perdía un partido de la división y liga que fuera, en cambio ahora, no me acerco a ningún partido más allá de los que ve todo el mundo. ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Crees que el fanatismo, el amarillismo de determinado periodismo y la hiper competitividad están acabando con el futbol como espectáculo y como entretenimiento? Desde luego, que pocos partidos de futbol mínimamente decentes he visto esta temporada… Un saludo y sigue tan independiente como hasta ahora.
Hace ya bastante que del futbol sólo me interesa básicamente el fútbol. Leo y escucho lo justo entre partido y partido y procuro hacerlo a través de voces alejadas de ese amarillismo que comentas. El fútbol me sigue pareciendo un espectáculo grandioso cuando pillas un buen partido. No desesperes y sobre todo intenta que todo ese desagradable ruido que a veces le rodea no contamine lo que es sin duda un gran deporte.
Melómano. Hola Itu, Opinión y 3 canciones sobre Stevie Wonder
Stevie es un artista legendario, extraordinaria voz, autor de fantásticas canciones y que tuvo su momento de esplendor en la época del Songs in the Key of Life, una maravilla. Fui fan total en aquella época y todavía a día de hoy me sigue emocionando escucharle. Elijo tres. Signed, Sealed, Delivered, por supuesto tiene que estar el Superstition, y cerraría mi elección con For Once in my life. Aquí va video con un cuerpo de baile que no sé si Stevie hubiese aprobado de haberlo podido ver.

Yayu. Buenas, en el famoso partido de veteranos a mí me impresionó Andrés Jiménez, que con 48 años fue el mejor valorado del Barça y el mejor de los "mayores" sin duda. ¿Cómo le viste? ¿Sois amigos? ¿Qué tal os llevabais? ¿A qué se dedica ahora? A mí siempre me pareció un gran currante del basket
Estoy contigo que Andrés está casi para jugar ahora (exagerando un poco). No, no somos amigos. En tiempos pasados no era con el que más trato y confianza tenia pero nos llevábamos suficientemente bien. No sé con exactitud a qué se dedica ahora, creo que a temas relacionados con la fisioterapia. No es de los que va contando por ahí lo que hace, sigue siendo muy reservado.
David. Buenas Juanma. Viendo la cantidad de "partidos del siglo" que se nos vienen encima en los próximos días, ¿cómo hace un jugador para mantener la concentración ante tanto ser o no ser? Porque doy por hecho que es relativamente fácil ponerse al 200 % ante un partido con el eterno rival, pero cuando esto se repite muchas veces en poco tiempo, ¿cómo se consigue no fundirse ante la sobreexcitación de partidos de tan alto nivel emocional? Un abrazo!
El jugador no ve los partidos como un ser o no ser. O no debería. Buena parte del dramatismo que nos venden no se vive desde dentro. El jugador quiere ganar siempre, pero entiende mejor que nadie que también se puede perder y que la tierra seguirá girando al día siguiente. En cuanto a estos cuatro partidos, me parece que la única forma de llevarlo bien es yendo partido a partido. Como en los playoffs. Y dejar toda la excitación para el juego, ni antes, ni después. A mi la historia de los cuatro partidos me parece de máximo interés. Antes eran películas autoconclusivas. Ahora es un serie. Y a mí me encantan las series.
Ricky. Te quería preguntar qué cosas cambiarías a toro pasao en batallas perdidas con el Madrid y con España. 1. ¿Que habrías cambiado del España-Italia del 83? 2. ¿Del España-Checoslovaquia del 85? 3. ¿Del 5-0 con la Cibona? ¿Cómo fue posible aquello de la Cibona? Hace no mucho leí a Cviejticanin que ni ellos mismos se creían semejante paliza. ¿Cómo lo vivisteis en aquel momento? Supongo que aquel grupo, con aquel carácter, bastante mal ¿no? Ah, perdón y 4. ¿que cambiarías del famoso triple de Solozábal en Valladolid?
1. Nuestras piernas. Llegamos agotados al acto final. 2. Todo. La preparación, el partido, la dirección, etc. Sigo sin entender cómo pudimos perder. 3. La obsesión por hacer tragar sus perrerías a Drazen Petrovic. Nos olvidamos que lo importante era el juego. 4. Simplemente que Solozábal no la hubiese metido.
Salva. Es la primera vez que te mando una pregunta y no me la contestas (la de la pelota vasca)... joé! Bueno, pues ahora voy e insisto! Una literaria, ¿has leído "La esclava de azul" de Joaquín Borrell? Después de un libro denso una historia ligera amena y divertida como esta es muy recomendable. Si te gusta tiene segunda parte "La lágrima de Atenea"
Perdona Salva por la primera omisión. No puedo contestar a todas. Y no, no he leído La esclava azul, pero siempre estoy dispuesto a leer algo ameno y divertido. Lo apunto.
Mastropiero. Dotes de pitoniso, si aciertas podrás fardar por el caso viejo de Bilbao. ¿Dónde jugará Rudy el próximo año? ¿en Portland? ¿en otro equipo NBA? ¿en el Madrid? ¿en el Barça? Yo espero que venga al Barça. Saludos!
Sospecho y apostaría porque Rudy sigue en Portland el año que viene, renovado y con un buen sueldo.
Iñaki. Soy del 66 y de Indautxu como tú. Hasta que no leí tu libro no entendí porque a pesar de ser de Bilbao le tengo simpatía al Real Madrid de basket. Es por aquel equipo Corbalán .. Rullán .. el de siempre. ¿No crees que fuisteis el equipo más mediático que ha existido en el basket y causantes del boom posterior? Por cierto yo jugaba en La Salle y había un gran pique con vosotros (Jesuitas) , me da que esas épocas de piques en colegios han desaparecido ¿? Gracias
Hombre, el equipo más mediático que ha existido me parece igual un poco excesivo, pero sí que es verdad que en un determinado momento acaparamos bastante foco. Y creo que caíamos bien (adjunto histórico poster). Y ganábamos. No sé si lo que dices sobre los piques de colegios es verdad, aunque de serlo lo lamentaría. Esas rivalidades dan mucho juego y también amigos. Al menos en mi caso.
Joe Ups. Muy buenas Gur(It)u: 3 Preguntas rápidas: ¿No te parece excesivo el arribismo de la ultima victoria del Madrid sobre una de las peores versiones del Barsa, que aun así, forzó una prorroga?¿ Que te parecieron las variaciones tácticas de Molins como ver a Tomic (a NBA's 4) y a Fisher a la vez en cancha? ¿Que te parece el posible fichaje de Carrol x RMD para la próxima temporada, no crees que ese perfil de jugador anotador, poco defensor, no suele cuajar en los equipos grandes?
1. La victoria del Madrid fue un paso. No me parece tan grande como lo ven algunos, pero sí al menos rompió una larguísima racha y refuerza la idea, junto a lo de la Final a Cuatro, que el Madrid de baloncesto avanza. Los equipos también se construyen con estas victorias. 2. Creo que el futuro del Madrid es Tomic de 4 y un gran pivot de 5, algo mejor y más regular que Fisher, a poder ser. ¿Qué hará Tomic cuando en la Final Four de Barcelona se las vea con Schortianitis? 3. Ya hemos hablado de Carroll. Hay que esperar que venga.
Cid Campeador. Itu, ¿qué puedes contarnos de tu experiencia en "No me digas que no te gusta el fútbol"?
Agridulce. Cristina Villanueva y yo fuimos reclutados para hacer algo diferente y meses después terminamos haciendo una tertulia periodística, o sea, lo de siempre. Creo que fue un intento fallido de programa. Pero trabajé muy a gusto con el equipo que se formó, empezando por Cristina.
Renko. Buenas Palomero, podrías explicar como fue tu fichaje por el Real Madrid. Antes de tener la oferta para fichar, ¿pensabas que tenías calidad para jugar en un equipo de primer nivel?
Con 14 años estuve con la selección juvenil y a partir de entonces fueron a Bilbao representantes del Madrid y del Barcelona. Decidí decidir al terminar el cole, antes de entrar en la universidad. Pero siempre tuve claro que era lo suficientemente bueno como para jugar en cualquier equipo. Mi ego y autoestima en aquella época era ilimitado.
Songoku. Hola Itu. Una pregunta sobre reglamento y los dichosos pasos de salida. Es una norma que no entiendo. Reforman muchas cosas, acercándolas a la NBA y con los pasos parece que vamos al revés. Lo último que hizo la FIBA, hace ya bastantes años, fue ponerlo más restrictivo. Todo en contra del juego de ataque. Y ni hablar de los enfados europeos en competiciones internacionales contra EEUU y la inhibición arbitral para pitar esos pasos. ¿Cuándo cambiarán esta regla de los pasos?
Me pregunto lo mismo que tú. Cuando lo hagan ya lo harán con mucho retraso.
David. Hola Itu. Tras ver el tema de los balones en el partido Zaragoza-Getafe, ¿cuál ha sido el partido o pabellón dónde mayores put...digo "triquiñuelas" os han hecho? Yo recuerdo a bote pronto los vórtices temporales de Grecia, con Fassoulas & Co., donde el tiempo pasaba más lento o más rápido en función del resultado...qué tiempos aquellos!!! Un abrazo
Lo de los balones es un juego de niños en comparación con las cosas que se hacían antes. Probablemente lo más grande que me ha pasado fue un Italia-España donde ganábamos por uno, el marcador llegó a cero y empezó de nuevo, por lo que la última canasta de Italia, la de su victoria, la lograron con un segundo en el marcador. ¡Pero un segundo después del final! Italia, Grecia, Tel Aviv… ufff, da para escribir un libro. Otro.
Artie Bucco. Muy buenas Juanma. En su día me llamó la atención el regreso a la alta competición de J.A.Corbalán en el Forum de la 90-91 ¿Cómo visteis ese regreso los antiguos compañeros? Creo que coincidió con Sabonis...Vaya pareja. Siempre me cayó bien el doctor, sobre todo cuando dijo eso de los beneficios del consumo moderado de cerveza beneficia la salud. Cuidate, majo!
Yo también aluciné con su decisión. Entendí que el Forum le había hecho una oferta de esas que no se puede rechazar, ya me entiendes. Pero sabía que daría el callo, más teniendo a Sabas por allí. Su regreso fue mas que digno. Un día tengo que buscar la entrevista que le hice para el País cuando anunció su vuelta.
JL.Cuadrado. Buenas Crack. Ahora que el Madrid marcha razonablemente bien, voy a tomarme un descanso baloncestil y te voy a preguntar sobre series de TV. ¿Cuáles son para ti las tres o cuatro miniseries imprescindibles? Las series largas acaban por aburrirme.
P.D. Dime, aunque sea por e-mail, que página usas para descargarlas. Un abrazo.

No soy muy de miniseries, pero te digo dos de las recientes de estas de pocos capítulos. Sherlock, revisión actual del detective colocándolo en nuestros tiempos. Tres capítulos. Inglesa. Marchlands. Miniserie de misterio. Inglesa. Tres familias en diferentes épocas cruzan sus historias de residentes en una misma casa. Muy bien hecha y muy bien mezcladas las historias. Con alguno más, Misfits, Dowton Abbey.
jose maria. Viendo el vídeo de esta semana (anda que la cara de Epi es pa' verla) me he fijado que no había línea de tres. ¿que supuso para vosotros su implantación? ¿Crees que ha sido de los cambios más influyentes en el juego?
Se implantó en el 84 y en un principio no significó grandes cambios. Seguimos jugando igual y se utilizaba con cierta discreción. Poco a poco ha ido ganando significado y creo que sobre todo ha influido en el juego de los pivots, sacándoles a los que tienen buena mano hasta detrás de la línea.
Gerson. Hola Juanma mi 1ª pregunta es sobre Fernando Martin. ¿Como era en el trato diario?, ¿No crees que se ha magnificado su leyenda debido a su trágica muerte?. Otra cosa, ¿como te sentiste con el asunto con Del Corral?, no lo tengo muy claro creo que te apartaron a ti del equipo en su beneficio ¿no?. Gracias.
Fernando era un tipo muy especial y tratar con él no era sencillo. Reservado y algo desconfiado, resultaba difícil entrar en su círculo de confianza. Pero lo pasamos muy bien en muchas diferentes formas. Cualquier muerte como la de Fernando tiende a magnificar su leyenda. Y lo de Alfonso, no me apartaron del equipo en su beneficio. Es más, salimos del club a la vez. Por diferentes razones pero a la vez.
MiguelCS. Buenas Palomero! Leí tu libro y me encantó, pero... por qué no hay ninguna puñetera foto? Me quedé con ganas de verlas porque seguro que tienes en tu archivo personal documentos gráficos impagables. Un abrazo!
Fue una decisión consensuada con la editorial. Pero quien sabe, igual en el segundo cae alguna foto. Tampoco creas que tengo tantas. No es como ahora, que tienes un millón de maneras de hacerlas.
Clinisbud. Buenas palomero. Una rápida para que machaques: ¿te han compuesto alguna vez una canción como al gran Quique Villalobos? ¿Qué recuerdos tienes de este jugadorazo? Un saludo

Pues el primero es que Lolo me dijo que me echaba para traerle a él al Madrid. Tremendo atleta, muy buena mano, saltarín como me hubiese gustado ser a mí. Su primera temporada en el Madrid fue muy buena, hasta el punto que fue a la selección aquel verano. Del video sólo decir que me ha dejado impactado. ¡Yo quiero uno así! La última galopada del Palomero”
Caligula. Cuando empecé a leer tu blog me lancé a la lectura de "Con chandal y a lo loco" y es admirable la evolución narrativa que ha tenido en estos casi 20 años... Hay algún 'truco' confesable: clases, lectura, trabajo del día a día, etc?
Escribir, escribir, escribir. Aprender, aprender, aprender. Cuanto más escribo, creo que escribo mejor. Y corazón, mucho corazón en las palabras.
Kosarkaski. Itu, ya diste posibilidades para la Final Four...Mójate en la final de copa de fútbol y la Semifinal de Champions.
Después del primer clásico me reafirmo en la sospecha que el Barça se lo va a llevar todo. Sobre todo si sigue preocupándose más por frenar a su rival que por desarrollar el enorme potencial que posee.
Vicen. Corrígeme, pero nunca hemos hablado de comics. ¿Cuáles son tus favoritos? Uno se inclina a Mortadelo y Filemón (antihéroes patrios), pero ya que estamos en Semana Santa, ¿te acuerdas de Axterix en Hispania? Saludos y si puedes, disfruta de estas mini-vacaciones.
P.D.: ¿En que cofradía sales? ¿La del Santo Reproche?

Soy de Mortadelo y Filemón a muerte. De Axterix por supuesto y me acuerdo de casi todas sus historias. De Tintín. De 13 La Rue del percebe. Del Teniente Blueberry. Del Garaje Hermético. De Corto Maltés. Y no me hagas hablar de la Semana Santa, que pierdo lectores.
Witxo ¿Tú también te preguntas a qué viene tanto revuelo por Biyombo? Al fin y al cabo un biombo, por definición, es una mampara que sirve para cambiarse (en este caso, de camiseta) sin ser visto. Y eso es lo que ha hecho...
Witxo, ¿has pensado hacerte monologuista? Me gusta tu humor.
Alfredo. Muy buenas. Sencilla pregunta que creo es de difícil respuesta, pero entiendo que sabrás responder. A la hora de fichar un equipo se debe apostar por gente joven con proyección y hambre de éxito, o por el contrario por gente ya contrastada? Es decir, de cara al resultado del jugador y por compararlo con tu experiencia, estabas más motivados en tus años en el Real Madrid o en tus últimos años en el Bilbao. Como agradecimento a tu respuesta este regalo que creo sabrás agradecer


Muchas gracias por el regalo. Si es que el Curling es un gran deporte. A tu pregunta responder que depende de la idea que tengas y tus necesidades. Los jóvenes con proyección tienen la ventaja que si se desarrollan bien, te duran unos cuantos años. Fichar a gente contrastada tiene un menor recorrido pero un posible resultado inmediato. Lo del hambre yo no lo limitaría a cuestiones de edad. Mira Raúl. Resumiendo, yo optaría por un modelo mixto.
vincent_price. Sé que esta pregunta va a sonar ventajista en estos días de la F4 del Cajasol, pero es que cada vez que lo recuerdo (y ahora más) me parece tan injusto… A lo que voy: ¿qué te pareció la salida de Joan Plaza del Madrid hace dos años? En mi modestísima opinión, fue un error. Vale que fuera "de más a menos" desde su primer año, pero a mí me parecía que, pese a "bajones" puntuales, podía ser "el Guardiola" del baloncesto del Madrid, un entrenador de largo recorrido, serio, comprometido, que conoce la sección desde dentro y desde hace años, razonable, sin estridencias, con las ideas claras y por todo ello capaz de perfilar un proyecto sólido, sin urgencias, creando equipo (en el sentido de "creando estructura", "creando sección") a largo plazo. A lo mejor lo estoy idealizando (comparado con la extraña situación actual) pero me encantaría verle de vuelta "a casa", convirtiéndose en un entrenador de esos de mucho años, como Aíto o Lolo en los 80 de mi infancia, siendo crío era incapaz de imaginarme un Barsa o un Madrid sin ellos.

El Madrid ha sido un devorador de entrenadores, y Plaza es un ejemplo más. Su primera temporada pareció ser el comienzo de algo con futuro pero no se concretó en la siguiente con el fiasco de Papadopoulos y la Euroliga. A mí Plaza me gusta y creo que pudo tener más recorrido, aunque pensar en estos tiempos permanencias como esas que citas de Lolo o Aito resulta impensable. Su trabajo en el Cajasol está siendo excelente. Vete tú a saber, lo mismo le vuelven a fichar.
Agradecimientos. A Jorge por su emocionante comentario al libro. A Marcos por su crítica en su blog Defensa Ilegal. Y a Alex que me invita a Bergara a finales de Junio a jugar un 3x3. En esas fechas estoy en Croacia con los veteranos del Madrid, Barcelona, Maccabi y Yugoplastika. Ya sabéis, la dura vida del veterano
Pues nada, feliz Semana Santa a todos. Y recordar lo que decía el gran Stevie en este anuncio

Buenas vacaciones.

Hay 80 Comentarios

El FCB va a conquistar brillantemente la Liga y tiene muchas posibilidades de ganar la Copa de Europa.Es del todo evidente que no se ha producido ningún cambio de ciclo.El FCB, con su estilo de juego innegociable, mantiene la supremacía.Pep Guardiola (un lujo para el fútbol) sale reforzado (aún más si cabe) y en esta eliminatoria le va ganando a Mourinho en el terreno de juego y en las salas de prensa.Mourinho ha aportado al RMCF victimismo y crispación.Exactamente lo contrario a la tradición centenaria del club.Alguien debería explicarle lo que es y lo que representa el RMCF.Y de paso, ponerle todos los videos de las muchas semifinales de Copa de Europa que el RMCF ha jugado en el Bernabéu.Siempre con protagonismo propio, con posesión del balón, con dominio y con juego de ataque.Una cosa es tener respeto al rival, algo siempre necesario y casi imprescindible cuando te enfrentas a este FCB.Y otra, salir al campo, y no a cualquier campo, al Bernabéu en semifinal de Copa de Europa, como si fueras el Valladolid.Y luego dar un patético espectáculo en la sala de prensa.Que diga algo D. Alfredo Di Stefano.(si es que no se ha muerto de vergüenza)

Eh, que yo estoy encantado en Soria (eso sí, 40.000 habitantes, no 20.000) y la verdad es que está bien que el voley sea aquí más importante que el basket, una ciudad de este tamaño no da para más y sí, el Numancia de fútbol se cargó los otros deportes cuando subieron a primera, siempre el fúrgol...

No suelo hablar de futbol pero en la primera parte de la eliminatoria de copa de europa el resultado ha sido Holanda 0 España 2

Yayu:Yo soy de Valladolid y del 64, llevo una pila de años en esto (con pausas por por la huída del mundanal ruído, vamos por vivir en despoblados de la castilla profunda) el problema de Soria es que de donde no hay no se puede sacar: poco más de 20000 habitantes dan para que, muy de vez en cuando, te salga un equipo majo y punto; si lo unimos a la competencia del omnipresente fútbol, del voley, y a la nefasta organzación y planificación de la federación Castellana y leonesa de baloncesto... pues es lo que hay.Lo que me jode es lo que llevo un tiempo viendo (por lo menos aquí) y es la absoluta desidia por parte de los entrenadores de categorías inferiores, a los que lo único que les preocupa es que a fín de mes les den unos euros para tomar unas cañas (vamos como a los árbitros antes) bueno así nos va.Salud y busca las ventajas de Soria (que las tiene)

Ostrás pedrín con el anti-eso me han salido una pi y una fi (o algo pareciodo) ¿es una conjura de alguien para que compremos teclados griegos?

Lo de Pepe NO es roja...Si planteas un partido así y pasa lo que pasó ayer estás absolutamente perdido. Que manera de jugar más lamentable....Mourinho a la calle por decir la sarta de sandeces más increíble que he visto en un entrenador del RM en toda mi vida. Me dan ganas de pedir perdón al Barcelona por las ofensas.

quevaqueva, obviamente sabía que las teles de aquí no lo iban a dar, lo que me indignó fue que ni siquiera lo pusieran por la web de un canal que lo estaba retransmitiendo en directo. Y al Madrid sí lo televisarían, seguro, en fin, por esto somos del Estu...Y sí, hay unos chavales bastante buenos jugando ahora aquí, a ver si sigue avanzando la cosa que los mayores vamos estando ya muy mayores...

Volviendo al fútbol, partido malísimo del Madrid ayer (las dos partes) y el Barça regular en la primera parte y muy bien en la segunda. Estaba claro que Pepe no acababa todos los partidos jugando donde el llorón le ponía últimamente, puede que fuera roja rigurosa, pero como ese tío no se sabe controlar, pues se la merece.Y otra cosa: MESSIYo creo, José Ramón, que ya es una superestrella, el partidazo que se cascó ayer es impagable.Y sin ánimo de ser ventajista, ayer Cristiano volvió a demostrar el tipo de jugador que es.

He estado sin decir nada por la deriva furgolera, evento social poco menos que desconocido para mi, del blog; afortunadamente olaf ha hecho un par de resúmenes que me han permitido interpretar más o menos una realidad que, ya sospechaba, tras consultar con mi psiquiatra y el técnico de la televisión porque pensaba que estaba en algún tipo de bucle: cada vez que la encendía estaban jugando el Real Madrid y el Barcelona. Pero el que me ha sacado de mi mutismo ha sido YAYU: ALMA CÁNDIDA ¿pretendías ver una semifinal de copa ULEB en tele castilla y León? ¿y sin jugar el real Madrix? vamos dime la verdad tú haces monólogos porque eso no se les ocurre ni en una convención de guionistas. Entre eso y lo de retirar lo de la camiseta de alberto (¿trofeos... y los trofeos?) como si nadie más hubiera llevado nunca el 11 estoy que me descojono, aunque yo, desde mi anticlubdefutbolqueselogastaenbaloncesto casi que lo apoyo a ver si hay suerte y se lía parda; y yo creo que el palomero está desaparecido porque anda conspirando por ello. Bueno yayu este año en soria creo que ha habido un cadete decente así que ale, a ver baloncesto de base.

Pues casi me lo merezco tanto como Herreros, que mi equipo acaba de ganar (invicto) la liga Soriana de baloncesto, con la no despreciable cantidad de 9 equipos.

Evidentemente, si hay que retirar una camiseta que sea la de Yayu, cuya razón práctica y prudencia le convierten en digno sucesor de Jovellanos (no sé si llevaba el 11).

Palmarés de Herreros * Selección española: o 2 Medallas de Plata en Europeos (99 y 03). * Clubes: o 1 Eurocopa (96-97), con el Real Madrid o Finalista en la final a cuatro de la Euroliga en 1992, con Estudiantes o 2 Liga ACB (99-00 y 04-05), con el Real Madrid o 1 Copa del Rey (91-92), con EstudiantesPalmarés de Itu * 7 Ligas (76/77, 78/79, 79/80, 81/82, 83/84, 84/85 y 85/86). * 3 Copas del Rey (76/77, 84/85 y 85/86). * 2 Copas de Europa de Clubes (77/78 y 79/80). * 1 Recopa de Europa (83/84). * 1 Copa Korac (87/88). * 2 Copas Intercontinentales (Madrid 1977 y Buenos Aires 1978). * 1 Campeonato del Mundo de Clubes. São Paulo 1981. * Medalla de Plata Selección Nacional. JJ.OO Los Ángeles (Estados Unidos) 1984. * Medalla de Plata. Campeonato de Europa Nantes (Francia) 1983. * Medalla de Plata. Campeonato de Europa Junior. Roseto (Italia) 1978. * Medalla de Bronce. Campeonato de Europa Junior. Santiago de Compostela (España) 1976.¿A quién retiramos la camiseta?

Está más que comprobado que el baloncesto se está convirtiendo a marchas forzadas en un deporte minoritario. La televisión pública justifica se decisión de emitir los partidos por teledeporte por la baja audiencia. Algunos clubes ponen el dedo acusador precisamente en esa decisión, contraria a lo pactado en su día y que lo único que consigue es incrementar el descenso de telespectadores. Además, se oponen a las retransmisiones autonómicas, que sí arrastran mayor audiencia pero no generan ingresos. El paisaje resultante es una ACB dividida, perjudicial para todos sus miembros. Cada semana tengo la misma conversación con Joan R. Novoa, hijo del cofundador y Presidente de la ACB los tres primeros años. Me recuerda una y otra vez que la trascendencia que supuso la creación de la ACB por su padre nunca ha sido valorada en justicia, que fue un hito que el fútbol no ha sido capaz de lograr, y, sobre todo, que la división actual es una verdadera estulticia, un suicidio. La respuesta de los clubes a su propia incapacidad para planificar a medio y largo plazo y a su avaricia sin límite es la de echar a la calle a Eduardo Portela -un caballero-. No entiendo nada.

José Ramón, visto así, completamente de acuerdo. Camisetas, a parte de la de Fernando Martín, no me mola mucho la idea de retirar ninguna del Madrid.Guardiola, se puede resumir lo que dice en que ellos juegan al fútbol y él no se va a rebajar al barro de Mourinho, y se pasa la rueda de prensa chapoteando en el barro. Últimamente cada vez me sorprende más a menudo Guardiola, y casi siempre para mal.Antes de irme corriendo (mierda de curro) me uno preocupado al ¿dónde esta Itu?

Lo de la camiseta de Herreros será una broma. Porque puede llegar a pasar algo serio si eso sigue adelante. Como si me tengo que ir en coche hasta madrid para montarla. Que vergüenza por Dios. No hay otro 11 en el madrid que no sea Juan Corbalán.Estoy de acuerdo con Jaime respecto al de la colonia. Una derrota, un par de piques a tiempo y ha entrado como un Miura al trapo.Si es que cuando se gana uno se convierte en otra persona, no cuando se pierde, que solemos ser nosotros mismos con nuestras vergüenzas al aire.Cambiando de tema: Ayer vi un partido de fútbol en el que no estaba "Guardiola y su acordeón" y me lo pasé genial. Cuando tejían las jugadas dejaban claro que no es necesario aburrir a las ovejas tocando y tocando sin parar para hacer un gran partido. No monopolizan el balón, NO HACE FALTA!! Lo siento mucho por los Guardiolistas, pero a mí el Barça a dejado de parecerme un equipo atractivo.

Efectivamente, ignoran a toda la clase media y baja del basket para las teles y así les va...Intenté ver los cuartos de final de la copa Uleb en Castilla y León (un partido que retransmitía la Otra de Telemadrid) Pues no, la tele local de aquí no lo ponía (imaginad la gran programación que tiene teleSoria y CyL 8) y fui a la web de telemadrid donde emiten en directo bastantes programas de sus dos canales, pero claro, el baloncesto no, mejor poner alguna chorrada en diferido. Así que tuve que tirar de rojadirecta con lo bien que va siempre (vamos, que la segunda parte no la pude ver). Si el Madrid hubiera jugado esa competición (no hace tantos años, antes del tongo de asegurar la euroliga para siempre a los mismos equipos, la jugó y la ganó) lo hubieran puesto en teledeporte 100% seguro, en fin.Sobre Memphis me queda la duda de qué hubieran hecho si Rudy Gay no hubiera estado lesionado estos dos o tres últimos meses. Es cierto que con él también ganaron bastantes partidos, pero es el típico jugador americano que desespera. Es un portento físico pero tiene muy poca cabeza y es de los más chupones de la liga. Pero bueno, disfrutemos de esto si dura y el año que viene ya veremos, que al angelito le han renovado para 5 años.

Yayu, lo de Carner-Medley es para quitarse el sombrero. Lo que produce rabia es la elección de los partidos a retransmitir. El Estudiantes (y a bastantes otros) están abicados a una marginación perpetua. Comprendo que el "tirón televisivo" se limite a los grandes, pero en ningún caso puede justificarse esa desproporción que impide a los que no somos residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid disfrutar del Estudiantes y del Fuenlabrada. Lo de Memphis me ha sorprendido gratamente, no tanto por los Spurs (al parecer, demasiado dependientes de Ginobili), sino sobre todo al comprobar como ese puñado de marginados, amantes de la marihuana, de las armas y de las broncas varias son capaces de sobresalir en una franquicia tan denostada. Por fortuna, la vida da muchas oportunidades a los que nos equivocamos.En cuanto a la Final Four, la supuesta debilidad o candidez del Real Madrid (Itu le otorga un 10% de posibilidades) es una magnífica noticia.

Olaf,Lo de retirar la camiseta de Herreros lo leí ayer por la mañana y se me cortó el desayuno. Supongo que será una broma de mal gusto. Anda que no hay jugadores a puñados que se merezcan ese honor mucho antes que Herreros. El mismo Itu, por ejemplo. Además sería la primera vez en la historia del Baloncesto que alguien se retira la camiseta a sí mismo. Aunque estando en manos de JCS y Herreros la verdad es que todo puede pasar. Ahí tienes el ejemplo de la chungo-celebración de los 80 años del RMB, con Imbroda danzando por ahí y gente como Sabonis, Corbalán e Itu olvidados…Grande Pep. Vamos a politizar el tema este del júrgol y así de paso caliento el partido de vuelta. Lo del país pequeñito que se levanta una y otra vez ante la injusticia, con su campanario desde el que se ve el país de al lado, es para mear y no echar gota. Lo de la central lechera también estuvo gracioso.

Imperdonable el olvido de Gento.Ya decía que seguro que me dejaba muchos.

Dandanovic, tienes razón, hablemos de basket, pero no sólo del Madrid, que hay muchas cosas interesantes ahora.Empezando por los playoffs NBA y los Grizzlies. A mí no me sorprende mucho la momentánea victoria sobre los Spurs, me parece que los Grizzlies tienen un equipazo bastante equilibrado, que ya no es una banda y que tienen a la mejor pareja interior de la NBA (Randolph-Marc). Si ganan esta eliminatoria y no se ponen nerviosos, les veo capaces de cualquier cosa.Luego están los Lakers, que sufren en primera ronda pero parece que ganarán, como el año pasado, que se dudaba de ellos y se llevaron el anillo. Son capaces de ganar el tercero, veamos.Y la conferencia Este está que echa humo también. Los Celtics arrasan a NY, Miami y Chicago ganan pero menos contundentemente y no tengo claro quién es el favorito, todos van a tener que sudar sangre para ganar la conferencia.Y la ACB tiene ahora la lucha por los playoffs bastante entretenida, el 5º le saca un partido al 9º y dos al 10º. Puede pasar cualquier cosa en estas tres jornadas, veremos.Y luego está nuestro gran Carner-Medley (a ver quién nos lo quita el año que viene), tercer MVP mensual consecutivo, se pone así al nivel de jugadores como Charlie Bell, Tanoka Beard, Marc Gasol o Curtis Borchardt, los únicos que en 20 años lograron tres nominaciones del mes consecutivas.Y sí, hay Final Four, yo veo al Panathinaikos favorito y al Maccabi y al Madrid igualados, unos más expertos y otros con más calidad pero más jóvenes, seguro que es una semifinal bastante interesante.Y me uno al ¿dónde está Itu?

Pero éste hombre ¿Dónde anda?

Pues la Semana Santa ha acabado, pero el viacrucis sigue (y ya va por la cuarta estación). Ahora incluye escenas de lirismo (lo de la Central Lechera es impagable), de acción (ese pequeño país que cae pero se vuelve a levantar) e incluso lecciones de arquitectura (por si alguien no lo sabe, conviene construir los campanarios de un pueblo de tal modo que desde cada uno se vea el del pueblo de al lado).Y, José Ramón, de acuerdo con tu lista, con 2 puntualizaciones:- Para mí, el orden de las superestrellas es Di Stefano, Maradona, Pelé. Lo podría explicar como que me gusta más el orden alfabético que el cronológico, pero en realidad no es eso.- En el grupo de los grandísimos me sobra Platini y cambiaría a Amancio por Gento.Y, hablando de baloncesto, ¿qué os parece que el Madrid quiera retirar la camiseta número 11? A mí, leido hasta ahí, me parece bien, incluso necesario; el problema surge cuando el nombre que quieren poner sobre el número no es "Corbalán" sino "Herreros".Un saludo

En cuanto a Raúl y el "nunca digas nunca jamás"D. Luis Aragonés dijo: "nunca jamás"Y desde entonces, a España le ha ido muy bien.

Wiggum, para mí Cristiano Ronaldo no es una superestrella.Superestrellas han sido Di Stefano, Pelé y Maradona.Luego ha habido grandísimos jugadores: Matthews, Bobby Charlton, Best, Rooney, Keegan, Beckenbauer, Platini, Zidane, Baresi, Mazzola, Rivera, Baggio, Del Piero, Cruyff, Gullit, Van Basten, Eusebio, Garrincha, Zico, Ronaldo, Kempes, Zoff, Kubala, Seeler, Moore, Yashine, Puskas, Iríbar, Amancio, Luis Suárez, Muller, Hugo Sánchez....Y seguro que me dejo muchos.Sobre todo argentinos y brasileños.Y jugadores anteriores a los años cincuenta.Habrá que esperar a que acaben sus carreras, pero creo que Cristiano (junto a Xavi e Iniesta) irá a la lista de grandísimos jugadores.Y Messi a la de superestrellas.Pero (ya digo) habrá que esperar.

Del tal Mou:¡Lo ha conseguido! (acabo de leer las declaraciones pre-partido de Guardiola). Creo que Juanma lo mencionó hace tiempo: la capacidad de Mourinho para sacar de sus casillas a gente habitualmente tranquila y respetuosa. Ni soy del Barça ni del Madrid y mis simpatías han ido por épocas (muchas veces "decididas" a última hora por las debilidades de los amigos con los que veía los partidos -por supuesto, siempre en contra de las mayoritarias-. De hecho, cuando Mourinho fichó por el Madrid, "me hice seguidor suyo" para vacilar a los dominantes culés).Joder, Guardiola es lo mejor que le ha pasado al fútbol en décadas. El juego del Barça es alucinante. Y Mourinho es uno más entre Clemente, Obradovic, Capello, etc, etc, etc, con el agravante de ser mucho más cansino y bobo -es una valoración intelectual- que todos los demás juntos (lo de Clemente a su lado es clase). Mientras Guardiola porta la bandera de la belleza, este otro lleva un pañuelo gigante para sus lloriqueos.Me divirtió el partido de Copa y, a los puntos, me pareció justo que ganara el Madrid. Pero mañana, y ya puedo quedar a ver el partido con algún amigo culé, quiero que el Barça sea una apisonadora y meta una goleada de escándalo. Y luego Pep, ¡déjate llevar en la rueda de prensa, déjate llevar! (O mejor durante el partido: cuando vayáis 5-0, sacas un jugador del campo para jugar con 10). ¡Qué bobo es joder!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef7869e970d

Listed below are links to weblogs that reference P&R en semana de pasión:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal