El Palomero

Recuerdos del Palau

Por: EL PAÍS

13 abr 2011

Ahora que ya es oficial la marea blanca-azulgrana que nos viene y haciendo honor al ambiente que, guste o no, nos va a rodear durante las próximas tres semanas, quería hablar de estos enfrentamientos, pero en versión retro-baloncestística. Y es que como ya se ha comentado sobradamente en este blog con alguna que otra frase elogiosa y motivadora hacia mi persona del tipo “Epi metió el doble de puntos que tú, como siempre” hace 10 días tuve la oportunidad de volver al Palau Blaugrana para un partido de veteranos, leyendas, mitos, sombras de lo que fuimos o como queráis llamarlo.
Aunque hace tres años lo visité en el homenaje a Solozábal, esta era la primera vez desde hacía 21 años que lo hacía para jugar, lo que me permitió volver a esos vestuarios, ese tunel de entrada al campo, esa rampa por la que salíamos protegidos por la poli para poder lleguar sanos y salvos al autobús. Ayyy, qué buenos tiempos aquellos. Habiendo jugado 12 años en el Real Madrid, viví de todo en ese campo. Grandes éxitos y sonoros fracasos, alegrías y frustaciones, títulos que caían en la mochila y otros que volabana, momentos de miedo, tremendas broncas, cruces de insultos en el tunel de vestuarios, una ovación a Corbalán (sí, si, lo juro) alguna invasión al campo y un tipo pegándole precisamente a Corbi con el asta de una bandera. Una vez, hasta fuimos a jugar 12 segundos que quedaban cuando los árbitros tuvieron que suspender un partido. Mucha tela. Como da para escribir un libro (o al menos un extenso capítulo) lo que haré en mi proximo best seller, hoy me limitaré a contar dos de estas visitas. Una forma parte de mis mejores recuerdos como jugador. La otra de mis peores. Como soy de los que eligen primero la noticia buena, comenzaré por el año 1982. El año de Naranjito.
La liga de baloncesto se decidía en la última jornada con un Barça-Madrid al que llegábamos ambos equipos empatados con una única derrota en toda la liga. Habíamos ganado en Madrid en el enfrentamiento directo pero luego cometimos la torpeza de perder creo que fue en Granollers, lo que convirtió el partido en el Palau en un todo o nada. No hay que ser visionario para imaginarse el ambiente que había aquella noche. Ese himno culé atronando y acompañando la salida de Solozábal y compañía, Nuñez y toda la directiva azulgrana en el Palco esperando que el basket les diese la gran alegría que se resistía en el futbol (tiempos de dominio de los equipos vascos), esa mujer de Nuñez dedicandonos amables adjetivos durante el partido según nos contó el directivo que nos acompañó. Un pedazo de ambiente que intimidaría a cualquiera. Salvo que te llamases Mirza Delibasic. Era su primera temporada y se cascó un partido memorable. Nada ni nadie pudo pararlo. Anotó, dio asistencias y sobre todo nos transmitió toda la tranquilidad del mundo. Con un tipo así, no podíamos perder.
Guardo tambien un buen recuerdo de mi actuación, pero despues de ver el video que amablemente ha realizado Esteban Novillo y que he encontrado en el grupo de Facebook de este blog (ya somos 126, tiembla Iniesta) no recordaba que hubiese estado tan bien. !Si parezco Olajuwon!.

Tuve que jugar de pivot todo el segundo tiempo porque en el minuto 21 ya estaban eliminados por faltas los dos Fernandos. Vuelta a mis orígenes. Ganamos la liga, pero el que sea uno de mis mejores recuerdos no sólo tiene que ver con este asunto deportivo. Cuando terminó el partido llamé a mis padres. Estaban en un hospital de Holanda, donde habían ido para hacerle una revisión a mi padre de un cáncer de próstata del que le habían operado pero que no se sabía si haría falta tratamiento posterior de radioterapia. A la alegría de la victoria se sumó que en esa llamada me dijeron que se volvían para Bilbao, que todo estaba bien y que mi padre no necesitaba más tratamiento que un buen chuletón con pimientos rojos a la semana. Ambas circunstancias me sumieron en un estado de paz maravilloso despues de unos días de extrema tensión. Volvimos a Madrid y terminamos a las tantas en La fábrica de Pan, supongo que en medio de una enorme exaltación, no ya de la amistad sino de la vida en general. Es lo que tienen estos subidones.
Seis años despues jugué mi último partido con el Real Madrid. Precisamente en el Palau. Estamos ya en era playoff y con 2-2 la liga se decidía en cuarenta minutos. Todo lo que había salido bien en el 82, fue mal en el 88. Nos ganaron, no apareció ningún Delibasic, mi actuación fue digamos que deslucida por no llamarla intrascendente, los culés invadieron la pista al acabar el partido y al ser la segunda liga que perdíamos consecutiva, negros nubarrones se adivinaban en el vestuario al terminar el partido. Ingenuo de mí y como me quedaba un año de contrato, pensé que el que estaba en peligro era Lolo Sáinz por eso al entrar al autobús y pasar a su lado le dije algo así como “ánimo, que de esta salimos”.
Mi presagio se cumplió, pero sólo a medias. Pero así es la vida, que se suele decir. O tambien vendría bien ese otro tópico, el de “unas veces se gana y otras se pierde”. Ah, y tambien se empata, como en el partido de veteranos. Eso sí, aunque no ganamos (que no se trataba de eso) pude cumplir un viejo sueño. Cuando terminó el partido y quedaban cuatro gatos en las gradas, me coloqué en la mitad del campo, levanté los brazos y giré 360º entre los aplausos de alrededor de 50 personas, algunas de ellas con la bufanda del Barça.
Por fín puedo decir que he sido ovacionado en el Palau.
Postdata librera. Me han llegado varias preguntas sobre cómo encontrar el libro. Si alguno tiene la más mínima dificultad, contactad con la Editorial Turpia l y allí os indicarán el punto de venta más cercano.

Hay 26 Comentarios

Creo que el porcentaje de acierto de Cristiano Ronaldo en los tiros de falta es inferior (y no es fácil) al de Llull en las últimas posesiones.

CAJA SOL:Mis mejores deseos, todos mis ánimos y buenas vibraciones para el Caja Sol.¨´Ojala consigan la victoria, ante no olvidemos, la Benneton. Impresionante e impresionante Bulleri que sigue jugando allí. 1,88 mtros de puro talento. Un base de los que ya no quedan. Sólo por ver a Bullock y a Bulleri merece la pena ver este partido. A POR ELLOS Caja SOL!!!

Más felicidades. El CB Murcia vuelve a la ACB. La ciudad está apasionada, y no precisamente con la semana santa. Temblad merengues y culés.P.D.: Suerte al Cajasol. Bullock y Plaza merecen todo el respeto y cariño que en su anterior equipo no les supieron dar.

CUMPLE DE RAÚL LÓPEZ:FELICIDADES!!!El baloncestista de más talento de la historia del baloncesto español cumple hoy 31 años.Desde aquí te deseo lo mejor, mucha salud y ójala la convocatoria para el Europeo. Que falta hace tu clase y sapiencia para ponerle el balón a esos de la 2ª unidad donde hay que ponérsela.

13 añitos tenía viendo ese partido del 82,,,, qué emociones encontradas, sobre todo al recordar los detalles: las topten de adidas que calzabas era el sumun de la modernidad!!!lo que no recordaba es que incluso te atrevieses con el giro Worthy, que sobrado...eso si, distancia te dejaban para el tiro ehhhhh?

Menudo post. El primer partido mi me pilló con 12 añitos y no tengo un recuerdo concreto de ese partido. Pero seguro que lo ví ya que en casa todos somos aficionados al baloncesto. Además apellidándonos Rullan y siendo de Sóller (como el gran Rafa) de que otro equipo podiamos ser! y un Barça-Madrid que decidía la liga ... seguro que lo ví.Si que recuerdo el que perdisteis. Creo que allí se cerró un ciclo en el Madrid, sin Corbalán y sin tí el Madrid perdió gran parte de su seña de identidad. No es por hacer la pelota, pero ese día el Madrid perdió mucho de ese contraataque fulminante que nos tenía tan mal acostumbrados.

El rebote al tiro de Sibilio en el 2:13...espectacular!!!

Dos cosas:1. no dices nada del cajasol?2. compartes editorial con jesús caldera? qué nivel maribel!

Hola ITU, hola a todosque recuerdos aquellos años, te conocias la alineacion de los equipos de un año pa otro, no que ahora hay que hacer masteres para seguir a un equipo, incluso dentro de una misma campaña.En fin, que si hoy se cumplen 80 años de aires de libertad, y el Madrid de basket tambien cumplio 80 años, eso significa que El Real Madrid de baloncesto es republicano. Que lio, no se decia que el Madrid era el equipo del regimen?Un saludo

Recuerdo el partido como si fuera ayer. ¡Qué gran año 1982!. Ganamos la Liga en el Palau. Voté por primera vez (y casi última) con 17 años y no me pillaron. Me saqué el carnet de conducir con 17 años, y me pillaron. Conocí a la que es mi mujer (mi rubia), y aún no sé cómo se dejó pillar.

¿Que hay más Repúblicano que una celebración REAL del Madrid a cargo de un embajador vasco agardeciendo el cariño de "unos 60" aficionados en el palau?salud y República

Me pilló muy pequeño como para recordarlo, pero flipo cada vez que veo vídeos de Delibasic, qué maravilla. Si además era un tío genial, ¿por qué demonios estuvo solamente dos años en el Madrid? Vale, lo siento, el prota del vídeo es el Palomeitor [;)] pero es que siempre se me van los ojos detrás de esos bases con tanto talento (Delibasic, Maravich, Jason Williams, etc.).Cambiando de tercio: a parte de que nuestros políticos se gastarían en comisiones a amiguetes y en alguna chorrada inútil el dinero que nos cuesta cada año la familia real, ¿cambiarían realmente en algo nuestras vidas si en lugar del Reino de España fuéramos la República Española? ¿Habría menos paro, los pisos serían más baratos, Scarlett Johansson aceptaría de una vez salir conmigo o algo así?

Hola Me da el lloro viendo esas imagenes. Mis 15 añitos. ¡qué tensión, esos partidos! Me faltaba meterme dentro de la pantalla. Y que afonías y regañinas de la vecina por tanto grito... Gracias por recórdarmeloBuen finde

¡Cómo saltan los del banquillo! parece que tenías un equipo unido, aunque bueno, supongo que es fácil animar más en partidos tan trascendentales :) Y tú pareces un pivot dominante de 2´15 ajajajajajaGracias por los recuerdos, no pude vivir esos partidos. Excelente. Cuando veo a fumbolistas y entrenadores calentando los partidos, que pueden provocar violencia, con esa irresponsabilidad y pienso luego que dentro de unos años serán camaradas íntimos, me hierve la sangre, como esos políticos que se despellejan en público y en privado son amigos y defensores unidos de sus privilegios. Más cordura, también en los aficionados.Y bueno, que excelente, repito. Gracias ;)

Una pequeña errata en la tercera línea del segundo párrafo: "llegUar sanos y salvos al autobús".Por lo demás, felicitar la fecha patria y lamentar que no hayas aprovechado para contar lo que piensas del tema.

Me ha gustado el vídeo. Mucho. Me encanta ver al banquillo saltando después de una de tus canastas. Que tiempos eh...Ya os he contado en alguna ocasión que estos recuerdos vienen siempre acompañados por la imagen de mi padre. Por eso me gusta tanto verlos.Pero hoy es un día para reclamar la tercera república, la que nos merecemos los que aquí vivimos. La que sustituya a un régimen antediluviano como la Monarquía y sus privilegios. Pero tampoco nos engañemos, que los privilegios son como la energía, no se destruyen, se transforman, y acabarán en algún otro sitio mejorando la vida de otros "borbones".La República no acabaría ni con la corrupción ni con nada de eso, pero sería mucho más democrático.Salud y República.

Pues sí te defendías bien de pivot. Hoy día, tíos de 2'10 son incapaces de hacer esos movimientos.Pero me has defraudado. Un tío como tú, que se motivaba con los cánticos "cariñosos" que le propinaban entre otros, la demencia y los culés, rendido ante esos aplausos. Definitivamente y no te enfades, te estás haciendo mayor. [;)]Salud y república (aunque me da que hay Borbones para rato).

Buen juego de pies, sí señor.Recordaba el del 82.Cuando os quedasteís sin los Fernandos pensé que perdiaís.Tuvo mérito esa victoria.Me ha hecho gracia lo de la La Fábrica de Pan.Yo iba mucho.Buen sitio.

Jodo con el palomero !! No recordaba un partido tan bueno como este en el Palau!! Y sobre todo la carita que se le quedó al "lagarto" De La Cruz.Siempre resulta emocionante poder volver a ver jugar a esa generación y sobre todo a Mirza Delibasic, uno de los jugadores que más impacto creo que han dejado en el Real Madrid a lo largo de sus 80 años de historia y al que siempre recordaremos.

"Bilbao: El centro del universo" http://www.youtube.com/watch?v=2JcVu_fX5Sw&feature=relmfuEres un mostruo Palomeitor

BUENO, PUES FELIZ 14 DE ABRIL A TODOS, SOBRE TODO A LOS REPUBLICANOS, INCLUIDA SARA PALIN

..."de esta salimos", bueno, acertaste al 50% , ese porcentaje mejora el de otro tipo de previsiones que acostumbras a hacer....Un saludo "crack"

Buenos días,Cualquier tiempo pasado fue mejor? o no?, y el madrid que, otra vez campeon de europa(de baloncesto) no?.Te falta un video como el del loco con Epi, Solozabal, Jimenez,.. no teneis ningún cantante en el equipo de veteranos?. No hemos empezado con Madrid-Barça, Barça-Madrid y ya estoy saturado....solo pienso en que Maccabi de levantar...y estoy currando!Buen día a tod@s

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef780f2970d

Listed below are links to weblogs that reference Recuerdos del Palau:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal