El Palomero

Sí, este post también va del Madrid-Barça

Por: EL PAÍS

28 abr 2011

13.00 del miércoles. Palomero vuelve a la actividad bloguera después de diez días de necesaria introspección. Faltan 7 horas y 45 minutos para el comienzo del tercer partido del siglo. No, no es el tercero. Bueno, sí, sí es el tercero de cuatro pero a su vez es el primero de dos. Da igual, no es relevante. El caso es que ya se lucha en el campo, en las ruedas de prensa, en los bares y en las salas de esperas de las consultas, que no hay un tema más socorrido que un Madrid-Barça cuando estás a punto que te hagan una colonoscopia. La verdad es que el cuerpo me pide por un lado volver a mostrar mi profundo desagrado con 1. formas y maneras de ese gran director de orquesta que es José 2. la cultura del “todo vale” 3. la consolidación de un modelo de relación y comunicación en donde prevalece la bronca antes que la reflexión (ahí buena parte de nuestros políticos están que se salen) 4. el insulto y la descalificación antes que el reconocimiento 5. la simpleza de la dualidad pro/anti, estás conmigo o estás contra mí. Pero es que he pasado unos días muy relajados, hasta me he puesto moreno lo que siempre ayuda pues disimula el michelín, tengo terapia previa al RM-BAR de esta tarde y me da muuuuucha pereza ponerme solemne, lo que me invita a buscar temas que no tengan que ver con EL TEMA.
Hasta aquí (como en Un, dos, tres) pude escribir. Me llamaron de Londres (no, no voy a ir a la boda de mañana) me fui a comer un pulpo a feira espectacular, he cambiado despues de diez años el sofá del salón y el recién comprado me invitó a una pequeña siesta, trabajé en una conferencia que doy sobre el cambio personal, llegaron los niños del cole y a las 7 de la tarde había Carruseles, Tiempos de Juego y todo lo que hacía falta para no poder seguir con mi primera intención, que era terminar el post antes del partido. Total, que son las 10 de la mañana del jueves y si ayer era difícil encontrar un tema para abstraerse de la marea general, no os cuento despues de lo ocurrido en el Bernabeu.
Tengo plena consciencia que en este blog hay muchos lectores hastaidos con eso que llamamos planeta futbolístico. Por los comentarios leídos en estos dos largos años que llevamos de relación entiendo el desapego de muchos hacia un mundo que por lo civil o por lo militar abusa con su mayoritaria presencia en todos los ámbitos y eclipsa un montón de cosas que ocurren y que merecerían un espacio que se les niega sistemáticamente. Pero de la misma manera entiendo que el deporte, fútbol incluido, ofrece elementos de reflexión que me parecen interesantes y que en su mayoría trascienden de su ámbito para convertirse (sin querer ser pedante) en interesantes lecciones de vida. Aquí suelto algunos en titulares.
-El victimismo ha sido, es y será un mal camino.
-El preocuparte más en denigrar lo ajeno antes que en disfrutar, ensalzar y potenciar lo propio suele resultar contraproducente
-Las urgencias siempre son malas consejeras pues puedes terminar vendiendo tu alma al diablo por una victoria.
-Las conspiraciones mundiales van muy bien para los libros. Los de ficcion me refiero.
-Cuando lo único que ofreces son resultados, te conviertes en esclavo de ellos, pues cuando te fallan ya no te queda nada.
-El Madrid tiene recursos, plantilla, historia y poderío para jugar más y mejor
-Lo que dijo el Real Madrid en rueda de prensa es intolerable (mientras no haya alguien que se desmarque institucionalmente, el entrenador representa al club) y su imagen queda una vez más dañada.
-Dijo Nelson Mandela: "Soy porque somos". Da a entender Mourinho: "Somos porque soy".¿Quién dijo que el Rey Sol estaba muerto?

-Las declaraciones de Ronaldo no son una anéctoda ni mucho menos.
-Habría que recordar a unos cuantos futbolistas de ambos equipos que los partidos son retransmitidos por decenas de cámaras, por lo que su actuaciones teatrales resultan en algunos casos patéticas
-El universo futbolístico no está acostumbrado a encadenar partidos entre los mismos rivales, tipo playoff. Cada encuentro que pasa se acumulan los supuestos agravios, nadie es capaz de hacer borrón y cuenta nueva, el ruido mediático resulta casi ensordecedor, vemos a jugadores aparentemente tranquilos fuera de sus casillas y la espiral de tensión no deja de crecer. Luego pasan las cosas que pasan. No quiero ni imaginarme si en lugar de cuatro tuviesen que llegar a siete.
-En este mundo devorador de acontecimientos, nada dura eternamente. Llega la boda real inglesa para eclipsar el empacho del cuatriclásico al menos hasta el lunes. Planazo de fin de semana este de encender la televisión y retroceder tres o cuatro siglos. Decía Woody Allen que cada vez que escuchaba a Wagner le entraban ganas de invadir Polonia. A mí cada vez que veo un espectáculo tipo "Boda en Familia Real" se me ocurren cosas peores (de las que por supuesto luego me confieso)
Igual he vuelto demasiado pronto de las vacaciones.
Postdata.-Hoy que es un día muy dado para los trolls, les recomiendo bien tomarse una tila, bien acudir a otros foros donde su presencia es bienvenida.
Postdata 2.-Esta está dedicada a la parroquia madridista. Es una frase que solía decir mi madre: "No hay mal que por bien no venga". El mal llegó ayer por la noche. El bien no sabemos cuando llegará, pero estoy seguro que llegará. Quien sabe, igual antes de lo que pensamos. Y recordar que el mejor antídoto contra la decepción es una buena tanda de risas. Eso sí, no hagáis caso a Leo Harlem.

Hay 132 Comentarios

Bastante simple y directo lo que usted comenta Palomero. Yo tambien escribi un articulo sobre el Barcelona pero especificamente de la victoria ante el Manchester United y lo converti en una analogia o metafora como leccion de vida. Algunas persona me criticaron porque pensaron que fui muy pedante o exagerado. Ahora que lei este relato, me senti mucho mejor. Gracias!

Muy buenas Palomero!!!Empiezan los rumores o algo más que rumores sobre cambio de entrenador en el R. Madrid de baloncesto, ójala cambie también el de fútbol, vaya tipo el tal Mou, a lo que iba, que si Pepu ahora Obradovic, sin embargo no escucho el que para mi es el mejor entrenador baloncesto Aito García Reneses. Que opinión tienes sobre Aito y si no crees que sería el entrenador ideal.Un saludo figura.

Hilljugon, de acuerdo con tu análisis de los últimos años del Madrid, pero por favor, bandazo es con b, es que lo has puesto muchas veces y me duele leerlo, sin acritud.

¡Olé esos Grizzlies! Estos chicos parecen capaces de cualquier cosa. Randolph en estado de gracia, Marc imparable e impagable su colaboración. Y juegan como un equipo.

Se me ha olvidado decir que las actitudes barriobajeras de algunos jugadores del madrid tampoco me gustan. Sólo por si alguien me lo hecha en cara.

Jaime, batalla perdida. Tenemos esta batalla perdida. Porque la prensa y el público está tan enamorado del juego del Barça que se les perdona todo. Y no sólo eso, sino que lo que es peor, se les justifican sus actitudes antidepoertivas porque en el fondo ellos son las víctimas de los odios de los demás por su gran juego. Todo lo que comentas yo también lo entiendo así pero no nos vale de nada. El balonazo de Messi a la grada no tiene importancia hombre. Esas cosas sólo tienen importancia si las hacen los demás.Que tiempos no toca vivir eh?

A contracorriente,No es que sus jugadores protestaran igual, es que si alguien ha copiado la táctica ha sido el R.Madrid en la final de copa. Cualquiera que haya sido al FCB los últimas años ha visto una y otra vez a 4-5 de sus jugadores protestando al árbitro después de cada falta. En cada partido.Y lo de las faltas me hace mucha gracia. 26-24 en la final de copa para el RM. 18-22 en el partido del miércoles para el FCB. Que aquí ha repartido y reparte todo el mundo. Que ahora nadie se acuerda de la entrada de Busquets a Xabi Alonso en la final de copa clavándole los tacos en la rodilla. Ni de las 6 de Alves en la final de copa, cuando unos días antes se pedía prácticamente la expulsión del país de Pepe por hacer 5.Lo de fingir agresiones para provocar la expulsión del contrario es directamente vomitivo.Igual que proferir insultos racistas a Marcelo. Pero oye, que los jugadores antideportivos son los demás.

Defender al Real Madrid en estos tiempos es impopular. Mourinho es todo lo antipático que queráis, pero desde q me enteré q los Reyes Magos eran los padres como q dejé de creer en un mundo de buenos y malos, de blanco y negro. Hoy mismo un campeón tan deportivo como Nadal ha dicho q los deportistas salen a morir. Eso es el deporte, superación, lucha, esfuerzo. A todos les gusta el Barça y todos quieres ser como el Barça, ser unos fuera de serie. Pero el Barça, o Phelps o Jordan son únicos. El deporte necesita al genio y también al oponente, porque si no se convierte en una exhibición fría y sin pasión. Se necesita la competición. Jordan sería un genio, pero se hizo más grande cuando se enfrentó a los Pistons, los bad boys, q no se lo ponían nada fácil. No podían ser virtuosos del ataque, pero lo daban todo en defensa. El Madrid le ha plantado cara al Barcelona, ha ido al límite en defensa, y ahí se ha visto al Barça competitivo al máximo, tan dispuesto a todo por la victoria como el Madrid, rajadas de Guardiola incluidas. Sus jugadores protestaban tanto o más al árbitro y cuando se veían bloqueados con las faltas usaban mano de las artimañas fingiendo agresiones. Tienen ventaja, no se puede decir q q se situarán al límite del reglamento, es q la teatralización no está sancionada, sale gratis. Alves se muere y le sacan en camilla rumbo a la UVI pero cuando consigue su objetivo de la tarjeta roja vuelva haciendo un sprint. Los santos están en el cielo. Yo en el Bernabeu vi un campo de batalla de dos equipos.

Curioso que un post que habla de victimismo no mencione ni una sola vez la rueda de prensa de Guardiola el martes pasado. Curioso que no se toque este tema. Que no se hable de una persona que mezcla deporte con política y se quita la careta de la humildad al primer traspiés que sufre.Curioso que se hable de conspiraciones mundiales y no se hable de Guardiola: "Ganar un título contra el Madrid es muy difícil porque tiene mucho poder"Muy curioso todo, la verdad.Hablamos de la rueda de prensa de Mourinho, pero mejor nos callamos la del sábado anterior de Guardiola. La del linea de la Copa del Rey con muy buena vista. La del árbitro portuqués que iba a gustar mucho a Mourinho. Eso no es victimismo ni buscar excusas ni provocar. Eso es seny.Como es seny lo que hicieron Busquets, Alves y Pedro en partido del miércoles. Harto de que un club y sus voceros de la prensa nos pretenda dar lecciones de moral. Un club que los últimos años ha justificado el lanzamiento de cochinillos al campo, que no se presentó a una semifinal de copa porque no le dio la gana, que utiliza sus instalaciones para reivindicaciones políticas, que pone un partido a las 00.05 de la noche o que se presenta a jugar un partido este año cuando sale de ahí. Curiosamente ni una vez fue sancionado por estos incidentes.Acojonante que un club que ha basado y basa gran parte de su discurso institucional en relacionar al R.Madrid con Franco, venga ahora a indignarse por las palabras de Mourinho el miércoles. Un Mourinho que preguntaba a la UEFA y a Villar (responsable de los árbitros en dicho comité) por qué el FCB se ha visto ultimamente claramente beneficiado por decisiones arbitrales cuando lo ha necesitado. La respuesta de la UEFA la hemos tenido hoy. El martes arbitra De Bleeckere: el tipo que el año pasado expulsó a Motta tras fingir Busquets una agresión. No querías caldo? Pues toma dos tazas.

¡Pero qué hartazgo de fútbol! Da igual si hay casi cinco millones de parados en este país, o si la gente se mata en Siria, Yemen o Libia. Que nos den muchos Madrid-Barcas y mucha Belen Esteban, y ya tenemos bastante. Estamos aborregados. ¡Dios, qué país!

A todos aquellos que se llenan la boca con el señorío perdido, les recuerdo de donde venimos:a) 18 años sin ganar la Copa del Rey, 7 sin jugar una finalb) 8 años sin jugar una semifinal de la Copa de Europa, 6 sin pasar de octavosc) dos años seguidos en blanco, 4 años (juntando sus dos etapas) seguidos, bajo la presidencia de Florentino sin ningún títulod) 10 entrenadores en 8 años (en ese periodo el Barcelona sólo lleva dos)e) 5 presidentes en cuatro años (con elecciones frauduentas y asambleas esperpénticas)f) ultimo jugador salido de la cantera que se ha consolidado: Casillas (año 2000). Arbeloa, Granero y De la Red tuvieron que ser repescados, porque nadie en el club creía en ellos cuando estaban en el CastillaY tras esta colección de disparates, resulta que el único culpable de la pérdida del señorío es Mourinho, un técnico que ha triunfado en cuatro paises diferentes y que ha resucitado a jugadores fichados a precio de crack y que ibamos a vender a precio de saldo, como Benzemá. Se critica a Mou por el planteamiento del partido del miércoles, porque parecía de equipo pequeño. A mí tampoco me gustó, pero reconozco que la táctica empleada era la única posible . Somos un equipo pequeño. Un equipo grande nunca sería atropellado por la UEFA como lo fuimos el miércoles. La UEFA respeta el poder. Y el poder que nosotros teníamos lo dilapidamos nosotros mismos. Como decía Quevedo: "miré los muros de la patria mía, si a un tiempo fuertes, ya desmoronados"No echemos las culpas a Mou. Miremosnos a nosotros mismos. El próximo martes, con toda seguridad seremos eliminados y sólo nos quedará animar al Manchester. Pero antes de empezar a pedir la cabeza de Mourinho, os pido a todos los madridistas que hagais una reflexión y que recordeis de donde venimos, y el buen trabajo realizado esta temporada, con título incluido. Hasta el final, Hala Real.Pd: Palomero, me ha gustado mucho tu comentario de que es tan importante el triunfo como el modo de lograrlo. Cuando no me salga una operación se lo diré a mi jefe, a ver si cuela. Aunque me temo que no.

El Estudiantes se ha quedado sin playoffs. En situación concursal y con una plantilla atada con alfileres, tiene mérito. Necesita un buen base (¡¡que inteligente es Albert Oliver, tiene cosas de N. Azofra!!). Al incombustible Pancho Jasen se le empiezan a notar los años, lo mismo que a Germán Gabriel, Asselin ya no es aquel 5 del Manresa y Daniel Clark no termina por consolidarse. Malos tiempos para todos. ¿Dónde está el espíritu del Oso Pinone?. Por cierto, el Powers impone respeto.

Ole esos Memphis! Y en cierta manera, menudo favor le ha hecho el equipo de Marc al de su hermano Pau...Por cierto, hay que ser retorcido para publicar los videos retocados que pululan por ahi de la entrada de Pepe a Alves... Y es que la mejor manera de calificar la entrada no es a camara lenta, sino a velocidad natural. Los tacos a esa altura y esa violencia+velocidad provocan una pelea en cualquier pachanga. Para mi, roja, y si me apuras hasta un par de partidos de sancion (sobre todo con los antecedentes del susodicho)

¡El Estudiantes hoy en teledeporte!. La mano de Platini es infinita.

Leo a mucha gente decir que el Madrid salió en el partido del Camp Nou a jugar al Barça de tú a tú. Sólo puedo decir una cosa, repasad el partido, repasad la alineación. Aquello era un ensayo para lo de estos cuatro partidos y Mourinho allí tampoco quiso el balón. En cuanto al teatro, es cansino y se debe sancionar, pero la violencia, la conducta despectiva al contrario se debe sancionar aún más

Muy bien Marc y muy bien los Grizzlies.Tremenda (y agradable) sorpresa.(oigan)

Hola Itu. Quería añadir una pequeña reflexión en relación a tu post y realizarte una pregunta (¡¡¡ a ver si tengo suerte y me contestas en el próximo !!!).Te imaginas la reacción del mundo del deporte si ahora, de golpe, se levantara Phil Jackson y dijera que la NBA es una competición totalmente adulterada, o si Rafael Nadal dijera que Roland Garros está amañado por los jueces para que gane Federer, o si, en una rueda de prensa, Vicente del Bosque saliera con que no vale la pena competir anivel de selecciones pues UEFA y FIFA tienen establecidas directrices para que el campeón sea Italia. ¿Puedes llegar a imaginar que el actual campeón de una competición salga diciendo que ese torneo es una farsa?Pero esa no es la pregunta, que la respuesta sería muy fácil [:D] : - ¿Crees realmente que la persona que realiza esa afirmación se la puede creer? Yo tengo mis dudas sobre la respuesta (SI o NO), y tras analizar lo que comporta cada opción no sé cual deja en peor lugar al personaje.Muchas gracias por adelantado y, por favor, no pierdas ese toque de frescura!!!

Hola Itu. Quería añadir una pequeña reflexión en relación a tu post y realizarte una pregunta (¡¡¡ a ver si tengo suerte y me contestas en el próximo !!!).Te imaginas la reacción del mundo del deporte si ahora, de golpe, se levantara Phil Jackson y dijera que la NBA es una competición totalmente adulterada, o si Rafael Nadal dijera que Roland Garros está amañado por los jueces para que gane Federer, o si, en una rueda de prensa, Vicente del Bosque saliera con que no vale la pena competir anivel de selecciones pues UEFA y FIFA tienen establecidas directrices para que el campeón sea Italia. ¿Puedes llegar a imaginar que el actual campeón de una competición salga diciendo que ese torneo es una farsa?Pero esa no es la pregunta, que la respuesta sería muy fácil [:D] : - ¿Crees realmente que la persona que realiza esa afirmación se la puede creer? Yo tengo mis dudas sobre la respuesta (SI o NO), y tras analizar lo que comporta cada opción no sé cual deja en peor lugar al personaje.Muchas gracias por adelantado y no pierdas ese toque de frescura!!!

Holanda 0 España 2

...Juanma Iturriaga como juez de línea... http://www.marca.com/2011/04/29/tenis/masters_1000/1304100654.htmlháblanos de esto

Estoy totalmente de acuerdo en el respeto con el que expresas tus opiniones aunque no las comparta en su totalidad.Creo que la queja de Mou sobre los árbitros es algo que hacen todos los entrenadores sólo que el portugués se pasa tres pueblos en dichas quejas.Un equipo juega a lo que diga el entrenador y se debe aceptar y punto.Eso de la Historiaa,valores,imagen...son simplemente tópicos que se utilizan para atacar cuando conviene al entrenador de turno.Personalmente me decepcionas bastante ya que no entiendo ese pesimismo continuo acerca del madrid tanto de basket como de fútbol.En fin, en próximos comentarios me extenderé en mis críticas hacia esa actitud que tienes hacia el equipo haciendo uso de esa demagogia llena de tópicos que antaño usaron contigo y con tus compañeros.

Ah, se me olvidó decir que, si bien detesto a los tramposos y teatreros, aborrezco mucho más a los deportistas violentos que buscan intencionadamente hacer daño físico o moral a sus rivales (insisto, pisar a un contrario cuando esta en el suelo indefenso o entrar con los tacos por delante cerca de la rodilla es inaceptable), tanto por el daño inmediato como por el daño social que provocan a dar un mal ejemplo a los niños y niñas que comienzan a practicar un deporte.

Totalmente de acuerdo con Luis. También soy aficionado al rugby y detesto a los jugadores que quieren sacar ventaja del engaño, de la trampa y de las acciones innobles (simulando agresiones o faltas dentro del área)Pero pienso sinceramente que no es casualidad que los equipos que entrena o ha entrenado Mouriño (da igual el nombre del equipo, lo que realmente importa es que el entrenador es EL) acaben con 10 cuando juegan contra el Barça: EL ha conseguido que jugadores que normalmente se comportan de forma dura pero noble se transformen en desconocidos que pegan patadones y pisotones en el campo (y que encima son buenos compañeros de selección). Ese es el gran mérito de EL, y basta ya de esa patraña de gran estratega: el catenaccio hace mucho tiempo que lo inventaron los italianos y buen provecho que le han sacado ellos y otros muchos equipos.P.D.: con Pepe no tuvo que esforzarse mucho para sacar su lado oscuro....

Fiorg.A mí no me vale el jugar con 10 defensas y pegar patadas. Primero, porque ni soy ni pretendo ser entrenador de fútbol y segundo, no he visto todavía ni un solo partido del R.Madrid jugando con 10 defensas y con la única consigna de dar patadas como argumento.Si tú has visto algún partido así, me gustaría que me refrescaras la memoria, pero de forma objetiva.O sea, que el reconocimiento al juego del Barsa aún perdiendo, le da un status de superioridad moral sobre el resto de equipos que, pobrecitos ellos, no se han ganado, en base a no se qué, la bula de conseguir resultar ganadores a pesar de perder.Vuelvo a reiterarme en lo mismo: preguntemos a Cruyff, Neeskens, Rep, Rinus Michels y demás, si cambiarían su imagen de equipo en los Mundiales del 74 y 78, por cómo se recuerda a la Alemania de Müller, Overath, Beckembauer, Breitner, etc.. o a la Argentina de Kempes, Bertoni, Ardiles, Fillol... preguntemos, preguntemos...Tal vez en otros aspectos de la vida, la bohemia imagen del perdedor íntegro con sus ideales sea buena, en el deporte profesional es poco o nada válida.¿El R.Madrid de Mourinho no es capaz de hacer un juego eficaz y atractivo con la plantilla que tiene?. Respuesta que no evito responder ni cuidadosamente ni escandalosamente:partido Valencia-R.Madrid del día, creo 24/04. Lo pongo como único ejemplo, porque habrá más, por la cercanía en el tiempo. Juego atractivo, pero completamente diferente al del Barsa e igual de válido para mí, a la vez que eficaz.La plantilla del Madrid no es ni tan mala, ni tan limitada, no tan escasa de habilidad, lo único que ocurre es que se ha fichado a un entrenador cuyas ideas futbolísticas son las que son y como diría mi padre, "con estos remos hay que llegar a puerto". Cuando se le fichó, no creo que ni el club ni los aficionados (yo al menos), pensaran que iba a cambiar su forma de llevar a un equipo. Si al club le parece oportuno esa forma para llegar a un fin, está en su derecho.Y aquí lo dejo, no por falta de argumentos, ni ganas de seguir debatiendo contigo, pero el fútbol no me despierta tanto interés como el basket o el rugby. Entonces os ibais a enterar de los que es una entrada extensa.Eso sí, los maniqueísmos y el intento de homogeneizar todo el espectro futbolístico con el ejemplo de un único equipo, me digamos, molestan.

Criticar a los teatreros está bien. Busquets y Alves hacen teatro con demasiada facilidad y no me gusta nada. Desde luego es tarjeta amarilla.La mayoría de las veces (no siempre) el teatro es una táctica de protección frente a rivales violentos: si tú me das cuando el árbitro no mira, yo me encargo de que cuando sí mire, las faltas parezcan más de lo que son. Va contra el reglamento, pero es la única vía (más allá de devolver patadas y pisotones) de que estos jugadores se protejan dadas las limitaciones del árbitro, que no puede ver todo en todo momento. Y cuando el adversario es noble no se suelen hacer. Cuánto teatro hizo el Barca frente al Arsenal y cuánto ha hecho frente al Madrid? Cuánto hizo la selección frente a Alemania (o Paraguay, o Portugal) en el mundial y cuánto frente a Holanda? Pues eso.Por otra parte, la idea de que lo que hacen Busquets, Pedro o Iniesta es deplorable cuando lo hacen en el Barca pero estupendo cuando lo hacen en la selección tiene bastante gracia....

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec6189970b

Listed below are links to weblogs that reference Sí, este post también va del Madrid-Barça:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal