El Palomero

P&R en medio del festival azulgrana

Por: EL PAÍS

30 may 2011

Champions de futbol, Champions de balonmano y pasando por los playoffs de la ACB a martillazo limpio. El Barcelona vive momentos de euforia totalmente justificada. Sólo el rosa de Contador y el rojo de Alonso han puesto otro color sobre el tapete del fin de semana. A todos ellos, mi más cordial enhorabuena. Se lo han currado y se lo han merecido. Mientras esperamos que Nadal se vuelva a hacer amigo de sus raquetas, vayamos con la habitual ración de preguntas y respuestas.
Quique Morales. Hola, Itu, aquí desde Bélgica. No sé si lo publicarás, pero para refrescarte la memoria: Hervelle pero también Van Rossom (Zaragoza). Van den Spiegel ha vuelto a Bélgica. En Italia están Tabu (Cantu) y Lauwers (Air Avellino) , De antes recordarás a Struelens y Jaumin. Y en la NBA tienen a Didier Mbenga chupando banquillo (pero eso sí, en los Lakers -anillito- y ahora en NOrleans). Por cierto, los llaman Belgian Lions. El chocolate muy tentador, pero la materia prima no es de aquí y tienen competencia de otros países; en lo que no tienen competencia es en la cerveza, o mejor dicho, en las cervezas.
Gracias Quique por tu información. Alguna conocida, como lo de Van der Spiegel o Struelens, otra no. Espero que mi desconocimiento no te haya mosqueado. Pese a todo esto que me cuentas, insisto en mi apreciación de que el Europeo de Lituania va a ser muy exigente y sinceramente no creo que el equipo belga vaya a hacer mucho ruido. Pero bueno, me puede equivocar. Sobre todo si se trata de un país con buena cerveza.
Wendel. Pistas para el 4-15 de España: Gasol, Santillana, Villacampa y Brabender han usado el 4; Rudy,V.Ramos el 5;el 6 (Arcega-Sibilio-Biriukov); Navarro, Matraco y Carmelo el 7; Calde, A.Jiménez,Nacho Rodríguez el 8; Romay, Felipe el 9; Emiliano, Buscató, F.Martín y C.Jiménez el 10;Herreros 11; Solozábal 12;Clifford,Ferrán 13; A. Martín, A. Reyes y Palomero el 14 y Epi, Garbo el 15. Al tajo...
Elegiré entre los que me propones. 4. Pau Gasol (a Brabender le daría otro número) 5. Rudy Fernández 6. Sibilio. 7. Navarro. 8. Calderón. 9. Romay. 10. F. Martín (a Emiliano y Buscató les buscaría otro número). 11. CORBALÁN (se te había pasado) 12. Solozábal. 13. Luyk. 14. De esa tripleta, por supuesto yo. 15. Epi.
César. ¿Cómo interpretas los resultados electorales de Bildu en San Sebastián?
Sin ser un experto en la materia, ni mucho menos, lo entiendo como producto de varias circunstancias. 1. La izquierda abertzale llevaba varias elecciones sin poder presentarse, lo que produjo un efecto euforia al poder acudir a las urnas. 2. El efecto de sentirse víctima, pues para ellos todos los poderes perseguían su ausencia. 3. El bajón de los socialistas por crisis, hastíos y otras razones. 4. El trasvase de votos del PNV al que votaban porque no había otra opción nacionalista. 5. Una realidad social que guste o no, existe.
Ricky. Muy buenas Juanma. Es sabido que Fernando Martín en sus inicios estuvo muy, muy cerca del Joventut, pero al final se adelantó el Madrid. El otro día leí a Manel Comas que no sabe hasta donde podría haber llegado aquel Joventut emergente de los Villacampa, Margall, Jofresa, Jimenez, los dos americanos de nivel, etc. más la llegada de un crack como Fernando. La verdad es que sonaba bien la cosa, no cabe duda. Tu que estabas ahí dentro, y tirando un poco de baloncesto-ficción, ¿como crees que habría salido aquello? ¿Como habría sido aquel Joventut? ¿Cómo habría sido tu Madrid sin la llegada de FM y teniéndolo como rival?
Pues desconocía que FM hubiese estado a punto de ir a la Penya. Como dices bien, imaginar lo que hubiese pasado es un poco de ciencia ficción, pero intentémoslo. Yéndose al Joventut, FM les hubiese dado algo de lo que nos les sobraba. Agresividad, instinto competitivo, ambición, mala leche y dureza mental. Con Jiménez hubiese formado una pareja explosiva. En cuanto a nosotros, pues hubiésemos perdido todo esto. Aunque creo que el salto de calidad que hubiese dado a la Penya hubiese sido más grande que el que nos dio a nosotros, que mira que fue grande. Afortunadamente, nunca lo sabremos a ciencia cierta pues se vino para la Ciudad Deportiva.
Pablo. Ya que con lo del 15M nos vamos creyendo lo de cambiar el mundo, ¿por qué no intentarlo con el baloncesto? Con los jugadores que hay actualmente, ¿a cuáles elegirías para formar un equipo capaz de hacer un juego realmente entretenido, en el que predomine el ataque (¡y el contraataque!) sobre la defensa? Me refiero a luchar contra los tostonazos de partidos a ver quién encesta menos. ¿Ves a algún entrenador capaz de hacer a un equipo jugar así?
Es más problema de ideas sobre el juego que de jugadores. El Madrid, por ejemplo, ya no corre ni cuando está Sergio Rodríguez y Llull en cancha, supuestamente perfectamente preparados para las altas revoluciones. Muchos jugadores de la ACB (más de los que pensamos) están capacitados para hacer otro tipo de juego. Es una cuestión de aprendizaje, de costumbre, de crear hábitos que tengan que ver con esos estilos más atractivos. Aito en el Joventut demostró que podía hacer jugar a un equipo así.
Javi. Madrid- Bilbao en PO ¿Un pequeña parte de ti desea el sorpasso? ¿Qué pueden más en un deportista, retirado o no: los colores que ha defendido toda una vida o su lugar de procedencia? ¿Por qué damos tanta importancia a los sentimientos de los deportistas? (La pregunta a Casillas de con quien va en la final de Wembley es un ejemplo)
No puedo elegir preferencia por una simple razón. No la tengo. Creo que el Madrid necesita ganar más que el BBB, que ya ha cubierto sobradamente objetivos. Pero sentimentalmente no me encuentro nada comprometido. Afinando mucho, me reconozco un pelín más en la camiseta blanca que en la negra. Estuve 12 años llevándola y sí, el BBB es de Bilbao, pero no es el CajaBilbao. Por completar la pregunta, en un Athletic-RM, no tengo dudas.

Tomb. Hola Itu, visto el 5 que sale elegido por la ACB como mejor de la temporada, no te parece que todos, los 5, son jugadores insustanciales, es decir que no te acordarás de ellos en un par de temporadas. Un bajón de nivel espectacular...sobre todo por los estancados (Suárez, Ricky, Sergio, Saúl Blanco, ,...)., El MVP elegido, no estaría entre los 10 primeros hace unos años.

Ciertamente no creo que este quinteto sea recordado mucho tiempo. Ahora que el Barça está a un partido de eliminar al Caja Laboral, es muy posible que la final de Liga ACB se juegue con uno sólo de ellos en pista (Tomic) y eso si el Madrid elimina al BBB. Si no, ni uno solo. Raro. Y preocupante el estancamiento del que hablas que salvo el pasito hacia delante de Suarez, coincido en el resto de los nombres dados
Ricardo. Hola majo. Que Gasol ha estado flojo contra Dallas es evidente, pero es que ahora mismo Nowitzki está imparable, se está comiendo a todo el que le ponen por delante... ¿pondrán a parir a todos sus defensores en los play-off o sólo al "blandito"? quiero decir, no es que Pau lo hiciera bien, pero de eso a lo que han alborotado con el tema... a ver si le sale un buen europeo y vuelve con fuerza la próxima temporada. Por cierto, mira que es feo el Nowitzki...
Si entrar en temas estéticos, el propio Gasol ha explicado muy bien lo ocurrido. A partir de su mala actuación (que ni fue la peor ni la única de su equipo) se han concentrado las críticas a su persona porque les pudo parecer la parte más débil o menos dada a rebelarse y mandarles a paseo. Lo de Nowitzki está siendo espectacular y ni Gasol ni nadie ha estado capacitado por ahora a pararle. Hasta ahora es el MVP de los playoffs. Pero creo que Miami se llevará el anillo. Ojalá me equivoque.
Miguel. Hola Palomero, en tu libro hablas de las malas sensaciones hacia Pepe Laso, ¿Influyeron esas relaciones en la convivencia posterior, como compañero o como rival, con su hijo Pablo?
Para nada. No coincidí con Pablo como compañero, pero las veces que nos hemos visto no ha existido ni el más mínimo problema sino todo lo contrario, le guardo mucho cariño. Mi discrepancia con Pepe fue puntual, de un verano determinado de hacer 32 años. Demasiado tiempo ha pasado como para que sea algo importante.
Izam. Saludos Palomero! Estuviste fantástico en el programa de Manu. Dos variadas: 1) Supongo que cuando un deportista como Kun decide romper su relación con el club y hacerlo público con el riesgo que conlleva, tiene ya algo firmado. ¿Qué te parece? 2) Los resultados electorales tras el Mayo del 68 y el Mayo español han sido similares (aunque en nuestro caso quizá la influencia fue mucho menor): Te ha dicho la bola de cristal las repercusiones del 15-M a más largo plazo? Un abrazo y muchas gracias.
1. Kun Agüero tiene un contrato y quiere irse. Muy bien, paga la clausula y punto. Si es así, no tengo nada que objetar. Otra cosa es cuando se utilizan otras artes para forzar negociaciones, rebajas y cosas por el estilo. Entonces me parece que es querer saltarte un contrato firmado, y eso me parece tener mucha jeta. 2. Mi bola de cristal política no llega a tanto pero quiero pensar que nada será ya igual a partir de ahora. Parece mentira viendo lo que tenemos y lo que viene, pero mantengamos el optimismo.
Rcc. Itu, como vasco que eres. Nos puedes explicar al resto de la península los resultados de Bildu en estas elecciones. Siempre nos contaron la influencia de Herri Batasuna en las zonas rurales; pero, ¡fuerza mayoritaria en San Sebastián! Saludos y gracias
Ya he explicado las que creo que son la razones del éxito de Bildu. En cuanto a ser la fuerza mayoritaria, hay que decir que existe casi un empate técnico entre cuatro fuerzas. Bildu tiene 8 concejales, el PSOE 7 y el PP y PNV 6. El que haya sido el más votado tiene que ver también con que ninguno de los otros tres, cada uno por diferentes cuestiones, ha logrado levantar pasiones ni mucho menos.
Juli. Buenas, el otro día coincidimos comiendo en la "gran pulpería". Te libraste de la chapa típica porque no llevaba el libro encima ¿qué te pareció el sitio?
Pues a mí me gusta mucho. De hecho, hoy he estado comiendo allí. Su plato estrella, la tortilla de patatas de Betanzos. Una pasada.
David. Hola Itu, hablando con un compañero de trabajo entrenador de fútbol base, comentamos lo importante de la educación para chavales que, aun dedicándole muchas horas al deporte, no dejan de ser niños en proceso de formación y yo, que siempre he pensado que nunca dejamos de aprender, ¿crees que para un deportista profesional es importante tener, como mínimo, una base educativa que le permita tener la cabeza bien amueblada para rendir en su deporte y que, si es posible, acceda a educación universitaria, o con la superprofesionalización del deporte actual esa situación ya no tiene cabida? Gracias!!
Está complicado lo de la educación universitaria, sobre todo a determinados niveles de exigencia, pero la educación siempre es un valor añadido. Ahora bien, lo que sí es recomendable es mantener el contacto con el mundo, el interés por estar informado, tener inquietudes intelectuales, buscar una formación que les prepare para el día después. En definitiva, cultivarse más allá de la cancha de juego y el ambiente deportivo. Todo esto te amuebla la cabeza, aporta ricos elementos de reflexión, te hace madurar y en lugar de despistarte, te ayuda a un mejor rendimiento deportivo.
max power. Hola Itu! Una pregunta de corte trascecental. Alguna vez se ha comentado aquí el poder de los medios para crear opinión, y el peligro que tiene ese poder puesto en manos de forofismos o radicalismos (que por supuesto no es tu caso sino todo lo contrario, respeto y pluralidad, lo que es de agradecer). ¿Cómo te tomas tu posición de "opinador público" con lo que eso conlleva?¿Sientes la responsabilidad o no piensas mucho en ello?
Sí, siento esa responsabilidad que me lleva a intentar buscar el análisis desde el sosiego y no desde la rabia, desde la mayor objetividad que pueda y no desde el propio interés. Escribo y digo lo que pienso pero siempre con unos límites. No quiero ni herir, ni provocar más allá de la broma, ni por supuesto dogmatizar. Supongo que no siempre lo consigo, pero desde luego lo intento. Y desde luego no creo que mi opinión tenga una gran influencia, lo que relaja bastante.
Jofre. Buenas, una pregunta relacionada con el blog de tu hermano, cuales son tus comidas viejunas preferidas? Aun consumes alguna de ellas?
Los San Jacobo me apasionan. Y una que no creo que haya sido entrevistada todavía. Ese congelado maravilloso de tarta de queso con frambuesa (u otra mermelada). Mi nevera de soltero estaba llena de ellas.
Silvio. Saludos, después de un año por fín se ha abierto el cuadradito, supongo que se peleaba con el antivirus, en fin: viendo correr a Llul contra el Bilbao me he acordado de cuando llegabas tú sólo al aro, sin defensa, aunque me parece que me gusta más ver correr a este tío, qué máquina. Es más divertido jugar corriendo ¿no? Este Madrid juega muy bien a baloncesto ¡pero lo hace tan poco!, ayer como mucho diez minutos. En fin agradecerte la de veces que hemos ganado partidos en provincial gracias a tí, me explico: con una defensa cerradita, el que sale a puntear un tiro lejano grita "Itu, Itu!!" y nos matamos por coger el rebote y mandarle un pase largo. Lo dicho, esto es más divertido si corres. Un recuerdo para Margo Dydek, una gigante.
Pues nada, queda dicho todo y no corrijo ni una coma. Ayer se vio una vez más la diferencia entre jugar corriendo y jugar especulando. Lo comento en la crónica que escribí para el periódico

Vicen. Una de efemérides: Bob Dylan dando guerra con 70 años. Tu opinión es obligada. ¿Acústico o eléctrico? ¿Folk o rock? ¿La respuesta está en el viento?. Añade todo lo que quieras, y desde aquí, recomendar el documental que rodó sobre él Martin Scorsece. Saludos.
Acustico, eléctrico, Folk, rock, con gafas, sin gafas, con sombrero, sin sombrero. De Dylan me gusta todo, salvo la jeta de borde que se le fue poniendo con los años. Le ví en un concierto en Vallecas. No tuve mucha suerte, pues estuvo de un desganado irritante. Hablando de aquel documental, aquí está una de mis canciones favoritas. Like a Rolling Stone


Kilgore. Buenas Itu: En tu época de presentador de Telemadrid, ¿llegaste a coincidir con Tamariz? ¿le conoces? Es que el otro día oí que le habían dado la medalla de oro de las Bellas Artes y me alegré un montón. Poca gente como él se ha dedicado a alegrar a la gente en un país tan avinagrado como este. Un abrazo.
Sí, coincidí con él y fui a su programa alguna vez. Tamariz es un grande, un tipo sorprendente, divertido, que hizo popular la magia con su inconfundible estilo y que además, es muy, muy buen mago. Su Tachannnnnn es mítico. Imprescindible referente de nuestra cultura popular.

No se me ocurre mejor forma de terminar que un megacrack como Tamariz. Un recordatorio. Para dar vuestras opiniones, estan los comentario, que son siempre bien recibidos. Esta sección que hacemos los lunes es para preguntas. Lo digo porque todas las semanas me encuentro con varias que al final y después de dar su opinión, no preguntan nada.
Buena semana para todos

Una de romanos

Por: EL PAÍS

26 may 2011

Yo venía hoy a hablar de las apasionantes semifinales de la ACB, pero perdonarme un momento que tengo una llamada en la otra línea. Es mi “garganta profunda” en el Real Madrid.
-Que passssa Palomero (el es muy efusivo siempre)
-Aquí andamos (le contesto sin mucho entusiasmo, no me gustan las interrupciones cuando me pongo a escribir)
-Oye, que nada, te quería comentar una cosa que igual te puede interesar
-Dale
-Que el Real Madrid ha pasado a ser un club modelo inglés
Silencio
-Eh, Palomero, ¿me has oído?
-(segundos después y con voz aterrorizada) ¡Pero si los ingleses no saben nada de baloncesto!.
-(entre carcajadas) ¡Que no hombre,! Que estoy hablando del equipo de futbol.
-(resoplido y toma de aire) Uffff, qué susto. Vale, ya puedes seguir. ¿Cómo que un club inglés?
-Sí, lo ha dejado caer Florentino en la rueda de prensa.
-¿Qué rueda de prensa?
-Joder Palomero, ¿dónde has estado esta tarde? ¿En Marte?
-Es que he estado haciendo el amor sin interrupción desde las 4 hasta las 8 (mentira, me he picado los últimos cuatro capítulos de la tercera temporada de Breaking Bad, que pronto llega la cuarta y quería refrescar la memoria)
-Joder tío, qué máquina (responde con sincera admiración)
-Cuando he terminado me he puesto directamente a escribir sobre las semifinales de la ACB. Bueno, a intentar, que sólo llevaba dos líneas cuando me has llamado. Cuentamé ¿a cuenta de qué una rueda de prensa?
-Pues es que a mí además de lo del club inglés, lo demás no me ha quedado muy claro, porque Florentino estaba un poco nervioso y balbuceaba. Además había mucha gente delante de mí y no veía bien. Era todo un poco raro. Había una bandeja al lado del presidente con lo que parecía una cabeza tapada con una sábana y no paraba de referirse a un tal José.
Probablemente avergonzado de tanta poca concreción, mi informador quiso aportar algo más.
-De lo que estoy seguro es que el José ese del que hablaba no era el Don José de “Hola Don Pepito, hola Don José”.
-Vale, vale, gracias por la aclaración. Oye mira, que tengo que seguir escribiendo. Te agradezco la llamada y nada, si sabes algo más, me llamas y punto.
-Espera, espera, que tengo algo de baloncesto también. Me he enterado que igual Messina se larga.
-Ostras no fastidies (no pilla la ironía) Un abrazo compañero ( le corto mientras me pregunto cómo puedo tener el peor informador de la historia de los informadores) .
Mi rapidez en colgar evita que pueda rechistar o intentar sorprenderme con otra exclusiva tipo “a Karanka le duele las espalda de hacer tantas reverencias”. Reflexiono un poco. Mi interlocutor no está muy puesto, pero mi amplios conocimientos en realmadridología no tardan en completar los huecos. No sé muy bien por qué, lo ocurrido me traslada a la Roma Imperial.
Coliseo Romano. Programa de hoy: Gladiadores.
El Coliseo está a reventar. Según me cuenta el propietario de la localidad contigua a la mía y que se presenta como Marco Didio Falco, investigador privado, la excitación se debe a que hoy pelea el mejor gladiador de Hispania, (más concretamente de su parte occidental) frente al mejor de Argentina. Por un momento se me pasa por la cabeza que América no ha sido descubierta todavía, pero bueno, estamos en una ilusión de mi mente por lo que permito el anacronismo. Preside la tarde el Emperador Florentinus.
Marco Didio, que habla que no para, me pone en antecedentes. La intención de Florentinus era crear un grupo de élite con los mejores luchadores de cada colonia y liderado por el portugués y el argentino, pero habían aparecido problemas de convivencia. Que si tu triclinium es mejor que el mío, que si no quiero que viajes en mi caravana, cosas de esas. A final, al emperador no le había quedado más remedio que dilucidar el conflicto en la arena. Por una extraña razón que Marco no me supo explicar bien, buena parte del público estaba con el portugués, un personaje en apariencia malencarado pero que había ganado mucho puntos en la apreciación popular por su campaña contra los polacos, enemigos acérrimos de Roma y que llevaban varios años amargándoles la vida. No la había ganado pero estaba claro que la gente se había creído el complot universal con el que justificó su derrota. Por eso, cuando después de una dura lucha el portugués apuntaba con su espada hacia el cuello del argentino, ya indefenso y tendido en el suelo, el emperador miró hacia un lado y hacia otro para tomar su decisión. Vió lo que quería ver. Una parte del aforo enseñaba el pulgar hacia abajo.
Aún así Florentinus dudaba. El argentino había sido su ojito derecho, le había acompañado desde hacía muchos años y fue una pieza importante tanto cuando alcanzó el poder como cuando tuvo que recuperarlo de nuevo. Pero ese portugués, ese portugués tenía algo magnético que le tenía hechizado. Se le acercó un senador y le susurró al oído si no era demasiado el poder que estaba acaparando un simple gladiador. ¡Bah, qué sabrá un senador!.
Florentinus bajó el pulgar y la plebe rugió. Mientras el portugués cobraba su pieza, el emperador tomó la decisión de invadir Britania.

P& R postelectoral

Por: EL PAÍS

22 may 2011

Pues hala, ya está. Ya hemos votado. El pueblo ha hablado, que dice la gente muy solemne, y hay unos que están muy contentos, otros que están muy tristes y unos cuantos no saben si reir o llorar. Se anuncian nuevos tiempos liderados por un hombre de antiguos tiempos, pero bueno, no nos vayamos a poner picajosos en un día como este. La noche de ayer dejó unas cuantas cosas claras, como que cuando dices "No cambiaré" y "No os decepcionaré" y luego cambias y decepcionas, pues la gente te da la espalda. Y la más deprimente: al menos electoralmente, en este país el meter la mano en la caja, en la caja de todos, nos importa un carajo. Seguramente si lo viésemos en OTRO país pensaríamos: "mira estos, son democráticamente tercermundistas". Pero estamos en NUESTRO país. Y en NUESTRO país estas cosas, pues no tienen tanta importancia. Al final y al cabo tampoco es para ponerse así, son sólo una minoría, con una presunción de culpabilidad que aunque sustentada en mil y una imputaciones no deja de ser presunción y que seguramente y por lo bajines, han prometido no hacerlo más. En el fondo no son tan malos, sino que en un determinado momento, la noche, digo la bolsa, les ha confundido. Además, que no miren a los de este lado, que mira la que tienen montada en el otro. 

 
Entre voto y voto, Barça, Real Madrid, Caja Laboral y la sorpresa, el Bilbao Bizkaia Basket, se metieron en las semifinales de la ACB, el Rayo celebró su ascenso, que mira que tiene mérito, Contador tiene el Giro en el bolsillo, Alonso conduce un 600 (Ferrari, eso sí) y Nadal & company comienzan la quincena fantástica del Corte Frances. Pues eso, que no sólo de elecciones vive el ser humano. Afortunadamente. Vayamos pues, con las preguntas de esta semana. Hay de todo, como en botica.
Portutatis. Me he pasado estos días por Sol en Madrid, he visto gente de todo tipo, con traje y corbata, con vaqueros y palestina, con barba, sin barba, jóvenes, mayores, niños con sus padres,... ¿tod@s estamos dirigidos por los rojeras del PSOE para evitar la debacle electoral? ¿Por qué los medios facciosos se empeñan en vernos como borregos? ¿Es porque les gustaría dirigir a borregos a ellos mismos? ¿Qué te parece todo lo que se está moviendo por España?
El movimiento #15m está siendo no ya una bocanada de aire puro, sino un huracán. No encuentro ni una sola lectura negativa a todo lo que está ocurriendo y así como muchas veces me ha avergonzado nuestra capacidad (la mía la primera) de tragar con los carros y carretas que el mundo político/económico y sus muchos adláteres (medios de comunicación incluidos) nos hacen comulgar día a día, esta maravillosa “spanish revolution” está devolviendo a mucha gente la confianza en una sociedad que parecía adormecida pero que lo único que le faltaba era un primer empujón. Y es que la situación es insostenible. No sí si cambiaran mucho o poco las cosas, pero la mejor lección que creo que debemos aprender es que somos mucho más poderosos de lo que pensamos. Evidentemente este es un partido complicado, contra un enemigo que se las sabe todas, que hará todo lo posible para mitigarlo, desprestigiarlo o intentar corromperlo. Ayer estuve viendo por segunda vez el documental “The inside job”. Terrorífico. Ni uno solo de los que provocaron esta tremenda crisis ha pagado ni un euro por ello. Es más, los ideólogos siguen en la administración Obama asesorando y forrándose. Y no digamos nada del poder político. Ese que primero no hizo ni puñetero caso a las protestas, después intentó ganarse a los indignados (ese Pons diciendo que lo que quieren los de Sol era lo mismo que quieren ellos, hay que tener un morro que se lo pisa) y al final han intentado nadar y guardar la ropa. O la llamada caverna mediática que ha intentado todo lo posible para etiquetar el movimiento y a sus participantes de la forma más descalificante posible, cientos de mentiras incluidas. Y por lo visto y oído, sólo hay una cosa en la que coincidimos todos: nuestro hartazgo. No se va contra la democracia, se intenta cambiar ESTA democracia. Es curioso como a algunos se les llena la boca con la palabra democracia y luego se la pasan por el arco del triunfo con sus prácticas.
zazapachulia44. Palomero, qué tal? He visto en estos vídeos: Entrevista al Palomero Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4
Ya te advertí la semana pasada te lo ibas a pasar muy bien en el programa de Canal Sur 2 "La Semana Más Larga", sobre todo, con la compañía femenina, jajajajaja...¿qué tal la experiencia? Por cierto, ¿cuánto tardarían los mil millones de chinos en pasar delante tuya, jajajjajaja?(Por cierto si los videos no se ven están ya colgados en la web de la Semana Mas Larga)
Me lo pasé muy bien. Manu es un crack, tiene sentido del humor y rapidez mental, una mezcla arrasadora. De los pibones mejor ni hablar En cuanto al enigma de los chinos, pues cumplí mi promesa y al día siguiente di la solución en twitter (@palomero14). Salían como 35 años o algo así.
Poti. Hola moreno!! ¿A ti te parece esta espera tan interminable como a mi? ¿Se te puso el culillo como que no cabía un alfiler con esta escena tan y tan y tan y tan grande

La segunda parte de la tercera temporada de Breaking Bad (más o menos a partir de este capítulo del que hablas) te dejaban como dirían los ingleses “breathless” (sin aliento). La espera ha sido eterna, y todavía nos quedan 1 mes y 24 días para el estreno de la cuarta (17 de Julio). Pero estoy convencido que va a merecer la pena.
Kingguti. Me respondías en un anterior R&P que si se ganaba el Europeo, Sacriolo tendría bien ganada su renovación. De acuerdo en una parte, se cumple un objetivo difícil, se merece un premio. Pero es que desde hace un tiempo no me convence el estilo de juego de Scariolo, creo que ha perdido chispa y brillantez con respecto a sus inicios en España. aquí viene la pregunta, ¿se convierte siempre en bueno un estilo por ramplón que sea cuando lleva a la consecución de un objetivo? ¿no debe tenerse en cuenta el material con el que se trabaja y la brillantez con la que se ha conseguido? Ejemplos: (de brillantez) el Mundial de Japón, el Europeo de Austria, los Tour de Indurain (de ramplonería) el tercer Tour de Lemond, el Mundial que ganó Italia en Alemania, etc....
Creo que siempre hay dos varas de medir que deben convivir, lo que no siempre es fácil. Una, la que marca el resultado. Otra, algo más subjetiva, que habla de estilos, disfrutes, brillantez y cosas así. Hablas del estilo Scariolo, pero recuerdo que los cinco últimos partidos de España en el Europeo de Polonia (2009) fueron impresionantes en todos los sentidos. Y Scariolo estaba en el banquillo. Es muy difícil enjuiciar la labor de un entrenador, o al menos para mí lo es. Sergio salió ganador de Polonia y perdedor en Turquía. Para llegar a los Juegos va a hacer falta jugar muy bien en Lituania, por eso ponía yo el listón en ese objetivo. ¿De verdad ganó Italia el Mundial de Alemania? Joder, se me ha olvidado totalmente.
Vicen. Ya tenemos quinteto de la liga regular. ¿Algo que objetar? (Personalmente, me cuesta mucho no ver a Navarro) Y por supuesto, ¿a quién nombramos palomero del año? El año pasado te pregunté lo mismo y se lo diste a Llull. Saludos.
Aun teniendo en cuenta que el poder del Barça esta muy repartido, no se comprende muy bien que el equipo que ha dominado la competición no tenga ni un solo jugador en el quinteto y el cuarto clasificado tenga dos (ambos merecidos). Lo de Navarro me parece un error, y tampoco hubiese metido a Tomic ¿Barac? ¿Ayón?. Y lo de Caner-Medley, pues tambien discutible. ¿Savanovic?. Complicado este año votar, y no sólo en la elecciones de ayer.
Nemesio Tornero. Hola Itu, ¿para cuando un grupo de facebook: el cuadradito de las preguntas del palomero más grande!? Dos cuestiones 1. Concentraciones. Partiendo de la base de deporte-deportista profesional con tantos viajes, tantos partidos fuera de casa, ¿es un exceso concentrase en todos los partidos de casa un día antes? Se juega mejor, más concentrado, pero yo creo que termina siendo pesadisimo.... 2. Valdano, al margen su relación con Mou (como cantaba Berto en este video , es un romance jodido ) que opinas sobre su papel en el actual Real Madrid? Yo la verdad no le reconozco, lo último fue celebrar como un "forofo" la victoria en la copa, con ese futbol y esos principios que nos inculcó hace años. Para mi ha perdido gran parte del crédito. Y por último aprovecho, no tengo mucho tiempo para ver series, he terminado Mad Men, me ha encantado. ¿Ahora que me recomiendas?
1. El Barcelona ganó seis copas en un año quedando por la mañana. Y no parece que jugaron peor, estuvieron menos concentrados…. Yo encuentro más razones para no hacerlas que para hacerlas. Y jugando en casa, no encuentro ninguna. 2. Valdano es actualmente un equilibrista que tiene que lidiar con una situación y un personaje digamos que delicado. A mí me parece que hace tiempo que se rebasó lo aguantable por su parte y yo habría cogido la puerta y me hubiese largado. Si sigue allí creo que es más por lealtad a Florentino que otra cosa. 3. Empieza con The Wire, los Soprano o Breaking Bad.
alex_ramone. Hola Juanma!! Una pregunta de curiosidad de historiador: ¿Sabes si Carmelo Cabrera es pariente del gran físico Blas Cabrera? Tuvo un hijo con su mismo nombre, se dedicó a la fisiología. Tanto el físico como tu ex-compañero eran canarios. Un abrazo!
Pues que yo sepa no, y no lo creo, pues de haber tenido Carmelo un pariente famoso, nos lo habría contado. Como un millón de veces
Dandanovic. En el libro "Fórmulas para ganar", en uno de los capítulos se explica la relación de las estadísticas y el baloncesto. En lo que llama la búsqueda de “pi” en el basket, Michel Casamitjana demostraba que en la realidad “puedes no anotar un solo punto y ser el mejor jugador para el equipo por el mero hecho de que cuando estás en el cinco en cancha el equipo no pierde”, y ponía como ejemplo a las semifinales de la Copa del Rey de Zaragoza de 2005, en que en un partido el Real Madrid eliminó al Tau. Aunque destacaron Bullock (20), Felipe Reyes (18), Bennett (16) Scola (20) y Macijauskas (19), el mejor jugador fue ... Pat Burke con ...0 puntos. La explicación –dice- es irrefutable: “Sí, pero mientras él ha estado en la pista su equipo ha logrado las máximas diferencias”. ¿Qué opinas?.
Esta estadística se ve hace tiempo en la NBA y cuenta de cada jugador el resultado parcial cuando estaba en la cancha. Me parece irrelevante si lo tomamos en un único partido, me parece interesante tomando en cuenta el dato en varios encuentros. Y se demuestra otra vez que hasta los datos, supuestamente fríos números, son interpretables.

Carlos. Me figuro que ya habrás visto las series canceladas , renovadas y sobre todo, las nuevas... ¿qué te parecen?
De las series canceladas no creo que vaya a echar de menos a ninguna. De las renovadas, me quedo con la maravillosa sorpresa de la inesperada renovación de Fringe. Y de las nuevas no me he preocupado mucho, pues cuanto menos sepa de ellas mejor. Me gusta pillar una de la que no conozca casi nada y sorprenderme.
Chevi77. De cara al próximo europeo de Lituania, y viendo que tuviste un ratito para hablar con Scariolo, ¿crees que los Gasol y demás jugadores en NBA irán con la selección con más ganas después de la decepción (relativa en algunos casos, como el de Marc) de esta temporada?
Seguro. Como cualquier persona, cuando lo has pasado mal, valoras más lo bueno. Para Calde, Rudy o Pau, va a ser una bendición estar con sus amigos en la selección después de un año complicado. Además, la ilusión por llegar a otros Juegos Olímpicos es enorme
Leinart. Hola Itu. Me gustó mucho tu loa a Seve . Yo tengo la opinión de que es el deportista español más grande de la historia porque es el único que realmente puede decir en su deporte que existe un antes y un después de él, tanto en lo que es el juego como en lo institucional. ¿Estás de acuerdo? En el baloncesto, ¿qué jugadores y/o entrenadores incluirías en una lista así?
Cierto es lo que dices. Seve revolucionó el golf y en la lista de causantes del lugar que ocupa hoy en día ese deporte, Ballesteros está a la cabeza, En el baloncesto, al ser un deporte colectivo, es más difícil poner nombres y su crecimiento fue más progresivo que el del golf. Hombre, los éxitos de la generación de Los Ángeles 84 puso al baloncesto en el mapa y posibilitó la modernización de este deporte con la formación de la ACB. Y por supuesto tenemos a Pau Gasol. Pero no creo que haya un caso parecido al de Seve. Supongo que lo habrás visto, pero por si acaso, esta es la primera parte de un gran Informe Robinson

Miguel. Hola Palomero, me encantó tu libro, nací en el 62, pero es como un repaso a episodios importantes de mi vida , con la excepción de haber jugado en el Madrid y haber disfrutado de todo lo que eso supone. Mi pregunta nace con un afirmación que le escuché a Perasovic viendo un video de un partido: "El video es el peor enemigo del jugador, no se le puede engañar". El se refería a que con el video delante no era posible engañar ni a tu entrenador ni a tus compañeros y viendo esto ¿no crees que para los jugadores sería más fácil ser dueños de sus silencios?. TODOS quedan en evidencia. Un saludo.
Pues sí, deberían tener presente que están siendo observados por muchas cámaras. A veces no es fácil, te lo aseguro.
Jaime. Hola, Itu! Viendo la ristra de goles que ha metido CR7 en este final de temporada, cuando ya no se jugaba nada, me acuerdo de esos jugadores de baloncesto que, cuando su equipo ya está derrotado, de repente hace 10 o 15 puntos seguidos cuando antes estaba desaparecido. ¿Recuerdas a alguien en concreto que hiciera eso mucho?
No soy muy fan de Ronaldo y cierto que 11 de los 41 los ha metido con la liga decidida, pero aún así es una marca relevante. Incluso quitándole estos últimos, quedarían 30, que son muchos goles. Es un maquinón, un atleta superlativo al que espero que un día le entre definitivamente el concepto colectivo del juego y además de meter sus goles busque asociarse más con sus compañeros. Tiene talento para hacerlo. Sólo le sobra un poquito de ego.

Quique Morales. Hola, Palomero, que hasta en países tan absurdos como Bélgica te leemos. No, no, tranquilo, no te voy a preguntar por la política de este país en el que vivo, con eso habría para unos cuantos blogs o para ninguno. Pero sí por el baloncesto belga. Ya, claro, ya sé que hay temas más candentes, pero es que la selección belga se ha clasificado para el Europeo después de muchíííísimos años. ¿Conoces jugadores, equipos? ¿Podrán dar alguna sorpresilla en el Eurobasket? El grupo no es tan imposible, salvo Rusia y Eslovenia, claro: Bulgaria, Ucrania, Georgia... La competición tiene 9 equipos, pero para que te hagas una idea, en la final de la copa el primer belga saltó a la cancha mediado el segundo cuarto: muchísimo estadounidense, algún balcánico, algún africano y solo entonces viene el producto nacional. Y con todo y con eso sacan jugadores (que en cuanto pueden se largan), están en el Eurobasket y le dan disgustos a algún que otro equipo tipo RM (en Charleroi). Inexplicable, como tantas otras cosas en Bélgica. ¿O no, tú qué crees?
Mi conocimiento del baloncesto belga se limita a Hervelle. Sé mas de su chocolate que de su baloncesto. No, no creo que sea capaz de dar ninguna sorpresa en Lituania, pues no va a estar el horno para bollos con muchos equipos buscando los Juegos Olímpicos con todas sus estrellas. Pero me alegra que nos cuentes cosas de otros universos. Belgica, curioso país. Capaz de sobrevivir a un año sin gobierno. ¿Probamos?
Ricky. Hola Itu. Te leo y veo que solo pides tres refuerzos para el Madrid. No coincido contigo. En mi opinión te quedas corto. ALEROS: solo nos podríamos quedar con Suarez ya que Vidal, Tucker o Velickovic han demostrado sobradamente que el meter una canasta en un partido ya es un mundo para ellos. Duro pero real, Itu. Sobran esos tres. PIVOTS: a pesar que Tomic y Felipe han dado la cara en la F4, la sensación que dan ellos y los demás pivots del Madrid cuando se enfrentan a los pivots del Barça, a Schorchianitis o similares de otros grandes equipos es de RIDICULO. Es así Juanma, lo vemos todos. Los arrasan y son muy poquita cosa. Yo solo me quedaba con Mirotic y Tomic y traia gente muy alta y muy fuerte. BASES: Prigioni muy bien pero da para lo que da (como Felipe), Llull regular tirando a mal (podría tener remedio mejor acompañado) y lamentable actuacion de Sergio Rodriguez. Eso es lo que hay señor Iturriaga. A mi me faltan 7 nuevos como mínimo. Compara las ametralladoras de Maccabi, del PAOK, del Barça... o sus pivots con los nuestros. Le dejo mi punto de vista, que supongo que no coincidirá con el tuyo. Un saludo.
Cuando dije tres me estaba refiriendo a tres fichajes de primera categoría. Yo me quedaba con Sergio Rodriguez, Llull, Suarez, puede que Tucker como jugador tipo microondas, Mirotic, Tomic y Felipe. Con un base, un alero y un pivot, ya tenemos una rotación de diez. Lo que estoy en más desacuerdo contigo es una limpieza tan a fondo. 7 nuevos es un nuevo equipo, un nuevo comienzo… Ya ha habido demasiados. Estoy más por la labor de completar. Igual en dos temporadas hay los 7 nuevos que dices, pero de un año a otro me parecen demasiados.
Chema11. Hola, aunque quizás ya sea un poco tarde. ¿No hay alguna posibilidad de que el Real Madrid fichara a un tirador (Tucker 0-6 en Menorca)?. Acabo de ver una noticia de que Coby Karl acabara la liga jugando en el Milano Jean...Gracias y a seguir así.
Supongo que ya no se puede hacer nada. Hay que ir con lo que hay. Y de Coby Karl, a cuyo padre le guardo gran cariño, lo que he visto por aquí me ha parecido bastante flojo.
David. Hola Itu. Teniendo en cuenta todos los grandes jugadores con los que has compartido vestuario, ¿cómo afronta un jugador profesional tener a su lado a un crack que hace cosas inalcanzables para él mismo?¿Hay simple admiración o siempre queda ese envidia de la mala del egocéntrico que llevamos dentro cualquiera que hemos hecho deporte, a cualquier nivel, de "por qué este tío sí y yo no"? Gracias
Pues depende del ego de cada uno. Creo que una buena competencia en el propio equipo ayuda, pero sin que se salga de madre. Yo a los cracks con los que estuve les tenía envidia sana. Por un lado me hubiese gustado hacer las cosas que hacían y por otro lado me alegraba que estuviesen en mi equipo. Entendiendo que cada uno es diferente al resto, admirar lo ajeno y valorar lo propio suele ser una buena mezcla.
Wendel. Siguiendo la interesante propuesta del 4 al 15 histórico, propongo complicarlo más y que nos digas tu 4-15 de la selección española de todos los tiempos
Uffff, tendría que saber con los números que jugaron cada uno. ¿Y si hacemos como el anterior? Dame opciones y yo lo remato. Hombre, creo que recordar que Brabender jugaba con el 4, Fernando Martín el 10, Corbi el 11 y Epi el 15.
Juan. Hola Itu. Tu como rey de las bandejas en contrataque, ¿que opinas que con esa plantilla el Madrid haga tan pocos mates (la mitad son de Fisher) por temporada comparándole con los otros equipos punteros de liga? Puede que sea algo trivial, pero a mi me parece (igual que el bajo numero de perdidas) un reflejo de los males de este año: falta de contrataque y velocidad, pivots blanditos, aleros altos infrautilizados, jugadores sin libertad en ataque...
No sé si será consecuencia, pero la verdad es que contraatacar, lo que se dice contraatacar no lo hace mucho. Pero es un mal general. ¿Pivots blanditos? Tomic un poco, Felipe no, pero no es machacador. ¿Aleros altos infrautilizados? Nadie se ha ganado la maxiutilización. ¿Jugadores sin libertad en ataque? Decía Messina que él daba la libertad que el jugador se ganaba. No debieron ganarse mucha.
Hasta aquí hemos llegado. Espero que paséis una buena semana. Enhorabuena a los premiados y ánimo a los acampados. Uy, sin haberlo intentado, me ha salido un pareado.

Vamos de playoffs

Por: EL PAÍS

19 may 2011

Sí, hoy comienzan los playoffs. Los de baloncesto. Los de la ACB. Sí, son esos que últimamente se están peleando por no se sabe muy bien qué. Bueno, algo se sabe, como que unos cuantos clubes quieren quitar la presidencia a su legendario y casi inmortal presidente, Eduardo Portela. Sí, el mismo al que eligieron por unanimidad hace bien poco. Digo yo que algo gordo ha tenido que hacer Eduardo para un retirada de confianza tan radical. Igual ha cambiado de empresa de catering para las reuniones de los clubes. No, no es un broma, que con las cosas de comer no se juega. Bueno, el caso es que con el futuro más incierto que mis abdominales, llegan los playoffs.
Yo fui un gran defensor de los playoffs. No, ahora ya no. Los sigo, por supuesto, escribo de ellos, intento disfrutar de esta modalidad de eliminatoria directa, de vez en cuando asisto encantado a buenos partidos donde se vive eso que se conoce como “ambiente de playoffs” (el Real Madrid-Power de la Euroliga es un gran ejemplo) y que creo entender como una atmósfera especial, un juego especial, una dureza especial, una tensión especial, pero sinceramente creo que ya no merece la pena. No merece la pena la hipoteca de 34 jornadas, donde sin duda hay cosas muy importantes en juego por la parte baja de la clasificación y donde allá por el mes de Enero unos cuantos equipos pelean por meterse en la Copa, más o menos los mismos que en el mes de Mayo pelean por meterse en los playoffs. Demasiado poco, sobre todo en la parte alta de la clasificación, como para dar todo el sentido que necesitan las 34 jornadas. Demasiado poco para desterrar la sensación que posee buena parte de los aficionados (sobre todo los no muy aficionados) de que “no pasa nada” ni en la victoria ni en la derrota. Tampoco ayuda mucho los dictados de la Euroliga y los puestos garantizados de antemano, que roban otro posible elemento de tensión. Y menos aún la reducción a tres de los partidos de cuartos de final, lo que limita temporalmente ese “tiempo de playoff”, en teoría el gran momento de la temporada. Creo sinceramente que ha llegado el momento donde playoff y Liga son conceptos difícilmente conjugables. Pero esto es otra historia y puede que no sea el momento de este debate. Hoy comienzan en Barcelona las eliminatorias para el título de la ACB y no podía dejar de pasar la oportunidad de hacer mis pronósticos (no, el 0-3 del Caja Laboral sobre el Barcelona, justo lo contrario a mi vaticinio, no ha mermado ni un ápice mis ganas de apostar).
(1)Barça-(8)Unicaja.
La victoria del sábado de los malagueños ha sido interpretada de dos formas. Una, los azulgranas siguen sin estar finos, por mucho intento de reseteado (existe este verbo) que han hecho despues del fracaso europeo. Es curioso como los equipos y los jugadores pueden perder el “angel”, como el puzzle, que hasta hace bien poco parecía perfecto, ahora le falten unas piezas y le sobran otras. Dos, cuidadito con Unicaja. A los malagueños se les lleva esperando desde principio de temporada. Lo que no tengo muy claro si el darles opciones se basa en una cuestión histórica (se han ganado el derecho a pensar en ellos siempre que se llega a estas alturas de competición) o realmente obedece a su actual potencial. Pero sea lo que sea, el Barcelona está muy lejos de aquel equipo inaccesible que dominó España y Europa. Aún así, mi única duda radica en el segundo partido en Málaga (ganar dos partidos seguidos en el Palau me parece mucho ganar). Pero como me la tengo que jugar, lo hago.
2-0 para el Barcelona.
(2)Real Madrid-(7)Fuenlabrada.

Despues de pasar sin mucha pena y nada de gloria por la Final Four, el Madrid ha vuelto donde solía. Victorias sin excesivo fuste, jugadores que un día parecen que sí, y otros que no. La Euroliga trajo el debate sobre las reparaciones que hacer en el futuro, que da la impresión que empezarán por el banquillo, y el problema es que la temporada no ha terminado ni mucho menos. En esas llega el Fuenlabrada, que alcanzó el éxito metiendose entre los grandes. Con la temporada ya marcada con la etiqueta del éxito, ¿cuántas ganas de guerra les quedan? Yo creo que no las han agotado y el jugar contra el Madrid me empuja más aún hacia esa idea. Les veo capaces de llevarse un partido.
2-1 para el Madrid

(3)Power Electronics-(6)Bilbao Bizkaia Basket

Gran temporada la del Power, a seis minutos de colarse en la Final Four y tercero en la temporada regular. Su salto de calidad, ambición y rendimiento en este curso es indudable, y me extrañaría que no lo corroborasen una vez más en estos playoffs, donde tienen una oportunidad inmejorable de acabar con 8 años de derrotas a las primeras de cambio. Casi todas sus piezas más importantes, Cook, Rafa Martínez, Savanovic o Javtokas salen reforzados en su prestigio y no digamos el de Pesic. Los hombres de negro del BBB no pueden presumir de tanto, pero mantienen su status despues del susto inicial. Bilbao tiene un buen equipo, el conjunto más reboteador de la liga y con una enorme movilidad exterior. Lucha por hacer historia metiéndose en una semifinal pero ni aun siendo de Bilbao, puedo apostar por ellos. Creo más en la madurez del Power (aunque ojalá me equivoque).
2-0 Valencia.

Caja Laboral(4)-Gran Canaria(5)

El MVP de la temporada (San Emeterio) y el mejor base del año (Marcelinho) según la ACB no han impedido que la temporada del Caja Laboral se haya movido en tonos algo grises. El problema del Caja Laboral es que inevitablemente surge la comparación con temporadas anteriores más llamativas. Pero aún así atesoran una experiencia que en tiempo de playoffs suele resultar definitoria. No debería tener grandes problemas para pasar ronda, sobre todo por la ostensible diferencia de comportamiento del Gran Canaria cuando está calentito en su feudo a cuando coge el avión y visita la península. Caroll querrá aprovechar la última oportunidad de publicitarse para la temporada que viene, pero no me parece suficiente como para dar la sorpresa.
2-0 Caja Laboral.

Una vez descubierto lo que dice mi bola de Cristal marca “Rappel” admito otras visiones. Eso sí, el que no lo haga por escrito, se le retira el derecho a menospreciar las visiones futuristas del autor de estos vaticinios.
Mientras tanto un deseo que espero que no se quede en un simple sueño. Jugadores del Barça, Madrid, Power, Caja Laboral, Gran Canaria, Bilbao Bizkaia Basket, Fuenlabrada y Unicaja. Salir a disfrutar, a correr, a saltar, a arriesgar, a no gastar 20 segundos para llegar a la misma situacion que 10 segundos antes, a buscar el contraataque aunque luego no se pueda culminar, a que la defensa no sea un fin, sino un medio para luego salir pitando, a aprovechar cuando un compañero está en racha, a olvidarse de tácticas cuando descubráis una debilidad en el equipo contrario, a no mirar tanto a la banda, a que os pueda la ilusion por acertar antes que el miedo por fallar. El baloncesto os pertenece a vosotros. Que nadie os diga lo contrario.

P&R tras un domingo intenso

Por: EL PAÍS

15 may 2011

Vaya atracón de domingo deportivo. Motos, Giro, Tenis, ACB, Fútbol y NBA. Para todos los gustos y los colores. A veces no te daba tiempo en saltar de un canal a otro. !Qué tiempos aquellos de Genaro el de los 14, donde no había más diversión deportiva dominical que seguir por la radio el marcador simultáneo Dardo! Bueno, antes de que el abuelo Cebolleta se apodere de mí, recuperemos nuestras P&R, que la semana pasada la actualidad se las comió.
zazapachulia44. Palomero, he leído que este miércoles vas al programa de Canal Sur 2 "La Semana Más Larga" presentado por el genial Manu Sánchez...Creo y espero que te lo vas a pasar muy bien y ya contarás qué te parecen las colaboradoras del programa, jejejejeje...Bueno mi pregunta va en relación a todo el lío que hay montado en la ACB con los clubes disidentes, con Portela resistiendo contra viento y marea...¿No te parece que al basket español le falta algo de tranquilidad, sosiego,... en cuanto a su estructura, es decir, siempre hay un problema, llámese comunitarios B, cupos, televisión, el lío éste de los clubes disidentes...?¿No crees que con una estructura más fuerte y profesionalizada el basket español ocuparía el sitio que se merece en cuanto a visibilidad de cara al gran público? Un abrazo.
Sí, voy el miércoles. Con lo que me dices, creo que no me voy a arrepentir. En cuanto a la ACB, pues ciertamente a ningún deporte le viene bien la pelea constante, y menos a uno con tantos problemas como nuestro baloncesto de clubes. No creo que el problema esté en la profesionalización de la estructura, que bastante profesionalizada está. Mi sospecha es que las partes no terminan nunca de ponerse de acuerdo, que la buena convivencia entre patronal y sindicatos parece imposible, que ACB y Federación van a su bola, y que entre los mismos clubes hay visiones demasiado dispares. Mientras, nadie habla del principal problema, y es que el producto principal, (el juego, la competición y el protagonismo de los jugadores) se sigue deteriorando con su consiguiente impacto negativo en su capacidad de atracción
Doc. No he visto mucha NBA durante la temporada regular, pero en general es que me aburre. Estoy viendo los playoff y en concreto en la eliminatoria Dallas - Lakers varias cosas me han llamado la atención. 1) No reconocer que Nowitzi es (¿o solo lo ha sido en este caso concreto?) infinitamente más competitivo que Gasol es ser tan chauvinista como lo acostumbran a ser los franceses. 2) Los % de tiro de la NBA son de patio de colegio.... de mancos. Si a ti palomero se te ocurre tirarte según que castañas vas al banquillo directo. Allí les dejan eso y más.
3) Dallas es un equipo y los Lakers han sido una banda. ¿Que opinas?

1. Nowitsky es un pedazo de jugador que está haciendo unos playoffs de escándalo. Pero el año pasado, y el anterior, y el anterior, era un jugador que no lograba hacer subir un escalón a su equipo. Me parece injusto el comparar buenos años de unos con otros malos de otros. Soy más de comparar trayectorias. Y ambas, la de Pau y la de Nowistky, son estelares. 2. De acuerdo. 3. También de acuerdo.

Txe(txu) Guevara. Al día siguiente del terremoto de Lorca y leyendo en internet "El Correo" constato que es la segunda noticia más leída. La primera "Un transexual en Supervivientes". La pregunta es ¿cabe ese tipo de noticias en un periódico supuestamente serio o nos lo tenemos que hacer mirar? Eskerrik asko
No creo que el responsable de esto sea el periódico, sino más bien los lectores, que al fin y al cabo son los que hacen click. ¿Que si cabe una noticia de este tipo en un periódico serio? Uf, esto nos llevaría a un debate muy largo.
Carlosjcb ¿Cómo va la porra? ¿Hay premio para los que no acertemos nada?
Pues celebrados ya siete eventos, baste con que os diga que los que llevan más aciertos son varios con cuatro, tú incluido (MONTXUSO/MIGUEL A. SORIA/CARLOS JCB/ALSOL/LERA 1977/ALEX FM/FRAN CANO). Apostamos 201 y lo de Djokovic en Australia fue previsto sólo por 13, la victoria del Panathinaikos en la Euroliga por 12, que nadie llegaría a 100 puntos en la liga de futbol sólo contó con 38 seguidores y Rose como MVP de la NBA fue anticipado por ¡2!. Vamos, que no nos ganamos nadie la vida como visionarios. Seguiré informando.
Joe Ups. Buenas Gur(It)u: Una duda me corroe. Después de esta F4, se habla mucho de la bisoñez del Madrid, y de la capacidad de crecer del equipo. Mirando las edades me encuentro con Suarez y Sergio=>25, Llul y Tomic =>26, y solo Mirotic=>20 me parece que aun debe mejorar ¿Recuerdas a muchos jugadores que hallan explosionado después de los 25 de manera permanente?¿Cual dirías que es la edad culmen para un baloncestista en la época actual? “Mas vale comprar un Ferrari que 8 Seat Pandas” =>13t dixit
Buen análisis. El optimismo con respecto al Real Madrid más que por la edades es por la sensación que el proceso de maduración de todos esos jugadores no ha terminado. Y también diría que los 25 años y el concepto promesa no casan muy bien. Pero creo que un jugador, en general, da lo mejor de sí mismo entre los 25 y 28 años. Pero no deja de ser una generalización abierta a muchas excepciones.
Quique Morales. Este año, los hombres nada en Europa (a ver qué hace el Barça en Wembley). Las mujeres sí, Itu: baloncesto, water-polo... Un poco más de atención, ¿no?
Totalmente de acuerdo.
Chiribetico. Qué tal los primeros tanteos twitteros? Enganchado? Es de agradecer las molestias que te tomas en contestar los tweets. Un abrazo.
Pues la verdad es que estoy gratamente sorprendido. No sé cuanto me durará, pero me lo estoy pasando muy bien y espero larga vida a @palomero14. El sábado me enchufé para comentar Eurovisión y fue muy divertido. Eso sí, quita tiempo. A veces mucho tiempo.
Tomb. Hola Itu, acaba la Final Four y ya aparece la excusa "jóvenes". Al comenzar la liga, "estamos empezando", a la mitad "queda mucho", cuando va acabando "hay que pensar la próxima temporada", No te parece que en el deporte la autocrítica es casi inexistente.
Hombre, no abunda, al menos de puertas hacia fuera. En cuanto al Madrid, ha llegado más lejos del material humano que posee en la actualidad. Y tiene base para con tres fichajes construir un gran equipo.
Claude Riley. ¿ Ha jugado Pau su ultimo partido de amarillo?Los yankis la han tomado con el, y no veo otra solución. Pese a ser fan de Lakers desde el 85 y que lo seguiré siendo, espero que hagan alguna estupidez y lo manden a un equipo con el que les pueda dar en las narices ganando un anillo.
No creo que los Lakers se dejen llevar por la marea y traspasen a Pau. Pero bueno, los jugadores en la NBA son mercancía y si lo mandan a otro lado, pues tendrá que apechugar. Pero no lo creo.
JL.Cuadrado. Hola Itu. Después de la decepción de la Final a Cuatro, ¿cómo solucionamos el problema de los americanos? ¿Qué nombres das para la temporada próxima y así dar el salto de calidad que equipo necesita? Tú estás bien informado. Un abrazo.
No creas que estoy tan informado. El Madrid necesita un base, un alero y un pivot. No sé los asuntos contractuales de Prigioni, Vidal, Tucker y Fisher, pero si terminan contrato, yo los sustituiría y ficharía a un base sólido, rápido y amante de la velocidad, un tirador fiable y un pivot rocoso y de esos a los que se les puede dar el balón para hacer daño. No conozco el mercado lo suficiente como para dar nombres. Hombre, podría decir Pargo del Maccabi, Nichols del Panathinaikos y Schortsianitis. Bueno, y luego está lo del entrenador, claro. Ahí sí que me pierdo. Por cierto, flipante lo de que Messina se ha ofrecido para el año que viene.
Asidero. Entonces¿ Pau es blando o es una fama infundada? ¿es simplemente que algunos coincidieron casualmente en verlo de esa forma? Quizás sea falso aquello de que cuando el río suena... ¿crees posible que el río suene alguna vez de esa manera referido a, por ejemplo, su hermano Marc?
¿Cómo puede ser blando un tipo que ha logrado lo que ha logrado Pau en la NBA? Que se merendó en una final a Howard y en otra a Garnett. Que ha sido 4 veces All Star. Que cambió un equipo como los Lakers. Es tannnnnn absurda la etiqueta que le persigue desde que llegó a la NBA. Marc no tiene ese problema. Lo que no le hace inmune a otro tipo de etiquetado.
JP. Hola Palomero! Precioso lo que escribiste de Seve. Un par de preguntas tras la final a 4. ¿No crees que Llull debería haber tomado los mandos del equipo y no esconderse?(Como sí hicieron a ratos Reyes y Prigioni) No nos olvidemos que es el jugador “franquicia” y que ya ha jugado estos partidos con la selección. Y la segunda, como crees que puede afectar este “fracaso” (no el perder pero si las formas) al equipo para el playoff? Porque aun queda temporada…Saludos crack!
Llull estuvo muy mal en la semifinal y tengo muchas dudas de que deba ser el jugador franquicia. Le sigo sin ver clarividente para saber qué es lo que tiene que hacer y lo que no, y cuando debe intervenir y cuando no. Y no creo que lo ocurrido en Barcelona afecte en nada a los playoffs.
Serggio. Buenas Juanma! Tu que has sido un hombre de mundo y viajado tanto...Alguna anécdota que contar a bordo de un avión? Tipo turbulencias, aterrizajes de emergencia...Saludos!
Afortunadamente no he sufrido momentos especialmente complicados a bordo de un avión. Recuerdo que en plena Guerra del Golfo, allá por principios de los 90, me invitó American Airlines al All Star de la NBA. Había cierta sicosis con los vuelos de compañías estadounidenses (y eso que faltaban 10 años para el 11-S) y en el vuelo Madrid-Dallas debíamos ir no más de 30 personas. Cuando llevábamos más o menos una hora de vuelo, se apagaron las luces de repente. El susto fue de categoría, y tampoco tranquilizó mucho que el comandante nos dijese que había que volver a Madrid para revisar el sistema eléctrico. Al día siguiente lo volvimos a intentar y esta vez sí, llegamos a buen puerto. Elegí un mal día para volar.

Witxo. Una cuestión espiritual. Juan Pablo II ya es beato y para ser santo se alega como prueba que curó el cáncer de una monja polaca a la que envió una carta. Visto lo visto, ¿qué nivel de santidad me ofrece contactar por escrito con El Palomero (símbolo del Espíritu libre del Santo Aro)?
El que te permite viajar en primera en el más allá.
Ruu dee. Palomero juez de silla. Háblanos de esto. ¿Te ofreciste? ¿Te lo pidieron? ¿A través de tu agente? ¿Tienes agente?¿Quién es? ¿Conocías a Félix Mantilla? ¿Personalmente? ¿Sabías de su enfermedad?
No. Si. No. No. Yo. No. No. Si. La causa de Félix me parece estupenda y siempre estaré dispuesto a ayudarle en lo que pueda o me pida.
Gatuno. ¿Por qué?
¿Y por qué no?
Javi. Hablamos mucho del R. Madrid. Y de Florentino. Pero, al final, resulta que con este modelo de club, Bernabéu nunca podría llegar a ser presidente (falta de dinero). Calderón "robó" las elecciones (el más votado, contando todos los votos limpios fue Palacios), nadie se presentó contra Florentino. ¿No va siendo hora de que los jugadores históricos hagáis algo? Corbalán, Sanchís, tú mismo. O presentáis una candidatura (que ganaría de calle) o la presidencia del Madrid sea coto de ladrilleros y arribistas hasta el fin de los tiempo. Los socios y aficionados poco pueden hacer, excepto votaros si os presentáis. Hacedlo, por favor. (y consigue que te hagan un cuadrito para escribir algo más grande, leches!)
Eso le digo yo a Corbalán y a Sanchís, pero no me hacen caso. De todas formas creo que para ser presidente de un club como el Madrid, además de ser jugador histórico hacen falta más cosas. De entrada, muchas ganas de serlo y soportar todo lo que ello conlleva, que es mucho y no todo bueno. Y con lo de los avales, tener mucha pasta o capacidad para atraerla. Demasiadas exigencias para gente que está muy contenta con la vida que lleva
Jandri Godoy. Hola Palomero, es sólo una teoría, pero creo que lo que está diferenciando a Memphis Grizzlies es que no hay "especialistas" made in NBA, quiero decir que por ejemplo Tony Allen además de defender mete sus 10 puntitos y si tiene un gran día puede llegar a 20, que no hay un "especialista en triples" y sin embargo hay una cantidad de jugadores que amenazan con el triple, esto además hace que los jugadores crezcan cada partido. ¿Qué opinas al respecto?
De acuerdo con tu análisis. El sorprendente caso de los Grizzlies se basa en una gran pareja de pivots, un enorme dinamismo en su juego exterior, la polivalencia de la que hablas y un subidón de ánimo a partir de la victoria en el primer partido de playoff en San Antonio.
David. Hola Itu!! Viendo la ristra de comentarios relacionados con Petrovic, Alves, Busquets, etc me da la sensación de que todos confluyen en ese tipo de deportista que odias a muerte cuando está en el equipo contrario y que cuando llegan a tu equipo, los adoras (creo que no soy el único madridista que puso a Petrovic a parir y luego tuvo un subidón cuando conoció su fichaje, jejeje), por lo que me surge una pregunta: ¿los jugadores tenéis esa misma sensación? ¿Como afronta un profesional el hecho de que pase a ser compañero tuyo un tipo al que posiblemente unos meses antes tuviste ganas de echarle de la cancha a gorrazos? Un abrazo
El roce hace el cariño, ya sabes, y quizás eso provoque más tolerancia con esos comportamientos cuando son de alguien de tu equipo a cuando son de un adversario. Además estoy seguro que a los jugadores sensatos esas cosas no les gustan, vengan de donde vengan. Eso sí, tampoco esperemos que las censuren públicamente. Esto debería ser responsabilidad del club y de los entrenadores. Pero eso igual es pedir demasiado.
Yayu. Buenas. Bin Laden. ¿Crees que de verdad lo mataron cuando dicen que lo han matado? ¿Qué te parecen las formas de hacer y contar estas cosas? ¿No te parece sospechoso que en el momento más bajo de Obama "ocurra" esto? ¿Con qué cara debe salir un Premio Nobel de la Paz a decir que se han cargado a un tipo en una operación militar, además de seguir metido en dos guerras y no haber cerrado Guantánamo?
1. Sí, creo que le mataron cuando dicen que lo han matado. 2. Censurables. 3. Sí. (ver "Cortina de Humo") 4. Pues con la que salen todos los políticos. Haciendo ver que han hecho lo que tenían que hacer y que no tienen ningún dilema moral.
Kingguti. ¿Crees que Scariolo llegará al Europeo? Y si lo gana, ¿nos quedará Scariolo para siempre y, al menos, a mi pesar?.
Scariolo llegará al Europeo. Sin duda. Estuve hablando un momentito con él durante la Final a Cuatro. Ahora está en la fase burocrática, hablando con jugadores, viendo cómo están los NBA y sus posibles problemas para venir. Si logra la clasificación, estará en Londres 2012. Con toda la justicia del mundo.
Marko. Enhorabuena por su Blog, Mr. Itu... ¿que opinión le dan los jugadores del FCB, que al más mínimo roce se tiraban al suelo como si les hubieran asesinado? ¿no cree que si se esta promulgando el fair play, ese tipo de actitudes deberían estar sancionadas de alguna manera?
Me ha parecido increíble como en algunas ocasiones incluso, cuando la falta era a favor del Madrid, el teatro de los jugadores del FCB lograba que el árbitro pitara en contra (como por ejemplo en el gol anulado a Higüaín...)

Hombre, en el gol anulado a Higuaín (que no debió ser anulado) no creo que hubiese teatro de Mascherano. Tropezó con Ronaldo y se cayó. Ya he dicho varias veces en este blog que esos comportamientos son inaceptables y deberían ser más penalizados con más rigor. Varios jugadores del Barça (y también alguno del Madrid) han salido muy marcados de estos partidos. Marcados negativamente me refiero. Desde luego el cuatriclásico no ha sido un monumento al fair play, sino todo lo contrario. Y nos debería hacer recapacitar. Pero por lo visto hasta ayer mismo, esto no va a ocurrir
Renko. Buenas Palomero, antes de ampliar el número de equipos que participaban por país en la Copa de Europa, en una escala del 1 al 10, si se valora la Copa de Europa con un 10, ¿que nivel tenían la Recopa y la Copa Korac?. ¿se dió alguna temporada como en el futbol que hubiese más nivel en la Korac que en la Copa de Europa?
Normalmente si la Copa de Europa era un 10, la Copa Korac era un 6 y la Recopa un 5. Pero como a la Copa de Europa sólo iba el campeón, sí que hubo años donde la Copa Korac sobre todo (ahí jugaban varios equipo de Italia, Yugoslavia, Grecia) tenía un nivel de dificultad casi a la altura de la Copa de Europa.
Caligula. Hola Itu! Mira este post escrito por un 'compañero' tuyo: Miguel Mora... Te dejo el link esperando que te guste: Si Mourinho copia a Berlusconi. ..
Un abrazo y gracias por alegrarnos los ratos de oficina, eso no tiene precio!

Creo que no esta nada descaminado Miguel Mora.
max power. Hola Itu! Respecto al sistema de competición ACB, no me parecía mal tu propuesta de liga pura, y al final jugar la copa con los 8 mejores. Hoy he leído esto y creo que es una opción que también tiene sus posibilidades. De primeras parece que tiene un poco tintes de videojuego con el partido bonus, como cuando consigues una vida, pero creo que hay que evaluarlo. ¿Qué te parece?
Le encuentro dos problemas. Uno, la dificultad de explicarlo. Dos, que aunque bonifica lo hecho en la temporada regular, no logra desterrar la idea generalizada de que todo lo que ocurre de Octubre a Abril tiene poca importancia. De todas formas, cada vez me preocupa más EL JUEGO que es sistema de competición.
Guiile. Dos preguntas rápidas palomero: 1 - ¿qué te parece la FORMA en la que EE.UU ha logrado asesinar a Bin Laden? Pongo en mayúsculas lo de forma, por aquel Blog en el que afirmabas que el fondo y la forma son lo mismo. 2 - ¿Qué te parece la decisión final de legalizar Bildu? ¿Como ves la justicia de nuestro país donde el Tribunal Constitucional falla justo lo contrario que el supremo? abrazo crack!!
1. No ha sido justicia, ha sido venganza. Y estamos hablando de las FORMAS (o fondos) que nos diferencian a unos y a otros. No creo que el mundo esté mas seguro ahora que ayer (esa frase me pone de los nervios, le veo a Bush pronunciándola para justificar lo injustificable) y muchas de las imágenes que hemos visto me han producido repelús. Eso sí, entiendo que el asunto induce a dilemas morales de los que no estoy a salvo. 2. Procuro (no siempre lo consigo) ser coherente. Si tenemos un sistema judicial, pues lo tenemos y lo acatamos. Y no lo apoyo cuando estoy de acuerdo con lo que hace y lo desprestigio cuando ocurre lo contrario. Estoy de acuerdo con la base de las sentencia (las sospechas nunca deben ser suficientes para la condena) y desconozco el efecto que va a tener el que Bildu se presente. No sé si nos la van a volver a colar o si va a ser un paso para la paz definitiva. No creo en los arrepentimientos repentinos y los que ayer justificaban métodos violentos no se levantan un día y ya no lo hacen. Pero igual este paso viene bien. No lo sé. Pero si la justicia dice que se pueden presentar, pues tienen todo el derecho a presentarse. Eso sí, el espectáculo de algunos políticos utilizando esta sentencia para ganar votos con una demagogia de todo a cien, me revuelve las tripas.
Jose Maria. Y has firmado el contrato con la SER? como veo que últimamente te prodigas bastante. Por cierto, gran Nacha pop.
Estoy en ello. Cuando haya algo fijo seréis los primeros en saberlo. Por ahora nos estamos conociendo y he de decir que hay flechazo. En cuanto a Nacha Pop, pues recordar que la semana pasada se cumplieron dos años de la muerte de Antonio Vega. Recordemosle una vez más. Se dejaba llevar. !Qué maravilla!

Mastropiero. Tu opinión sobre la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?
Sólo he visto trozos, por lo que no puedo opinar. Mal hecho, pues tengo en buena estima tanto a Jorge como a David TruebaGente que considero con criterio me ha hablado muy bien de ella.
Cardetemilhouse. Hola Itu, como te he comentado en alguna otra ocasión, soy seguidor de todo lo que hace David Trueba (como ahora su artículo diario en el País). Hablando de series acabo de ver, ¿qué fue de Jorge Sanz?, da gusto una serie española distinta y que no quiera ser la nueva 7 vidas. Por cierto su primer guión es de una de mis películas favoritas: "Los peores años de nuestra vida". ¡Si hasta sales tú! y no me acordaba, mira el video

Impresionante mi actuación, y el peinado que llevaba. Por cierto, la productora no se portó muy bien que se diga. Lo hicimos por amor al arte y luego si te he visto no me acuerdo. Ni me invitaron al estreno.
Oxel. Kaixo Itu!, ayer estuve viendo la última final del R.Madrid-Olympiakos de la Final Four de hace 15 años. Tanteo bajo, pero no me extraña, las reglas del basket FIBA guiaban a los partidos a ello. Dos preguntas; ¿ Cómo es posible que con esas reglas los partidos, generalmente, tuvieran más anotación que ahora? y 2; ¿ con las reglas que existen ahora cómo es posible tener tanteos tan bajos en tantos partidos? Algo se está haciendo mal. Gracias crack!
La explicación me parece sencilla. Se controla más el juego, se defiende mucho más fuerte que antes y ante la duda, nos guardamos la pelota. No es cuestión de reglas, sino de filosofía de juego.
Vicen. El diario El País ha cumplido 35 años. No espero un discurso tipo Vargas Llosa (aconsejo leer el de Juan Luis Cebrián), pero podrías decir lo que ha supuesto para ti, y si te atreves, para la sociedad española en general. Un saludo.
Como lector, fue durante años referencia obligatoria, una necesidad diaria. Como colaborador, pues un privilegio poder tener un espacio en el mejor y más leído periódico de este país. Y para nuestra sociedad, un faro de información y opiniones cualificadas en épocas convulsas. Seguro que no es 100% imparcial, ni 100% desinteresado, ni 100% independiente, y en alguna ocasión no he estado de acuerdo con algunas líneas de actuación u opinión, pero sigo pensando que de todos los periódicos de este país, sigue siendo el mejor. Sin ninguna duda.
Laín. Ante el rumor recogido en este blog (y espero que falso) de la retirada del nº 11 del RM de baloncesto en honor de Herreros (que no es que no lo merezca, pero estando Corbalán... es más: estando Corbalán, Sabonis, Sevillano, etc., todos con el 11), se me ha ocurrido proponer este juego: del 4 al 15, ¿cuál sería el mejor Madrid de la historia? Ahí va mi propuesta:
4-Brabender 5-Vicente Ramos 6-Romay 7-BIriukov/Cabrera 8-Arlauckas 9-Felipe Reyes 10-Fernando Martín/Emiliano/Walter 11-Corbalán 12-Rullán13-Luyk 14- (¿cómo se llamaba...? ¿López?) 15-Delibasic/Antonio Martín. Como ves, tengo algunas dudas. No incluyo a grandes jugadores por coincidir con un número "ocupado" o por llevar un veintitantos, como los Bullock, Llull, etc. Esto es gratis, que se anime quien quiera (y lo mismo se puede hacer del Barça, Joventut, Estu, etc.).

Pues ya que lo pides, me quedo con Brabender, Ramos, Romay, Biriukov, Paniagua, Felipe Reyes, Fernando Martín, Corbalán, Rullán, Luyk, yo mismo y Delibasic.
alex_ramone. Hola Palomero! Una de actualidad. Nunca has tenido reparos a la hora de mojarte en temas de política, por tanto, ¿qué te parece la legalización de la coalición Bildu y todo el revuelo montado alrededor? Y ya que estamos, ¿qué te parece la plataforma EQUO? Un abrazo!
De Bildu ya he contestado antes. Sobre EQUO, pues que me gustaría que en este país hubiese un buen partido verde. Yo le espero.
Desde Shanghai. Hola Itu, Como estas? Igual te cansan las preguntas sobre el pasado, pero es que yo soy un nostálgico. La misma temporada que FM se fue a Portland, Antonio Martin decidió irse a estudiar y jugar a la Universidad de Peperdine. Aquella aventura se trunco porque un anónimo envió un Fax (que tiempos aquellos de los faxes y los telex!!) con evidencias de que había sido profesional en España y por lo tanto no elegible para competir en la NCAA. Tu sabes (o imaginas) quien pudo enviar aquel fax? Todo apunta al R.Madrid, pero entonces no tendría sentido a que AM hubiera vuelto a jugar para quien le estropeo la aventura...no? Gracias.
Recuerdo aquella historia pero sinceramente, no tengo ni idea de quien envió ese fax. No creo que estuviese metido el RM, pues como bien dices, no tendría sentido que Antonio volviese.
Pues esto es todo por hoy. Antes de cerrar la persiana, un par de cosas. 1. Muchas gracias a Andrés y a Ferrán por sus mensajes sobre el libro. Me han encantado. 2. Esta semana y la que viene voy a estar por varias universidades andaluzas dando conferencias. Por si a alguien os puede interesar, estos son lugares y horarios.
Huelva, 18 de mayo, Facultad de Derecho, 11'00 horas
Sevilla, 18 de mayo, NH Convenciones, 16'30 horas
Córdoba, 19 de mayo, Facultad de Derecho, 12 horas.
Cádiz, 24 de mayo, Facultad de Empresariales, 11 horas.
Sevilla, 24 de mayo, 16'30 horas, Paraninfo Univ. Pablo de Olavide
Para que luego digan que no trabajo. Buena semana a todos.

Pim, Pam, Pau

Por: EL PAÍS

10 may 2011

La oleada de críticas hacia Pau Gasol después de la debacle de los Lakers frente a Dallas no hace sino confirmar la facilidad con que a veces los equipos, entrenadores, jugadores, periodistas y aficiones dirigen su mirada incriminatoria y cargan el mochuelo sobre alguien sin necesidad de que les asista la razón, o al menos la suficiente como para hacerlo. Los fracasos necesitan nombres propios, y a veces los más listos son aquellos que primero apuntan hacia otro lado, aunque ese lado esté muy cerca del suyo. Según las noticias que nos llegan, el entrenador de los Lakers, algunos jugadores (el que calla otorga) muchos de los periodistas que les siguen y una buena parte de la afición han llegado a la misma conclusión. La culpa es de Pau. Esta teoría, simple y fácilmente entendible, les viene bien a todos. Al entrenador y jugadores les descarga de responsabilidad. A los periodistas les facilita el trabajo y los seguidores encuentran una cara sobre la que descargar su enorme enfado.
Un montón de evidencias (alguna no tan evidente) hacen creíble el relato. Los golpes en el pecho de Phil Jackson, los rumores de problemas personales, la indiscutible certeza de que Pau es en un flojo (aunque nos engañase durante dos años), el baño que le ha dado Nowitsky y los números, esos tantas veces pasados por encima, pero ahora mirados con lupa. Además es extranjero, lo que pone a salvo la posibles sentimientos patrióticos y hace más llevadero el linchamiento. Preguntados por el asunto algunos de esos jugadores tipo Stoudamire, que nunca han ganado nada y se han llevado alguna que otra lección por parte de Pau, no ha dudado en confirmar la teoría. Ante tanta prueba incriminatoria, poco importa lo logrado hasta antes de ayer, los miles de elogios conseguidos, por no hablar de los dos títulos. Eso fue hace mucho y ahora "no ha lugar". Lo único que cuenta es el hoy. Y el hoy es cristalino. ¡A la hoguera!
No es un secreto que Pau Gasol ha estado mal en estos playoffs. Muy lejos de aquel jugador pujante e incisivo del que hemos disfrutado mil y una veces. Se le ha visto casi deambular por el campo, sin encontrar nunca su sitio ni mucho menos su ritmo hasta terminar preso de un ataque de todas las inseguridades posibles. Si en lo bueno Gasol se llevó flores, no es ni extraño que a las malas, le caigan palos. Pero una cosa es eso y otra leer, ver y escuchar descalificaciones que traspasan los límites de un análisis con algo de base coherente. ¿De verdad alguien se puede creer que los Lakers las han pasado canutas con Nueva Orleans y han perdido 4-0 frente Dallas simplemente porque Pau ha estado fuera de foco (muy fuera)?. ¿Las toneladas de penoso juego que nos han ofrecido desde aquella gran racha de después del All Star se puede reducir y explicar a través de un solo jugador, que ni siquiera es el jugador franquicia?. ¿No hay nada para la falta de soluciones aportadas por el maestro Zen? ¿No hay nada para la individualista superestrella? ¿Tampoco para el manager general que ha llevado a convertir el banquillo de los Lakers casi en un desierto de talento, con sólo 7 jugadores útiles?
Me hace gracia (por no decir otra cosa) que una vez señalado el culpable, todo vale para confirmar su culpabilidad. El hermano bueno ahora es Marc, aunque no se le haya prestado ni la más mínima atención hasta los playoffs. Marc sí que es duro, no como Pau. Y la mejor opción sin duda es echar a Pau y fichar a Howard. ¿Howard y Bynum de pareja? ¿Aunque no juntemos ni un cerebro entre los dos? No importa, pues quién quiere cerebro teniendo a Bryant!. El ya lo pone por todos. No, espera, la jugada es Pau y Bynun fuera, Howard y Marc Gasol dentro. Ahhhhhh. En fín, da igual quien venga. Eso es lo de menos. Lo importante es que Pau es un paquete.
Creo que se están pasando unos pueblos y que hay otros que se están aprovechando de la corriente. Y sobre todo esta dinámica me parece injusta. Ha jugado entre mal y muy mal, pero ni él ni nadie se merece ese trato. Este inaceptable Pim, Pam, Pau mientras unos cuantos se intentan ir de rositas.
Declaraciones de Pau Gasol

Seve

Por: EL PAÍS

09 may 2011

¡Qué curiosos son los vericuetos de la memoria! que diría Punset con su inconfundible forma de expresarse. Cuando pienso en Severiano Ballesteros, lo primero que me viene a la cabeza no es ningún golpe suyo de esos que desde el sábado no hemos parado de ver en televisión. Tampoco las impactantes imágenes de sus últimos tiempos, donde luchó contra su enfermedad con la misma actitud y métodos que lo hacía frente a los campos de golf. No sé muy bien por qué pero a Seve le tengo asociado con un plano general televisivo del campo de Augusta. Uno de esos que le gusta tanto a la televisión americana y que lograba mostrar a la vez que estamos en un campo de golf, es primavera y todo resplandece, desde los árboles hasta las flores. Sobre ese plano general que te hace pensar en una conexión con el paraíso, aparece de repente la clasificación momentáneas del Masters. Y ahí está, con letras bien grandes, el primero, su nombre bien clarito, con un menos lo que sea, comandando la clasificación de un torneo del que hasta hacía bien poco, no sabíamos casi nada. Y desde el salón de tu casa, a miles de kilómetros del lugar de la acción, te recorre un escalofrío de satisfacción mezclado con alguna dosis de irrealidad. Te entran ganas de buscar a un francés, un ingles, un japonés o un americano (parece un chiste tipo va un francés, un italiano y un español ) para sentarlo a tu lado y poderle decir. “Mira, ese Ballesteros, el que va primero, el que da esos golpes imposibles, ese es de aquí”.
Aunque Seve era de aquí no siendo de aquí. O no era de aquí siendo de aquí. Vamos, que era un bicho raro. Uno de esos quijotes que salían de vez en cuando en los años 70/80 y para sorpresa general, terminaban en sitios insospechados haciendo cosas inesperadas. Y flipábamos de colores con él. Sin saber muy bien qué era un birdie, un bogey o hacer el par de un campo, nos enganchamos y nos dejamos devorar. Porque Seve no jugaba al golf. Seve devoraba. Al campo, a sus rivales y a todos los que le seguíamos por la televisión. Su carisma era de tal calibre que en su presencia, no había sitio para nadie más. Cuando estaba en el campo, lo demás te daba igual. Fuese primero, segundo o decimoquinto, tuviese oportunidades de ganar o las hubiese tirado a la basura en una de sus clásicas salidas de calle. Sólo querías que le enfocasen. Ver su próximo golpe, saber si era capaz de volver a la calle desde el sitio más insospechado o embocar directamente desde el bunker. De Seve esperabas siempre lo inesperado. Y eso engancha. Su juego, su figura, su sonrisa o su cara de cabreado, sus declaraciones, esa tosca terquedad que sacaba de vez en cuando a pasear, todo irradiaba magnetismo personal. Tanto que antes que a nosotros, logró enamorar a los ingleses cuando nunca te lo imaginarías tomando el té de las cinco y levantando el dedido pequeño al acercarse la taza a la boca.
Ganó casi todo lo ganable, pero sospecho que su mayor pelea terminó siendo lo que debería haber sido lo más sencillo. El reconocimiento de su gente. Durante muchos años, cada vez que salía este tema (y cuando no salía ya se encargaba él de sacarlo) se le notaba enojado. No era para menos. No sé si es una conexión defectuosa de mis neuronas pero recuerdo que un año fue elegido mejor deportista español y no lo fue como mejor deportista cántabro. A quién no le hubiese repateado las tripas el observar la ceguera antes sus triunfos, surgida probablemente de los complejos y envidias de un país por entonces acomplejado y envidioso.
No creo que ahora esté en ningún sitio, viendo y escuchando los miles de parabienes que su desaparición ha provocado. Y es una pena, porque aunque ya tuvo muchas muestras de cariño cuando se descubrió su enfermedad, se daría cuenta definitivamente que aunque algo tarde, a sus muchos títulos podría añadir el que más buscó. Ser conocido y reconocido como el más grande. A mí ya me convenció hace mucho tiempo. Desde que me atrapó para siempre al ver en televisión su nombre sobre un fondo verde. Verde golf, claro.


Las horas previas

Por: EL PAÍS

06 may 2011

Pues ya estamos en Barcelona, una ciudad volcada con la Final a Cuatro de la Euroliga. Bueno, más que volcada, dejémoslo en inclinada. Bueno, más que inclinada, curiosa. Bueno, más que curiosa, indiferente. Vamos, que para aquellos que tengan pensado viajar hoy hasta aquí, que no esperen una ciudad en ebullición, inquieta y nerviosa ante lo que pueda pasar a partir de las 18.00 horas de hoy. Deportivamente hablando, aquí ya sólo existe un día, el 26, una ciudad, Londres, y un campo, el nuevo estadio de Wembley. Si a esto le sumas que los cules baloncestísticos desconectaron hace ya un mes cuando el Barça cayó en Atenas, pues entiendes la frialdad ambiental ciudadana.
Lo entiendo perfectamente. Tampoco estamos hablando de unos Juegos Olímpicos. Más me ha preocupado encontrarme a un madridista acérrimo que trabaja en el aeropuerto de Barajas y que cuando le he dicho donde iba y a qué iba, me ha preguntado: “¿Y la jugamos nosotros?” Ha visto mi sorpresa por la pregunta, y se ha defendido. “Joder, yo leo por aquí el As y el Marca y no me he enterado”. "Eso es que no llegas a la página 45", he pensado sin abrir la boca, "cuando terminan las dedicadas al Madrid-Barça y se escribe de otras cosas". Entonces, cuando me disponía a teorizar sobre la clandestinidad de esta competición durante las últimas semanas, ha aparecido Laura Valenzuela y como nos conocemos de la época del Inocente, Inocente, pues nos hemos dado un poco carrete. Me ha contado que acaba de cumplir los 80, lo que me ha dejado pasmado, no porque no supiese que rondaba esas edades, sino porque una cosa es saberlo y otra es poder comprobar en vivo y en directo lo que es una persona de 80 que conserva excelente presencia física, cabeza en muy buenas condiciones y elegancia innata. Sí, no me duele prendas decirlo. ¡Soy fan de Laurita Valenzuela!
Aquí le podemos ver en una escena de una pelicula de 1968 con otros dos mitos: Toni Leblanc y Alfredo Landa.

Pero dejemos a esta leyenda y volvamos a lo que nos ocupa. La Final a Cuatro. Había pensado escribir sobre las horas previas, ese territorio a veces tan difícil de manejar emocionalmente. ¿Qué hacíamos en nuestros tiempos las horas anteriores a un choque vital? Pues supongo que lo mismo que ahora, nos intentábamos evadir un poco. A traves del mus, la conversación, el atocinamiento con la televisión, jugando a las cartas o a los barcos, flipando con las play stations, wiis, nintendos, XBoxes o chateando, twitteando o facebookeando con nuestras amistades (Bueno, igual esto último no había sido inventado todavía) Bien, pues hagamos lo mismo. ¿Que por qué? Preguntémosle a Mourinho, por si ya lo sabe.

Por cierto, hoy ha circulado con insistencia por la red un video que hizo el periódico The Guardian para la Eurocopa de 2004. Creo recordar que ya lo hemos colgado, pero ahora rula con otro título.

Esta es una modalidad. El mismo video pero cambiado el título y el objetivo. Luego está la variante mismo video con distinto subtitulado. De lo mejor que he visto últimamente son las ya innumerables versiones de una escena de la película El Hundimiento con Hitler y sus lugartenientes metidos en el bunker. Tratan de todo lo que te puedes imaginar, la caída de la copa de Sergio Ramos, los fichajes del Barça, los mineros de Chile, cuando Hitler se enteró que Ricky Martin era homosexual, cuando se enteró que Hanna Montana era Milius Cyrus, cuando supo lo del ratoncito perez, etc. Muchos temas, países, idiomas, y siguen saliendo versiones. Como seguidor de Perdidos, me ha encantado este
allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true">
Hay una cosa que debes hacer siempre en las horas previas. Vigilar mucho lo que comes. En eso hemos cambiado mucho. Hace veinte años, nuestro menú cinco horas antes del partido solía ser un buen platazo de spaghettis boloñesa, ensalada y un solomillo con guarnición, si eran patatas fritas mejor. Para rematar y “ayudar a una buena digestión, una siesta de dos horas. Casi recién levantado, hala, a jugar. No sé exactamente lo que zampan ahora, pero seguro que ni tanto, ni tan laborioso para digerir y de siestas de dos horas, nada de nada que luego puedes salir con la caraja. Lo que estoy seguro que no comen es esta variedad pan con tomate que me han puesto hoy en el restaurante donde he comido con mi amigo Toni Martínez.
Eso que véis en la cuchara de la derecha, con pinta de yema de huevo rojo, es pan tumaca al estilo choff. Os lo juro. Menos mal que luego ha llegado UN tallarin con no sé que salsa y una pizza que tenía la forma de una albondiga. Todo exquisito pero si no llega a ser por los calamares rellenos y la carne al clavo con lo que he rematado la comida, me vuelvo al hotel con hambre.
En fín, que el caso es pasar las horas anteriores al gran partido relajado, en armonía, reirte un poco, sin desconectar totalmente y visualizando un futuro buen partido propio y del equipo que termina en victoria. Espero que los jugadores del Madrid lo estén haciendo y a las 21.00 horas su cuerpo y espíritu sean los ideales para derrotar al Maccabi. Mucha suerte y ¡A por ellos que son pocos y cobardes! (frase escuchada repetidas veces en el túnel de vestuarios del Pabellón de la Ciudad Deportiva)

Al 18º día, apareció la Final Four

Por: EL PAÍS

04 may 2011

No han sido los quince minutos de fama que predijo Andy Warhol, sino más bien 18 larguiiiiiiiiisimos días, pero bueno, el final de los Barça-Madrid llega justo a tiempo para poder abrir un hueco a otro gran acontecimiento deportivo que hasta ahora y entre tanta bronca casi no ha podido decir esta boca es mía. La Final Four de la Euroliga comienza mañana en Barcelona y ahí tenemos al Madrid como único y sorprendente representante de nuestro baloncesto. Todo un éxito, sin duda, pero como siempre y ya que estamos, pues todos queremos más.

A día y medio del partido, reconozco mi incapacidad para preveer casi nada sobre lo que puede o no puede pasar. Según el momento, me imagino a ese Madrid liberado, feliz, solidario, preclaro y pujante. Con Tomic bailándole a Schortsianitis, Felipe deseperando al Maccabi que no logra entender por qué le caen en las manos rebote tras rebote, Fisher en versión tercer partido del playoff frente a Power, Suarez enchufándolas de tres, Llull explosivo sin tener llevarse a gente por delante y sin sentirse “el elegido” en las jugadas claves, Tucker acertado y Prigioni templando ánimos. Ah, y Sergio Rodriguez es Sergio Maravillas. Pero resulta que cinco minutos despues Tomic sale despedido por la fuerza de Baby Shaq y Fisher no la huele. Suarez no aparece y Llull se lleva gente por delante, Tucker es Tronker y a Prigioni le multan por ir a una velocidad por debajo de la mínima permitida. Ah, y Sergio Rodriguez es Sergio Pesadillas.
Pero como ni yo ni creo que nadie puede asegurar nada, y menos con este equipo, seamos optimistas hasta mañana a las 21.00 pues cuesta lo mismo y encima eres más feliz. Pensemos que no se llega a una Final a Cuatro sin tener talento suficiente como para ganar la Competición. Que el Madrid es cierto que ha tenido sonoros petardazos, pero tambien es verdad que salvo la final de Copa, cuando ha habido que ganar, han ganado. Que se les ve más relajados que cuando tenían a Messina avinagrado moviéndose por la banda. Que son los más inexpertos, pero deberían ser los más ilusionados. Que son los más jóvenes, pero por ello tienen que echarle más descaro. Que los 16 años de sequía les tienen que motivar más que atenazar. Y que juegan donde en teoría debería estar jugando sus máximos rivales, lo que seguro que les anima aún más.
No me preocupa el Maccabi. Sí, vale, tienen un muy buen equipo. Está mi admirado Schortianitis, más Eliyahuuuuuuuuuuu, más Pargo, más el cañonero David Blue, más mucho músculo, más un buen entrenador, más los miles de seguidores que nunca les abandonan. Todo eso suma bastante. Mucho diría yo. Pero aún así, sólo tengo ojos para el Madrid. Seguro que muchos pensarán que el único objetivo de esta Final Four es ganarla. Siendo discrepar. A mí me interesa sobre todo ver un Madrid competitivo, que de la cara, que muestre una buena versión, que no sea un manojo de nervios y que nunca le pierda la cara al partido. Que aproveche este fin de semana para seguir creciendo, afianzándose, madurando lo suficiente como para que el edificio tenga una buena base. Si finalmente ganan, pues muchísimo mejor, pero el “sólo nos vale/apreciamos/interesa/dignifica ganar” simplifica en exceso un camino que parece haber comenzado esta sección y que al menos en esta su primera temporada de andadura no puede ser validado por los simples números de un resultado. Ya, ya sé que esto es el Madrid, pero permitirme dudar (y no me quiero extender que igual termino donde no quiero terminar) y seguir pensando en la victoria no como un fin en sí mismo, sino como el resultado de un proceso donde los atajos se suelen pagar.
Pues eso, que me las piro para Barcelona, desde donde os contaré via blog, via mi recien estrenado y flamante twitter @palomero14 (estoy lanzado al estrellato twittero. En un par de días ya sólo me quedan algo más de 999.000 seguidores para llegar a mi primer millón) todo lo que vaya pasando por allí. De entrada hoy al mediodía me voy a dar un homenaje previo con Toni Martínez, subdirector del Hoy por Hoy de Carles Francino en la SER y alma mater del “Todo por la radio” espacio imprescindible de la radio donde desfilan Especialistas Secundarios, El Mundo Today , Javier Coronas y otros grandes del humor. Media hora diaria de obligada escucha (de 9.30 a 10.00). No, no les hago publicidad porque ser cada día más colaborador de ese programa (el lunes estaré a las 11 de la mañana) sino porque son muy, pero que muy buenos.
Postdata. Por si alguien se ha quedado con ganas de más, pues para eso está la hemeroteca de este blog, que ya va cogiendo solera. El año pasado escribí sobre algunos recuerdos que me trae este equipo. El Maccabi siempre es el Maccabi. Sí, muy original el titulo. Y aunque repetido y ya publicado, pues pongamos otra vez el video del día que Williams saltó a la grada y Perry fue a buscarle

Me voy a hacer la maleta. Dura vida esta la del enviado especial.
Aportación de última hora de SillónBall. Las 15 mejores finales de la Euroliga.

P&R con los Grizzlies asustando

Por: EL PAÍS

01 may 2011


Vaya, vaya, vaya con los Grizzlies. Lo veo y no lo creo. Ni Los Angeles, ni Miami, ni Chicago. La sensación de la NBA viene de la cuna de Elvis, donde no habían conocido conmoción parecida desde que murió The King ( si es que murió, como dijo Daimiel con su fino sentido del humor). Ya se han cargado a San Antonio (con todos los respetos, no he derramado una lágrima) y ayer mismo a las primeras de cambio le robaron el factor cancha a Oklahoma. Y jugando bien. No, jugando muy bien. Defienden, corren, se han vuelto muy solidarios con el balón y debajo del aro están causando estragos. En un momento clave tanto deportivo como económico de su carrera, Marc Gasol está luciéndose ante la televisión nacional, lo que pone ceros en su próximo contrato. Su aportación resulta básica para dar consistencia a estos inimaginables Grizzlies (ayer metió dos tiritos al final que evitaron los aprietos) y se complementa más que bien con Randolph, que se está merendando todo lo que se le pone por delante. Cualquiera lo diría viendo un físico que hace honor al apodo de su equipo. Pero está en uno de esos momentos mágicos donde un jugador ve el aro como una piscina. Sus últimos minutos del sexto partido ante San Antonio fueron (como diría Barney) legend--arios. 48 horas más tarde no dejó de ser sastre y el traje a Durant y compañía resultó otra vez de gran calidad. En fín, quién me lo iba a decir, hacerme fan de un equipo por el que nunca tuve ninguna especial simpatía (más bien lo contrario) y que siempre consideré o trampolín o cementerio. Pero su presente y futuro habla de otra cosa, sin duda.
Bueno, vayamos con las P&R, que como siempre, son muchas y variadas.
Suso. Mirando por ahí, encontré este blog sobre baloncesto y más concretamente una entrevista a Isma Santos, te dejo el enlace por si te interesa.
Muchas gracias Suso. Siempre se agradecen estas cosas. Y la entrevista me parece interesante. Isma Santos, un muy buen ejemplo de la importancia de los actores secundarios.
Dandanovic. Yo guardo un recuerdo fantástico del partido contra USA en el Mundial de Colombia. No sé, quizá el tiempo transcurrido ayuda a engañar la mente. Creo que no. La defensa en zona 2 - 3 fue una verdadera pesadilla para los americanos. ¿Qué opinas?.
Pues que no te puedo ayudar mucho pues no me acuerdo de nada concreto. Creo recordar que Corbi, Epi y Sibilio estuvieron enormes, y que en los USA había un tipo con pinta de leñador que se llamaba John Pinone. Ah, y también me acuerdo que me fui de marcha después del partido con el Lagarto y con Chicho y volvimos justitos para coger el autobús que nos iba a llevar de Bogotá a Cali donde se jugaba la fase final. Pero del partido, cero patatero. Igual fue porque no jugué ni un minuto, pero hubo otros así de los que me acuerdo. Será lo de la memoria selectiva.
Tormad. Hola Itu, (halagos que agradezco). Mi pregunta es más bien una solicitud, muchas veces has comentado, la última esta semana, que Petrovic no paraba de provocar y hacer perrerías, por favor explícanos y pon ejemplos de estas provocaciones o perrerías, estoy seguro que a todos los amantes del baloncesto de aquella época nos gustaría saber en que consistían. Gracias y un abrazo.
Ufff, veo que cumpliré los 80 y seguiré teniendo que hablar de este tema. La más famosa fue la de la final de la Copa de Europa de Atenas cuando con el partido ya decidido subía el balón cantando el Hala Madrid. Hubo más, y en el libro cuento alguna.
Alberto. Hola Itu, ya se que ha pasado mucho tiempo de este video, pero cada vez que lo veo me indigno, ¡como pueden llamarlo mate si ni tan siquiera toca el aro!!

Un abrazo, ya me he desahogado, buff

Pues me alegro, pues la rabia hay que liberarla (pacíficamente claro), que como se quede dentro, la termina pagando el que no se lo merece. Y en cuanto al motivo de tu protesta, pues no sé, al mate se le llama también meterla para abajo y Superman cumple con esta premisa. Pero bueno, no creemos más polémicas que últimamente vamos servidos.
Laín. Saludos y elogios de alguien que te admira desde siempre. No espero que esta pregunta sea respondida (tampoco lo fue una anterior en la misma línea) pero si no lo digo reviento: ¿no te parece los antimourinhistas (o antiflorentinistas) estáis empezando a perder la objetividad? Vale que no os guste la actitud del entrenador y de algunos jugadores, vale que la prensa más acérrima se invente villaratos que no existen, pero, ¿te parecen de recibo artículos como los de José María Izquierdo y Ramón Besa? ¿De verdad creéis que Real Madrid significa únicamente violencia, malos modos, antifútbol, prepotencia y actitudes barriobajeras, y Barcelona juego limpio, deportividad, seny y "fútbol poético"? La superioridad del Barcelona en los últimos años, en títulos y juego, es incuestionable; la superioridad estética ya no tanto (a muchos madridistas nos gusta más la épica que la relojería, como nos gustaba más Perico que Induráin pese a ser peor), pero lo que me parece mucho más que discutible es esa presunta superioridad ética del Barça y su entorno que os esforzáis en presentar día sí y día también. Sencillamente, no es verdad. Es muy fácil comparar la felicitación de Piqué con el corte de mangas de Pepe, en vez de con el consuelo de Casillas a los derrotados. Es muy fácil obviar los malos gestos de algunos al recibir la medalla e ignorar los titulares despectivos de la prensa deportiva de Barcelona (por cierto: titular del Marca, periódico "cavernícola" por excelencia, cuando el Barcelona ganó merecidamente la última liga: "Barça, justo campeón". A ver qué periódico barcelonista -Sport, Mundo Deportivo... ¿El País?-haría algo igual).
Vayamos por partes. 1. Si tu anterior pregunta no fue contestada pudo ser por exceso de preguntas o porque más que una pregunta lo que haces es más bien un análisis (totalmente respetable) y estas cosas encajan mejor en la zona comentarios. 2. Los artículos de Ramón Besa y José María Izquierdo y la supuesta madridfobia de el País. Te aseguro que no la hay, aunque por lo mismo también te digo que el juego del Barça cuenta con mayores adhesiones que el del Madrid. La mía incluida. ¿Qué a alguno se le va la mano en alguna ocasión. Es posible, pero creo que en líneas generales lo que se dice y cómo se dice entra dentro de lo sensato y respetuoso. 3. No, no creo que el Madrid sea el diablo y el Barça el cielo. 4. Dar lecciones de ética siempre resulta peligroso, Mourinho incluido. 5. No dudo que el Marca o el As haga lo mismo este año. Eso sí, después de pasarse todo el año poniendo en duda la limpieza de la competición. Y 6, y esta es general. Las cosas mal hechas no pasan a ser buenas porque en el otro lado también se hagan.
Jandri Godoy. Hola Palomero. Me resulta cuanto menos curioso, que siempre que te han preguntado por un quinteto de los mejores jugadores europeos, omitas a Drazen Petrovic. Era un cabroncete, tu lo sabrás mejor que nadie, pero el basket es espectáculo, todos vibrábamos con él para bien o para mal. Ahora que Jason Williams se ha retirado hay un sin fin de recordatorios a su fantasía. Petrovic era único e irrepetible, como he dicho al principio era diferente. ¿Que jugador europeo, consideras que estuvo o está por encima de él en su posición?
Te aseguro Jandri que, 20 años después, no guardo ningún tipo de rencor que nuble o dirija mi juicio en contra de Petrovic. Si como dices, no lo he puesto nunca en el quinteto europeo habrá sido por consideraciones puramente deportivas. Te recuerdo por ejemplo, que Petrovic se quedó muy lejos de Parker, Pau Gasol, Nowitsky, Kukoc, Divac, Radja, Sabonis o incluso Marchoulenis en su rendimiento en la NBA, un baremo nada despreciable ni mucho menos. Además de ser durante toda su carrera un jugador bastante egoísta, tipo Cristiano Ronaldo. Y que con la Cibona tuvo dos años increíbles, pero fueron dos. Y en la selección ganó mucho, pero también estaba muy bien acompañado. Me sigue pareciendo una pasada de jugador que hizo cosas portentosas, pero eso no le convierte, al menos para mí, en la quintaesencia del baloncesto.
Artie Bucco. Hola Juanma, tu amigo Romay suelta ésta frase en una entrevista éste domingo en la Voz de Galicia «No conozco a ningún tonto que destaque en el deporte, aunque le falte cultura»...¿No crees que se ha pasado? Yo al menos se de algunos que aúnan ambas carencias...
Sospecho que Fernando lo que quería decir es que para triunfar de verdad en el deporte hay que tener la cabeza bien amueblada. Y en eso coincido con él, pero como en todo, hay excepciones. Eso sí, muchas veces lo que diferencia una gran carrera de lo que no lo es tanto suele ser lo que llevas debajo del pelo.
Juan José Bueno Aguilar. Me ha encantado tu libro, ¡Enhorabuena! ¡Parabéns! Te he hecho una entrada en mi blog Un saludo muy grande y sigue así!!!!
Pues ahí queda para el que quiera leerlo. Yo te lo agradezco de corazón.
Javi. Muchas veces, con razón, mencionas el salpullido que da leer a gente como Inda, Carazo, Roncero, Pérez de Rozas y demás "periodistas" forofo-talibanes. ¿No te da un poquito de vergüenza leer cosas como estas? Arbeloa y Mayor Oreja
Poder absoluto. Ya sabemos que hay mucho culé suelto por El País, pero tanta bilis junta debe de ser mala para la salud... PD: Intenta preguntarte algo y, cuando veas el cuadro "Tu mensaje", entenderás lo que te quiero decir.

No creas que hay tanto culé por El País. Lo que sí hay mucho admirador del fútbol del Barcelona. Como lo había del de la Quinta del Buitre. O de Zidane. Del artículo de José María Izquierdo estoy de acuerdo que los jugadores acaban no son impermeables a las tendencias y formas de actuar de su club. Las buenas y las malas, que de todo hay y en todos los clubes. Y en lo que no estoy es en cualquier comparación que contenga a Mayor Oreja. Veo a Arbeloa algo fuera de foco pero de ahí a compararlo con un señor que roza habitualmente el delirio me parece excesivo. Y el de Diego Torres me lo creo a pies juntitos. Diego pinta una realidad que no dista en casi nada a la que me imagino. Y Sámano, redactor jefe de deportes, no le permitiría publicarlo si no fuese veraz. Ah, y Perez de Rozas no
Dandy Man. Buenas, Palomero. Varias cuestiones: La primera es que viendo el vídeo de la Final Olímpica contra USA de Pekín veo a varios jugadores que ahora son peores que entonces. Rudy, creo que su rol secundario lo ha alejado de su progresión en el juego. En Badalona hacía de todo y ahora casi nada. Ricky Rubio mejor ni hablo. Felipe Reyes, Calderón... etc, etc. Sin embargo creo que la potencialidad de la selección actual salvo en la posición de base creo que es superior con Suárez y Claver. Raúl López ha ganado su primer título en Rusia la Liga VTB al derrotar el Khimki al UNICS en semis y al CSKA en la final. Felicidades Raúl Si alguien preguntaba sin con Calderón hubiéramos ganado. Mi respuesta es sí y con Raúl López que jugó todo el campeonato lesionado tb. Gracias por leernos Palomerico.
Creo que si comparamos lo que hicieron en la final aquella con cualquier cosa, saldrían perdiendo casi todos. Pero sí es verdad que algunas progresiones como esas de Rudy o Ricky, parecen atravesar un momento difícil.
Pabluc. Me acaba de llegar esto y pensé que igual lo querías. Un saludo.
Les Luthiers- Obras Completas ¡Un verdadero regalo para compartir con los amigos! Alguien se divirtió a lo grande buscando todos estos links de Les Luthiers para compartirlos con los amigos para que conozcan a este maravilloso grupo argentino

Gracias Pabluc. Si te parece cuando cuelgue el post, haré un comentario y meteré todos los enlaces (son un montón). El que quiera verlos los tendrá ahí. Y muchísimas gracias por el aporte. Como muestra, un botón. Enormes Les Luthiers.

Carlitos. ¿Cual es tu pronostico para la Final Four de Barcelona? (yo creo que el Madrid llega a la final con el PAO pero que no gana). ¿Cuando firmas libros en Madrid?
La cabeza me dice que la final va a ser Maccabi-Panathinaikos y mi corazón suspira por una entre el Real Madrid y Montespasschi. Lo de la firma en cuanto sepa donde y qué día os lo cuento. Hablando de este tema y por si a alguno le interesa, aquí está la charla que mantuvimos Felipe Reyes y yo para el periódico.
CHEMA11. Leyendo hoy un articulo de mi admirado Corbalán (de ahí lo de chema11) en ese periódico que tanto te gusta, jejeje, que tienes que decir sobre el?? Me parece muy fuerte que a día de hoy se siga sin poner al día el BALONCESTO antes de la ACB. Gracias y a seguir así.
No he leído a Corbalán esta semana, pero esto que me cuentas es una de sus habituales quejas hacia la ACB. Queja donde el doc tiene toda la razón.
Patricia. Buenas noches señor Iturriaga, solo quería preguntarle por la entrevista que le pedí sobre Roberto Dueñas, más personal de lo que estamos acostumbrados, Es por saber si podrá realizarla a pesar de que el Barcelona ha sido eliminado de la Euroliga y no estará en la F4. Espero que sí, porque seria una pena que no se pudiera realizar. Un beso y espero que tenga una agradable noche
Pues sospecho que va a ser que no. No le veo a Dueñas por la F4 y las entrevistas que yo hago son para el periódico y no creo que estén interesados en ella. Lo siento.
JaviCer. Hola Juanma (felicidades por tu libro y el blog! estos días lo he echado de menos) Parece que el Madrid va a retirar el dorsal 11 a Herreros, ¿Qué crees que opinará Corbalán? Ganó 50 cosas más que Herreros tanto con la selección cómo con el Madrid y encima fue canterano. Me parece una vergüenza... a lo mejor es que le quieren largar y que se vaya con la cabeza alta...
Pues que no me lo creo. Seguro que hay formas mejores y más apropiadas de homenajear a Alberto que retirar un número que si evoca a algún jugador del Madrid está claro que es a Corbalán. Eso sí, si lo hacen (insisto, no me lo creo) que no me inviten.
RVCalrissian. Me imagino que leerías Tintín (por tus gustos te cuadra, jeje), con lo que me gustaría preguntarte por la polémica que lleva unos meses ya sobre el libro de "Tintín en el Congo" el cual lo quieren quitar en algunos países acusándolo de racista... Entre que eran otras épocas y demás me parece exagerado que lo retiren, pero es que en los USA hay movimientos para que reediten Huckelberry Finn quitando la palabra Nigger, no estamos cayendo en el extremismo de la corrección política??
Estoy contigo. Las lecturas y los hechos en general hay que ponerlos en contexto, porque si no, nos terminamos cargando la mitad del pasado. Además creo que estos textos han de ser utilizados precisamente como un elemento muy útil para explicar el pasado, el presente y sus evoluciones. Y he de decir que el tratamiento a “los negritos” en Tintín en el Congo era muy parecido al que ví y me transmitieron en mi colegio de curas.
Raúl. Tengo grabado el anuncio que hiciste de cuajada (no recuerdo la marca, fail!!). "Porque un ángel pareces, cuajada con nueces" "Cuajanuda!!!". ¿Siempre has tenido ese sentido del humor, ese desenfado, campechanismo, capacidad de "hacer el ganso"? ¿Te ha causado algún problema alguna vez, en entornos digamos "seriotes" como son muchas empresas?
Hombre, cuando trabajo para empresas no es que sea menos ganso, sino que hay también una parte digamos más seria o reflexiva. Pero creo que el humor sirve para todos los ámbitos y todas las situaciones. El humor es un vehículo de comunicación potentísimo y me niego a no utilizarlo incluso ante un consejo de dirección.
Javi. Le hacen a Pedro algo que en basket no sería ni body check: al suelo, manos a la cara, todos pidiendo roja. No le hacen nada a Busquets: al suelo, manos a la cara, todos pidiendo roja. Le hacen juego peligroso a Alves: grito desgarrador, siete vueltas de campana con doble tirabuzón, todos pidiendo roja. ¡Bingo! ¡Roja! ¡Lo conseguimos! ¿De verdad este es el equipo al que hay que “admirar”? ¿Hay algo más bajo en deporte que fingir una agresión?
Ya comenté en el último post lo criticable de estas actuaciones que comentas. Lo de Alves no me sorprendió, pero sí lo de Pedro y Busquets. Sobre todo porque no es habitual en su comportamiento. No estuvieron bien, pero cualquier generalización de una actuación puntual me parece peligrosa. La admiración hacia lo mucho bueno que ha hecho el Barcelona en los últimos años no puede borrarse de un plumazo por un día donde alguno de sus jugadores se pasaron de la raya. Y sí, creo que sí hay algo peor que fingir una agresión. Agredir, por ejemplo.
Bosnia de carajebo. Después de tanto duelo de banquillos me empiezo a jartar de tantas declaraciones de entrenadores. Sé que es una situación algo anormal pero ¿Qué te parecen los jugadores-entrenadores?
Como decía el chiste, o estamos a setas o estamos a rolex. Me parece difícilmente compatible ambas responsabilidades. Y yo también estoy jarto de tanta declaración y del excesivo protagonismo de los entrenadores.
Javier _RG. Hola Itu!, desmarcándome de los clásicos futboleros, ¿quien crees que podría sustituir a Garbajosa en la selección de baloncesto? Es necesario un cuatro tirador, cosa que Ibaka no es, y que puede ser Mirotic a pesar de su inexperiencia. A mi parecer, lo que puede ofrecer Ibaka ya lo tiene Fran Vázquez mejorado. Y ninguno de los hermanos Gasol ni Felipe Reyes es un cuatro tirador. Gracias y saludos.
De tu análisis sólo discrepo con lo de que Fran Vázquez tiene lo de Ibaka y mejorado. Cierto que no tenemos un cuatro tirador tipo Garbajosa, pero llamame anticuado, yo a los cuatro me gusta verlos más cerca de canasta que a 7 metros. Y sigo pensando y más despues de ver los playoffs que está haciendo Ibaka, que el puesto es suyo por delante de Mirotic.
Vicen. No es pregunta sino más bien reflexión. Un día comenté lo que Internet nos une, pero también lo que nos puede llegar a separar. Evidentemente, no voy a negar lo obvio y criticar una herramienta que ha cambiado (y en la mayoría de casos para bien), pero sí me preocupa la pérdida de contacto interpersonal. Como sé que una de tus facetas va por ahí, te envío este anuncio que me ha llegado por si no lo conoces. A mi me toca la fibra. Saludos.

Ya lo había visto, me encantó (te toca emocionalmente) y muestra de forma muy gráfica los peligros de un mal uso de las tecnologías. Pero eso no es problema de la tecnología, sino de nosotros mismos. Hay miles de razones para abrazar y dar la bienvenida a los avances, pero también unas cuantas para añorar de vez en cuando tiempos pasados.
Alerceandino. Hola y enhorabuena por el blog: en días como éstos, reconforta que exista este refugio contra el ruido irracional que genera el fútbol. Propongo un ejercicio que acabo de hacer, a ver que te parece: leer el artículo Todo persuasión, de Diego Torres (30/04/2011), recordar lo que ha ido pasando esta temporada hasta hoy y, por último, consultar las 5 primeras características de una secta (en wikipedia). Luego, compararlo con el Madrid de Mourinho. Es que tanto odio hay al Barcelona que, con tal de ganarle, los socios, jugadores, directivos y medios afines consienten esta manipulación? Por qué? Por qué?
Cierto que el mundo madridista está muy ansioso por terminar con el dominio del Barcelona, cierto que hay un sentimiento generalizado de urgencia que a veces empuja hacia ciertos atajos no siempre recomendables, pero te aseguro que ese odio (la palabra me parece un poco fuerte) del que hablas no es generalizado. Es más, creo que hay una buena parte de los jugadores que no comulgan con el pensamiento Mou y que hay una buena parte del masa social al que no le gusta la deriva victimista emprendida.
Randy Hickey. Hola Itu. Como experto en series que eres te pido consejo. Ahora en época de exámenes necesito una serie de 20 min capítulo, que sea de humor y a poder ser que los capítulos no vayan muy enlazados, vamos que no sea de mucho pensar... Ya he visto Me llamo Earl, Big Bang Theory y Cómo conocí a vuestra madre... Por cierto ayer acabé la 2 temporada de Breaking Bad y los 2 últimos capítulos son increíbles ¿la 3ª temporada es igual de buena? Saludos y gracias por adelantado.
La tercera de Breaking Bad es MEJOR. ¡Y llega ya la cuarta! A ver, series de 20-22 minutos para aliviar el estudio. United States of Tara. Nursey Jackie. Hung. Modern Family. 30 Rock. Cualquiera de ellas merece la pena.
Varias cosas para terminar. La primera. El viernes estuve en la Caja Mágica en un acto organizado por la Fundación Felix Mantilla , creada por el tenista para luchar contra el cáncer de piel. Fue un acto muy simpático donde desfilaron casi todos los grandes del tenis español de los últimos años, Rafa Nadal incluido y al que se acercaron gente de otros ámbitos. Al terminar me puse el disfraz de fan y me dediqué a sacarme fotos con unos cuentos cracks.
Con Leo Harlem, mi monologista de cabecera, y Miguel Angel Silvestre, al que llaman Duque, un chaval muy majete.

Emilio Sanchez Vicario, de los Sanchez Vicario de toda la vida

Alex Corretja. Otro grande

Con Manolo Sanchis, al que no han convocado para el partido de mañana en Barcelona. Un error.

¿Quién es ese que está con Leo, Sanchis y yo?

Mario Casas se bajó del barco y vino a jugar un rato. Estuvo a punto de sacar varias pelotas fuera de la Caja Mágica. !Qué energía!

Conchita Martínez y Vivi Ruano. Grandes Slams nos contemplan

Lo pasamos muy bien. Como espero que lo pasemos mañana con el último Barça-Madrid. La verdad es que el asunto se ha puesto bastante desagradable en demasiados momentos y ninguno de los dos equipos se van a ir de rositas, pero en el último acto creo que a todos nos encantaría que fuese fútbol, fútbol y sólo fútbol. Para ganadores y vencidos, recomiendo una terapia. El abrazo.

Buena semana para todos. El jueves estaré en Barcelona para ver si hacemos faena y nos traemos la Euroliga para Madrid. Ya os contaré puntual y diariamente de lo que vaya pasando. Ya sabéis que no soy muy fan de Facebook o Twitter, pero finalmente tengo un grupo en Facebook que no sé quién creó y donde ya somos 322 (tiembla Justin Beaver) y una cuenta en Twitter (@Palomero14) que tengo hace un montón pero que no se lo había dicho a nadie (uno que es chulo). Pues al menos durante este fin de semana twittearé un rato.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal