¡Qué curiosos son los vericuetos de la memoria! que diría Punset con su inconfundible forma de expresarse. Cuando pienso en Severiano Ballesteros, lo primero que me viene a la cabeza no es ningún golpe suyo de esos que desde el sábado no hemos parado de ver en televisión. Tampoco las impactantes imágenes de sus últimos tiempos, donde luchó contra su enfermedad con la misma actitud y métodos que lo hacía frente a los campos de golf. No sé muy bien por qué pero a Seve le tengo asociado con un plano general televisivo del campo de Augusta. Uno de esos que le gusta tanto a la televisión americana y que lograba mostrar a la vez que estamos en un campo de golf, es primavera y todo resplandece, desde los árboles hasta las flores. Sobre ese plano general que te hace pensar en una conexión con el paraíso, aparece de repente la clasificación momentáneas del Masters. Y ahí está, con letras bien grandes, el primero, su nombre bien clarito, con un menos lo que sea, comandando la clasificación de un torneo del que hasta hacía bien poco, no sabíamos casi nada. Y desde el salón de tu casa, a miles de kilómetros del lugar de la acción, te recorre un escalofrío de satisfacción mezclado con alguna dosis de irrealidad. Te entran ganas de buscar a un francés, un ingles, un japonés o un americano (parece un chiste tipo va un francés, un italiano y un español ) para sentarlo a tu lado y poderle decir. “Mira, ese Ballesteros, el que va primero, el que da esos golpes imposibles, ese es de aquí”.
Aunque Seve era de aquí no siendo de aquí. O no era de aquí siendo de aquí. Vamos, que era un bicho raro. Uno de esos quijotes que salían de vez en cuando en los años 70/80 y para sorpresa general, terminaban en sitios insospechados haciendo cosas inesperadas. Y flipábamos de colores con él. Sin saber muy bien qué era un birdie, un bogey o hacer el par de un campo, nos enganchamos y nos dejamos devorar. Porque Seve no jugaba al golf. Seve devoraba. Al campo, a sus rivales y a todos los que le seguíamos por la televisión. Su carisma era de tal calibre que en su presencia, no había sitio para nadie más. Cuando estaba en el campo, lo demás te daba igual. Fuese primero, segundo o decimoquinto, tuviese oportunidades de ganar o las hubiese tirado a la basura en una de sus clásicas salidas de calle. Sólo querías que le enfocasen. Ver su próximo golpe, saber si era capaz de volver a la calle desde el sitio más insospechado o embocar directamente desde el bunker. De Seve esperabas siempre lo inesperado. Y eso engancha. Su juego, su figura, su sonrisa o su cara de cabreado, sus declaraciones, esa tosca terquedad que sacaba de vez en cuando a pasear, todo irradiaba magnetismo personal. Tanto que antes que a nosotros, logró enamorar a los ingleses cuando nunca te lo imaginarías tomando el té de las cinco y levantando el dedido pequeño al acercarse la taza a la boca.
Ganó casi todo lo ganable, pero sospecho que su mayor pelea terminó siendo lo que debería haber sido lo más sencillo. El reconocimiento de su gente. Durante muchos años, cada vez que salía este tema (y cuando no salía ya se encargaba él de sacarlo) se le notaba enojado. No era para menos. No sé si es una conexión defectuosa de mis neuronas pero recuerdo que un año fue elegido mejor deportista español y no lo fue como mejor deportista cántabro. A quién no le hubiese repateado las tripas el observar la ceguera antes sus triunfos, surgida probablemente de los complejos y envidias de un país por entonces acomplejado y envidioso.
No creo que ahora esté en ningún sitio, viendo y escuchando los miles de parabienes que su desaparición ha provocado. Y es una pena, porque aunque ya tuvo muchas muestras de cariño cuando se descubrió su enfermedad, se daría cuenta definitivamente que aunque algo tarde, a sus muchos títulos podría añadir el que más buscó. Ser conocido y reconocido como el más grande. A mí ya me convenció hace mucho tiempo. Desde que me atrapó para siempre al ver en televisión su nombre sobre un fondo verde. Verde golf, claro.
Hay 19 Comentarios
¿Es España un país de envidiosos? Sí. ¿Hay alguna nación que no lo sea? ¿Creéis que el resto del planeta son budistas que no desean ningún bien material? Bueno, puede que ése sea el caso de Richard Gere (gran ejemplo de budista multimillonario), pero no sé cuantos más.No somos ni mejores ni peores que nadie. Al igual que no somos mejores personas cuando nos morimos. Ni deberímos acordarnos de alguien solo cuando ya es imposible hacer algo por ellos.
Publicado por: Witxo | 10/05/2011 18:39:58
Pues me dio mucha pena que se nos fuera Seve a otro barrio por muchos motivos, por grande, por rompedor, como dice Forges uno de los mejores profesores de geografia de la historia (le enseño a medio mundo donde estaba nuestro pais), pero sobre todo por mito de infancia. Como dice Itu, no se me olvidaran esas clasificaciones con Augusta o St. Andrews de fondo, o ese dia que se salio del tiesto y se puso a imitar los swings y golpes de Faldo y compañia... desde luego el deportista patrio mas grande en los 80 (que me perdonen Epi, Butragueño, Angel Nieto, Itu, etc...) si no incluso de todos los tiempos, acercandonos a todos a ese deporte que era tan elitista y al que el llego desde la base, que como Santana habiendo sido recogepelotas, el habia sido caddie. Y el solo se consideraba el mejor deportista de su pueblo, con un guiño picaro.Grande y querido fuera de nuestro pais, escucharla noticia de su muerte como parte de la cabecera de noticias en la radio o verle en portada en periodicos anglosajones el sabado me saco alguna lagrimilla, he de admitirlo. Admirado y querido tambien por sus rivales, a los que hizo compañeros en muchas ocasiones como en la Ryder Cup, que la hizo un poco suya: recuerdo una anecdota en que siendo capitan del equipo europeo, bajo de la habitacion vestido con el conjunto erroneo, y los compañeros de equipo preguntaron si estaban todos equivocados y tenian que subir a cambiarse.Y si algo tuvo fue la suerte de tener a todo un pais detras, sin divisiones estilo Barcelona-Real Madrid que pudieran afectar a grandes futbolistas o baloncestistas, y a pesar de su ambicion ganadora al final perdio su partido particular con el cancer en el ultimo hoyo, pero eso si, dejando sin palabras a propios y extraños por el camino con golpes espectaculares. A lo Seve. A lo grande.
Publicado por: Chevi 77 | 10/05/2011 13:02:44
A todos los comentarios que he leido creo que falta una cosa por añadir: Realmente es el único deportista español y uno de los pocos de la historia que podría decir tranquilamente que ha habido un antes y un después de él en su deporte. En lo que se refiere puramente al juego cambió la concepción de que lo único importante era el drive y el segundo golpe sólo era para dejarla en green y no buscarse muchos problemas. Ël introdujo los hierros altos y las wedges para jugar desde donde fuera siempre a bandera, y hoy en día se ven golpes espectaculares desde todas las posiciones del campo gracias a su influencia. En lo que se refiere al apartado institucional, sólo basta decir lo que es hoy la Ryder Cup (para los ingleses era un sacrilegio abrirlo al resto de Europa y lo hicieron únicamente para que pudiera jugar él), la Clasificación Mundial, el Match Play o el circuito Europeo. Muy muy muy grande Seve
Publicado por: leinart | 10/05/2011 11:16:34
El siguiente inda.
Publicado por: La mari macho | 10/05/2011 8:50:58
Una de reconocimientos en un país cainita y envidioso, aquí va el mío hacia Severiano Ballesteros, supimos que era el golf porque a este señor se le ocurrió jugar un buen día, creo que con esto basta, una persona que es capaz de descubrir un deporte "nuevo" a un país se lo merece todo...Por otra parte en este país se discute la calidad de Gasol (que es un blando), Nadal (que Federer es mejor), Alonso (que si gana es por el coche) y compañía, lo llevamos en el DNI, no nos ponemos de acuerdo en nada y en este aspecto tenemos que aprender de los anglosajones que sí saben tratar como se merecen sus estrellas ya sean deportivas, musicales, etc.
Publicado por: menorkin | 10/05/2011 8:43:10
Buenas Itu. Me animo a escribir este comentario por ser cántabro y quizá porque llevo tres días viendo vídeos y leyendo artículos del deportista más UNIVERSAL que ha dado España. Desde hace muchos años he discutido con muchos cántabros sobre el alcance de Seve Ballesteros. Y creo que, al igual que Seve no tenía pelos en la lengua, aunque suene mal tengo que decirlo: muchos de sus paisanos ninguneaban su figura, sus triunfos y de manera vergonzosa solamente hablaban últimamente de cómo había emparentado con la familia Botín. La ignorancia de quien nunca alcanzará a conocer una mínima parte de lo que supone a nivel mundial el Masters de Augusta, el Open Británico, ser el nº 1 del mundo del golf o, sobre todo, la Ryder Cup, convierte en ridículas y mezquinas muchas de las loas que en estos días están tributando al golfista más genial de la Historia. Sólo algunos, después de contemplar cómo ese animal competitivo llamado Tiger Woods ha superado alguno de los récords de Seve, han empezado a darse cuenta de su dimensión. Y, a pesar de todo, ni Tiger ni nadie podrá superar lo que un cántabro que pocos días antes de quedar segundo en el Open Británico (con 19 años) había estado segando para la hierba con su padre y hermanos. Siempre me sorprendió que a pesar de haber viajado por todo el mundo durante tantos años, parecía tener marcado cada vez más el acento cántabro de Pedreña que caracteriza a toda su familia. Era un genio pero auténtico, y por eso, entre otras cosas, los británicos se quedaron prendados de su sonrisa desde el primer día. Porque vieron algo tan de verdad que quedaron desarmados: en una tierra de convenciones e hipocresía, aquel niñato tiró por la borda todos sus remilgos precisamente en el juego más puntilloso y elitista que tenían y que, por supuesto, habían inventado ellos, quién si no. SEVE CAMBIÓ EL GOLF y eso solo está al alcance de muy pocos en la Historia. Lo reconocen los más grandes de siempre de este deporte. ¿Y cómo lo hizo? se preguntan muchos. Pues, por ejemplo, atreviéndose a realizar golpes que nadie hasta entonces ni había soñado, y después sonriendo, y, de esa manera, haciendo partícipes de esa hazaña a todos los que le miraban alucinados. Haciéndoles, en definitiva, inmensamente felices.
Publicado por: sevygarcia | 10/05/2011 0:04:47
En mi opinión, Seve, fue el tercer deportista español en alcanzar esa posición en el deporte mundial solo reservada a grandes genios: primero Santana, luego Nieto y, en tercer lugar, Seve. No incluyo a Paquito Fdez Ochoa pues, en mi opinión y sin ánimo de polemizar, fue flor de un día bueno. Después han venido otros a los que, estas apariciones previas, sin duda, les enseñaron cómo funcionar: sin complejos, sintiéndose capaces de ganar, de tratar al rival como algo batible. En el caso de Santana, Nieto y Seve, hay que fijarse en su no coincidencia en el tiempo, de tal manera que la situación actual de disponer simultáneamente de grandes campeones que, a partir de cuando se retiren, formarán parte de la Historia del Deporte: Nadal, Alonso, Gasol, Casillas, Xavi, Iniesta, Pasaban, etc, es algo que nos tiene que hacer valorar la situación como algo que, quizás, no volvamos a vivir. También es claro que, además de esos pioneros, se trabajó sobre un elemento necesario para el éxito deportivo: la organización deportiva y, en mi opinión, el hecho que lo originó fue la Olimpiada de 1992. 1ª Nota: Simplemente aclarar que, como toda persona bien informada sabe, esa olimpiada se celebró a 650 km de Bilbao. A quien no lo sepa le recomiendo que consulte cualquier mapamundi de Bilbao que le ayudará a salir de su error (en Internet existen diversos ejemplares). Palomeitor puedes profundizar en el tema..... 2ª Nota: Supongo que el tema Lakers lo reservas para otro momento. La situación parece jugosa..., Magic ya ha empezado a "largar"....
Publicado por: Desde Donostia | 09/05/2011 22:32:23
En mi opinión, Seve, fue el tercer deportista español en alcanzar esa posición en el deporte mundial solo reservada a grandes genios: primero Santana, luego Nieto y, en tercer lugar, Seve. No incluyo a Paquito Fdez Ochoa pues, en mi opinión y sin ánimo de polemizar, fue flor de un día bueno. Después han venido otros a los que, estas apariciones previas, sin duda, les enseñaron cómo funcionar: sin complejos, sintiéndose capaces de ganar, de tratar al rival como algo batible. En el caso de Santana, Nieto y Seve, hay que fijarse en su no coincidencia en el tiempo, de tal manera que la situación actual de disponer simultáneamente de grandes campeones que, a partir de cuando se retiren, formarán parte de la Historia del Deporte: Nadal, Alonso, Gasol, Casillas, Xavi, Iniesta, Pasaban, etc, es algo que nos tiene que hacer valorar la situación como algo que, quizás, no volvamos a vivir. También es claro que, además de esos pioneros, se trabajó sobre un elemento necesario para el éxito deportivo: la organización deportiva y, en mi opinión, el hecho que lo originó fue la Olimpiada de 1992. Nota: Simplemente aclarar que, como toda persona bien informada sabe, esa olimpiada se celebró a 650 km de Bilbao. A quien no lo sepa le recomiendo que consulte cualquier mapamundi de Bilbao que le ayudará a salir de su error (en Internet existen diversos ejemplares). Palomeitor puedes profundizar en el tema.....
Publicado por: Desde Donostia | 09/05/2011 22:30:24
Buena memoria Alberto.Una carrera intrascendente.Por si fuera poco, faltaba bastante para que comenzara la carrera.Tiempo más que suficiente para ver el golpe ganador.Conectaron con el hipódromo y Daniel Vindel dió una noticia de impacto.Dijo: "Ha muerto Kritti, la madre de Taquiru"Tal cual.
Publicado por: José Ramón | 09/05/2011 18:56:27
Mi recuerdo de Seve es una Tv pequña en Blanco y negro en mi habitación un domingo por la tarde en el UHF. Cuando iba a patear en el hoyo 18 para ganar cortaron y pusieron una carrera de caballos. Al volver dieron la noticia de que había ganado y se acabó la retransmisión. creo que sólo los que jugamos a este difícil deporte, hemos valorado lo suficiente a un personaje como Seve. Qué manos!!!. Grande Seve por siempre
Publicado por: Alberto | 09/05/2011 18:43:51
No, no es verdad que se le haya reconocido su labor. Este hombre revolucionó su deporte profesionalizándolo y logrando una estructura que no tenía cuando él era el número uno del mundo. Fuera de España, yo me tomado unas cuantas pintas pagadas por otros sólo para que les contara cosas de Seve en un pub inglés. Es verdad que cuando él empezó, el golf era sólo para unos pocos., pero hoy en día, hay multitud de campos públicos, o privados abiertos al público, donde jugar al golf no vale más que subir a cualquier estación a esquiar (sino es más barato), y eso sin compararlo con cualquier abono para ver 20 partidos de fútbol de uno de los grandes. Pero aunque se le han otorgado todos los méritos sociales posibles en España, incluído el Principe de Asturias, nunca se ha valorado su figura como merecía. Era, sobre todo en el extranjero, lo que fue Michael Jordan, o lo que Tiger Woods y Rafa Nadal son hoy en día, por poner unos ejemplos. Pero a Seve, sólo se le ha empezado a valorar en mayor medida por aquí tras detectársele el cáncer, y ahora que nos ha dejado. Triste, pero así es.
Publicado por: yoyo | 09/05/2011 16:57:29
Muy bonitas palabras Itu. Mi recuerdo con éste deporte q nunca practiqué está irremediablemente unido a Augusta y sobreimpresionado el nombre de Seve. Creo que Seve al final fue profeta en su tierra y que en vida recibió el cariño y reconocimiento que merecía. En España somos muy dados a loar una vez te hayas ido a la "pataqueira" como decimos por ésta esquina de las españas. A Ballesteros se le reconoció siempre sus meritos deportivos y sobre todo su extraordinaria buenahombría (si se dice así). Caía bien, como otros pioneros como Paquito Fernandez Ochoa, Bahamontes, Orantes...De Seve podían tomar nota deportistas en activo como Raúl ó Alonso, q podrán pasar a la historia por muchas cosas pero no por sentirlos como algo nuestro. Seve estaba en el mismo paquete de los Pau, Nadal, Iniesta...no se si me entiendes.Lo que nunca entendí fue como un tío campechano, de pueblo se acabara casando con la hija de la familia más poderosa de Cantabria, un poco un contrasentido a sus origenes humildes. Es una chorrada ésto que estoy diciendo, pero es lo que siento...
Publicado por: Artie Bucco | 09/05/2011 16:18:01
Conmovedora la reaccion del publico ingles. He leido varios comentarios en varios periodicos de UK y tengo que reconocer que nunca habia visto esa reaccion por la muerte de un deportista extranjero. Seve era realmente querido en un pais que no suele idolatrar a los deportistas (salvo honrosas excepciones).Quizas una de las anecdotas que mas me hizo reir fue la de un irlandes que contaba como su madre le habia despertado un fin de semana para llevarlo a ver un torneo de golf a finales de los 70 en el que Seve jugaba (Open de Irlanda??). El sospechaba que a su madre le atraia (la palabra usada fue crush) Severiano porque nunca habia ido a un campo y ni siquiera le gustaba el golf. Personalmente, aunque no hubiese conseguido mas que revitalizar la Ryder Cup y sacarla de la monotona rivalidad UK-US para abrirla a Europa, a mi ya me valdria. Hasta ahora, es el unico torneo en el que puedo animar a una seleccion europea y quizas aun mas meritorio, ver a ingleses animando a un equipo europeo. Ningun politico puede presumir de haber logrado una hazanha como esa.PD: Itu, el reconocimiento no esta completo. Espero ver algo mas permanente como un trofeo de golf o un premio europeo otorgado al jugador mas .....(los adjetivos se los dejo a los organizadores). Incluso algo tan sencillo como cambiar el nombre al Open de Espanha (si los franceses lo han hecho con Roland Garros, no veo por que nosotros no lo podemos hacer).
Publicado por: Victor | 09/05/2011 14:44:23
Desde mi punto de vista, la persona más humilde en un deporte todavía elitista (lo siento, pero no hay nada más que ver los precios por pertenecer a un club, o el precio de los recorridos en cualquier campo, materiales, ...) Todavía recuerdo cuando en lo más alto de su estrellato, lejos de vivir en una nube, se implicó y no paró de pelearse para que hubiera campos públicos de golf, para que así aprendiera todo el mundo. Hoy día resulta paradójico que siendo el golf más popular, este deporte sólo se vea asociado a resorts de lujo, complejos residenciales, o gente de posibles.Por no hablar de sus triunfos, sacar la Ryder Cup de las islas británicas, etc. Definitivamente, se ha ido un grande, un adelantado a su tiempo, y además universal. Buen detalle Palomero.
Publicado por: Vicen | 09/05/2011 11:56:22
Se me ha adelantado kilgore.Entonces, acomplejado y envidioso.Ahora, solo envidioso.Y maleducado.Por mal educado.Enorme Seve.A mí me gusta mucho el golf.Y lo descubrí y empecé a jugar por su "culpa"Como tantos otros.Yo siempre me lo imagino en el 18 de St. Andrews.Rodeado de escoceses.Que le adoraban y que nunca le olvidarán.
Publicado por: José Ramón | 09/05/2011 11:41:23
No me gusta el golf, pero coincido con Anhell, DEP, Seve.Lo del Panathinaikos, pues era lo que parecía que iba a pasar, ganar en una final a pocos puntos al Maccabi, así fue, pero no ha habido tampoco gran basket, creo. Y Diamantidis MVP, unos pocos lo acertamos hace una semana, Itu no se mojó...Y lo de Gasol y los Lakers ha sido raro pero no tanto, llevaban todo el año así, alternando partidazos con batacazos, tenía pinta que no iban a aguantar todos los playoffs sin que hubiera batacazos y así ha sido. Mejor para la selección porque Pau puede descansar un mes más que otros años.Y si los Grizzlies ganan esta noche, tendrán pie y medio en la final de conferencia. Grandes Zach y Marc, vaya series se están marcando. ¿Y los Celtics? Yo creo que les van a poner en bastantes aprietos a los Heat y que se va a decidir en el séptimo.
Publicado por: yayu | 09/05/2011 10:56:57
Saludos Itu y bloggeros!!!Pues una lástima y una pena enorme el fallecimiento de Ballesteros. Justo en el momento y la edad en la que se debe de empezar a vivir las recompensas y el legado de todo el trabajo, pasión y dedicación de una vida. Maldito cáncer.Yo soy de los que opinan que un campo de golf es una lucrativa manera de estropear un paisaje, pero no se puede engañar uno, y esta claro que Seve en un momento básico en la historia y de la mentalidad de este país, salió de sus fronteras y fue un pionero en lo suyo, tanto en España como a nivel mundial, como en modernizar la imagen del país y el país en si mismo. Genio, clase y talento. Un ídolo mundial en los 80s nacido en la España más oscura. Lo que tenemos hoy a nivel deportivo se debe en gran parte a él y a otros como Paquillo Fernández Ochoa, Luis Suárez o Manolo Santana.Por otro lado, Panathinaikos justisimo campeón, con Obradovic y sobretodo Diamantidis mandando. Maccabi muchisimo mérito, al igual que Montepaschi. El Madrid muchas cosas a cambiar/mejorar, pero tienen que tener claro que la base la tienen ya (Llull, Suárez, Mirotic, Felipe, Tomic y quizás tb Sergio Rodríguez).Penosos los Lakers lo que supone fin de ciclo, incluyendo a Gasol que va a entrar presumiblemente en la vorágine de rumores de traspaso. Su playoffs ha sido desastroso, la verdad. Sólo esperemos que descanse y llegue a tope para el europeo que falta nos va a hacer.
Publicado por: Anhell | 09/05/2011 10:47:54
"un país por entonces acomplejado y envidioso"... No tengo yo tan claro que haya dejado de serlo, Itu. El valor de Seve era para mí el de los pioneros. Los tiunfos de ahora tienen un valor incontestable y son habituales. Pero aunque subir el Everest ahora sigue siendo una hazaña, hacerlo con jerseis de lana y pantalones de pana es directamente la hostia.
Publicado por: kilgore | 09/05/2011 10:40:23
Muy de acuerdo con lo que dices, Itu, pero quizá cuando buscaba su imagen en el green o detrás de unos árboles, a punto de dar ese golpe genial, siempre acompañado por un "ooooooooh" del público, yo era demasiado pequeño como para pensar que no era lo suficientemente valorado. Al menos en mi casa simepre lo fue. Nos enorgullecía muchísimo verlo ganar. Ganábamos todos con él. En esa época, los pocos que nos daban alegrías deportivas eran como de la familia.Lo de la clasificación en pantalla con el paraíso detrás es tal cual lo sentía yo y supongo que muchos de nosotros. Ahí está, -4 en el 15...Vamos Seve, Langer está ahí a dos golpes, Nicklaus empatado, el tiburón blanco dos por detrás...Joder que tiempos...DEP
Publicado por: Monk | 09/05/2011 9:41:39