El Palomero

10 asuntos antes de una interesante final

Por: EL PAÍS

08 jun 2011

1. Un cartel imprevisto. Todos colocábamos en el poster al Barcelona, pero lo del Bilbao Bizkaia Basquet no estaba previsto ni en la mente más optimista del más incondicional de los seguidores bilbaínos. Pero resulta que ahora, a pocas horas del primer partido, parece que es la mejor final posible. Podría estar el Madrid, pero había cierta idea generalizada de que le iba a durar al Barça menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Podría estar el Caja Laboral, cuya hazaña de la temporada pasada ha pesado más a la hora de evaluar sus posibilidades que su estado real, tambien bastante alejado de poder hacer pupa al gran favorito azulgrana como se demostró en las semifinales. Incluso podría estar el Power, correoso y competente. Pero el BBB le eliminó de forma clara. Total, que en el panorama no aparece mejor opción para que la final no sea un ver y no ver que los hombres de negro
2. La pesada carga del favorito. Ya se puede poner el Barça, Chichi Creus, Xavi Pascual y todos sus jugadores. Ya pueden repetir una y mil veces que esto es una final, que el BBB es un rival peligroso o mira lo que ocurrió el año pasado. Dará igual. Esta final tiene un favorito y ese no es otro que el Barça. Entiendo que quieran quitarse de encima esta pesada carga. A un favorito tan marcado, el título es lo menos que se le puede pedir. Si lo logran, no es que sea menospreciado pero la euforia siempre estará contenida por la relajadora sensación de “normalidad” que da el que las cosas transcurran como estaban previstas. Pero como bien ha dicho en alguna ocasión gente como Nadal o Guardiola, ganar cuesta un huevo como para darlo por hecho y por mucha repetición, tomarlo como algo “normal”.
3. El efecto Miribilla . El Power Valencia y el Real Madrid pueden dar fe de lo que significa. El Bilbao Bizkaia Basket ha conseguido lo que parecía imposible. Que una ciudad religiosamente alineada con su equipo de fútbol, se embarque en una cruzada cambiando el rojiblanco por el negro. La comunión es total y aunque no se conoce el caso de un afición que haya metido una canasta, sí son muchos los ejemplos donde la presión ambiental ha influido notablemente. Pudiendo ser un arma de doble filo, los tres triunfos del BBB en su cancha hablan de que hasta ahora, la tremenda euforia que se vive en el Pabellón de Mirabilla sólo ha tenido efectos positivos para los de Katsikaris.
4. Martillo pilón. Según el diccionario, “Máquina que consiste principalmente en un bloque pesado de acero que se eleva por medios mecánicos a la altura conveniente y se deja caer sobre la pieza colocada en el yunque”. Jugando por encima del 65-70% de sus posibilidades, el Barcelona se parece mucho a esta forma de trabajar. No es el Barça imperial y finísimo de la Euroliga del año pasado, pero mantiene esa capacidad para someterte a los contrarios a tal presión en los dos lados del campo que llega un momento que el rival se detiene para coger aire. Entonces el Barça levanta su bloque pesado de acero y se deja caer. Dos triples, un contraataque, un alley up y sin darte cuenta has quedado convertido en fosfatina.
5. No pararemos de correr Dice Alex Mumbrú y a mí se me hace la boca agua pensando que se refiere al concepto de correr antiguo. Correr, correr. Atacar, atacar. No, no se ha dejado nunca de correr y atacar, pero sí que se ha cambiado el foco de para qué se corre y de qué forma se ataca. 1. Se corre para defender. Y una vez que se ha corrido para defender y se consigue la pelota, ya no se corre para atacar. Tomémoslo con calma. “Descansemos en ataque” he llegado a escuchar de algun entrenador, para poder seguir corriendo en defensa. 2. Ya no ataca el atacante, sino ataca el defensor. Y una vez que el defensor logra con su ataque que el atacante no consiga su propósito, ya no corre para atacar. Tomémoslo con calma. Vamos a darsela al base para la suba a ritmo pausado mientras mira al banquillo donde el entrenador le tiene que decir qué hacer. Espero que Mumbrú se refiera a lo que entendemos casi todos cuando se habla de correr
6. Jackson Superstar. El base norteamericano del BBB ha sido la sensación del playoff. Sus espasmódicos movimientos han resultado indescrifrables para el Power y el Madrid. Es una pila alcalina siempre al 100% de energía. Jackson es el mejor reloj que tiene el equipo bilbaíno. Cuando está en hora, su dinamismo, lectura del juego y valentía para romper defensas resulta contagioso para sus compañeros. Eso sí, a veces se atrasa o se adelanta un poco (más esto que lo otro) y la maquinaria negra lo acusa. Su duelo con Sada y Ricky apunta a resultar crucial para la eliminatoria. Deberá tener paciencia, pues seguro que los bases azulgranas le van a someter a un atosigante tercer grado
7. Comparación (probablemente odiosa). Navarro está a un par de constelaciones de Vasileiaidis. Por historial, rendimiento y claridad de ideas. Pero en una cosa coinciden. Son dos pirómanos profesionales. Cuando se encienden, más vale no estar cerca de ellos. La necesidad para el Barça de que no se le apague la mecha a Navarro es sobradamente conocida. El valor de Vasileadis en el BBB lo es menos. Pero el griego es de esos jugadores que cuando están finos, logran que su equipo dé un salto de calidad pues añade a su arsenal una arma de destrucción masiva. No sólo eso, sino que Visileiaidis es, como Jackson, pura energía. Basta con verle moverse por el campo. Y un equipo con energía resulta siempre peligroso. Eso sí, mientras Navarro quema (la mayoría) o no quema (las menos), Vasileiaidis aporta una tercera vía cuando se le va el oremus. La autoinmolación a lo bonzo.
8. Ricky, siempre Ricky. Parece ser que estamos ante los últimos partidos de Ricky Rubio en el Barça y en Europa. No creo que esta circunstancia aumente ni la presión sobre el jugador ni la atención mediática. Al fín y al cabo con Ricky esta siempre es máxima. Para bien o para mal. Hasta hace bien poco, estábamos ante el advenimiento de uno de los grandes. Ahora parece que el “efecto Rubio” ha desaparecido hasta el punto que la opción NBA no parece hacer especial daño al Barcelona. No debe ser fácil manejar esta montaña rusa con 20 años. Por menos he visto a más de uno perder la chaveta. Yendose o quedándose, una final de ACB siempre es un buen escaparate. Además y si como se anuncia, se va a jugar a ritmos altos, podríamos ver una buena versión de Ricky, un jugador que da la sensación de haberse echo mayor demasiado rápido y se ha dejado la alegría por el juego en el camino.
9. Cuerpo a cuerpo. Cuando tenía 18 años, Dino Meneghin fue el primero que me pegó sin venir a cuento. Yo iba de un lado a otro de la zona sin más intención que cruzar cuando al pasar por su lado me metió un mandoble que casi me saca del campo. El gran Dino creó escuela y los body checks se fueron multiplicando hasta que hoy en día, cruzar de un lado a otro de la canasta sin que nadie intente impedirte con su cuerpo el paso es prácticamente imposible. En la semifinal Real Madrid-BBB, hubo momentos en los que hasta seis jugadores de los diez posibles estaban enfrascados en una pelea cuerpo a cuerpo. Esta final no parece que vaya a ser diferente. Todo vale. Pechos, piernas, brazos. En un determinado momento puede resultar atractivo, pero cuando se repite una y otra vez, con las consiguientes interrupciones por los árbitros (que pitan una de cada tres) hacen del juego algo espeso y poco sugerente, más cercano a la lucha libre que al baloncesto. Solución. Ya lo ha dicho Alex Mumbrú. Correr, correr, correr.
10. ¡Ari, Ari, Ari!, Katsikaris Lehendakari. El entrenador griego del BBB es un pedazo de crack. Eso me cuentan todos en Bilbao. Al menos esta temporada. Igual el año que viene no termina el curso con el BBB, pues cosas más raras se han visto y nadie como un entrenador para vivir en el cielo y poco después en el infierno sin paso por el purgatorio (y viceversa). Pero a día de hoy, su trabajo ha sido impecable. En las duras de principio de temporada y en los actuales y felices tiempos. No hay nada mejor que un playoff para calibrar a un entrenador. Las victorias y las derrotas obligan a nuevas tácticas, hacer ajustes, trabajar con los estados anímicos de los jugadores. Katsikaris ha estado imperial en las series con el Power y sobre todo con el Madrid, tapando agujeros propios y creando boquetes en la carrocería ajena. Incluso a su equipo no le dio el mal de altura cuando vió el éxito cerca. Total, que su figura sale reforzada y no es de extrañar que se le vea en todo tipo de quinielas. Esta final puede ser su consagración definitiva.
Y uno de propina. ¿1,3,5?. ¿Cuál es/son el/los partido(s) clave(s) en una serie a cinco?. Muchos opinan que suelen ser los impares. Tiene sentido, son ser partidos que acostumbran a marcar o cambiar rumbos. Pero lo que está más claro que esto es que las angustias van por barrios. En el 1 se la juega el de casa. El año pasado el Barça perdió el primero y ya fue cuesta abajo y sin frenos. En el 2 está claro que la presión la tiene el perdedor del 1. Si la serie llega 2-0 (o 0-2) al cambio de terreno, la cosa no tiene discusión. Si llega empatada, más responsabilidad para el local en el tercero. En el cuarto, tensión para el que se puede ir a casa y en el quinto, eso ya es un sinvivir para todos.
No podía terminar sin sacar de debajo de la mesa mi bola de cristal y dejar para el que quiera hacerse millonario mi pronóstico para esta interesante final. 3-1 para el Barça. Lo que no sé es si la victoria del BBB será en Barcelona o en Bilbao.
Posdata para los seguidores del BBB. Dejo mi cerebro en estado de reposo y hablo con el corazón. ¡Les vamos a ganar 3-1!. ¡Jackson MVP!. ¡Sacamos la gabarra y lo que haga falta!. Ah, y con 2-1, el cuarto partido ¡lo jugamos en San Mames! para que puedan ir 50.000 espectadores. Con un par. ¿Somos o no somos de donde somos?

Hay 62 Comentarios

DIRK NOWITZKI.¡¡¡Que jugador!!!(oigan)

Dandanovic, creo que hay una fórmula muy interesante que dice Bueno+sincero=te llevas una ostia.Pero el que nace así es muy difícil que cambie. Y como ostias he llevado y las que me quedan por llevar, no pienso cambiar de fórmula. Y mi estado era más desasosegado que desangelado. Quizá un poco congelado...Sobre lo de RICKY BUSINESS estoy totalmente de acuerdo contigo.Me alegro por el Estu. Creo que la vuelta de Jimenez va a ser muy importante. Un tipo de ese nivel se agradece en cualquier plantilla y más en la que ha sido y será su casa. Yayu me ofreció hace poco hacerme del Estu y le dije que me lo iba a pensar. De momento me gusta que vuelva Jimenez.

Coño, ¿es eso cierto? ¿Vuelve Jiménez? Veremos qué pasa que no tuvo palabras demasiado bonitas para el Estu cuando se fue y había cierta parte de la afición que no le perdonó el irse. A mí me parece de puta madre, que se jubile en el Estu.Y sí, si pudiéramos tener a Winslow y a Pinone otra vez, qué tiempos...

Monk, te veo algo deprimido, así como ... desangelado. Debe ser un corte de digestión (o de mangas, o de UCLA, no sé). Vaya semanita te ha dado el Jefe. Se puede ser bueno, pero no sincero.Dandyman, me encantaría ver como SCARIOLO incluye en la lista a un congoleño (en trámites de, pero un congoleño al fin y al cabo). En cuanto al "tema REYES" es innegable que justificar su entrada entre los seleccionados es cada día más difícil. Casi tanto como la de CLAVER. A RICKY dudo que le vaya en la NBA peor que este último año. Es un jugador con talento, eso seguro, pero desde el mundial arrastra un problema de no se qué, que le ha mantenido una temporada entera en blanco. Creo que le incitan a marcharse a la NBA al grito de "a ver si se cura", como posible terapia, no con la creencia de que su futuro se halle realmente allí.CARLITOS JIMÉNEZ y LOFTON al Ramiro de Maeztu. Por ahí van diciendo que han visto a Yayu intentando convencer a WINSLOW para que vuelva. La gente es muy envidiosa.Algún día entenderéis lo de MIROTIC.

Itu, ve preparando la gabarra.[:D]

Quién va del BBB, se lo merece. Por su sorprendente temporada. Estará al 100%

KHIMKI de Raúl López vence a CSKA:El Khimki de Raúl López vence al CSKA en el primer partido de la FINAL en RUSIA.El Khimki consigue adelantarse y ahora tiene factor cancha a favor.Raúl López que venía de recuperare de una lesión muscular en el 4º partido de semifinales ante el UNICS y que jugó lesionado el 5º ayer jugó ya recuperado.Anotó 2 PTOS, repartió 2 ASIST y recogió 4 REB en 13 MIN de juego.Hoy a las 17:00 hora española el 2º partido.Raúl López está luchando por ganar su 2º título del año tras ganar la Liga VTB. Kurtinaitis ha imprimido al Khimki un carácter ganador y el equipo a ido de menos a más en los Play - off hasta el punto de remontarle al UNICS KAZAN ( campeón de la ULEB Cup ) un 2 - 0 a favor en la eliminatoria de semifinales para acabar venciendo 2 - 3 y adelantarse ahora en la Final en casa del CSKA.NO HAY COMO ECHAR A SCARIOLO para GANAR títulos...Tras finalizar la temporada Raúl López fichará por el BBB para volver a jugar con sus amigo Mumbrú y Hervelle y compartir dirección con Jackson.El BBB jugará Euroliga con casi total probabilidad.Para que eso suceda sin jugar la ronda previa tenían que pasar varias cosas:1) Que BBB ganase la final ACB2 ) Que al menos 2 de los siguientes equipos con Licencias A ganasen sus respectivas ligas ( CSKA, FENERBACHE, SIENA )3) Que UNICS con Licencia C pero campeón de la Eurocup ganase su liga.El UNICS fue eliminado por el KHIMKI en semis y CSKA va perdiendo la Final pero FENERBACHE gana 3 - 1 su final y SIENA arrolló ayer a Cantú en el primer partido de la final en Italia.Es decir que aunque Raúl López ganara la Liga Rusa si FENERBACHE y SIENA ganan sus ligas el BBB jugará la Euroliga sin necesidad de jugar la ronda previa.

MALAS NOTICIAS PARA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO:La FIBA da marcha atrás y SÓLO IRÁN 12 JUGADORES:Sada, que iba a entrar en la lista, se queda sin sitio.http://www.as.com/baloncesto/articulo/fiba-da-marcha-solo-iran/20110612dasdaibal_2/TesAsí las cosas SADA se quedará sin sitio en el equipo, lógicamente no pq no lo merezca, sino pq quien no lo merece RICKY BUSSINES irá sí o sí pq como su apodo indica es un NEGOCIO, un producto del MÁRKETING que da mucho dinerito a la FEB y más en cuanto anuncie su marcha ( suicidio ) a la NBA. Así las cosas, no sólo puede quedarse sin sitio SADA, si no que CLAVER que era el jugador nº 13 tb se quedará sin sitio si viene IBAKA. Si IBAKA no llega a tiempo CLAVER iría ( pobre hombre ) otra vez como 4...( y lo que te rondaré morena ).Yo creo que lo más justo y lo más inteligente para la selección y para la construcción de un equipo serio sería que RICKY y FELIPE se queden fuera. Yo abogo por BASES: Calde, Sada ESCOLTAS: Navarro, Rudy, Llull ALEROS: San Eme, Suárez, Claver ALA- PÍVOTS: Ibaka, Pau Gasol PÍVOTS: Marc Gasol, Fran Vázquez Me parece la selección más justa y compensada posible. Scariolo dará la lista LA SEMANA QUE VIENE SI EL BARCELONA GANA AL BBB EL MARTES.. Estáis a tiempo de hacer fuerza para que Ricky y Felipe no vayan y sí Claver y Sada que se lo merecen por sus temporadas.

#Dandanovic, acabo de leer tu comentario y he ido a buscar el artículo. Una vez leído me siento quizá peor que antes.

Luis, pues juraría que en el artículo de hoy en El País las disquisiciones de Itu eran fundamentalmente "sistémicas". Voto a bríos que algunas pinceladas que la TV nos muestra en los tiempos muertos provocan en los "comentaristas técnicos" opiniones delirantes al intentar descifrar la maraña de líneas que de forma compulsiva extiende el druida de turno. Lo curioso es que generalmente se acompaña de gritos propios de la cultura anglosajona y de miradas gélidas de complicada interpretación (para los aficionados, no -claro está- para el traductor del bigote).

Muchas gracias, Palomero, por no entrar en disquisiciones sistémicas (es decir "de sistemas").Tengo para mí, anciano como ya casi soy, que sin ignorarla importancia de una buena táctica, se tiende en los últimoslustros a sobrevalorar los dibujos en una pizarra. Eso cuandono se reducen a una burda maniobra de alguien que ignoralos más básicos principios de este deporte para darse unlustre inmerecido. Aquello de "fijate que listo soy que digocosas que solo yo entiendo". Y he visto unos cuantos deestos en el gremio de entrenadores.¿Tonterías?. Puede ser. Pero que me aspen si lo que muchospintan en sus pizarras en los tiempos muertos y ahora se puedever por TV no lo demuestra irrefutablemente...Que veamos una buena final.

Buenas a todos:1.En un todo dividido en once partes, tan onceava es la primera como la decimoprimera. 2.Igual el BBk nos echó una mano y nos evitó una soba de las que hacen época. Bueno, igual no, seguro.3.Dicen que el Madrid ha fichado a Repesa. Parece que muestra signos de inteligencia y considera a Velickovic un 4 muy válido.4. Como suele decir el amigo José Ramón, "Nowiztki, oigan".

Calla, calla, que todavía me duele el palito que me ha dado el amigo Itu...[;)]

Monk, No sé, me parece un post un poco desangelado...qué va si tiene mucho angel.[;)]

Vicen, me da que ni con la ayuda de todos los guerreros jedi... pueden, pueden, podrán, pues los guerreros jedi dominan el interfaz.[:D]Voy con Palomero de Paloma mensajera.

MONKYo siempre defendí que era un jugador del montón. Esto me ha acarreado palos y más palos desde hace 3 o 4 años hasta hoy. Yo analizaba fríamente aislado de la campaña mediática sus actuaciones en la cancha y para nada veía lo que los demás veían. Sólo me parecía superior a la media en los robos de balón. En DKV Rudy era tan grande que hacía grandes a los demás. En el Barna la figura de Navarro es tan gigantesca que no deja espacio a los demás exteriores. Navarro es el base del Barna.Ricky está siendo víctima de una campaña mediática desmesurada que para nada acorde con su talento real. Y ahora mismo es un jugador de 20 años MENTALMENTE BLOQUEADO.Que este año Ricky fuera a la selección sería una falta de respeto para el resto de jugadores españoles. Por supuesto va a ir, pero creo que le harían un favor no convocándole para el Europeo y dejándole que desconecte.

Pues no hubo sorpresa. Tal como se vio la cosa ayer, y aunque saquen lecturas positivas del último cuarto, me da que ni con la ayuda de todos los guerreros jedi pueden con este Barça.Pero quizás haya otro efecto sorpresa. En vez del efecto Miribilla, puede estar el efecto Begoña. La basílica puede ser la salvación y no por ponerse a rezar. No sé si da las medidas, pero eso de jugar en una cancha cuesta arriba (para los no que hayáis estado, es la forma del interior de la basílica, yo me tuve que tomar dos txikitos para superarlo), sería algo novedoso y crucial. Veríamos entonces si el soso de Lorbek las enchufa como ayer, y el N'dong pega esos brincos.Saludos a todos, y aparte de Katsikaris lehendakari, Aaron Jackson catedrático en Deusto.

D Nombre Min P T2 T2 % T3 T3 % T1 T1 % T D+O A BR BP V9 Rubio,R 17:30 0 0/1 0% 0/2 0% 0/0 0% 2 1+1 5 2 4 2 Ayer escuché en la radio nada más y nada menos que el partido de Ricky era la confirmación de cómo se puede hacer un "gran partido" sin anotar. Este chaval está entrando en barrena y sigue sin saber tirar a canasta.

El FCB es mejor.(evidente)Y si juegan bien (como ayer) le ganan (siempre) al BBB.(evidente también)Para los de negro, la cosa pasa por jugar muy bien y que el FCB no esté a su nivel.Ojalá ocurra esto.(pero no creo)

Cierto, enorme lección de baloncesto de Lorbek ayer. Las metió de todos los colores. El BBB jugó demasiado a ráfagas y me da la impresion de que, cuando no corren, no saben muy bien qué hacer. Claro que la defensa del Barça es muy buena y los hombres altos ayudan de puta madre y no es fácil atacarles.Nowitzki se debería llevar el MVP aunque ganara Miami (esperemos que no, ya tengo claro con quién voy, qué coño, el rubio se merece un anillo)

Gran partido el de ayer con un barça mentalizado, intenso y concentrado. No quieren sorpresas y se fueron a por el partido desde el primer minuto apretando en líneas de pase, 2 contra uno en defensa con Jackson, evitando el contraataque rival y en ataque corriendo, generando a través de Navarro y buscando la supremacía donde más evidente la tienen: en el juego interior. Entre Lorbek, Perovic y N'Dong se comieron el juego interior bilbaíno muy voluntarioso pero escaso de kilos. El partido resulto entretenido y lo que más me gusto es que los de katsikaris no perdieron la cara y salieron a morder a meter la primera canasta del segundo partido y lo consiguieron como en el primer partido con el madrid. Veo la serie alargándose.Vaya últimos 5 minutos de partido que se casco Ricky Rubio. Creo firmemente que a este chico jugar este verano con la selección es más un castigo que un premio. Necesita reafirmarse, alejarse del ruido y conocerse un poco y el juego.Hace un par de meses todos dabamos a Carlos Suárez en vez de Mumbrú en la selección. ¿y ahora? Me parece que entre ellos dos (y Rafa Martínez) saldrá el 5º alero.Y Nowitzki que bueno es... como en uno de los dos partidos que quedan a él y a Barea le acompañe uno más como esta noche Terry, el anillo es de Cuban. Y el mvp para Nowitzki.Saludos!

Dandanovic, yo creo que el Bilbao está jugando muy bien estos playoffs. Y no olvides que antes que al Madrid, eliminó a un Valencia que estaba haciendo una muy buena temporada.Y el Barça, en mi opinión, está un nivel por encima de todos los demás ACB y de casi todos los demás europeos, tuvo la mala suerte de cruzarse en cuartos de la euroliga con el único equipo, en mi opinión, que está a su nivel.

Humo, no le des más vueltas. Onceavo es un partitivo. Si tu explicación fuera cierta al referirte a que hablas de que el texto tiene once párrafos y hablas de uno de ellos, no podrías diferenciar cada uno de los once sin enumerar con undécimo. No le busques explicaciones raras. No tengo nada contra ti, pero alguien te lo ha explicado mal. Saludos.

Que conmovedora esa gran alianza de civilizaciones periféricas que se extiende desde Bilbao a Barcelona. Mientras se le cae la túnica (o la baba, no lo se) al Pontifex Maximus (se veía venir), el Barcelona coloca en su sitio a la revelación de la década. Al final va a resultar que (primus) no eran tan buenos; que (bis) su posición en la tabla después de la fase regular era la correcta; que (ter) han llegado a donde han llegado aprovechándose de una situación absoluta de crisis y depresión; o que (quater) el Real Madrid se ha convertido en la diana de los mediocres.

Se ve que me he solidarizado con tu hache volandera: a pasado.Vaya tela...Ha pasado, pues.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec5f5c970b

Listed below are links to weblogs that reference 10 asuntos antes de una interesante final:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal