El Palomero

Algo esperado y algo no tanto

Por: EL PAÍS

21 jun 2011

Para ser un martes, el día dió mucho de sí. En la agenda baloncestística había un único punto del día, la lista de Scariolo, pero a mediodía se sumó desde la Casa Blanca (la de verdad, la del Madrid, no esa que los extraterrestres siempre destruyen cuando nos vienen a invadir) un comunicado donde se anunciaba el fichaje de Pablo Laso. Para que luego digan que el baloncesto no da temas de conversación. Como corresponde, vayamos por partes.
La (que todos esperábamos) lista de Sergio.
Una vez que Garbajosa, Mumbrú y Fran Vázquez se habían declarado inelegibles, la lista estaba más cantada que un hit veraniego de Georgie Dann (o en su defecto, King Africa).

Eligiendo a 15, están todos los que son, lo que además de convertir la lista en algo previsible en su 95%, no deja de sembrar algo de inquietud para el futuro las escasas piezas elegibles con las que contamos. Aunque cada año serán más necesarias las de repuesto al entrar la generación de los juniors de oro en las últimas etapas de su recorrido, este es un tema a discutir cuando se produzca el relevo significativo, que no va a ocurrir ni este año ni el que viene.
Calde, Ricky, Llull, Navarro, Rudy, Pau, Marc y Felipe fijos. Quedan cuatro plazas. Una, si llega a tiempo Ibaka, es para él. San Emeterio (90%), Claver (80%), Suarez (65%) , Sada (35%) , Rafa Martinez (15%) y Rey (opción contemplable sólo si falla lo de Ibaka) para tres lugares. No creo que ando descaminado al otorgar los porcentajes de posible permanencia con los que iniciarán la concentración. Pero luego empezarán a jugar a baloncesto en entrenamientos y partidos y los porcentajes irán variando hasta el 100% de unos y el 0% de otros. Mientras eso llega, medios de comunicación y aficionados nos dedicaremos a lo nuestro, a elucubrar. Que si dos bases o tres, que si Llull de uno o de dos, que si es verdad o no que Claver haya madurado ya definitivamente, que si nos falta un 3 alto (o un cuatro bajo) de garantías, que si Suarez es el del principio de temporada o el del final (espero que el de principio, porque si no lo va a tener difícil) o que donde está el pasaporte de Ibaka. Mucho tema ya trillado y recurrente y alguna que otra novedad, pero no muy significativa. En lo básico y fundamental, este equipo está más que formado y probado y la única variable que veo que puede incidir de forma notable es la presencia o no de Ibaka. Con la ausencia de Fran Vázquez, España necesita un tipo como él. Con Pau, Marc y Felipe iríamos algo cojos a un torneo que va a ser muy exigente.
Como no hay mucho más que comentar por ahora de la lista y para discutir ya tenemos todo el mes de Agosto, vayamos con el segundo tema del día.
El (que pocos esperaban) fichaje de Pablo Laso por el Madrid
Tengo que confesar algo. Cuando he leído la noticia , lo primero que se me ha venido a la cabeza es un “pobre Pablo”. Siempre me ha caído bien, me parece un buen tipo, y la verdad, después de ver como el Madrid ha triturado tanto entrenador de todo tipo, sueldo y condición, pues mi primera sensación ha sido de lástima. Con lo majo que es y se va a un matadero de donde nadie sale vivo.
El Madrid apuesta por un entrenador joven (42 años) con poca experiencia y cuya hoja de servicios cuenta con un despido en Valencia, una costera en el Cantábrico con paradas en Santander y San Sebastian, donde consiguió un ascenso a la ACB con el Lagun Aro y un puesto 14 en esta temporada. Con este limitado bagaje, muchos se preguntan: ¿Por qué Laso?. Y la respuesta es otra pregunta. ¿Y por qué no?. ¿Quién ha dicho que la experiencia sea indispensable? La tenía Messina, no la tenía hasta hace dos años Xavi Pascual y sus resultados son opuestos a su experiencia. ¿Un entrenador laureado? Hombre, todos esos que muestran sus medallas, alguna vez tuvieron que conseguir la primera, digo yo. Manejo en un club como el Madrid. Como se ha demostrado ya sobradamente, el Madrid no entiende de casi nada a la hora de terminar desquiciando a sus entrenadores de baloncesto. Por lo tanto, el listón que tiene Pablo no es muy exigente. Peor que a los anteriores no le puede ir. ¿El juego? No he seguido al Lagun Aro, pero entiendo que a un jugador al que le gustaba el juego rápido, valiente y hasta con un punto de inteligente desmadre como el que practicó en toda su carrera Laso, ahora como entrenador no se puede convertir en un controlador compulsivo.
Desde que se produjo la eliminación del Madrid en los playoffs, se ha hablado mucho del posible entrenador. Como ya expliqué en un post anterior, a mí particularmente me daba igual. Y cada vez estoy más convencido que da igual. Que es una pura lotería. Que resulta inútil elucubrar con las diferentes opciones porque en todas falta el dato fundamental: ¿Cómo va a digerir el ser entrenador del Madrid y todo lo que lleva consigo? No debe ser fácil, pues por unas cosas y por otras, la mayoría terminaron con una indigestión profunda, veteranos y noveles, como dice el himno. Baloncesto en un equipo de fútbol, eterna urgencia de ganar, supremacía absoluta del presente sobre el futuro, ruido constante y una afición frustrada y desencantada después de tanto varapalo. Por eso, el fichaje de Pablo es tan bueno como cualquier otro. Al menos es barato, ha jugado en el Real Madrid y no tiene ninguna ínfula de estrella ni se siente en posesión de la verdad. Eso sí, si el asunto económico ha sido clave en la contratación de Laso, el racaneo tiene que terminar aquí. El Madrid necesita tres jugadores de clase alta. Sí o sí. Y si no los consigue, al menos dos, ya puedes poner a Pablo Laso o a Phil Jackson, que los títulos estarán vetados. El Madrid no tiene ni un sólo jugador entre los 5 mejores de Europa en su posición (si me apuras, igual llegamos a entre los 10). Con clase media, no se ganan finales y a veces ni se llega a ellas.
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. Para contrarrestar el pernicioso efecto que os ha podido producir la música de Georgie Dann, todo un clásico. Y es que !ESTAMOS EN VERANO!. Mungo Jerry con su In the Summertime.

Mungo Jerry no ha sido el único, ni mucho menos, en cantar la summer time. Aquí está nada más y nada menos que Will Smith, cuando era principe de Bel Air.

Hala, a pasar un poco de calor.

Hay 50 Comentarios

De Nuevo sale tito Floren con lo del Parque Temático, Dandanovic? Madre mía como vende humo este hombre. Aunque pensándolo un poquito, y por qué no? Y sí sale bien amigos madridistas? Y si resulta que tiene mas éxito que Disney World? Imaginaos a Molin en una jaula, JCS en la tómbola vendiendo el perrito piloto y el tren de la bruja con Mourinho dando escobazos a la gente cada vez que alguien se despista!

Sergio Rodríguez: "Ha sido un palo no entrar en la pre-selección". Este hombre en qué planeta vive?

Y el Sr. Pérez sigue con su empeño de tirar adelante el Parque Temático. Si Molin se deja meter en una jaula yo voy, fijo.

Acaba de anunciar el RMB que van a presentar a Laso hoy a las 18h. Lo anuncian con 3 horas de antelación para evitar sorpresas en forma de concentración de aficionados. Concentración que se celebró ayer, fecha inicialmente prevista para la presentación del amigo de Herreros, y a la que asistieron apenas 100 aficionados. Vergonzoso que JCS y Herreros estén escondiéndose de esta manera. Vergonzoso y patético.

CURVONE:"A los que hay que unir otra lista de posibles como Tabak o Djordjevic, sin experiencia pero conocedores de la casa y con gen ganador, que han manifestado estar dispuestos a dar el pasito." Pasito..que viene de pase. Diciéndolo así ¿quién no te hace caso? Saludos¿Cómo va lo de Ibbaca?[:D]

Jaime, Así que lo de la protesta iba en serio...Me parece muy bien. Espero que por lo menos pasen algo de vergüenza los ínclitos JSC y AH. Lo de las aguas de Valdebebas es de risa...o de absoluta pena.Me ha gustado también el la entrevista el tema del presupuesto... A saber que le han contado a este hombre.

Primeras declaraciones del nuevo entrenador del RMB en la página web del club: “Cuando hablé con Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, lo hacíamos casi al corazón”Qué nivel, Maribel.Además dice que la cantera no está preparada para el primer equipo (quieren subir mínimo un canterano a la plantilla) y que le han prometido un par de jugadores importantes. El pobre no sabe que “jugadores importantes” para Herreros son gente del estilo Tucker, Massey o Hosley. Lo que no dice es cuando lo presentan. O si lo van a presentar, que empiezo a dudarlo. Iba a ser hoy pero desde que se convocó la concentración en contra de la directiva (hoy a las 20h en el Bernabéu) se han quedado mudos. Tanto la directiva como los periodistas que, “sorprendentemente”, no se han hecho apenas eco de ella (o se posicionan en contra de ella en Twitter de una forma bastante patética). Eso es ahora mismo la directiva del RMB. Un par de ineptos que se esconden de sus propios aficionados y un presidente que dedica mas tiempo a la reutilización de las aguas recicladas en Valdebebas que a su sección de Baloncesto.

Estimadísimo Palomero: ¿Porqué no Pablo Laso? Por la misma razón que tú no darías el mando de tu empresa a alguien de resultados tan vulgares como los de Pablo.Que su problema es que ha conseguido trece victorias como record personal en ACB, trece. No que sea "de perfil bajo". De perfil bajo son Porfi Fisac, Luis Casimiro, Maldonado... pero han acumulado mayores méritos que el bueno de Pablo. A los que hay que unir otra lista de posibles como Tabak o Djordjevic, sin experiencia pero conocedores de la casa y con gen ganador, que han manifestado estar dispuestos a dar el pasito.Una cosa tiene buena Pablo Laso, hay que reconocerlo. Como es quien es, no le lloverán palos de la prensa jamás. Un poco de tranquilidad por ese lado nos vendrá bien.

Ya no leo con tanta atención como al principio los posts, pero esta se os ha escapado a todos...La (que todos esperábamos) lista de Sergio....La lista (que todos esperábamos) de Sergio.XD

El proyecto (?) del RMB es tan ilusionante que los aficionados han anunciado una manifestación en el Bernabéu contra de la directiva el día de la presentación de Laso a las 20h.

Grande Georgie ;)

Inesperado y sorprendente desengaño, señor Laso.

Yo no creo que Laso incurra ni mucho menos en los errores de Messina. Ya sabe de sobra que Felipe es intocable y "Chocolate Blanco" necesita libertad para desarrollar su juego. Con estos dos 25-30 minutos en cancha ya tendrá mucho ganado. Por lo menos la prensa le dejará en paz. Aunque visto lo visto el tema de la prensa ya lo tiene ganado de antemano por ser hijo de quien es. Además en cada rueda de prensa deberá soltar el "Somos el Madrí. Siempre tenemos que ganar. Siempre". Aunque no nos clasifiquemos ni para la copa del Rey. Eso y que Florentino apoya sin fisuras la sección.A propósito, no os sorprende que no lo hayan presentado todavía? Yo no lo entiendo. A qué esperan?

Dandanovic, espero que Laso no sea tan estirado como Messina y que aprenda de los errores que cometió este. Que comprenda que a la afición se la gana no sólo con títulos sino con un juego entretenido, ofensivo, vistoso, rápido (he llegado al límite de mis adjetivos...). Es cierto lo que dices sobre la abismal diferencia entre las aficiones del Estu y del RM. La "Magic Box" no acaba de venirse arriba. Demasiadas invitaciones de empresa a gente que ni le va ni le viene lo acaba de estropear. Sin pretender nunca llegar al éxtasis estudiantil, claro.Sobre los tres jugadores que nadaban en mi ignorancia gracias por los apuntes...

Monk, esperas que LASO sea más inteligente que MESSINA, y que al menos nos lo pasemos bien con los jugadores que quieran venir o quedarse. Con que sea, no más inteligente, sino más honrado y profesional que MESSINA ya me conformo. En cuanto a pasarlo bien, ¡Joder, Monk! (con perdón), para eso me hago del Estudiantes. Al menos me lo paso pipa en la grada. Que, por cierto, en la pertinaz sequía que padecemos mucha responsabilidad tienen los del Ramiro de Maeztu, que tiempo llevan ya sin sacarnos un jugador de los que marcan la diferencia. FELIPE se nos ha hecho mayor. CARLITOS y el CHACHO están bien. Pero necesitamos uno de los de "in fire".Por último, SAMMY MEJÍA es el escolta (más bien 1-2) norteamericano del Cholet, que ha sido declarado MVP de la liga francesa (y en una de las primeras jornadas de la Euroliga, pero no me acuerdo de cuál). Es una gozada verle jugar; A KRSTIC (el "quebranta-sillas") lo conocerán mejor que yo Yayu y los demás insomnes de la NBA; y MARTYNAS POCIUS (PILATUS) es el 3 lituano del Zalguiris que el Barça quiso fichar antes que a INGLES.

Coño, Rudy a los Mavs. Y parece que hay una cantidad grande de jugadores exteriores (Terry, Stevenson, Butler, e incluso Jason Kidd jugó de 2 en las finales), veremos qué ocurre, supongo que traspasarán a alguno, a ver si tiene suerte aunque a mí me da que los Mavs no repiten gesta

He leído con mucho interés vuestros comentarios y reconozco dos cosas: No sé quienes son Mejía, Krstic y Pocius (Pilatus?). Tampoco sé muy bien qué se podría fichar para mejorar el equipo. Pero en lo que no estoy de acuerdo es con la idea de que no importa el entrenador si no se fichan jugadores importantes. Ya he comentado en este blog en alguna otra ocasión que considero al entrenador de un equipo de baloncesto más importante que por ejemplo uno de fútbol. Por la complejidad del juego, porque en este deporte saber pedir un tiempo muerto o hacer un par de cambios o rotar jugadores me parece simplemente fundamental. Y eso no lo hacen los jugadores, lo hace el entrenador. Y no todos los entrenadores saben hacer esto. Y si no recordad la última posesión del RM en Bilbao y el horroroso tiro de Tucker seguido del horroroso tiro de Suárez (haciendo la misma jugada las dos veces). Scariolo ganó una liga en Barcelona, Plaza en su primer año ganó la ACB...¿Tenían plantillas similares o realmente cada uno se adaptó a lo que tenía y les sacó el máximo partido?No sé que tipo de juego planteará Laso. Sólo espero que sea un entrenador más inteligente de lo que ha sido Messina en su relación con la plantilla. Y a partir de ahí que jueguen, se diviertan, nos diviertan y tengan espíritu ganador. Y si llegan un par de buenos fichajes pues mejor. Y si no llegan que saque lo mejor de lo que tenemos...

Dandanovic, tremendo el equipo que le queda al FCB. Y eso que a lo mejor traen la guinda: Rudy.Me hace gracia que hoy el amiguito de Herreros del Marca salía con la noticia de Rudy al RMB. Todo para vender humo y tapar un poquito el ridículo con Laso. A quién le puede entrar en la cabeza que Rudy pueda preferir el RMB al FCB? La cosa quedará mas o menos así:FCB: Teodosic-Sada-Navarro-Rudy/Grimau-Mickael-Eidson-Ingles-Fran-Lorbek-Perovic-FreelandRMB: S.Rod - Suplente baratito de S.Rod- Llull-Carroll-Suárez-Suplente baratito de Suárez-Velickovic-Mirotic-Reyes-Begic-TomicPor supuesto largamos a Fischer, aunque haya rendido mejor que Begic o Reyes. Igual que largamos a Prigioni, aunque viejo y todo lo que querais ha rendido mucho mejor que "Chocolate Blanco".Y el problema no es reducir presupuesto, que puede ser entendible. Con 20-22M montas un equipo muy competitivo si tienes gente que sepa de esto. Pero Herreros y JCS no saben de esto. De hecho dudo mucho que sepan quienes son Pocius, Krstic y Mejía.Si no fuera porque tenemos contratada la Caja Mágica otros 4 años para pagarle favores a Gallardón, pensaría que Florentino cierra la sección el año que viene.

Jaime: ésta es la triste comparación: BARCELONA; EIDSON 1,9 millones, P. MICKAEL 1,8 millones; NAVARRO 2,5 millones; FRAN VÁZQUEZ: 1,7 millones; LORBEK: 1,7 millones; PEROVIC: 1 millón; FREELAND: 1,5 por el traspaso más 1,25 de ficha; COOK: 1 millón; TEODOSIC: 3 millones, etc.MACCABI ya tiene a SCHEYER, DEVIN SMITH Y SHAWN JAMES; el CSKA a MEJÍA, KRSTIC y casi a POCIUS. Hasta el ARMANI MILÁN le alcanza para fichar a ANDERSON.

Si realmente quieren un entrenador barato (que ya manda cojones que este sea un requisito para entrenar al RMB) hay unos cuantos baratos y mucho mejor preparados que Laso. Pedro Rodríguez, Casimiro, Fisac, Pepu, Plaza, etc. Todo estos han demostrado tener mucho mas bagaje que Laso y saldrían mas o menos por el mismo precio. Y además no había que pagar por ellos. Pero claro, esos no son coleguillas de Herreros.

A ver si lo he entendido. La presencia de un entrenador se antoja como algo secundario, como una "questio aleas". Par y negro, sale PABLO LASO. Ya sólo hace falta un par de jugadores de nivel y -parafraseando a Itu- al hombre-hormigón en los bloqueos. A ver dónde me he perdido. El Real Madrid aún no tiene a ninguno de los tres... pero LASO ya ha firmado. O sea, o a LASO le importa un bledo el proyecto (pues su interés -y lo comprendo- es simplemente subir un escalón al fichar por el Real Madrid), o al Real Madrid le importa un bledo el entrenador que venga con tal que sea barato (tenerlo y echarlo). No, Itu, no. El sofisma tiene truco. No porque pueda salir bien es justificable es fichaje de LASO.Y en cuanto a la preselección desde este blog hemos denunciado la autocomplacencia que se está teniendo con ella. Algo falló hace 12 meses y seguimos como antaño. Me alegra infinitamente que CORBALÁN reclame la renovación del equipo y se acuerde de MIROTIC: (primera ronda del draft 2011 esta madrugada, entre el 26 A 29).

Kilgore, cuándo fue la última vez que el RMB fichó a alguien que subió el nivel de verdad? Massey y Hosley no valen.

Pues yo estoy contigo Itu. Lo de Pablo Laso pude funcionar si se fichan un par de tíos que eleven el nivel de verdad. Si no, es igual Laso, Obradovic o mi octogenaria abuela.

Hola a todos.La "espantá" de Fran Vázquez, sin comentarios...¿Qué os parecería Txus Vidaurreta como substituto de Pablo Laso en Sanse?(Por cierto, pienso que el fichaje de éste por el Real Madrid es excelente... ...para el Bruesa Basket.

Inesperado y sorprendente desengaño, señor Iturriaga.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4eda1fa970c

Listed below are links to weblogs that reference Algo esperado y algo no tanto:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal