El Palomero

Bilbao

Por: EL PAÍS

03 jun 2011

Me vais a permitir que entre la alegría que me produce ver al equipo de mi amada ciudad alcanzar el éxtasis deportivo y la tristeza de observar otro batacazo de mi Real Madrid, elija centrarme, al menos hoy, en lo agradable y positivo. No ví el partido por motivos personales. Bueno, no es totalmente exacto. No ví los primeros 39 minutos y 27 segundos. Cuando me conecté, la primera imagen que apareció en mi pantalla fue la de los jugadores del Madrid volviendo a la cancha despues de un tiempo muerto. El marcador lucía un incierto 74-72. Los 33 segundos restantes resultaron significativos. El canastón de Hervelle despues de que el balón estuviese a punto de ser robado por los madridistas en un par de ocasiones y donde los jugadores de negro estuvieron más rápidos de manos que los de blanco, el desafortunadísimo triple de Tucker, la tranquilidad del BBB en la línea de tiros libres, la cara de Molin, el abatimiento de unos, la fiesta total de los otros, esa extrema dualidad de sentimientos que el deporte nos brinda con frecuencia.

En un primer momento empaticé con los perdedores. Todo un clásico de nuestro comportamiento emocional. Aun sabiendo que el Madrid se había merecido de sobra el quedar eliminado, por encima de la decepción ante unas cuantas cosas que se han visto en esta serie y dejando a un lado que este proyecto madridista al que yo he defendido como un buen punto de partida quizás no lo sea tanto, no pude menos que sentir lástima por esa procesión de almas en pena que se retiraba hacia los vestuarios. Conozco esa mezcla de amargura, frustración, rabia y tristeza que trae de la mano una derrota tan importante como la del ayer, por lo que la conexión no era difícil. Pero entonces dieron en la tele un barrido por todas las gradas, donde la afición del BBB vivía un momento de éxtasis. Y decidí quedarme con eso. Con la felicidad. Con esa alegría yo podía y debía compartir con todo el derecho del mundo por ser un pequeño eslabón de ese largo camino que había llevado al baloncesto de Bilbao hasta ese mágico momento. A partir de esa decisión, un montón de imágenes me asaltaron.
Y apareció el Kas de los años 60 y 70, mítica referencia no sólo de ciclismo, sino de baloncesto. Un equipo que llegó a tener ¡un entrenador americano! de nombre Lester Lane. En mis primeros sueños de jugador de baloncesto yo llevaba esa camiseta amarilla. Y el Aguilas de Paco Díez. Con mayor solera y tradición que el Kas pero menos recursos, lo que le hicieron un poco el pariente dignamente pobre. Bilbao, en los 70, llegó a tener dos equipos en primera división. ¡Dos equipos!. De chavales íbamos al Pabellón de la Casilla a ver al Madrid, al Barça, al Joventut… Yo quería jugar allí, pero justo cuando hubiese podido, a los 17 años, ninguno de los dos pudo sobrevivir. Y me fui a Madrid y al Madrid, con la esperanza que el baloncesto en Bilbao resurgiese en algún momento. Pero pasaban los años y nada de nada. “Es imposible vivir con la alargada sombra del Athletic” me repetía una y otra vez. Era difícil, pero no imposible. Lo demostró el Caja Bilbao de Kopicki, Lockard, JJ Davalillo, Txintxe Lafuente y compañía con Josean Figueroa al mando. La Casilla recuperó esplendor durante un par de buenos años que no tuvieron continuación para mi desgracia, pues fui uno de los responsables que esto no ocurriera. Después del descenso del 91, se hizo otra vez el silencio.

Tras una década en tinieblas, en el 2000 surge la semilla de algo que 11 años después está aquí, en toda una final de la Liga ACB. Ya no hay tanto producto nacional, y van de negro en luga del clásico amarillo del Kas o del Caja Bilbao. Ni siquiera juegan en La Casilla, sino en un flamante pabellón de nombre Miribilla. Pero hay algo que no cambia. Es el equipo de Bilbao. Y en Bilbao, ademas de existir una religión llamada Athletic, hay una gran afición por el baloncesto. La ha habido siempre, pero no ha podido expresarse en condiciones.
Durante muchos años sentí envidia de Vitoria (¿por qué ellos y no nosotros?), de Zaragoza y Valladolid en su momento, de Málaga o de Valencia más recientemente. Lugares donde el baloncesto había echado sólidas raíces tanto deportivas como sociales. Por eso, cuando ví emocionado ese barrido televisivo sobre la afición enloquecida, sabiendo perfectamente que hoy en Bilbao no se va a hablar de Caparrós o de Llorente, sino de Jackson, Mumbrú o Hervelle, me sentí muy bien. Muy contento por ellos. Muy contento por mí. El sueño cumplido no es sólo llegar a la final. El sueño cumplido es dar un enorme y definitivo paso en el deseado vínculo entre ciudad, equipo y deporte.
A lo largo de esta serie me han preguntado un millón de veces sobres mis sentimientos y deseos. Sabiendo que era imposible, deseaba el triunfo de ambos. El del Madrid de mis alegrías y mis penas, al que veo chocar una y otra vez desde hace demasiado tiempo. El del BBB, que me traslada hacia mi cuidad, mi juventud, mis recuerdos. Sin arte ni parte en el desarrollo de los acontecimientos, decidí que ocurriese lo que ocurriese, habría motivos para la alegría y la tristeza e intentaría quedarme con lo primero.
Enhorabuena al BBB. Enhorabuena a Bilbao. Enhorabuena a los muchos aficionados al baloncesto del Botxo que llevaban una eternidad esperando este momento. Enhorabuena a todos y cada uno de los jugadores que pasamos por el Kas, el Aguilas, el Caja Bilbao o el Bilbao Bizkaia Basket. Este exitazo es de todos.

Hay 38 Comentarios

Y ahora para colmo Bilbao tiene un triatlón en el que se nada en la ría. ¡¡Ese si que es un indicio de progreso en la calidad de vida!!

Tengo una petición de ayuda. Tengo mi blog sobre el baloncesto español y, además, ayudo a veces a mis compañeros madridistas rusos (real-madrid.ru/?act=search&author=Lench)y estoy preparando la entrada sobre la final ¿Puede alguien aconsejarme una buena web sobre la historia de baloncesto en Bilbao? No soy muy vaga y normalmente busco todo misma y me cautiva el propio proceso de búsqueda pero actualmente tengo muy poco tiempo para ello y el tema merece una mención.Desde Rusia con gran amor a los deportes españoles, Elena.

Pepe, no suelo utilizar los emoticonos, aquí salió espontáneamente y resultó conveniente [;)]

Miguel Serrano en MARCA:"Desde que no juega Iturriaga, el baloncesto ya no es lo que era"

Hola ItuCreo que coincidiste en el Caja Bilbao con Aitor Zárate. Algún día podías comentar algo sobre él.Esta haciendo mucho por mejorar la incultura financiera en este país y creo que era un tirador tan bueno como tu.Grande el BBB:-)

Elena, creo que acabas de crear un simbolo para el BBB en recuerdo del Basket en Bilbo con el [8D]. MIB con atuendo amarillo KAS.

Por cierto, DIRK NOWITZKI.

Uno: o cómo decir con otras palabras "Bah, están verdes..."

Carlos Sánchez, Gracias por el link de Trecet. Esta frase es tremenda: "Observa que cosas que pasan en el vestuario están en los periódicos en minutos".Lo que hay dentro del vestuario y de las oficinas del RMB es bazofia pura. Eso no hay quien lo aguante. Llevamos 15 años asì. Jugadores y directivos que filtran lo que pasa ahì dentro a cambio de trato benèvolo en los medios. Comportamientos que se están pasando unos a otros de generación en generación, mientras el RMB sigue hundiéndose en la mierda. Gentuza. Luego lees las entrevistas que está dando el infame JCS estos dos últimos dìas y soprende que nadie le haga preguntas incómodas. Que al tipo no se le ha pasado ni por la cabeza dimitir. Que analizó la temporada con Herreros durante el camino de vuelta de Bilbao y llegó a la conclusiòn "que se ha perdido y no pasa nada. Hay que pasar pàgina y planificar con cierto criterio la pròxima temporada". El mismo tipo que le decìa a Messina que en el RM sólo vale ganar. No pasa nada. Tócate los cojones.

Porque la vida puede ser Miribillosa!!

Para Audie Norris (por cierto, no deberías usurpar ese nombre; te viene muuuuy grande): debes ser el único, por lo visto, que no se ha dado cuenta de la estafa que es la ACB. Tal vez porque te conviene. Por cierto, no hay ninguna conspiración, y en cuanto a las cuestiones políticas, también te las has sacado tú de la manga: ni nacionalismo, ni ultraderecha. Lo que hay, lo que todo el mundo ve, y por eso a nadie le interesa ya la ACB, es ROBO, MANIPULACiÓN, ESTAFA y MANGONEO de un par de sinvergüenzas con nombres y apellidos: Portedura y Vayajeta. Si quieres pruebas, ponte a ver los partidos del Power de cuartos de final del año pasado y de este. En cuanto al Real Madrid, me parece un equipo de risa, y el tal Ettore Messina, un estafador y un auténtico payaso. No he visto un mayor incompetente en 30 años de ver baloncesto. De hecho, si el Madrid si fuera el tonto útil de toda esta manipulación, ni siquiera se hubiera clasificado entre los 8 primeros.

A uno dijo; piensa ladrón...... y no va por ti (aunque te creas la teoría de la conspiración). Va por los medios madrileños, que no aguantan que la sede de la ACB esté en Barcelona. Parece que en este ¿País? es un pecado capital que cualquier organismo de carácter estatal (público o privado) tenga su sede en cualquier lugar que no sea la sacrosanta capital del reino. El resto de la península sólo cuentan como siervos de la gran capital; y en cuanto a el País Vasco y Cataluña (el gran Satán político y deportivo) parece que no tienen derecho a comer en la misma mesa que Madrid (en realidad la capital como si misma no es responsable, si lo es la ultraderecha social y política, de carácter centralista). Pero centrándonos en el aspecto deportivo: Reto a cualquiera video en mano, y documentos en mano (ligas anteriores a la democracia, y hasta la creación de la ACB) a que hable de robos deportivos, y dirigentes al servicio de un equipo (en baloncesto, y por qué no en fútbol). Saporta, Bernabéu, Plaza.... (hijos de la dictadura... también en lo deportivo). Hay para escribir una enciclopedia. En cuanto a la era ACB; lo que si tenemos garantizado, es que es el período de la historia del baloncesto español más plural (el que quiera puede mirar la lista de campeones) y limpio (si crees en las instituciones deportivas de una dictadura es tu problema) , y neutral que hayas conocido. Eso si, aunque sea seguidor blaugrana, estoy a favor de una liga competida, y con la posibilidad de varios campeones. Cada vez que oigo a alguien hablar de conspiraciones; terminan sacando su gen blanco-mourinho (conspiranoico), o su gen nazionalista .... pero eso no son argumentos, ni razones; si no los síntomas del odio nazionalista, y de la frustración agresiva por los malos resultados de su equipo. Pero esto último lo podríais solucionar llenando vuestro pabellón (no con aplausos enlatados) y demostrando que en Madrid hay por lo menos algo más de 1000 aficionados al Real Madrid de Baloncesto.

No entiendo cómo a nadie le puede seguir interesando esta estafa-manipulación de la ACB. Es un chiringuito montado por 2 equipos, y el resto están de comparsas. Y por cierto, ¿el Real Madrid se da ahora cuenta de que no está entre los que mangonean la ACB? Pues hay que estar ciego o bobo. Los partidos son manipulados sistemáticamente por árbitros a la órdenes de Portela, y así el público va desapareciendo, hasta que sólo se traguen este timo en Barcelona y Vitoria. Lo que es en Valencia, no creo que nadie más vuelva, después de dos años seguidos de robo con ensañamiento y recochineo. Lo que es yo, no vuelvo hasta que Portela y Mitjana estén donde deben estar, que es muy lejos del baloncesto y muy cerca de dónde van los estafadores y los ladrones. Y han sido 30 años de seguir la ACB, ojo. Menos mal que nos queda la NBA, donde cualquiera puede ganar. No sólo un par de sinvergüenzas. Ah, y para los del BBB: sólo habéis servido para echar a un par de intrusos. Ya veréis cómo cambia la cosa en la final, ya. Mientras tanto, que os aproveche el atraco.

Zorionak desde Gasteiz. Que haya suerte contra el Barca.JuanMa, solo por joder un poco, el KAS era de Vitoria, fue el origen de la afición baloncestista en mi pueblo, pero nos lo robasteis, y lo echasteis a perder. Tuvimos que sacar al Baskonia para arreglarlo. Saludos

yo estuve allí!! y no me remonté tan atrás, porque no había nacido, pero si me vinieron a la cabeza los viernes por la tarde después de clase, cuando jugábamos en la LEB, cuando por primera vez gritamos que somos ACB y tantos otros recuerdos. Hervelle metió la canasta, y se me saltaron las lágrimas como nunca antes. Porque yo no he vivido tanta historia del baloncesto de Bilbao, pero si la de este equipo y los quiero muchísimoAupa BBB!!!!

Hola Itu,Te pongo en enlace al post de Ramón, es que te leo constantemente que no sabes por qué dimitió Messina... y mira no hay más ciego que el no quiere ver. No sé qué tiene el merengue pero os atragantáis y no os deja ver la realidad. Una pena. La vida es maravillosa si se mira con un prisma limpio y transparente. Por lo menos hay que intentarlo.Gabon! Y zorionak al BBB, fue histórico. Como el 3-0 de la final del año pasado que acertadamente vaticinaste.http://www.marca.com/blogs/13t/2011/06/03/real-madrid-baloncesto-20102011.html

Hola ITU, hola a todosestoy de acuerdo con Audie Norris. A los que nos gusta el baloncesto, la situacion del Madrid nos puede joder un poco, pues la desaparicion de un equipo jode. No creo que pase, pero sí, que los presupuestos de los dos grandes bajen y no es que lleguen a la altura de los demas, pero si se acerquen, pues visto lo visto, con menos presupuesto se pueden hacer equipos competitivos. Yo soy seguidor estudiantil, y tengo un amigo madridista que dice que hay que ser seguidor de un equipo ganador, pero yo le respondo que lo que a mi me gusta es el basket y voy a ver basket, que si gana mi equipo mejor. Es una pena lo que esta pasando con la ACB, se estan cargando el sentimiento y arrastre que consigue la seleccion en verano. Curioso, en otra cadena de tv, pues tdp (tve) se lo esta cargando.Bueno, nos espera una final competida, que con el madrid no lo hubiera sido, cada uno hace la guerra por su cuentaUn saludo a todos y que gane el BBB (HombreDeNegro)

Buenas a todos.Los aficionados al basket, al menos los Estudiantiles, tenemos un canto que dice: "estoy hasta los WEBS del Barça y el Madrid". El año pasado fue el Caja Laboral, anteriormente el Unicaja, y este año pq no el BBB????.Cierto es que parece que el Barça tiene mejor equipo y mejor banquillo, pero y si...??Como bien dice ITU, los de mismo Bilbao, nacemos donde nos da la gana. Bien, pues durante los siguientes partidos, soy del mismo Bizkaia Bilbo Basket. Zorionak a todos. Disfrutad (yo lo disfrute con el Estu, con el mismo rival, y no tiene precio), haced que esa cancha sea un "infierno" para el equipo contrario y guardad cada segundo en la retina, pq esto es BA - LON - CES - TO 5 ESTRELLAS.

Primeras reacciones en caliente del Real Madrid: Solo se fichara para sustituir las bajas por finalización de contrato de Velickovic, Vidal, Tucker y Prigioni con posibilidad de incorporar jugadores de la cantera y un entrenador...¿Tranquilizador? Seguro que a nuestro G(It)uru le mola la idea....Homenaje a Shaq:@trecet: Anécdota apócrifa #Shaq: Tángana en partido contra Knicks. Jugador de NY: "Te voy a romper la cara" Shaq:" Tú y qué ejército?Felices vacaciones a todos... ¿como mola veranear en temporada baja, eh?

Si bien he de decir que me gusta ver perder al Real Madrid hasta en los entrenamientos; y que todas mis simpatías iban con el BBB..... he de reconocer que el hundimiento total del conjunto merengue, o su ¿desaparición? (Visto el interés de su dirigente futbolero por el baloncesto), me deja algo frío. Los seguidores barcelonistas del baloncesto, que somos amantes del basket sobre todas las cosas hemos desayunado con la idea de la directiva de Rosell de reducir en un 50% el presupuesto del Basket en los próximos 5 años. Esto condenaría al equipo a un lugar segundón....... si no fuera porque me huelo que la situación económica del baloncesto en España, (y en Europa) es desastrosa. Con la liga italiana medio extinguida (salvo Montepaschi), CSKA de rebajas; veremos si los millonarios griegos no terminan pasando la factura de la crisis griega a sus equipos (Panathinaikos y Olimpiakos). Sólo me queda la duda de la economía israelí (no creo que esten tan mal como Europa), y del Maccabi. Resumiendo; me apuesto lo que sea a que el Real Madrid ; cuyo altísimo tanto por ciento de seguidores son futboleros (al igual que el Barça mal que nos pese a todos), van a mirar con buenos ojos, una reducción del presupuesto igual que la del Barça. Del resto de la Liga..... bastante tienen con evitar las suspensiones de pagos. En cuanto al Baskonia, Power; segurísimo que también van a reducir..... Todo esto va a redundar a corto y medio plazo, en unas menores audiencias de televisión,.... incluso en TeleNadal.

El presupuesto del Madrid permite que pueda haber títulos aislados como setas (las ligas de Maljkovic o de Scariolo), pero si no se decide por una apuesta firme por personas con criterio, conocimiento y sentido común no podrá aspirar nunca a luchar de forma continuada con los mejores. La última apuesta correcta fue la de Joan Plaza pero supongo que como leía y escribía libros se convirtió en un ser sospechoso...Respecto a la final, el Barça debería ganar porque su capacidad defensiva contra los bases rivales a través de Rubio y Sada puede ahogar el ataque del Bilbao que anda algo escaso de manejo de balón. En el puesto de 3, el Bilbao tiene cierta ventaja con Warren y Mumbrú pero no sé si le dará para aguantar lo que le viene por delante. Aunque si Vasileaidis tiene 3 días de esos en que mete dentro hasta los botes de champú pues tendremos final!

Enhorabuena al BBB y a todos sus aficionados, que por lo poco que he podido ver de esta serie (los ùltimos cuartos del 1er y 3er partido, y la segunda parte del de ayer), se ha merecido totalmente el pase a la final.De mi Madrid, pues decepciòn absoluta. He llegado a un punto que ya apenas me cabreo cuando perdemos. Demasiados años de decepciones, y lo peor de todo es que no se vislumbra que esto vaya a cambiar en absoluto. Los inùtiles que están al mando seguirán estándolo el año que viene.Echo de menos, eso sí, a los expertos que nos decían que tras la marcha de Messina esto iba a mejorar (el hermano de F.Reyes llegò a afirmar todo orgulloso que desde la marcha del italiano todo iba sobre ruedas). Que los chavales lo que necesitaban era que les dejaran libertad y que no les echaran la bronca. Juego libre, decían, para que Sergio Rodriguez y compañìa pudieran desarrollar su juego. Bueno, pues mas libres que lo que han estado desde Marzo no lo van a estar, y ahì estàn los resultados. O puede que sí, que sigan igual de libres. Parece que los periodistas afines afirman que Pesic no viene. No le quieren en el vesturario. Es demasiado duro.En fín. Hay que estar contento ya que los principales objetivos de esta temporada se han cumplido. Los españoles siguen mandando en el vestuario y F.Reyes va a ir al Europeo con España, que es lo que realmente cuenta.

Y todas las miradas y oraciones se dirigen hacia Corbalán, como el mesías salvador. Y dudo que el doctor quiera meterse en tal faena. El mal viene de más arriba y la bajada del espíritu del RM es cada vez mayor, todas secciones confundidas e incluidas.

Me he olvidado de desear toda la suerte del mundo al conjunto de Katsikaris. Muchísima suerte a los hombres de negro para la final! [8D]

Hola a todos! Enhorabuena al BBB por su logro histórico! Siempre me alegro cuando el baloncesto conquista un nuevo territorio en este planeta. En el caso de Bilbao se ha ocurrido una reconquista. Ha merecido la pena esperarlo ¿no?Yo también vivo una mezcla de sentimientos porque soy madridista, pero desde hace algo de 6 años soy gran hervellista... Durante esa serie de las semis me acordaba de lo que sufrió Axel por parte de Messina, veía a Velickovic en el banquillo y a otros huérfanos blancos...y no pude ni alegrarme con unos, ni afligirse con otros de manera total. Lo único que me consuela es que con la victoria del BBB ha ganado el baloncesto. Y lo de Messina y de su marcha parece a una bomba de acción retardada para una sección que no estaba muy bien y sin esa diversión. Ojalá los jugadores puedan recuperarse mentalmente tras ese desastre. Con el CSKA ha ocurrido lo mismo pero la inercia del proceso ha sido más larga por mayor margen de seguridad del club.Mañana voy a Khimki animar al equipo local con Raül Lópes en sus filas...Un saludo desde Moscú y perdón por mi castellano.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec64e5970b

Listed below are links to weblogs that reference Bilbao:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal