El Palomero

Ganó Dallas. !Qué bien!

Por: EL PAÍS

13 jun 2011

El deporte, como la vida en general, a veces te da y otras te quita. En general centramos nuestra felicidad en buscar que se nos de mucho y se nos quite poco, lo que no siempre es una ecuación exacta. Se puede ser feliz con poco y se puede ser desgraciado con mucho. Lo que parece estar más claro es que cuando te dan despues de mucho quitar, sabe a gloria. Por eso no me imagino gente más satisfecha y feliz en este momento como unos cuantos jugadores de los Dallas Mavericks, encabezados por el gran Dirk Nowitzki, justos, flamantes y orgullosos vencedores de la NBA 2011. Un grupo de veteranos jugadores (parece el comienzo de la cabecera del Equipo A) a los que les ha llegado su gran recompensa cuando parecía que en breve iban a ingresar en la nada estimulante lista de “grandes jugadores que no ganaron un anillo” donde se encontrarían con ilustres como Stockton y Malone, Charles Barkley, Patrick Ewing, Steve Nash y otros. Cierto es que el no haberlo conseguido no desmerece significativamente el impacto y reconocimiento hacia estos deportistas, pero sí que tanta porfía, tanto trabajo, tantas decepciones, les hacían merecedores de que en algún momento, la conjunción astral fuese la indicada y por fin pudiesen completar sus grandes carreras con el gran galardón. Malone, Barkley o Ewing no tendrán ya esta posibilidad. A Lebron James o Chris Bosh les queda una menos. Dirk Nowitzky, Jason Kidd o Jason Terry ya no la necesitan.
El triunfo de Dallas es una buena noticia más allá de la justicia poética hacia estos jugadores con carreras de más de una docena de años sin saber lo que era levantar un copa de campeón. Y lo es porque en la lucha de valores contrapuestos que representan Dallas y Miami, han salido vencedores aquellos que se entroncan mejor con los conceptos ideales de un juego colectivo. Miami, salvo a los de Miami, no goza de muchas simpatías. No debe extrañar. Intentaron un atajo que no suele ser bien visto y pretendieron simplificar la complejidad de un deporte como el baloncesto reduciendolo a juntar tres figuras, una de las cuales, Lebron James, ha dado ya sobradas muestras de no tener la cabeza bien puesta. Contaba creo que Daimiel en la retransmisión que cuando llama por teléfono se presenta con un : ”Hola, soy The King”. Toma ya. Bien, pues The King sigue siendo un rey sin corona. Miami representa la sublimación de la individualidad por encima de la colectividad. Con tener tres grandes jugadores, tengo un gran equipo. Pues aunque igual ya sea demasiado tarde para ellos, alguien debería decirles que están equivocados.
Ante el lujo indisimulado de los Heat, Dallas tiene de todo menos glamour, muy en sintonía con una ciudad cuya mención te lleva al medio oeste americano, a J.R., los pozos petrolíferos, el asesinato de J.F. Kennedy, los millonarios con sombrero tejano, los rodeos o el country. Lejos ya la época donde sí parecían en disposición de dominar la liga, cada año que transcurría desde la debacle de la final del 2006 los pronósticos les eran menos favorables. Su eliminación en primera ronda del 2007 frente a Golden State después de tener el mejor record de la liga les apuntó definitivamente como un equipo incapaz de ganar un anillo. Este año no parecía diferente. Portland, Lakers, Oklahoma o Miami. Alguno se encargaría de que se fuesen de vacaciones rumiando otro fracaso. A uno tras otro les ha ido aplicando la misma medicina que tiene su palabra clave: Equipo.
El partido de esta madrugada fue un digno colofón pues supuso un compendio de todos esos valores, todas esas virtudes sobre las que en un momento o en otro, han edificado su éxito. El mal encuentro de Nowitzki durante los tres primeros cuartos no tuvo ningun incidencia, ni en el marcador ni en la moral del grupo, nada angustiado por la falta de puntería de su mejor pieza, lo que habla de un colectivo maduro, confiado y dependiente lo justo de su gran estrella. El descomunal trabajo de Terry o Kidd, cada uno en su papel y sin asumir más protagonismo del que demandaba cada situación, el movimiento clave del entrenador Carlisle al poner en el quinteto inicial a Barea, el gran agitador de la serie o la inagotable pelea de Chandler son algunos de los destacables ejemplos de que cada uno ha cumplido sobradamente con su tarea. Pero por encima de ellos, estan los valores generales, esos que han impregnado su andadura como la humildad, la solidaridad colectiva, la falta de egoismos, la fortaleza mental para resistir y remontar o la capacidad para que el decepcionante pasado no evitase, con su pesada carga, un presente más afortunado.
Todo esto y mucho más tiene su mejor representante en Dirk Nowitzki. El baloncesto tenía una deuda con este jugador superlativo, inteligente, discreto, que no se dedica a hablar más de lo necesario, ni a reclamar mayor atención de la que provoca su juego, que en los veranos no se le caen los anillos por ir con su discreta selección alemana, a la que en alguna ocasión ha sido capaz de llevarla hasta el cajón de medallas y que 13 años después ha podido decir “Por fín”. Es bueno que existan grandes estrellas como Nowitzki, y es bueno que ganen, porque su éxito pone en valor algunas virtudes que corren peligro de caer en desuso y a la vez dejan en evidencia otros comportamientos que siendo siempre nocivos, sólo son desnudados con claridad en la derrota.
Enhorabuena a Dallas y enhorabuena tambien a un tal Guada. De las 201 apuestas de nuestra porra anual, ha sido el único que apostó por Dallas y Nowitzki de MVP. Eso es tener vista y lo demás son tonterías.

Hay 117 Comentarios

It’s a nice post!Thanks for your good work,it helps me a lot!

Efectivamente, Vázquez confirma su baja:http://www.acb.com/redaccion.php?id=76900

Pues menos mal que Pau ha dicho que va al Europeo, que si no la cosa para las posiciones interiores iba a pintar muy mal. F. Vazquez creo que no va e Ibaka no es muy seguro que pueda jugar con la selección.Lo del R.Madrid es un esperpento. Resulta que los dos figuras al frente de la sección planifican la próxima temporada sin todavía saber el presupuesto con el que contarán. Muy lógico, vamos. Ahora los candidatos son Pesic y Plaza (sería graciosísimo que volviera después de ningunearlo y echarlo mala manera), que como bien ha dicho Dandanovic se parecen muchísimo el uno al otro. Por lo menos no se habla de 10-12 candidatos. También se dice que se quiere crear una comisión de expertos dejando de lado al duo dinámico para ver qué se hace con la sección. Curioso que después de 8 años de presidente ahora Florentino se plantee estas cosas. Da una idea bien clara de por qué estamos como estamos.

El tándem Hnos. Gasol funcionará muy bien. Dadle más GAsssoliiiiiiinnaaa!..give me more gasoline! Dos por uno, auténtico, será precioso verlos jugar juntos, pases de uno a otro, lanzamientos de Pau o Marc y......canástaaaaaaa! Por poner un punto de humor.

SE COMPLICA EL FICHAJE DE RAÚL LÓPEZ POR EL BBB:Según la edición impresa de MARCA de hoy Raúl López ha recibido una oferta de renovación por el KHIMKI por una cifra irrechazable y se estaría pensando el no recalar en BBB donde cobraría mucho menos...La cifra debe ser de escádalo pq ya percibía 1 MILLÓNDE EUROS por temporada con el KHIMKI.Raúl debe elegir entre un proyecto ilusionante en Bilbao donde jugará Euroliga, Liga y Copa y se reuniría de nuevo con sus amigos Mumbrú y Hervelle o la pasata de Moscú...Culebrón a la vista.

Magneto, si que lo veo[:D]

Entre los que no quieren ir, los que no pueden ir, los que van obligados, y los que van y no deberían ir, las vamos a pasar canutas. Las cosas se están haciendo mal, y en primer plano coloco a los jugadores que anuncian ahora su negativa a ir con la selección. Majos, eso se comunica antes. A estas alturas no voy a defender a SCARIOLO, pero a ver quién demonios puede trabajar con esas sorpresitas de última hora.Lo del Real Madrid asusta. El próximo entrenador será o PLAZA o PESIC. Dos concepciones del baloncesto totalmente distintas. A eso le llamo tener las cosas claras. Como decía Napoleón, para un ganar una guerra sólo hacen falta tres cosas: argent, argent y argent. Como no hay un duro, TEODOSIC queda descartado, DRAPER igual, y se piensa en HAYNES (de la fortísima liga francesa), todos ellos más caros que de DE COLO o HEURTEL. Dicen que están tonteando con FRAN VÁZQUEZ (por BEGIC ¡¡si tiene contrato en vigor!!). Yo creo que simplemente están tonteando.

Buenas!Actualizo mi selección contando con la baja de Mumbrú: Sada - Calderon - Raúl López - llull - Navarro - Rudy - Claver - San Emeterio - Pau - Vazquez - Ibaka - Marc...Primer quinteto: Calde - Navarro - Claver - Pau - IbakaSegundo: Sada - Rudy - SanM - Vazquez - Marc, con Raúl y Llull de guardianes y comodines. Y al final de los partidos lo que se requiera...Se ha despejado la incógnica: Ricky a la NBA. Esperemos que le vaya bien, que si tiene un verano tranquilo y de desconexión y trabajo en su tiro y lectura del juego triunfará. Eso sí, a menos que a Minesotta que eligue en el puesto 2 se le vaya la puta cabeza y seleccione un base...Y mñn ya tenemos el Europeo femenino. Itu que no dices nada. España lleva 6 ediciones colgándose chapa y ahora si, con la llegada de Sancho Lyttle desde la WNBA (ha llegado hoy a Polonia) hay muchas opciones de llevarse el Oro. Para mi los favoritos: España, Rusia, Francia, Rep.Checa y las anfitrionas un escalón por debajoSalud y buen finde!!

Me alegra que Rudy vaya a la NBA

Totalmente de acuerdo con Dandanovic con respecto a Mirotic. De dónde sale que Reyes no quiere ir con la selección? Es la primera noticia que tengo y me extraña mucho.

Sería un error tremendo que Scariolo no llevase a SanEme. Yo también dejaba antes fuera a Llull, y mas si su posición (1-2) está mas que cubierta con Calderón, Sada, Navarro y Rudy. Ricky sería mi otro candidato a quedarse fuera. Sobre todo después de la temporada que ha hecho.Me alegra la victoria de Dallas, sobre todo por Nowitzki.Si no se habla de humildad y valores ya no se puede hacer una crónica deportiva? Manda huevos. Vaya manera de forzar las cosas. Y mas teniendo en cuenta que Dallas se ha gastado este año en sueldos alrededor de 23M de dólares mas que Miami.

Gracias Jack, buen artículo, que en realidad hace referencia a este otro de la revista Slam, y estoy bastante de acuerdo con lo que dicen (en inglés):http://www.slamonline.com/online/the-magazine/features/2011/05/soft-as-a-rock/

¿Ves preparado a Ricky para la NBA? Creo que tiene que pulir su tiro mucho,algo que ha hecho Calderón a lo largo de los años,y mejorar su físico.Por lo demás tiene que perder pocos balones,apretar en defensa y buscar bien a sus compañeros.

Amigos, pues para compensar toda la caña que le habéis dado a Pau estos días, debido a su obligación de ganar el anillo cada año (los durísimos jugadores franquicia James, Garnett, Carmelo, Howard,..., parecen no tenerla), y como nos tendremos que encomendar a él una vez más para que nos lleve hasta las Olimpiadas, os copio el enlace a artículo donde le alaban un poquito aunque no lo merezca...http://www.as.com/baloncesto/articulo/blando-roca/20110617dasdaibal_1/Tes

DANDANOVIC100% de acuerdo.Esa reenovación se debió empezar a hacer el año pasado aprovechando que no había nada que perder.En lugar de eso se puso a Rudy de 3. Se explotó a Raúl López para cubrir las carencias de Ricky.Se minusvaloró a Fran y a San Emeterio.Se ninguneó de forma rastrera y miserable a Claver. Se mandó para casa a Suárez con una excusa ventajista y ahora vamos al Europeo con un equipo NUEVO sin rodar. COn nuestros dos 3 altos sin haberse estrenado con la absoluta. Con un base hipermegasúpervalorado. Con un pívot ( Felipe ) que quería descansar...NO LLEGAMOS A LA FINAL

Con las bajas de Fran Vázquez y la improbable llegada de Ibaka unido a que Scariolo no confía en nuestros aleros ya que va a descartar a 2 de estos ( Suárez, San Emetrio y Rafa Martínez ) el equipo pierde muchísimas posibilidades de Final ypor tanto de clasificarnos pa Londres.Además llevamos un base que lleva 2 temporadas vergonzosas ( Ricky ), no sabe tirar y ya ni hacer bandejas. Por supuesto este no necesita ganarse el puesto pq según nuestro presi de la FEB "es nuestro buque insignia"Así las cosa estos son los que van fijos: Calde, Ricky, Llull, Navarro, Rudy, Claver ( que no lo iba a levar, ahora no e queda otra ), Felipe ( q no iba a ir ), Marc y Gasol ( Ibaka sería el 11 ) y de Suárez, San eme Rafa elegirá el 2º alero y luego está la duda de Sada.Todo esto en VÍSPERAS de dar la lista demuestra QUE NO SE TRABAJA. Que no se ha hecho un equipo el año pasado, no se ha hecho una transición progresiva para meter a los jóvenes y ahora se va a pagar.Con Scariolo NOS VEMOS EN EL PRE - OLÍMPICO

Vamos a ver. Si FRAN VÁZQUEZ no puede ir por lo de la operación. Si FELIPE REYES no quiere ir por los problemas de espalda y por su deseo lógico de descansar. Si IBAKA es congoleño. ¿Porqué sólo Yayu pregunta por MIROTIC?. ¿Cuántos 2.08 de 20 años tenemos con sus condiciones defensivas y ofensivas?. La selección necesita ya iniciar un renovación, física y mental. La sensación que tengo es que no hemos aprendido nada del descalabro del Mundial (y el pluriempleado SCARIOLO el primero). No pasó por casualidad y la autocrítica 12 meses despúes es nula. En caso de duda siempre debe apostarse por el que necesitarás pasado mañana.

Inesperado y sorprendente desengaño, señor Iturriaga.

Mumbrú ha dicho hoy que no va.Si no va Fran, creo que hay 9 fijos:Calderón-Sada-Ricky.Navarro-Rudy.Claver.Felipe-Pau-Marc.Ibaka (si llega) sería el décimo.Y dos puestos entre Llull, Suárez y San Emeterio.Yo dejaría fuera a Llull.Me temo que Scariolo dejará fuera a San Emeterio.Si no llega Ibaka, la cosa se complica.¿Claver de 4?Y Llull, Suárez y San Emeterio a la vez.¿Mirotic? y seguiría sobrando uno del trío.

Palomero ¿¿¿¿qué nos dices de la Final ACB????

de 3 Mumbrú alternativo con San Emeterio y Chibacca creo que va, asi que haber como lo haceis!?

Pues digo yo, que si no puede ir Ibaka podría ir Mirotic, ¿no?¿O queremos que vuelva Garbajosa? [8D]Para eso yo llevaba a Andrés Jiménez

A mí me gustaban los 12 de Dandyman.Si no pueden ir Fran e Ibaka bajamos mucho.A Mumbrú no le veo de "cuatro"Porque no es un "cuatro".Coincido (otra vez) con Dandyman en que cada uno debe jugar en su sitio.Los "treses" de "tres" y los "cuatros" de "cuatro"Sobre todo los "cuatros" de "cuatro".No soporto lo del "cuatro" abierto.Si se confirman las bajas de Fran e Ibaka deberían ir Felipe y...........Falta uno.

FRAN VÁZQUEZ NO IRÁ A LA SELECCIÓN/ IBAKA MUY IMPROBABLE.Fran Va´zque finalmente no irá a la selección. Se va a operar de la rodilla. Ibaka no está nada claro que vaya.Así las cosas Felipe y Mumbrú que iban a renunciar ahora est´rán. A Mumbrú lo quiere llevar de 4 ( sigue sin apostar por los jóvenes Claver, Mirotic etc )Hará una lista de 16. Entre Suárez, Rafa Martínez y San Emeterio se volverán a jugar un puesto ( es decir sigue sin apostar por la juventud Suárez ).Esto de "ganarse el puesto" es como los concursos oposición ( una forma soterrada de dar a dedo un puesto )NOS VEMOS EN EL PRE-OLÍMPICO.

Creo que la idea de los dos quintetos no me convence. Se debería poder mezclar talento, físico, tiro, velocidad, control como se hacía antes. Sin esa lamentable "segunda unidad". Lo que tienen es que ir los 12 que cubran mejor todos los aspectos del juego, que estén comprometidos con la causa y que se puedan mezclar a la hora de preparar un quinteto de garantías en cada partido.Y por supuesto que sepan hacer bien el "cuernos para abajo"...[8D]

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4ed9fe0970c

Listed below are links to weblogs that reference Ganó Dallas. !Qué bien!:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal