El Palomero

Preguntas, respuestas y unas fotos

Por: EL PAÍS

29 jun 2011

Antes de retirarme a mis aposentos durante unas semanas, vamos a ir cerrando asuntos. Tengo almacenadas un montón de preguntas a las que por imperativos de la actualidad no he podido contestar, por lo que el penúltimo post de la temporada lo dedicaremos a ello. Sin más dilación, empecemos.
Carlitos. ¿Cómo motivarse ante un partido muy importante y como sobrellevar la presión?
Ante un partido muy importante no hace falta motivarse ( y si hace falta es tienes un problema) sino más bien controlar la extra-motivación. La presión, a veces extrema, cada uno la combate como puede. A mí me solía venir bien el poner las cosas en su justa medida. Ni iba a una guerra, ni se acababa el mundo con una derrota y la pasase lo que pasase, la tierra iba a seguir girando. Intentaba que nunca dejasen de ser partidos de baloncesto. No siempre era fácil.
Txe70. Hola Juanma , ¿qué tal? Como seguidor del buen deporte en general, has visto algo tan impresionante como el Barca de fútbol? Es poesía en movimiento. Como juegan los jodidos.... y eso sin ser de Bilbao tiene mucho merito. Un saludo.
A lo largo de mi vida he admirado el fútbol de unos cuantos equipos. El Brasil del Mundial 70 de Méjico, el Ajax y la Holanda de Cruyff, La Quinta del Buitre, el Milán de Sacchi, el Dream Team azulgrana, un par de temporadas del Madrid de los Galácticos, la España de la Eurocopa y del Mundial y el Barça actual. Entre todos elijo como mejor futbol que se ha hecho sobre un campo (o al menos el que a mí más me ha gustado, al de los azulgranas). Por calidad y también, y muy importante, por cantidad de partidos jugados de forma excelente.

Ricky. Hola Iturriaga. Hoy te quería preguntar por Miguel Tarín. ¿Como fue posible que con 2,17 no pudiera ser ni baloncestista ACB (creo que solo un año en Manresa)? Lo fichó el Barça pero al final no cuajó. Siempre pensé que fue una pena que alguien así no tirara para adelante para haber ayudado con la Selección. ¿Que sabes de aquello? ¿No se pudo hacer un trabajo como con Romay? Sin querer ser irrespetuoso pero por hablar claro ¿tan malo era? Porque con 2,17 en aquella época... mal lo tuvo que hacer. ¿Que opinabais de él?
Ostras, Miguel Tarín. ¡Cuánto tiempo sin oír su nombre!. Según recuerdo el problema de Tarín es que el baloncesto no era su pasión, ni mucho menos. Era un rockero empedernido en un cuerpo de jugador de baloncesto. Antonio Díaz Miguel le llevó de invitado en alguna concentración de la selección y la verdad es que a poco que se hubiese machacado un poco hubiese hecho carrera. No sé si estelar pero sí algo mejor de lo que al final tuvo. No tengo ni idea de qué ha sido de él.
Pabluc. De todas las preguntas que has respondido en las P&R, ¿Cual ha sido la que más ilusión te ha hecho? ¿Y la que más te ha costado responder?
Me hacen ilusión las originales, las que no he tenido que contestar nunca anteriormente, las que me estimulan intelectualmente sin que resulten difíciles de contestar. Las extradeportivas. En cuanto a la que más me ha costado contestar, pues aquellas sobre las que no tengo una opinión formada.
Rafael. Hola Itu. Ya sé que la NBA por este periódico ni en pintura, aparte tu manía al jugador NBA es evidente, pero y salvo los partidos en los que Pau Gasol perdió, y la sorpresa de los Grizzlies y porque estaba Marc Gasol, no has dicho mucho. Creo que nos guste o no, cuando hay finales de NBA se deben comentar, aunque sé que este periódico le entra picores con cosas relacionadas de USA. Un saludo
Respetándola, discrepo de tu opinión. En el Pais interesa la NBA. Sobre todo cuando llegan los playoffs. Ahora bien, no es lo mismo una final con Pau que un Miami-Dallas. Aun así, todos los días hubo crónica o artículo sobre ella. Y cuando tiene que competir con el futbol, Nadal, la F1, las motos, el Giro con Contador o la final de ACB, pues es lógico que donde haya deportistas españoles tenga prioridad. Otra cosa. Yo no tengo ninguna manía al jugador NBA. He sido fiel seguidor de esa liga desde hace más de treinta años. Eso no deja para que el juego que se practica creo que se ha ido empobreciendo, buena parte de las figuras actuales me estimulan muy poco y ver un partido a las 3 de la mañana con 50 tiempos muertos me resulte imposible. Pero manía ninguna, y ahí están cientos de artículos que he escrito sobre esa liga y sus jugadores. Finalmente, lo de los picores. ¿De verdad crees que hay una premeditación basada en que los USA no nos gustan para no dar más NBA?.
Monk ¿Me puedes explicar cuándo, a tu juicio, una dimisión de un entrenador es una huida injustificable?¿No eran los jugadores más importantes que los entrenadores?
No veo la relación entre una pregunta y otra. La huida de Messina (supongo que te refieres a ella) me pareció cobarde, dañina e injustificable a partir de las explicaciones que dió el propio Ettore. Si llega a decir: “No puedo más, los jugadores no confían en mí, me siento solo en el club y no tengo sintonía con Juan Carlos Sánchez” pues vale. De frente y diciendo la verdad. Sus erráticas explicaciones me parecieron muy de cartón piedra. Dejó a los jugadores a los pies de los leones a dos semanas de los playoffs de la Euroliga y sin mucho margen de maniobra al club. Y sí, sigo pensando que el juego pertenece a los jugadores.
Nemesio Tornero. Hola Itu. Y ahora que haremos sin BFN?. ¿Donde pasarás buenos ratos, donde promocionaras tu segundo libro? Ya no podrás ir después del Eurobasket? Pero míralo por el lado bueno siempre has querido hacer un programa de ese tipo, esa franja queda libre, todo es proponérselo.
El final (momentáneo) de BFN es una mala noticia para todos sus seguidores, entre los que me incluyo. Pero sabiendo el espíritu inquieto de Andreu, creo que no tardaremos mucho en verle otra vez. En cuanto a lo mío, cada vez tengo más claro que mi futuro no pasa la pantalla de televisión salvo por asuntos esporádicos. La radio me parece mucho más excitante actualmente.
Izam. Saludos Palomero: En espera de una reforma más profunda del sistema de la ACB (si algún día son capaces de ponerse de acuerdo) no crees que sería mejor que el formato playoffs fuera de partidos alternativos en todas las eliminatorias?
Todo lo que se haga para igualar los playoffs, quita sentido a lo que consigas después de treinta y tantas jornadas. Cada vez estoy más convencido que la liga debe ser eso, una liga
Isaac. Hola, Juanma. Te hago una pregunta que he hecho a varios políticos en las entrevistas digitales de esta campaña y ninguno me ha respondido. ¿Qué pasa con Aralar? Es izquierda y es abertzale. ¿Por qué se ha dicho todo este tiempo que la izquierda abertzale no estaba representada? ¿No se ha desaprovechado una oportunidad que estaba en darle cancha a ese partido, totalmente desmarcado del entorno de ETA? No lo entiendo, no lo voy a entender en la vida...
Efectivamente, cuesta un poco y lo que me sugiere es que Aralar no ha podido (o sabido) hacerse un hueco con consistencia. Lo que está claro es que el mundo abertzale no se sintió representado por ellos. Y sí, creo que se ha desaprovechado una buena oportunidad.
Vicen ¿Qué tal Palomero? ¿Has visto la última película de Woody Allen? En caso afirmativo, díme que te pareció. Y sobre todo, de haber podido vivir en otra época y lugar, ¿Cuál elegirías?. Un saludo.
Sí, si la he visto. Pasé un buen rato, terminé con una sonrisa en la boca pero tampoco me pareció tan buena como había leído en alguna crítica. Algo parecido ya había hecho en La rosa purpura del Cairo. Me pareció inferior a “Si la cosa funciona”, por ejemplo. La pregunta de a qué época te trasladarías nos la hicimos al terminar la película. No es fácil la respuesta. A mí los romanos me molan, pero claro, siendo amo y no esclavo. Los sesenta en Inglaterra o EEUU tampoco me parecen mala opción.
max power. Hola Itu! Enhorabuena por lo del BBB y mucho ánimo por lo del RM. Quería saber qué opinas sobre cómo pueden afectar un par de cambios en el baloncesto que se me han pasado por la cabeza más de una vez, pensando en favorecer el buen juego y la vistosidad. El primero es el de permitir los 'pasos americanos' en Europa, es decir, el de poder mover el pie de pivote antes del primer bote al salir en carrera. Los de USA en la final de JJOO de Pekín, vamos. El segundo, que es muy utópico, es un cambio de filosofía arbitral. Creo que muchas veces el listón para pitar falta está muy alto. Estamos en un deporte de contacto, pero me parece excesivo con el criterio actual el beneficio que obtienen los defensores muy físicos sobre los atacantes debido a esa permisividad. Sé que al principio se vería demasiadas faltas pero a la larga, cuando todo el mundo se acostumbre, puede venir bien para premiar al jugador talentoso en ataque y diferenciar al buen defensor del leñero sistemático disfrazado de buen defensor. ¿Qué opinas?
A la primera, 100% de acuerdo. La segunda la veo de más complicada implantación aunque coincido en la necesidad de proteger al talentoso. En el futbol, por ejemplo, se ha conseguido. Si vemos partidos de hace 15-20 años, nos damos cuenta los patadones que se daban y no pasaba nada. Todos aquellos leñeros profesionales ahora no durarían ni medio partido haciendo aquellas escalofriantes entradas. Pero insisto, lo veo difícil pues ahora el juego es así. Y lo es para todos.
Branigan. Juanma.. se retira el Big Cactus, nuestro idolatrado showman Shaquille O'Neal. Su padrastro comentó una vez, que si hubiera tenido más acierto desde los tiros libres, podría haber sido el mejor de todos los tiempos. A alguien le parecerá exagerado, pero es que lo que hacía este hombre en la pintura era dominación absoluta. El Artículo 34...¿Qué opinas?
Hombre, tampoco creo que su carrera hubiese sido muy diferente metiendo los tiros libres. Y sin eso está entre los grandes con pleno derecho.
Atacama. Duda existencial. Si estoy en contra de la violencia, el tráfico (de drogas, de armas, de influencias,...), de todo tipo de machismo, y de la pena de muerte, ¿por qué me caen tan bien todos y cada uno de los "hijos de la anarquía", Donald Draper, y Dexter?
Porque detrás tienen guionistas muy buenos. Y porque quieras que no, el lado oscuro de la fuerza resulta a veces muy seductor. Ya lo dijo creo que Mae West. Las chicas buenas van al cielo, las malas, a todas partes.
FIZ ¿Que parece tu colega de medio Paul Shirley? Personalmente creo que vosotros dos sois los "analistas" de baloncesto más "diferentes" que tengo el placer de leer. Bueno y de la vida en general. Saludos
Gracias por el halago. Shirley me parece un tipo extraño, que cuenta las cosas de una manera extraña y con aproximaciones a la realidad desde ángulos inexplicables. Desde luego que con él, nunca sabes por donde va a salir, y esto creo que esto resulta atractivo. En general me suele gustar leerle, aunque reconozco que de vez en cuando su artículo semanal me parece una marcianada. Creo que es un acierto darle un espacio en el periódico.
Botegym 1.¿Qué opinas sobre que el seleccionador nacional entrene un equipo y no tenga dedicación exclusiva a la selección? 2.¿Qué el equipo juegue en una liga donde prácticamente no hay jugadores seleccionables? 3.¿No crees que este hecho influyó de manera determinante en el juego de la selección al no haber realizado una detallada observación de las carencias y virtudes de los jugadores, de las compatibilidades e incompatibilidades entre ellos?
Yo ESTOY INDIGNADO con una cúpula directiva incompetente que no mira por el bien general (en este caso de la selección)

1. Veo más ventajas que inconvenientes en que un seleccionador entrene a un equipo. No sólo los jugadores necesitan partidos, también el entrenador. 2. No veo mayor problema. Ahora mismo con los avances tecnológicos, puedes suplir buena parte de los inconvenientes de la distancia. 3. No creo que el problema del año pasado tuviese que ver con la detalla observación de carencias y virtudes de los jugadores. Estan son sobradamente conocidas.
Titofafa. Hola Palomero, totalmente de acuerdo con tu análisis sobre el desenlace de la final de la NBA, y compartiendo tu idea y alegrándome también del triunfo de Dallas y el premio a Nowiztki, ¿Llegaríamos a esas mismas conclusiones si hubieran perdido? Es decir, ¿Veríamos y resaltaríamos todos esos valores, aún en la derrota? ¿O sólo son visibles cuando se gana? ¿La historia la escriben los ganadores, independientemente de la bondad de los valores que representan? No se, me he levantado filosófico esta mañana...
Quiero pensar que la historia no sólo la escriben los ganadores. Hombre, está claro que si Dallas hubiese perdido, la cosa hubiese sido distinta, aunque no debería invalidar lo bueno que hubiese hecho. Yo siempre he pensado que se debe hacer siempre un doble análisis. Uno, a partir del resultado, otro a partir de rendimientos, valores y otras cuestiones que no siempre terminan en una victoria. Los triunfos no validan todo, lo mismo que las derrotas no invalidan la totalidad del trabajo realizado.
Tuperia. Cuando habláis en el blog de Europeos nunca, o se me ha pasado, mentáis al gran Sabonis. Yo creo que es el jugador europeo que más me he gustado ver de siempre, que maquinón¡¡¡ llega joven o con rodillas sanas y domina un par de añitos mínimo la NBA
Se te ha debido pasar, porque no encontrarás mucha gente más fan de Sabonis que yo. Es más, pienso que con una buena salud, Sabas hubiese sido sino el mejor pivot de la historia, sí entre los 4-5 mejores.
JRB14. Fantástica Miribilla, fantástica Miribilla... ¿Nadie va a decir nada de la injusta, exageradísima y casi unánime pitada a Navarro recibiendo el MVP? Será una afición muy buena para su equipo, pero... deportiva, lo que se dice deportiva no lo es mucho, (quizás la elegancia es cosa de Guipuzcoa). Por cierto, en fútbol, esta temporada pasada sólo se pitó en un campo de España a Iniesta al ser cambiado: en San Mamés, ni siquiera en el Bernabeu. Todo lo anterior dicho desde el buen rollo, la ironía y mi amor por Bilbao, pero cuando algo no está bien hay que decirlo. Besos.
No seré yo quien defienda a quien insulta a Navarro cuando recoge su merecido MVP o pita a Iniesta, la quinta esencia del hombre bueno. Me da igual que sean de Bilbao o de Apatamonasterio.
Kingguti. Buenos Días. Me gustaría hacer una pregunta que igual se puede contestar monosilábicamente, ¿eres consciente del impacto que produce para muchos lectores de tu blog, poder leer tus entradas y luego comentarlas contigo? Resulta, e imagino que lo sabes, que de ser un personaje televisivo con cierta mítica, y hablo más que nada de tu faceta de jugador de baloncesto, has pasado a ser alguien mucho más cercano con criterios también muy cercanos a los nuestros. Y otra pregunta relacionada, ¿hay gente que por este motivo te haya perdido el respeto y que traspase, o lo intente, la raya de tu intimidad o que te crea un gurú para todo? (Y eso lo dice uno que hasta se ha planteado pedirte consejo amoroso). ;-)
Generalmente soy consciente del impacto que pueden producir mis opiniones o actuaciones, pero procuro no darle muchas vueltas porque al final me puede terminar mediatizando, lo que creo va en contra de la sinceridad y honestidad. Pasarse se la raya no se ha pasado casi nadie, y lo de que me crean un gurú, he de decir taxativamente que no lo soy. Tengo mis opiniones, las expongo y ya está. A veces acierto, otras no. Pero ni tengo varita mágica ni lo pretendo.
Yayu. Buenas, hemos comentado esto en tu último post pero me gustaría saber tu opinión. ¿Qué te parece que Garbajosa diga que se retira de la selección? A mí me parece patético, él sabe que no está para ir desde hace tiempo y que con la temporada que ha hecho no le iban a llamar ni de coña (a no ser que fuera por ser amigo de Scariolo). Además si lo hubiera hecho según acaba alguna competición, aun lo entiendo pero esto parece que es para no quedar mal cuando no esté en la lista de convocados
A mí me parece que en líneas generales, debes retirarte de la selección al final de un campeonato de selecciones. Así evitas suspicacias como las que tienes que están bien fundadas. Otra cosa podría ser lo de Mumbrú, que se ha encontrado con algo inesperado como la participación en la Euroliga del BBB.
Tomb. Hola Itu, ¿Crees que esta liga ACB ha sido de las más aburridas, lisas y falta de emoción de los últimos años?. La superioridad aplastante del Barcelona, los despropósitos del RM, el paso atrás de TAU y Unicaja (este varios pasos) y la falta de fuelle del PE Valencia, han llevado a la competición a pelear por casi nada.
La semana pasada creo que dí un 6 a la temporada y un 5,5 al juego. Aprobado justo. No sé si habrá sido la peor de muchos años, pero desde luego se ha quedado muy lejos de ser una gran temporada
Patricia. Hola Itu, cuándo van a dar un MVP a un jugador que no anote? Víctor Sada ha sido el MVP de esta final. Vale ya de dárselo a Navarro por ser Navarro, no?
Pues por la misma razón que los Balones de Oro se los dan a los goleadores o el MVP de la NBA siempre va a un anotador. Dicho esto, Sada podría haber sido perfectamente un MVP justo, lo mismo que Gasol lo hubiese sido el año pasado en las finales.
Paraqueparaguayo. 1-Fernando Martín(pionero) 2-Pau Gasol(el mejor) 3-Raúl López(malditas rodillas) 4-José Manuel Calderón(organizador) 5-Jorge Garbajosa(multiusos) 6-Sergio Rodríguez(mucho mojo, poco picón) 7-Juan Carlos Navarro(puro talento) 8-Rudy Fernández(vente al madrid) 9-Marc Gasol(la roca)10- Riky Rubio(promesa)¿ éh, que no?
Ni quito ni pongo coma
Artie Bucco. Buenas noches maestro. Acabo de ver en Cuatro el "Conexión Samantha" con Fran Yeste en Dubai, jejejeje...Genio y figura éste Fran. Soy todo orejas de lo que nos pueda decir un buen aficionado del Athletic sobre el reportaje. Yo como desempleado de larga duración simplemente me daban ganas de llorar. Bueno Juanma, un abrazo!
Lo siento pero no lo he visto. Pero de Fran Yeste puedo esperar cualquier cosa.
Loquez. Sr. Palomero: Por qué cuando hablas de "equipos clasicos" de la ACB nunca mencionas al Estudiantes? No por tener pocos titulos (tres copas del rey) deja de serlo. Sobre todo sabiendo que nunca ha perdido la maxima categoria. Gracias por tu blog
Pues si no lo he hecho alguna vez habrá sido por olvido, por lo que pido disculpas. Real Madrid, Estudiantes, Barcelona y Joventut han sido, son y serán los grandes CLASICOS del baloncesto español. Esto no se lo puede quitar nadie.
Roger Sterling. Buenas Itu, corta y al pie, tema Laso. ¿No crees q puede ser el Xavi Pascual q busca el Madrid? y otra por el mismo precio ¿No te parece q es similar a si el Dios Floren fichara a Juanma Lillo ó Fabri para el equipo de futbol? Un abrazo sincero amigo.
No tengo ni idea de cómo va a resultar la opción Laso. No le va a resultar fácil, y más si el Madrid no consigue fichar un par de jugadores determinantes. Pero insisto, después de ver fracasar a grandes nombres, igual Pablo da con la tecla. Yo al menos le otorgo el beneficio de la duda. Y no, no me parece igual lo de Lillo o Fabri.
Jose Barroso. Buenas Palomero y Felicidades por tu libro. ¿No crees que Rabaseda debería estar en la lista de los convocados de la selección antes que, por ejemplo Carlos Suarez?.
No lo creo. Aunque no había sido descabellado el haberlo incluido en la lista para conocerle más durante la concentración.
Jon. Hola Juanma. Pregunta de mal pensado. Casualidad o no, las dos veces que Fran Vázquez ha ido a la selección ha coincidido con la ausencia de Pau Gasol. Los veranos siguientes a la presencia de Vázquez, y con Gasol de vuelta, el gallego ha renunciado diciendo cosas como "no me siento respetado" o "necesito descansar". Los periodistas cuando sale este tema responden con evasivas, como si supieran cosas pero se sienten incómodos contándolas. ¿Sabes tú algo más o tenemos que creer que es una casualidad? (perdón por lo largo de la pregunta)
Creo que hay algo más. Pero es más una intuición que basado en datos de los que no dispongo. Pero la historia de idas y venidas sumada al carácter algo particular de Vázquez me hacen creer que su relación no es del todo amorosa.
Mastropiero. Me he enterado que la 4ª temporada de Breaking Bad se estrena en España en la Paramont Comedy, ¿conoces la fecha? Imagino que la ves en inglés, ¿crees que estamos haciendo un sacrilegio a nuestro Querido Lider Heisenberg viéndola en castellano? Nosotros la vemos gracias a la recomendación de un palomo barbudo (cosas más raras se han visto).
Breaking Bad comienza el 18 de Julio y cuento los días. Los tres capítulos finales de la tercera temporada fueron tan impresionantes que espero lo mejor para esta cuarta temporada. En cuanto a lo de la versión original, me parece algo casi obligatorio no ya en esta serie, sino en cualquier serie. Por cierto, me he enganchado brutalmente a la serie Justified, el salvaje oeste en el siglo XXI.
Kilgore Buenas Itu: Después de escucharte hoy en la radio, con las batallas de romanos y cartagineses, cada vez estoy más convencido de que coincides con la conocida marca de refrescos (y conmigo) en lo de que "pasarlo teta es vital". ¿A que no me equivoco?
Para mí lo es y no desaprovecho ni una sola ocasión para pasarlo bien si puedo. No tengo ningún interés en amargarme la vida más allá de lo justo y necesario. Como decía aquel, si las cosas no tienen solución, para qué pegarte cabezazos, y si la tiene, pues ya la encontraremos.
Oriol DG. En tu libro apenas hablas de Barcelona 92. Me dijiste algo así como que no te implicó. He releido el Pais de esa época y dado lo que explicabas, esos juegos dieron para escribir un par de libros. Porque no te implicaron?
No recuerdo esa frase y sí que fueron para mí una experiencia fantástica. Lo pasé muy bien, aprendí bastante de cómo funcionan unos juegos desde el punto de vista periodístico, escribí de cosas no habituales (hasta hice crónicas de vóley) y fui testigo de momentos históricos. Algunos históricamente negativos, como el desastre de Angola. En el libro hablo poco de ello porque al final tuve que elegir, y otros pasajes de mi vida me parecieron más coherentes o mas interesantes con lo que pretendía transmitir.
César. Veo que has estado en el Torneo de Dubrovnik. No sé si harás un post especial sobre el tema, pero por si no es así, por favor, coméntanos cómo has visto a Kukoc, Radja, Ivanovic, Perasovic... Para mí, el mejor equipo europeo de la Historia.
Sinceramente lo tenía pensado, pero he llegado a este final de temporada un poco justo de pilas. ¿Cómo les he visto a todos estos cracks? Pues mayores, como todos. Pero su sola presencia sigue impresionando pues llevan consigo carreras espectaculares. Por cierto, les ganamos bien ganados. Aquí van algunas fotos del viaje
Concurso de tiro en la plaza del pueblo. El estilo Palomero triunfó

Llorente al mando, Palomero al quite

Grande Bertkowitz

Pablicevic, Kukoc, Ivanovic, Radja, Tabak, casi nada

Selección Europea de Veteranos

Kukoc y dos veraneantes indocumentados. Toni está encantado

Alguien voló sobre el nido del Kukoc

Los campeones. No mucho nombre, pero sí mucho hombre

Donde otros fracasaron, nosotros triunfamos. La Champions de veteranos se ha venido para Madrid. !Floren, escucha, los veteranos están en la lucha! Por cierto, no hubiese estado de más su presencia en la presentación de Pablo Laso. Bah, llamadme detallista, pero estas cosas tienen su importancia pues las presencias o ausencias, son mensajes que lanzas.
Esto esto todo por hoy. Mañana viernes nos despedimos oficialmente.
Postdata. Si queréis ver más fotos de nuestro viaje, os recomiendo la pagina web de los veteranos o dar una vuelta por nuestro grupo de facebook Impagables documentos

Algo esperado y algo no tanto

Por: EL PAÍS

21 jun 2011

Para ser un martes, el día dió mucho de sí. En la agenda baloncestística había un único punto del día, la lista de Scariolo, pero a mediodía se sumó desde la Casa Blanca (la de verdad, la del Madrid, no esa que los extraterrestres siempre destruyen cuando nos vienen a invadir) un comunicado donde se anunciaba el fichaje de Pablo Laso. Para que luego digan que el baloncesto no da temas de conversación. Como corresponde, vayamos por partes.
La (que todos esperábamos) lista de Sergio.
Una vez que Garbajosa, Mumbrú y Fran Vázquez se habían declarado inelegibles, la lista estaba más cantada que un hit veraniego de Georgie Dann (o en su defecto, King Africa).

Eligiendo a 15, están todos los que son, lo que además de convertir la lista en algo previsible en su 95%, no deja de sembrar algo de inquietud para el futuro las escasas piezas elegibles con las que contamos. Aunque cada año serán más necesarias las de repuesto al entrar la generación de los juniors de oro en las últimas etapas de su recorrido, este es un tema a discutir cuando se produzca el relevo significativo, que no va a ocurrir ni este año ni el que viene.
Calde, Ricky, Llull, Navarro, Rudy, Pau, Marc y Felipe fijos. Quedan cuatro plazas. Una, si llega a tiempo Ibaka, es para él. San Emeterio (90%), Claver (80%), Suarez (65%) , Sada (35%) , Rafa Martinez (15%) y Rey (opción contemplable sólo si falla lo de Ibaka) para tres lugares. No creo que ando descaminado al otorgar los porcentajes de posible permanencia con los que iniciarán la concentración. Pero luego empezarán a jugar a baloncesto en entrenamientos y partidos y los porcentajes irán variando hasta el 100% de unos y el 0% de otros. Mientras eso llega, medios de comunicación y aficionados nos dedicaremos a lo nuestro, a elucubrar. Que si dos bases o tres, que si Llull de uno o de dos, que si es verdad o no que Claver haya madurado ya definitivamente, que si nos falta un 3 alto (o un cuatro bajo) de garantías, que si Suarez es el del principio de temporada o el del final (espero que el de principio, porque si no lo va a tener difícil) o que donde está el pasaporte de Ibaka. Mucho tema ya trillado y recurrente y alguna que otra novedad, pero no muy significativa. En lo básico y fundamental, este equipo está más que formado y probado y la única variable que veo que puede incidir de forma notable es la presencia o no de Ibaka. Con la ausencia de Fran Vázquez, España necesita un tipo como él. Con Pau, Marc y Felipe iríamos algo cojos a un torneo que va a ser muy exigente.
Como no hay mucho más que comentar por ahora de la lista y para discutir ya tenemos todo el mes de Agosto, vayamos con el segundo tema del día.
El (que pocos esperaban) fichaje de Pablo Laso por el Madrid
Tengo que confesar algo. Cuando he leído la noticia , lo primero que se me ha venido a la cabeza es un “pobre Pablo”. Siempre me ha caído bien, me parece un buen tipo, y la verdad, después de ver como el Madrid ha triturado tanto entrenador de todo tipo, sueldo y condición, pues mi primera sensación ha sido de lástima. Con lo majo que es y se va a un matadero de donde nadie sale vivo.
El Madrid apuesta por un entrenador joven (42 años) con poca experiencia y cuya hoja de servicios cuenta con un despido en Valencia, una costera en el Cantábrico con paradas en Santander y San Sebastian, donde consiguió un ascenso a la ACB con el Lagun Aro y un puesto 14 en esta temporada. Con este limitado bagaje, muchos se preguntan: ¿Por qué Laso?. Y la respuesta es otra pregunta. ¿Y por qué no?. ¿Quién ha dicho que la experiencia sea indispensable? La tenía Messina, no la tenía hasta hace dos años Xavi Pascual y sus resultados son opuestos a su experiencia. ¿Un entrenador laureado? Hombre, todos esos que muestran sus medallas, alguna vez tuvieron que conseguir la primera, digo yo. Manejo en un club como el Madrid. Como se ha demostrado ya sobradamente, el Madrid no entiende de casi nada a la hora de terminar desquiciando a sus entrenadores de baloncesto. Por lo tanto, el listón que tiene Pablo no es muy exigente. Peor que a los anteriores no le puede ir. ¿El juego? No he seguido al Lagun Aro, pero entiendo que a un jugador al que le gustaba el juego rápido, valiente y hasta con un punto de inteligente desmadre como el que practicó en toda su carrera Laso, ahora como entrenador no se puede convertir en un controlador compulsivo.
Desde que se produjo la eliminación del Madrid en los playoffs, se ha hablado mucho del posible entrenador. Como ya expliqué en un post anterior, a mí particularmente me daba igual. Y cada vez estoy más convencido que da igual. Que es una pura lotería. Que resulta inútil elucubrar con las diferentes opciones porque en todas falta el dato fundamental: ¿Cómo va a digerir el ser entrenador del Madrid y todo lo que lleva consigo? No debe ser fácil, pues por unas cosas y por otras, la mayoría terminaron con una indigestión profunda, veteranos y noveles, como dice el himno. Baloncesto en un equipo de fútbol, eterna urgencia de ganar, supremacía absoluta del presente sobre el futuro, ruido constante y una afición frustrada y desencantada después de tanto varapalo. Por eso, el fichaje de Pablo es tan bueno como cualquier otro. Al menos es barato, ha jugado en el Real Madrid y no tiene ninguna ínfula de estrella ni se siente en posesión de la verdad. Eso sí, si el asunto económico ha sido clave en la contratación de Laso, el racaneo tiene que terminar aquí. El Madrid necesita tres jugadores de clase alta. Sí o sí. Y si no los consigue, al menos dos, ya puedes poner a Pablo Laso o a Phil Jackson, que los títulos estarán vetados. El Madrid no tiene ni un sólo jugador entre los 5 mejores de Europa en su posición (si me apuras, igual llegamos a entre los 10). Con clase media, no se ganan finales y a veces ni se llega a ellas.
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. Para contrarrestar el pernicioso efecto que os ha podido producir la música de Georgie Dann, todo un clásico. Y es que !ESTAMOS EN VERANO!. Mungo Jerry con su In the Summertime.

Mungo Jerry no ha sido el único, ni mucho menos, en cantar la summer time. Aquí está nada más y nada menos que Will Smith, cuando era principe de Bel Air.

Hala, a pasar un poco de calor.

Fiesta fin de curso

Por: EL PAÍS

19 jun 2011

Para no variar, llego tarde. El despertador que no suena, una llamada de última hora, el coche que no me arrancaba, la puerta del garaje que estaba averiada, un clásico atasco madrileño, la dirección del lugar mal apuntada o una confusión en la hora del evento podrían convertirse en un momento dado en una buena excusa para explicar mi retraso, aunque tampoco creo que la vaya a necesitar. No soy parte importante (ni de lejos) de la fiesta y un cuarto de baño situado al lado de la puerta de entrada enmascara perfectamente mi llegada, a la que le doy, por si acaso, un toque teatral en mi acercamiento final haciendo como que me subo la bragueta.

Me han invitado a la fiesta Fin de Curso de la temporada baloncestística 2010/2011 que se celebra en el patio de un colegio de la zona norte de Madrid. La idea de hacerlo en tan curioso escenario busca un guiño ideológico al acercar la competición profesional al mejor vivero que siempre tuvo este deporte, los colegios. “Tiempos nuevos en la ACB” me explica rápidamente un señor muy trajeado que se acerca en cuanto llego y al que le pregunto el motivo de la elección del lugar. Se me ocurre cuestionarle también sobre a qué grupo de poder pertenece, al de los fieles de Portela o la ya pública oposición, pero eso me llevaría a un tema que esa mañana (y la mayoría de las mañanas) no me apetece mucho abordar. Por eso lo sustituyo por unas cuantas preguntas cortas sobre las notas, que han sido distribuidas unos minutos antes.
-¿Mucho sobresaliente este año?
-No, no ha sido un buen año. Los profes están un poco decaídos, pero dicen que estaban obligados a ser justos
Bien, está claro que estamos en el día de las metáforas estudiantiles.
-¿El Barça, supongo?
-Por los pelos. Se discutió mucho. Aquí lo han ganado todo, pero la Euroliga era asignatura troncal, y suspendieron. Al final le hemos puesto un 8,5. Eso sí, Navarro se ha llevado una mención especial. Para nosotros ha sido el mejor alumno del año.
-Pero si no está ni en el cinco ideal de la Liga.
-Eso fue antes de que tomásemos el poder. Cosas de Portela y su grupito.
Vaya, vaya, el pipiolo se ha descubierto.
-Ya. Supongo que hasta la muerte de Manolete tuvo su origen en algún error de la antigua dirección (esto lo digo para mis adentros) ¿Y suspensos?
-De estos ha habido más. A los de Granada y Menorca, a los que les hemos echado del cole, hemos añadido al Unicaja
-¿El Madrid?
-Un cinco pelado.
-Hombre, me parece un poco estricto, quedó segundo en la Copa, en la liga regular y en los playoffs perdió en semifinales.
-Ya, pero tendría que haberlo hecho mucho mejor. Las notas no tienen que ver con puestos. Además, este alumno lleva mucho tiempo sin levantar cabeza y ya no sabemos que hacer con él para que espabile. Es de una familia ilustre, con dinero, pero ni por esas. Este año parecía que por fin iba a terminar un buen curso, pero a partir de Mayo se ha desplomado. Tiene que repetir la asignaturas de dirección, entrenador, base, alero, pivot, fortaleza mental y circulación sanguínea. Con tanta asignatura colgando, un cinco hasta me parece excesivo.
Barruntando lo que me ha dicho sobre el Madrid le doy la mano y me dedico a dar una ojeada desde la mesa con bebidas que han montado justo debajo de una de las canastas de uno de los campos de baloncesto que se extienden por los dos laterales del patio, dejando el centro para un campo de fútbol. Distingo a lo lejos de Garbajosa y Mumbrú, que charlan animadamente. Bueno, mientras pueden, pues constantemente se les acercan personas a estrecharles la mano y felicitarles. Garbajosa tuvo que cambiar de colegio a mitad de temporada y a final de curso terminó un prestigioso master de selección que llevaba un montón de años haciendo en verano. Más por su excelente postgrado que por su año entre dos aguas, le habían puesto un 6,5. Lo de Garbajosa ya se presumía, pues todo el mundo intuía que estaba al final de su masters ÑBA, pero lo de Mumbrú había sido algo más inesperado. Además su año en Bilbao le había hecho acreedor a un merecido 8 (se lo dieron a todo su clase, la Triple B) y parecía asegurada la extensión de un año al menos en su master, pero Mumbrú lo había rechazado para poder centrarse en sus últimos años de colegio.
Casi inconscientemente busco a Fran Vázquez. Lo encuentro rápido, a lo que me ayuda que justo en ese momento estaba levantando los dos brazos explicando no se qué al grupito de periodistas que le rodeaban. Dada su envergadura, como para no verle. Definitivamente Fran era un tipo difícil de entender. Como Mumbrú y Garbajosa, había renunciado al master veraniego, pero los motivos eran algo más oscuros. “He faltado mucho a clase por lo que tengo que recuperarme para el próximo curso” había declarado para explicar su decisión. Sin ninguna causa grave y con 45 días entre el final del cole y el principio del masters para recuperarse, pocos entendían la decisión.
-¿Usted entiende lo de Fran? le pregunto de sopetón al camarero al no tener a nadie cerca.
El hombre que estaba sirviéndome una buena cerveza se me queda mirando y de forma muy educada me dice:
-Mire usted Sr. Palomero. Tengo la sospecha que ese chico no dice toda la verdad. Hay algo en las clases, en los profesores o en sus propios compañeros de pupitre que no le gusta. Y por eso no va.
Puede ser, pienso mientras me pasa la jarra. O puede que no. Sólo Fran lo sabe.
Escucho jolgorio y me acerco lo suficiente como ver que el Blancos de Rueda ha montado una cata con sus vinos y la peña se está poniendo a gusto. Además, les han puesto todo un 7,5 y eso hay que celebrarlo. Me alejo del jolgorio lo suficiente como para empezar a reconocer unos sonidos. Si eso no es un aurresku, pongo un poster de Lebron James en mi habitación. Efectivamente, es un aurresku, danza tradicional vasca. Si a los vallisoletanos les bastaba con una barra para montar su cata, los vascos ocupan una amplia parte del patio. Zona de bailes regionales, varias parrillas donde besugos y chuletones desprenden maravillosos olores, unas cuantas mesas donde se disputa un campeonato del mundo de mus y por supuesto, 6 aizkolaris cortando tronkos. Por primera vez en muchos años, Bilbao, Vitoria y San Sebastián habían sacado buenas notas los tres. A los de Bilbao se les notaba eufóricos con su sobresaliente, los donostiarras disfrutaban con su notable (Pablo Laso no se separaba de las parrillas) y los que menos exultantes parecían eran los vitorianos. Un 6,5 podría ser bueno para otros, pero para los que están acostumbrados a los notables altos y los sobresalientes, tampoco es para tirar cohetes. Tuve un mal pensamiento. Esto de quedar por debajo de los de Bilbao, les mata. Pero lo aparté rápidamente.
Como hasta un rato después los chuletones no estarían disponibles, seguí husmeando por allí. Echaba en falta algo. Al ver a lo lejos a Nacho Azofra lo entendí. La Demencia no había venido.
Aún así, la verdad es que la fiesta tenía de todo. En una esquina del patio se había montado un puesto como de feria donde iban pasando entrenadores en paro a los que sus respectivos agentes ofrecían a grito pelado con frases tipo “Miren oiga, miren lo que tenemos aquí” o “dense prisa que me lo quitan de las manos”. Hasta creí escuchar a lo lejos un “la sensación de la liga, entrenador del año en Indonesia”. Estos agentes…..Detrás de mí escucho una voz justo cuando me disponía a dirigirme hacia la zona del Gran Canaria, donde sorteaban un viaje con buceo incluido.
-No te vuelvas
Sorprendentemente, no me vuelvo.
-Tengo una exclusiva. ¿Te interesa? Algo de lo ocurrido este año y que nadie sabe por qué. Bueno, nadie no. Yo lo sé. Pero te va a costar dinero.
Rápidamente me puse a cuestionarme. ¿Por qué misterio estaría dispuesto a pagar? ¿El bajón del Barça a mitad de temporada que le costó la Euroliga? ¿El quinteto ideal de la ACB? ¿Por qué no han renovado a Pesic en Valencia? ¿Qué tipo de muelles usa Sada? ¿Por qué echan a Casimiro del Estudiantes? ¿Por qué el Madrid sigue jugando en la Caja Mágica? ¿Por qué fracasó Aito en Málaga? ¿Por qué quitaron a Garbajosa para poner a Begic? ¿Cuánto tardará el Basquet Menorca en volver a la ACB?
-Chisss, no lo pienses tanto ¿te interesa o no?
Abandono mi ensoñación.
-Pues mira, no.
Se lo he soltado a botepronto y casi de forma instintiva me pongo en marcha otra vez. No tenía el cuerpo para secretitos de dudosa procedencia. Creo escuchar a mis espaldas un "¿De verdad no te interesa saber por qué se fue Messina del Madrid?". No puedo menos que sonreír. Menudo confidente. "¿Y lo que le ha pasado a Ricky?" grita ya desesperadamente el aspirante a garganta profunda. Miro el reloj y la hora confirma que ya he estado el tiempo suficiente para cubrir el expediente periodístico. Me encamino hacia la puerta por la que entré cuando sale a mi encuentro el mismo personaje que me abordó un par de horas antes.
-¿Te vas?
¿Por qué harán este tipo de preguntas cuando resulta tan evidente? Estás en una fiesta, te ven con el abrigo puesto, bostezando y dirigiéndote hacia la puerta y aún así, alguien te pregunta: ¿Te vas?. No, es que me gusta ir al baño con abrigo. En fin, le contesto afirmativamente a la obviedad.
-¿Has rellenado la encuesta?
-¿Qué encuesta?
-Esta
Saca un par de folios de una carpeta con el logo de la ACB.
-¿Lo tengo que hacer ahora?
-Hombre, es lo suyo. Tienes un buzón justo en la puerta de salida.
-Ok. Con tanta facilidad, no puedo decir que no.
Nos estrechamos las manos como viejos amigos mientras seguía saber quien coño era y me siento en un banco para rellenar la encuesta de marras
Esta temporada la catalogaría como: Previsible
¿Por qué? Ganador esperado, poca sorpresa si exceptuamos el BBB en playoffs, equipos clásicos en horas bajas como el Madrid, Caja Laboral o Unicaja y poco dramatismo abajo con dos equipos descendidos jornadas antes del final
Equipo del año: El Barça
Jugador del año: Navarro
Entrenador del año: Katsikaris
Premio especial individual a la clase obrera (dicho con todos los respetos): Victor Sada
Premio especial colectivo a la clase obrera (dicho con todos los respetos): El Fuenlabrada
El fiasco del año: Messina
Los playoffs han sido: Ver y no ver.
¿Los suprimiría?: Los dejaría en una serie a 7 partidos entre los dos primeros de la Liga Regular
Ponga nota a la temporada: Un 6
Ponga nota al juego visto esta temporada: Un 5,5
Deposito el papel en el buzón. Salgo del colegio, encuentro mi coche no sin dificultad por mi mala memoria y cuando lo arranco caigo en la cuenta que en cinco minutos tengo que estar en la otra punta de Madrid donde he quedado con un pedazo de pibón de 32 años que está haciendo un estudio sobre la raza palomeril. No me altero. Tengo media hora de camino para decidir que sería esta vez, el despertador que no suena, una llamada de última hora, el coche que no me arrancaba, la puerta del garaje que estaba averiada, un clásico atasco madrileño, la dirección del lugar apuntada mal o una confusión en la hora del evento.

Ganó Dallas. !Qué bien!

Por: EL PAÍS

13 jun 2011

El deporte, como la vida en general, a veces te da y otras te quita. En general centramos nuestra felicidad en buscar que se nos de mucho y se nos quite poco, lo que no siempre es una ecuación exacta. Se puede ser feliz con poco y se puede ser desgraciado con mucho. Lo que parece estar más claro es que cuando te dan despues de mucho quitar, sabe a gloria. Por eso no me imagino gente más satisfecha y feliz en este momento como unos cuantos jugadores de los Dallas Mavericks, encabezados por el gran Dirk Nowitzki, justos, flamantes y orgullosos vencedores de la NBA 2011. Un grupo de veteranos jugadores (parece el comienzo de la cabecera del Equipo A) a los que les ha llegado su gran recompensa cuando parecía que en breve iban a ingresar en la nada estimulante lista de “grandes jugadores que no ganaron un anillo” donde se encontrarían con ilustres como Stockton y Malone, Charles Barkley, Patrick Ewing, Steve Nash y otros. Cierto es que el no haberlo conseguido no desmerece significativamente el impacto y reconocimiento hacia estos deportistas, pero sí que tanta porfía, tanto trabajo, tantas decepciones, les hacían merecedores de que en algún momento, la conjunción astral fuese la indicada y por fin pudiesen completar sus grandes carreras con el gran galardón. Malone, Barkley o Ewing no tendrán ya esta posibilidad. A Lebron James o Chris Bosh les queda una menos. Dirk Nowitzky, Jason Kidd o Jason Terry ya no la necesitan.
El triunfo de Dallas es una buena noticia más allá de la justicia poética hacia estos jugadores con carreras de más de una docena de años sin saber lo que era levantar un copa de campeón. Y lo es porque en la lucha de valores contrapuestos que representan Dallas y Miami, han salido vencedores aquellos que se entroncan mejor con los conceptos ideales de un juego colectivo. Miami, salvo a los de Miami, no goza de muchas simpatías. No debe extrañar. Intentaron un atajo que no suele ser bien visto y pretendieron simplificar la complejidad de un deporte como el baloncesto reduciendolo a juntar tres figuras, una de las cuales, Lebron James, ha dado ya sobradas muestras de no tener la cabeza bien puesta. Contaba creo que Daimiel en la retransmisión que cuando llama por teléfono se presenta con un : ”Hola, soy The King”. Toma ya. Bien, pues The King sigue siendo un rey sin corona. Miami representa la sublimación de la individualidad por encima de la colectividad. Con tener tres grandes jugadores, tengo un gran equipo. Pues aunque igual ya sea demasiado tarde para ellos, alguien debería decirles que están equivocados.
Ante el lujo indisimulado de los Heat, Dallas tiene de todo menos glamour, muy en sintonía con una ciudad cuya mención te lleva al medio oeste americano, a J.R., los pozos petrolíferos, el asesinato de J.F. Kennedy, los millonarios con sombrero tejano, los rodeos o el country. Lejos ya la época donde sí parecían en disposición de dominar la liga, cada año que transcurría desde la debacle de la final del 2006 los pronósticos les eran menos favorables. Su eliminación en primera ronda del 2007 frente a Golden State después de tener el mejor record de la liga les apuntó definitivamente como un equipo incapaz de ganar un anillo. Este año no parecía diferente. Portland, Lakers, Oklahoma o Miami. Alguno se encargaría de que se fuesen de vacaciones rumiando otro fracaso. A uno tras otro les ha ido aplicando la misma medicina que tiene su palabra clave: Equipo.
El partido de esta madrugada fue un digno colofón pues supuso un compendio de todos esos valores, todas esas virtudes sobre las que en un momento o en otro, han edificado su éxito. El mal encuentro de Nowitzki durante los tres primeros cuartos no tuvo ningun incidencia, ni en el marcador ni en la moral del grupo, nada angustiado por la falta de puntería de su mejor pieza, lo que habla de un colectivo maduro, confiado y dependiente lo justo de su gran estrella. El descomunal trabajo de Terry o Kidd, cada uno en su papel y sin asumir más protagonismo del que demandaba cada situación, el movimiento clave del entrenador Carlisle al poner en el quinteto inicial a Barea, el gran agitador de la serie o la inagotable pelea de Chandler son algunos de los destacables ejemplos de que cada uno ha cumplido sobradamente con su tarea. Pero por encima de ellos, estan los valores generales, esos que han impregnado su andadura como la humildad, la solidaridad colectiva, la falta de egoismos, la fortaleza mental para resistir y remontar o la capacidad para que el decepcionante pasado no evitase, con su pesada carga, un presente más afortunado.
Todo esto y mucho más tiene su mejor representante en Dirk Nowitzki. El baloncesto tenía una deuda con este jugador superlativo, inteligente, discreto, que no se dedica a hablar más de lo necesario, ni a reclamar mayor atención de la que provoca su juego, que en los veranos no se le caen los anillos por ir con su discreta selección alemana, a la que en alguna ocasión ha sido capaz de llevarla hasta el cajón de medallas y que 13 años después ha podido decir “Por fín”. Es bueno que existan grandes estrellas como Nowitzki, y es bueno que ganen, porque su éxito pone en valor algunas virtudes que corren peligro de caer en desuso y a la vez dejan en evidencia otros comportamientos que siendo siempre nocivos, sólo son desnudados con claridad en la derrota.
Enhorabuena a Dallas y enhorabuena tambien a un tal Guada. De las 201 apuestas de nuestra porra anual, ha sido el único que apostó por Dallas y Nowitzki de MVP. Eso es tener vista y lo demás son tonterías.

10 asuntos antes de una interesante final

Por: EL PAÍS

08 jun 2011

1. Un cartel imprevisto. Todos colocábamos en el poster al Barcelona, pero lo del Bilbao Bizkaia Basquet no estaba previsto ni en la mente más optimista del más incondicional de los seguidores bilbaínos. Pero resulta que ahora, a pocas horas del primer partido, parece que es la mejor final posible. Podría estar el Madrid, pero había cierta idea generalizada de que le iba a durar al Barça menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Podría estar el Caja Laboral, cuya hazaña de la temporada pasada ha pesado más a la hora de evaluar sus posibilidades que su estado real, tambien bastante alejado de poder hacer pupa al gran favorito azulgrana como se demostró en las semifinales. Incluso podría estar el Power, correoso y competente. Pero el BBB le eliminó de forma clara. Total, que en el panorama no aparece mejor opción para que la final no sea un ver y no ver que los hombres de negro
2. La pesada carga del favorito. Ya se puede poner el Barça, Chichi Creus, Xavi Pascual y todos sus jugadores. Ya pueden repetir una y mil veces que esto es una final, que el BBB es un rival peligroso o mira lo que ocurrió el año pasado. Dará igual. Esta final tiene un favorito y ese no es otro que el Barça. Entiendo que quieran quitarse de encima esta pesada carga. A un favorito tan marcado, el título es lo menos que se le puede pedir. Si lo logran, no es que sea menospreciado pero la euforia siempre estará contenida por la relajadora sensación de “normalidad” que da el que las cosas transcurran como estaban previstas. Pero como bien ha dicho en alguna ocasión gente como Nadal o Guardiola, ganar cuesta un huevo como para darlo por hecho y por mucha repetición, tomarlo como algo “normal”.
3. El efecto Miribilla . El Power Valencia y el Real Madrid pueden dar fe de lo que significa. El Bilbao Bizkaia Basket ha conseguido lo que parecía imposible. Que una ciudad religiosamente alineada con su equipo de fútbol, se embarque en una cruzada cambiando el rojiblanco por el negro. La comunión es total y aunque no se conoce el caso de un afición que haya metido una canasta, sí son muchos los ejemplos donde la presión ambiental ha influido notablemente. Pudiendo ser un arma de doble filo, los tres triunfos del BBB en su cancha hablan de que hasta ahora, la tremenda euforia que se vive en el Pabellón de Mirabilla sólo ha tenido efectos positivos para los de Katsikaris.
4. Martillo pilón. Según el diccionario, “Máquina que consiste principalmente en un bloque pesado de acero que se eleva por medios mecánicos a la altura conveniente y se deja caer sobre la pieza colocada en el yunque”. Jugando por encima del 65-70% de sus posibilidades, el Barcelona se parece mucho a esta forma de trabajar. No es el Barça imperial y finísimo de la Euroliga del año pasado, pero mantiene esa capacidad para someterte a los contrarios a tal presión en los dos lados del campo que llega un momento que el rival se detiene para coger aire. Entonces el Barça levanta su bloque pesado de acero y se deja caer. Dos triples, un contraataque, un alley up y sin darte cuenta has quedado convertido en fosfatina.
5. No pararemos de correr Dice Alex Mumbrú y a mí se me hace la boca agua pensando que se refiere al concepto de correr antiguo. Correr, correr. Atacar, atacar. No, no se ha dejado nunca de correr y atacar, pero sí que se ha cambiado el foco de para qué se corre y de qué forma se ataca. 1. Se corre para defender. Y una vez que se ha corrido para defender y se consigue la pelota, ya no se corre para atacar. Tomémoslo con calma. “Descansemos en ataque” he llegado a escuchar de algun entrenador, para poder seguir corriendo en defensa. 2. Ya no ataca el atacante, sino ataca el defensor. Y una vez que el defensor logra con su ataque que el atacante no consiga su propósito, ya no corre para atacar. Tomémoslo con calma. Vamos a darsela al base para la suba a ritmo pausado mientras mira al banquillo donde el entrenador le tiene que decir qué hacer. Espero que Mumbrú se refiera a lo que entendemos casi todos cuando se habla de correr
6. Jackson Superstar. El base norteamericano del BBB ha sido la sensación del playoff. Sus espasmódicos movimientos han resultado indescrifrables para el Power y el Madrid. Es una pila alcalina siempre al 100% de energía. Jackson es el mejor reloj que tiene el equipo bilbaíno. Cuando está en hora, su dinamismo, lectura del juego y valentía para romper defensas resulta contagioso para sus compañeros. Eso sí, a veces se atrasa o se adelanta un poco (más esto que lo otro) y la maquinaria negra lo acusa. Su duelo con Sada y Ricky apunta a resultar crucial para la eliminatoria. Deberá tener paciencia, pues seguro que los bases azulgranas le van a someter a un atosigante tercer grado
7. Comparación (probablemente odiosa). Navarro está a un par de constelaciones de Vasileiaidis. Por historial, rendimiento y claridad de ideas. Pero en una cosa coinciden. Son dos pirómanos profesionales. Cuando se encienden, más vale no estar cerca de ellos. La necesidad para el Barça de que no se le apague la mecha a Navarro es sobradamente conocida. El valor de Vasileadis en el BBB lo es menos. Pero el griego es de esos jugadores que cuando están finos, logran que su equipo dé un salto de calidad pues añade a su arsenal una arma de destrucción masiva. No sólo eso, sino que Visileiaidis es, como Jackson, pura energía. Basta con verle moverse por el campo. Y un equipo con energía resulta siempre peligroso. Eso sí, mientras Navarro quema (la mayoría) o no quema (las menos), Vasileiaidis aporta una tercera vía cuando se le va el oremus. La autoinmolación a lo bonzo.
8. Ricky, siempre Ricky. Parece ser que estamos ante los últimos partidos de Ricky Rubio en el Barça y en Europa. No creo que esta circunstancia aumente ni la presión sobre el jugador ni la atención mediática. Al fín y al cabo con Ricky esta siempre es máxima. Para bien o para mal. Hasta hace bien poco, estábamos ante el advenimiento de uno de los grandes. Ahora parece que el “efecto Rubio” ha desaparecido hasta el punto que la opción NBA no parece hacer especial daño al Barcelona. No debe ser fácil manejar esta montaña rusa con 20 años. Por menos he visto a más de uno perder la chaveta. Yendose o quedándose, una final de ACB siempre es un buen escaparate. Además y si como se anuncia, se va a jugar a ritmos altos, podríamos ver una buena versión de Ricky, un jugador que da la sensación de haberse echo mayor demasiado rápido y se ha dejado la alegría por el juego en el camino.
9. Cuerpo a cuerpo. Cuando tenía 18 años, Dino Meneghin fue el primero que me pegó sin venir a cuento. Yo iba de un lado a otro de la zona sin más intención que cruzar cuando al pasar por su lado me metió un mandoble que casi me saca del campo. El gran Dino creó escuela y los body checks se fueron multiplicando hasta que hoy en día, cruzar de un lado a otro de la canasta sin que nadie intente impedirte con su cuerpo el paso es prácticamente imposible. En la semifinal Real Madrid-BBB, hubo momentos en los que hasta seis jugadores de los diez posibles estaban enfrascados en una pelea cuerpo a cuerpo. Esta final no parece que vaya a ser diferente. Todo vale. Pechos, piernas, brazos. En un determinado momento puede resultar atractivo, pero cuando se repite una y otra vez, con las consiguientes interrupciones por los árbitros (que pitan una de cada tres) hacen del juego algo espeso y poco sugerente, más cercano a la lucha libre que al baloncesto. Solución. Ya lo ha dicho Alex Mumbrú. Correr, correr, correr.
10. ¡Ari, Ari, Ari!, Katsikaris Lehendakari. El entrenador griego del BBB es un pedazo de crack. Eso me cuentan todos en Bilbao. Al menos esta temporada. Igual el año que viene no termina el curso con el BBB, pues cosas más raras se han visto y nadie como un entrenador para vivir en el cielo y poco después en el infierno sin paso por el purgatorio (y viceversa). Pero a día de hoy, su trabajo ha sido impecable. En las duras de principio de temporada y en los actuales y felices tiempos. No hay nada mejor que un playoff para calibrar a un entrenador. Las victorias y las derrotas obligan a nuevas tácticas, hacer ajustes, trabajar con los estados anímicos de los jugadores. Katsikaris ha estado imperial en las series con el Power y sobre todo con el Madrid, tapando agujeros propios y creando boquetes en la carrocería ajena. Incluso a su equipo no le dio el mal de altura cuando vió el éxito cerca. Total, que su figura sale reforzada y no es de extrañar que se le vea en todo tipo de quinielas. Esta final puede ser su consagración definitiva.
Y uno de propina. ¿1,3,5?. ¿Cuál es/son el/los partido(s) clave(s) en una serie a cinco?. Muchos opinan que suelen ser los impares. Tiene sentido, son ser partidos que acostumbran a marcar o cambiar rumbos. Pero lo que está más claro que esto es que las angustias van por barrios. En el 1 se la juega el de casa. El año pasado el Barça perdió el primero y ya fue cuesta abajo y sin frenos. En el 2 está claro que la presión la tiene el perdedor del 1. Si la serie llega 2-0 (o 0-2) al cambio de terreno, la cosa no tiene discusión. Si llega empatada, más responsabilidad para el local en el tercero. En el cuarto, tensión para el que se puede ir a casa y en el quinto, eso ya es un sinvivir para todos.
No podía terminar sin sacar de debajo de la mesa mi bola de cristal y dejar para el que quiera hacerse millonario mi pronóstico para esta interesante final. 3-1 para el Barça. Lo que no sé es si la victoria del BBB será en Barcelona o en Bilbao.
Posdata para los seguidores del BBB. Dejo mi cerebro en estado de reposo y hablo con el corazón. ¡Les vamos a ganar 3-1!. ¡Jackson MVP!. ¡Sacamos la gabarra y lo que haga falta!. Ah, y con 2-1, el cuarto partido ¡lo jugamos en San Mames! para que puedan ir 50.000 espectadores. Con un par. ¿Somos o no somos de donde somos?

El día de la marmota, versión baloncesto

Por: EL PAÍS

06 jun 2011


Uno de los momentos más frustrantes con el que se puede encontrar alguien que escribe/opina es tener la sensación de que lo que está escribiendo/opinando, ya lo has escrito/opinado anteriormente. Al menos a mí me pasa.
Uno de los momentos más frustrantes con el que se puede encontrar un aficionado a un determinado equipo es tener la sensación que, 1, las situaciones decepcionantes, 2, las problemáticas que llevaron a ellas, y 3, las deficientes soluciones que se adoptaron para no volver a sufrir el punto 1 y que trajeron de nuevo otro punto 1, todo eso ya lo has visto y vivido anteriormente. Al menos a mí me pasa.
Escribo/opino y soy seguidor del Real Madrid de baloncesto. Vamos, que estoy en un momento doblemente frustrante.
El Madrid fue eliminado la semana pasada por el BBB consumando un nuevo fracaso. Lógicamente surge la pregunta ¿Qué ha pasado y por qué ha pasado?. Además de tener su propia y legítima opinión, los aficionados o simplemente interesados suelen acudir a los medios de comunicación para comparar, compartir o discrepar con la opinión del supuesto entendido. Como supuesto entendido, desde el pasado jueves he sido cuestionado repetidas veces por el tema en cuestión. Hasta hoy lo he evitado. No por dejación de responsabilidades, sino porque estoy a punto de declararme incompetente por agotamiento para tratar el tema “Real Madrid de Baloncesto”
Llegados a este punto, tengo que ser sincero. Estoy exhausto de escribir sobre las repetidas decepciones que nos trae la sección de baloncesto blanco. Me siento cansado de opinar sobre los mismos asuntos casi todos los años. Que si los directivos, que si los entrenadores, que si los jugadores, que si no hay una idea definida, que si la cantera es milagrosamente estéril, que si al universo futbolístico les importa un carajo el universo baloncestístico, siempre que no molesten mucho, que hay que echar a unos cuantos, que hay que fichar a unos cuantos, que si el pasado, que si el futuro, etc. Me siento inmerso, y sospecho que no soy el único, en "El día de la marmota" versión baloncestística
Desde mi retirada llevo 21 años escribiendo/opininando sobre el equipo al que pertenecí durante 12 años. De estos 21 y quitando quizás los 6 o 7 primeros, por cada buena noticia positiva sobre la que poder comentar y analizar, ha habido cinco negativas sobre las que tener que comentar y analizar. En estos más o menos quince años, hemos asistido al progresivo deterioro de la sección, a su pérdida de poder en España y en Europa, a contados títulos y a demasiados sonoros batacazos. Por las oficinas y pistas de juego (varias, por cierto) han pasado (exagerando un poco) decenas de responsables, centenas de entrenadores, miles de jugadores.
Una vez más me preguntáis qué entrenador sería bueno para el Madrid después de haber visto naufragar en mayor o menor medida a técnicos de todos los tipos y estilos posibles. Perfiles altos, bajos y medianos. Gente arrogante y gente humilde. Españoles y extranjeros. ¿Pedro Martínez? ¿Pablo Laso? ¿Obradovic otra vez? ¿Pesic? ¿Pagianini? Os respondo. NO LO SÉ.
Me preguntáis qué jugadores ficharía. Y yo hubiese fichado a Bodiroga cuando se le fichó. Y a Papadopoulos cuando se le trajo para apuntalar un buen proyecto como era el Madrid de Plaza. Y al Tucker del DKV Joventut. Y al Oleson del Fuenlabrada. Y a Prigioni. Y a Mumbrú. Y a Hervelle. etc Pues bien, a todos ellos les he visto o bien no cumplir las expectativas y o terminar yéndose a otros equipos. Hay, por supuesto, una lista de jugadores que subirían el potencial del equipo. Esos que cuestan un pastón y que hace ya bastante tiempo que dejaron de tener al Madrid como un posible destino. Por cuestiones económicas y tambien por aspiraciones deportivas. De los siguientes en el escalafón, esos a los que se les ficha una vez han triunfado en otros equipos menores (dicho lo de menor con todos los respetos) ahora se llaman Carroll o Cook, pero antes se llamaban Tucker, Oleson y Fisher. Y ya sabemos qué ocurrió con ellos.
Me preguntáis quien debería dirigir la sección. Y ya hemos visto como un buen listado de gente no ha podido con ella. Y son unos cuantos los nombres, con la misma variedad de estilos que ha habido con los entrenadores. ¿Todos han sido muy malos? ¿Todos no han tenido ni idea de dirigir, fichar, planificar? ¿Todos no han sabido entender los mecanismos de funcionamiento del Real Madrid? ¿Qué nos queda? ¿Un exjugador tipo Corbalán? ¿Cuándo duraría hasta desesperarse? Además, tambien ha habido su cuota de exjugadores en estos últimos años y la nave sigue yendo como va.
Estoy seguro que los males del Madrid no son incurables. Estoy convencido que si alguna vez se hacen las cosas bien durante el suficiente espacio de tiempo, se podría volver a una posición estable en la élite europea. No comparto ni mínimamente la idea de la desaparición de la sección lanzada por algunos. Pero lo que no sé es por donde meter mano a todo esto para mejorar los anteriores intentos. Será probablemente cansancio. O puro aburrimiento de sentirte año tras año en la misma casilla, tan cerca de la salida y tan lejos de la meta. Me siento más Bill Murray que nunca.
Postada de lunes por la mañana. Uff, acabo de leer lo que escribí ayer y no tenía el día más optimista de mi vida. En fín, para no terminar así, unas líneas sobre futuro. Llull, Sergio Rodriguez y uno de esos bases que brilla en la Final Four. Carroll (si es que está fichado), Carlos Suarez, Mirotic y un alero de esos que brilla en la Final Four. Felipe Reyes, Tomic con un transplante de sangre, Fisher y un pivot de esos que brilla en la Final Four. Y a jugar a todo trapo. Entrenador: Uno al que le guste el baloncesto rápido, valiente y divertido y que no espere desayunar con Florentino Perez una vez cada quince días. ¿Existe?
Una última idea positiva. Finalmente y después de un día perfecto, Bill Murray amanece en el día después. Y la vida le sonríe.

Bilbao

Por: EL PAÍS

03 jun 2011

Me vais a permitir que entre la alegría que me produce ver al equipo de mi amada ciudad alcanzar el éxtasis deportivo y la tristeza de observar otro batacazo de mi Real Madrid, elija centrarme, al menos hoy, en lo agradable y positivo. No ví el partido por motivos personales. Bueno, no es totalmente exacto. No ví los primeros 39 minutos y 27 segundos. Cuando me conecté, la primera imagen que apareció en mi pantalla fue la de los jugadores del Madrid volviendo a la cancha despues de un tiempo muerto. El marcador lucía un incierto 74-72. Los 33 segundos restantes resultaron significativos. El canastón de Hervelle despues de que el balón estuviese a punto de ser robado por los madridistas en un par de ocasiones y donde los jugadores de negro estuvieron más rápidos de manos que los de blanco, el desafortunadísimo triple de Tucker, la tranquilidad del BBB en la línea de tiros libres, la cara de Molin, el abatimiento de unos, la fiesta total de los otros, esa extrema dualidad de sentimientos que el deporte nos brinda con frecuencia.

En un primer momento empaticé con los perdedores. Todo un clásico de nuestro comportamiento emocional. Aun sabiendo que el Madrid se había merecido de sobra el quedar eliminado, por encima de la decepción ante unas cuantas cosas que se han visto en esta serie y dejando a un lado que este proyecto madridista al que yo he defendido como un buen punto de partida quizás no lo sea tanto, no pude menos que sentir lástima por esa procesión de almas en pena que se retiraba hacia los vestuarios. Conozco esa mezcla de amargura, frustración, rabia y tristeza que trae de la mano una derrota tan importante como la del ayer, por lo que la conexión no era difícil. Pero entonces dieron en la tele un barrido por todas las gradas, donde la afición del BBB vivía un momento de éxtasis. Y decidí quedarme con eso. Con la felicidad. Con esa alegría yo podía y debía compartir con todo el derecho del mundo por ser un pequeño eslabón de ese largo camino que había llevado al baloncesto de Bilbao hasta ese mágico momento. A partir de esa decisión, un montón de imágenes me asaltaron.
Y apareció el Kas de los años 60 y 70, mítica referencia no sólo de ciclismo, sino de baloncesto. Un equipo que llegó a tener ¡un entrenador americano! de nombre Lester Lane. En mis primeros sueños de jugador de baloncesto yo llevaba esa camiseta amarilla. Y el Aguilas de Paco Díez. Con mayor solera y tradición que el Kas pero menos recursos, lo que le hicieron un poco el pariente dignamente pobre. Bilbao, en los 70, llegó a tener dos equipos en primera división. ¡Dos equipos!. De chavales íbamos al Pabellón de la Casilla a ver al Madrid, al Barça, al Joventut… Yo quería jugar allí, pero justo cuando hubiese podido, a los 17 años, ninguno de los dos pudo sobrevivir. Y me fui a Madrid y al Madrid, con la esperanza que el baloncesto en Bilbao resurgiese en algún momento. Pero pasaban los años y nada de nada. “Es imposible vivir con la alargada sombra del Athletic” me repetía una y otra vez. Era difícil, pero no imposible. Lo demostró el Caja Bilbao de Kopicki, Lockard, JJ Davalillo, Txintxe Lafuente y compañía con Josean Figueroa al mando. La Casilla recuperó esplendor durante un par de buenos años que no tuvieron continuación para mi desgracia, pues fui uno de los responsables que esto no ocurriera. Después del descenso del 91, se hizo otra vez el silencio.

Tras una década en tinieblas, en el 2000 surge la semilla de algo que 11 años después está aquí, en toda una final de la Liga ACB. Ya no hay tanto producto nacional, y van de negro en luga del clásico amarillo del Kas o del Caja Bilbao. Ni siquiera juegan en La Casilla, sino en un flamante pabellón de nombre Miribilla. Pero hay algo que no cambia. Es el equipo de Bilbao. Y en Bilbao, ademas de existir una religión llamada Athletic, hay una gran afición por el baloncesto. La ha habido siempre, pero no ha podido expresarse en condiciones.
Durante muchos años sentí envidia de Vitoria (¿por qué ellos y no nosotros?), de Zaragoza y Valladolid en su momento, de Málaga o de Valencia más recientemente. Lugares donde el baloncesto había echado sólidas raíces tanto deportivas como sociales. Por eso, cuando ví emocionado ese barrido televisivo sobre la afición enloquecida, sabiendo perfectamente que hoy en Bilbao no se va a hablar de Caparrós o de Llorente, sino de Jackson, Mumbrú o Hervelle, me sentí muy bien. Muy contento por ellos. Muy contento por mí. El sueño cumplido no es sólo llegar a la final. El sueño cumplido es dar un enorme y definitivo paso en el deseado vínculo entre ciudad, equipo y deporte.
A lo largo de esta serie me han preguntado un millón de veces sobres mis sentimientos y deseos. Sabiendo que era imposible, deseaba el triunfo de ambos. El del Madrid de mis alegrías y mis penas, al que veo chocar una y otra vez desde hace demasiado tiempo. El del BBB, que me traslada hacia mi cuidad, mi juventud, mis recuerdos. Sin arte ni parte en el desarrollo de los acontecimientos, decidí que ocurriese lo que ocurriese, habría motivos para la alegría y la tristeza e intentaría quedarme con lo primero.
Enhorabuena al BBB. Enhorabuena a Bilbao. Enhorabuena a los muchos aficionados al baloncesto del Botxo que llevaban una eternidad esperando este momento. Enhorabuena a todos y cada uno de los jugadores que pasamos por el Kas, el Aguilas, el Caja Bilbao o el Bilbao Bizkaia Basket. Este exitazo es de todos.

Ba-lon-ces-to

Por: EL PAÍS

01 jun 2011

Ya está bien de distracciones. La (tremenda) exhibición futbolística de Wembley, el (incierto) ambiente en la selección de fútbol, el (enorme) exitazo del balonmano, las (remotas) posibilidades de Alonso en el mundial de F1, el (mejorable) movimiento de caderas de los jugadores del Barça, los (aburridísimos) anuncios de fichajes, el (bienvenido) silencio del que nunca se calla, la (¿supuesta?) corrupción en la FIFA o la (esperada) reaparición de Bolt. Centrémonos en el BA-LON-CES-TO. Que la cosa está que arde. Semifinales de la liga (bueno, de aquí a que termine de escribir igual sólo nos queda una) Final de la NBA empezada, la selección a la vista, el dilema de Ricky (parece el título de una pelicula) y alguna cosa más que se me queda en el tintero. Como bien dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.
Hierve Bilbao.
Vaya, vaya con mis paisanos. Sí, son paisanos. Todos. He de recordaros que los del Bilbao nacemos donde nos da la gana, por lo que el BBB está compuesto INTEGRAMENTE por jugadores bilbaínos. Bromas aparte, esto huele a un 3-1 y los de negro por primera vez en una final de la ACB. Sí, claro, por supuesto que puede llegar el Madrid y ganar el cuarto partido, pero lo veo muy difícil. TODOS los datos menos uno (esto es un deporte y como tal, cualquier cosa puede pasar) apuntan hacia un equipo tremendamente ilusionado por hacer historia, cada vez más convencido en lo que hace y en como lo hace, fortalecido por una buena dirección táctica desde el banquillo y apoyado fielmente por 12.000 de Bilbao (eso es la leche). TODOS los datos menos uno (el mismo de antes) señalan como futuro perdedor a un equipo ciclotímico que parece encontrarse en época de bajón, con problemas de diferente orden que tocan áreas anímicas, actitudinales, tácticas, estructurales, de liderazgo, planificación y desarrollo. Vamos, que en los dos últimos partidos, el Madrid ha estado hecho unos zorros. Sobre todo el tercero (los primeros comentarios que recibí en twitter me parecieron algo exagerados, pero cuando lo ví grabado de madrugada, los confirmaron uno a uno) totalmente impropio de un aspirante a la final.
Tengo una sensación doble que me parece significativa. En el BBB todos están aportando. Todos suman. Todos están en un buen momento de forma. Todos se apoyan. Todos se animan. En el Madrid, en cambio, es justo lo contrario. Sus argumentos de juego son mínimos, salvo Llull nadie parece estar ni mínimamente cerca de un buen estado de forma y en cuestiones de resistencia mental y reaccion ante la adversidad, pues tambien bajo mínimos. Estoy seguro que ni lo del BBB es para tanto en lo bueno, ni lo del Real Madrid es para tanto en lo malo. Pero estoy hablando de sensaciones tan extendidas en aficionados y medios de comunicación que algo (o mucho) habrá de verdad en ellas. Y un dato incuestionable. El Madrid jugó decente el primer partido, sólo tuvo 15 minutos presentables en el segundo que se quedaron en dos o tres en el tercero. La dinámica no ofrece pues, mucho margen para la esperanza madridista. Pero hasta el rabo todo es toro, por lo que tanto para la fiesta como para el funeral, habrá que esperar unas horas.
Miami, qué pereza
Esto lo escribo como aficionado más que como ¿analista?. Porque aunque reconozco que algo han tenido que hacer muy bien para lograr en un año plantarse en la final de la NBA, no me despiertan la suficiente simpatía como para celebrar su bastante probable anillo. La serie no ha hecho más que empezar, pero entre la potencia de los Heat, el primer triunfo ya en las alforjas, la ventaja de campo y el sistema 2-3-2 que les beneficia aún más que el antiguo 2-2-1-1-1, mi bolita mágica está ya toda teñida de rojo. Además en los últimos tiempos, cuando el partido se coloca en zona de definición, Wade y sobre todo Lebron James dan uno, dos, tres o los martillazos que hagan falta y terminan llevándose por delante a todos. Así lo hicieron con Boston, así endosaron a Dallas la primera en la frente. Lo digo con pena, pues me apetece mucho que Nowitzki gane. Soy un poco chaquetero, ya lo sé. Hace cinco años, cuando Dallas y Miami jugaron la final de 2006, iba con Miami. Pero es que estaba Shaquille O´Neal. Y donde esté Shaquille, allí estaré yo. Por cierto, hay coincidencias increibles. Os parecerá que me lo estoy inventando, pero os lo juro, acabo de mirar mi twitter y la noticia corre que se las vuela. SHAQ SE RETIRA. Vaya, como si nos sobrasen los divertimentos en la NBA. En fín, retirado o no en este blog seguiremos recordándole. Además y conociendo al personaje, me da que no va a dejar que nos olvidemos de él.
El Barça va en cohete
Efectivamente, se confirmaron las previsiones. Acaba de terminar el tercer partido de la otra semifinal. 3-0 para el Barça. Sin paliativos ni grandes problemas. No creo en las venganzas, pues perder una liga no se recupera nunca, pero sí en cierta satisfacción añadida cuando inflinges dolor deportivo a aquellos que te lo provocaron. El Barça sigue donde lleva unos cuantos años ya. Siendo (bastante) superior al resto. Esto no le asegura todos los títulos, como comprobamos la temporada pasada, pero lo más normal es que logre la mayoría. Alertados como están ahora, no creo que se les escape, pero de la final ya habrá tiempo para hablar. El Caja Laboral por su parte termina su temporada más descafeinada de los últimos años. Ha estado en todo pero finalmente no ha estado en casi nada. Ni en la Final de Copa, ni en la Final Four de la Euroliga, ni ahora en la final de la ACB. Tampoco creo que se le puede pedir mucho más de lo conseguido viendo el plantel con el que cuentan, pero después del milagro del año pasado, siempre se espera lo mejor de ellos. Para un equipo con el Caja Laboral está claro que esta temporada no ocupará lugar preferente en su historia, pero como siempre, a partir de octubre habrá que volver a tenerles en cuenta.
El dilema de Ricky con la NBA
En tiempo de playoffs siempre hay espacio para un tema de futuro como elucubrar sobre donde jugará Ricky Rubio la próxima temporada. Para mí no hay dilema. Si no hay parón patronal, yo me largaría para EEUU. Creo que Ricky necesita un reinicio, tanto deportivo como personal. Viendo cómo le está yendo esta temporada, creo sinceramente que ha llegado el momento en que dé el salto, se reinvente como jugador en otro lugar, se aleje un poco de Barcelona en todos los sentidos y termine su aprendizaje en la liga donde quiere triunfar en los próximos años. Palomero dixit.
Con el BBB a un paso de la gloria, el Real Madrid a un paso del abismo, el Barcelona a una serie del título, Miami en alza, Dallas necesitando algo más que Nowitzki, Ricky Rubio meditando y Saquille O,Neal recogiendo más que merecidos halagos, me retiro a mis aposentos
Que la fuerza os acompañe

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal