El Palomero

Comandos anti-pseudos

Por: EL PAÍS

24 ago 2011

Qué tiempos aquellos donde eras animal, vegetal o mineral, en los atomos sólo había neutrones, protones y electrones, los teléfonos eran sólo teléfonos, el video tenía cuatro botones y no existían las centralitas automáticas que te obligan a marcar ocho teclas para contactar con un ser humano. Todo era mucho más sencillo. Eras de donde habías nacido, a edad temprana comenzabas a hacer tus elecciones (la primera normalmente trataba de hacerte de un equipo) y con más o menos rapidez terminabas rellenando tu tarjeta de visita vital con unos cuantos datos básicos, algunos inamovibles, otros factibles de cambios. Pero he aquí que ya no vale con declarar marcando en la casilla correspondiente si eres español, estadounidense, vasco, catalán, madridista, culé, conservador, progresista, liberal, radical, cristiano o indignado. Con tu palabra no basta, sino que hay que pasar un control de calidad, no vaya a ser que todos estos atributos, unos elegidos y otros no, no se correspondan con la realidad o se hayan corrompido, y sin darte casi cuenta te hayas convertido en un peligroso pseudoespañol, pseudoestadounidenses, pseudovasco, pseudocatalán, pseudomadridista, pseudoculé, pseudoconservador, pseudoprogresista, pseudoliberal, pseudoradical, pseudocristiano o pseudoindignado.
Según la RAE, pseudo (o seudo que valen las dos) significa falso, pero dicho de una forma más elegante. La falsedad no es nada nuevo, y quien no haya sido pseudo alguna vez que tire la primera piedra. Las líneas que separan lo uno de lo otro a veces están relativamente bien marcadas y otras no tanto. Bien, pues tanto en un caso como en otro, asistimos cada vez más a personas, entidades, partidos políticos u organizaciones de todo tipo que nos explican, imponen y vigilan las fronteras que delimitan si estás en un lado o en otro. Son los comandos anti-pseudos, y si no entras dentro de esos parámetros decididos por ellos, pues te pillan. Peor aún, el ser pseudo suele acarrerar ser anti. Y observas, a veces atónito y otras indignado, depende del día, como te imponen que para ser español, norteamericano, vasco, catalán, madridista, culé, conservador, progresista, liberal, radical, cristiano, católico, indignado y muchas cosas más, hay que cumplir una serie de requisitos ideológicos, actitudinales, emocionales, linguísticos o de lo que haga falta. Estos requisitos, faltaría más, son elegidos por ellos mismos, personas o grupos en la posesión de la unica y gran verdad absoluta sobre lo que significa ser o sentir todas esas cosas.
Aunque dudo que sea eficaz, pues estos comandos vigilantes de lo pseudo no suelen ser permeables a influencias externas, debo decir que hay muchas formas de ser cualquiera de las cosas que podemos y tenemos derecho a ser. Que hay cientos de clases de españoles, norteamericanos, vascos, catalanes, madridistas, culés, conservadores, progresistas, liberales, radicales, cristianos o indignados. Que nadie tiene la potestad de marcar líneas separadoras, que no hay una forma única de militancia (qué poco me gusta esta palabra) y que el respeto hacia la diversidad y la discrepancia, aunque no esté en sus mejores momentos, debería ser innegociable. Que incluso se puede, por ejemplo, ser español o norteamericano sin enroscarte con la bandera, vasco sin hablar euskera, madridista sin abrazar conspiraciones, culé sin aborrecer el blanco, conservador sin ser retrógrado, liberal sin tener que liberar todo, cristiano sin ser católico o indignado sin ser perroflauta. Que dogmas los justos y para cuestiones de fe. Bueno, igual ni para eso.
Estos comandos, siempre alerta para hacer sonar la alarma, se basan en una unidad de pensamiento y comportamiento que choca con la diversidad del ser humano y con las muchas maneras que tenemos de acercarnos a la realidad. Por si no fuera suficiente, este simplismo suele terminar transformándose en una única y peligrosa dicotomía: O estás conmigo o estás contra mí. Y así como todas estas llamemos tribus, cuentan con elementos comunes, su riqueza también se alimenta de la diversidad de puntos de vista. Cualquier grupo necesita la duda y la discrepancia para avanzar y todas ellas deberían ser respetadas. Cuando se imponen mandamientos obligatorios para otorgar el carnet de pertenencia, normalmente a través de individuos o grupos proclamados o autoproclamados mesías, se corre el peligro de caer en la arbitrariedad, el sectarismo y el rechazo a todo aquello que no comulgue al 100% con una doctrina oficial marcada por unos pocos y secundada, por cuestiones diversas, por una parte de la tribu.
Mostrada mi disconformidad con que alguien me diga, en la medida de que abrace o no abrace su credo, lo que soy o dejo de ser, me despido que tengo que estudiar. En Junio me quedaron españolismo, vasquismo y madridismo y vuelvo a examinarme en Septiembre. Tal y como están las cosas, para mí que este año tampoco paso de curso.
Postdata (sobre todo twittera) para integrantes y simpatizantes de los comandos anti-pseudos. ¿Sería mucho pedir que discrepaseis conmigo sin necesidad de incluir insultos, burradas y groserías? Lo digo porque así, con esos caracteres libres, podréis exponer mejor vuestra opinión, que igual no es compartida, pero será siempre respetada.

Hay 74 Comentarios

Hace diez minutos que he terminado "Antes de que se me olvide", de una sentada, tras dejar a los niños acostados y cuando el silencio de la noche ha creado la atmósfera perfecta para viajar de tu mano a una época tuya que en parte también es mía, como de muchos otros. Mis tardes con amigos en el colegio, con la paga semanal invertida en la Gigantes del Basket, han salido disparadas de una caja olvidada en el recuerdo. Pero mi mayor sorpresa ha sido caer rendido a la emoción en dos capítulos (5 y 37) que, aun sin conocerte personalmente, constatan tu valía como persona. Gracias por tu relato.

Kilgore, tienes razón. La campaña de Marca es lo mas vergonzoso que he visto yo en mucho tiempo (la de El País ahora con Mou se le acerca, aunque no es tan cutre como la de Marca) y los adjetivos que utilizas la definen perfectamente. Por eso me sorprende ahora que el subdirector de ese periódico, el Sr. Segurola, intente darnos lecciones de moralidad y explicar lo que significa la buena imagen de algo. Pero esa campaña no fue para aupar a Mourinho (eso llegaría mas tarde), Marca fue a cargarse a Pellegrini directamente. Ya a principios de Septiembre empezaron los palos porque el chileno dijo que él quería haberse quedado con Sneijder y Robben. A partir de finales de Octubre con la eliminación contra el Alcorcón empezaron las portadas vomitivas y el desmadre llegó con la eliminación contra el Lyon. Fue a partir de Abril-Mayo cuando empezaron con el tema de Mou, y mas a partir de que el Inter eliminara al FCB en la CL.Yo a Pellegrini lo hubiera dejado continuar con su trabajo. Bueno, mas bien le hubiera dejado trabajar y le hubiera consultado todas las cuestiones importantes. Eso no le exime de responsabilidad en los rotundos fracasos en Copa del Rey y Liga de Campeones. Sobre todo en esta segunda, donde la presión de la prensa influyó en la alineación que presentó en el Bernabéu contra el O.Lyon.Eso no pasa con Mourinho. Ni deja que la prensa le dicte el sistema del equipo o la alineación, ni permite ser un simple alineador de jugadores fichados por Florentino.PD: 0-6 del Madrid ayer con juego espectacular. Diego Torres sugiriendo que Mou lesionó a propósito a Sahin para que juegue Coentrao. Vomitivo.

Hola a todos. A ver: llamadme torpe pero sigo sin entender qué demonios ha pasado. Porque unos hablan de insultos en el twiter y otros de Mourinho. Para empezar, no sé qué interés puede tener el twiter sino por la manía que tiene la gente de meterse en la vida de los demás. Supongo que será porque tienen la suya muy vacía. Si has recibido insultos, en mi tierra se dice que no hay más desprecio que el no hacer aprecio. Ni caso. No merecen ni siquiera que les hayas dedicado un post (aunque muy bueno, por cierto). Y se trata de Mourinho, ya está bien que lo que hace o dice un impresentable mueva a medio país, por muy buen entrenador que sea, que no sé si lo es, no me gusta el fútbol. Besos a todos.

Restringe Twitter-PalomeroCiudadano del mundo soy, disfruto del buen basket y deporte.

Buen post compañero. Pero no pidas lo que no puede ser. No uso Twiter porque al limitar los caracteres es muy difícil desarrollar cualquier planteamiento, es una herramienta de slogan. Y Twiter + fútbol + Mourinho = Insultos. Es lo que hay ahí y ánimo que al menos aquí nos podemos explayar discutir y disertar.Salud,

Te van a suspender seguro porque como tenemos pseudo-políticos se empeñan en dirigir a la población haciendo tonterías para entrenarla. Un saludo

gracias itu ,de un español ( sobre todo en inglaterra , francia y alemania ) , gallego ( depende , aunque especiamente en españa ), culé ( por navarro y xavi ), madridista ( por corbalan , brabender , el 14 , fernando martin y robinson ) conservador ( con mi hija de 13 años ) , progresista ( porque creo en una justa distribución de la riqueza y en un sistema fiscal progresivo y que tenga en cuenta la capacidad económica ) , liberal ( porque hay que ayudar y apoyar a los emprendedores ), radical ( casi nunca , nunca ? ), cristiano ( me ayuda ) e indignado ( intento serlo lo menos posible )

Valencia, 26 de Agosto. 19.00 horas.Mel Otero: "Buenas noches"(cada vez me sorprende más)

Y yo que me estaba planteando lo del twitter... si se meten contigo, paso. Palomero for Pope!

Hola Juanma.Es la primera vez que escribo, pero hace mucho que te leo/disfruto/comparto.Tenngo 44 años, soy pseudocatalan, pesudoespañol, pseudoculé...Hemos perdido el norte?. De verdad han ganado, o estan ganando esta pandilla de impresentables? ¿De verdad somos tan manipunables?. A mi me gusta el deporte. El que practico , y el más importante, el que practico con mis hijos comiendo palomitas. Mis hijos son catalanes. Yo, como el último de la fila, "la patria en mis zapatos". Me gusta el fútbol y a "a pesar de ser del Barça" viví en el 84 en Madrid. Butragueño, Martín Vázquez, Míchel, Sanchís... un lujo. Disfruté como un enano. En basquet...tengo tan presente las lágrimas de del gran Audi Norris en el sepelio del gran Fernando. Y mira que se dieron ostiasssss. ¡A que leches estamos jugando!!!.Deporte? Política? ¿A qué intereses estamos beneficiando? Sport, Marca?... Hacer el favor, por favor de disfrutar de lo bueno de la vida. De un sprint de Cristiano, de una genidad de Messi. ... y luego vamos a tomarno unas cañas. Eso lo aprendí en MADRID. DE MI GRAN AMIGO VALLECANO. ¡OSTRAS Y SIENDO CATALAN!. y en euskadi..,y allà donde fuera donde haya gente con sentido común. Que a pesar de lo que suene... somos la mayoria,.Visca el Barça, el Madrid, el Athelic, o el que sea. Lo único importante es que tengamos salud. Nosotros y la gente que queremos (trabajo en sanidad), y que nos podamos tomar unas cañas comentando la jugada. Y punto. Un abrazo a todos

Wiggum, tampoco es cuestión de defender a Pellegrini en sí, aunque en aras de la estabilidad y del trabajo a largo plazo y de proyectos bien planificados, yo lo hubiera mantenido. En lo del Alcorcón y el Lyon mucho tuvieron que ver los jugadores. Con este no sé si se hubieran atrevido a tener la misma actitud (da pena pensar que prefieren esforzarse más a través del miedo que del respeto). En cuanto a la liga tuvo las mismas opciones reales que la pasada temporada. A lo que me refería es que puestos a hablar de la influencia de los medios en la entidad (en todas porque a nivel local,aunque no tenga la misma repercusión que con el Madrid y el Barça, también la hay), el año de Pellegrini existió una durísima campaña mediática para llevar en volandas al actula inquilino hasta el banquillo del Madrid. Con rumores que empezaron mucho antes de lo normal. Esa influencia se admitió contra el anterior entrenador. Ahora se quiere eliminar y me parece bien. Ya veremos si contra el siguiente se vuelve a permitir o se mantiene la actual política.

Kilgore, estoy de acuerdo contigo en la lamentable campaña del Marca para traer a Mourinho. Pero que eso no nos haga ver a Pellegrini mejor de lo que era: no tuvo ni voz ni voto, pero cuando vino sabía perfectamente que no los iba a tener, y aceptó. Se pegó una leche histórica con el Alcorcón, cayó en Champions con un equipo muy inferior y por muchos puntos que consiguiera (con un equipo muy superior a 18 de los otros 19) nunca tuvo opciones reales de pelear por la Liga. Al final de temporada ni se veía una idea clara de cómo quería jugar, ni un equipo con personalidad ni nada de nada. Por sucia que fuera la campaña del Marca contra él, se ganó a pulso que le dieran puerta.

Jaime, el final quizá sea una cuestión de opiniones (o de sensaciones ). Y dije antes que me gustaría estar equivocado. Pero entenderás que no me gusten los actos de adhesión inquebrantable, y si lo del otro día no lo fue, lo pareció. En cuanto a las guerras mediáticas de los distintos grupos y su presión sobre la entidad, totalmente de acuerdo contigo. Lo de Diego Torres es para que Sámano se lo piense un poquito. Pero habrás de convenir que hubo una intensísima campaña, sobre todo, mira tú por donde, del medio donde escribe Segurola para poner a Mou en el banquillo del Bernabeu, incluso a costa del desprestigio más salvaje, chabacano, soez y barriobajero de un tipo como Pellegrini, que no se ha metido con nadie en su vida, y al que no le dieron ni voz ni voto en la confección del equipo, y peleó dignamente hasta el final. Si eso no es influencia en la casa......Un saludo

Muy interensante el articulo Itu, gracias

#Jaime: Estamos de acuerdo en que el modelo de entrenador todopoderoso es una opción, el problema es el elegido, que deja en evidencia constantemente al club peleándose con todo el mundo y montando un jaleo (árbitros, Sporting, Levante, Pedro León, Sevilla-Manzano, calendario, FCB, Villar, Uefa, Valdano, periodistas, Pito Vilanova, pseudos,...) cada vez que se pierde un partido.Y todo eso para ganar la Copa, para mi en gran medida gracias a Casillas y Cristiano.Creo que si elegimos este modelo el adecuado sería Del Bosque, que tiene como mínimo tan buen palmarés como Mou, y mucha más educación.

Bastante de acuerdo, sí, aunque a veces hay posturas en las que no entiendo a los demás, lo reconozco. Hay veces que no me caben los grises ni los blancos, y para mí es negro. Eso no quiere decir que no escuche ni insulte a los que sí les caben, pero hay cosas con las que no hay que transigir, y creo que todos lo hacemos con algunos temas (y creo que no es necesario poner ejemplos). Bien es cierto que algunas de esas veces puedo estar equivocado en no aceptar matices, o en el fondo sí los acepto.Y también de acuerdo con los que dicen que este periódico es bastante de (su) pensamiento único y con el poder que tiene, da bastante miedito... en fin.Y por favor, dejad el tema Mourinho un ratillo, que cansa un poco y no ha sido nombrado en todo el artículo, pensad en otras cosas de la vida, coño.

Pero #Kilgore, tú puedes tener sensaciones, pero las sensaciones no son noticia. Y si no tienes la certeza de algo, no montas una campaña de desprestigio basándote en una sensación que es algo subjetivo. Que hemos pasado de ver a Casillas con semblante serio a Mou cuestionando el madridismo de Casillas. En nada está Diego Torres pidiendo cadena perpetua para Mou. Y menos cuando se trata de un bolo veraniego donde no se juega nada. El día antes Valdés no jugó el Gamper y nadie habló de castigos. Mou dijo en la rueda de prensa que no había jugado porque Adán necesitaba minutos y a mí me parece una explicación válida. Casillas ha pasado de sinvergüenza a mártir en 3 días según algunos periodistas.Luego hay una cosa que no entiendo, y es cómo la gente se está dando por aludida con el tema del Pseudomadridismo, cuando no he leído/escuchado a Mou decir que nadie sea pseudomadridista por no opinar como él. Tengo la sensación (jeje) que muchos periodistas se han sentido aludidos por la carta de marras y que a muchos les ha entrado urticaria al ver el apoyo con el que contaba Mou en el Bernabéu el miércoles (sin embargo y según qué temas lo que opine el Bernabéu es sagrado). Tengo la sensación de que Segurola tiene algo personal con Mou, debido a la amistad que le une con Valdano. Ni le agradó su contratación, y menos que se cargara a su íntimo amigo. Tengo la sensación de que a la prensa, acostumbrada a mangonear e influir sobre las decisiones del club, una figura como la de Mourinho les hace mucho daño. Alfonso del Corral escribió un artículo muy recomendable hace mas de un año sobre el R.Madrid y su inestabilidad. Leyéndolo se entienden muchas cosas de las que ocurren alrededor del club últimamente:http://www.elpais.com/articulo/deportes/Queremos/volver/ser/grandes/elpepidep/20100519elpepidep_8/TesUn saludo

Por cierto Itu, una sugerencia, que igual no se puede, pero que sería muy interesante, sobre todo para aquellos a los que nos gustaria tener claros algunos conceptos del baloncesto. No es posible en las transmisiones de LaSexta que hubiesa una especie de pizarra interactiva en la que ver los movimientos de ciertas jugadas. Lo digo porque llevamos semanas escuchando lo de puño uno, e incluso vosotros en los comentarios decís: la ya clásica puño uno que veremos qué jugada es. Y otra, cosa, a veces vivimos totalmente del talento en la selección, porque los movimientos son tan mecánicos que, a poco que se han preparado los contrarios, se anticipan a muchas opciones. Y ya sabemos que en Lituania todos van a tener un extra de motivación cuando jueguen contra nuestro equipo.En cualquier caso gracias por algunas de tus apreciaciones técnicas en las transmisiones, porque sinceramente dan ganas de bajarle el volumen a la tele.

Estoy de acuerdo en todo lo reflejado en los comentarios anteriores sobre escudarse en el anonimato y las posturas intolerantes. En cualquier caso esas posturas dicotomizadas de conmigo o contra mi (que son el primer paso a una radicalidad de extremos innegociables, y por tanto de espiral creciente) no hacen más que reflejar el tipo de información que se recibe en la mayoría de los medios de comunicación. Creo que no se genera tal cantidad de noticias importantes o sustanciales a diario, como para mantener espacios informativos de una hora sobre los entrenamientos y movimientos de los equipos de futbol (perdón de los dos principales, y de vez en cuanto, de alguno más, pero sin abusar claro). Así que se acaba informando de "gilipolleces" (perdón pero es que en el rico español no encuentro otra expresión más acorde, tanto con la información como con la redacción de la misma), que un día se cuentan, al siguiente se desmienten y el tercero se habla de las consecuencias del primer día, cuando ya se ha desmentido. Total parrilla ocupada de lunes a domingo.

Amen

Hola ituMuy bueno el articulo,aprovecho la ocasion para comentarte que estoy aburrido de aguantar que Mel otero (e incluso trecet y tu) pronuncie el apellido LLULL de manera horrible,dile que se acerque a sergio y le pregunte como se pronuncia correctamente que no cuesta tanto.Parece que para pronunciar Pochus en lituano si que se lo trabaja pero para uno de la seleccion lleva todo el pre-europeo cargandose el apellido.Tus comentarios si que son "la Bomba" sigue asi :)P.D:Deseando que la llegada de EPI te de un plus de repertorio

Me he vuelto a leer el artículo y sigo sin encontrar donde dice algo de Mourinho/madrid, será una conspiración de mi pseudo-subconsciente

Me he vuelto a leer el artículo y sigo sin encontrar donde dice algo de Mourinho/madrid, sin embargo seguirán encontrando conspiraciones catalanistas de pseudoalgos...

Buenos días Sr. Iturriaga: Excelente post que comparto totalmente. No obstante, me da mucha rabia (intelectualmente hablando, eso sí) que a estas alturas de siglo XXI en el que estamos todavía tenga que escribir este tipo de posts debido a que en todas partes existen talibanes e individu@s que otorgan carnets de una idea. Un saludo.

Por cuestiones como esas: insultos, groserías, descalificaciones, etc, pronunciados, naturalmente, desde el anonimato, cerró su Twitter otro bilbaíno, creo que amigo tuyo, Santi Segurola, y en su blog no permite comentarios. En fin, que le vamos a hacer, estamos en los tiempos de la secta, la intolerancia y el amarillismo. Un abrazo Juanma, desde el pensamiento múltiple.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec620a970b

Listed below are links to weblogs that reference Comandos anti-pseudos:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal