El Palomero

¿Qué es lo que ha visto todo el mundo?

Por: EL PAÍS

18 ago 2011

Unas de las coletillas profusamente utilizada en estos tiempos por los jugadores y técnicos del Real Madrid es eso de que “bueno, todo el mundo lo ha visto”. Y cada vez que se lo escucho a alguno y después de que se me abran las carnes si ese uno se trata de un deportista por el que siento simpatía y considero intelectualmente preparado como pueden ser Casillas o Xabi Alonso, me pregunto: ¿Qué es lo que quieren decir?, ¿Qué es lo que hemos visto todo el mundo? (supongo que menos árbitros, culés extremos o gente malintencionada). Como nunca me ha gustado que hablen por mí o que me metan en sacos donde no quiero estar (creo que me viene de la utilización del concepto “los vascos” en boca del mundo nacionalista) voy a intentar explicar lo que yo veo, porque sospecho que no es lo mismo a lo que se refieren esas personas. Así podré salir de ese “todo el mundo” en el que no me siento muy cómodo.
Lo que yo veo es que la deriva de la imagen del Real Madrid continúa sin que nadie haga nada por evitarla. Lo dije, lo digo y lo repito. No hay título en el mundo que merezca o justifique lo que está pasando. Ninguno.
Lo que yo veo es que parte del madridismo ha abrazado ciertos dogmas de fe y todo su argumentario parte de esas premisas. La primera: Los árbitros favorecen al Barcelona. Admitamos que puede ser, como en otras épocas favorecieron al Madrid. Ahora bien, lo que es insostenible es pensar que los árbitros favorecen al Barcelona SIEMPRE, en cada partido, en cada jugada, en cada falta señalada, en cada decisión en las áreas. ¿A que así escrito parece exagerado? Pues muchos jugadores del Real Madrid se comportan como si estuviesen convencidos que esto ocurre (y no digamos su entrenador) con el consiguiente desquicie, por no hablar de la incapacidad para el análisis que te da una posición tan radical. Y cuando esto ocurre, lo protestas todo, te alteras por todo y terminas perdiéndolo todo. Otro dogma de fe: Los jugadores del Barça son unos teatreros. Efectivamente, hemos asistido a alguna clase actoral magistral. Ahora bien, eso no significa que sean SIEMPRE teatreros, que ante cada acción pongan en marcha sus dotes para la ficción. Las declaraciones de Casillas al final del partido son una muestra de donde te puede llevar este erróneo convencimiento. Minutos después de asistir a una nueva salida de tono de Marcelo, que voltea violentamente a Cesc mereciéndose con creces la tarjeta roja, el capitán del Madrid echa mano de una generalidad, lo pone todo en duda y pierde un buen trozo de la credibilidad que podría tener para otra ocasión. Esto nos lleva a otro punto, los peligros de la queja constante, que te despoja de autoridad para las veces en que puedas llevar razón. Salvo para una parte del madridismo, el resto del mundo confirma casi en cada partido que el Real Madrid se ha puesto encima, con argumentos más que discutibles, el disfraz de ofendido, timado, esquilmado, robado y ultrajado. Siempre y en cada momento que se enfrenta al Barcelona.
Lo que yo veo es que después de todos estos desagradables encontronazos, se ha impuesto el “y tú más” tan utilizado por nuestros políticos. No se analiza si lo que cada bando hace está bien hecho o no, sino siempre se sale por la tangente de la comparación. Una entrada de Pepe de esas que hace fuera de sitio, lugar y en clara búsqueda del tobillo rival que termina con el jugador contrario en el suelo no es el problema, sino que el adversario de turno ha exagerado la reacción. Lo mismo que lo de Marcelo a Cesc no justifica a Villa. Este camino ya sabemos a donde nos lleva.
Lo que yo veo es que teniendo en nuestro país a los dos mejores equipos del mundo, sus enfrentamientos se han convertido en algo bastante desagradable por no decir mucho, donde ves perder los papeles a demasiada gente y donde el fútbol termina sepultado por otras cuestiones alejadas del juego. Y las afrentas se van sumando, y Casillas y Xavi, quintaesencia de ambos equipos discuten a ojos de todo el mundo y de lo deportivo se ha pasado a lo personal.
Lo que yo veo es que no todo el mundo tiene la misma responsabilidad, por lo que de hacer generalizaciones, las justas. No creo que ayuden mucho las declaraciones de Xavi o Piqué señalando directamente a Mourinho, pues van a poner en marcha réplicas y contrarréplicas, pero eso no significa que no tengan razón. Lo que hace el entrenador del Real Madrid no es defender a su club como dijo en una ocasión Florentino Pérez, y desde luego, ni se acerca a lo que todos entendemos como señorío. Con cada acción, declaración u omisión echa a sus jugadores y a su club a los pies de los caballos. Lo que hizo al final del partido, en el campo y en la rueda de prensa, se merecería un correctivo por parte de quien le paga, pero está claro que eso no lo vamos a ver. No porque la dirección del club piense que está bien hecho (espero que quede alguno sin intoxicar) sino porque no se atreven. Una vez puesto en sus manos a toda la entidad (salvo presidente, se puede decir que ya es todo) la única opción que te queda es ir hasta el final
Lo que yo veo es que ese final no va a ser un final feliz. Y no estoy hablando de títulos, que por haberlos, puede que los haya. Aunque no se me ocurre otra fechoría más criticable de las que ya ha cometido en poco más de un año, seguro que Mourinho rizará el rizo y liará una gorda y definitiva. Y será una pena, pues como ocurrió ayer, todas las virtudes futbolísticas que atesora el equipo y que pudo demostrar en los dos partidos (por cierto, ¿alguien le podría explicar a Cristiano que no es necesario que termine él todas y cada una de las jugadas en las que recibe el balón a menos de 40 metros de la portería?) quedan una vez más sepultadas por otras cuestiones. Al fin y a cabo es la base de su ideario. Todo empieza, pasa y termina en él. Dirá que defiende a su equipo, pero su única causa es su propia persona. En la entrevista que os recomendaba en el último post, habla Jose Luis Sampedro de la necesidad de que cada uno de nosotros tengamos pensamiento propio. Bien, pues en el Madrid ha desaparecido. Sólo existe un pensamiento único, del que comulgan, convencidos o rehenes, jugadores, técnicos y una parte de la afición.
Veo más cosas, pero con estas creo que me desmarco definitivamente de ese repetido “lo que ha visto todo el mundo” . Y sí, estoy hablando sobre todo del Madrid, porque el Madrid es lo que me interesa sobremanera. Porque quiero que esto acabe, volver a reconocerme en este club, que vuelva la cordura, la necesaria autocrítica, que termine el secuestro, que regresen las buenas maneras, que se sepa ganar y perder, que pare el descrédito de la institución, que vuelva a ser un club respetado no sólo en las finanzas. Todo eso quiero y de todo eso nos vamos alejando pasito a pasito. Afortunadamente esta época oscura pasará. El Madrid ni empezó el día que llegó Mourinho ni terminará cuando se vaya, que espero sea más pronto que tarde.
En fin, que no es mi tema favorito este, que yo venía a hablar de la selección de baloncesto y del fichaje de Rudy, pero después de lo ocurrido, si me callo reviento. Tendrá que ser el próximo día. Lo prometo.

Hay 197 Comentarios

No se te olvide la utilizacion de "los españoles" por los nacionalisatas españoles.O el "nosotros los democratas de toda la vida" por los pseudodemocratas de toda la vida, bueno, antes lo eran menos....

"Como nunca me ha gustado que hablen por mí o que me metan en sacos donde no quiero estar (creo que me viene de la utilización del concepto “los vascos” en boca del mundo nacionalista)...". Hombre, como "los españoles" tampoco, ¿verdad?. Y personallmente estoy convencido que quienes hablan en nombre de "los españoles" tienen más capacidad para influir en las conciencias de todos.Por cierto, recuerdo aquella imagen tuya Itu con gafas de sol, después de ganar aquella tremenda final contra la Simac de Milán de Meneghin, Mike D'antoni y la zona presionante 1-3-1. El o la periodista, con su natural agudeza te preguntó si viste en algún momento perdida la final, y tú respondiste más o menos: "si cuando vi a Brian Jackson en la línea de tiro de personal, lo vi todo perdido". Ya entonces me dije a mí mismo: "este chico promete".Un saludo.

Hoy lo que ha visto todo el mundo es la clase de periodismo deportivo que sufre el Real Madrid. Canal + (y posteriormente CUATRO y SER) han hecho el ridículo mas absoluto con el tema de la supuesta marcha de Mourinho del Real Madrid. Lamentable. Eso es lo que tiene que sufrir a diario este club. También El País sigue a lo suyo. Diego Torres sigue acusando a Mou de haber pisado a Cesc, aunque exista un video que demuestre lo contrario. Manipulación se le llama a eso.

[8o]Hola ItuHe de decirte que te engrandece el artículo sobre "todo el mundo lo ha visto"Hace unos dias dieron por televisión vencedores o vencidos, el juicio de nuremberg, en la escena en la que interviene judy garland, cuando el abogado de los inculpados la acosa brutalmente, a la que fue una chica que se la implica en un caso creado (según reconocen despues), el juez interpretado por el gran burt lancaster se levanta y para el atropello.El abogado posteriormente lo justifica diciendo que es su deber. Itu tu eres Burt Lancaster y espero que el muy admirado Casillas y muchos más, se sumen y ayuden a propagar el incendio de la cordura en un asunto que solo tiene un unico culpable. Evito su nombre para no dar cobertura a su desmedido afan de protagonismo y a su despreciable, sentido "del deber" que da mas valor que nunca el viejo dichoEL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.Gracias Itu

Hasta hace poco pensaba que toda la actuación de Mourinho era un teatro planificado con un objetivo. Viendo a jugadores sensatos perdiendo la objetividad, he acabado pensando que realmente se creen lo que dicen.¿a tanto llega la fustracion de Mourinho y de los jugadores que llegan al autoengaño y a la negación de lo objetivo? Sus esfuerzos están dirigidos a otras cosas distintas de ser mejor equipo que el barsa y ello solo les llevará a seguir siendo peor equipo y el resultado seguirá siendo la fustración cuando pierdan.Lo peor de todo, es que los aficionados en el campo están llegando a un nivel de agresividad muy elevado. Empieza a no gustarme ir con mi hijo de 8 años al Bernabeu.Menos mal que, como a Itu, a mi lo que siempre me ha gustado es el baloncesto. Tendré que redirigir a mi hijo a este maravilloso deporte. Espero que Mourinho no decida cambiarse al basquet.

La verdad es que el comienzo de todo esto era la panacea barcelonista: el Barça "petándolo" y el Madrid teniendo un punto patético. Pero, por lo menos para mí, esto ha dejado de ser divertido. A mí me gusta el deporte y si lo único que van a hacer es pelear que no cuenten conmigo, ni los unos ni los otros. Soy del Barça y aún así me aburro terriblemente con todos estos rollos. Parafraseando a los más grandes: You are not fun anymore!

Anonimo, entonce bajo tu logica, Florentino es el mayor cule del mundo, porque precisamente le despidio como entrenador del Madrid despues de ganar dos Copas de Europa (???!!!) Son cosas de esas que pasan solo en el Madrid de estos ultimos tiempos. Despedir a Capello tras hacer una de las mejores segundas vueltas de la historia, o a Heinkes tras ganar la Septima (si, esa que costo casi 4 decadas).Me parece que se esta desvirtuando un poco la conversacion, y se empieza a ver de donde puede venir el apoyo a Mourinho desde la grada merengue. Y es con ese "y tu mas" en el que se esta diluyendo el debate con el que creo que el articulo de Itu se intentaba centrar. En el "y tu mas" y en el Mourinhismo en el que se esta perdiendo este Real Madrid.No entiendo por que se esta discutiendo tanto de lo deportivo. Lo que ha visto "todo el mundo" esta siempre sujeto al punto de vista de quien lo ve en particular. Lo impepinable son los hechos. En un partido en el que el Madrid llevo la iniciativa y ahogo al Barcelona (primera vuelta) solo hubo un empate, a pesar de lo que se pudiera merecer uno u otro equipo. En la segunda vuelta, por el motivo que sea el Barcelona estuvo un poco mejor que en el primero, pero en muchas ocasiones el Madrid llevo la batuta, sin conseguir darle la vuelta all resultado.El Madrid ha seguido con su tonica de juego duro, que ya venia desde los clasicos de Abril, pero no tan exagerada como entonces. Esta tonica desemboco en varias entradas muy duras en la segunda parte, y en una roja directa a Marcelo que desato una tangana descomunal enfrente de los banquillos.Hasta ahi son los hechos. Si algun defensor de Mourinho quiere ver provocaciones, algun barcelonista tambien las puede ver. El problema es el siguiente: quien lo empezo todo. Y como se ha comportado despues de haberlo empezado todo. Yo creo que la violencia-juego duro madridista es la madre del cordero, donde primero por exageraciones, despues por protestas airadas del banquillo merengue durante cada partido a casi todo lo que se les sancionaba en contra (no se pueden equivocar los arbitros en al menos un 90% de las decisiones, como se ve claramente en cada uno de los partidos desde el banquillo del Madrid) mas la frustracion de no conseguir derrotar a su bestia negra (desde aquel 5-0 solo lo ha conseguido una vez en la final de Copa) y no solo en el resultado, sino en el ambito moral.En esta Supercopa el Madrid ha dado un salto sustancial en juego, pero ha dado un gran salto sustancial en mal perder... Una cosa no puede justificar la otra, y las malas formas y la arrogancia de Mourinho (y su influencia en los jugadores) es lo que es indefendible. Se mire como se mire.

Sin lugar a dudas Xavi "hoy no me apetece jugar con España, así que no voy" o Piqué "hemos ganado la liga de vuestro pais" serían mucho mejores capitanes de la selección.y por supuesto habría que despedir a Del Bosque, por haber ganado 2 copas de Europa con el Madrid, que desfachatez, cómo se lo han permitido

Bravo Itu, has puesto letra al pensamiento de "todo el mundo", porque el otro "todo el mundo" no existe ni en la misma cabeza de quien lo pronuncia. Una pena que un profesional tan enorme como Casillas, respetado dentro y fuera del Real Madrid (faltaba más), exponga con sus declaraciones incluso su capacidad para seguir llevando el brazalete de capitán de la Selección

Bravo Itu, has puesto letra al pensamiento de "todo el mundo", porque el otro "todo el mundo" no existe ni en la misma cabeza de quien lo pronuncia. Una pena que un profesional tan enorme como Casillas, respetado dentro y fuera del Real Madrid (faltaba más), exponga con sus declaraciones incluso su capacidad para seguir llevando el brazalete de capitán de la Selección.

#Kilgore. Toda la razón del mundo. Por no hablar que los directivos del FCB que hablan de desprestigio refiriéndose al Madrid son los mismos que hace no mucho justificaban actitudes racistas de alguno de sus jugadores.

No, no se me olvida. No lo suelo comentar porque salió absuelto (¿defecto de forma, quizá?). Casualmente igual que se fueron de rositas después de aquel plante. O igual no fue tan casual. Hace mucho tiempo y ya estoy mayor.Mejores modales, mayor deportividad, agresividad encauzada, menos provocaciones, menos teatro, que aquel que no se quiera corregir se largue... Lo que querais. Moralina la justa. Y sigo insistiendo en que desde Barcelona a la hora de hablar de los hechos o de la Historia, se tiran las líneas donde interesa. Se cuenta desde el advenimiento de Cruyff, de Guardiola o la fundación de la ACB. Lo que sea para intentar tapar el sol. Lo malo es que está ahí amigos.

Kilgore, se te olvida que Don Limpio Guardiola fue sancionado por dopaje, y que haya que aguantar doctrinas morales de ese señor es de traca

Yo soy de los que piensa que lo de Mou es de traca ( si alguien te provoca y en un calentón te puedes lías a mamporros con él, lo del dedo en el ojo no se lo traga nadie como respuesta a una provocación). Que las provocaciones existen resulta evidente. Igual de evidente que Pepe y Marcelo necesitan reeducación y ayuda psicológica. Aceptar que los del Barça son santos varones y tener que aguantar sus lecciones morales es más complicado. Sobre todo cuando hablan de desprestigio del Madrid como club, y resulta que el día en que la plantilla culé tiró toneladas de estiércol sobre su escudo, negándose a disputar la vuelta de una semifinal de copa amparándose en excusas peregrinas el capitán al mando de la pantomima al borde del campo era...... !tachán! El mismísismo guru zen que ahora ocupa el banquillo azulgrana, largando doctrina urbi et orbi y repartiendo certificados de honestidad sin descomponer la figura, pinturero comó él solo.Los malos y los buenos de una sola pìeza no existen. Esto tiene un montón de aristas y aquí todo quisque tiene esquletos en el armario.

Además los goles del barsa en el Bernabeu 2 churros también, el de Villa lo mete 1 de 100 y el de Messi, unos cuantos rebotes también. Pero los churros de Messi son churros por que el lo quisó así

Jose Ramón, a pesar de que el barsa haya ganado casi todo sólo sigue hablando del Real Madrid, por algo será, eso es lo que mide el cagómetro.Un día después de ganar la Champions, Rosell sólo puede acordarse del Real Madrid, eso es lo que mide el cagómetro.Y si hay algo que hay que echar en cara al Real Madrid es que en los últimos 2 años ha hablado más del Barsa que de ellos, cuando en la historia había pasado eso.Y en cuanto a todos los barcelonistas que critican al Real Madrid por perder el señorio, aunque tengan razón, dudo que sepan de que hablan, ya que esa palabra en el Barsa me parece que ni siquiera conocen el significado, o por lo menos nunca lo han demostrado

María dijo¿Como va a compararse un único gol de churro después de 3 rebotes con tres golazos que marcó el Barcelona?Juas juas, qué profundidad en el análisis. Acabáramos, el merecimiento del resultado viene determinado únicamente por la factura más o menos bella de los goles. El planteamiento, la presión asfixiante, las jugadas a balón parado (cuidadín con el Oporto en la supercopa), la mordiente a los defensas blaugranas, el obligar a Valdés a sacar al pelotazo (¡inaudito!).... Todo eso son paparruchas, futesas sin importancia. Lo importante es que los goles del Barça son más bonitos, y el Madrid no se mereció nada porque los suyos fueron feos. Claro que si en vez de los de rebote entran el tiro al larguero de CR y el cabezazo santillanero de Ramos, pues la cosa cambia (aunque el partido fuese el mismo).De verdad, hay que leer cada cosa...

Gracias por tu apoyo MARJORIE, se me han saltado las lágrimas. Ya queda menos para que en el siguiente "clásico" salgan ambos equipos de la mano y hagan un discurso emocionante sobre la humildad y los valores en el fútbol. Ya sabes, sobre el fairplay y el respeto a las distintas razas y religiones (salvo que seas un mono brasileño o un alemán seguidor del islam). El discurso será leído por Pep (en catalán) y el del Madrid por cualquier entrenador que caiga bien a los antimadridistas. Lillo, por ejemplo, que daría el discurso en inglés, no sea que al darlo en español ofenda a los jugadores del equipo del país chiquitito, oprimido por el centralismo madrileño, desde cuyo camparnario se ve el pueblo de al lado. Evidentemente Pep también decidirá la alineación y esquema de juego del RM, para dar espectáculo y esas cosas. Al final del partido y al ser EL FÚTBOL (o fúpbol para Xavi) el que gane (o sea el FCB) los jugadores de ambos equipos se harán fotos juntos, sonriendo a la cámara mostrando con sus manos el resultado del encuentro y las colgarán en twitter o Facebook, para divertimento de todas las personas de bien. Por suerte cada día que pasa queda menos para que ese día llegue.

#tabla, yo no me atrevo a decir que es lo tuyo. Pero me parece que esto es una discusión en toda regla, y como se ha entrado en el terreno personal, entra el calificativo de diatriba.Evidentemente en lado blaugrana, también tienen que lavar los trapos sucios;saludos!

¡Hombre starback! hablar de "cagómetro" cuando en los últimos años el FCB lo gana (casi) todo y el RMCF lo pierde (casi) todo.Es (bastante) sorprendente tu comentario.Se podrá decir lo que se quiera sobre el FCB.¡¡¡Pero decir que están asustados!!!Sorprendente.(ya digo)

Hola Juanma,saludos desde LA MITAD DEL MUNDO.Comparto completamente el pensamiento Lo vio todo el Mundo.A pasado cinco dias y el presidente del Madrid sigue si poner los correctivos necesarios,tal parece que el tambien comulga con la doctrina mou,al estremo de decir que a su consentido,Guardiola lo provoco,que desfachatez mas grande.Que lastina que a un equipo grande como lo es ,el prestigio calidad y el fulbol lo esten hechando por la borda.JUANMA.sera un plan maquiavelico del horate luso,desintegrar a la ROJA para futuras confrontaciones la cual el seria el unico beneficiado.Amigos MADRIDISTA despertar reacionar,sois un Club con gloria con historia no permitais que unos subnormales os destruya.Por vosotros Hala Madrid. ARRIBA LA ROJASOY CULE HASTA LA MEDULA.

Solo gracias por hablar (escribir) con sentido comun. Reconfortante para el espiritu.

Hoy Diego Torres vuelve a manipular y mentir en El País. Acusa a Mourinho de intentar agredir a Cesc cuando hay un video que demuestra que eso es mentira. Si manipula de esta manera con cosas fácilmente demostrables no me quiero ni imaginar lo que hace cuando no hay video de por medio. Por otro lado me sorprende que aquí nadie haya pedido todavía la expulsión de Pito Vilanova del FCB por lo mismo que se pide para Mourinho: por agredir a un entrenador contrario. La imagen del FCB no se merece eso. Supongo.

Y nadie habla que el Budista Guardiola fue el que originó la tangana,...Cómo diría el señor Guasch, el cagómetro está en niveles máximos y ver al maestro (en artes oscuras) Guardiola originando una tangana para perder tiempo es una muestra de ello.No hay que olvidar que Guardiola aprendío muy bien del Gran Maestro en Hipocresía, Cruyff, ese siempre defensor del jogo bonito, pero que sin embargo sus equipos siempre practicaban el futbol-taekwondo y que era capaz de apagar los marcadores del Campo Nuevo para que el rival no supiese cuanto tiempo quedaba de partido.

Si Florentino permite esto en o deportivo no quiero imaginar lo que será en el ámbito empresarial

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4eda4e5970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Qué es lo que ha visto todo el mundo?:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal