El Palomero

Triscaidecafobia

Por: EL PAÍS

22 ago 2011

Además de la rima fácil relacionada con lo de siempre, el número 13 no tiene muy buena fama. Basta con ir a muchos hoteles y comprobar que no hay piso 13, lo mismo que en los aviones de ciertas compañías no haya fila 13, Hay gente que lo lleva hasta las últimas consecuencias, como el gran Angel Nieto, que siempre dijo que había conseguido 12+1 títulos. Pedazo de crack.

Poniéndonos eruditos, esto se llama triscaidecafobia. Como esta palabreja no está en el diccionario de la Real Academia, habrá que citar a Wikipedia para enterarse que este miedo irracional al número 13 “se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús, pero probablemente se originó en tiempos medievales. Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar seguramente debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año”. Por si esto no fuese suficiente, ahí está el Apolo 13 que además de su número ordinal fue lanzado a las 13:13 desde el complejo 39 (tres veces trece) y gracias a Tom Hanks, los más jóvenes ya sabéis cómo les fue. No llegaron a la luna pero dejaron una de las frases más famosas de la historia del cine.

Sea lo que fuera o fuese, el 13 da mal rollo a mucha gente. A otros no, y me acuerdo de Clifford Luyk (el mejor gancho de la historia después del de Kareem Abdul Jabbar) el 13 del Madrid cuando yo llegué al equipo y por supuesto de Wilt Chamberlain, el hombre de los 100 puntos en un partido.

La selección española de baloncesto está compuesta a día de hoy y hasta que quiera Sergio Scariolo, de 13 jugadores. Y eso lo va a dar muy mala suerte a uno de ellos y no precisamente a Marc Gasol que es el que lo lleva puesto en su camiseta. No se sabe con seguridad 100% quién va a ser el damnificado, pero ateniéndonos a lo visto últimamente, Carlos Suarez tiene muchas papeletas, con lo que sería la tercera vez que se quedase a a las puertas de un campeonato de selecciones. Es los que les ocurre a los números 13 en un equipo de baloncesto. Todo un trago para cualquier jugador y más si como me cuentan, es de los que se come bastante el coco. Quizás ahí esté la razón del por qué cuando llega a la selección se le funden los plomos. Abrumado por la tensión, no hay rastros de ligereza y alegría, ni en su juego ni en su rostro. En estos tres años no hemos visto ni de lejos al mejor Suarez, ni siquiera una versión razonable. Cierto es que no debe ser fácil hacerse sitio en una selección como la nuestra, pero otros lo han conseguido. Se ha hablado mucho que la clave de la decisión está en cuestiones relacionadas con el puesto. Que si dos o tres bases, que si el alero alto, etc. Pero sospecho que al final, y dado que cualquier decisión tiene sus pros y sus contras (la teoría de la manta, si nos tapamos por arriba nos destapamos por abajo y viceversa) la elección se decanta por cuestiones más de hombres que de puestos. Y ahí perdió la batalla Carlos en 2009, cuando en la preparación un jugador tan agresivo y desinhibido como Llull se ganó el puesto inesperadamente. Y la volvió a perder en 2010 frente a San Emeterio, que estuvo más suelto. Y tiene toda la pinta que no se cumplirá lo de a la tercera va la vencida sino más bien lo de que no hay dos sin tres, en este caso con Víctor Sada como rival directo.
Para esta última expulsión, que sospecho puede demorarse un poco más de lo previsto por las lesiones de Ricky y Rudy, podría haber hasta cuatro nominados. Claver, Suarez, San Emeterio y Sada. Siendo los dos últimos reconocibles en lo que hacen y aportan, Claver y Suárez, cuando llegan a la selección, se empequeñecen. Digo yo que será cuestión de personalidad pues talento no les falta a ninguno de los dos. El caso es que poco enseñan de las virtudes que atesoran durante el año y que les hacen merecedores de estar en la selección. A Claver le salva que Sergio haya decidido que va a ser nuestro quinto pivot, pero a la selección no le salva nadie de tener que presentarse sin un tres alto solvente. El equipo, de alguna forma, se rompe en dos. Por un lado tenemos a los 7 enanitos y por otro lado, a los cinco gigantes. Unos se reparten tres posiciones, los otros pelearan por dos. Eso añade un punto más de frustración al comprobar el rendimiento de ambos jugadores, pues el hueco está hecho, preparado para cualquiera de los dos a poco que anduviesen por paso más firme. Estoy convencido que el primero que desea que esto ocurra es Sergio Scariolo, y muy mal lo tiene que ver cuando opta por hacer jugar de cuatro a Claver (esto ya es un dato) y se va a tener que comer un buen marrón cuando le diga a Suárez que no va a Lituania (esto es una opinión).
Por lo demás, el resto de la preparación va como probablemente deba ir. No se aprecia prisa alguna, algunos jugadores como Calde o Rudy todavía no han entrado en calor, otros parecen algo recuperados para la causa como Ricky, nuestros pivots, al tran tran, tienen más peligro de Eduardo Manostijeras en una tienda de globos, otros como Navarro está como siempre, el acoplamiento a nuevas situaciones o jugadores progresa adecuadamente (el reparto de espacios para los pivots va mejorando) y salvo los percances de los últimos días, ninguno aparentemente preocupante, la tranquilidad reina en el equipo. El aumento de equipos convierte el torneo en una prueba de fondo (11 partidos en 19 días) por lo que las frescura física es una asignatura obligada y hasta el próximo 31, día del partido inaugural, el consumo de energía ha de ser el justo y necesario para que el equipo llegue con las piernas preparadas, las ideas claras, los roles definidos y las rotaciones consolidadas. Para el ajuste fino ya están los 8 partidos anteriores a los dos encuentros claves donde España se jugará Europeo y Juegos Olímpicos: los cuartos y la semifinal.
Ya que estamos con la selección y por si no lo habéis visto, este es el video de homenaje al jugador español que ha hecho la Federación y que se pudo ver en la prestación del equipo nacional hace unas semanas. !Hasta salgo yo! .

Por cierto, viendo el calendario del campeonato, hay un martes 13 en la tercera semana. Pero que nadie se preocupe, que ese día es de descanso. Quien sabe si por casualidad o puede que los lituanos también sufran de triscaidecafobia.
Para terminar, un clásico. Hablar de este número y no disfrutar de Martes y 13 sería una herejía.

Buena semana a todos.

Hay 76 Comentarios

¡No hombre!Lo de "tribunero" lo decía por Llull.Es un término futbolístico argentino.El jugador que juega para el público, para la tribuna.

Descartado Suárez, a mi me sigue pareciendo que el que sobra y no aporta nada es Llull. Recordad, peor escolta que Navarro y Rudy; y no es base.El año pasado perdimos partidos por no tener un "3". No un alero alto, ni cosas así, simplemente tener en cancha, el mayor nº de minutos posible un "3" al estilo Suárez o Claver. Pues bien uno estará viendolo en casa y otro va a jugar (casi nada) de 4. En cambio uno de los mejores escoltas de Europa va a jugar de alero. PErdemos la posibilidad de tener siempre en cancha un "2" anotador, para tener un alero mediocre y falso.Muy bien. Qué poca confianza tengo... sólo espero que los Gasol, Navarro y Calderón estén pletóricos, porque sino ni europeo, ni medalla en Londres, con lo cual ya desde este momento pidó la dimisión de Saéz y su equipo en bloque, pese a traer el mundial próximo a españa y los éxitos en categorías de formación, por ser incapaz de meter a las selecciones senior en una olimpiada, y en ambos casos por sus cacicadas.#Amén, quevaqueva... tus medidas las necesita el fútbol como el comer, para salir de esa edad medieval en la que vive, pero claro, sin esa polémica ¿de qué iban a vivir los vividores que pululan en torno al fútbol? y ¿cuánto ibamos a tardar en darnos cuenta dónde nos está metiendo el neoliberalismo anti humano en el que vivimos, si podemos pensar sin esta droga? Planteo el tema

Pues al final Escariolo lo ha hecho: ha descartado a Cárlos Suárez.... ¡con un par! ¡Qué desastre de selección y qué desastre de seleccionador! Si hacemos algo en este europeo será sólo gracias a que tenemos a cracks como los Gasol, Calderón o Naavarro, pero Scariolo demuestra cada día más que (no sé si ponerlo entre comillas o no) "trabaja para el enemigo". Supongo que de forma inconsciente, el italiano hace todo lo que puede para que no ganemos. Los jugadores están más perdidos que Spirdeman en un descampao (ni ellos saben a qué juega este equipo), y encima parece que ni Pau Gasol ni Calderón andan del todo finos. Para colmo, esta selección sólo tiene 2 aleros altos, dos '3s' de verdad: uno está descartado (Suarez) y el otro parece que incomprensiblemente va a jugar como 4 (Claver). Habrá que ver qué hace el italiano cuando Rudy tenga problemas defendiendo a un 3 alto... Las decisiones de Scariolo no hay quien las comprenda. No hay quién entienda esto de los 13 jugaadores: ¿para qué ha tenido a 3-4 jugadores 'acojonaos' durante todo este tiempo? ¿Por qué no descartó al nº 13 junto con Xavi Rey y Rafa Martínez?Y luego está el tema del descarte en sí, claro: Sada está aquí única y exclusivamente por el miedo de Scariolo a que se le lesione un base, como el año pasado. Da igual que sea muy difícil que una desgracia como esa te pase 2 años seguidos, da igual que Llull o incluso Navarro estén acostumbrados a jugar de base en una emergencia. Tenemos un jugador que casi no va a jugar ocupando una plaza sólo por miedo. Y seguramente Sada merece más que Ricky estar en el eurobasket, pero la realidad es que este chico va a ver la cancha sólo en fotografías. A Suárez se le acusa de que se encoje en la selección... ¿entonces de Claver (alias 'el hombre invisible', porque no hay quien le vea cuando juega)? Lo de Claver en la teoría es muy bonito y muy útil. Un 3 alto (con altura de pívot) que, sin ser un tirador especialista, no tira nada mal y que si le defiende un bajito se lo puede merendar een la zona. O sea un tipo que podría dar muchos problemas a las defensas rivales. Pero... ¿de qué vale todo esto si no atreve a intentar nada? Joé, Suárez ha estado cohibido, pero cuando ha jugado intentó bastantes más cosas que Claver. Yo me pregunto ¿hasta cuando hay que esperar a Claver? Yaa ha tenido oportunidades y las ha desperdiciado sistemáticamente. ¿Por qué no probar a Suárez sin la enorme carga de presión que supone saber que él era el candidato nº1 de Scariolo. Sí, se apuntaba también a Sada, pero estaba claro que el italiano es demasiado cobardón para llevar sólo 2 bases puros.Y luego, por último, llegamos al que para mí debería sido el último descarte (bueno, el que debería haberse ido de inicio junto con Rafa Martínez y Xavi Rey): San Emeterio. De verdad ¿qué aporta este chico a la seleección? ¿Qué aporta este chico a la selección que no mejoren sus compeñeros? No tira tan bien como Rudy o Navarro, no tiene la capacidad de liderazo de Navarro, no penetra tan bien como Llull o Navarro, no tiene la capacidad de Lllull o Ricky para ponerse correr y revolucionar un partido, es buen defensor pero no es especialmente superior en defensa a casi ninguno de sus compañeros y desde luego no rebotea ni se sabe mover en la zona como Suárez o Claver. Encima en ataque con la selección le pasa lo mismo que a Claver. No se le ve. No falla, pero es que porque ni si quiera lo intenta. Realmente, a San Emetrio no le he visto arriesgar casi ni una sola vez en todos estos partidos de preparación, sólo darle la pelota aal dfe al lado. ¡Peazo de aportación! Este chico en el TAU es muy bueno, pero en la selección se esconde de forma escandalosa. Al menos a Suárez le he visto tirar, aunque haya hallado. En el caso de San Emeterio, en lo que aa la selección se refiere, aún no sé si tira bien o mal. Así que espero que alguien me explique por quée narices se ha ido Carlos Suarez de la selección en lugar de Sada, Claver o San Emetrio.

Y no habeis pensado los "furboleros" que mas alla del Madrid y del Barça tambien hay vida. Es un tema que cansa. Haced una liga entre los dos, asi tendreis derby cada semana y nos os aburrireis. Dejadlo ya, POR FAVOR. Por cierto, esta ACB cada vez se parece mas a la liga de futbol... Mal vamos a acabar !.

Antes de que empiece el campeonato (ya tenía ganas desde el último): Scariolo es un gran entrenador, seguro. Pero no vale para este equipo. Al margen de consideraciones tácticas, estos chicos juegan bien cuando se divierten y nos divierten. Casi todos los entrenadores anteriores dieron mejor resultado y generaron mucha más ilusión. Scariolo genera ansiedad, al pensar que, con el equipo más poderoso de nuestra historia, no nos va a conducir a ningún lugar. Claver o Suárez: no me vale ninguno. Estratégicamente serán un tres alto ... prefiero bajitos peleones que altos aguachirli. No me llevaría a ninguno.

Gracias por esos datos Joe Ups. A mí no me parecen mal esas cifras si fueran para que el jugador jugara en el R.Madrid las próximas 4 temporadas y de escolta, que es donde realmente Rudy es diferencial. Claro que para eso no fichas a Pocius por 2 años y/o a Carroll por 3. Si se le paga esa pasta, mas lo que habrá que pagar al Juventut que tiene sus derechos en España, para que luego él se pueda ir a la NBA en dos meses y dejar cojo al equipo (cosa que Laso no quería pero…) y luego no volver, sin estar obligado a indemnizar al RMB , pues no se si compensa, la verdad. Otra cosa que me gustaría saber es la cláusula que tendría en caso de que volviera a Europa y no quisiera jugar en el RMB. Todo esto a mí me suena que nos es ni mas ni menos que una campaña de imagen tanto para Florentino (“eh chicos, que veáis que me interesa el fútbol de canastos aunque haya visto 2 partidos este año y mirando continuamente el reloj”) como para nuestros insignes JCS y Herreros para tapar el bochorno de los últimos meses. Vamos a ver.A mí Scariolo me parece un muy buen entrenador, su trayectoria le avala. Eso no quita que no me gusten algunas decisiones relativas a la gestión que está haciendo de esta plantilla. A veces nos olvidamos que con Pepu y todo a favor, Rusia nos dio en los morros en Madrid hace unos años. No todo es blanco o negro, y en este juego influyen muchos factores.

Sigo sin tener ni idea de furgol, sigue pareciéndome un deporte aburridísimo y sigo sin saber por qué se habla tanto de él aquí. A riesgo de parecer pro-barcelonista (algo tan alejado de la realidad como si pareciera pro-madridista) sigo sin entender que nadie defienda la actitud del entrenador del Real Madrid, ni siquiera entiendo que se hable tanto de ese señor, cómo si hubiera descubierto algo nuevo en el mundo. De todas formas desde mi analfabetismo futbolero tengo la osadía (la ignorancia es atrevida) de deciros a los futboleros de uno y otro bando que, igual deberíais indignaros y hacer una marcha ante la federación para propugnar un cambio de reglas que impidan ciertas cosas. Yo os propongo algunas:Como en el Rugby unos árbitros con una tele que en la jugada desde todos los ángulos posibles y le dicen por el pinganillo al que está en el campo si ha sido o no fuera de juego o gol.Al árbitro, se dirige el capitán y con buena educación, protesta suave 10 metros (o perdida del balón) protesta fuerte 20 minutos expulsado, o todo el partido.Entradas flagrantes (de esas de roja directa) siempre penalti, aunque sean en una esquina del campo.Jugador que hace más de cinco faltas (o las que sean) como en baloncesto a la calle, aunque sean flojitas.Faltas "tácticas" pues vale, pero a partir de un determinado número todas pueden ser un libre directo al borde del área.por supuesto al que salga del banquillo para entrar en una tangana, al que la provoca, y a quienes se identifiquen participando activamente en ella poco menos que fusilados al amanecer.Competición entra de oficio siempre que algún gilipollas tiene actitudes violentas de palabra o de obra, aunque sea en la rueda de prensa, y por supuesto los sancionados, se comprueba que no entrenan con los demás (vamos que si es el entrenador no va con los demás al entrenamiento del equipo) y NO COBRANAle, y a ver si volvemos al baloncesto que me divierto más metiéndome con Scariolo...

#Javier Peral, Pep y Tito no cuentan margaritas...cuentan títulos.Ya me gustaría a mí contar títulos como cuentan ellos...Yo cuento expulsiones, entradas salvajes, derrotas. Lo cierto es que tienes razón con lo del señorío. Hubo años en los que estuvo desaparecido (Hugo Sánchez es uno que te has olvidado nombrar). Pero sí hubo años en los que nos comportábamos con elegancia en el campo (los galácticos no daban una mala patada y ganaron muchas cosas). Yo me quedo con esos años. No con estos. Me avergüenzo de ver lo que veo. Pero claro, la vergüenza es libre...Y Suárez a ver si se hace un hombre de una vez.

bueno, bueno...dejemos a Mou algo más tranquilo y que ponga un bar, que invite a copas!Vaya descarte.

A Javier Peral. No hombre, no. Lo mejor es el "seny". Que te pillen en la tele llamando mono a Marcelo. Que lo veamos todos. Que no pase nada. Que salga un artista y diga que dice "Mucho morro". Que siga sin pasar nada. Que nos tomen por imbéciles ya lo sabíamos, pero que se regodeen de esa manera.... Ahora hacemos ciencia ficción. Un jugador portugués del Real Madrid, le llama mono a ese jugador del Barcelona que después de operarse las orejas, sufre espasmos y convulsiones de diversa gravedad de vez en cuando. Y le pillan en la tele. Si no presta declaración en la Audiencia Nacional, poco le falta... pero luego viene el converso ("fíate de la fe de los conversos), y nos hace un artículo del copón con lo de "que es lo que ven"....

Estoy ya cansado del rollo del señorio!!! Cuando Camacho jugaba duro, cuando Benito hacia una de sus entradas, cuando a Juanito se le iba un poco la pinza o a Buyo, eso era señorio?????Cuando nos tiraban de todo en el Sadar, cuando nos apedreaban el autobús, eso era el respeto que se nos tenía "antes"....? Vaya tela. El Madrid ha sido y será siempre envidiado y odiado, y punto, por su grandeza, por sus títulos y por su política. A quién le guste bien, y a quien no le guste que se vaya con Pep y Tito a contar margaritas a los campos y praderas. Y con esto no digo que me entusiame Mourinho, pero vale ya de hablar de señorio y cosas chorras.Saludos

Jose Ramón: El tribunero(si lo dices por mí) no suele alegrarse por las desgracias ajenas. Y menos de un chaval que me cae muy bien.

Perdón por el cambio de tema, pero es que cada vez que veo a Ángel Nieto me viene lo mismo a la cabeza: que ni él ni Sheila Herrero tengan el premio Príncipe de Asturias del deporte me parece una VERGÜENZA.

habemus descarte, o crónica de un descarte anunciado que diría otro, Suárez deja de estorbar en los emparejamientos para repartir las habitaciones y,ya de paso, de llevar el aguaen los partidos. Su gran aportación como jugador de Scariolo la cubrirá ahora un palmero de la calle sierpe.Los apenados seguidores del blog palomeril rogamos por su pronta recuperación mental y porque un esguince de lengua impida a Scariolo dirigir los partidos; para que sean los ayudantes, o los jugadores a su bola, los que se encarguen de sacarlos adelante.

Jaime: Te mando un copy&paste que publiqué hace un par de dias, en referencia al fichaje de Rudy. El corolario es como tu dices: si hago un temporadon en la NBA (lo veo complicado), me quedo alli, y si la cago o/y me lesiono de importancia, me voy con "papi Floren".[...]Las condiciones son las siguientes: 2.750.000 leuros por temporada por 4 temporadas. Que cobrara proporcionalmente, este año, si se levanta el lock-out a mitad de temporada.La que viene, que queda como agente libre, si consigue que le paguen unos 6 millones de USD (unos 4 de EUR) se queda en la NBA, y si no, se pira al Madrid. Ósea, que tiene el riñón cubierto haga lo que haga.Luego están los flecos, que tampoco tienen desperdicio, como que debe alojarse en un hotel de 5 estrellas y un coche de alta gama para sus desplazamientos.Mas divertido ha sido que de regalo, "Floren" le ha conseguido para su novia la Helena Lindes: los contratos de Loewe, Alberto Domínguez y Real Madrid 2012.

And the loser is.... (oh sorpresón!!) Suárez!!!Me olvidé en mi anterior comentario la aversión que siento por Scariolo, nunca he visto un equipo suyo que me gustase como estaba dirigido. Tampoco dije que coincido con todos los que piensan que el descarte es algo más psicológico para el jugador "nominado" (hay por ahí un comentario "tirando" de diccionario para descalificar su uso, a mí me parece muy adecuado y la RAE seguro que incorpora la nueva acepción un lustro de estos) y expulsado. Al final los indultados no juegan nada y todos tan contentos, o no. A todos los que le dan palos al palomero (perdón por el juego de palabras tan facilón), si tan mal lo hace, Cómo es que somos tantos (tantos tontos?[8o]) que disfrutamos de su blog, artículos y comentarios televisivos?Saludos y a ver si Scariolo nos sorprende y nos hace disfrutar

Como ya ha dicho más de uno por aquí da la sensación que estos que se rumoreaba que se jugaban el descarte, van a ocupar la esquina del banquillo y poco más (ojalá me equivoque). Y es algo que me cuesta un montón entender. Lo de las rotaciónes obligatorias, mecánicas, jerarquizadas. En un juego flexible que te da la posibilidad de variar sobre la marcha y exprimir a todo el personal a tu disposición, da la sensación que se traen el planing de casa, y lo aplican a rajatabla pase lo que pase, se juegue contra quien se juegue, respetando el escalafón y que se jodan los meritorios. A lo mejor es que no me suelen gustar los engominados (Valdano era un excepción mira tú), pero es que es comparar a Scariolo con Pepu y se me abren las carnes. Y yo también coincido en que si todo el mundo juega con unos tallos impresionantes de 3, nosotros, teniendolos, vamos por libre. Y que luego ganemos, con el arsenal que hay, no puede servir de justificaión.

Pues sí.Ya es oficial el desatino.Me alegro por Sada.(que se lo merece)Me da pena Suárez.(que no se lo merece)Y el "tribunero" feliz.Cosas que pasan...

Bueno, Suárez fuera, ¿y ahora de qué hablamos? ¿De que no nos gusta Scariolo? ¿De Mourinho?

Una pena para él personalmente pero era mi segunda opción para irse a casa. Sigo pensando que yo me pulía a Llull, aunque todos sabíamos, creo yo, que a Scariolo le gusta y que no se iba a ir ni de coña. Sigo sin ver que aporta al equipo, pero bueno, supongo que Scariolo tiene en mente de tres a Rudy, San Emeterio y si hay que pegarse con un alto acabará poniendo allí a Claver. Como dos tiene a Llull y Navarro y se queda con tres bases. Dejar fuera a Sada era un sacrilegio. De verás que sigo sin entender lo de Llull, es que no me gusta nada.

Bueno, pues se acaba de confirmar que el que se queda fuera es Suárez. Palo gordo para él, al ser la tercera vez que se queda fuera. Yo, como ya había comentado previamente, hubiera dejado fuera a Llull, pero a la vez no me gustó nada la entrevista preparada del Marca a Suárez hace una semana mas o menos para meter presión a Scariolo, en la que el chaval daba a entender qué el se consideraba fijo. Creéis que ha podido influir esto en la decisión del seleccionador? No me refiero a que le haya dejado fuera por esta entrevista, si no que estando la cosa bastante dudosa la entrevista haya pesado en su contra...Como bien dice Wiggum no creo que esto vaya a afectar mucho al esquema del equipo, ya que creo que Suárez no iba a jugar mucho, que se diga. Scariolo cuenta con Rudy como 3, y lo que no juegue éste, lo jugarán SanEme y Claver.Hablando de Rudy, al parecer si al final acaba fichando por el R.Madrid no me extrañaría que jugara la mayoría de los minutos de 3. Cojonudo, vamos. Fichamos un tío diferencial para ponerle a jugar en una posición que no es la suya. Me suena. Lo de su supuesto fichaje es también sorprendente. Ya se ha confirmado que en caso de querer quedarse en la NBA el año que viene no tendría que indemnizar al RMB. Al representante de Rudy le deberían dar un premio. Si en la NBA no le va bien se garantiza el mejor contrato de Europa los 3 próximos años. Si le va bien, contratazo con equipo de la NBA por 3 años y luego ya vería si vuelve o no a Europa.

Antes de nada recalcar que a nivel de seleccionados yo creo que el error más grave ya está hecho. Dejar fuera a Mirotic me parece un gran error, necesitamos ese puesto más que el de Ibaka. Para jugar a los descartes podemos partir de los 2 quintetos en que tanto le gusta a Scariolo dividir al equipo. Creo que van a quedar estos: Calderón, Navarro, San M, Pau y Marc. El otro: Ricky, Llull, Rudy, Felipe e Ibaka (y a correr!!, este ha tenido nuenos momentos en la preparación). Luego pues Sada puede dar estabilidad en caso de lesión de un base, o para apretar en defensa en un momento puntual. Nos queda un puesto para un 3 puro, que es algo muy importante en el baloncesto de hoy en dia pero algo a lo que va a renunciar nuestra selección (creo que con los jugadores que tenemos no nos queda otra). Por tanto el 3 alto va a ser una opción para momentos puntuales. Pensando en que Claver, parece que también puede ser 4, también echaría una mano en una emergencia. Definitivamente: no creo que el descarte vaya a ser determinante pero apuesto a que Scariolo deja fuera a Suarez. A mi me hubiese gustado esta selección: Calde-Ricky-Sada, Navarro-Rudy-Llull, SanM-Suarez, Mirotic-Felipe, Pau-Marc

ManolomerinoEl Khimki ha ganado la Liga VTB ( Liga de los países Bálticos ) venciendo al Unics Kazan y al CSKA en semis y final.Eso sí, la ganó cuando LE ECHARON ( él dijo que se iba...pero sabía q lo iban a echar y se adelantó ).La ganaron con KURTINAITIS de entrenador.

Corregidme si me equivoco, pero me da la impresión de que, salvo lesiones de otros o explosión inesperada de alguno de ellos, los dos que vayan a Lituania del trío Sada-Suárez-Claver van a jugar minutos de la basura, y pocos. ¿Qué más da quién vaya, si va a salir en el acta de algunos partidos y poco más? Yo me llevaría a Suárez, más para no deprimirle que por otra cosa, y a Claver, por algo parecido y porque creo que con Calderón, Ricky y Llull tenemos el puesto de base más que cubierto. Sí, yo me llevaría a Llull. Por otra parte, yo metería a San Emeterio entre los candidatos a no ir. No porque crea que Scariolo puede no llevarlo, sino porque lo veo bastante prescindible. Pero claro, es que yo pondría a Rudy de escolta, a Claver de 3...PD: Cuanto tiempo sin ver el captcha, ¡cómo lo echaba de menos!

Hola a tod@sCreo que, al margen de todo lo discutido hasta ahora en torno a los jugadores, posiciones y descartes, hay al menos un par de cuestiones básicas (según yo, claro) que no las acabo de percibir claras:- Creo que no estamos defendiendo bien, y veo que a través de las defensas de poca intensidad al final de posesión, el eterno problema de los pick&roll (siempre dejamos a uno de los jugadores contrarios solos por un mal cambio), y la ventaja de aleros más altos en el tiros exterior, perdemos mucha de la superioridad que tenemos en teoría en el ataque con Navarro y la bateria de pivots.- Creo que el equipo en sus cambios y rotaciones se acaba descompensando porque juntamos a los que más aportan ofensivamente al mismo tiempo, con lo que han de compartir tiros, y, luego, la intensidad de las segundas unidades baja mucho (con dos o tres jugadores, además, que están para que seamos 5 en el campo un par de minutos y poco más).- Y luego cierta impresión de que no hay fluidez en general, no sé cómo explicarlo, es esa pequeña diferencia entre un equipo con cracks, y un superequipo de conjunto. No veo que las cosas salgan fáciles, o que después de 3 años los sistemas de Scariolo estén realmente asimilados (y me atrevería a decir que realmente diseñados para los jugadores, y no al contrario, que es lo que realmente creo que hace). Es un palpito, ya digo. Que igual luego pasa como hace dos años, que un día hay "rebelión" y todo empieza a fluir, pero me parece tentar a la suerte.-El debate Scariolo... Tan apasionante como inútil ahora mismo, porque después de la política de tierra quemada de la FEB con Pepu y Aito, es la única opción que está aguantando las condiciones a la federación. Dicho esto, creo que a Scariolo le viene grande este equipo, porque pueden jugar mucho más sueltos de lo que él está dispuesto a permitir.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef782f2970d

Listed below are links to weblogs that reference Triscaidecafobia:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal