El Palomero

El joven Sabonis

Por: EL PAÍS

29 sep 2011

Todos seguramente hemos escuchado alguna vez una frase tipo “parece mentira, ayer le vi y estaba fenomenal”. No suele ser un buen augurio, pues el escenario que la provoca apunta hacia una desgracia. Algo así pensé hace unos días cuando leí que a Sabonis, el gran Sabas, le había dado un infarto durante o después de jugar un rato a baloncesto. Hace poco más de una semana que le pude ver en Lituania a propósito del Europeo, su aspecto era magnífico y su talante el habitual. Ya, ya sé que un buen aspecto y un talante reposado no elimina por completo la posibilidad de una avería en el motor, pero sí eleva la dosis de sorpresa ante un hecho de esta naturaleza. Pero es que además estamos hablando de Sabonis, el indestructible.
Me resulta hasta curioso que la imagen que guardo con mayor nitidez sobre Sabas no data de lo más cercano en el tiempo, ni en ella lleva la camiseta de los Portland Trailblazers ni tampoco la del Real Madrid. Siempre que su nombre sale a colación, mi mente viaja al año 85, a la disputa del Europeo de Stuttgard, Alemania. En aquel año, en aquel campeonato, Sabonis explotó de una forma no vista hasta entonces. Algo habíamos intuido tres años antes, cuando a la tierna edad de 17 años, formó parte por primera vez de la legendaria selección de la URSS de los 80. Pero ni en Colombia cuando fueron campeones del Mundo, ni en Francia cuando les ganamos en la semifinal gracias a un tiro final de Epi, había contado con minutos suficientes. Si los tuvo en el 84, donde la decisión de los soviéticos de hacerles la pascua a EEUU evitó su presencia en los Juegos de Los Ángeles, lo que he de reconocer que no nos vino nada mal y quien sabe si resultó crucial para que pillásemos una medalla de plata de la que algunos seguimos viviendo.
Al año siguiente en Alemania, Sabonis tenía ya 20 años y lo que hizo en la pista durante aquellos días resultó extraordinario. Tanto que puedo asegurar que no he visto en mi vida un jugador con ese talento y semejante futuro a tan tierna edad. Ni Petrovic, ni Kukoc, ni Gasol, ni nada por el estilo. 220 centímetros de altura y otros tanto de agilidad, coordinación, visión de juego, movimientos de pies, precisión de manos y pujanza física. Trituró uno tras otro a todos los equipos con los que tuvo que enfrentarse. Bueno, no a todos, que nosotros tuvimos el honor de ser los únicos capaces de derrotarles en la fase inicial, en un partido extraño en el que Antonio Díaz Miguel dio descanso a los jugadores más utilizados, puso de base a Vicente Gil y sorprendiendo a propios y extraños terminamos ganando a los todopoderosos. De poco nos sirvió después, pues al final la cagamos bien cagada en la semifinal contra Checoslovaquia, pero eso es otra historia que creo que ya está contada.
Recuerdo sobre todo un partido, la semifinal URSS-Italia. Más concretamente el primer tiempo, donde Sabonis pasó por encima a todos y a todo. Es probable que ahora no nos sorprendería ver un chaval de 2,15 llevando el contraataque por el centro de la pista para terminarlo o bien machacando la canasta o dando un pase por la espalda. Se lo hemos visto hacer a Gasol, por ejemplo. Pero es que estamos hablando de algo ocurrido hace 26 años, cuando los físicos y las habilidades tenían poco que ver con lo que estamos acostumbrados hoy en día. Entonces, un pivot valía para lo que valía y hacía lo que tenía que hacer. Estar casi siempre en la zona, coger rebotes y llegar el último en el contraataque. Aquello que hacía Sabonis no era normal. Reboteaba, pasaba, tiraba, corría, taponaba y encima tenía un punto de inconformismo y mala leche que le diferenciaba de la mayoría de sus compañeros, bastante más planos emocionalmente. Y no te digo nada con respecto a sus compañeros de posición, el inolvidable y bonachón Tatchenko y el irascible Belosteny. Igual es que el tiempo ha agrandado el recuerdo, pero juraría que en aquellos primeros veinte minutos de la semifinal Sabonis las metió de todos los colores, impuso el terror a los italianos y finiquitó el encuentro con muchos minutos de antelación. La impresión que me causó aquel día solo puede ser comparable a otra que tuve unos años antes en un torneo de juniors en Manheim con un jugador norteamericano que como Sabas, hacía de todo y lo hacía increíblemente bien. Su nombre, Magic Johnson.
Por cierto, aquel europeo terminó con una de las imágenes más escalofriantes que he tenido la ocasión de contemplar. La noche en que terminó el campeonato y al entrar en el hotel a altas horas de la madrugada, me topé con Sabas, Tachin y Belosteny despatarrados en unos sofás y con ciertas dificultades para articular palabra. Ver a estos tres gigantes de esa forma resultó tan cómico como impactante.
Muchas veces los aficionados o practicantes al baloncesto que vivimos aquella época hemos elucubrado sobre cómo hubiese sido la carrera de Sabonis si no se hubiese lesionado tanto y tan gravemente. Yo tengo pocas dudas al respecto. Creo que hubiese emigrado más o menos cuando lo hizo Fernando Martín, y su carrera en la NBA habría sido espectacular. Si ya cuando fue en la última fase de su carrera, con los pies machados por las operaciones, resultó dominante, qué no hubiese podido hacer sano y con 8 años menos. All Star seguro y en unas cuantas ocasiones y la inclusión por derecho propio entre los 4-5 grandes pivots de la historia.
No hace falta decir que le deseo a Sabas una recuperación total de la que por otro lado estoy seguro que logrará. Estamos hablando de un superviviente en mil y una batallas. Un tipo que aparenta cierta tosquedad en un primer encuentro pero que una vez que te tiene en su lista de gente en la que puede confiar, resulta encantador. El gran Sabas. Todo un mito.

Hay 67 Comentarios

Meterse en tu blog Itu siempre te devuelve un rato agradable, conservo la foto que nos hicimos en Kaunas cotigo con cariño. ¡Y ese especial sobre Wallace Bryant con pelos y señales que no se demore¡

Hay que tomar como modelo para el contrajuego ofensivo España-EE.UU a "el joven sabonis" y a sus proezas. Que se mejore! PD.: Tal y como está ahora la NBA..queda mercado europeo para rato.

Cuando leí en el periódico que el Forum (el... Forum!!!!!) iba a fichar a Sabonis no me lo creía. A modo de anécdota: algo similar fue el anuncio de la Unión Deportiva Salamanca de que iban a fichar a Romario (en el año 95 o algo asi). Finalmente no salió adelante pero juro haberlo leído en prensa.Fui varias veces a verle jugar en Valladolid, qué tiempos aquellos... desde que dejó el Madrid, el basket del Real Madrid quedó moribundo, ahí empezó la despersonalización, el abandono del Palacio de los deportes y el peregrinaje por pabellones de barrio... es bastante triste y eso que suelo simpatizar con el Estu...

... y "empotrandolas" de triple. Que no tiraba triples, las incrustaba literalmente en el aro....

Si no recuerdo mal lo de Mallorca fue un mundoasket junior, y además de esos había otros monstruos como el pichi Campana. Al final ganaron los yankees de Kenny Walker sorprendentemente. (con Sabas jugaba gente como Volkov, Tikonenco...)

Saludos Itu, yo me voy a ir una año antes, en el 84 se disputó en España el Eurobasket Júnior, en Menorca tuvimos la suerte de poder ver jugar a Sabonis y a Petrovic antes de que llegaran a ser megaestrellas, entre los aficionados muy de vez en cuando todavía lo comentamos, por aquel entonces tenía 13 años y no había visto nunca a nadie tan alto y ágil como Sabonis, también he de decir que Petrovic también maravilló en aquel campeonato...La verdad fue todo un lujo y un placer poder ver a dos de los mejores jugadores de la historia cuando todavía nadie los conocía.Espero que Sabas se recupere pronto!!!

Aquí se ve la jugada que comenta Chuwwaka. Y tiene razón que es espectacular:http://www.youtube.com/watch?v=06usV6451ik&feature=relatedSe ve en el minuto 1:25. Al pobre Robinson le pasa por encima un B-52...

No sé si Sabas (ojalá lo tengamos muchos años entre nosotros) saldría alguna vez en alguna serie de TV. Itu si lo hizo, en varias, pero recordamos en Puertatrás si aparición en 7 Vidas junto a Biriukov y Fernando Roy. Os invito a leer y ayudarme (Puertatras) a hacer este post sobre el matrimonio entre el baloncesto y las series de televisión, dos temas referentes en este blog del Palomero. Gracias Itu por tu ayuda!!!

Ya que estamos pongamos a los 3, Nowitzki-Gasol y Sabas y le sumamos Petrovic y Navarro y lo enfrentamos al quinteto del dream team Magic, Jordan, Bird, Malone y Robinson.Que partidazo

Hay que ver cómo gusta eso de decidir quién es mejor, las noticias de basket están plagadas de comentarios de a ver quién era mejor, si tal o cual, y creo que últimamente se lleva la palma la comparación Gasol-Nowitzki, ¿quién es mejor? Yo me quedo con los dos, uno de tres y el otro de cuatro

Itu, viendo los últimos comentarios, casi mejor vuelves a restringir el acceso. Por la paz del vecindario y tal. Para escribir según que cosas ya tienen los foros del marca.

Vaya, aparecieron los trolls (o el troll, que parece un único unineurona)

KUKOC el mejor, sabonis muerete.

No me importa que se muera.

Ojalá se muera.

Efectivamente,queridos amigos,yo estuve allí mismo en todos esos partidos que habéis citado.En Nantes'83 medía 2,15 y abandonó el partido por faltas antes de tiempo,si no,tal vez no les hubiésemos ganado,al final 95-94 para nosotros.Por cierto,en ese campeonato no jugó Tachenko con la URSS,estaba lesionado y fue una de las claves del campeonato.En el preolímpico de París'84 nos barrieron 92-119,y Sabonis declaró a la prensa sobre España:¨Yo a esos (sic),los gano con una mano atada a la espalda,¿te acuerdas palomero?.En el campeonato de Europa de Alemania'85 ya medía 2,17 y fue su explosi,on definitiva,mejor jugador,medalla de oro etc.Sólo perdieron contra nosotros en la primera fase 99-92,pero hay que decirlo todo,ellos ya pasaban como primeros de grupo pasara lo que pasase,nosotros jugamos muy bien,en especial Fernando Martín,y el entrenador soviético Obukhov era un absoluto incompentente nada que ver con el zorro Gomelsky.Por cierto,he leído que en la semifinal contra Italia ganaban 75-43 al descanso y creo recordar que el resultado era de 73-40,en fin que los italianos se fueron al descanso con las caras más alucinadas,que he visto en mi vida.Luego,se recuperaron algo,y acabaron perdiendo 96-112,más discretito ,vamos.

Coincido en tu hipotesis de lo que hubiese sucedido si Sabonis no se hubiese lesionado. Pero es que si analizamos su trayectoria despues de la lesion, jugando al 40% (dicho por los medicos), era el mejor en Europa y cuando fue a la NBA allí fliparon. Y hablaron maravillas de el muchos jugadores contemporaneos e ilustres como Bill Rusell. Sabonis es el mejor jugador europeo que he visto en una cancha de basketSaludos

buf, carlos... petrovic era "defendible" -en europa, por homicius o marciulonis-, sabonis no. a nowitzki, cuando el alemán tenía 23 años, todavía le dio unas cuantas lecciones en portland. el sabonis que nos fue dado ver, antes de lesionarse por puro abuso físico, era un 5 venido del futuro con elasticidad y virtudes de alero. menos móvil lateralmente que pau, eso sí, pero mucho más potente y, cómo decirlo, con más sangre. y con un talento para el pase difícil, en carrera, que no tenían divac y gasol juntos. sólo con un amor inmenso por el básket se es capaz de superar una lesión como la suya y jugar hasta los 40 años. que a veces se aburría, sobre todo antes de lesionarse? seguro, pero sólo cuando había poco en juego. y a veces la cagaba (ver copa de europa 86, con petrovic achicándose a su lado hasta lo de nakic), o tenía un día prima donna y convertía a de miguel en moses malone (en el lituania-españa de francia 99, después de arrasar a la italia que nos arrasó en la final a nosotros). nunca se sabe lo que hubiera sido. lo que es seguro es que yendo a la nba de pequeñito, como van ahora los brezec y los gasolitos pequeños, nunca habría disputado un partido a la pata coja. lo dijeron en el mundobásket de españa los mismos yanquis que fliparon con él en 1982 y 1983: el sabonis de 1986, para ellos, había "involucionado". con gomelski en vez de obukhov, la urss habría ganado aquel campeonato (y marciulonis habría debutado antes con la selección soviética). otros tiempos, sí. todo esto está en una cosa llamada CRÓNICAS LITUANAS, accesible en internet, pero al parecer muy lejos del conocimiento de los insulsos que escriben de baloncesto en elpaís.sobre si le gustaba la vida, hay mil y una anécdotas con vodka, chicas y bromas pesadas. el chamberlain blanco, sí.

Para mí la generación del 64 se compone de 3 personas: Drazen, Sabas y yo. Soy el hermano mediano, en concreto 5 días mayor que Sabas. Al mayor, Drazen, le aborrecí primero (y mucho) y le quise luego (un rato, claro). Cuando ahora lo veo en You Tube sigo pensando que se fue el mejor. No lo sé, porque el odio acaba engañando. Lo de Sabas es distinto. Era casi todo. Saldrá adelante, seguro, pero hoy me ha hecho más viejo.

Que suerte tuvimos de disfrutar de el durante 3 años en Madrid, y que nostalgia de esa época en la que en el Madrid jugaban jugadores determinantes.Yo también creo que es el mejor pivot europeo y posiblemente el mejor jugador europeo de la historia, a pesar de sus desconexiones mentales en ciertas ocasiones.De Sabonis, yo nunca olvidaré cuando yo tenía unos 15 años y fui con un amigo pedirle un autografo después de un partido, mi amigo se tropezó y se golpeó contra Sabonis, vamos contra una pierna de Sabonis, que era más grande que todo mi amigo. Sabonis le miró con mala leche y mi amigo temblando le tendió la libreta y Sabonis le firmo el autografo partiendose el culo de la cara de susto de mi amigo. Se le veía que aunque intimidase cómo un ogro, era una persona cojonuda.

Solo voy a contar un "pequeño" detalle.: Mundial del 86, final en Madrid, Palacio de los Deportes, USA-URSS...En Estados Unidos jugaba Robinson, "el almirante" una bestia parda de 2,15 que luego fue uno de los mejores pivots de la NBA. Fue varias veces campeon con los Spurs. Pues bien este angelito va a coger un rebote, sólo debajo de su canasta, con la posición cogida. En circunstancias normales nadie se atrevería siquiera a intentar molestarle, pero resulta que un tal Sabonis aparece por encima de él, cogiendo el balón en el aire y huniéndolo en el aro yanki, y, de paso, lanzando al almirante, que todavía se debe estar preguntando quien era ese angelito que le cayó encima, disparado hacia la grada.Que qué hubiera hecho Sabas en la NBA en un estado físico normal? Yo no es que tenga pocas dudas, Juanma: el mejor pivot de la historia de largo....ni Rusell ni Chamberlain, ni Jabbar ni O´Neall, ni nadie....son 2,20...con más kilos, más agilidad, visión de juego, inteligencia, técnica individual, una muñeca casi perfecta......en circunstancias normales....imparable.

Para mi, el jugador con mayor potencial de la historia del basket europeo y quizas mundial. Hubiera podido llegado a ser lo que hubiera querido. Pero como algun otro dice por aqui, tenia sus defectos, se marchaba mucho de los partidos, no salia a defender a su hombre si este salia afuera, etc. Como 5 el mejor de la historia en Europa. Pero no estoy de acuerdo en que sea el mejor jugador europeo de la historia ( Nowizki, Gasol y Petrovic le superan a mi modo de ver). Las lesiones fueron su principal handicap, pero antes de las lesiones ya tenia una actitud incorrecta y mejoraba poco por su actitud de ir de sobrado; despues de las lesiones jugo mas centrado, siendo consciente de sus limitaciones fisicas, y lo que hizo si que fue meritorio

Casi me emocionas Itu. Creo que cualquier buen aficionado al basket está de acuerdo. Además de Chamberlain, no me atrevería a decir un pivot con más clase, más poder intimidatorio, más visión, capacidad de pase, y más valor que Sabonis. Pat Ewing? El marine Robinson? Olajuwon? Ralph Sanson? Bill Walton?... Sólo se me puede ocurrir un coloso como Shaquille O Neal, en su mejor forma para pararlo, pero es que el resto, no le llegaban a la suela! Abrazos.

Enlace del partido del Torneo de Navidad del partido contra la URSS del 84. En el que estaban tanto NMP y el resto del equipo como Sabonis http://www.youtube.com/watch?v=8hVVR5QQ9nc

¡Grande Sabonis! ¡Grandísimo Sabonis!Para mi, sin lugar a dudas, el mejor pivot de Europa de todos los tiempos (el segundo, Gasol, que es muy bueno, pero a cierta distancia de Sabonis). Sin lesiones, en la NBA, podría haber hecho época. Jugadpr de enorme talento físico y técnico.Su rotura del tablero ("entrando a matar") en el Torneo de Navidad del 84 ha quedado para la Historia (¿Hay algún video que nos permita disfrutar de nuevo de aquella tremenda entrada a canasta'?)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef78154970d

Listed below are links to weblogs that reference El joven Sabonis:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal