El Madrid presentó la semana pasada a bombo y platillo su gran fichaje, de nombre Rudy Fernández. Hasta Florentino Pérez, su presidente, asistió al acto. En condiciones normales, el tanto a favor es indudable. Con una plantilla donde abundan los jugadores de clase media-alta , solventes pero no diferenciadores, resultaba perentoria la necesidad de completar su plantilla con uno de los pocos hombres accesibles de la superélite europea y supone un necesario salto de calidad si en tu lista de objetivos se incluyen títulos de enjundia como la Liga ACB o la Euroliga.
El Madrid lo andaba buscando hace tiempo, pero por unas cosas o por otras, llámese negativas o demasiados ceros en los contratos, hasta ahora no había logrado cumplir sus deseos. Los McCalebb, Teodosic, o gente así, capaces por su talento de llevarte a las más elevadas cotas de competitividad, no son piezas fáciles de cobrar, por lo que al final el Madrid se decidió por el producto nacional más renombrado, teniendo en cuenta que los Gasol o Calderón siguen habitando cómodamente en la NBA y Navarro es fruta prohibida.
Precisamente en el fichaje de Rudy, sospecho que el Madrid ve a su Navarro blanco. Un jugador capaz de que cuando llegan los momentos decisivos de las distintas competiciones, decir aquí estoy yo, cargarse al equipo a la espalda y llevarlo al éxito total. Un jugador con carisma y que alcanzada su madurez, lidere con garantías el enésimo proyecto. No seré yo quien diga que Rudy no está capacitado para ello, aunque siga pensando que Navarro sólo hay uno.
Hasta aquí todo resulta de difícil discusión. Ahora bien, como todos sabemos, el futuro blanco de Rudy no es tan claro como el color de su camiseta. Las posibilidades son diversas, y no todas favorables a su contratación. Van desde que Rudy no vuelva a EEUU como ya se ha insinuado, hasta que vaya y no vuelva en un futuro a corto plazo. Entre medias, una obligada marcha a mitad de temporada o la seguridad de que pase lo pase en esta temporada, que a partir del verano postolímpico de 2012, Rudy sea madridista para los próximos años. Siendo tan amplio el abanico de posibilidades, esta es una película a la que habrá que esperar a su final para poder decidir sobre su calidad
A mí hay cosas que no terminan de encajar. La primera que no creo que el lockout de la NBA dure toda la temporada. No están las cosas como para que clubes y muchos jugadores de esos que no entrarían en la categoría de ahorradores lo puedan soportar. Tampoco me cuadra mucho que una vez reiniciada la NBA, Rudy se quede por aquí. Quizás si hubiese seguido en Portland, donde no ha sido debidamente explotado y tampoco se ha sentido muy a gusto, entendería su renuncia (siempre que se lo permitiesen, pues se ponga como se ponga los derechos son los derechos) y los suyos hasta el 2012 están en América. Pero es que ahora estamos hablando de Dallas, del campeón, de un equipo mucho más estable y donde parece que Rudy puede ganarse un puesto de importancia. Supongamos que Rudy resulta convincente en Dallas y le ponen una millonada en una nueva propuesta de contrato. Uff, qué dilema. Con lo cual llegamos al verano que viene. Y aquí me surge la pregunta clave. ¿Ha asegurado Rudy al Real Madrid que pase lo que pase pueden contar con él para la temporada 12/13 o simplemente los términos se quedan en que cuando sea la fecha de vuelta, el 2012 o el 2018, el Madrid será su equipo de acogida?.
Hasta ahora y siendo positivo, el Madrid, a la espera de un sospechable pero incierto futuro tiene en sus filas a un gran jugador y se ha asegurado que sea cuando sea, el futuro de Rudy es blanco. Por otro lado y dado que seguro que Rudy no cobrar en miles sino en millones, el desembolso económico hace entender que el club blanco quiere potenciar su sección de baloncesto, cuestión eternamente puesta en entredicho ¿Suficiente para soportar una situación tan especial como quedarte sin tu jugador bandera a mitad de temporada?. ¿Soportable ante una posible espera de varios años?
Yo creo que sí. El riesgo es evidente pero era el momento de arriesgar, y más si cabe cuando el Barcelona no era ajeno a este culebrón. Navarro, siendo una pasada, no es eterno, y el nada descartable fichaje de Rudy por el Barça otorgaría una línea de continuidad a los azulgranas, dominadores del baloncesto español en los últimos años.
Existen muchas voces que consideran el éxodo temporal de jugadores NBA hacia Europa mientras dirigentes y sindicatos no terminan de entenderse como una limosna que no traerá nada bueno. Puede que sí pero también puede que no. Aunque sea remota, la posibilidad de que la NBA no abra sus puertas en toda la temporada aun improbable no es imposible, y esto daría paso a un excepcional, irrepetible e histórico curso baloncestístico. Y tampoco está el baloncesto europeo como para aunque sea durante unos meses, apoderarse del foco de atención.
Por último una duda existencial. Si Rudy tiene que marchar a Dallas, ¿le despedirá el Madrid con un “que te vaya bien”? Toda una paradoja ¿no?
Hay 35 Comentarios
Si yo también veo a la gente del Madrid más ilusionada, pero a los aficionados. ¿Y ahora que se va? ¿Sigue la ilusión? Veremos. ¿Y al equipo? ¿Realmente ayuda? Que sólo han jugado 3 partidos semiimportantes.Otro caso es, como bien dices, el del Lucentum. Esas 5 victorias valen la salvación, seguro.
Publicado por: yayu | 30/11/2011 18:21:33
Viendo muchos de los jugadores "buenos" que ha fichado el Madrid en los últimos años, prefiero no fichar a nadie [;)] Ahora en serio, no me parece mal fichar a Rudy lo que dure sabiendo que se iba a adaptar rápido (no es como llevarte a Deron Williams a Turquía, que está encantado pero podía haber pegado la espantá en dos semanas) y cuando se vaya fichar un tío de nivel medio-alto hasta final de temporada, teniendo ya a Carroll para ese puesto, y a Llull si fichas un base (sí, yo soy pro-Llull, jeje). Yo sí veo a la gente del Madrid más ilusionada, y creo que Rudy ha ayudado a eso.
Publicado por: Wiggum | 30/11/2011 18:08:03
¿De verdad crees que es mejor fichar a alguien "muy bueno" por dos meses que a uno "bueno" por todo el año? Yo no¿Ilusión? ¿De quién? De unos pocos aficionados, supongo. Con eso no se gana. Ah, bueno, Pocius y Carroll ahora sí estarán ilusionados, van a jugar más, jeje.A mí me ha parecido un bandazo más
Publicado por: yayu | 30/11/2011 17:11:06
Exacto, dependerá de lo que haga de aquí a final de temporada. Y no creo que llegue a ser tan importante en Dallas como para que le ofrezcan tanto dinero que le compense quedarse allí; llega a un equipo campeón teniendo que ganarse el puesto, con la etiqueta de especialista tirador que tenía en Portland, y, según dicen, Dallas está moviéndose buscando gente en su puesto. Lo más probable me parece que en verano vuelva a Madrid. Y algo ha ganado el Madrid en estos meses: ha recuperado ilusión, ha tenido a un jugador importante (en mi opinión y generalizando, mejor tener a un tío buenísimo pocos partidos que ninguno) y Rudy se ha sentido importante e integrado desde el principio, lo que creo que facilita que vuelva.El Lucentum sabía perfectamente que Singler se largaría antes de acabar el año, pero apostó por él para que le diera unas cuantas victorias antes de irse y así tener parte del trabajo ya hecho. Y le ha salido de cine. La sorpresa es que vaya al Madrid y no a Detroit.
Publicado por: Wiggum | 30/11/2011 16:36:27
Wiggum, pues yo creo que eso depende totalmente de la temporada que haga este año. Y si juega bastante, yo creo que Rudy se va a quedar. De todas formas es una incógnita.Y a lo que yo me refería es a lo de este año. Ya se va Rudy, ahora tienen que fichar a Singler, perjudicando al Alicante que tiene que fichar con poco dinero y perdiendo a su mejor hombre y perjudicándose a sí mismos, porque, quieras que no, la dinámica y los roles del equipo cambian, en un momento en el que tenían que seguir mejorando, ahora se tiene que adaptar Singler y si le hubieran fichado a principio de año, pues estaría adaptado.Y si querían fichar a Rudy para el año que viene, que lo fichen el año que viene, no éste, que en mi opinión ha sido puro marketing y vender camisetas
Publicado por: yayu | 30/11/2011 16:11:05
Yayu, en el caso de Rudy yo creo que el cántaro no se ha roto... Al menos todavía no. Pienso que en el Madrid sabían perfectamente desde el principio que se iría al acabarse el lockout, y que su apuesta fuerte es a partir de la próxima temporada. Contaban con que ahora se irá a Dallas, allí no será tan importante como para que le ofrezcan un contrato con ceros suficientes cuando acabe la temporada y volverá. Y yo creo que es lo más probable.
Publicado por: Wiggum | 30/11/2011 15:41:38
Bueno, pues ya está, se acabó el cuento de la lechera, ahora hay que fichar a jugadores que puedan estar todo el año en el equipo, así que con el dinero de las camisetas, ¿a fichar a quién?¿A qué equipos van a desestabilizar quitándoles jugadores?
Publicado por: yayu | 28/11/2011 10:46:02
The home loans seem to be essential for guys, which would like to ground their own career. By the way, that is very comfortable to get a financial loan.
Publicado por: personal loans | 28/11/2011 5:22:11
Primer partido importante, y ya se pudo comprobar la falta de control y criterio del RMD en el puesto de base, con el parcial de 10-0 de los últimos minutos. Por lo demás, nos encontramos con viejos amigos: Llul 2/8 en tiros de 2, Sergio Rodríguez 3 balones perdidos en 18’ y Nikola “esperanza blanca” Mirotic, desaparecido, Felipe Reyes 10 rebotes (5+5), Carlos Suarez tibio, y la sorpresa de un Begic un poco más entonado.Como venimos diciendo desde hace semanas, con los fichajes de Pocius y Carroll, Rudy parece totalmente innecesario, en un equipo donde hay superpoblación de buenos escoltas en un equipo que, para aspirar a algo importante, necesita claramente un base y un 5 rocoso/defensivo.
Publicado por: Joe Ups | 01/10/2011 10:14:13
La verdad no me estraña que el Real Madrid vaya mal, con el optimiso que hay ,parecen todos del Barcelona.
Publicado por: OMR | 29/09/2011 16:44:49
Para mí es una chapuza, una más de Florentino, que lleva años poniendo parches en una camisa barata en vez de tejer una de buena calidad. Cuando empiece la NBA, necesitará otro parche para su camisa.Rudy se va a ir a la NBA y se olvidará del Madrid. Creo que la jugada le ha salido perfecta, le van a pagar un pastizábal por entrenar cerca de casa. Está claro que Rudy es diferente persona que Navarro. LA BOMBA se volvió de la NBA por razones familiares-personales habiendo demostrado que podría ser titular en la mitad de los equipos NBA. Y Rudy prefiere estar rodeado de cámaras, flashes, chicas guapas y ese rollo. Prefiere jugar en los Nets que en el Madrid. No juzgo a nadie, simplemente creo que son diferentes, grandes jugadores, pero diferentes.Además está el tema de Carlos Suárez, creo que nadie lo ha dicho, pero para una persona anímicamente sensible como Carlos, le puede hundir moralmente el hecho de que primero en la selección y ahora en el Madrid, sea considerado un mero repuesto de Rudy, del cual se espera muchísimo cuando Rudy se vaya. Pues lo más lógico es que Carlos se sienta menospreciado y no rinda luego.PD: Kilgore, tu nick es por Kilgore Trout, el escritor de ciencia-ficción protagonista de alguna novela de Kurt Vonnegut? Me encanta Vonnegut!PD2: Ánimo Sabas!!!
Publicado por: David | 29/09/2011 15:44:14
Tomb, el tema es que no se va a fichar a nadie salvo que se vaya Rudy (que es lo mas probable que suceda) y en ese caso a lo máximo que podría aspirar el Madrid es a algún jugador que despunte en algún equipo modesto de la ACB y previo pago de indemnización. Y estoy con Yayu en que me parece una vergüenza que se permita fichar a jugadores de otros equipos ACB una vez empezada la temporada. Se desvirtúa totalmente la competición.Y para mí si Rudy se quedara, iba a triunfar de sobra. En la NBA no lo ha hecho mal cuando ha jugado. No se puede comparar con Sergio Rodríguez, por ejemplo.
Publicado por: Jaime | 28/09/2011 20:50:50
El ficheje de Rudy está bien hecho: - si hace toda la temporada perfecto, un 2/3 de primer nivel, y con la ficha que queda libre, se refuerza el puesto de 5 o de base.- si se marcha, quedan Pocius y Carrol de escoltas, y con su ficha se trae a un 3 potente, más el refuerzo mencionado antes.El principal problema que se aprecia en un primer análisis es que es una plantilla "blanda", excepto Felipe, no hay jugadores que entren a dar y recibir. Y las dudas que ofrece el puesto de base (¿fichaje de FRanch? otro jugador con próximo presente y gran futuro).Como puntos positivos; juventud, rápidez, versatil y mucha capacidad de mejora. Mirotic, Llul, Suárez... jugadores que no han llegado a su techo. Es una platilla a la "yugoslava".La marcha de Fischer D'Or hay que mirar la temporada pasada y ver su aportación, muy gris todo el año.Si acierta en los dos fichas que le quedan, puede ser una plantilla que esté en la pelea por los títulos y sobre todo, asentar la base, de una vez por todas, para las próximas temporadas.
Publicado por: tomb | 28/09/2011 15:50:44
Buenas tardes a todos,Yo soy seguidor del Barça, y opino que la decisión de fichar a Rudy es acertada. Sin entrar en temas contractuales, es el único jugador ahora mismo que puede aportar puntos y liderazgo en el equipo, aparte de ilusión en las gradas. Si después tiene que marcharse de nuevo, aun quedaran Carroll, Llull y Pocius, y me apostaría algo a que el Real Madrid intentaría contratar a un base o escolta que esté haciendo una buena labor en España (similar a lo que hizo el Barça con Ingles).Así que, desde la rivalidad, disfrutad de Rudy mientras dure, que ojalá sea mucho :)Saludos
Publicado por: Oscar | 28/09/2011 13:50:26
Pues yo creo que en España Rudy, jugando de "estrella" del Madrid, se va a salir (que luego gane el Madrid o no ya es otra cosa). En la NBA no le han salido bien las cosas pero no veo por qué no puede triunfar en su regreso aquí igual que Navarro (que en la NBA tampoco se comió un colín). Aunque esto me costará el escarnio de muchos, lo diré: Rudy me parece mejor jugador que Navarro (tampoco soy del Madrid ni del Barca).Y Helen Lindes está como un queso. Rudy vuelve seguro.
Publicado por: Ignatius | 28/09/2011 13:49:58
Pues muy de acuerdo con Anhell en que a quien realmente hay que felicitar aquí es a Rudy (y a su agente) que se ha asegurado un colchón (relleno de Euros) por si no le va bien en Dallas.La verdad es que cuando Floren llegó al Madrid me pareció un poco forofo, pero se merecía un respeto por su acierto en los negocios, pero es que en temas deportivos cada negocio que hace y cada palabra que dice es peor que la anterior, me parece que lo que era un cargo que iba a añadir poder social a su poder económico lo único que hace es desprestigiarle.
Publicado por: Jack | 28/09/2011 11:57:42
¡Hola a todos!Yo veo un poco incongruente que un equipo de primera fila europeo dependa de la situación NBA siendo, como es, claramente transitoria y como, por otra parte, el dinero de los pequeños no les permite traer a ninguno, en mi opinión, los jugadores NBA deberían quedarse entrenando y esperando a que se resuelva la situación.El caso Rudy está lleno de dudas y zonas oscuras pero, imagino, su primera opción es Dallas y solo volverá en el caso de que Dallas no cumpla sus expectativas y en ese caso hipotético que planteo sólo hay una pregunta ¿Será útil para el Madrid alguien que no lo es para Dallas?Es todo muy complicado pero, yo creo, un equipo con aspiraciones debería fichar a jugadores que el Club decidiese por cuanto tiempo jugaran en el equipo.
Publicado por: Manu3l | 28/09/2011 10:47:46
Itu: Viendo que, comparativamente a otras entradas, el número de comentarios es muy corto creo que, la conclusión es que el tema, salvo a los madridistas, se la sopla a la peña. Por eso hay otros temas de fichaje que pueden dar juego y, hablando de fichajes posibles, ¿has leído esto? Una declaración de amor deportivo (¡ojo!) en toda regla:http://www.commercialappeal.com/news/2011/sep/27/randolph-stands-by-his-union/En el párrafo clave, cuando le preguntan qué va a hacer, más o menos dice lo siguiente: que intentará unirse al equipo donde Marc juegue. "Voy a esperar y ver lo que ocurre el 1 de noviembre", dijo Randlph. " Será cuando tome una decisión y, entonces, veré lo que Marc va a hacer. Me gustaría ir donde el vaya. Quisiera hablar con él y unirme a mi gran colega" Me imagino que Marc estará orgulloso de haberse ganado ese respeto tan fundamental en la NBA.
Publicado por: Desde Donostia | 28/09/2011 8:36:07
El Madrid ha hecho muy bien fichando a Rudy. Habrá que ver esos fichajes de los black-men. Se presenta una competición basket fuerte entre equipos españoles, solo hay que ver al Barcelona.
Publicado por: Chiwaka | 27/09/2011 23:02:15
Si, el blog lleva algún tiempo que funciona como el cu... Y eso que con el firebug le voy cerrando complementos que intenta cargar...Totalmente de acuerdo con #Jaime. En el Madrid de baloncesto no hay ningún tipo de organización y planificación de la sección y el equipo. Quizás Calderon le fuera más útil a Pablo Laso que Rudy, porque lo que adolece el Madrid, entre otras cosas, es de un buen base, y si, yo creo que con uno o dos partidos a la semana, Calderón puede ser determinante.Eso por no hablar de con cuántos balones va a jugar el Madrid para alimentar los números de Rudy, LLull, Pocius, Carroll, o incluso hasta Mirotic. Vamos que a Tomic le van a llegar las migajas...Por lo tanto, el que lo ha hecho muy bien es Rudy, o mejor dicho su representante, que se ha asegurado pase lo que pase los próximos 4 años, un contrato de lujo, por un jugador que no olvidemos lleva los últimos 3 años postrado en una esquina bien del banquillo, o bien de la cancha esperando que le llegue el balón.También de acuerdo con #twitter y #yayu, incluso yo voy más allá: No solo este año de lockout NBA tiene que haber un final de traspasos en la ACB o la LEB. El que llegada una fecha (yo apostaría por la semana de la Copa del Rey) los equipos no pudieran fichar a nadie más, es o creo que sería la mejor manera de que muchos jugadores jovenes nacionales tuvieran oportunidades para hacerse un hueco. Con los continúos fichajes y cortes la llegada de los campeones europeos sub17, sub 21, etc. nunca van a llegar a la liga.Yo soy del Estu, y simpatizo además con los hombres de negro, el granca, Porfi Fisac y el fuenla y el Blancos de Rueda. Ya no sólo por el Estu... No me haría ni puñetera gracia que después de que se reanude la NBA, se desvirtúe la competición de tal manera.Por cierto: Jasikevicius al Panathinaikos. ¿Cobrará algo más o algo menos de esos 200.000 € que se decían?Y por fortuna el ataque al corazón de Sabonis, ha quedado en un susto.
Publicado por: Anhell | 27/09/2011 21:33:20
Danielillo, yo no digo que esté acabado, digo que no está en su mejor momento y que por lo menos le va a costar un par de meses de sentirse importante el dar su mejor versión. Dos meses que a lo mejor son los que juega en el Madrid hasta que llegue el 2020. Por mí, que triunfe en Dallas y se quede allí y le retiren la camiseta
Publicado por: yayu | 27/09/2011 16:15:49
Pienso al igual que Wigun y otros que esto es una operación de marketing de Florentino, y mas despues de leer que en la asamblea dijo que "no podía hacer más por la sección de baloncesto"y si el lock-out termina(cosa que tiene toda la pinta) va a haber perjudicados y beneficiados, perjudicado obviamente el Madrid,pues va a perder cualquier proyecto que se marque,si el equipo está consolidado,perderá a una pieza y el engranaje se colapsará, y beneficiados tanto Rudy,que habrá sacado una pasta como la Peña ,que se ha encontrado un dinero que no esperaba.Los comentarios sobre que Rudy esta acabado...no me los trago,es lógico que después de estar mindundeado en Portland ,su juego se halla visto tocado, pero de ahí a dejar de ser ese tipo explosivo que se carga al equipo a las espaldas...NO.Y si a mi también me tarda un mundo en carga la pagina¿de que está hecha,de plomo?
Publicado por: danielillo | 27/09/2011 13:32:20
Buenos dias, me gustaria saber :1.- porqué, el blog del palomero no aparece en los blogs del Pais?2.-que a visto Hellen Lindes en Rodolfo?
Publicado por: La chula Potra | 27/09/2011 11:57:35
Hombre, la operación tiene sus riesgos, pero si no fichamos a Rudy, ¿qué hacemos? ¿Aplaudir al Barça?
Publicado por: kilgore | 27/09/2011 11:10:47
Querido Itu:Me sorprende sobremanera, que dentro de los comentarios sobre el fichaje de Rudy no hayas dicho nada sobre algo básico, como es, la composición de la plantilla actual del RMD, algo que, a todas luces, no soporta un análisis, en donde hay 4 escoltas (Llul, Rudy, Carrol y Pocius) y un base, que el año pasado fue una calamidad.También me sorprende que no hayas hablado de las analogías entre el fichaje de Sergio Rodríguez y el de Rudy. Y como es posible, que se vuelva a correr el riesgo de haber vuelto a fichar a un juguete (nacional) roto de la NBA, a precio de megaestrella ( el 4º mejor pagado de Europa!!!).Resumiendo: aquí los únicos que lo han bordado, han sido los agentes de Rudy, que le han blindado haga lo que haga. Y Helena Lindes que ha conseguido de “Papi Floren ” los contratos de Loewe, Alberto Domínguez y Real Madrid 2012.Sigo pensando que todo lo que haga el RMD esta temporada, dependerá de que Mirotic dé un pasito adelante, Tomic no se lesione en ningún momento, y Carroll las siga enchufando como en Canarias. No espero grandes cosas de Rudy. Ojala tenga que comerme mis palabras…
Publicado por: Joe Ups | 27/09/2011 10:38:24