El Palomero

Efervescencia e incertidumbre

Por: EL PAÍS

08 oct 2011

Artículo publicado en el Pais el 8 de Octubre de 2011
Después del verano baloncestísticamente más intenso y mediático que se recuerda, echa a andar la recién nominada Liga Endesa con unas cuantas incertidumbres más de las habituales, muchas de ellas provocadas por el cierre de la NBA. Entre el nuevo éxito de la selección, espectacular campeona de Europa, fichajes rimbombantes como el de Rudy por el Madrid, rumores constantes alrededor de las decisiones de los jugadores NBA ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos y los primeros pasos de la alianza ACB-Endesa que tiene a los clubes más contentos que unas pascuas (no es para menos en los tiempos que corren) el baloncesto ha estado presente en los medios de comunicación de una forma constante, levantando expectativas que ahora que comienza la competición, se verán refrendadas o defraudadas.
El inicio de la Liga no puede evitar cierto aire de imprevisibilidad sobre el futuro cercano, una especie de vigilia o contención del aire a respirar a la espera de lo que pase en Nueva York, Los Ángeles, Chicago o donde quiera que se reunan las partes en conflicto por el nuevo acuerdo laboral de la NBA. Del trío más cualificado en apariencia para optar al título, Barça, Caja Laboral y Madrid, solo los azulgrana han completado plantilla para todo el año. Pero por otro lado tienen a los dos Gasol entrenando con ellos, lo que abre la puerta a muchas consideraciones. Algunas de ellas hasta con un punto malvado: ¿Desean vitorianos y madridistas que la NBA no se reanude durante toda la temporada para poder contar con Rudy y Seraphin sabiendo que esto implica la nada remota posibilidad de que los Gasol se vuelvan a vestir de azulgrana?
Especulaciones aparte, basta un vistazo a las plantillas oficiales que hoy mismo empezaran a competir para que salte a la vista que, en general, se han reforzado bien con jugadores interesantes a los que vale la pena seguir. Empezando por el Barcelona, que incluso parece contar con mejor material que la temporada pasada, donde ya dominó con mano de hierro las competiciones domésticas. El crecimiento del Madrid rápido y descarado que quiere Pablo Laso y la capacidad de Ivanovic para darle consistencia a una plantilla como la del Caja Laboral, nuevamente rediseñada, son dos de las mejores opciones para no asistir a otro monólogo azulgrana, que a día de hoy no parece apuesta descabellada.
Pero estos asuntos, en los que se podrían añadir otros posibles tertulianos como el Bilbao Bizkaia, el Valencia o incluso ese Asefa Estudiantes que con Pepu Hernández y Carlos Jiménez ha apostado por volver a parecerse al clásico Estudiantes, se dilucidarán dentro de unos cuantos meses. Los que no se pueden despistar ni una jornada son más de la mitad de los equipos, cuyo indisimulado sueño es sobrevivir, tarea donde nunca debes dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.
Total, que entre unas cosas y otras, el baloncesto de clubes ha conseguido evitar el bajón de atención que años anteriores se producía una vez que la selección cumplía su ciclo veraniego. Un patrocinador poderoso, atractiva incertidumbre, llamativos nombres en los medios y el balón en juego. Como no sabemos qué es lo que puede ocurrir la semana que viene, disfrutemos del momento de efervescencia.

Hay 8 Comentarios

Basket Forever & Young [:D] Hoy puede ser un gran dia (de mirivilla o de maravilla) planteatelo asi ..... de Juan Ma Serrat . Y sino que se lo pregunten al BBB. http://www.youtube.com/watch?v=zJOY750N0Y4&feature=fvwrel

el baloncesto es infumable ¡¡

Hoy puede ser un gran dia (de mirivilla) planteatelo asi ..... [:D] de Juan Ma Serrat . Y sino que se lo pregunten al BBB. http://www.youtube.com/watch?v=zJOY750N0Y4&feature=fvwrel

Noticia de última hora (pendiente de confirmar por el propio desinteresado).Parece ser que Fran Vázquez estará de baja hasta al menos el fin del lockout por gasolitis aguda en la zona donde la espalda pierde su nombre.

Arriba el Baloncesto!

Entrada a deshoras, esperando que Vettel consiga el punto que le falta, pues para eso ha sido el mejor piloto con el mejor ingeniero. Aunque igual lo veo en diferido, mientras visito otras páginas más "viciosillas", o me dejo una pasta intentando la palabra fácil de esos programillas nocturnos.Efervescencia sí, pero la justa. Como la aspirina, si estás malo te aliviará pero no te curará. Traducido al román paladino, la ACB pinta igual que otros años, con la diferencia de que quizás la clase media haga vibrar la competición.Respecto a la incertidumbre, pues la justa. Confirmo lo que se ha dicho en otros sitios respecto a la NBA: Enemigos íntimos, condenados a entenderse. Y para evitar malentendidos vamos a llamar a las cosas por su nombre, ya que el lock-out no es una huelga de jugadores, sino un cierre patronal. Parece que los jugadores están dorando la perdiz, pero a lo mejor no hacen ni más ni menos que exigir su parte de pastel, que es muy grande; al fin y al cabo, son los "protas" del espectáculo. Buenas noches y buena suerte.

Jo Itu, qué susto me he llevado.Leía el post y pensaba, esto ya lo he vivido yo antes y no sé como! Luego he visto el acotado de que era un artículo ya publicado y me he relajado, resulta que cuando te leí en el País pensé que era una pena que no lo hubieras publicado en el blog porque había temas a comentar y ahora que lo has hecho no lo reconocía. No hay duda acerca de los deseos de los rivales del Barça, tener enfrente a los Gasol bros es una pesadilla que nadie está dispuesto a asumir.Lo que me intriga un poco, viniendo de alguien que de eso sabe más de lo que yo sabré en unas cuatro vidas y media, Laso quiere un Madrid rápido y descarado?, Se puede saber lo que quieres Laso, puede optar a querer algo? Lo veo sin llegar a la primavera.Mi corazón culé está de forma descarada con el Estu o el BBB, quiero una liga ACB de clubs de baloncesto, sin posibilidad de insertar filiales del fútbol, y lo quiero ya, entonces seré de la penya a muerte también (de momento son demasiado anticulés para mi gusto).Que bote ya la bola y que nos traiga lo que tenga que traer.Saludos,

Es (del todo) evidente que el Real Madrid está deseando ver a Rudy en Dallas cuanto antes.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4ed9f4d970c

Listed below are links to weblogs that reference Efervescencia e incertidumbre:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal