El Palomero

P&R y una porra

Por: EL PAÍS

31 oct 2011

Bosnia de Carajebo. Aupa Palomeitor. Leo un artículo tuyo y una entrevista de Roberto Álvarez a Pau Gasol. Veo que los halagos son constantes y también hay algo de reflexión. Supongo que será una decisión ampliamente meditada y tomada en el mejor momento de su carrera pero después de dorarle la píldora entre dos ¿No le habéis sacado una foto con el oro colgando?
Tienes razón Bosnia. Un tipo con la carrera de Gasol no merece tanto halago. A mí es que me han obligado a escribir bien de él en mi artículo , porque mi opinión es que Pau ha tenido sobre todo mucha suerte, sigue siendo un blando, no es tan buena persona como parece y trata fatal a la gente que se acerca a él. Es más, yo creo que sin Navarro, no sería nada y mucho menos lideraría la mejor generación de la historia de baloncesto de este país. Supongo que a Robert Alvarez le habrán obligado también
Fernando. Como tema que tocas en tu libro, crees que Bojan es un ejemplo de jugador de elite al que le falta una mentalidad más fuerte para estar un peldaño por encima del que está? Y otra de cine/tv cuales son tus 5 actores y 5 actrices preferidos?
No creo que el problema de Bojan sea de mentalidad, sino de las enormes capacidades que exige el jugar ahora mismo en el Barcelona. Me parece un interesante jugador pero nunca le he visto con suficiente talento y cuajo como para conseguir un hueco fijo en un Barça superlativo. Creo que ha hecho lo mejor que podía hacer, irse a jugar asiduamente.
Carlos. Siempre me he preguntado como cambia el asunto pasta la familia de un deportista... por ejemplo, un jugador del estilo Raúl, que pasa de vivir con sus padres en un piso humilde a ganar 10 millones de euros al año. ¿El padre dejar de trabajar? ¿cómo se gestiona eso?
Supongo que cada caso es diferente. A mí no me cambió porque yo ya tenía pasta de antes (je, je) pero sí que tiene que ser muy fuerte. Para el chaval y también para su familia. Gestionarlo es complicado, aunque sospecho que ahora están mejor apoyados y asesorados que antes. Hay muchos casos de “ida de olla” pero también de buenas digestiones de este brutal cambio.
Oriol. Hola palomero, una pregunta sobre lo que aguanta el cuerpo. Después de tantos años jugando a baloncesto a nivel profesional, ¿te queda alguna secuela física?, ¿tienes alguna parte del cuerpo mas castigada que otra, o sigues tan fresco como cuando acabaste tu carrera profesional? ¿Sigues haciendo deporte regularmente para cuidarte? Gracias Crack.
No, no me queda ninguna secuela especial. Zonas castigadas, pues sobre todo la zona lumbar, que a veces me da un toque de atención. Hago deporte de forma regular aunque muy moderada y sobre todo procuro no cebarme comiendo. Entre todo esto consigo tener el cuerpo de Ibaka que tengo.
Chevi77. Ahi te va una pregunta respecto al Eurobasket. Que te pareció el regreso a Kaunas? Tu articulo de aquellos viajes a visitar al Zalghiris fue fenomenal, pero hubiera estado genial un antes y después, para ver su ha cambiado tu opinión...Viste a alguna figura de aquel Zalghiris que tantas pesadillas te dio?
Pues la verdad es que no aprecié cambios sustantivos, lo que me sorprendió pues está como la recordaba. Y vi a Homicius y sobre todo a Sabonis, que allí es como un dios y al que como sabrás le dio un jamacuco unos días después. Aunque supongo que en aquel pabellón habría más jugadores de los ochenta.
Carlos ¿Qué pasó con Trecet en el europeo?,¿dejó de respirar?,..., imagino que sería lo pactado,...¿o no?...
Fue lo pactado. Trecet comentó los partidos mientras los hicimos desde Madrid, y cuando a partir de los cuartos de final nos trasladamos a Kaunas, Epi se incorporó. ¿Qué por qué no estuvo Epi desde el principio? Hasta aquí puedo leer.
Tomb. Hola, Itu, puntúa de 0 a 5 y defíneme a cada uno de cada uno de ellos: Epi; Sibilio; Margall; Villacampa; Herreros; Rudy y Navarro, y sin falsa modestia, Itu.
Epi 5. Tenaz hasta la extenuación. Sibilio 3,5. Gran talento, escasa disciplina. Margall. 3,5. Una mano maravillosa. Villacampa. 3,5. Tremendo anotador. Rudy. 4. Portento físico y gran competidor. Navarro. 5. Una debilidad personal. Itu. 3,5. Y me quedo corto.
de miami a Sevilla. Es 20 de octubre a las 20.20, (caramba, cuánto 20), y estoy escuchando las reacciones al anuncio de ETA de final de la violencia. ¿Qué te parece? Oír por primera vez a tantos abertzales en la radio se hace raro, parece tener una posición victimista poco adecuada... aunque claro, supongo que es difícil esperar otra cosa de ellos. Ahora va a ser una fuerza política más, ultranacionalista encima de todo, con todos sus defectos y pocas virtudes. Cuéntanos algo.
Ya lo conté. Está en este post que siendo tú un clásico de por aquí, seguro que habrás leído ya.
Daniel. Son imaginaciones mías o estamos viendo una ACB con marcadores mucho más alto que las ultimas temporadas. Debe de haber mas de un entrenador poniendo el grito en el cielo
A mí me dio la misma impresión al principio, aunque viendo este fin de semana al el Fuenla-Barça y el Gran Canaria-Madrid, igual era imaginación o espejismo.
Joselu. Hola Itu, Para cuando una candidatura de ex para la presidencia del Real Madrid??? Creo que sois unos cuantos con la misma visión sobre el presente del Madrid y su perdida de valores originales. A mi me vienen a la cabeza futuribles como Del Bosque, Corbalán, Sanchís, Santillana y por supuesto tu. El Bayern de Munich tiene algo así y desde estas lejanías parece que funciona bien, no???
¿Y de donde sacamos la pasta para los avales?
Vicen. Baloncesto y valores. El Valencia Basket renuncia a poner publicidad en sus camisetas (se habla incluso de ofertas de un millón de euros), a cambio de promocionar "la cultura del esfuerzo". No dudo en que es una iniciativa original, pero si tenemos que imprimir los valores en unas camisetas, mal vamos. ¿Qué te parece a ti? Un saludo
Desde luego si la historia es como dices y resulta cierto que el Valencia Basket desechó un millón de euros por poner publicidad su camiseta (mucho me parece un millón de euros para decir que no, pero bueno) para plantar ese mensaje, me parece loable. Y es que en estos temas, sí que hemos ido más que mal, pues en lugar de la cultura del esfuerzo hemos practicado la cultura del aquí te pillo, aquí me forro.
Nono. ¿Cuales han sido tus mas feroces enemigos que luego han resultado un trozo de pan fuera de la cancha? ¿Como se explican tan diferentes comportamientos?
Sobre este tema mantengo una teoría. Somos como jugamos. Es decir, que no hay feroces competidores dentro y trozos de pan fuera. Lo que ocurre es que fuera normalmente sólo quedamos para tomarnos una cerveza y charlar de lo que sea. Es decir, no nos colocamos en una situación que se pueda parecer a la competición en la pista. Dino Meneghin era implacable en la cancha y luego amigable fuera. Ahora bien, estoy seguro que si las circunstancias varían, el trozo de pan tira hacia la ferocidad.
Fernando. ¿Crees que tal y como está el fútbol contemporáneo el próximo premio Príncipe de Asturias será Mou? (Iría con Florentino a recogerlo. Sería histórico). Saludos
Ya lo decía aquel anuncio de Adidas. Imposible is nothing. Tengo verdadera curiosidad por ver el comportamiento del susodicho según se vaya acercando el Madrid-Barça de Diciembre. ¿Seguirá como este último mes, dedicado a entrenar solamente o sentirá otra vez la llamada del destino y cual Cid Campeador liderará la defensa del madridismo auténtico ante la dominación de los infieles culés? Y hablando sólo de juego, siempre pensé que este Madrid, con la cantidad de grandes jugadores que tiene, estaba capacitado para otro tipo de juego. Ahora da gusto verles. Sí, el Madrid puede y debería intentar discutirle LA PELOTA al Barça.
Rafa. Hola Itu. La otra semana hablaste un poquito de 'Supervivientes'. ¿Podremos leer algún día ese libro que escribiste sobre lo que pasó allí? Anda, cuéntanos alguna anécdota de la segunda edición, creo que el mejor reallity que he visto en mi vida. Qué mítico Amate.
Ostrasss, Amate. Un clásico. No, no creo que algún día podréis leer lo que escribí, pues es muy fuerrrrrrte. Como curiosidad te contaré que tuvimos problemas con la gente que contratamos en Seychelles pues les pasaban comida bajo cuerda. Cuando nos enteramos les montamos una buena, pero fue igual pues no entendían, ni diciéndoles que era un concurso, que hiciésemos pasar hambre a unos pobres chavales. Amate, Amagoia, Freddy, Francesca…. Vaya colección de cracks.
Menorkin. Hola Itu, no crees que el Madrid está jugando con fuego y que en enero se puede encontrar con el equipo sin acoplar y descompensado si finalmente el lockout NBA se acaba? Que conste que estos dos meses me lo pasaré pipa pero luego el batacazo puede ser enorme...
Pan para hoy, hambre para mañana. Pero qué bueno sabe el pan hoy.
Mti. Ibaka al Real Madrid.
El pívot atlético que muchos madridistas demandaban.
Una acb más competitiva, sí.
Pero más atractiva?
La inestabilidad de las plantillas ha hecho su última pirueta mortal.
Ya todo parece provisional.
No me gusta este camino.
Ganar, ser competitivos, es importante.
Pero cuando yo soy de un equipo, soy de los jugadores o del entrenador.
De las personas.
Las instituciones en sí, no me atraen.
Por muy competitivas que sean.
Además ¿qué sentido tiene una competición, donde quien compite son las instituciones y no los equipos, los jugadores?
¿Qué juego es este?

Amen.
Artie Bucco. Hola Juanma ¿Cómo crees que afectaría en la selección USA el cierre patronal de la NBA con vistas a los JJ.OO de Londres del próximo verano? ¿Y cual es tu valoración de éstos fichajes de jugadores NBA para dos meses si el bacalao se corta en mayo y a saber donde están los Ibaka, Singler, Rudy y compañía?.
Si la NBA vuelve, lo que sigue siendo lo más lógico, pues en nada. Bueno, sí, que llegarán más frescos a Londres, pero eso le pasará también a los nuestros. De lo otro pues ya lo hemos comentado sobradamente. El ruido para una competición demasiado en silencio me parece aprovechable.
Ramón. Pregunta para el palomero. ¿que recuerdos tienes de Héctor Quiroga, para mi uno de los que contribuyó a que el basket tuviese retransmisiones televisivas?
Pues muy buenos. Le recuerdo en la grada enfrente de donde teníamos los banquillos en el pabellón de la Ciudad Deportiva que era donde se colocaba siempre con su micrófono. Le recuerdo dando paso a Nacho Calvo. Le recuerdo diciendo que “Lolo Sáinz igual debería pensar en sacar a Fulanito” cuando ya había visto que Fulanito había salido a calentar (yo haría lo mismo). Y sobre todo le recuerdo siendo extremadamente educado con nosotros. Todo un clásico.
Menorkin. Begic. ¿Es posible que Messina infravalorara a este jugador? Por lo visto este verano en el europeo y ayer con el Madrid contra el Milán, parece que sí...
Hombre, Begic fue fichado con Messina en el banquillo. Y creo que todos (yo al menos) le hemos infravalorado. Pero es que sus esporádicas apariciones la temporada pasada eran para infravalorarlo. Pero ya en el Europeo me llamó la atención su progreso y ahora tiene minutos y trascendencia en el Madrid. Me alegro mucho. Ya solo falta la inyección de mala leche para él y Tomic y tenemos una pareja de pivots espectacular.
Joe Ups. Querido Gur(It)u: ¿Conoces el programa Top Gear de la BBC? Te lo recomiendo, aunque me imagino que apenas tendrás tiempo para añadir más series a tu larga lista de favoritas. Y aunque no es de ficción, a veces me rio más que con The Big Bang Theory, que ya es decir. Sutilmente mas gamberro que Jackass, y muchas veces bordeando lo políticamente incorrecto. Y ya disfrazados de Jeremy Clarkson, una pregunta típica ¿Cuáles han sido los coches que has conducido y con cual has disfrutado mas? Un abrazo…
Aprendí en un Renaul 7, me compré un 127, luego un Ford Fiesta, más tarde un Ford XR3i, un Audi Coupé, un A6 y ahora tengo un Volvo XC70. Pero con el que más disfruté fue con el Porche 944 que nos dejaron a los jugadores del Madrid durante un año, allá por mitad de los ochenta. Uffff, qué pasada. En cuanto a Top Gear, la apunto. He oído hablar de ella pero no la he visto.
Llegados a este punto, es ya tiempo de dar los resultados de...
!!!LA PORRA 2011!!

Un par de consideraciones antes de dar resultados y ganadores. La primera, que espero que todos tengamos otros trabajos, porque de pitonisos no nos ganaríamos la vida. Y la segunda, que nos pierden los colores y el apostar por los nuestros no ha sido en general buena idea. En fín, aquí van los datos.
La apuesta era de 20 acontecimientos.
El numero de aciertos total ha sido de 1414 sobre 4020, lo que da un 35%.
Solo 14 de 201 apostadores ha acertado al menos 10, que era la mitad
El ganador es único y fue certero en 12 de 20
El farolillo rojo es compartido por 3 visionarios que sólo llegaron a 3 aciertos
La apuesta con más seguidores y que se ha cumplido ha sido el triunfo en Roland Garros de Nadal. Fue elegido por 188 de 201.
El premio al ojo de aguila se lo lleva el único que dijo que Dallas iba a ser campeón de la NBA (un tal Guada), y el único que intuyó que Evans ganaría el Tour (Kingguti) seguido por los dos que dieron a Djokovic como ganador de Wimbledon (Manolo y Fernando Flores)
El gran batacazo fue que ni el Barça ni el Madrid llegasen a 100 puntos en la liga de futbol, opción elegida por 160 (el 79,8%)
Bueno, y ya vale de estadísticas. Esta es la clasificación final
Medalla de Oro
FRAN CANO 12
Medalla de plata
CARLOS JCB 11
Medalla de bronce
PALOMERO 10 (si señoras y señores, el mísmísimo)
ADELIO 10
WITXO 10
RIEGO 10
LERA 1977 10
MONTXUSO 10
ADRI MARTIN 10
JORGE DIONI 10
CHULI 10
PERSIXTO 10
POPIA 10
ALEX FM 10


Pues nada, enhorabuena a los premiados y espero declaraciones post-partido.
Saludos a todos y buena semana, que con un día de fiesta en medio, se lleva mejor.

Sobre lo de Ibaka

Por: EL PAÍS

27 oct 2011

Sospecho cierto desconcierto en la sorpredente contratación temporal de Ibaka, un hombre que hace honor casi como ningún otro al concepto “tableta de abdominales” (y pensar que hubo un tiempo que yo los tenía como él). No me extraña. También a mí me ha sumido en una cierta perplejidad. No hay dudas sobre el golpe de efecto y la vertiente marketiniana del asunto. Tambien da respaldo a la sensación que el Madrid está decidido a revitalizar su maltrecha sección de baloncesto y tampoco se me escapan las razones que puede tener el propio Ibaka para recalar en un equipo que le permitirá mantenerse en forma mientras siga el cierre de la NBA. Ahora bien, lo que no tengo tan claro es su verdadera utilidad deportiva más allá de un sueño pasajero.
A pesar de las pesimistas noticias que llegan sobre las conversaciones entre clubes y jugadores allende los mares, cuesta mucho trabajo pensar en una suspensión de la NBA que dure toda la temporada. La catástrofe financiera para patronal y sindicatos es de tal calibre que la opción temporada reducida a 50 partidos sigue siendo la más plausible, lo que colocaría al Madrid en un escenario contradictorio. Hasta que se produzca, alimentará ilusiones, llenará el Palacio y ganará partidos, pero como decía mi madre cuando me veía tirado en el sofá en un día post-fiesta, deberá afrontar el bajón que ella simplificaba con un simple “noches alegres, mañanas tristes”. Eso sí, entiendo que el fichaje de Ibaka por dos meses lleva consigo la noticia implícita que eso que dicen que se podría producir en cualquier momento (el acuerdo en Estados Unidos) no va a ocurrir al menos hasta que se cumplan esos dos meses. No creo al Madrid tan ingenuo como para dar ese paso y que en una o dos semanas tanto ruido se quede en nada.
Pero pase lo que pase, no seré yo quien critique este tipo de movimientos que se están produciendo en el baloncesto español y europeo. Basta con echar un vistazo a las audiencias televisivas de la liga doméstica o la europea para darse cuenta que el baloncesto de clubes atraviesa momentos delicados en lo que se refiere a su capacidad de atracción. Ocurra lo que ocurra en los próximos meses, todas estas noticias de fichajes realizables o factibles están siendo una atractiva publicidad que puede provocar la vuelta de muchos que están dando la espalda a estas competiciones. Lo que en principio era inviable, la vuelta de algunos hijos pródigos, ya no lo es tanto, incluso contando con la inevitable temporalidad. Ver a Rudy o a Ibaka en nuestra liga, elucubrar con lo que podría pasar si a ellos se les sumasen los Gasol o Calderón no deja de resultar estimulante, hasta el punto que más de uno, yo por ejemplo, veo con buenos ojos que el parón americano se prolongue todo el curso. Lo lamento por los miles de millones que perderán sus jugadores, pero no dejo de relamerme pensando la inyección vitamínica que supondría y lo bien que lo pasaríamos esta temporada. ¿Que el año que viene se largarían todos? Bueno, está bien, pero que nos quiten lo bailado.
Llegados a este punto, soñemos un poco. Se cierra la NBA por toda la temporada. Propongo esta distribución de talento. Calderón debería fichar por el Caja Laboral y revitalizar un equipo que ahora camina entre sobresaltos. Para no romper la baraja, Pau no debería fichar por el Barça, pero eso es pedir demasiado, por lo que todo el resto de la liga debe asumir que ET recalará en su equipo del alma. Marc Gasol. Dicen que el Madrid va de verdad a por él, pero yo creo que debería fichar por el Bilbao Bizkaia Basket. Y a Ricky le recomiendo Málaga.
Ya tenemos a nuestros chavales colocados. Pero aquí no se acaba la fiesta. Porque el Canarias se hace con los servicios de Barea, que digo yo que donde va a estar mejor un jugador puertoriqueño que en Las Palmas. Nowitsky está acostumbrado al buen tiempo de Dallas, por lo que el Valencia Basket consigue convencerle para que se vista de naranja. Además está a tiro de piedra de Mallorca, donde los alemanes se sienten como en casa. Sigamos flipando. A Lebron James habría que hablarle de Jaime I el Conquistador para picarle y que fiche por el CAI Zaragoza y se convierta en el nuevo King James de Aragón. O en su defecto, que hay polémica al respecto, podría recalar en el Bluesens de Santiago, que al parecer James también puede ser Santiago (espero comentarios de los eruditos en la materia). Pero esto no acaba aquí, pues tenemos al clan de los argentinos. Scola vuelve al Caja Laboral, claro. Y Ginobili, dado que es Manudona, habla con Dieguito y este le recomienda que se vaya a Sevilla, donde él pasó grandes momentos. Y Carlos Delfino, que ni siente ni padece jugando, ficha por el Blancos de Rueda y le cambia el ánimo.
Nos quedan algunos equipos por apuntalar. Aquí van mis sugerencias. Manresa (Chris Bosch, no me preguntéis por qué, pero le veo jugando con esa camiseta), Alicante (Lamar Odon, que necesita un sitio con clima “californiano”) Fuenlabrada (Blake Griffin, así podría ir a ver sus animaladas en directo) Joventut (Brandon Roy por recomendación de su excompañero Rudy) y Lagun Aro GBC (Splitter, que ya sabe lo buenos que son los pintxos en Donosti). Finalmente me queda Murcia, donde va a parar ¡Shaquille O,Neal!. Sí, se ha retirado, pero decide volver y le han hablado maravillas de la huerta murciana (aunque la razón principal es que ha fichado por Polaris sustituyendo a Camacho, que se ha ido a China).
Pues nada, ya hemos arreglado en un pis pas la Liga y la Euroliga. Pabellones llenos, audiencias millonarias y la futura publicación de un best seller titulado “El año que vivimos maravillosamente”.
Noticia de última hora. Leida en nba.com Parece que las posturas se van acercando (siempre me ha parecido una frase de peli porno del plus, pero bueno, la usamos mucho). No, si todavía estos van y nos fastidian el sueño….

Estrechas líneas

Por: EL PAÍS

24 oct 2011

El domingo amaneció apasionante deportivamente. Tanto que hizo que madrugase, pues se puede considerar como tal al levantarse a las nueve y media de la mañana un día de fiesta despues de que me diesen las tantas viendo los capítulos atrasados que llevaba de Fringe, a los que no pude hincar el diente hasta que Javi Varas desesperó por completo al mismísimo Messi. La ocasión lo merecía sobradamente. Me esperaba para acompañar el necesario café nada más y nada menos que la final del Mundial de rugby.
Ya he hablado alguna vez de mi sueño de visitar Nueva Zelanda, territorio mítico para mí incluso antes de que Peter Jackson rodase allí la maravillosa trilogía de El señor de los anillos. No sé muy bien de donde me viene, si es por su lejanía, en nuestras antípodas, por su supuesto exotismo, o quien sabe si también por su legendario equipo de rugby, los mejores embajadores que tienen y del que en tiempos pasados sólo teníamos noticias de ellos cuando se paseaban por Europa machando rivales antes de volverse a su país. Por si una final de un mundial no fuese suficiente, el disputarse en el territorio de mi mayor fantasía de viajero la convirtió en cita inexcusable por mucho sueño alterado por Walter Bishop y la inquientante Ann Torv.
No fue un gran partido hablando en términos técnicos. Así lo han repetido aquellos que cuentan con mayor conocimiento de este deporte que yo. Quizás en un tiempo lejano, allá por los ochenta cuando los sábados por la tarde veía el Cinco Naciones de manera casi religiosa, puede que tuviese algo de criterio para valorar esas cosas. Ahora ya no, pues lo que aprendí de algunos amigos en el Pichurri o en el Palos (no, no son campos de entrenamiento, sino emblemáticos bares) pues ya se me ha olvidado. Pero lo que le faltó de buen juego, sobre todo por parte de la maquina Kiwi, de la que siempre se espera que pase por encima de los contrarios, le sobró de incertidumbre. Dado que mis simpatías iban con los de negro, viví con intranquilidad todo el partido. Sobre todo cuando se comenzó a mascar el posible desastre. Que si jugaban en casa, que si todo un pequeño país detrás, que si 24 años sin olerla, que si son muy buenos pero en los momentos cumbres se les viene un poco el mundo encima, de todo pensé y de todo me hicieron pensar los comentaristas de la tele. Pero finalmente lo que me resultó más emocionante fue asistir al extenuante esfuerzo al que se sometieron todos los jugadores durante 80 minutos, a una pelea que les llevó hasta el último aliento, hasta el último segundo. Esa última melee que duró una eternidad para Nueva Zelanda y un suspiro para Francia, terminó por desarmarme. Fue tal el hermoso y agónico espectáculo de potencia, gallardía y resistencia que hace imposible que te deje indiferente.
Una vez recuperado, me conecté a la red para darme de bruces con la noticia de la muerte de Simoncelli, que resultó escalofriante bajo muchos puntos de vista. La muerte en sí misma, el personaje en cuestión y la forma en que se produjo. Ir a 300 por hora sin mayor protección que un casco aumenta sin duda las posibilidades de un suceso así, lo que no quiere decir que cuando ocurre, afortunadamente cada vez menos, no deja de sacudirte. El que se tratase de un chaval de 24 años cuya forma de ser irradiaba algunas de las características que les supone a un chaval de 24 años, añade un punto más trágico. Que el casco saliese disparado introduce el factor mala suerte. Que fuese precisamente arrollado por dos pilotos, uno de ellos Valentino Rossi, su amigo y casi mentor, termina por apabullarte. Por si no fuese suficiente, la tragedia se completó con el factor retransmisión televisiva, por lo que se pudo asisitir en tiempo real a la angustia de su padre, de su novia, de todo su equipo, de sus compañeros y rivales. El horror en vivo y en directo.

Me vino a la cabeza el titulo del primer artículo que escribí hace ya 26 años. Se titulaba “La estrecha linea entre el amor y el odio”. Todas nuestras vidas se encuentran plagadas de estrechas líneas que separan amores y odios, alegrías y penas, exitos y fracasos, extasis y tragedias. El deporte nos lo muestra de una forma palmaria, explicita como pocas. Nueva Zelanda y Francia vivieron saltando de un lado a otro a ritmo de un detalle, un placaje, un golpe castigo, una decisión arbitral. Algunas responsabilidad propia, otras imposibles de controlar. Pero a veces, pocas por fortuna, y dentro del mismo entorno deportivo, la cuestión ya no trata de victorias y derrotas, sino de vida o muerte. Y ahí, además de relativizar todo lo anterior, tambien es capaz de enseñarnos que la línea que nos mantiene en este mundo puede ser tan estrecha y frágil como trazar mal una curva vete a saber por qué o simplemente por la mala pata de encontrarte en el peor lugar posible en el momento más inoportuno. Una verdad tan terrible como aprovechable.

Sobre el final y el principio

Por: EL PAÍS

21 oct 2011

Me vais a permitir que hoy me salga un poco del habitual mundo del deporte pues lo de ayer me empuja a traspasar alguna que otra línea y no me resisto a compartir mis primeras reflexiones sobre un tema sin duda espinoso pero al menos en esta ocasión, ha traído alegría en lugar de zozobra.
Con su parafernalia habitual, antediluviana, estéticamente anacrónica y que hasta podría tener un punto cómico en ese estilismo de txapelas por encima de la capucha (si no fuese porque debajo de ellas se esconden representantes de una organización que ha sembrado muerte y terror durante décadas) ETA anunció lo que nos hubiese gustado que hubiese anunciado hace mucho tiempo. Más allá de lo que NO dijeron en su comunicado, donde faltaron palabras que nos hubiesen alegrado aún mas como perdón, entrega de armas y disolución, por mucho puño en alto y demás historias, lo dicho y escenificado ya supone la constatación de una victoria (o una derrota, según de quien estamos hablando) que estaba clara desde hace tiempo para casi todo el mundo, salvo para ellos. Porque a pesar de ciertos arabescos verbales por parte de aquellos a los que todavía hoy les cuesta condenar unos metodos mucho más mafiosos y criminales que ideológicos, en este partido sí hay vencedores y derrotados. Y tiene que haberlos. Esto lo convierte en una gran noticia, sin duda, sin matices.
Para entender el significado de lo que ocurrió ayer, basta con fijarse en dos números. 43 y 829. 43 años. 829 muertos. 43 años. Más de 4 decadas. Muchas, muchísimas vidas acompañadas casi en su totalidad por esta miseria moral. 829 muertos. Miles de vidas marcadas y golpeadas por esta miseria moral. Una descomunal desgracia que en su parte más agresiva terminó ayer. Cierto que como han apuntado algunas voces más escépticas, se trata de un cierre de persiana cuando lo que queremos es el cierre del negocio, pero tampoco podemos pedir peras al olmo. Estamos hablando y desgraciadamente hemos tenido que soportar y sufrir las decisiones y los delirios de gente cuyos procesos mentales estan tan alejados de la cordura y tan cerca de la sinrazón que tampoco podíamos esperar un avance que fuese más alla, lo que tampoco debe empequeñecer el momento. Los caminos se hacen paso a paso y aunque a veces el cuerpo nos pide correr, a veces la lentitud puede facilitar una mayor solidez en lo recorrido.
La alegría por lo que supone la noticia está acompañada inevitablemente con el doloroso recuerdo de todo lo ocurrido, con todas esas imágenes que hemos ido acumulando a lo largo de estos años, con la vuelta al primer plano de tanto sobresalto, de tantos malos días, de tanta dificultad de comprensión al comprobar y temer que esta desgracia no terminase nunca. Muchas veces me he acordado de una conversación que tuve hace ya muchos años con mi madre en la que me trasmitía su esperanza de ver poder ver en vida el final de la banda terrorista. En más de una ocasión llegué a pensar que esto no ocurriría. Espero que a pesar de que su raciocinio ya no cuenta con una excesiva lucidez por su avanzada edad, todavía guarde en su mente conexiones suficientes para ser consciente que su deseo se ha cumplido. Otros muchos no han tenido la oportunidad.
Esa mirada hacia atrás convive con la incertidumbre sobre el futuro. Sería iluso pensar que el trabajo está ya hecho, que con esta inequívoca derrota de aquellos que quisieron a traves de metodos deleznables dirigir el cotarro, de aquellos que sin venir a cuento se autodenominaron jueces y partes, supuestos gudaris, esto va a ser coser y cantar. Esa es otra de las cosas que debemos “agradecer” a nuestros “salvadores”. Han dejado tanta mierda detrás, que limpiarlo todo tardará probablemente hasta alguna generación. Han encanallado tanto la convivencia que restaurarla costará muchísimo. Han abierto tantas heridas que harán falta mucha tirita para cerrarlas. Pero todo este laborioso proceso necesitaba imperiosamente un base de funcionamiento, la que por fin se puso en marcha ayer. Tiempo habrá para ver y comprobar las buenas voluntades, para celebrar (o desesperarnos de nuevo) ante la capacidad (o ausencia de ella) de liderazgo y entendimiento por parte de nuestra clase política, para alabar (o censurar) el papel de los medios de comunicación, para saber si aquellos que dieron la espalda a los métodos democráticos dando cobertura con su silencio a una organización terrorista, han cambiado de verdad o sólo se trata de un interesado maquillaje. Pero eso vendrá mañana, pasado mañana, en tiempo futuro. Hoy toca alivio, alegría, felicitaciones.
La vida sin ilusión es menos vida, o al menos es una vida mucho menos llevadera. Y con todos los matices que se quiera dar a los últimos acontecimientos, hoy la ilusión es mucho mayor que ayer a estas horas. No sólo eso, sino que la ilusión parece mucho más fundamentada que en otras ocasiones en las que finalmente este maravilloso sentimiento fue finalmente laminado. Existen demasiados datos que animan al optimismo. No a un optimismo ingenuo, no a un optimismo desmemoriado. Aquí hay una historia que no admite mucha interpretación en lo sustancial y básico. Una historia de buenos y malos donde finalmente, con mucho sufrimiento detrás, estamos ganando los buenos.
Hoy comienza algo que habrá que esperar para poder calificar en toda su extensión y trascendencia. Pero lo que no nos puede quitar nadie, es que ayer terminó algo horrible. Enhorabuena a todos lo que de muy diferente forma lo han hecho posible y el recuerdo para aquellos que en el camino dejaron la vida. En sentido literal y también el el figurado.


Vuelven las P&R

Por: EL PAÍS

17 oct 2011

Recuperamos hoy una vieja costumbre de los lunes. Vuestras preguntas. Vamos allá.
Sandra. Hola Itu, escribo para VAVEL.com y este domingo con motivo del aniversario del fallecimiento de Andrés Montes estoy haciendo un reportaje homenajeándole. Usted comentó y narro junto a él, el mundial de Japón que nos hizo campeones del mundo. Me gustaría que me dijera qué es lo que más recuerda del mundial junto con Andrés Montes. Y qué supuso para usted narrar el mundial en el que fuimos campeones junto a él, ya que creo un estilo, y una forma de narrar única que le hizo un grande
Ayer se cumplieron 2 años de su muerte y el recuerdo de Andrés sigue muy vivo, no solo en mí, sino en mucha gente a tenor de la repercusión que ha tenido, por ejemplo, el espacio que le dedicamos en el Hoy por Hoy de la cadena ser (este es el enlace). De aquel mundial tengo muchos recuerdos, desde deportivos hasta de convivencia. Fuimos muy afortunados en estar en el momento justo en el sitio adecuado. De quedarme con algo, me quedaría con el post partido de la semifinal ante Argentina. Estábamos tan emocionados que sacamos una botella de vino y parte del jamón que nos habían mandado e hicimos toda la parte final de la retransmisión bebiendo y comiendo, celebrándolo con los espectadores. Fue divertidísimo. De su estilo está ya casi todo dicho. Único, especial, irrepetible.

Winoki. Coincides conmigo en que cada vez que sale Skyler en Breaking Bad la serie baja en intensidad, interpretación e interés. Entiendo que hay personajes mejores que otros pero cada vez que esta mujer sale en pantalla escucho a mi Homer interior gritando Me aburrooooo
Bueno, para gustos están hechos los colores. No soy fan de Skyler pero me parece que encaja bien con su personaje. De todas formas la serie es tan brutal que aguanta todo. Las temporadas 3 y 4, legendarias que diría Barney Stinton.

Fernando. Leyendo el tu post sobre los tres máximos aspirantes a la ACB me ha llamado la atención tu observación que define a Ivanovic (con toda la razón del mundo) como alguien que da solidez a una plantilla. Que razones piensas que hubo para su "fracaso" dirigiendo al Barça?

Ivanovic ha encontrado en Vitoria su hábitat ideal. Respaldado totalmente por Querejeta, querido por la afición y respetado por los medios locales, ha tenido tiempo y apoyo para desarrollar su labor, que en líneas generales ha sido muy buena. El Barça es otra cosa, desde el club, su afición y la atención que acapara de los medios de comunicación. Creo que Ivanovic no encajó con ninguna de las tres cosas. Fue un caso claro de que no todos los entrenadores valen para todos los equipos.
George. Sr. Palomero si te gusta Magic sigue a Kyle Irving. Es la segunda version de Magic, pero modernizada! Repartidor de 6' 8"
Haciendo cosas como estas, qué menos que seguirle

Pablo. Buenas Itu, no sé si es que a mí se me escapa o es que la gente se deja llevar por la euforia. ¿De verdad es factible que si se cancelase la temporada de la NBA, los Gasol jugasen en el Barcelona? Me explico, está muy bien que sea el equipo de sus orígenes y tal, pero el Barcelona ya tiene una plantilla llena (¡si tuvieron que descartar a Perovic el otro día!) y supongo que estos dos no cobrarán 5 duros. Es decir, no veo espacio físico ni salarial para estos dos fieras.
Creo que se trata de una ilusión bastante utópica más que de una posibilidad real, pero de estos debates también nos alimentamos, sobre todo a principio de las temporadas. Ahora bien, en el hipotético caso que la NBA cierre por todo el año, te aseguro que los espacios físicos y salariales no supondrían ningún problema para el Barcelona a la hora de hacer hueco a uno o a los dos Gasoles. Oportunidades como estas no se pueden dejar escapar.
Yayu. Una directa: ¿Te lees todos los comentarios del blog? ¿Te estás cansando de él? Antes comentabas mucho más, ahora nos has abandonado por twitter...
Sigo leyendo los comentarios. No todos, evidentemente, pero sí los suficientes. Tienes razón que ahora comento menos en ese espacio virtual y más en twitter, pero al final no hago diferencias entre uno y otro. Quiero decir que de una forma o de otra, es interactuación con vosotros, que es de lo que se trata. Supongo que son rachas. Pero intento no abandonar nada, y menos a históricos del blog como tú.
JL.Cuadrado. Itu, pienso que el Madrid está todavía falto de un base "centrado" y músculo (+ efectividad) en la zona. ¿Estás de acuerdo? Adiós Crack.
Sí, estoy de acuerdo. No tener un base con pausa creo que es un riesgo que deberá compensar como lo está intentando hacer Pablo Laso, a base de jugar a toda pastilla. En cuanto al músculo en la zona, pues está claro que este equipo es del tipo ligero, tanto dentro como fuera de la zona. Sufrirá sin duda, pero tiene elementos para devolver la moneda y hacer sufrir a sus contrarios.
Fernando SP. Antes que nada, me encantó tu libro que tuve la suerte de leer este verano en Menorca precisamente. Que te parecen los fichajes de Huertas, Eidson, Wallace y el "retorno" de Rabaseda para el Barça?
Gracias por lo del libro y mejor lugar para leerlo, pues difícil. El Barça se ha reforzado bien, como suele hacer cada año. No se duermen en los laureles y siguiendo manteniendo la espina dorsal, creo que han mejorado lo que tenían la temporada pasada, que ya era mucho. Me gustan todos esos jugadores aunque puede que haya dos “antiguas” claves de mayor importancia. El crecimiento de N´Dong y la recuperación de Pete Mickael. Un equipazo.
Rcc. Con motivo de la última final del Eurobasket, he buscado videos de la final del 83 en Nantes, ante Italia. De aquella final solo he encontrado uno en italiano, los últimos minutos, con el partido ya decidido y de muy mala calidad. Pero he encontrado un artículo en Solobasket , que no sé si ya conocías pero, pero que me parece muy interesante. Saludos de nuevo y gracias.
Muchas gracias por el aporte. Gran Europeo aquel, desde el primer partido ante Italia que perdimos mereciendo ganar hasta el éxtasis en la semifinal ante la URSS con la canasta de Epi. De la final no guardo un buen recuerdo, pues llegamos con los titulares asfixiados y los suplentes fuera de sitio. No tuvimos opciones y perdimos una buena oportunidad de pillar el primer oro. Pero eso no empañó la proeza y el anticipo de lo que iba a ocurrir el año siguiente.
Montxuso. Buenas Palomero. Que ha sido de tu carta a los Reyes Magos de este año? A cuantos eventos deportivos has podido acudir? Te veremos por el mundial de Rugby?
Uffff, aquello fue todo un canto al sol. No lo he vuelto a leer (lo haré a final de año) pero me temo que me he quedado lejos de mis objetivos. En cuanto a la final del Mundial de Rugby, pues lo tengo crudo. Eso sí, lo veré por la tele y animaré a Nueva Zelanda, por la que aposté.

Anhell. Dos preguntas, una actual y otra de antes de que se te olvide 2.0 con connotaciones políticas-sociológicas. La primera: Un lockout ¿Cómo con aspectos positivos o negativos, puede afectar a Ricky? Para mi creo que le viene de lujo. Y la segunda: Has hablado de alguna posibilidad que tuvistes de fichar por algún equipo extranjero, ¿por qué no lo hicistes? y ¿por qué a los españolitos, ya sea deportistas o profesionales, nos cuesta tanto salir de histanistán?
A Ricky todo lo que sea tranquilidad y falta de atención sobre su persona le viene bien. Ahora creo que está entrenando en Estados Unidos mientras vemos qué ocurre con la liga. Cuanto más tiempo tenga de empaparse de juego NBA seguro que será mejor. En cuanto a la segunda pregunta, pues yo no me fui porque estaba muy bien en Madrid y en el Madrid. Y nos cuesta salir de Histanistán porque tenemos buenas ligas, donde hay competitividad y se gana un buen dinero. De todas formas creo que poco a poco va cambiando la cosa. Pero poco a poco
Jose A. Barroso. ¿Que piensas del Athletic de éste año? ¿Lo pasaremos mal?. Gracias
No, no creo que lo pasemos mal. Todo lo contrario. Me encanta la propuesta de este año del Athletic, disfruto con su nuevo estilo y confío en que haremos una muy buena temporada. Pero hay que tener un poco de paciencia. Me gusta el juego de asociación, creo que el Athletic tiene jugadores para hacerlo y sólo falta tiempo para que todo encaje.
Oscar. ¡Hola Itu! Pese a ser asiduo lector, me estreno hoy en las preguntas. Debido a mi edad, no te llegué a conocer como baloncestista sino como presentador de Supervivientes. Una fácil y para variar un poco: ¿Podrías contarnos anécdotas de Francesca? Recuerdo que fue uno de los personajes que más salsa dio a aquella edición del programa.
Jooooder, Francesca. Se convirtió en la mala de aquella edición, el cerebro en la sombra de una conspiración entre varios concursantes para irse cargando a sus rivales uno por uno. A mí me pareció que lo que hizo fue jugar sus cartas muy bien, pues en otros terrenos como el físico no podía competir. Pero la verdad es que fue la gran protagonista y dio muchísimo juego. No he vuelto a saber nada de ella desde entonces.
Oriol DG. En uno de tus comentarios televisivos te oí decir que cualquier día cuestionaríamos a Pau. No tengo ninguna duda de ello, como cuestionamos a Nadal, cuando pierde una final, o a quien haga falta. Un país raro España,¿no?
Hay que ver las cosas que dice uno en televisión. No recuerdo el comentario, pero sí, creo que no somos un país especialmente paciente cuando las cosas se tuercen. Aunque te aseguro que no somos los únicos. Pero para este vicio está la costumbre de los grandes deportistas de llevar la contraria y volver a triunfar. Lo que por otro lado no evita que en el siguiente bajón, se les vuelva a cuestionar.
Jose. hola Juanma ¿que tal va la porra? Ya tenemos ganador cuando solo quedan el Mundial de Rugby por finalizar?¿Se sabe algo del premio? Una pequeña pregunta ¿Cuál es la distancia del Barcelona sobre el Madrid con la llegada de Rudy? Un saludo
La porra. Hay ya ganador, pero hasta la próxima semana no lo sabréis. Haré un post especial dedicado a ello. En cuanto a la distancia, pues digamos que es algo más pequeña pues el Madrid con Rudy cubre un agujero negro que tenía, el de un jugador determinante.
Santiago. Hay una sección en El País sobre las 20 canciones favoritas de un famoso. He visto responder a Patxi López y a Sergi Arola (quien me sorprendió muy gratamente). ¿Podrías tú hacer un ejercicio similar, poniendo enlaces al Youtube de igual forma a los anteriores? Gracias por tu blog
Me parece una buena idea. Lo haré, lo prometo. Antes de que acabe el año.
Vicen. Decía Fernando Alonso en rueda de prensa hace un tiempo que quien buscara espectáculo mejor fuera ver al Circo del Sol. En mi modesta opinión, TIENE TODA LA RAZÓN. Tras ver unas cuantas carreras a lo largo de estos años (e incluso cuando no corría él), y sobre todo, tras ver este verano por primera vez al gran Cirque du Soleil (acrobacias, malabares, equilibristas, payasos, ... a lo grande). ¿Cómo lo ves tú? (F1 como ¿deporte? y Circo del Sol).
Ufff, vaya temita. Como ya sabréis no soy fan de la F1, aunque si algo se ha vendido siempre de este deporte es su espectacularidad, por lo que si tenemos que ir al Circo del Sol para verla, pues mal vamos. Por cierto, un gran circo siempre recomendable si tu bolsillo lo puede soportar
Fayan. Palomero, alguna vez la selección de baloncesto estuvo a punto de romperse por culpa de la rivalidad Barça-Madrid? No te parece curioso que casi no se den tanganas en el baloncesto, y en cambio en los Barça-Madrid es raro encontrar un partido sin una, grotesco el dedo de Mou en el ojo de Tito Vilanova, si lo veo en un gag del Crakovia, pienso que exagerados.
Evidentemente no llegamos nunca a lo que ha ocurrido con el fútbol, aunque por otro lado tampoco nunca tuvimos la presión y la tensión con la que se juegan los Barça-Madrid futboleros. Fueron muy desagradables pero al menos en lo que concierne a la selección da la sensación de que ha sido finalmente bien digeridos. Habrá que esperar al próximo para saber si la paz es suficientemente sólida como para soportar otra escalada de tensión, que seguro que la habrá.
Renko. Si los países compiten económicamente, o en costes o en calidad, no crees que en baloncesto se sigue apostando por costes, es decir, por tener a 18 equipos, en lugar de 12, y crear una liga mucho más atractiva, con menos clubs pero con más jugadores de calidad, además de introducir un sistema de competición más atractivo. Te dejo mi propuesta: 1 fase a doble vuelta,a los cuatro últimos: play-off de permanencia, los ocho primeros pasan a una segunda fase en forma de 2 grupos de 4 equipos a doble vuelta, y los dos primeros clasificados de cada uno juegan un playoff de semifinales y finales al mejor de 5 partidos.
El asunto del calendario de la liga es un debate abierto. El problema es que habiendo cada vez más gente que piensa que el actual tiene demasiadas fisuras, no está claro que otro modelo sea claramente mejor. Yo también creo que hay demasiados equipos y que los playoffs como están actualmente no aportan lo suficiente, pero tampoco tengo claro del todo que otra fórmula funcione mejor, lo que por otro lado, la única forma de saberlo sería probándola. Sea lo que sea, se agradece el aporte y aquí queda constancia de él.
Termino con una pequeña reflexión
Viendo meter goles de tres en tres a Gonzalo Higuaín, recordando clavar tiro tras tiro a Juan Carlos Navarro o asistiendo a la increible temporada de Novak Djokovic entre asombrado por su talento y hasta malhumorado por la empatía que me produce su victima principal, me pregunto una vez más donde se encuentra ese interruptor que sospecho tenemos en el cerebro y que de vez en cuando hace click, se pone en On y logra afinar punterías, templar nervios, estimular instintos positivos y hacerte inmune al desaliento o al cansancio. De repente todo encaja y el fondo de la portería, lugar que hasta ese momento parecía custodiado por un montón de fantasmas invisibles que lo hacían inexpugnable, se convierte en el único destino posible de un tiro. La canasta, la misma que esos fantasmas movían cada vez que lanzabas, se transforma en un agujero negro que lo absorbe todo y las líneas de la pista de tenis, las mismas que hasta hace un momento se encogían lo suficiente para terminar el punto escuchando el deseperante ¡out! ahora se estiran lo necesario para dejar mudo al juez de pista, al de fondo y de paso al contrario. Dicen que es cuestión de confianza. Vale, llamémosle como queramos. Pero sus mecanismos me siguen pareciendo un apasionante misterio que va más allá de lo que dicen los libros de autoayuda al respecto de la confianza. ¿Cuanto valdría tener el mapa preciso de la ubicación del interruptor? Admito pistas. Incluso planos.

Por si se os ha olvidado, todo el que quiera preguntar algo, haciendo click en "Pregunta al palomero", en el lado derecho de la página del blog.
Buena semana a todos.

Del Bosque es un crack

Por: EL PAÍS

13 oct 2011

Mi admiración por Del Bosque no parece tener límite. Cuando llego a un punto en el que ante una decisión, gesto o declaración pienso, “no me puede caer mejor este hombre”, llega su siguiente intervención y logra que aumente mi consideración hacia él. Volvió a ocurrir el martes pasado, viendo jugar a Silva, una auténtica maravilla de jugador al que irse a Inglaterra le ha venido de perlas. Hace unas semanas a Silva se le fue un poco la mano, y quien dice la mano dice la lengua, y se quejó de una supuesta falta de consideración por parte de Del Bosque. Entre otras cosas declaró que “El seleccionador no cuenta conmigo. Pienso que no haber fichado por el Real Madrid o el Barcelona me ha perjudicado. Fui la única víctima de la derrota ante Suiza (el primer partido del Mundial)”. Si las frases sonaban fuerte, que fuese un tipo tan discreto como Silva el que las hiciese sorprendían más aún.

Suele ser mal asunto este de meterte con el entrenador. Sin dar nombres, que al final todo se sabe, no es difícil imaginar la reacción de algunos habitantes de los banquillos (sea el deporte que sea) sobre todo si ejercen de eso tan discutible que se conoce como “ser un entrenador con mano dura”. Reprobación, relegación, banquillo. Estando ante un tema tan sabroso, en la primera aparición pública de Del Bosque se le preguntó repetidas veces por el asunto. Estas fueron algunas de sus frases: "Eso es una reliquia del pasado Mundial que ya no tiene sentido. David ha jugado mucho desde entonces. Los jugadores deben estar mejor asesorados y apoyados. Otros (nombró concretamente Cesc y Cazorla) podían tener la misma queja, y no es cuestión de falta de confianza. Los partidos se juegan con 11 jugadores, no con 16”. Vamos, todo un curso de “Como desactivar una polémica, dar una lección individual y lanzar un mensaje colectivo”.
Sospecho que Del Bosque confia ciegamente en el poder de la palabra, en su capacidad para hacer reflexionar, en la posibilidad de dejar recados de forma elegante sin necesidad de escarnios público o sonoras posturas de “aquí mando yo”. Con cuatro frases hizo saber a Silva (y de paso previno sobre futuras quejas) de:
1. Un dato. La sinrazón de su queja, pues no ha dejado de jugar.
2. Una sugerencia. La opinión de asesores y entorno hay que filtrarla pues a veces se dejan llevar excesivamente por la pasión y la defensa sin matices de los asesorados.
3. Una advertencia. Cuando te quejas de no jugar, estás faltando al respeto a los que juegan (en el fondo estás diciendo que eres mejor que el que está jugando) y tambien a aquellos que no juegan (te postulas como el único perjudicado). Y encima quedas en evidencia ante aquellos que pensando seguramente que deberían jugar, entienden la última frase: Juegan 11, no 16.
Punto final. No hay nada más que decir. Silva lo ha debido entender perfectamente y se dedica a lo que mejor sabe, que es jugar a fútbol. No han existido represalias de ningún tipo que podrían perjudicar al equipo, y seguimos disfrutando de un jugador ahora mismo en un estado de forma fulgurante. Y el grupo sale reforzado pues sabe que su entrenador, ante cualquier circunstancia, es capaz de aplicar raciocinio y espíritu conciliador sin dejar de ejercer su autoridad moral.
Hubo un epoca no muy lejana, donde había una opinión bastante generalizada de que Del Bosque más que un entrenador era un colega, un tipo afable que dejaba hacer lo que quisieran a los jugadores y gracias a ello se ganaba su apoyo. Todo lo contrario del entrenador “mano dura”. Tambien se propagaba que no iba sobrado de conocimientos tácticos y que más que un entrenador era un especie de padre bonachón que en determinados momentos venía muy bien para grupos complicados. Por si esto no fuera poco, además su apariencia física no desprendía glamour ni mucho menos. Todos y cada uno de esos prejuicios han sido derribados uno tras otro por Del Bosque.
El problema es que a veces se confunde el ruido con la autoridad, la humildad con la falta de carácter, el aspecto físico con la capacidad de dirigir un grupo humano. De una forma discreta, Del Bosque lidera con una extraordinaria solvencia el difícil puesto de seleccionador. Sin aspavientos, sin necesidad de reivindicar su mando en plaza, aplica las recetas apropiadas para cada situación. A veces son técnicas, donde ha triturado con unas cuantas decisiones muy acertadas esa idea de que le faltaba de conocimiento o modernidad táctica. Otras templando los lógicos sube y bajas emocionales de los jugadores, la afición y los medios, que un día te santifican y al otro te crucifican. Y siempre desde una exquisita educación, un respeto total hacia las opiniones ajenas y el cuidado extremo del factor humano.
Del Bosque es un tesoro y lo mismo que disfrutamos de un momento difícilmente repetible en lo que se refiere a unos jugadores de los que nos declaramos orgullosos y a los que admiramos sin miramientos, el sabio salmantino es otro de los elementos en los que sentirte perfectamente representado. El manejo de las declaraciones de Silva, como el de la forma tan natural con la que Victor Valdes se ha convertido en el segundo portero y otros muchos casos más habla de forma perfecto del valor deportivo y humano de un personaje que puede llevar a la confusión por su estilo campechano pero que representa un estilo de liderazgo moderno. Un estilo donde se convence en lugar de mandar, donde se hace lo que se dice, donde nunca se olvida que tratas con personas no con piezas de ajedrez, donde el trato y el respeto es el mismo con todos y donde la humildad no es un defecto sino una virtud. Así, de la mano del conocimiento, el talante y la sensibilidad, logras aunar voluntades de una forma sólida y solidaria, lo que unido a un indiscutible talento, ha convertido a equipos como la selección de futbol (o la de baloncesto) en modelos de juego y funcionamiento.
Grande, muy grande Del Bosque. Más que Marqués, le tenían que hacer Presidente

!Vamos Rafa!

Por: EL PAÍS

09 oct 2011

España arrasando futbolísticamente, Vettel campeón cantado de F1, el mundial de rugby llegando a su cenit y la Liga Endesa dando su primer paso. Todo esto ha ocurrido ese fin de semana y está muy bien, pero seguro que más de uno se ha quedado con otra noticia posiblemente inquietante. Rafa Nadal pierde su séptima final del año, la primera sin Djokovic al otro lado de la red, dejando un parcial final de ocho juegos a cero a favor de Murray y ganando ¡cuatro puntos! en todo el tercer set. Desde 2003 que no perdía tantos partidos (cinco) después haber ganado el primer set en partidos al mejor de tres. Una vez que has leído la información, la sentencia surge inevitable: Algo pasa con Nadal. Porque algo tiene que estar pasando cuando uno deja de ser uno y pasa a hacer o sufrir cosas que normalmente le ocurren a otros. Nadal no pierde tanta final seguida. Nadal nunca deja de correr, Nadal no gana cuatro míseros puntos en todo un tercer set definitivo. Nadal no pierde un partido que comienza ganando. Eso lo hacía Djokovic antes de explotar esta temporada, o Murray, al que se le supone una moral más frágil, o tenistas como Verdasco o Feliciano, capaces de lo mejor pero también de lo contrario. Pero Nadal no. Nadal es otra cosa.
Este mediodía, mientras volvía a Madrid desde el centro del mundo, he escuchado una pregunta al respecto en un programa de deportes de la radio: ¿Ha sido buena la temporada de Rafa?. La primera impresión que he tenido no ha sido positiva, pues rápidamente me han venido a la cabeza todas esas finales donde Djokovic las ha terminado pegando gritos mientras su palco de familiares bastante hooligans hacían los coros puestos en pie y sin ningún disimulo. Asistimos cariacontecidos al mismo ritual en Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Londres y Nueva York. Desde ayer, y con diferente rival por primera vez, hay que sumar Tokio. Siete finales perdidas, muchas son. Mi lado optimista ha venido al rescate y me ha apuntado que otro lado, son siete finales disputadas. Y un Grand Slam en el bote, Paris de nuevo. Y el numero dos mundial consolidado. Y quedan un par de torneos importantes y la final de Copa Davis. Vamos, una temporada que firmarían para este curso todos los jugadores del mundo menos uno. ¿Cómo entonces se nos puede pasar por la cabeza que haya podido ser insatisfactoria?
Pues porque los juicios no sólo tienen a los resultados como única vara de medir. Además de la simple dialéctica victoria/derrota, a la hora de formarnos una opinión entra en juego el mundo de las sensaciones, esos aromas que dejan equipos y jugadores por encima incluso de lo que diga el marcador o la clasificación. Y ahí es donde en lugar de encontrar respuestas, nos damos con más interrogantes. Este año y casi por primera vez en su carrera, hemos visto a Nadal fallando en la zona de su cuerpo donde nunca fallaba: la cabeza. Por primera vez hemos observado sorprendidos, pues es una sensación nueva para todos sus seguidores, como otro jugador “le ha comido el coco”. Ni siquiera en su primera ascensión al Olimpo donde tuvo que soportar la contundente exquisitez de esa maravilla que se llama Federer, se llegó a atisbar lo de esta temporada con Djokovic. Federer le ganaba porque su tenis era mejor, y si no lo hacía de forma arrolladora se debía a la dureza mental de Nadal, que finalmente le ayudó a superar al genio suizo. En cada una de las finales de este año ha dado la sensación de que Rafa iba cargando progresivamente la mochila de recuerdos negativos, de inseguridades confirmadas cada vez que volvían a enfrentarse. Tanto es así que a tenor de lo ocurrido ayer, se podría pensar que el síndrome de final ha terminado por superar al síndrome de Djokovic.
No es la primera crisis que sufre en su carrera. Hay que recordar que hace dos años casi se le enterró. Pero allí había unas rodillas para que todos nos agarrásemos a ellas para justificar al hombre y salvar el mito. Ahora es distinto. Lo de ahora parece venir del mismo sitio donde construyó su leyenda. Por eso resulta lógico que el personal se alarme. Vivimos en un mundo lleno de incertidumbres y necesitamos contar al menos con unas cuantas certezas a las que agarrarnos. Hasta este año, la mentalidad de Nadal era nuestra mayor certeza. Y ahora, con tanta derrota, pues se ha resquebrajado un poco. No es nada nuevo ni debería ser motivo de excesivas disquisiciones, pues en el deporte entra dentro de la más aplastante lógica, pues no hay reinado de que cien años dure. Antes que a Nadal le ha ocurrido a todos los grandes, a los que terminaron por doblegar los siguientes grandes. Pero aún así nos incomoda. Además sus derrotas nos hacen más pupa pues si nos diesen a elegir al deportista al que no nos gusta ver perder nunca, la mayoría elegiríamos a Rafa Nadal. Por enorme tenista, por buen chaval, por su elegancia en victorias o derrotas y por vivir siempre con los pies el suelo.
Nadie sabe lo que puede ocurrir en el futuro. Podría ser que esto sea el principio de un largo reinado de Djokovic, podría ser que las temporadas de dos o tres Grand Slams más unos cuantos Masters 1000 ganados por Nadal hayan pasado a mejor vida. Pero también podría ser que lo del serbio haya sido una tormenta perfecta, de esas que se producen una vez cada 100 años. Y podría ser que Nadal recupere todo su poderío, entierre las dudas y vuelva a ganar si cabe con mayor voracidad. No lo sabemos, aunque el corazón nos incline hacia la posibilidad más optimista. Pero lo que sí se ha ganado Rafa de sobra, por muchas finales que pueda perder, es que sigamos convencidos que hará todo lo humanamente posible, que se machacará hasta el agotamiento, que peleará lo que no está escrito, y que si con ello no le alcanza, lo reconocerá con esa descomunal dignidad que tiene y que está a salvo de cualquier contingencia, por catastrófica que sea. Por eso y ahora más que nunca, ¡vamos Rafa!.

Efervescencia e incertidumbre

Por: EL PAÍS

08 oct 2011

Artículo publicado en el Pais el 8 de Octubre de 2011
Después del verano baloncestísticamente más intenso y mediático que se recuerda, echa a andar la recién nominada Liga Endesa con unas cuantas incertidumbres más de las habituales, muchas de ellas provocadas por el cierre de la NBA. Entre el nuevo éxito de la selección, espectacular campeona de Europa, fichajes rimbombantes como el de Rudy por el Madrid, rumores constantes alrededor de las decisiones de los jugadores NBA ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos y los primeros pasos de la alianza ACB-Endesa que tiene a los clubes más contentos que unas pascuas (no es para menos en los tiempos que corren) el baloncesto ha estado presente en los medios de comunicación de una forma constante, levantando expectativas que ahora que comienza la competición, se verán refrendadas o defraudadas.
El inicio de la Liga no puede evitar cierto aire de imprevisibilidad sobre el futuro cercano, una especie de vigilia o contención del aire a respirar a la espera de lo que pase en Nueva York, Los Ángeles, Chicago o donde quiera que se reunan las partes en conflicto por el nuevo acuerdo laboral de la NBA. Del trío más cualificado en apariencia para optar al título, Barça, Caja Laboral y Madrid, solo los azulgrana han completado plantilla para todo el año. Pero por otro lado tienen a los dos Gasol entrenando con ellos, lo que abre la puerta a muchas consideraciones. Algunas de ellas hasta con un punto malvado: ¿Desean vitorianos y madridistas que la NBA no se reanude durante toda la temporada para poder contar con Rudy y Seraphin sabiendo que esto implica la nada remota posibilidad de que los Gasol se vuelvan a vestir de azulgrana?
Especulaciones aparte, basta un vistazo a las plantillas oficiales que hoy mismo empezaran a competir para que salte a la vista que, en general, se han reforzado bien con jugadores interesantes a los que vale la pena seguir. Empezando por el Barcelona, que incluso parece contar con mejor material que la temporada pasada, donde ya dominó con mano de hierro las competiciones domésticas. El crecimiento del Madrid rápido y descarado que quiere Pablo Laso y la capacidad de Ivanovic para darle consistencia a una plantilla como la del Caja Laboral, nuevamente rediseñada, son dos de las mejores opciones para no asistir a otro monólogo azulgrana, que a día de hoy no parece apuesta descabellada.
Pero estos asuntos, en los que se podrían añadir otros posibles tertulianos como el Bilbao Bizkaia, el Valencia o incluso ese Asefa Estudiantes que con Pepu Hernández y Carlos Jiménez ha apostado por volver a parecerse al clásico Estudiantes, se dilucidarán dentro de unos cuantos meses. Los que no se pueden despistar ni una jornada son más de la mitad de los equipos, cuyo indisimulado sueño es sobrevivir, tarea donde nunca debes dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.
Total, que entre unas cosas y otras, el baloncesto de clubes ha conseguido evitar el bajón de atención que años anteriores se producía una vez que la selección cumplía su ciclo veraniego. Un patrocinador poderoso, atractiva incertidumbre, llamativos nombres en los medios y el balón en juego. Como no sabemos qué es lo que puede ocurrir la semana que viene, disfrutemos del momento de efervescencia.

Noticiario 7 de Octubre

Por: EL PAÍS

06 oct 2011

Estas son las noticias más importantes, algunas hasta de verdad, que se han recibido en la redacción de este blog.
Una buena oportunidad
El acuerdo entre la liga ACB y Endesa, además de tener a los clubes más contentos que unas pascuas, propició la mejor presentación de la liga que se recuerda. (si alguien la quiere ver en video, este es el enlace ) No, no lo digo porque fuese el maestro de ceremonias, que ya lo había hecho antes, sino porque el marco fue, esta vez sí, incomparable. Evidentemente me habían explicado lo que pretendían hacer, por lo que fuí al ensayo del día anterior ya prevenido, pero la realidad superó de largo lo que me había imaginado. El campo de baloncesto construido dentro del edificio de la compañía electrica, sumado a las gradas construidas en los fondos y sobre todo la visión por los cuatro costados del terreno de juego de los pasillos exteriores de un montón de pisos daban al lugar originalidad y grandiosidad. El día de la presentación esos pasillos estaban llenos de gente y la fiesta fue todo un éxito. Esto evidentemente no supone un seguro de que la competición mejore, pero está claro que la ACB tiene una gran oportunidad (así lo reconocían varios responsables tanto de la organización como de los equipos) en su matrimonio con una empresa puntera para dar un impulso a la liga. Que así sea.
Por cierto, San Emeterio tiene alma y piquito de comentarista. Un hallazgo. Su respuesta al por qué no jugaba el partido exhibición fue de diez. "Es que soy un indignado". Y luego dejó alguna perla más comentando el partido. !Tiembla Epi!
Conflictiva barbacoa.

Según ha podido saber este noticiario, Georgie Dann está bastante cabreado. Concretamente con el Real Madrid. Tras años que el concepto barbacoa nos llevaba directamente a su conocida canción, la barbacoa organizada por los jugadores del Real Madrid le ha desbancado y desde la pasada semana cada vez que se habla de “la barbacoa” la mente nos lleva a Valdevebas, ciudad deportiva del Real Madrid. Lo que en principio puede parecer una actividad colectiva que sospecho que en algun momento de la temporada todos los equipos organizan, en este caso ha provocado ríos de tinta, hasta el punto que ya se habla del “espíritu de la barbacoa” e incluso de “la paz de la barbacoa”. La foto de grupo se ha analizado más que el cuadro de la última cena y se cree que está próximo la aparición de un polémico libro titulado “Lo que el humo de la barbacoa no pudo ocultar”. Mientras esperamos su salida, el efecto barbacoa se extiende y ayer mismo el Depor imitó al Real Madrid, lo que provocó la airada protesta de los pescadores gallegos. “Nos jugamos la vida para pillar percebes y ahora van estos y prefieren la morcilla, el chorizo y los chuletones”.

¿Retorcida teoría?
El miércoles tuve una experiencia curiosa. Por la tarde estuve en Sevilla, a las pocas horas que se anunciase que la ciudad andaluza iba a albergar la final de la Copa Davis. La gente estaba muy contenta. A las nueve de la noche cogí un avión que me llevó a Valencia, ciudad que no va a albergar, a pesar de sus deseos, la final de la Copa Davis. La gente no estaba muy contenta. Un taxista ilustrado me explicó su teoría “política” sobre la elección, en clave PP. Valencia es un feudo asegurado por los de Rajoy. Andalucía no está tan claro. Ambos alcaldes, los de Sevilla y Valencia, son del PP. Poniéndo más empeño, y quien dice más empeño dice más dinero, Sevilla, se apunta un tanto deportivo y también político de cara a las elecciones. Rita Barberá, alcaldesa y mujer de partido, acepta la derrota de buen grado. “¿No le parece claro?” me pregunta el taxista. Afortunadamente llegamos a mi destino y no tuve necesidad de contestar
Los Gasol entrenan con el Barça.

Primero fue Marc y luego Pau. Ambos van a entrenar con el campeón de la Supercopa hasta que se aclare el lockout de la NBA. Dicen las malas lenguas que el Real Madrid y el Caja Laboral, a pesar de que perderían a Rudy y a Seraphin, están presionando a la NBA para que ni se les ocurra no arreglar su conflicto antes de que la temporada entera se vaya al garete y los dos angelitos de la familia Gasol decidan volver a sus orígenes.
Unos se pasan, otros no llegan.
Parece que en esto de la modestia no hay punto medio. O la dejas en casa con frases como la de Cristiano Ronaldo o te pasas de discreto como Vettel, que antes del GP de Japón ha declarado que se ve “capaz” de lograr el punto que le falta para lograr el segundo campeonato consecutivo. Como cunda el ejemplo en breve Nadal dirá que se ve capaz de llegar a fin de mes, Gasol de meter alguna para abajo , Navarro de clavar algún triple y el Madrid o el Barça de lograr la permanencia en la liga de fútbol.
Mr. Pollo, candidato a villano del año.
El personaje conocido como Mr. Pollo, de la impagable serie Breaking Bad se perfila como villano del año de las series de televisión. Su actuación en la cuarta temporada de la serie está siendo absolutamente espectacular y su maldad no conoce límites. Ni siquiera Benjamin Linus en Lost, o el joven y repulsivo rey de Juego de Tronos han alcanzado tamaña perversidad. Confiamos que en el último capítulo de la cuarta temporada que termina el próximo domingo se lleve su merecido, pero no apostaría un euro viendo su extrema inteligencia. Es más, cuesta creer que los guionistas prescindan de un personaje tan magnético como Mr. Pollo. Lo veremos pronto y no lo contaremos, que tampoco queremos ser aguafiestas. Mr. Heisenberg, dale duro.


Terminator en Madrid.
Terminamos con un planazo para el fin de semana. Mañana y el domingo se celebra el “Arnold Classic” en Madrid y el mismísimo Arnold Schwarzenegger estará presente. Según Rafael Santonja, presidente de la IFBB (International Federation of Bodybuilding)"el envejecimiento no es otra cosa que la pérdida de masa muscular magra. No lo digo yo, lo recomienda la Academia de Medicina Antienvejecimiento". Y yo que sólo había escuchado el concepto carne magra cuando pedía un trozo de carne en un restaurante. Es lo que pasa cuando desconoces la existencia de una Academia de Medicina Antienvejecimiento. Viendo ahora a Arnold y comparando su época de Conan, hay que reconocer que las décadas no han pasado por él. ¿O sí?

Os dejo con la noticia de la semana. Murió Steve Job y como ya se ha dicho casi todo de él, sólo recordar una vez más su impresionante discurso en la Universidad de Stanford. Lo pusimos hace tiempo en este blog, pero nunca está de más recordarlo de nuevo.

Buen fin de semana a todos

Interesante prólogo

Por: EL PAÍS

03 oct 2011

Aunque finalmente el resultado fuese el esperado y el Barça arranca temporada como terminó la última, con un dominio incuestionable por ahora, la Supercopa nos dejó algunos elementos que invitan a la esperanza de asistir a un temporada algo más animada que la pasada. Aunque este torneo se encuentra en plena época de formación y rodaje de los equipos, lo que sin duda favorece a aquellos cuyas columnas vertebrales no son trastocadas de un año para otro, habiendo un título en juego los partidos tuvieron el cuajo necesario para poder sacar alguna que otra conclusión, no definitiva pero sí orientativa. Veamos qué nos dejaron cada uno de los cuatro participantes
Barcelona. Por si había alguna duda, el Barcelona ha tapado a la perfección las pequeñas vías de agua que podía tener en su poderosa armadura. Para no entrar otra vez en el eterno debate alrededor de Ricky, diremos simplemente que Marcelinho lo sustituye con plenas garantías. Pascual apuesta por dos únicos bases, cosa que tampoco parece especialmente arriesgada en estos tiempos en los que puedes contratar a alguien hasta por el espacio de tiempo en que te tomas un café con churros. Eidson es otro jugador testado y solvente, lo mismo que Wallace, por lo que está claro que el campeón no ha bajado ni un pelo la guardia, Chichi Creus ha hecho los deberes y el Barça mantiene su costumbre de intentar mejorar año tras año un colectivo ya de por sí tremendamente sólido y competitivo. Favoritos para todo
Caja Laboral. Los vitorianos cumplieron sobradamente y también parece haber acertado a priori con sus nuevas incorporaciones, en este caso numerosas como suele ser habitual en el Baskonia. Las posibilidades de Seraphin ya las pudimos intuir en el Europeo, a pesar de la poca conversación que le dio el seleccionador francés. Joven, potente, con mucho por aprender. Su duelo con N´Dong en la final fue precioso, jugando por encima del aro en cuanto se levantaban las cejas. También dejó buenas sensaciones Heurtel, valiente y decidido aunque por su juventud es explicable que todavía le falte un hervor e incluso Bjelica (el nuevo) apuntó buenas maneras mientras que al otro Bjelica (el que ya estaba) se le sigue esperando. De Williams, recién salido de una lesión, tampoco se puede hacer un tratado y habrá que esperar un poco mas para ver su potencial, que con su historial debería ser significativo. Sumando la sabiduría de Prigioni y habiendo mantenido a San Emeterio y Teletovic, pues la pinta general del equipo es buena como demostraron ganando sin excesivos apuros al BBB y plantando cara al Barça hasta el apagón del 65.
Real Madrid. Manteniendo el esqueleto del año pasado, el Madrid se ha reforzado, aunque el bloqueo en el último cuarto de su partido ante el Barça recordó limitaciones anteriores. La capacidad anotadora de Carroll está fuera de duda y Begic no es el paquete que se suponía viéndole la pasada temporada. Pero sobre todo Pocius emitió muy buenas vibraciones. Faltó la guinda de Rudy, aunque esta es una situación que parece irremediable en un plazo de tiempo a determinar, el que tarden patronal y jugadores de la NBA en llegar a un acuerdo y reanudar la liga. Defensivamente fueron capaces de limitar el potencial azulgrana y durante muchos minutos pareció que estaban capacitados para doblegar por fin y en un partido importante al dominante Barça. Como no podía ser de otra forma teniendo a quien tiene dirigiendo desde el banquillo, su apuesta por el juego veloz no admite dudas, aunque las características de Llull y Sergio Rodríguez y su comportamiento en esos minutos cruciales volvieron a arrojar sombras sobre el manejo de situaciones comprometidas. Las sensaciones después del primer test serio de la temporada son algo contradictorias. Por un lado es indudable el paso hacia delante. Por otro, y más cuando Rudy se vaya, queda la duda de saber si será suficiente para competir al máximo nivel. Habrá que esperar también al posible plan B (posible fichaje de un jugador importante para suplir a Rudy) para poder evaluar con mayor precisión lo que puede deparar la temporada madridista.
Bilbao Bizkaia Basket. Los anfitriones fueron los que peor parados salieron. Nada serio, por otra parte, aunque se esperaba bastante más que su corajuda reacción cuando el Caja Laboral les estaba metiendo un buen correctivo. Los hombres de negro tienen una difícil papeleta esta temporada, donde la Euroliga pondrá a prueba su resistencia física y mental, pero el proyecto sigue siendo sólido y cuenta con un buen apoyo social. Los nuevos, Grimau y Fisher, demostraron que van a sumar y falta el talento que puede aportar Raúl López. No llegar a la final y perder contra sus vecinos vitorianos fue una pequeña decepción, pero la inclusión del BBB en la aristocracia del baloncesto español parece un hecho. El listón dejado la temporada pasada está muy alto y ya se sabe que lo difícil no es llegar sino mantenerse, pero salvo que el peso de la exigencia resulte excesiva carga, el curso para los bilbaínos no puede ser otra cosa que ilusionante.
El sábado comienza la Liga ACB, desde ahora llamada Liga Endesa. Espero que la compañía eléctrica traiga luz, chispa y hasta truenos y relámpagos. Que de todo hará falta para una feliz travesía.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal