El Palomero

P&R haciendo uyyyyy

Por: EL PAÍS

28 nov 2011

Fue bonito mientras duró, pero ni Pau va a ir al Barça, ni Calde al Madrid, ni Howard al Bluesens. Hubo fumata blanca versión NBA y nos despertamos de golpe. NBA, la Obregón, Alonso, la liga de futbol, series de televisión, Les Luthiers, Stanley Roberts, mi increible actuación en el concurso de Sobera, todo cabe en una nueva dosis de preguntas y respuestas. Vamos allá.
José Pérez. Nos han tomado el pelo los de la NBA. Nos han hecho ilusionarnos con que no iba a haber liga esta temporada y al final, ¡hala! todos de vuelta a casa. Si es que no te puedes fiar.
Aunque siempre ha costado el pensar que el cierre iba a durar toda la temporada, ha ido tan lejos que quien más o quien menos habíamos imaginado cómo hubiese sido este año con todos esos cracks danzando por Europa. Y la cosa tenían una pinta fantástica. Y no digo nada de la ACB, con los Gasol, Calde y compañía llenando pabellones y portadas. Da un poco de bajón, la verdad. Pero mira, nos ha tenido entretenidos durante un par de meses. A ver qué hace ahora el Madrid, que desde luego tiene que fichar.
Perico. Obama dijo que el conflicto de la NBA era una cosa entre millonarios y multimillonarios. Yo estoy de acuerdo y la verdad, el espectáculo me ha parecido poco edificante. ¿Soy un tío raro?
No, Perico, no eres raro. Yo tambien en alguna ocasion he tenido esa sensación. Con la que está cayendo y ahí están estos peleandose por no dejar de ganar tropecientos y pasar a ganar tropecientos menos un poco. Y eso lo hago extensible a los dos bandos. Y mientras discuten, palma que te palma millones de dólares. Y aquí (a diferencia de otros conflictos laborales como el que paró la liga de futbol en España a principios de temporada) no había una segunda división maltratada o clubes que no pagan a sus jugadores. Pero seguro que si hablas con Pau, Marc o Calde te explicarían mejor sus razones.
Arturo. ¿Qué te pareció lo de Ana Obregón en Telecinco, “contactando” con Fernando Martín?
Como te podrás imaginar (y es extensible al 99% de la programación de Tele5) no lo vi. Pero con lo que me han contado ha sido suficiente para que se me revolviesen las tripas. Cada uno tiene derecho a pensar lo que le de la gana, y si cree que hay algo después de la muerte, tenemos fantasmas danzando por aquí, y que hay gente a la que a través de ellas pueden contactar y recibir señales, pues ¡ole sus creencias! por no decir otro !ole!. Pero llevarlo a la tele, hacer el numerito, cobrar por ello, indignar a la familia y amigos, dejar entrever cosas que pueden promocionar nuevos ingresos, etc. me parece de una bajeza moral indescriptible. Ni Fernando ni su familia se merecen los interesados desvaídos de este personaje.
Vettel. Ya sé que la F1 no te vuelve loco, pero qué te parece la temporada de Alonso. ¿No te parece increible lo que es capaz de hacer con un coche mucho pero que los Red Bull o Mclaren?
Como bien dices, no soy fan de la F1 y siendo sincero, tampoco de Fernando Alonso. Le reconozco un huevo de mérito, pero no logro conectarme emocionalmente con sus andanzas. Como me temo que resulta difícilmente cuantificable la influencia de un piloto en relación al de la máquina, pues no sé qué pensar. Aunque desconfío de aquellos que cuando ganaba Alonso hablaban de la importancia del piloto y cuando no ganaes que lo importante es el coche.
Marisa78. ¿Crees que hay alguna posibilidad de que Rudy se quede en el Madrid y no vaya a Dallas?
Me sorprendería mucho. Seguro que el Madrid lo va a intentar, pero no creo que lo consiga. También dudo que Rudy tenga la convicción suficiente como para forzar la máquina al máximo. Tiene la oportunidad de jugar en el equipo campeón, con gente como Nowitsky, en un grupo que entienden lo del juego en equipo bastante mejor que lo que hacía Portland y encima, si la cosa no va bien, en unos meses está de nuevo en Madrid y podrá volver a hacer cosas como esta

Pep. Soy de Barcelona y del Barcelona y observo desde la distancia que en Madrid no aprenden. Ya están otra vez con un triunfalismo exagerado. ¿Por qué no esperan al 10 de diciembre, o mejor, al final de liga, para celebrar el título?
Algo de razón tienes, pero has de comprender que después de varios años yendo claramente a rebufo, el madridismo esté eufórico con la nueva situación por la ventaja que tiene y por la contundencia del juego que despliegan. Eso sí, sigo pensando que el partido del día 10 marcará, como casi siempre suele hacerlo, el futuro de esta temporada. Y el juego del Barcelona me sigue pareciendo muy convincente. Creo que una de las claves para ese día puede estar en el sistema nervioso del entrenador y jugadores del Madrid. Calmados y dedicados a jugar a fútbol, pueden dar un golpe definitivo a la liga. Si se enredan, el Barça tiene medio partido ganado.
Jgolfo. Hola Itu: ¿Qué opinión tienes de Rodrigo de la Fuente? ¿Qué futuro auguras al Estudiantes este año?
Rodrigo es un jugador que siempre ha respondido al tópico de “ese jugador que a todo entrenador le gustaría tener en su equipo”. Muy fuerte, gran defensor, con una mano que quizás hubiese merecido prodigarla más y siempre dejándose el alma en el campo. Además siempre me ha parecido que tiene la cabeza muy bien amueblada. Su carrera ha sido más que lucida, tanto en el Barça como en la selección y como demostró en Bilbao, puede ayudar mucho al Estu. Que falta le hace. No le he visto mucho esta temporada, pero los síntomas que produce lo hecho hasta ahora es que las van a pasar entre canutas y muy canutas. Y ahí también la veteranía de Rodrigo les puede venir muy bien.
Javi. Hola Itu, ¿no crees que en España la edad a la que se considera a un jugador "veterano" o "viejo" o "en su último par de temporadas" es algo más baja que en Europa o en la NBA? (lo digo por casos como Raúl González, Garbajosa, Carlos Jiménez, Óscar Freire o Carlos Checa a los que se comienza a presionar para que se retiren, apenas pasados los 32...). Es que yo veo la plantilla del Milán y no me imagino nada parecido aquí, que incluso hace un par de años que algunos hablan de la decadencia (¡bendita!) de Navarro o Pau... Un saludo
No te falta razón. El motivo puede estar más que en la edad, en que nos cansamos más rápido de ver a los mismos. La primera vez que a mí me dijeron “retírate ya” fue en Granollers. Tenía 27 años. Pero claro, llevaba ya diez jugando en el Madrid. En cuanto nos acercamos a los 30, cualquier bajada de tensión, año sin ganar, lesión o cosas así, suele empujar a pensar que ya hemos visto todo, por lo que “hala, que venga el siguiente a divertirnos”. No deja de ser otro síntoma de esta sociedad en la que vivimos en la que cada vez, las cosas duran menos y todo el tinglado está montado para la reposición constante.
Ricardo Arcega. Podrías hablar de una chica de Tarazona, Aitana, por la que SEUR está recopilando tapones de plástico para financiar una operación en EE.UU. www.unasonrisaparaaitana.org. Un saludo.
Hombre, hablar no puedo, pues desconocía el caso, pero sí dejar la web. Espero que todo vaya bien.
Javitxu. Aupa! Has terminado de ver Breaking Bad? Ufff... Gracias por la recomendación! Está ya en el Top Series, encabezado por The Wire. Ahora estoy con Boardwalk Empire. Vi el otro día el documental "Once brothers" sobre Vlade Divac, Petrovic... ¿Qué nos puedes contar de Divac? Para mí, a pesar de oír su nombre infinidad de veces, es un "desconocido". Eskerrik asko!! Nuevamente, un saludo desde Montreal
Qué buen sitio Montreal. Pues de Divac te puedo contar que fue un talentazo, que dominaba las artes del juego tanto físico como sicológico, que jugaba escandalosamente bien de espaldas a canasta, que después de Sabonis es uno de los mejores pivots pasadores que he visto, que en Sacramento formó parte principal de un equipo espectacular (le llamaba The glue, el pegamento) y que era bastante llorón en la cancha. Hay mucho video suyo por ahí, y si les echas un vistazo entenderás lo bueno que era.

Lorenzo. Hola, Palomero: ¿Qué piensas de las medidas que propone Gigantes para regenerar el baloncesto? ¿Crees que la pelota se ve poco, sobretodo en la tele? Gracias y un saludo
Lo del sistema lo veo otra vez como algo que habría que explicar demasiado para entenderlo. Me sigo inclinando por volver a la liga tradicional a doble vuelta.
Coincido en que lo de las plazas aseguradas para algunos en la Euroliga no hace ningún favor
Me parece bien lo del viernes como día de competición y con carrusel
Sí a la ampliación de la cancha, a que los árbitros no tenga que tocar el balón para sacar de banda, a la vuelta del salto entre dos, y a la eliminación en categorías inferiores del tiro de tres puntos.
Y por supuesto, que se penalice la defensa con las manos y que lo de los pasos sea como en la NBA.
Lo que está claro es que algo hay que hacer.
Jabi karpin. Hola Juanma, soy Jabi, un amigo de tu amigo Rober. Acabo de leer el articulo sobre lo de Mikel, estoy impactado, no sabia lo de tu hijo, ni sabia todo lo que se movía alrededor de los niños prematuros.."que ignorante soy". Bueno en definitiva enhorabuena por el hijo que tienes, por tu esposa y por ser como eres. Cuando vengas a Bilbao le diré a Rober que me avise y tomamos un vino. Si te apetece, claro. Un saludo.
Nunca digo que no a un vinito antes de comer o cenar (con pinxto, por supuesto). Y gracias. La celebración del día del prematuro fue un éxito y espero que haya contribuido para dar a conocer aún más una situación que se produce en más de 38.000 casos al año.

Carlitos. Que tal con Sobera?, y lo mas importante ¿tu mujer te sigue hablando? jj porque con la rubia "te arrimabas mas que el juli" jjj...(decir que eres bueno en números y contar con las manos no es una incongruencia) un abrazo.

Con Sobera como siempre, bien. Me lo pasé bomba pues me encanta concursar a lo que sea, y si encima la concursante se lleva pasta, pues mucho mejor. Y era ella la que se arrimaba. Soy bueno con los números, lo que no deja para que intentar contar el numero exacto de letras que tiene esternocleidomastoideo con el tiempo corriendo y jugándote el dinero de otra persona te empuja a intentar asegurar. Aún así, fue un fallo en no habernos dado cuenta que esa palabra ya tenía más de 19 letras. En lugar de 20.000 creo que habría llegado al final con el doble
Ricky. Hola Juanma... cuanto tiempo. ¿no arreglamos la ventanita tan corta para preguntarte? Es realmente incómoda. Te pregunto: una vez oí a Corbalán que FM al poco de su llegada ya se convirtió en uno de los líderes indiscutibles del equipo, algo realmente complicado en aquel Madrid. Tu que lo viviste ¿cómo se ganó tu respeto? ¿Como aceptaste/aceptasteis el liderazgo de un chaval tan joven? ¿Que detalles viste, su presencia, su carisma, su carácter? ¿En qué os ganó, en qué pequeños o grandes detalles? Un saludo.
Cuatro preguntas, cuatro respuestas. 1. El respeto lo ganó con su implicación total, espíritu competitivo y mentalidad ganadora por encima de todo. 2. En un equipo hay espacio para diferentes tipos de liderazgo. El de Fernando era el liderazgo guerrero y ahí no hay edades. 3. Desde su impresionante presencia física, Fernando irradiaba confianza, seguridad en sí mismo, orgullo y ambición. Eso lo tuvimos claro rápidamente. 4. A mí me ganó el día que me salvo de morir por un puñetazo de Mike Davis, je, je.

Pickandroll. Saludos a todos. La muerte de Fernando Martín sumió al Madrid en una depresión de la que aún no se ha recuperado, salvo la honrosa época de Sabonis. Me gustaría que analizaras a dos jugadores que, quizá por no haber llegado en buen momento, no fueron del todo aprovechados: Carl Herrera y Stanley Roberts. Gracias.
Según recuerdo, Carl Herrera llegó precedido de la fama de ser un NBA, lo que en aquella época disparaba las expectativas. Llegó en un momento, como dices en la pregunta, bastante convulso, lo que tampoco ayudó mucho. Pero era un muy buen jugador, versátil, con buena mano y sin problemas para anotar. Buscando información sobre él, resulta que en 1993 fue elegido como una de las 100 personas hispanoamericanas más influentes en los EEUU, o sea, que tuvo sus años de gloria posteriores a su paso por Madrid (hasta ganó dos anillos con Houston). En cuanto a Stanley Roberts, con algo más de cerebro y algo menos de hambre hubiese sido una superestrella. Llegó a Madrid muy jovencito pero dejó alguna que otra perla, en la cancha y en la hamburguesería. Pero para lo grande que era, se movía como los ángeles, tenía un buen brinco y jugaba más que bien de espaldas. Era tan bueno que incluso son su incontinencia alimenticia, tuvo sus grandes momentos en la NBA.

Botegym. Hola Itu, tras ver el partido del Madrid y del Barcelona contra el Efes y el Galatasaray, y recordando los partidos de la selección turca del pasado europeo, los turcos en general parecen agrupaciones de jugadores mas que equipos, en las que cada jugador hace la guerra por su cuenta, no parecen 5, sino 1+1+1+1+1, con el potencial que tienen no juegan a nada. ¿Tienes la misma impresión?¿Has coincido con algún turco en algún equipo?¿Cuando te has enfrentado contra ellos era así? Resumiendo: ¿qué opinas?
Coincido con tu impresión y la extiendo a otros equipos como Croacia e incluso la Serbia de los dos últimos años. No coincidí con ningún turco en el equipo y en mi época su baloncesto no tenía la potencia que tiene ahora. Pero sí que creo que todavía no han logrado convertir todo el talento que atesoran individualmente en talento colectivo. Y es una pena, porque de uno en uno, Turkoglu, Okur, Ilyasova y demás son grandes jugadores.
Vicen. ¿Qué tal con Carles Francino en la SER? Ya llevas un tiempo en el programa, así que podrás hacer balance así como contar alguna anécdota. Por cierto, ¿A quién se le ocurrió lo de "embajador del buen rollo"?. Quiero mudarme a ese país. Saludos.
Estoy encantado en el Hoy por Hoy de la SER. Me encanta la radio, me caen de p.. madre la peña que trabaja, hemos formado un comando viaje con Coronas, mi hermano, Paco Nadal y otros que nos lo pasamos bomba cuando hacemos el programa fuera de Madrid y me siento querido y respetado. ¿Qué más puedo pedir? Además espero con el tiempo ampliar mi aportación. En cuanto a lo del embajador del buen rollo, eso son cosas de Francino. Mejor eso que no ser embajador del mal rollo, que por cierto, de esos tenemos a porrillo en España. Habiendo convertido mi televisión en un monitor, la radio cada vez me gusta más. Para trabajar y para escuchar.
Xisco. Buenos días, primer tema Raúl López es para mí una debilidad y una delicia, pero ¿soy el único que ¡sufre! cada vez que recibe un golpe?En segundo lugar Dusko Ivanovik , no lo entiendo, me parece que después de controlar tanto el juego, se le escapan demasiados partidos por descontrolar en los últimos minutos, ¿es una manía mía?.
Xisco, a mí me pasa lo mismo. Ya he hablado un montón de Raúl, de lo bien que me cae y del enorme talento que tiene. Por eso y desde sus primeras lesiones, cada vez que el pasa algo o parece que le pasa, sufro. En cuanto a Ivanovic, creo que es un excelente motivador, capaz de exprimir al máximo lo que tiene. En cuanto a lo de la dirección de finales de partido, me declaro incompetente para opinar de un asunto tan complejo como este, aunque reconozco que a veces me ha asaltado la misma sensación que a ti.
Atacama. Ya tienes las entradas para Les Luthiers? Yo sí!!! Date prisa que sólo quedan 10 meses...
¿10 meses? Actúan en Oviedo del 8 al 11 de Marzo y en Vigo del 20 al 24 también de Marzo con su espectáculo Lutherapia. No creo que pueda a esperar al 25 de Septiembre en Madrid.

Nada mejor que Les Luthiers para terminar. No olvidéis de que el buzón de preguntas está siempre abierto. Buena semana a todos.

Musicales

Por: EL PAÍS

24 nov 2011

La próxima primavera se estrenará en Broadway un musical titulado Magic/Bird. Una nueva vuelta de tuerca del showbussines sobre una de las grandes rivalidades deportivas de la historia. Ya en Febrero del año pasado la cadena HBO emitió un maravilloso y absolutamente imprescindible documental titulado Magic/Bird, A Courtesy of Rivals, algo así como Magic y Bird, un cortejo entre rivales. Poco más se puede añadir de esta parejita que nos hizo amar como ninguna otra el baloncesto en general y la NBA en particular, tanto que cada vez que veo reportajes sobre aquellos años y aquellos partidos, se me sigue poniendo un poquito el nudo en la garganta.

Al hilo de esta noticia, quiero proponer otros posibles musicales basados en grandes rivalidades deportivas. La crisis necesita de soluciones imaginativas y mientras nuestro futuro presidente del gobierno medita las suyas, pues nos tendremos que entretener con otras. Así a botepronto, se me han ocurrido estas cuatro.
Federer/Nadal. El bello y el bestia.

Federer es un tenista que ha sido educado en las mejores escuelas europeas. Resulta elegante, distinguido, con un punto hasta distante. Es suizo, por lo que sus relojes causan sensación y siempre llega puntual. Nadal es mallorquín y prefiere la sobrasada y una buena ensaimada a platos más sofisticados. Hombre de familia, amigo de sus amigos, juega al tenis a raquetazo limpio y pega unos gritos enormes cada vez que da la pelota, lo que incomoda a Federer, que aunque no dice nada, lo considera bastante vulgar, lo mismo que el revés a dos manos. La obra transcurre en el año 2035, cuando con motivo de la boda al unísono de las hijas gemelas de Federer, el suizo invita al español a la ceremonia que se celebra en un palacete con vistas al Lago Como. Un poco achispados y a altas horas de la madrugada, dejan por primera vez el fair play y se dicen realmente lo que piensan el uno del otro.. Esa noche la cosa no termina muy bien, pero a la mañana siguiente y con la excusa “eso no lo dije yo, fue el alcohol el que habló” quedan otra vez como grandes amigos. Como muestra de su renovada amistad, aceptan una invitación para una fiesta que da George Clooney, que también vive en un palacete con vistas al Lago Como, y que celebra por todo lo alto sus 74 años y su compromiso con una nueva novia, de 25, de la que dicen las malas lenguas que es un poco lagartona
Messi/Ronaldo. El pibe y el pibón

El hilo conductor de este musical son sus madres. En una entrega de premios del FIFA World Player, coinciden en el cuarto de baño de señoras y comienzan a recordar a sus hijos cuando eran pequeños. La de Messi lo hace con la canción “Algo pequeñito, algo chiquitito” de Daniel Diges , y la de Ronaldo con “Que se mueran los feos” de los Sirex . La de Messi confiesa lo mal que lo pasaba cuando intentaba agarrar al pequeño Leo para llevarlo a la ducha y este no dejaba de regatearla por toda la casa. La de Ronaldo contraataca con una conmovedora historia sobre las dudas de Ronaldo. Porque Cristiano, de pequeño, dudaba de todo. No se veía ni guapo, ni rico, ni famoso. Todo cambió gracias a un ortodoncista de Madeira que le corrigió un pequeño defecto dental que le traía por la calle de la amargura. Ya con una sonrisa casi perfecta, Ronaldo recuperó su autoestima hasta convertirse en una gran estrella. Por su parte descubrimos que Leo, cada vez que se pone la camiseta de Argentina, se le aparece el fantasma de Maradona, lo que le sume en un total desconcierto, y de ahí que no logre rendir como en el Barcelona. El musical termina en el laboratorio del Doctor Frankestein donde el célebre médico logra fusionar a los dos y crear el primer modelo de Messiano, que en pocos años dominará el mundo.
Alonso/Hamilton. El diablo sobre ruedas

Un buen chaval, de Asturias, que no se ha metido en su vida con nadie, risueño, accesible y con una gran simpatía personal (Fernando Alonso) sale por la mañana con su coche para realizar un viaje de Oviedo a Madrid, donde debe coger un avión que le llevará a Canarias, residencia de su novia, a la que conoció el verano anterior. A la altura de León, Fernando está escuchando tranquilamente la canción Summer Nights , que siempre le pone un poco tontorrón. De repente, se encuentra a un enorme camión que le impide el paso una y otra vez... A diferencia de la peli, aquí vemos rápidamente que el conductor del camión es Lewis Hamilton, archifamoso enemigo de Fernando desde su época en MacLaren, un trauma que Alonso no ha terminado de superar a pesar de haber hecho terapia e hipnosis y que en algunos momentos le ha acercado al abismo de la bebida, más concretamente a la sidra. Algo desesperado y dándose cuenta que con el Renault que lleva no le va a pasar nunca, no duda en llamar a unos colegas que comparten con él su odio hacia Hamilton. Aparecen Button, Massa y hasta Schumacher y se meten en un garaje con un claro objetivo.

Subido a su nuevo Ferrari, Fernando no tarda mucho en lograr adelantarle. Pero su felicidad no dura mucho, pues sorprendentemente, el camionazo va a por él. Una pesadilla que parece no tener fin y que tiene su punto clímax dramático cuando su amigo Antonio Lobato, que ha acudido raudo y veloz en su ayuda, es atropellado por Hamilton que se da posteriormente a la fuga. Alonso baja rápidamente de su coche para auxiliar a Lobato y si es posible y hay tiempo antes de que la palme, hacerle un truco de magia, que sabe que a su amigo le gusta mucho. Pero Lobato está muy mal herido, por lo que a Alonso se salta lo de la magia y le dice con lágrima en los ojos: "Antonio, tú sí que eres Magic". Lobato sonríe y aunque a todos nos parecía que se iba a morir, no se muere. Y así termina la obra, con Lobato agonizando y Hamilton huyendo, lo que deja abierta la posibilidad de una segunda parte, El diablo sigue sobre ruedas.
Itu/Epi. Desconcierto en Barrio Sésamo
La obra comienza cuando Blas sufre un desmayo mientras está contado números hacia atrás y es trasladado al Hospital Princeton-Plainsboro, donde su extraño caso pasa al gabinete del Dr. House. Ante los titubeos iniciales del doctor, que primero dice que es Lupus, luego sarcoidosis para terminar atiborrándole de esteroides que sólo empeorarán la situación de Blas, la cadena de televisión decide buscar un nuevo compañero a Epi. En principio piensan el monstruo de las galletas, pero Epi lo veta por un viejo asunto entre ambos.

Finalmente llega al barrio un tipo duro a la vez que cariñoso e inteligente sin dejar de ser sarcástico, pero que realmente es elegido porque su nombre también tiene tres letras. La I, la T y la U. En primera instancia es muy bien recibido por Epi ya que son viejos conocidos de cuando eran pequeños. Pero poco a poco vemos que la relación se va deteriorando por los celos que genera en Epi la buena acogida hacia Itu por parte de todos y por el constante recordatorio que hace Itu de que él tiene dos Copas de Europa y Epi ninguna. Resulta especialmente sobrecogedor el momento en el que Epi pilla a Itu hablando por teléfono con Blas a sus espaldas. Epi enloquece y suelta frases tipo "No, a Blas no me lo quitarás" lo que alimenta el debate sobre sus inclinaciones sexuales y la mala calidad de sus pareados. Itu le tranquiliza diciendo que entre él y Blas no hay nada, pero no deja de ser una gran mentira, lo que descubrimos en la siguiente escena, cuando Itu visita a Blas en el hospital. Allí Blas le convence que deben cargarse a Epi. ¿El motivo? Que es muy pesado. Itu duda, Epi le cae bien a pesar de sus desavenencias, pero Blas le muestra la prueba definitiva.

Ya convencido, Itu y Blas roban un frasco de Vicodeina del despacho de House y lo meten en la mesilla de Epi. A los pocos días y a partir de una llamada anónima, la policía aparece por sorpresa en el Barrio y registra la casa, descubriendo las pastis, por lo que Epi es detenido y condenado a varios años sin aparecer por la tele. La obra termina con Itu y Blas, ya recuperado (House descubre accidentalmente y a falta de un par de minutos para el final del capítulo la clave de su desmayo) tomándose un gin tonic y explicando a los niños cómo desembarazarse de sus molestos amigos.
Bien, pues después de este delirio, sólo queda desear que paséis un buen fin de semana a todos.

Los círculos rojos....
Creo que fue durante el Europeo de Lituania de este verano cuando expuse por última vez la teoría de los círculos rojos en el calendario. Vaya por delante que no es mía. La escuche por primera vez hace muchos años, durante una de esas campañas del Madrid en las que ganó la Champions e hizo ligas discretas. Pudo ser el 98, donde quedó cuarto a once puntos del Barcelona, el 2000, quinto en el año del Depor o el 2002, tercero a nueve puntos del Valencia. En cualquiera de las tres temporadas quedó claro que al Madrid lo único que le interesaba de verdad era su añorada Champions. La concentración, contundencia y efectividad que mostraban los martes o miércoles, se quedaba en bien poco los sábados y domingos. De ahí lo de los días marcados con círculos rojos.
Este pasado verano, la selección española de baloncesto tenía perfectamente claro la importancia de cada día, lo que se jugaba cada tarde, los partidos para ganar, para mandar un recadito a sus adversarios o aquellos en los que podía bajar un poco el pistón, incluso, como ocurrió ante Turquía, llevarse una intrascendente derrota en el zurrón. Su manejo de los tiempos fue excelente y como todos sabemos, el final fue el que fue, magnífico, de igual forma que aquel Madrid intermitente logró tres Champions en cinco años.
Este comportamiento suele llegar cuando los equipos alcanzan cierta madurez no exenta por supuesto de éxitos anteriores que avalen este proceder. Los calendarios exhaustivos, los torneos muy comprimidos por el excesivo número de equipos o simplemente los años en las piernas invitan a este tipo de planteamientos. La semana pasada la selección española de fútbol perdió frente a Inglaterra y empató ante Costa Rica. Aun reconociendo que buena parte del debate deportivo resulta una forma como otra cualquiera de pasar el tiempo sin que necesite esta sustentado por la realidad, me sorprendió la cantidad de espacio dedicado a discutir sobre si España tiene problemas o no, si su sistema sigue vigente, si le falta contundencia goleadora, si Torres está acabado o si quizás Del Bosque lleva el bigote demasiado desaliñado. Todas estas disquisiciones versaron sobre un equipo que lleva una eternidad sin perder un partido oficial y su juego sigue siendo exquisito. Lo único que ocurre es que ha llegado el momento donde nuestros jugadores marcan con círculos rojos algunos días del calendario. Y un partido amistoso, por mucha Argentina, Portugal o Inglaterra, no deja de ser un bocado menor para un equipo que es campeón del Mundo y de Europa.
En mi reciente visita a Lima, tuve la oportunidad de hablar un argentino que participó en las jornadas de trabajo. Ante mis elogios hacia nuestra selección, el me salió con que nos habían ganado 4-1, que dónde estaba ese día el campeón del mundo. Mi contestación me salió del alma. ¿Sabes a quien me recuerdas? le solté casi sin pensarlo. A nosotros mismos hace seis, ocho, diez, quince, veinte años. A aquellos tiempos en los que celebrábamos grandes victorias en amistosos frente a Inglaterra, Alemania, Brasil, se nos llenaba la boca con estos triunfos, llegábamos a los campeonatos en plan favoritos (“¿por qué España es favorita si nunca ha ganado nada?” dijo una vez con toda la razón del mundo Johan Cruyff) y luego nos llevábamos un soponcio. España ha dejado de ser un equipo de amistosos para ser un equipo de campeonato. Se lo ha ganado con todo el derecho, a base de demostrar sobradamente, como hace la de baloncesto, que saben separar perfectamente lo importante de lo secundario. Afortunadamente, su madurez también alcanza a no dejarse llevar por mareas y polémicas más o menos circunstanciales y mantienen el foco en su objetivo principal. Otra de las cuestiones que nos diferencian, afortunadamente, de otro equipos.
...y un poco de imaginación
Imaginemos un país donde su mejor equipo de fútbol ha sido puesto en entredicho con insinuaciones sobre dopaje.
Imaginemos un país donde uno de sus mejores deportistas, ganador de varios tours, da positivo y su defensa se basa en unos chuletones contaminados.
Imaginemos un país donde son numerosos los casos de atletas que se ven envueltos en diferentes historias y donde la federación lleva años diciendo una cosa y haciendo otra
Imaginemos un país donde se acusa a una de sus mejores deportistas de casi todo lo acusable (consumo, tráfico, muerte de Manolete) y meses después no hay nada de nada.
Imaginemos un país donde se produce una Operación Puerto a gran escala y años después pues se quedado en un quiero y no puedo o no quiero.
Imaginemos un país donde un médico lleva bajo sospecha veinte años, su nombre aparece en casi todos los líos y sigue por ahí tan pancho.

Imaginemos un país donde se produce un caso como el de Contador, y antes de ser juzgado, el presidente del gobierno y el líder de la oposición muestran su apoyo incondicional al acusado
Imaginemos un país, en definitiva, donde se dice que hay Tolerancia Cero pero cuando se producen los casos, esta tolerancia parece más de cuatro o cinco.
Sumémosle que ese país, que no es especialmente grande, lleva diez años ganando y asombrando al mundo

Y aquí va mi pregunta. ¿Qué pensaríamos del milagro deportivo de ese país?¿No tendríamos dudas? ¿No saldrían voces acusadoras de forma directa o indirectamente? ¿No sucumbiríamos al recurso fácil de justificar inferioridades con tramas oscuras? ¿No tendríamos nuestros propios Yannick Noah? Pues eso, menos rasgarnos las vestiduras y más ceros que cuatros.
Buena semana a todos.

Tres meses en La Paz

Por: EL PAÍS

16 nov 2011

Hoy es el Día Internacional del Niño Prematuro. Uno de cada diez nacidos lo hace antes de terminar su gestación. En España, son ya unos 38.000 casos al año. Decenas de miles de familias que ven como su mundo se da la vuelta de la noche a la mañana. A mí me ocurrió y en el libro que escribí el año pasado, dediqué un capítulo a narrar una experiencia emocional única, tan dura como extraordinaria. Hoy, con motivo de esta celebración, me parece una fecha ideal para compartirla con todos. O volverla a compartir, si es que tuvisteis a bien leer mis andanzas vitales.
Tres meses en La Paz
El 21 de Agosto de 1999 dejé en casa a Ruth, embarazada de cinco meses y medio y en reposo prácticamente desde el principio de la gestación para irme a Toy R Us a comprarle una bici a mi hija Candela que cumplía cuatro años al día siguiente. Con ella en la mano y cuando me disponía a dirigirme hacia las cajas para pagar recibo una llamada de mi mujer. Descolgué pensando en lo típico, trae de vuelta algo, mira si hay no se qué o ya que estás ahí pásate por Decathlon que está al lado y compra no se que otra cosa. Pero no era nada de eso. Me llamaba para decirme que había roto aguas.
Tiré la bici al suelo y salí corriendo como un poseso mientras un “no puede ser” se me instaló al instante en la cabeza. Llegué a casa bastante fuera de mí pero intenté controlar mis sentimientos que ni era momento y lugar para ningún tipo de histeria. Ruth estaba algo más tranquila que yo (lo ha estado siempre en los momentos en los que yo me he colapsado) pero en sus ojos se adivinaba que aquello que estaba pasando no auguraba nada bueno. Dado que el embarazo había sido de riesgo sabíamos qué teníamos que hacer si ocurría algo fuera de lo normal. Salir pitando para La Paz.
El trayecto hasta el hospital fue angustioso. No había que ser un entendido en la materia para saber que un parto a los cinco meses y medio resulta inviable y a pesar de mis intentos para no perder el control no podía evitar que las lágrima se me escapasen. Como aquella noche en la que mi hermano me llamó para decirme que mi padre se había desmayado en el pasillo, sentía que me dirigía otra vez hacia el desastre total. Siendo algo demoledor para mí, no podía dejar de pensar en la persona que se encontraba a mi lado. Con lo que nos había costado quedarnos embarazados, los larguísimos meses que había tenido que guardar reposo, el cariño con el que le había visto una y mil veces acariciarse la barriga y hablarle al que desde casi el principio habíamos llamado Mikel. Convencido que nunca iba a conocer a Mikel llegamos a urgencias y corrí hacia la recepción de maternidad.
Mi desconocimiento me hacía pensar que en esa situación, con la bolsa rota, el parto era inevitable y con él la tragedia. Por eso no entendía la parsimonia con la que reaccionaron cuando se lo conté a la persona que me atendió. Le subieron a una habitación y cuando llegó el médico y le examinó, abrió una puerta a la esperanza. Reposo absoluto, inyecciones para acelerar la maduración pulmonar y a esperar dos cosas: Que el líquido amniótico no escasease y que no se produjese la temida infección. Antes cualquiera de las dos circunstancias, directos al quirófano. ¿Tiempo mínimo para que haya esperanzas? “Cada día que pase, mejor”. ¿Qué es lo normal en estas situaciones? “Unas duran dos días en esta situación y hace poco una mujer llegó en esa misma situación y alcanzó el octavo mes”.
Recuperado el resuello comenzó una contrarreloj que finalmente duró 17 días. La mañana del 7 de Septiembre llegué al hospital y al entrar en la habitación me dijeron que Ruth tenía fiebre, síntoma inequívoco de infección y no había tiempo que perder: esa misma tarde le harían una cesárea. Me fui a hablar con Félix Omeñaca, el pediatra de Candela y afortunadamente Jefe de Neonatología de La Paz encargado de lidiar con las primeras y decisivas horas de estos partos tan prematuros. Como suele ser recomendable, Félix se mostró razonablemente optimista, aquellos diecisiete días habían sido importantes pero hasta que no se produjese el parto y viesen el estado del bebé no se podía aventurar nada más.
Llegó la hora de la operación y no sabía qué hacer con mis nervios, ansiedad, miedo y esperanzas. Antes de lo previsto se abrieron las puertas de la zona de quirófanos y asistí a una escena que me llevaré a la tumba. Alrededor de una cuna transparente de esas de hospital iban al menos seis personas, entre ellos Félix Omeñaca asistiendo a un pequeño bulto del que solo se veía una cabecita llena de pelo negro. Uno llevaba una pera de esas azules terminada en una mascarilla con la que daba oxígeno mi hijo. No sé como no me desmayé allí mismo. “Espera aquí” me dijo Félix, “y en cuanto le metamos en la incubadora de la UCI de neonatos te aviso para que le vayas a ver”.
Si pensaba que lo que había visto era difícilmente superable, estaba totalmente equivocado. Una hora más tarde me dejaron pasar a la UCI. Aquello me pareció dantesco. En una sala de unos 250 metros cuadrados había unas 20 incubadoras con niños de diferentes tamaños, la mayoría muy pequeños y un millón de aparatos electrónicos que no dejaban de hacer ruido, sobre todo pitidos. Las enfermeras iban de un lado a otro vigilando los marcadores de todo tipo de variables que en los siguientes tres meses me iba a aprender de memoria. Pulsación, saturación de oxigeno, tensión arterial y otras muchas cosas más. Todavía impresionado por lo que estaba viendo, la enfermera que me acompañaba me señaló hacia una de las incubadoras que se encontraba más o menos a la mitad de la última fila de niños. “Este es Mikel”.
Ufff, qué momento. Allí, delante mío, había una criatura mínima, amoratada, llena de cables por todos los lados, pinchado en el bracito, en el ombligo varias veces y con un tubo de alimentación en la nariz. No medía más allá de la palma de mi mano y había pesado un kilo, cantidad que aún bajaría más cuando remitiesen los efectos de la infección. A pesar de la rapidez con la que se había actuado, Mikel venía muy malito. Tanto que si no daban con el antibiótico preciso, su supervivencia podía no ir más allá de 24-48 horas.
Al día siguiente bajé con Ruth para que conociese a su hijo. Tenía que ir en silla de ruedas pues no había pasado ni un día desde la cesárea. No había querido ser muy explicito sobre lo qué se iba a encontrar pero sí le había alertado que impresionaba un poco lo de los cables y las vías. Me impresionó su primera mirada, tan llena de amor y a la vez de dolor al verle así, como si de repente ella misma estuviese acribillada con agujas por todas partes. “¿Puedo tocarle?” “Sí, es bueno”. Abrieron una pequeña ventanita y por primera vez y con un cuidado extremo, acariciamos a nuestro hijo mientras aguantábamos las lágrimas como podíamos. Cosa que ya no logramos en cuanto salimos de la UCI. Allí mismo, en un impersonal pasillo de un impersonal hospital, nos abrazamos y lloramos de pena, rabia, dolor, miedo, angustia y muchas emociones más que nos salían a borbotones.
Mikel sobrevivió a los críticos primeros días gracias a que cuando a Ruth se le infecto la bolsa amniótica, le sacaron una muestra para descubrir el agente causante lo antes posible. De esta forma a su tercer día de vida el doctor Omeñaca se mostró más optimista aunque aquello sólo era el comienzo. Teníamos que ser conscientes que los casi tres meses de maduración que tenía que haber pasado en el vientre materno ahora debía producirse fuera de él con las consiguientes posibilidades que algo fuese mal. La lista de posibles complicaciones era tan grande que lo mejor era ir poco a poco, ver como iba evolucionando y confiar en que Mikel se encontraba en las mejores manos posibles, cosa que como comprobaríamos rápidamente era totalmente cierta. Volvimos a casa unos días después y nuestra vida entró en un impass donde su centro se trasladó a La Paz, a una incubadora donde una personita con una etiqueta de plástico rodeándole su minúsculo tobillo que ponía Mikel a bolígrafo se agarraba a la vida como una lapa.

La UCI de Neonatos del Hospital de La Paz de Madrid es un universo en sí mismo. Médicos, enfermeras, mini-niños, padres y familiares conforman un mundo donde casi todo lo que ocurre fuera de él deja de importar. En pocos días se establecen relaciones que al estar sustentadas sobre indefensas vidas en juego adquieren intensos grados emocionales. Los familiares buscan en médicos y enfermeras esas palabras que les calmen la ansiedad y estos manejan como pueden una información a veces de difícil control por parte de los padres. Un día me acerqué a ver a Mikel yo solo pues Ruth no se encontraba bien. Yo era de los padres que miraban más a las máquinas que a los niños, angustiado porque alguno de los muchos números de colores que aparecían se volviese rojo y comenzase a pitar. En eso estaba cuando de repente los indicadores del pulso comienzan a bajar. 90, 80, 60, 40, pi, pi, pi, a mí me iba a dar algo. Ya no marcaba latido alguno cuando apareció Menchu, una vasquita maravillosa que se encargaba de Mikel. No se alteró lo más mínimo. Abrió una de las portezuelas de la incubadora, le dio unos golpecitos en la espalda y el ritmo cardíaco comenzó a subir otra vez. “Ay Mikel, esto no se hace cuando están tus padres aquí” le riño como si le entendiese el niño. Se giro hacia a mí y al verme más pálido que Iniesta me dijo: “Es que a veces al corazón se le olvida latir”. Jooooooooder. Esta es la típica información que nunca te gustaría tener si es que quieres volver a dormir alguna vez en unos cuantos meses. Hasta tiempo después no le conté nada a Ruth. Con mi acojono ya era suficiente.

Durante el primer mes todos los días nada más despertarnos llamábamos a La Paz para que nos informasen de cómo iban las cosas, ya que las visitas estaban limitadas a una hora por la mañana (de 12.30 a 13.30) y otra por la tarde (de 6 a 7). La llamada mañanera se convertía en un momento de terror. ¿Y si ha pasado algo?. Entonces se ponía Menchu o la que se hubiese encargado de Mikel aquella noche y nos daba el parte, generalmente relacionado con el peso que iba cogiendo o perdiendo. “Bien, bien, ha ganado 30 gramos hoy. Está hecho un campeón”. Gran alegría. “Está bien pero ha perdido 20 gramos. No ha tolerado bien no se qué”. Decepción disimulada a duras penas y a esperar ansioso hasta las doce y media. A veces llegaba esa hora y no dejaban pasar a nadie. Eso significaba que alguno de los niños lo estaba pasando mal. Lógicamente no decían quien era, por lo que todos permanecíamos en silencio, con nuestra angustia a cuestas que sólo se mitigaba cuando una vez dado el permiso, volvías a ver a tu hijo y comprobabas que el motivo de la espera no era él. ¡Qué terribles minutos de espera!.
En paralelo con el devenir de los niños, se iba formando una pequeña comunidad de familiares, padres y madres sobre todo, que a base vernos terminamos compartiendo problemáticas. Todos sabemos que la vida puede cambiarte un momento, pero hasta que no te encuentras en una de esta no te das cuenta la tremenda verdad que encierra esta frase. En aquellos meses tuve la oportunidad de comprobar hasta qué punto una situación de esta, que te pilla de la noche a la mañana, puede poner patas arriba tu existencia. El tener a un niño ahí metido, luchando, no sólo tiene sus consecuencias en el mundo de las emociones, sino también en el de la logística. Ruth y yo afortunadamente no teníamos especiales problemas de tiempo y ayuda externa para podernos concentrar en Mikel lo que hiciese falta, pero en ese aspecto éramos unos privilegiados. Los nacimientos prematuros no entienden de recursos económicos, circunstancias laborales, situaciones familiares o ubicaciones geográficas. Cuando te toca te toca y fui testigo de unos cuantos casos en los que el drama se desarrollaba tanto dentro como fuera del hospital.
Las semanas iban pasando y Mikel poco a poco tiraba hacia delante. De los 800 gramos en los que se quedó durante los primeros días, ya andaba por el kilo y medio e iba superando todos las pruebas para detectar posibles daños de tipo neurológico, psicomotriz y unos cuantos más que prefiero ni acordarme. Un día cogí el ascensor para subir a la quinta planta y coincidí con un padre y un crio como de un año, hermoso, rollizo. Me quedé mirándole y a la vez pensando si alguna vez Mikel llegaría a ser como aquel bebé. El padre me debió leer el pensamiento porque me preguntó si tenía un hijo prematuro. Cuando le contesté que sí me dijo que aquel bebe rellenito también lo había sido. Luego me enteré que una de las peticiones que hacen a los padres cuando ya sus hijos son dados de alta es que de vez en cuando vuelvan de visita y que los padres que entonces estén por allí vean que hay esperanza, que aunque en ese momento te cueste creerlo, llega un día en el que tu niño crece y engorda, corre y salta, se ríe y llora como cualquier otro. Me pareció una idea tan buena que hasta los 6 años llevé a Mikel varias veces y en más de una ocasión tuve que decir lo mismo que he había dicho aquel amable hombre en el ascensor.
A los dos meses la casilla de salida estaba muy cerca. Todo iba fenomenal, ya le habían trasladado fuera de la UCI, respondía bien a todo y a falta de alguna que otra prueba más, íbamos a poder llevárnoslo a casa en muy poco tiempo. Pero el día que íbamos a rellenar los papeles para el alta recibimos un mazazo. En una revisión ocular le habían detectado un desprendimiento de retina y era necesaria la operación. Al parecer el ojo es de los últimos órganos que se forman y su vascularización va del centro hacia fuera. Los prematuros, al tener que concluir ese proceso en condiciones no ideales, suelen sufrir problemas como la llamada retinopatía del prematuro. Mikel la sufrió y le tuvieron que hacer, además de varias cicatrizaciones con laser de vasos que no se habían desarrollado bien en su crecimiento hacia la periferia en el ojo derecho, un cerclaje en el ojo izquierdo, que trata literalmente de colocarle un pequeño cinturón de plástico (todavía lo guardamos de recuerdo) en el globo ocular. Total, que hubo que retrasar la salida un mes más y cada semana el pobre Mikel tuvo que soportar terribles revisiones oftalmológicas de las que no pienso explayarme pues me ponen los pelos de punta con solo recordar los gritos que pegaba el pobre niño mientras padre, madre y enfermera le sujetábamos para que el médico le hiciese toda clase de perrerías. Eran necesarias, pero pocas veces me han dado tantas ganas de meterle una hostia a un médico como en esos momentos. Aunque el hombre no tuviese la culpa de nada.
Por fin el 3 de Diciembre de 1999 recibimos el alta. Nos habían avisado que era un momento difícil, que incluso había padres que les daba el jamacuco y se volvían al hospital asustados porque si le pasaba algo al niño, ya no estaban tan protegidos y vigilados. Nosotros no fuimos tan exagerados pero sí que nos llevamos para casa una máquina que tenía una pequeño sensor que se pegaba a uno de los piececitos y daba las pulsaciones y la saturación de oxigeno. Nos duró dos días, lo que tardamos en darnos cuenta que no sólo el crío estaba bien, sino que la dichosa máquina pitaba por muchas cosas, entre otras en cuanto el sensor no registraba bien porque el niño se había movido o se le había despegado el espadrapo. Devolvimos el aparato y hasta hoy.

Mikel pronto cumplirá 11 años. Es un chaval fantástico, entusiasta al máximo, duro como un niño que tuvo que luchar desde el segundo uno de su vida y tremendamente sensible y cariñoso. La única secuela que tiene de su prematuridad es un defecto visual que lo lleva con tremenda naturalidad. Lleva una vida absolutamente normal y tanto a Ruth como a mí nos tiene totalmente encandilados. Mi hija Candela dice que le queremos más a él que a ella, pero estoy seguro que en el fondo sabe que no es verdad. Lo que pasa es que once años después todavía le miro y no me puedo creer la suerte que hemos tenido. Mikel es un milagro de la ciencia, bueno, mas que de la ciencia de las personas que están delante, detrás y a un lado de ella. Por eso vaya mi agradecimiento eterno a la gente de Neonatología de la Paz, a Omeñaca, Menchu y mucha más gente que posibilitaron entre todos que Mikel sobreviviese. También al personal de Atención Temprana de la Calle Maudes, a Socorro y compañía y por supuesto a la ONCE, Elena y otros maravillosos trabajadores que luego se hicieron cargo de él y nos ayudaron muchísimo en su desarrollo. Que sepan que entre todos colaboraron para que Mikel esté ahora por aquí danzando, alegrándonos la vida, siendo un ejemplo maravilloso de que aunque a veces parezca que no va a salir el sol, con un poquito de fortuna las nubes se van y te das cuenta que además de algunos malditos escupitajos, también ocurren cosas por las que merece la pena existir. Mikel y su historia es una de ellas.

Como la de Mikel, hay otras mil historias. 10 historias nuevas comienzan en España cada día. Afortunadamente, terminan ganando las que tienen final feliz, las que nos cuentan vidas salvadas. Son grandes y pequeñas historias de superación y lucha ante la adversidad,De madres y padres angustiados y mini-héroes en tamaño pero super-héroes en agarrarse a la vida. De maravillosa convivencia posterior con algunas minusvalías que no les impiden ser plenamente felices y hacernos plenamente felices.

El próximo sábado a las 12 de la mañana, APREM (Asociación de padres de niños prematuros) celebra el día del prematuro en la esplanada del Hospital de La Paz. Si alguno quiere pasarse, está invitado.

Estaba firmemente decidido a dedicar el post de hoy a mis andanzas limeñas, pues he pasado unos días en la capital peruana con Nicolas Cage, tambien conocido antes como Epi, o Super Epi. Antes de que alguno se me tire al cuello por pensar que es una nueva demostración de la vidorra que creéis que me pego (tampoco estáis tan lejos de la verdad) diré que en esta ocasión el motivo que nos movió fue profesional. Fuimos a dar una conferencia a medias y una vez más, el éxito fue rotundo a pesar de que dado que Perú no se puede considerar un pais con gran tradición baloncestística, tuvimos que explicar primero quienes éramos. Epi tardó cinco minutos. Yo me extendí un poco más pues como todos sabeis, soy de los que comen una y cuentan veinte, como en el parchís. Pero para esto siempre viene bien un recurso infalible. Michael Jordan. En cuanto cuentas que te has enfrentado a él en una final de los Juegos Olímpicos, notas como la gente se pone firme. A partir de ahí, pues que si el Madrid, que si el Barça, que si la selección, que si Messi, que si Mourinho, que si oye, que llevamos hora y media y habrá que tomar algo. La verdad es que no es por echarnos flores, que cualquiera que siga este blog sabe que no soy de ese tipo, pero estuvimos entre bien y muy bien. Hacemos una pareja tremendamente complementaria, un poco como lo que ocurrió cuando estábamos en activo, donde Epi se dedicaba a tareas de anotación, defensa, pase y rebote, mientras yo me ocupaba del resto. Fuimos, somos y seremos bien diferentes en casi todo, pero la mezcla creo que funciona.
Ha sido un viaje casi de ida y vuelta pero aún así logré cumplir cinco objetivos.
1. Conocer Lima, donde no había estado nunca.
2. Dar cumplida cuenta de varios restaurantes que han colocado a la comida peruana en la vanguardia mundial.
3. No ver ni oir durante más de 100 horas una sola palabra sobre la campaña electoral. 100% relajante.
4. Darme cuenta que si el tráfico en Madrid a veces me saca de quicio, hay sitios peores. Al lado de nuestro hotel pasaba una de las avenidas más importantes de Lima en estado de perenne atasco. De siete de la mañana a nueve de la noche. De locura
5. Preguntar por Hugo “Cholo” Sotil. Yo es que era muy de Johan Cruyff de pequeño, en aquellos primeros 70, y Sotil fue compañero suyo en su primer año en el Barcelona. Ganaron la liga y Sotil metió unos cuantos goles, pero no le sirvió de mucho, pues al año siguiente fue sustituido como segundo extranjero por otro Johan, esta vez Neeskens que casualmente era tambien holandés. Al Cholo no le va especialmente bien, pero por ahí sigue, viviendo de lo que puede y manteniendo intacto el cariño de los peruanos, que le siguen reconociendo como uno de sus grandes jugadores.
Total, sin ser de diez sobre diez, pues el viajecito ha sido de los buenos. Incluso pude fotografiarme al lado de la tumba de Pizarro, que sorprendentemente se encuentra dentro de la catedral de Lima. Digo lo de sorprendentemente porque hombre, un santo varón, como me contaron en el colegio, pues no era, y que le tengan ahí metido con los estropicios que causó, no dejó de chocarme. Probablemente estirando el viaje un poquito, contando la última noche que se nos fue la mano un poco y alguna cosita más, pues daba para un post. Pero esta seamna la preguntas estan muy, pero que muy bien. Por eso me voy a animar, dejo a un lado un buen jet lag y contesto a unas cuantas.
Abu. El sábado te vimos en el Astrid y Gastón de Lima (también a Epi) y me gustaría saber ¿qué comisteis? Y si estuvisteis cierto tiempo en Perú ¿cuál es el plato de la gastronomía peruana que más te gusto y/o sorprendió? Por cierto ¿qué tramabais en este país que cada vez nos acoje a más españoles?
Bien, está claro que no pasamos desapercibidos. Llegamos un poco tarde a Astrid y Gastón y no pudimos acogernos al menú degustación que dura tres horas, pero dimos buena cuenta de excelentes viandas. No puedo reproducir pues mi memoria es lamentable para platos que tienen más de cuatro sílabas, y ahora de esos quedan pocos. Me gustó mucho un tiradito magnífico. De los demás sólo decirte que estaba muy bueno. Tiraditos, marisco, camarones… En cuanto a el motivo de nuestra visita, ya lo he explicado antes. Un saludo.
Breogán. En esta época de recesión/depresión, con las empresas despidiendo a gente día si, día también, para los trabajadores queda espacio para las técnicas de motivación, liderazgos, trabajo en equipo, o lo único que queda es la supervivencia y el individualismo.
Hay un poco (o un bastante) de supervivencia y resulta lógico. Pero también creo que en las malas es cuando más juntitos debemos estar, cuando es más necesario el trabajo colectivo, cuando los líderes demuestran que lo son. Y tampoco es vida el estar todo el día pendiente de una espada. Aunque haya razones para pensar que pueda caer encima de ti.
Vicen. Pregunta y a la vez sugerencia. Te propongo que haga una serie de entrevistas "imposibles", al estilo de las de "comida viejuna" que realizó tu hermano en su blog del Comidista (todavía me río cuando leo la de la tarta al whisky (). Podrías empezar con James Naismith, seguir con Bill Rusell y Chamberlain (éste por el record, y no de baloncesto), e incluso finalizar con Michael Jordan y te quitas la espina. ¿Qué te parece? Un saludo
Aunque sería un poco plagio, estando entre hermanos no creo que hubiese demanda. Llevo tiempo dándole vueltas a realizar entrevistas imaginarias, es un género que me gusta. Tomo nota
Sergio. Buenas noches Palomero. Detecto en varios de tus mensajes y respuestas sobre temas políticos una cierta similitud con los razonamientos de la izquierda, que a falta de propuestas serias unos y el gran hacer de los otros en dos ocasiones ya, lo único que saben hacer es meter el miedo con que viene la derecha, con la que por otra parte, a casi todos los trabajadores les iba mejor que ahora. Te dejo explicarte, jeje.
Como esto es más para un debate que para una contestación única, te diré simplemente que estoy más cerca de eso que conocemos por izquierda que eso que conocemos por derecha (vamos, viendo tu análisis de la situación, al revés que tú). Pero por otro lado considero que es muy sano que el que lo hace mal lo pague. Aunque en este caso, lo que venga no me inspire especialmente. Y que las elecciones las gana o las pierde el poder, no la oposición. Ocurrió con Felipe, con Aznar (que fue causante directo de la derrota aunque no se presentarse en el 2004) y ahora con Zapatero. Y que mi confianza en los políticos que tenemos ahora y los partidos que tenemos ahora está bajo mínimos. Y que lucho constantemente con mi responsabilidad como ciudadano y el desinterés que me provocan. Y que no tengo miedo a la derecha, aunque la distancia que me separa ideológicamente de la mayoría de sus dirigentes sea enorrrrrrrrrrrrrrrme.
Javi. No es una pregunta, pero te escribo para hacerte un favor: Si no has visto la serie Friday Night Lights, ya tardas. Ha entrado de lleno en el Olimpo de las muy grandes. Cuando la veas, buscarás mi dirección de correo para invitarme a una cerveza.
La tengo en la nevera. La serie, no la cerveza. Espero verla en breve pero es que se me acumula el trabajo. Por cierto, el último hallazgo. Boss. Llevan cuatro capítulos. Recomendable 100%
Jon. Hola Juanma! Pregunta de indignado. Hoy (jueves 10) se juegan en la Euroliga entre otros, Partizan-Real Madrid, Panathinaikos-CSKA y Barcelona-Montepaschi (3 auténticos partidazos), y TDP no tiene otra ocurrencia que ofrecer un partido de futbol Sub21 (España vs ¡¡¡Estonia!!!). La 1 la utilizan a veces para dar fútbol, alguna final de tenis o el Tour. Ni siquiera utilizarán La 2 o el canal HD para emitir 2 cosas a la vez. Ya está bien de tomaduras de pelo. ¿Qué hemos hecho mal los aficionados al baloncesto para merecernos semejante vejación? ¿Para qué adquieren los derechos de la Euroliga con dinero público? ¿En tu opinión, qué grupo mediático trataría mejor el 'producto baloncesto' (nacional y europeo) en caso de adquirir sus derechos? Muchas gracias.
Todas esas preguntas me las he hecho yo alguna vez. Pero el baloncesto de clubes, aunque nos duela, no interesa a ninguna cadena. Podríamos debatir si fue antes el huevo o la gallina, si parte de las pésimas audiencias son debidas al mal tratamiento televisivo o al propio producto en sí, pero el caso es que nadie tiene un interés especial por hacerse con la Liga o la Euroliga. Supongo que los que mejor lo tratarían sería una televisión de pago, y entre las generalistas, pues creo que la Sexta.
Chema11. Que te parece como esta llevando Laso el equipo?? Ayer me pareció que los bases tienen que jugar x minutos y los cambia aunque estén jugando bien(caso de Sergio R.), aunque en mi opinión Lllull no funciona como base. Un saludo.
El Madrid va bien. Pablo Laso ha confirmado la apuesta que preveíamos de juego rápido, los partidos son bonitos de ver, compite bien en Tel Aviv y Belgrado y frente al Unicaja hizo un partido muy convincente. Pocos peros se pueden poner por ahora. Eso sí, creo que cuando se vayan Rudy e Ibaka, la contratación de un pivot poderoso se hace imprescindible. Con lo que hay hoy en día, sobre todo en la Euroliga el Madrid tiene un serio problema debajo de los aros ante armarios de tres cuerpos.
Rimas Trasdoval Hola Palomero: Por favor, ordena estos cracks de mejor a menos bueno: Nate davis, Essie Hollis, Juan Carlos Navarro y Drazen Petrovic. Ponles un adjetivo que los defina personal y baloncestísticamente. Un saludo
1. Juan Carlos Navarro. Demoledoramente único
2. Drazen Petrovic. Genialmente egoista
3. Essie Hollis. Mágicamente simpático
4. Nate Davis. Pájaro volador
Tomb. Hola, respecto al tema del baloncesto actual. Creo que con un ejemplo vale; tú eras un gran defensor, pero a la vez corrías y hacías puntos... o había excusa. Hay que acabar con el mito del gran jugador defensor.. y ya se ha cumplido. En los 80 un jugador que solo defendía, no era vitoreado, si hasta el gran Fernando Romay tenía que anotar.
Lo que dices es todo un síntoma de la importancia que se le da ahora al asunto defensivo. Tanta que es posible que existan jugadores en la cancha a los que les sobre la canasta.
Oriol G. ¿Dejarías a Rajoy o a Rubalcaba al mando de tu empresa? Es que uno de los dos llevara el país y no los acabo de ver...
Muy buena pregunta. Si vienen ellos solos, es posible que sí. Algo hay que tener para lograr se aspirante a la presidencia del gobierno. Pero si traen consigo a sus colaboradores más cercanos, a Rajoy lo mantendría lo más alejado posible de mí.
Botegym Elije una:
1-¿Jugar bien o ganar?
2-¿Deportividad ante todo o competitividad extrema?
3-¿Mou, Guardiola o Del Bosque?(esta es fácil ;-))
4-¿Messina o Laso?
5-¿Seleccionador nacional:Scariolo o ...(pon tu el nombre)?
6-¿Comentarista: Joe Arlauckas o Pablo Martínez ?
Saludos crack

Jugar bien (se gana más). Deportividad (que no es excluyente con la competitividad). Del Bosque (y muy cerca Guardiola). Laso. Scariolo. Pablo Arlauckas.
De Miami a Sevilla. Querido Palomero, me he comprado una guía de la ACB o Liga Endesa, y he estado echando un vistazo a los topes estadísticos de cada equipo. Me encuentro que la mayoría de las marcas individuales en puntos, triples y rebotes son de los años 80 y 90 (Toolson, Oscar Schimdt, Sabonis, Arlauckas, Epi...). Es cierto que algunos de estos jugadores eran excelentes, pero en cualquier caso ¿por qué crees que los promedios actuales son menores? ¿cuestión de roles? (¿ya no hay superestrellas que se lo tiran todo?), ¿simple reparto de minutos? Por cierto ¿cuáles son tus topes ACB?
Creo que es simple reparto de minutos. Antes todos estos que dices jugaban 37 minutos por partido, cuando no 40. Ahora con 28-30 van que chutan. Y que las superestrellas se van a la NBA. En cuanto a mis topes, pues los desconozco, aunque creo que un día metí 42 puntos.
Guillebdec. Hola Itu! Como seguidor de series que eres, no podrás negar que los personajes imperfectos y con aristas son mucho más interesantes que el resto. A mi juicio, tú transmites una imagen de simpatía y buenrollismo sin fisuras que me gustaría que desmontases un poco. Cuéntanos alguno de tus defectos ya sea como jugador o como persona! Un saludo, eres un grande!
Buenrollismo sin fisuras. Muy bueno. Pues sí, tengo fisuras, como todo el mundo. Mis defectos como jugador fueron variados, sobre todo relacionados con cierta falta de constancia, que tenía que ver con mi ciclotimia emocional. Unos días me comía el mundo, en otros no estaba para nada. Me sigue costando mucho mantener una mínima organización en mi vida, sigo teniendo días que no me apetece hacer nada y peco de envidia, pereza, gula y algún otro pecado capital más. Eso sí, intento todos los días que mi vida y la de la gente con la que me relaciono tanto personal como profesionalmente sea lo más agradable posible. Si algo me ha demostrado la vida es que el optimismo es más efectivo que el pesimismo. De ahí mi buenrollismo sin (aparentes) fisuras.
William Munny. Tengo una discusión con mis amigos sobre la capacidad defensiva de la Bomba Navarro. Unos creemos que es un defensor normal (que ha mejorado incluso) pero otros dicen que es mal defensor. Yo creo que no es Rudy en defensa, pero tampoco es un agujero defensivo. ¿Qué opinas?
Estoy contigo. Ha mejorado, probablemente porque lee mejor el juego y ahora mismo no destaca ni por bueno ni por malo, que tampoco está mal. Pero de agujero defensivo, creo que nada de nada.
Javi. El otro dia estuve viendo por primera vez en mi vida balonmano de elite en el palacio de deportes y alucine con los físicos del Chejov. ¿Donde crees que están los mejores físicos del deporte? ¿Balonmano , rugby , basket , futbol americano, volley ?
En cualquier élite de cualquier deporte se pueden encontrar físicos de esos que te dejan con la boca abierta. Pero si hay que elegir, yo elegiría el Atletismo. Y de los que dices, el baloncesto. Los abdominales de Ibaka lo demuestran
Chevi77. Una técnica. Siempre se ha dicho que hace falta un buen base y un buen pivot para que un equipo sea competitivo, triunfe etc... Pero se me ocurren varias excepciones (Bulls de Jordan, Lakers de Bryant y Gasol, la USA del ultimo mundial de basket...) Tu que preferirías si fueras entrenador (o como aficionado, incluso), tener un gran base y un gran pívot, o tres cracks jugando de 2, 3 y 4 (a lo Jordan, Pippen y Rodman)??
Por una cuestión numérica, prefiero a tres cracks que a dos. Aunque por alimentar el debate, y llámame antiguo, elegiría el clásico base, alero, pívot. ¿Te das cuenta que lo que nunca funciona son los equipos basados en un único jugador? Ni Jordan fue capaz de ganar solo.
STARBACK. Hola Itu, que importancia crees que tiene la suerte en general en la vida profesional de una persona? No crees que ese factor suerte es muy importante, y que por mucho que digan normalmente es más difícil llegar, que mantenerse. Que hay mucha gente buena, que no tiene la oportunidad de demostrarlo. Yo, por ejemplo, creo que Gasol es el mejor jugador español de la historia y actualmente uno de los 10 mejores del mundo, pero muchas veces me pregunto y si Swift no se hubiese lesionado en el 4º partido de su primer año, quizás nunca hubiese tenido la oportunidad de demostrar ese talento y hubiese vagado durante años, por equipos mediocres de la NBA jugando minutos de la basura. O que hubiese pasado si Rudy hubiese tenido la misma “suerte” y su primer año se hubiese lesionado Roy en la primera semana, o Navarro en el año que estuvo en Memphis
La suerte existe. Eso está claro. Pero creo que influye menos de lo que pensamos. En estos casos la suerte te da la oportunidad y el mérito de Pau fue el aprovecharla inmediatamente. Pero también creo que casi siempre se da ESA oportunidad. Estoy seguro que la carrera de Pau no habría sido muy diferente si Swift no se hubiese lesionado. Pienso que se habría dado otra circunstancia favorable para él (por suerte o consecuencia de su trabajo) y que por otro camino al que ahora conocemos, habría conseguido triunfar allí. ¿Fue suerte su pase a los Lakers? Sin duda, pero algo verían los Lakers para ficharle ¿no?. Y eso sí que es mérito de Pau. Insisto. La suerte juega, pero menos de lo que parece.
Iago. Buenas tardes Juanma. Nunca antes os había escrito, pero si os había leído con deleite. No es que primero te tutee, y luego me retracte (con todo el respeto que me mereces) es que el “os” hace referencia a tu legión de seguidores y a ti mismo. Llegará un día en que los chinos, los gallegos y los seguidores de Iturriaga dominarán el mundo… cuando Yao Ming e Itu sean presidentes de sus respectivos países, y Manuel Manquiña sea Embajador Intergaláctico. A lo que iba, me he dado por aludido por lo de Lebron James y el Bluesens (aunque yo me traería al bueno de Aniceto), total que si os metéis en esta dirección podéis salir de dudas, a mí me lo ha dejado muy clarito. Un saludo desde Sevilla.
Le veo más a Manquiña de embajador intergaláctico que a mí de presidente, pero bueno, cosas más raras se han visto. Gracias por el aporte, pues el asunto James, Jacobo, Santiago y Jaime era todo un debate, a la altura del Rub-Raj. Ahora creo que queda aclarado definitivamente y lo de Lebron para el Bluesens es sólo cuestión de tiempo.
Para terminar os dejo alguna fotito de nuestro viaje.
Los peruanos prefieren el colchón al banco.

Con Nicholas Cage. Vaya careto llevo.

Que buenos los tiraditos

Aqui guardaron la cabeza de Pizarro.

A la izquierda, el ahora. A la derecha, el después

Foto borrosa. Noche borrosa

Haciendo el ganso. No tengo solución

Elegancia perruna

Vascos por todos los lados

El famoso Astrid y Gastón

Su menú. Para gente con tiempo

Buena semana a todos.

Debates

Por: EL PAÍS

07 nov 2011

Esta noche hay debate. Bueno, debate, lo que se dice debate y si nos atenemos a la definición de la Real Academia (debate, controversia, discusión de opiniones contrapuestas) me da que habrá poco si lo comparamos con los largos monólogos a los que nos someteran ambos y que en buena parte ya hemos escuchado una y mil veces. No sé, quizás alguien tendría que levantar la mano y decir algo tan sencillo como que en este pais no entendemos como debate algo así. Luego se queja la clase política del desapego que les tenemos, pero es que todas esas reglas, medidas, temas pactados, encorsetamiento, falta de preguntas y de público y en definitiva, una ausencia total de naturalidad (y tannnnto miedo) los convierte en algo casi antinatural. ¿Quién coño (y perdón por la expresión) debate así en este país?
Pero yo no venía hoy a hablar de este debate, del que ya se ocupan con enorme profusión todos los medios de comunicación (más vale esto que nada, supongo que habrá que pensar) sino de otros. Porque otra cosa no tendremos, pero debates, nos sobran. Desde los consustanciales con el ser humano (¿quiénes somos, de donde venimos, a donde vamos?) tambien llamados debates de noche estrellada en playa mediterránea y con un puntito liberador de mentes, hasta los puntuales. Desde los profundos tipo ¿Existe la justicia? hasta los superficiales como el clásico ¿Es verdad que los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez? o ¿Se puede ser mujer y aparcar bien?. Si bien los debates anidan en todos los ámbitos, el mundo del deporte es especialmente prolijo, aunque a veces en el afán por introducir elementos de discusión, se nos vaya un poquito la mano. Inolvidable aquel ¿Quién es mejor, Robben o Messi? con el que intentó estimular un periódico madrileño a la algo decaída afición merengue. O el surrealista ¿Saviola o Zidane? que surgió en Barcelona en tiempos del Imperio Galáctico y que tuvo momentos sublimes como cuando el director del Mundo Deportivo, Santi Nolla, escribió este incunable .
Pero tambien los hay con un mayor calado. Hoy sin ir más lejos, encontramos uno en las páginas de El Pais que no por ya veterano, ha perdido vigencia. Trata sobre el progresivo descenso de la anotación en nuestra liga de baloncesto y en el se recogen las opiniones de doce importantes personajes que van desde grandes leyendas como Corbalán o Epi, hasta laureados entrenadores como Aito, Maljkovic, Scariolo o Messina pasando por exjugadores ahora con responsabilidades directivas como Herreros, Creus o Villacampa. Desde diferentes ópticas y exponiendo una estimulante diversidad de argumentos (falta de libertad para el jugador, predominio del músculo, sublimacion de la defensa, magnificación del resultado, mucho parón, etc) el artículo es un excelente ejercicio de aproximación a un asunto en absoluto menor y que quizás debería ocupar un lugar más elevado en la lista de “Razones por las cuales la atención hacia el baloncesto de clubes mengua año tras año” y que tiene su principal reflejo en las (salvo en alguna autonómica) paupérrimas audiencias televisivas. Leyendoles confirmo mi sensación que la clave no está en la venta del producto, donde muchas veces se ha fijado el foco, sino el producto en sí. Es como en las series de televisión. Tu puedes hacer una gran campaña publicitaria para atraer al espectador, pero si luego la serie no tiene la calidad suficiente, el publico le da la espalda. Afortunadamente, pues quedaríamos a expensas de los genios publicitarios antes que de los buenos guiones.
Y el producto chirría desde hace tiempo porque de forma progresiva se está produciendo una perversión en la base misma del juego. El objetivo principal ya no trata meter canastas, quintaesencia de la idea sobre la que se basó el invento, sino en evitarlas. Cierto que la defensa es parte del juego, pero no puede ser todo, principio y final, requisito indispensable, unica vara de medir. Se reconoce al jugador cuya única virtud destacable es su capacidad defensiva. Se duda del jugador cuya única virtud destacable es su capacidad ofensiva. Si no defiendes, tu lugar es el banquillo. Si no metes una, puedes llegar hasta jugar 25 minutos por partido. ¿No resulta excesivo la recompensa o el castigo?. Para los no muy versados en la materia el concepto espectáculo se asocia sobre todo a meter canastas, jugar corriendo, incluso a cierto descontrol más que a rácanos marcadores y un control absoluto del juego desde la banda. Que sí, que la defensa puede ser bella y las partidas de ajedrez entre los entrenadores pueden resultar un derroche de astucia e inteligencia, pero en ambos casos (y hay más) gran parte de su atractivo es elitista, pues para disfrutarlo lo suficiente como para que merezca la pena pagar una entrada o pasarte dos horas delante de la televisión, hay que tener unos conocimientos que la gran mayoría ni tiene ni probablemente quiere tener.
Debates. Unos están siempre, otros van y vienen, algunos desaparecen después de cumplir su misión de distraernos un rato. Ayer en San Mamés creo que uno de ellos dijo adiós para siempre. El debate sobre Bielsa. Fue un partido maravilloso donde la nueva apuesta futbolística rojiblanca traspasó la línea de no retorno. Plantándole cara al Barça sin ningún complejo ni rubor y siempre a partir de ideas propias no condicionadas por su rival, el Athletic confirmó definitivamente que el camino y el conductor elegido cumple sobradamente todos los requisitos. Es respetuoso con el buen fútbol, resulta eficaz (se compite y se ganan partidos y puntos) coherente con el talento que tiene el equipo y no traiciona valores tradicionales (lo de la garra, leones y todo eso) tan a gusto de la parroquia de San Mamés. Verle disputar con una nobleza extrema la posesión de la pelota al mismísimo Barcelona (¿pero no nos había intentado convencer algun visionario que eso era imposible?) me produjo tal emoción, satisfacción y orgullo que ni el gol de Messi pudo mitigar.
Termino que ya solo me quedan menos de ocho horas para debatir conmigo mismo un tema crucial. ¿Me trago en directo el más que presuntamente encorsetado y acartonado Rajoy-Rubalcaba o espero a la repetición de las mejores jugadas y así aprovecho las dos horas para disfrutar con el último capítulo de la segunda temporada de esa joya llamada Downton Abbey?. Gran combate entre mi conciencia ciudadana y mi inclinación hacia el disfrute y la diversión. Lucha desigual, sospecho.

Ministrables

Por: EL PAÍS

03 nov 2011

Madrid, 3 de Noviembre de 2011. 23.00
En una hora comenzará la campaña electoral. Yupiiiiiiiii. Cómo lo vamos a pasar con nuestros amados políticos y sus cosas, con sus esperanzadores mensajes, sus bienintencionados reproches al contrario, su absoluta disposición para ser preguntados y sus debates nada encorsetados. Que no cunda el desánimo, porque esta vez sí que vamos a ver una apasionante campaña electoral. No podía ser de otra forma viendo lo igualada que está la contienda. Sí señoras y señoras, lo que ocurra el día 20 no está tan claro como dicen algunos. Cierto que la derecha está eufórica, pero también lo está la izquierda, aunque lo disimule tan bien. No es para menos pues pocas veces en nuestra democracia el listado de grandes estadistas que aparecen en cabeceras de las listas de los partidos ha sido tan prolijo.

Sé que todos estamos muy tranquilos sabiendo que gane quien gane, nuestro nuevo presidente, que insisto, nadie sabe todavía quien va a ser, se rodeará de gente capaz, preparada, incluso algún independiente, que siempre queda bien. Nada de pagar favores, de dar ministerios por el simple hecho de haber sido fiel. Para nada. Sólo grandes gestores, gente con carisma, gente que no harán limpieza de cargos anteriores por ser de otro partido. Esos tiempos han terminado. Pero por si acaso el vete tú a saber quien nuevo presidente del Gobierno tiene alguna duda, creo que es mi deber sugerir algún que otro nombre para formar su equipo de gobierno. Este blog siempre ha tenido un claro perfíl de servicio público y qué mejor forma de servir al público que ayudando a formar gobierno. Pues aquí van mis recomendaciones.
Defensa. Con todos mis respetos hacia Carme Chacón o la posible recuperación para la causa de Federico Trillo, el ministerio de defensa necesita un hombre con presencia. Un tío que acojone y al que nadie se le ocurra atacar. Tengo el indicado. Fernando Romay.
Sanidad y Consumo. Eufemiano Fuentes. Que mejor que un hombre que ha instruido a tanto atleta en el conocimiento de lo que es bueno y malo para la salud y lo que hay o no hay que consumir.
Asuntos Exteriores. Aquí se necesita un relaciones públicas, un tipo que sepa negociar, un bombero más que un pirómano. Está claro que Mourinho encaja. Sabe idiomas y nos asegura que en poco tiempo desenmascará a los pseudoespañoles, que haberlos haylos. ¿Que es extranjero? Anda que nos costó nacionalizar a Ibaka, que es de más lejos.
Ciencia y Tecnología. Este ministerio pide a gritos un hombre del futuro, un adelantado a su tiempo, un tipo cerebral, con imagen de modernidad, que domine Twitter y Facebook y sepa quien es Stephen Hawkins y Steve Jobs. Sí, estamos pensando en la misma persona. Luis Aragonés
Economía. Sin que sirva de precedente, me voy a postular yo mismo para este puesto. Soy un experto en economizar. Desde hace muchos años economizo esfuerzos, carreras y en general cualquier tipo de trabajo. Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento. La quintaesencia del palomerismo
Justicia. La justicia precisa de gente ecuanime, equidistante, analítica, que se ciña los hechos, no a las opiniones, que no se deje ni impresionar ni sentirse atraido por colores o poderes fácticos. Como es un ministerio complejo seria compartido por cuatro personas: Los directores del As, el Marca, el Sport y el Mundo Deportivo.
Interior. Ufff, de eso nos sobra. Iniesta, Silva, Mata, Cazorla, Thiago y hasta Muniaín si es que ha llegado a la edad mínima para ser ministro.
Presidencia del Gobierno. Aquí no podemos andarnos con bromas. Hay que elegir a alguien cabal, sensato, que no se deje llevar por arrebatos, cuide su lenguaje y posea un pasado intachable, que estamos hablando del ministro de Presidencia. ¡Ya lo tengo! Jose María del Nido, presidente del Sevilla. Encaja como un guante.
Agricultura, Pesca y Alimentación Tres asuntos, tres responsables. El de pesca lo tengo claro, nadie mejor que Felipe Reyes, que lo pesca todo. En Alimentación Falete haría un gran trabajo (a mí me gusta más Schortsianitis, el pivot griego, pero joder, quién se fía hoy de Grecia) y en Agricultura el puesto debería ser para la reina de las peras y las manzanas, Ana Botella.
Fomento. ¿Hay alguien que piense que “el ser superior” tambien llamado Florentino Perez no es el idóneo para este ministerio? Por diossss, está cantado. Una buena segunda opción podría ser Pau Gasol, que de fomentar sabe un huevo.
Hacienda. Según una información de antes del verano, Fernando Alonso ha decidido volver a residir en España, para alegría de este ministerio, que calcula en unos 10 millones de euros lo que va a pillar de impuestos. Aunque podría haber vuelto antes ¡Qué mejor ejemplo para unos cuantos que siguen por ahí ejerciendo de españoles de pro salvo cuando hay que pasar por caja!.
Cultura y Deporte. Aquí no se me ocurre nadie en particular. Pero como no puedo dejarlo en blanco, me parece que Guti cumple sobradamente.
Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Más conocido como MARM. Si es que sobrevivie este ministerio, que no lo tengo muy claro, aquí pinta bien un montañero con pinta de lobo de mar, así cubrimos todo. La opción Juanito Oíarzábal, tipo sobrio, bienhablado y sosegado donde los haya, a mí me convence.
Administraciones Publicas. Viendo como estamos, administrar, lo que se dice administrar, no se ha administrado mucho. Y menos lo público. Aquí que pongan a quien quiera, porque peor, no nos puede ir.
Me falta el de Trabajo, pero con las cosas de comer no se juegan
Pues ya está. Seguro que no me van a hacer caso, seguro que piensan que los que tienen ellos en mente son mejores que los que yo propongo, pero al menos me quedo tranquilo. Nadie me va a poder decir que no he intentado colaborar para que mi país sea un país más serio.
Que la fuerza y la paciencia nos acompañen en las próximas dos semanas. Falta va a hacer.
Posdata. Como existe un 0,1% de probabilidades de que existan mejores candidatos, admito sugerencias.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal