El Palomero

Los círculos rojos y un poco de imaginación

Por: EL PAÍS

21 nov 2011

Los círculos rojos....
Creo que fue durante el Europeo de Lituania de este verano cuando expuse por última vez la teoría de los círculos rojos en el calendario. Vaya por delante que no es mía. La escuche por primera vez hace muchos años, durante una de esas campañas del Madrid en las que ganó la Champions e hizo ligas discretas. Pudo ser el 98, donde quedó cuarto a once puntos del Barcelona, el 2000, quinto en el año del Depor o el 2002, tercero a nueve puntos del Valencia. En cualquiera de las tres temporadas quedó claro que al Madrid lo único que le interesaba de verdad era su añorada Champions. La concentración, contundencia y efectividad que mostraban los martes o miércoles, se quedaba en bien poco los sábados y domingos. De ahí lo de los días marcados con círculos rojos.
Este pasado verano, la selección española de baloncesto tenía perfectamente claro la importancia de cada día, lo que se jugaba cada tarde, los partidos para ganar, para mandar un recadito a sus adversarios o aquellos en los que podía bajar un poco el pistón, incluso, como ocurrió ante Turquía, llevarse una intrascendente derrota en el zurrón. Su manejo de los tiempos fue excelente y como todos sabemos, el final fue el que fue, magnífico, de igual forma que aquel Madrid intermitente logró tres Champions en cinco años.
Este comportamiento suele llegar cuando los equipos alcanzan cierta madurez no exenta por supuesto de éxitos anteriores que avalen este proceder. Los calendarios exhaustivos, los torneos muy comprimidos por el excesivo número de equipos o simplemente los años en las piernas invitan a este tipo de planteamientos. La semana pasada la selección española de fútbol perdió frente a Inglaterra y empató ante Costa Rica. Aun reconociendo que buena parte del debate deportivo resulta una forma como otra cualquiera de pasar el tiempo sin que necesite esta sustentado por la realidad, me sorprendió la cantidad de espacio dedicado a discutir sobre si España tiene problemas o no, si su sistema sigue vigente, si le falta contundencia goleadora, si Torres está acabado o si quizás Del Bosque lleva el bigote demasiado desaliñado. Todas estas disquisiciones versaron sobre un equipo que lleva una eternidad sin perder un partido oficial y su juego sigue siendo exquisito. Lo único que ocurre es que ha llegado el momento donde nuestros jugadores marcan con círculos rojos algunos días del calendario. Y un partido amistoso, por mucha Argentina, Portugal o Inglaterra, no deja de ser un bocado menor para un equipo que es campeón del Mundo y de Europa.
En mi reciente visita a Lima, tuve la oportunidad de hablar un argentino que participó en las jornadas de trabajo. Ante mis elogios hacia nuestra selección, el me salió con que nos habían ganado 4-1, que dónde estaba ese día el campeón del mundo. Mi contestación me salió del alma. ¿Sabes a quien me recuerdas? le solté casi sin pensarlo. A nosotros mismos hace seis, ocho, diez, quince, veinte años. A aquellos tiempos en los que celebrábamos grandes victorias en amistosos frente a Inglaterra, Alemania, Brasil, se nos llenaba la boca con estos triunfos, llegábamos a los campeonatos en plan favoritos (“¿por qué España es favorita si nunca ha ganado nada?” dijo una vez con toda la razón del mundo Johan Cruyff) y luego nos llevábamos un soponcio. España ha dejado de ser un equipo de amistosos para ser un equipo de campeonato. Se lo ha ganado con todo el derecho, a base de demostrar sobradamente, como hace la de baloncesto, que saben separar perfectamente lo importante de lo secundario. Afortunadamente, su madurez también alcanza a no dejarse llevar por mareas y polémicas más o menos circunstanciales y mantienen el foco en su objetivo principal. Otra de las cuestiones que nos diferencian, afortunadamente, de otro equipos.
...y un poco de imaginación
Imaginemos un país donde su mejor equipo de fútbol ha sido puesto en entredicho con insinuaciones sobre dopaje.
Imaginemos un país donde uno de sus mejores deportistas, ganador de varios tours, da positivo y su defensa se basa en unos chuletones contaminados.
Imaginemos un país donde son numerosos los casos de atletas que se ven envueltos en diferentes historias y donde la federación lleva años diciendo una cosa y haciendo otra
Imaginemos un país donde se acusa a una de sus mejores deportistas de casi todo lo acusable (consumo, tráfico, muerte de Manolete) y meses después no hay nada de nada.
Imaginemos un país donde se produce una Operación Puerto a gran escala y años después pues se quedado en un quiero y no puedo o no quiero.
Imaginemos un país donde un médico lleva bajo sospecha veinte años, su nombre aparece en casi todos los líos y sigue por ahí tan pancho.

Imaginemos un país donde se produce un caso como el de Contador, y antes de ser juzgado, el presidente del gobierno y el líder de la oposición muestran su apoyo incondicional al acusado
Imaginemos un país, en definitiva, donde se dice que hay Tolerancia Cero pero cuando se producen los casos, esta tolerancia parece más de cuatro o cinco.
Sumémosle que ese país, que no es especialmente grande, lleva diez años ganando y asombrando al mundo

Y aquí va mi pregunta. ¿Qué pensaríamos del milagro deportivo de ese país?¿No tendríamos dudas? ¿No saldrían voces acusadoras de forma directa o indirectamente? ¿No sucumbiríamos al recurso fácil de justificar inferioridades con tramas oscuras? ¿No tendríamos nuestros propios Yannick Noah? Pues eso, menos rasgarnos las vestiduras y más ceros que cuatros.
Buena semana a todos.

Hay 63 Comentarios

Quería hacer un par de aclaraciones respecto al tema del dopaje en el ciclismo, sobre todo a Itu, a quien le veo un poco perdido en este tema. 1- Esto supongo que ya lo han aclarado. El positivo de Contador se sostiene sobre una norma antidopaje de los años 70, cuando los sistemas de detección de clembuterol eran tan rudimentarios que si se encontraba esa sustancia en el cuerpo de un deportista sólo podía deberse a dopaje. Lógicamente, los métodos de detección de clembuterol y de cualquier otra sustancia se han ido afinando con los tiempos, hasta ser capaces de detectas cantidades que somos incapaces de imaginar. No sucede así con la norma, que se mantiene intacta, sancionando la presencia de esta sustancia, sin considerar la cantidad en la que aparece.2- En cuanto al supuesto paraíso que supone España para los ciclistas me gustaría que se tuviese en cuenta un aspecto que rara vez se considera y es que la inmensa mayoría de triunfos y logros del ciclismo español en los últimos 5 años se han obtenido fuera de España. Esto quiere decir que los controles antidopaje a los que se someten nuestros ciclistas son en el extranjero y que por tanto esa supuesta connivencia de las autoridades antidopaje con los ciclistas resultaría ridícula pues aunque un ciclista se estuviese dopando en España, al salir a competir fuera (Tour, Giro, Clásicas, Mundial, JJOO...) estaría expuesto a los organismos internacionales. Pensar que sólo los españoles tenemos la "poción mágica", como dice Noah, es tan estúpido como los que cuando pierde su equipo se vuelven a mirar al árbitro.

Buahhg! Pues espera a que gane Alonso en F1, a Botín le va a dar una alegria insólita, los ingleses se nos echan encima, con su máxima cilindrada de RedBull! Pero habría que recortar el morro del coche y curvarlo un poquito, con la forma de un trapezio achaflanado, para lograr una mayor disposición ergonómica del curso del viento, ofrecería menor resistencia y aumentaría su velocidad. PD.: Da igual cuantos títulos se ganen, para un deportista, jugador, corredor o atleta, siempre son nuevos y ponen todo su empeño, energia e ilusión en conseguirlos.El que se dopa se la está jugando.

Me parece un post muy valiente. Muchos nos lanzamos como fieras cuando un deportista extranjero da positivo, pero luego no somos capaces de encajar los golpes cuando el deportista acusado es nuestro.Por supuesto Noah no está libre de pecado seguramente, ni su hijo (en la NBA, si quisiera seguro que podría tomar más de un producto prohibido), pero bueno, su opinión tampoco es tan descabellada. Imaginemos que de pronto un país cualquiera (no sé, elijamos Bélgica por ejemplo), nos empieza a ganar todos los partidos en Baloncesto, en Fútbol, en Tenis y que comienza a tener atletas de élite (los ciclistas ya los tiene). Además, comienza a haber un par de positivos de atletas y alguno de un tenista... en fin, que empezaríamos a sospechar bastante, como hace Noah, simplemente.

Creo que, como todo en la vida, no se puede generalizar. En el caso que nos ocupa, creo ni todos se han dopado, ni todos están limpios. Estoy convencido que, en ciclismo, TODOS (y cuando digo todos es que es todo el pelotón) están dopados. Me baso en una buena fuente que me dice que ya desde semi profesionales empiezan a tomarse cosas y claro, ya el nivel está sucio. O al repudio de un ex cliclista que denunció que casi se muere al doparse y le tacharon de traidor. ¡Traidor!. Lo que hay que oir.Pero también están los partidos de futbol amañados (ha habido casos y no se han investigado. Pelillos a la mar), el listón muy bajo con la culpabilidad de los deportistas.Sí, completamente de acuerdo con el Sr. Iturriaga. Menos rasgarnos las vestiduras y más mano dura.

Lo de Noah fue una meada fuera del tiesto. Por supuesto que hay casos, pero meter a todo el deporte español dentro de ese saco es muy, muy injusto. Una chiquillada de alguien furioso porque España le acaba de dar un repaso al equipo de su nene y a su selección de tenis.Tu defensa de Noah, la verdad, también me sorprende, porque yo diría que el ataque te toca a ti también ya que la España en la que jugabas y empezaba a ganar cositas es el origen de la que arrasa hoy. Teníais poción mágica entonces? La tienen los Gasol, Navarro y cia.?Emilio Sanchez Vicario le contestó mucho mejor en El Mundo el otro día. No hay link (creo), pero básicamente hablaba de las cuatro ces como motivo del éxito del deporte español: cabeza, condición, corazón y ... cojones. Patriotismos o machadas parte, lo que decía tenía mucho sentido.Los deportistas españoles, salvo alguna excepción, no ganan precisamente por condición física. Allí donde mas cuenta ésta (atletismo, natación) seguimos sin comernos un colín y desde luego muchos menos que Francia. El problema que tiene Francia, parafraseandote, es que están ahora donde estaba España hace no tanto. Bajo una fachada de "nos vamos a comer el mundo" en realidad tienen un gran complejo de inferioridad que les hace salir al campo medio derrotados, o que les empuja a perder partidos aposta para evitar cruces, como en baloncesto o rugby recientemente (ese es otro tema, pero si de deportividad hablamos Francia tiene pocas lecciones que dar).Defiende un poco lo tuyo Itu. No hay por que ser tan Quijote.

Asqueado estoy al enterarme de la mierda que volvió a vomitar ayer telecinco. Espero que les des duro en el blog. No se merecen más que lo peor.El recuerdo de Fernando, muy por encima de toda esa tropa...

Estoy contigo Itu, más ceros y punto. No se demuestra de otra manera. Lo que si te puedo decir es que he trabajado en farmacia en Andorra y cuando llegaba la vuelta no veas como te preguntaban por el Epopen (Epoetina), ya sabes, la anemia asociada a la insuficiencia renal se multiplica en determinadas circunstancias.

Como siempre genial, palomero!!Dos apuntes:Con respecto a la selección, un mediocampo con Busquets, Xabi, Xavi, Iniesta, Silva (o Cesc o Cazorla) es una pesadez... 5 jugones para una franja de 20 metros de juego; x el contrario dejamos a Villa como único referente. Se vio que hasta que no salió Torres (con todo lo mal que esta) España no creo peligro contra Inglaterra, y sin embargo, 20 minutos que coincidieron se crearon infinidad de ocasiones.Como no tenemos laterales, el equipo prototipo de España tiene que ser:CasillasS.Ramos - Pique - Puyol - Alba (o Jose Enrique, genial el otro dia con el pool)Busquets (o Xabi Alonso) - Xavi - IniestaSilva - Villa - Torres (o Llorente)Lo demás es marear la perdiz, y cuando España ha jugado mejor (Eurocopa con Luis) fue con un once muy parecido a este.En cuanto al tema del dopaje. En España es todo relativo: Relativo a si me interesa o no; me explico: Interesa decir que luchamos contra el dopaje, pero si sale un caso de mi federación, o de mi amiguito, o que ensombrece la imagen de españa, me cayo como putas (bueno eso es pa no perder la costumbre, como hacen con todos los problemas que les surgen) Si a eso le sumamos una justicia lenta y politizada, y esa costumbre tan nuestra de hacerse fotos.Por todo ello, y como bien dice itu, es lógico que en las fronteras del chovinismo escuezan nuestros éxitos, y se vean situaciones oscuras, que las instituciones españolas no acaban de aclarar... x supuesto que el próximo verano, después de roland garros, el tour, la eurocopa, otra paliza a la francia del basket, voleran los datos oscuros.Pd: Por curiosidad he visto el programa político (por ponerle un nombre) del partido que ha ganado las elecciones, en materia deportiva, y es de risa. DE risa por lo inexistente y vago. Con políticas asi (y aquí entran educación y sanidad), seguramente cumplirán la promesa de Marta Domínguez en un mitín en Palencia hace un par de semanas: "Con el PP, España volverá a ocupar su lugar en el mundo del deporte" (se refiere a caer en cuartos)

Y se no olvida lo mejor: esos telediarios, diciendo que Juanito había ganado una medalla en esquí de fondo... Olé Juanito, hasta que dio positivo, y entonces de Juanito nada de nada: en el telediario, desgañitándose, más rojos que "Fan Gjaal" y el amigo Jupp, diciendo Jooojjjaaaaaaaaaaannnnnnn Miiiiiiiuuuuuuuleegggggggggg, que ya no era Juanito, no nos vayamos a confundir... De traca.Y esta claro que una cosa es talento, y para eso no hay doping. Pero con todos los respetos, hay ciertos deportes que o das, o no das. En baloncesto, y en fúrbol, pues igual hay doping.... pero si no la metes ni debajo de canasta, o eres un tuercebotas, eres un tuercebotas. Otra cosa es que si vas justo de "talento", pero vas con súper, pues coño, la cosa cambia. Ahora bien, en esquí de fondo, o "remas" o "remas"... no hay más... y en un bici, o das pedales o ... bajas el Tourmalet en plan banzai :)

Yo creo que lo de Torres, al ser un jugador que depende tanto de su físico, lo arreglabamos con un poquito de clembuterol.Y ya sin coñas, estoy de acuerdo en que el doping ayuda sobre todo a la pura potencia y no al talento, pero también es cierto que el talento se expresa mucho mejor cuando se está fresco físicamente, y para eso sí que ayuda el doping, así que....

Volviendo al tema de Torres, para mi es un jugador con unas características físicas (velocidad y potencia) excepcionales pero le falta algo de calidad para ser un jugador 10, mayor talento en el uno contra uno con el portero. Así que al llegar las lesiones es normal que su rendimiento haya bajado ya que depende mucho de su físico.De todas formas no creo que se pueda decir que es un mal jugador, y para mi solo está por detrás de Villa y Llorente en la selección.

Itu, mójate, ¿había dopaje en el baloncesto de los 80? ¿Lo hay ahora?Enhorabuena por la entrada

¿Imaginemos un país donde su mejor equipo de fútbol ha sido puesto en entredicho con insinuaciones sobre dopaje? ¿por lo que dijo un medio de comunicación?, ah, pues

pero vamos a ver, ¿uno para que se dopa? ¿ que aporta el doping? que yo sepa el doping puede aportar fuerza , velocidad , capacidad atletica en una palabra, Navarro no tiene un solo musculo en su cuerpo mientras que Batum es una bestia atletica, sin embargo se las clavaba una tras otras y ¿porque? por TALENTO, cosa que no creo yo que se pueda conseguir a base de "pastillas". Joakim Noah es mas fuerte que Pau , sin embargo esta muy lejos en talento por eso España puede con Francia, por talento no por doping. Lo mismo se podria aplicar al futbol, o es que xavi, iniesta silva, cesc o villa ganan por poderio fisico, acaso Francia gano mundial y eurocopa por su gran poderio fisico, (ellos sí que lo tenian: Dessailly, Turam etc) o por el talento descomunal de Zidane, ¿que diria Yannick Noah que pesó mas entonces? Todo esto no quita que halla doping en España, como en todas partes, pero si aclara lo estupido de la teoria de Noah, achacando el triunfo de España en deportes de equipo al doping ,donde lo mas importante es saber jugar y no el poder atletico, de ser asi nadie podria con las selecciones africanas. Hubiera sido mas creible si se centrara en otros deportes donde la capacidad fisica es mas determinante que la habilidad y donde ademas hay cientos de casos provados, lo cual tampoco significa culpar a todos a priori, pero si permiten una duda mas razonable, que es lo que proponia el palomero en su post, segun mi opinion.. o no, vaya usted a saber...

Varias cosas que apuntar:Respecto al dopaje: no podemos seguir con paños calientes. O se admite o no se admite, pero nada de siii, estoo lo deje por aqui, se traspapelo, etc... y demas excusas baratas que seguimos viendo por ahi en juicios eternos. Si algo esta mal, esta mal, y punto. Que alguien se vaya de rositas por un error de forma en un juicio me parece deplorable. Y creo que eso es lo que denuncia Itu (y con razon) en su blog: estamos a setas o a rolex??? Pues eso, mano dura con el dopaje y asi no hablaran mal de uno. La mujer del Cesar no solo ha de ser fiel, sino parecerlo.Torres: creo que Del Bosque le esta sobreprotegiendo (ya desde el Mundial) demasiado; entiendo que no quiera minar la moral del chaval y perderlo por no convocarlo, pero las cosas no estan como para mantener a un jugador tan tibio como el (es en lo que se ha convertido en los ultimos 2-3 años) teniendo a Llorente o Soldado en un momento tan bueno apartados en el banquillo o ni siquiera convocados. Y mas cuando los equipos rivales ya nos conocen, se cierran en banda (Inglaterra...) y necesitamos un delantero incisivo, que haga daño a la defensa rivalTristemente, siempre hemos hecho este tipo de cosas en la seleccion, desde tiempos de Butragueño, pasando por Raul. Con el nombre solo no se marcan goles, a pesar de haber sido la leche antes (que Torres en su momento tambien lo fue, como en sus dos temporadas iniciales en Liverpool) hay que rendir en el terreno de juego, y Torres no lo esta haciendo. Si vuelve a rendir en su club, se le vuelve a llamar y punto. Pero por ahora tenemos a tres delanteros (Soldado, Negredo y Lllorente) que estan mucho mas entonados que Fernando.Respecto a Yannick Noah: se ha pasado tres pueblos en sus declaraciones. Si no tiene pruebas, se le podria acusar de difamacion, a pesar de lo mal que hemos llevado los casos de dopaje en España. Y si hubiera sido otro pais, cualquiera que hubiera hecho ese tipo de declaraciones aqui tambien hubiera hecho mal. Esas cosas sobre el papel quedan muy mal, y sobre todo si no se pueden respaldar con pruebas. Pero teniendo en cuenta que es frances y esta picado, pues se le ignora y punto. Hablamos cuando empeceis a ganar cosas de nuevo, vecinos.Respecto a las olimpiadas: lo hicimos muy bien en Barcelona 92 (comparado con el palmares previo) pero despues hemos perdido fuelle. Por que? Pues porque en España priman 4 o 5 deportes, y al resto si te he visto no me acuerdo. Paises como Reino Unido o Francia tienen mucho mejores planes de ayuda a deportistas y similares retransmisiones a las españolas, asi que no se puede culpar a los medios. Por otro lado, la tradicion olimpica de paises como esos se remonta a principios de siglo XX. Nosotros empezamos a subirnos al carro de las olimpiadas a mediados de los 80, de ahi nuestro rendimiento olimpico. Si desde las escuelas y administraciones no se potencian deportes como el atletismo, la gimnasia y demas olimpicos, pues no se obtienen medallas, claramenteA gusto me he quedado, jeje

Las sospechas que hay sobre España, son las mismas que se tenían a finales de los 90, sobre Francia que pasó de no clasificarse para las fases finales a ganar Mundial y Eurocopa de fútbol de manera consecutiva, a dominar el balonmano internacional cuando a principios de la década era una comparsa, ganar Copa Davis, conseguir medallas en deportes en los que no tenía ninguna tradición, etc. Y es exactamente lo mismo que le ocurre a Jamaica que tiene que aguantar las continuas insinuaciones de dopaje de sus velocistas por parte de EEUU.Cuando uno gana tanto y tan seguido suelen molestar al resto y si encima las autoridades actúan como han actuado las autoridades españoles no hacen más que darles más motivos a sus especulaciones.Dicho esto, cuando alguien escribe una acusación tan grave debe aportar algo más que especulaciones y mucho más el periódico "Le Monde", que acaba de ser condenado a indemnizar al Barça con 15.000 euros por acusarle de dopaje.

Esto es un asunto de opiniones, Jose Ramón. Sacar el medidor de conomientos.... Torres ha ido cambiando de equipo, siempre a clubes con mayores aspiraciones, con sucesivos fracasos. ¿Que va a ir a la Eurocopa? Seguro. ¿Que lo merece? En mi opinión, seguro que no. ¿Que si no fuera no se notaría en absoluto? Seguro. Ahora mismo, Llorente y Soldado están muy por encima de él. De Villa ni hablamos.Por otra parte seguís utilizando a Raul como pie de rey para medir a Torres. Al menos Raul se ganaba con su club el derecho a ir a la selección. Y en el mundial de Corea, llegamos hasta donde llegó su abductor antes de romperse. Y después de irse del Madrid lleva a un equipito como el Schalke hasta semis de la Champions (y metiendo goles). Pero bueno, como debate está bien.

Jaime, ahora no fumo antes de los partidos, pero creo que no lo hago mejor, jeje.Kalan y Kilgore, Torres ha estado un poco sobrevalorado en mi opinión, sobre todo por el Chelsea, pero mira cómo se cabrearon los del Liverpool cuando se fue, algo debió hacer, ¿no?202 goles en 502 partidos, es 0,40 goles por partido que no es poco. Vale, no es el más efectivo.El gran Raúl ha metido en toda su carrera 394 goles en 893 partidos con un promedio mucho más elevado que el de Torres, exactamente 0,44 goles por partido (y jugando en el Real Madrid casi toda su vida, equipo que genera muchas más ocasiones de gol por partido que el Atlético).E insisto, ahora está en baja forma y estoy de acuerdo, pero ¿que es malísimo?Repito: ¡Vamos hombre!

De acuerdo en todo, salvo en lo del tamaño del país, ya que la antigua Yugoslavia, tenia grandes jugadores de fútbol, tenis, además de nadadores, waterpolistas, y de baloncesto ni hablamos, y no había ninguna sospecha, que yo sepa.Vale que lo de España estos años puede parecer exagerado, pero como apuntan por ahí cuando llegan las olimpiadas no somos una potencia, precisamente.

Y ahora que lo leo, yayu lo explica perfectamente con el ejemplo de Stockton y Malone.Y se podrían poner muchos ejemplos más del mundo de la NBA, del baloncesto FIBA o de otros deportes.Lo que sucede es que molesta que Torres lleve 91 partidos con España, y pueda llegar a 103, o más.Y molesta que con determinado jugador España no ganará nada y que Torres sea campeón de Europa y campeón del Mundo con España.No digamos ya, si Torres va a la Eurocopa y España vuelve a ganar el título...

Buen apunte, Palomero.Yo también me pregunto cómo un país de 45 millones domina algunos deportes de la forma en que lo hace. Tengo algunas dudas en los deportes más físicos, pero a veces también dudo en otros deportes. Como ejemplo de lo que puede suceder en baloncesto, y eso que no sé si hubo doping por en medio, pero ¿quién no se acuerda del cambio de Toni Kukoc cuando llegó a los Bulls? Su cuello pasó de una talla 40 a una 54 en un pis pas. ¿Cómo se hace eso?Y en fútbol, ya sabés. A veces uno se pregunta cómo un jugador puede hacer la presión de la forma en que lo hacen. En fín...

El doping y el consumo de anabolizantes, esta muy cerca de los centros deportivos, los centros de musculación y de fitness, tienen un buen trabajo de estas caracteristicas, los jovenes y el deseo de ganar musculatura y resistencia lactacida, permite "coquetear con sustancias energeticas", las investigaciones cientificas de rendimiento deportivo, para retrasar la aparición de la fatiga es continua y los equipos y federaciones estan a la vanguardia en la bioquimica del esfuerzo, esta literatura no llega a los que jugamos en la calle con pelotas de goma y con el premio de recibir una medalla de laton,o un trofeo de plástico como recompensa a la disciplina y esfuerzo, no tenemos una ley del deporte con un estatuto profesional acorde a los resultados internacionales, las federaciones se han consolidado en una empresa de trabajo de miles de entrenadores con unos criterios de etica y no olvidar que es un delito NO al dopaje en la acividad física y el deporte.

Solo desde el más absoluto desconocimiento del mundo del fútbol se puede decir que Torres es un jugador malísimo.En fin...

Yo no tengo dudas; si fuésemos nosotros, los españoles, quienes tuviésemos que opinar sobre ese país imaginario con los datos aportados en este artículo… ¡Telita!Y sin querer meter el dedo en ningún ojo ajeno, ¿Cómo llaman muchos madridistas a Messi? Enano dopado creo.Pues eso.Gran artículo, por cierto.

2 cositas...a) Torres no está acabado, porque nunca ha empezado... Malo como él solo. De lejos, el jugador español más sobrevalorado de la historia. Eso sí, en el Chelsea ya saben el peazo de truño que se han comprado por 56 Millones de €.b) Lo del doping en España es de coña. Pertiguistas que se piran de rositas por defecto de forma en un tribunal, futbolista que tarda n años en cumplir la sanción (un poco más, y la cumple cuando ya se ha retirado). Algún otro que ya andaba hace años con lo de la nandrolona y los cerdos (para que veáis que Contador no es el único que le pasan estos accidentes...) Otro futbolista que casi se pira de rositas porque "alguien" anota mal los número de la muestra en el papel (cosa harto complicada, claro, normal que se pierda información al copiar de un sitio a otro)... eso sin decir ya nada de la Operación Puerto. Más cosas curiosas: "furbolista" que no da nunca doping en la competición doméstica, pero resulta que juega contra otro equipo español en los cuartos de la UEFA, y casi rompe la máquina... pero no sabemos porqué, no llegó a cumplir más de 3-6 meses de sanción. Curiosamente, un compañero suyo cambió de equipo ese año, llega a Italia, y vuelve a fundir la máquina, dando positivo por la misma sustancia... Curiosamente, para ver que no sólo hay chapuzas en España, por otro "defecto formal", al cabo de n años (con n>pi*2,5) también se escapa en un tribunal...Lo que tiene comer yogures caducados.Porque evidentemente, sólo se dopaban los checos, los de la RDA y los de la URSS (que además, ya sabemos que se comían a los niños...).Es lo que tiene la dieta mediterránea, que es muy rica y sana.... ah, no, que ya lo dijo el visionario de Ecuador: la culpa es de la carne de pollo, que está muy hormonada: nos salen tetas, se nos cae el pelo, y luego reventamos la máquina.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4ed9f3c970c

Listed below are links to weblogs that reference Los círculos rojos y un poco de imaginación:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal