El Palomero

Síndrome de antimadridista

Por: EL PAÍS

19 dic 2011

Definitivamente, padezco del síndrome del antimadridista. Ya lo sospechaba cuando desde hace un año y medio no disfruto del Florentiniato y el Mourinhismo como debería. Pero ahora mis síntomas ya son inequívocos, pues me lo paso bien viendo a este Barcelona, y reconozco mi admiración hacia su estilo, talento, talante, elegancia, competitividad, humilidad y ambición. Carlos Boyero decía el otro día en la SER que a él le gusta más el fútbol que las afiliaciones incondicionales a un club, lo que probablemente y sin saberlo todavía, le hace sufrir del mismo síndrome.
A mí también me gusta el fútbol. Me apasiona desde niño, cuando, mientras me veía en sueños marcando goles en San Mamés, me escondía debajo de la mesa del salón para poder ver al Brasil del Mundial 70, que me tenía enamorado. Lo mismo que Cruyff, que me hizo llorar de rabia cuando perdió la final del Mundial 74 ante esos alemanes que estaba seguro que debajo de su piel se escondían implacables robots tipo Terminator. Disfrutando como un niño shico que dirían un sevillano, me hice fan del Brasil del 82, de la Francia de Platini y Tigana, de la Quinta del Buitre (la noche de Eindhoven no la olvidaré en la vida) del Dream Team del Barça, del Milán de Sacchi, a la Holanda de Van Basten o del primer Madrid de los Galácticos. Gocé de sus exhibiciones y sentí sus derrotas como propias, sobre todo si era ante equipos que entendía que trataban el fútbol peor que ellos. A veces, esos equipos, a los que no podía hacer otra cosa que engancharme, pasaban por encima de mis preferencias naturales. Ni por esas pude sentir rencor hacia ellos. Ni siquiera con el Milán de Sacchi, causante directo que mis admirados Buitre, Michel, Sanchis, Martín Vazquez, Gordillo y compañía no se llevasen una merecida Copa de Europa a casa.
Ahora me vuelve a ocurrir con esa máquina de precisión, con ese mecanismo de relojería suiza, con esa banda de seres de reducida talla física y descomunal grandeza futbolística en la que Guardiola ha convertido al Barcelona de los últimos tres años y medio. Han sido ya muchos los partidos en los que he lamentado que se terminasen, en los que sus combinaciones de escuadra y cartabón me resultaban un auténtico placer, en los que caía rendido del mismo hechizo que creo que provocan en la mayoría de sus contrarios, que al final se convierten en meros espectadores de su arte. Estando compartiendo terreno de juego, terminan teniendo las mismas posibilidades de hacerse con el juguete más preciado (el balón) que cualquiera que está sentado plácidamente en el salón de su casa viendo el partido por la televisión.
Declarar esto con respecto al Manchester United pues no tendría ninguna significación, pero estoy hablando del Barça, lo que rápidamente te convierte en sospechoso de poseer el síndrome del antimadridista. Eso de dar más importancia a la pelota que a la camiseta, eso es una herejía donde las haya. Pero creo que eso es lo que hago. Cuando aparecen equipos de este pelo, me importa bien poco quienes son y de donde vienen. Desearía que fuesen MIS equipos, aquellos a los que me unen más lazos afectivos, pero el que no lo sean no hace mella importante en mi capacidad de disfrutarlos. Sospecho que es un defecto, pues tengo la intuición que formo parte de una minoría. Para más inri, no sólo me ocurre en mis preferencias futbolísticas, sino que mi baloncesto querido también confirma mi propensión a sufrir esta enfermedad. Si algún equipo me convence, me emociona, me atrae con su estilo de juego, pueden contar conmigo. Si no lo hacen, me cuesta un mundo, llámese como se llame, el abanderar su causa. Por eso reconozco que en los últimos años, no he estado tan conectado al Madrid baloncestístico como en esta temporada. Allende el Atlántico fui de los Lakers mientras estuvieron guiados por esa máquina expendedora de alegría y gozo que fue Magic Johnson, pero no tuve ningún problema para hacerme de los Bulls de Michael Jordan. No era una cuestión de ir de campeón a campeón, porque tambien fui seguidor momentáneo de unos Knicks con Rick Pitino, los vibrantes Phoenix Suns o los talentosos Sacramento Kings. El juego por encima del escudo. Otro herejía.
He ido al médico y cuando le he contado lo que me pasaba, el buen hombre se ha sorprendido. Creo que hasta ha utilizado el concepto "bicho raro". Me ha contado que mi comportamiento es muy sospechoso, sobre todo habiendo formado parte de un club que en su ADN no permite determinados reconocimientos. Yo le he respondido que me encontraba bien, que disfrutaba mucho e incluso que conocía algunas personas que tenían los mismos síntomas. Al final me ha recomendado la lectura de la Biblia Madridista, de Tomás Roncero, como guía de comportamiento y remedio infalible. Igual la pido a los Reyes Magos.
Posdata. Metidos en faena, por un momento he pensado que también era portador del síndrome del anti-Athletic, pues el día en el que el Barça nos pasó por encima en Valencia (Final de Copa de 2009, 4-1 y primer título de esta increíble racha culé) tampoco pude ni siquiera odiarles un ratito, por mucha decepción que supusiese el ahogarnos en la orilla despues de remar tanto en busca del triunfo en una competición de gran significado en el consciente y subconsciente de todos los del Botxo. He llamado a otro médico, este del mismo Bilbao y me ha tranquilizado diciendo que mis sospechas son infundadas. Eso sí, que me diese una vuelta por su consulta cuando eso me pase no con el Barça, sino con la Real Sociedad.
Buena semana a todos, Rajoy mediante.

Hay 174 Comentarios

Podría ser al revés.Eres un ultra retrógrado y por eso no alabas el juego del FCB.En el supuesto que plantea C, cambiarían la causa y la consecuencia.(la causa sería la consecuencia y la consecuencia sería la causa)

Una pregunta existencial:Aquellos madridistas que alaban todo lo que tiene que ver con el Barcelona (a Guardiola, a Messi, a su cantera, a su 'humildad', a su juego, etc) y sólo critican al Madrid (conflicto, dinero, marrullería, mala educación), ¿no estarían mejor en el otro bando? Sería mejor para todos.Es como si digo que la chica de la lado es la perfección y la mía es lo peor. ¿No debería dejarla? Si me contestáis que es posible cambiar de novia pero no de equipo, entonces digo, ¿no deberían pues hacer lo posible para que SU equipo vaya hacia arriba y no destrozarlo desde dentro? ¿Apoyar como un verdadero fan?No está mal reconocer las virtudes ajenas ni tampoco hacer autocrítica... pero lo que hacen es tirarse piedras a su propio tejado.

Hoy en día ser 'objetivo' significa tener que adorar al Barsa. Me parece un poco sectario.Si no adoras al Barsa y alabas su juego y su humildad, eres un ultra retrógrado.

Fondo Norte, eres un crack. Voy buscando tus comentarios, uno detrás de otro... ¡no se puede explicar mejor! Insisto: con sentido, con sentimiento y con clase. Hasta el Palomero te lo ha reconocido, cosa que le honra. Si no lo has leído, que me extrañaría mucho , y si lees este comentario, que me extrañaría mucho también, te recomiendo "Fiebre en las gradas" de Nick Hornby. De paso, también se lo recomiendo encarecidamente al Palomero

El comentario de FondoNorte (19 Diciembre 2011, 16:14) es para quitarse el sombrero. Lo suscribo desde "Coincido" hasta "Epi". Muy bien dicho, sí señor, con sentido, con sentimiento y con estilo

Jordi, 19 Diciembre 2011, 14:24Hugo Sánchez! yo no he visto un rematador ni parecido.El actual RMadrid es brutal. Apabulla.Mou la cagó ante el Barça, pero está 3 puntos arriba. ¿No gusta su juego? Sí gusta, y mucho pero las comparaciones son odiosas. Xavi, Iniesta, Cristiano,... son excelentes jugadores, los mejores. No seamos tan injustos de compararlos con algo sobrenatural: Leo.Lo mismo le pasa al RM. Pasarán años para volver a tener un rodillo así, per compararlo con el Barça es injusto. Sin más.

Joder, Juanma, qué razón tienes...a mí en la final de Copa de Valencia, me puso triste perderla, pero cuando la pierdes de esa manera no hay más que felicitar al ganador y reconocer que es mejor...cosa que no hacen otros...un abrazo Palomero.

Juanma tío ¿Me dejas que reconozca que el Barça juega fenomenal al fútbol y siga siendo del Madrid? Supongo que sí.Debajo de la ironía de tus líneas (demasiadas, para mi gusto, comparadas con el contenido) lo que veo es soberbia. Te crees mejor por pertenecer, según tú, a una élite que sabe reconocer el mérito ajeno. Lo que te hace soberbio no es decirlo, es creer que eso lo hace poca gente. Qué va, hombre, la inmensa mayoría de los madridistas que conozco reconocemos que el Barça es ahora superior. Los que NUNCA lo hicieron fueron los culés que ahora dicen que hay que saber reconocer las cosas, lo cual, la verdad, te emparenta más con estos últimos que conmigo.Y luego está el tema de los tabúes: ¿Puedo reconocer que son fenomenales y quejarme de que expulsen a un jugador de mi equipo que no toca a otro? ¿O no puedo y hay que decir lo que diga El País del culé? ¿Puedo decir que Busquets simula o eso también es un mérito?Pues eso, hombre, que tampoco hay que exagerar para ganarse el aprecio de nadie, que al final ya verás como te dicen lo de "Roma no paga traidores". En cuanto acabe de escribir buscaré algún artículo tuyo criticando el victimismo del Barça y elogiando a ese Madrid que, a toro pasado, valoras hoy. Solo por si acaso no hubiera simetría.Por último ¿Te das cuenta de que tu discurso te deja del lado del que gana, del lado del Sol que más calienta? Ya, ya sé, la apuesta es "fijaos qué sincero soy y cómo me van a criticar", lo que divide en dos al mundo mundial: los que te van a dar la razón y los que te van a dejar decir ¿Lo ves? Me critican. Más viejo que el mundo.

A mi también me gustaría tener esa capacidad para renegar de mi equipo. Porque hay otro mejor.Hacer lo mismo con mi padre, y cambierle por otro más guapo que gane mas dinero, sea mas simpatico y me diga todo lo que quiero oir, pero no puedo. Hay un sentimiento que me ata a esta camiseta, como le ocurre a cualquier otro aficionado a otro equipo. Ya ves, a pesar de ser del R. Madrid, no pretendo ser perfecto.Saludos

Bueno Lima, mas provocadora (pero para la inteligencia humana en general) me parece su rueda de prensa justificando la dictadura de Qatar. Pero como estabas hablando de "lamentaciones contra el sistema" he sacado esas dos frases. Y sí, sobre todo la del "país pequeñito" me parece mas fuerte que cualquiera de las de Mourinho. Y es que a mí mezclar deporte con política siempre me parecerá mas grave que cualquier queja arbitral.Cierto Ludens. Te entiendo perfectamente. Debe ser muy duro que te quiten a tu mejor jugador, Rivaldo, sin avisar y pagando la cláusula el día que cerraba el plazo de traspasos. Qué mal se portó el Madrid ese año... No? Lo que no entiendo es lo de los fichajes del Baloncesto, la verdad.

Ciertamente, como dijo alguien mas arriba, se estan confundiendo churras con merinas, y la comprension lectora tiene que estar con una depresion de ordago...Sindrome DE antimadridista, como el buen Itu remarca, lo que no le convierte en antimadridista. Una cosa no tiene por que quitar la otra, aunque para mucho exaltado por ahi parece que si...Y de hecho, no estoy de acuerdo con Mr. Lopez Iturriaga, creo que no es sindrome de antimadridista en absoluto. Se le llama buen gusto, sentido comun o que te guste el futbol. Teniendo como tengo inclinaciones cules, me he sentado a ver partidos del Real Madrid estas dos ultimas temporadas, y he disfrutado tambien de sus contraataques trepidantes, el manejo en el mediocampo de Xabi Alonso y sus pases largos (dignos del gran Schuster, si me apuran), las diabluras de Higuain y Benzema en el area, las joyitas que dejan Di Maria y Ozil de vez en cuando... me hace eso antibarcelonista? Lo dudo mucho. Que en su dia me alegrara por la septima (a pesar del fuera juego de Mijatovic), octava y novena Copa Europa (equipos nacionales) como me alegre por las UEFAs de Valencia, Sevilla y Atletico, me hace anti-algo? Me temo que no. Desde luego me he alegrado mas por las copas ganadas por el Barca, pero equipos como el Valencia de los 2000 con el Piojo o Aimar, aquel Leverkusen de aquella Champions (que le dio mucho mas merito ganar a aquel Madrid del bendito Zidane) me han dado un chorro de gusto al verlos jugar, y no por ello me tengo que mirar el barcelonismo, ni mucho menos.Otra cosa es cuando tu equipo juega con uno de los grandes rivales, y eso llevado a la enesima potencia en estos ultimos Clasicos, te pongas de parte de tu equipo a muerte (siempre con respeto, que esto es solo futbol). Y que cuando juega tu equipo, lo animes con toda el alma. Lo otro, lo otro es intransigencia, y en estos tiempos que corren, algo muy peligroso.

ser antimadridista no es un sindrome, es un poco de sentido comun, más alla que no tengan eqipo de futbol sala, de balonmano y de no ser coherente con una cantera para el baloncesto, ayuda el sentimiento del super heroe, defender al debil y PAUPERRIMO ANTE EL GIGANTE Y PODEROSO, ya quedan emociones de jubilo ante el super depor de arsenio, el gol de Alvaro ante su exquipo del alma en la copa del rey, las maneras ante el despido y desprestigio de el señor DEL BOSQUE. la manera de fichar en el baloncesto y jubilar deportistas que lo han dado todo por el club.si se puede ser oportunista y ahora subirse al carro del barcelona y sus triunfos , pero en el fondo tambien se esta pagando el desatino de muchos años, aunque los triunfos de las dos ultimas copas de europa ya traian esos barros que hoy son estos lodos.

Fútbol, fútbol, fútbol... Qué pesadez.

Jaime, si esas frases de Guardiola son lo más parecido que has encontrado a una provocación o expresión de victimismo por su parte, creo que eso define la situación bastante bien. O igual quieres decir que esas frases son comparables a las diatribas semanales de Mourinho, y entonces nos echamos todos unas risas."Enajenación" me parece la palabra que mejor describe lo que está pasando en el madridismo. La facilidad con la que os venden motos para desviar la atención es digna de que alguien haga un estudio; la capacidad de Mourinho de hacer macarradas sin que nadie le tosa en la directiva o en la afición resulta patética; etc. Dentro de unos años miraréis esta época y os preguntaréis cómo fue posible que un personajillo como Mourinho, de talante barriobajero y nula categoría humana, pudiese convertirse en portador de las esencias del madridismo. Los demás llevamos año y medio haciéndonos esa pregunta.Hilljugon, no voy a repetirme más con lo de la cantera. Ya he dicho varias veces que la cantera es muy útil aunque los jugadores que te salgan no sean tan extraordinarios como Xavi e Iniesta, así que no veo dónde lleva seguir hablando de los ciclos. Por otra parte, nadie (incluido tú mismo) tiene ni idea de si Deulofeu o Thiago (que hoy son muy buenos, sobre todo Thiago) podrían llegar al nivel de estos dos. Basta recordar que con 21-22 años (Thiago y Deulofeu no pasan de los 20) Xavi era considerado un sucesor frustrado de Guardiola que no daba la talla en el Barca, y cuando Iniesta tenía esa edad y era suplente con Rijkaard, se decía que no pasaría de ser un buen jugador de primera; hoy se puede defender que son los dos mejores jugadores de la historia del fútbol español.Yo lo dejo aquí. Saludos,

LiMa:No estará ete blog para cuando el Dolofeu ese y el resto de los que citas sean la base del Barça, bueno no estará este blog y aunque estubiera, esos que nombras no serán la base del Barça porque no tienen comparación con los que hay.Que esto es cosa de ciclos, y que si no hay en casa los comprarán de fuera, y ya está, y cuando se canse el Pep de entrenar al Barça y se vaya a la Premier o donde sea, quizás acierte con el nuevo entreandor pero´quizá no y venga uno que no gane nada.Desde mi punto de vista lo único bueno que ha pasado, como madridista, es que el Rosell haya manado a hacer gárgaras al Cruiff, que era que el estaba detras de todo esto.

Te juro que no, Jack. Aunque puedo estar confundido. Hoy no me he tomado todavía la pastilla...[8|]

Venga reconócelo eres Jorge Mendes

Jaime eres grande...

Lamentaciones contra el sistema: - "El Madrid es un club que tiene mucho poder"- "Nosotros venimos de un país pequeñito que no pinta nada"Pero aquí sólo se quejan de un lado, claro.

Hablando de talante y humildad. 8 partidos de sanción a Luis Suárez por insultos racistas en la Premiere league. Igualito que aquí, oiga.

Lima, te he entendido perfectamente. A pesar de que el FCB se gasta mas en sueldos que nadie y en traspasos cifras similares al RM, al final todo es una cuestión de que unos tienen dinero y otros no. Me iba a poner a buscar los presupuestos de FCB y RM para confirmar lo que dices, pero luego he caído en la cuenta que sufro un estado de enajenación mental transitorio y lo he dejado. Mejor me siento aquí a esperar que alguien venga y nos cure (a mí y a una gran parte del madridismo) esta rara enfermedad mental. Entre tanto voy a pedir que me encadenen al sofá de casa y me mantengan los ojos abiertos con esparadrapos a lo “Naranja mecánica” mientras mi televisión muestra 24h al día ruedas de prensa de Pep Guardiola, Xavi, Rosell y Lobo Carrasco, junto con videos promocionales de la Qatar Fundation. Todo entremezclado con imágenes de Mou y Florentino seguidas de escenas de la guerra civil, segunda guerra mundial y la guerra de Vietnam ya que nos ponemos. Si no me curo no pasa nada. Por lo menos lo he intentado. Todo sea por el fútbol y los niños.

Coincido totalmente con Lima.Mourinho es el tonto que va de malo.(perfecta descripción)

el mensaje anterior es mío

hilljugon, como decía en el mensaje anterior, el éxito actual de la cantera del Barca tiene algo de suerte y algo de trabajo bien hecho. Este es un ciclo extraordinario en la cantera del equipo, pero para tener ciclos buenos en la cantera, necesitas tener una cantera funcional y darle oportunidades... el RM no cumple ninguna de las dos condiciones.Por otra parte, aunque Deulofeu, Thiago etc (aun siendo mucho mejores que sus equivalentes madridistas de hoy) probablemente no llegarán al nivel de Iniesta, Xavi y compañía, sí habrán jugado con ellos y se habrán ido curtiendo en el primer equipo, y eso favorecerá que haya en la primera plantilla una columna vertebral "de casa", buena si no brillante. Mientras, el RM seguirá dependiendo de que llegue el siguiente florentino para endeudar el club hasta las cejas para hacer una plantilla competitiva.Moda... leyenda: tener educación y respeto al adversario es un valor deportivo de toda la vida, no tiene nada que ver con lo "políticamente correcto" (¿tú sabes lo que quiere decir eso?). Pero muy emotivo en todo caso tu homenaje al entrenador antisistema (el mejor pagado del mundo!), que se rebela contra lo establecido mientras cobra cientos de millones de euros pagados por ti y por gente como tú. Lo evocas como una nueva versión de "los rolling (malos, provocadores) frente a los beatles (buenazos y tranquilos)", pero realmente Mourinho viene a ser la versión deportiva de Aerosmith, un luchador contra el sistema que a fin de mes se lucra como el que más de él...Mourinho se vende como el "malo del patio de colegio" y realmente es el compañero tonto que va de malo pero que recurre a la profesora en cuanto le dan la primera bofetada ("perdemos por azar", "perdemos por los árbitros", "perdemos por el calendario" etc). Es, al margen de sus cualidades técnicas, un caradura que ha pasado de ser un buen entrenador a ser "el mejor entrenador del mundo" a base de convencer a ingenuos como tú de que sus salidas de tono no son excusas de mal perdedor sino lamentaciones contra el sistema

LiMAQue manía de cantera, con la cantera que está sacando el Barça ahora, los que nombras, no gana ni la Copa de Catalunya, la que se juega en pretemporada.Esto de las canteras son ciclos, que hay que cuidarla, pues si pero encontrarte a Messi, Iniesta y Xavi al mismo tiempo pasa muy de vez en cuando.A ver, Barça de Cruiff, sacó a un monton de jugadores y muchos de ellos parecían mejores de lo que eran en realidad, Oscar y su hermano, Celades,...Esta generación de los Xavi y compañía, aparecen como aparecieron los de la quinta del Buitre, pero no te hagas ilusiones con los que vienen porque no serán lo mismo.Desde mi punto de vista, la diferencia fundamental es que cuando la quinta, en Europa estaban varios equipos de nivel y ahora no, por eso habeís ganado tanto, jugando bien.Ale, disfruta de lo que te queda, que seguro que terminará el ciclo.Yo personalmente estoy a caballo de que me gusta ver al Barça, pero como normalmente gana y me jode pues generalmente no termino de ver el partido, cambio de cadena, otra coas es reconocer que juega bien.Respecto del juego brusco que dicen por ahí, ya contesté que será de gente que no hayan jugado en su vida al futbol, y estoy con FondoNorte, esto no es novedad en estos tiempos, de ehecho era más divertido con el señor Nuñez y Ramón Mendoza, creo que eran más ingeniosos a la hora de tirarse puyas

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec5ef6970b

Listed below are links to weblogs that reference Síndrome de antimadridista:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal