El Palomero

Camps y Mourinho, la vida en blanco y negro

Por: Juanma Iturriaga

27 ene 2012

250px-Francisco_Camps_(2009)La vida en tecnicolor no es sólo una canción de Coldplay, sino una forma de entender nuestra existencia. En ella hay lugar para los matices, la variedad, los grises, esos colores que sólo las mujeres conocen de su existencia, las diferentes intensidades, los distintos brillos. En la vida en tecnicolor y ante tal variedad de posibilidades, la gente duda, cambia, combina, admite a veces la dificultad de posicionarse e incluso encuentra en ocasiones dificultades para entender sus propias emociones, pues tambien suelen venir, como los colores, mezcladas. Para los que vivimos la vida en tecnicolor, hay días negros, grises, azules, verdes, rojos, violetas, incluso salmón, y por supuesto blancos. 

Frente a la vida en tecnicolor, encontramos tambien otros seres humanos que por la razones que sean, han desechado cualquier tipo de mestizaje y simplemente viven, se mueven, entienden, opinan, sienten, actuan y reaccionan bajo dos únicos colores: el blanco y el negro. No hay lugar para las medias tintas, ni mucho menos para las dudas. Las cosas sólo pueden ser de dos formas: O blancas, o negras. En este mundo bicolor, se es de un bando o se es de otro, te gusta algo totalmente o te disgusta profundamente, eres amigo íntimo o enemigo irreconciliable, estas conmigo o estás contra mí. En la vida en blanco y negro, se gana o se pierde, nunca se empata, no hay medias tintas ni lugar para el sí pero. 

MourinhoEn diferentes ámbitos y con formas dispares, Jose Mourinho, entrenador del Real Madrid y Francisco Camps, exlehendakari del la Comunidad Valenciana, son dos personajes que viven en blanco y negro. Para Mourinho, todo se traduce a ganar o perder, y da la sensación que no es capaz de entender que a veces la victoria puede tener su parte de derrota y viceversa. En el mundo de Mourinho no ha lugar otro lenguaje que este. Si se gana, todo vale. Si se pierde, nada es aprovechable. Por eso en la eliminación de su equipo despues de su bravísima actuación el pasado miércoles, no hay nada que aprender, ni nada que escuchar, ni nada sobre lo que construir. Es simple y llanamente, una derrota. Poco importa la intima satisfaccion de muchos madridistas, jugadores incluidos, al observar la gallardía con la que se comportaron y comprobar que al fondo del tunel se ha podido encender una luz que pueda guiarles hacia su soñado objetivo que no es otro que doblegar a su extraodinario rival con argumentos en otras ocasiones arrinconados. Cuando te mueves en únicamente dos registros, resulta imposible que una derrota pueda encerrar un victoria. Como tampoco una victoria puede poseer elementos nocivos. 

Horas antes de que Barcelona y Real Madrid nos demostraran que el fútbol puede ser un espectáculo de una belleza e intensidad incomparable, un jurado popular declaró no culpable a Camps y éste (y unos cuantos que se apuntaron rápidamente al carro) lo celebró como si hubiese ganado una Champions. En su visión bipolar de la vida, el veredicto no tiene otra posible lectura que una rotunda victoria. Y en la victoria, en la blancura, no hay peros que valga. Poco importa todo lo leido, escuchado, intuido. Poco importa que se haya demostrado con bastante claridad que la Comunidad Valenciana, ahora en ruinas, haya sido campo abonado para la prebenda, el trato de favor, las amistades peligrosas, los contratos indecentes. Nueve representantes del pueblo (bueno, cinco de nueve) han dicho que no es culpable de recibir trajes a cambio de buenas disposiciones para hacer ricos a gente de dudosa condición moral, y a pesar de que no se juzgaban otras actuaciones sobre las que planean algo más que sospechas, el estrecho resultado ha sido interpretado como una victoria sin paliativos y que reestablece la honorabilidad sin fisuras del interfecto. Evidentemente, para todos aquellos que vivimos en tecnicolor, la sonora reacción o el alborozo indisimulado nos deja perplejos en primera instancia, pues donde unos cuantos ven un blanco inmaculado, otros detectamos fuertes grises. Nos resulta harto difícil concebir que despues de todo lo ocurrido, estemos ante la posibilidad de que no sólo Camps sea rehabilitado con honores, sino que incluso alguien pueda proponerle como martir. Pero hemos de entenderlo y comprender el universo en el que se mueven estos personajes y muchos de sus adlateres. Un universo bicolor. 

Rafael-Nadal_1817860Y mientras personajes como Mourinho y Camps nos ofrecen ejemplos de cómo funciona el mundo del blanco o negro, la vida en tecnicolor tambien tiene sus legítimos representantes. Rafa Nadal es uno de ellos. Ante la simpleza de evaluar todo bajo la dicotomía victoria-derrota, Rafa nos ofrece desde hace tiempo otra vía de ejercer la vida de deportista. Mejor dicho, de la vida en general. Y nos habla sinceramente de éxitos dentro de aparentes fracasos, y tambien de lo contrario. Que se puede ser grande en la derrota y no hace falta ser vengativo en la victoria. Que los adversarios no son enemigos. Que el ganar o perder no lo es todo y no todo se deba explicar con esos dos únicos términos. 

Desgraciadamente ambos universos son de difícil cohabitación y entendimiento, pero puestos a elegir, me quedo con el que cuenta con el color pistacho. 

 

 

Hay 57 Comentarios

Pero José Ramón, por favor. Poniendo estas cosas el único que queda en evidencia es el Sr. Marías:

"A mí no me cabe duda de que sus pasados triunfos han sido a pesar de él, por la bondad de los futbolistas o por casualidad"
"No me cabe duda de que es muy mal entrenador y de que no sabe de fútbol"

Yo sin embargo creo mas apropiado poner de ejemplo a un insigne barcelonista, el Sr. Besa, que ayer en un arranque de sinceridad escribía lo siguiente:

"(...) al seguidor azulgrana le cuesta asimilar ahora que los partidos se le hagan tan largos, las jornadas resulten tan difíciles de pasar y los siete puntos de diferencia con el Madrid parezcan tanto como siete años. No es fácil digerir en el bando barcelonista, y menos desde la militancia, que pedía la cabeza de José Mourinho como trofeo de la temporada"

Así por lo menos queda bien claro de que va esto realmente.

Saludos

Pues eso, Jaime, que no lo quieres entender. Y al tipo que se va a los parkings a hacer de matón, hay que criticarle, aunque a ti te parezca que no. Y estoy de acuerdo contigo en que también hay que criticar a Guardiola de vez en cuando, que se le va la olla con cosas como que empatar es mejor que ganar, pero, yo también, y a pesar de chorradas como ésa, me quedo con su estilo antes que con el de tu Mou, para gustos, los colores

No Yayu. Si lo entendemos perfectamente. La comparación no se sostiene ni con alfileres. El tema era sacudir de nuevo al entrenador del Real Madrid.

Por cierto, Boyero ayer: ""Estoy hasta los huevos de ese tipo de madridistas. Luego pasa lo que pasa, como ayer en Egipto. Me gustaría saber la opinión de Mourinho sobre ello".

Tela. Eh?Menudo impresentable.

Luego somos nosotros los que nos volvemos paranoicos.

Yo creo que no lo queréis entender. No está comparando los actos de Camps y los de Mourinho, está comparando su manera de afrentar las cosas, que cada vez triunfa más en este mundo. Por supuesto que es mucho más grave lo de Camps que lo de Mourinho, Itu no dice lo contrario en ningún momento, sólo dice que son personajes que actúan de manera similar en ámbitos muy diferentes. Tampoco sé dónde dice que el Madrid sea el PP y el Barça el PSOE, os estáis volviendo un poco paranoicos si pensáis eso.

Comparar a Camps con Mourinho me parece ya enfermedad.
Mourinho es un gran técnico, que le planta cara al Status Quo futbolístico, que lleva al Madrid a ser líder con 7 ptos de ventaja sobre el mejor equipo de todos los tiempos, que le gana una Copa del Rey al mejor equipo de todos los tiempos, que tiene muchísimas posibilidades de hacer Campeón de Europa al Real Madrid esta temporada, que ha estado a punto de dejar en la cuneta al mejor equipo de todos los tiempos en la Copa del Rey, que lo ha ganado todo con una profesionalidad encomiable en las Ligas portuguesa, inglesa, italiana y camino de hacerlo en la española...

No veo posibilidad de comparación. Comparaciones son odiosas y Mourinho odio si que despierta, ¿verdad Itu? Curiosamente bastante más que Camps.

Será que Mou es el único técnico del Real Madrid que no se ha reunido jamás con los directores de los periódicos deportivos de Madrid.

Por cierto: Otra diferencia que tb despierta mucho odio. Mourinho empezó desde abajo como traductor cobrando un sueldo de Núñez de 600 euros al mes. Nadie le ha regalado nada. A que jode ¿ eh ?

Vivir a preto y blanco no es mucho compreensible pero es muy cómodo. Las personas que lo hacen son por el medio más felices y siguen com más facilidad en la vida. Esa es la verdad...

Enhorabuena a Rafa Campeón por su mejora. Ya sólo le falta a su juego; El de;...Mejorar un poco más, el porcentaje de sus propios saques. Con más trabajo duro. Y con sólo un poco más de esfurzo y de dedicación, en los mismos entrenamientos, para sus propios saques. Que ya han mejorado bastante. Que ya incluso hubieran sido decisivos para ganar más facilmemente a Nole o D. Jokovic, Ya sólo le falta un poco menos a Rafa, No solo para ganar su propia autoconfianza en si mismo, y en su propio juego, Y casi hasta en esta misma final del Open de Melbourne.
Y por tanto mejorar ya sólo un poco más, si cabe, la misma efectividad en sus porcentajes, en los saques directos o aces. Y en la mejora de sus propios porcentajes; Tanto en los del primer saque. Como el porcentaje de los puntos ganadores, con su segundo saque. De haber sido sólo un poco más altos, ya hoy, estos porcentajes, de sus saques. Está más que clarísimo que el ganador o el resultado de este Open de Melbourne 2012 , Hubiera sido el Rafa Nadal Campeón del Open de Australia 2012. Venga Rafa Campeón del Tenis 2012.

Y si no; Que se lo pregunten también a Tip y Coll;
http://www.youtube.com/watch?v=VtAPADXIRKA

Itu, pásate por el blog de vez en cuando...
Y de camino dale un toque al tal Pepito Grillo, que lo de "mono" a Alves no tiene espacio aquí

Hola Itu, ser un vencedor o un perdedor o ganar y perder un partido, no es lo mismo,la educación de las personas dentro del matiz de la competición es un proceso psicologico y evolutivo en desarrollo de el aprendizaje del deporte, la equidistancia de transmitir y sentir unos valores o representar unos ideales, junto a defender un club,un estamento,una camiseta ( sudar) es un proceso educativo. en el deporte se sufren descalificaciones , nulos, eliminaciones, no pasar el corte,quedar cuarto, o cuarta, o no entrar en la serie que te pueda dejar en semifinales, es un trabajo digno de hacerse mencion y no el reflexivo poder del porqué ganar, pero esto un blog para pasar el rato y divertirte un momento con la actualidad deportiva, nacional o extranjera y de paso opinar de nuestras cuitas y otras demandas.

Mira Juama, si antes lo dices ...espero que cunda el ejemplo. Declaraciones de Nadal al término del partido y perder con Nole. Artículo del diario as.

http://www.as.com/tenis/articulo/nadal-ha-sido-partido-memorable/20120129dasdasten_3/Tes

Un saludo a to@s

No, José Ramòn.
De los periodistas deportivos de este país no ha aprendido nada.
Por suerte.
De otras personas parece que sí. Mal no le va.

Itu, a 7 puntos ya. Se acabaron las medias tintas. Yo que tù pasaba de politicuchos corruptos y me empezaba a currar un post comparando a Mou con Pol-Pot. Tienes tiempo hasta el pròximo "Clàsico".

"No he aprendido nada"
No me sorprende.
Lleva toda su vida sin aprender nada.

No podéis vivir sin Mou.

melifluo, flua.
(Del lat. melliflŭus, que destila miel).
1. adj. Que tiene miel o es parecido a ella en sus propiedades.
2. adj. Dulce, suave, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar. U. m. en sent. peyor.
Real Academia Española
¿Cómo calificar esa dulce sonrisa de Forrest Camps?

Desgraciadamente, en nuestra sociedad la victoria lo justifica todo. Es increíble que la educación sea hipocresía y el odio, sinceridad. El problema no es Mourinho, él es un símtoma. El problema somos nosotros.

Estoy muy de acuerdo en tu opinión Itu. No obstante existe un caso aparte que se da en muy pocas ocasiones. Me refiero a los genios que no entran en tu clasificación de tecnicolor. Uno de ellos lo conoces muy bien: Drazen Petrovic. En mi opinión el mejor jugador que se ha visto en Europa. Un jugador que provocaba odios y pasiones. Creo que tu mismo te encuentras en el lado de los que no poían aguantarlo. Era un ganador nato, un enamorado del baloncesto. La belleza de su juego era incontestable, sus formas no pero sin ellas perdía un carácter que lo hacía único. Se le echa de menos

Enhorabuena por el comparativo tan claro. Demuestra que nada debe estar en los extremos sino en los colores entre medias que es la vida real. Los 2 personajes que has utilizado en tu exposición, desde luego demuestran poca capacidad para alcanzar a vivir una vida disfrutando de ella. Creo que prefieren seguir meramente "existiendo" pegados a los extremos - o son ganadores o perdedores - aunque lo último no lo saben asimilar.

Creo que hay bastante ironía en eso del tecnicolor y del b/n. No olvidemos que "Viva la Vida or Death and All His Friends" es el título del álbum más famoso de Coldplay.

Lo siento, pero en días como el de hoy en el que te levantas oyendo que 5.300.000 conciudadanos tuyos (y sus respectivas familias) carecen de trabajo y de esperanza para encontrarlo, no me apetece leer dudas daltónicas sobre las andanzas de estos dos individuos y de otros muchos, llámense PEPIÑO BLANCO "el gasolinero", GARZÓN "el de los conferencias a 1.000.000 de dólares", GUERRERO "el de los ERE" o RUIZ MATEOS el "estafador irredente"..

Hay demasiados héroes de 400 euros al mes como para perder el tiempo constantemente en desahogados que o bien te esperan como matones en el garaje, o bien orinan colonia, o bien pisan manos o bien se aderezan con gafas ridículas, pero que todos ellos tienen pagados los suministros y el sustento hasta el día del juicio final (en el que acaben o no absueltos).

Hoy tengo un mal día y hasta mala conciencia por tener trabajo.

Camps es un cochino que disfruta revolcándose en el charco en que ha convertido su comunidad. Y tiene palmeros que le aplauden y le salvan el culo.
Mou es un rácano que pudiendo darnos jamón de pata negra (como antayer) nos da chopped (como la semana pasada). Y tiene palmeros que le aplauden y abducido al único que le puede dar una patada en el culo.
Ninguno de los dos conoce la palabra autocrítica. Y los hechos confirman que no les hace falta.
A ese punto hemos llegado en este país.
Y a lo mejor no viene a cuento, pero este país todavía funciona por que hay gente como tres FUNCIONARIOS, que se han dejado la vida por sacar a un cantamañas borracho de un mar embravecido esta mañana. Otro contrapunto en technicolor (aunque se trágico) a tanto mierda en blanco y negro.

Parece que El Palomero no conoce del todo el significado de la palabra "interfecto". Qué delicuescente puede llegar a ser un aura de "intelectual".

Real Madrid = PP... = el Mal.

Repitamos y machaquemos la consigna.

Podemos entreverarla con esta otra:

F.C.Barcelona = PSOE... = el Bien.

El resto es farfolla.

En este post me parece que vamos a discrepar...

Lo del Camps en B/N está traído por los pelos, si no le han decalrado culpable, porque hay que demostrar su culpabilidad, pues lo celebrará. Desde mi punto de vista cometió cohecho impropio, debe ser que he seguido otro juicio, pero bueno, que no han querido declararle culpable. Pero es que la justicia es blanco o negro, culpable o no culpable. Si le hubiesen acusado por varios delitos pues habría varias setencias y pudiera ser resultado gris, pero sólo estaba acusado por ese delito.

Mou no me parece de B/N, me parece que todo el día está gris, enfadado. Creo que tiene un ego medianamente infinito, haber si tiene razón el Suarez y está preparando su salida de Real Madrid, porque ya cansa.

Publicado por: Monk | 27/01/2012 9:22:32

TIenes razón, a los que se qujan de violencia que vean partidos de esa época. Los jugadores de ahora parecen una panda de mar...., con los de antaño.jejejej.
De todas las formas creo, repito creo, que está bastante más protegido por los arbitros Messi que Cristiano, es de las pocas cosas sensatas que ha dicho el Mou, pero a revuelta de tanta tontería y queja que ya nada resulta creíble.

A ver, para los que se preocupan por Camps estaos tranquilos: ahora absuelto y en loor de multitudes ojalá regrese a la política y sea repuesto como Molt “Honorable” re-President, y así a lo mejor, según pretende nuestra admirada Soraya SSM, esta vez le juzgan de verdad por dejar Valencia como la ha dejado. Con un poco de suerte, como la que tuvo el Barsa o le faltó al Madrí, van y le condenan. Porque ahí sí están claras las pruebas. Blanco sobre negro, ¿no?.
Respecto de Mou, el año que viene, cuando está entrenando al Manchester seguirá con su “guiñol” de niño/mercenario malo y sólo dirá maldades de su época en el Madrí, más en negro que en blanco.
El descerebrado de Pepe seguirá dando patadas no-se-sabe-dónde, pero seguirá. A blancos, a negros, a blaus y a granas, y a quien se ponga por delante.
Ah! y se me olvidaba. El amigo Alves seguirá también haciendo y diciendo tonterías dentro y fuera del campo, con su nuevo look tecnicolor de jersey verde chillón y gafaspasta de “intelectual”.
Hay que ver qué guapo estaba el chico, y ¡qué mono!...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal