El Palomero

Estimado Florentino

Por: Juanma Iturriaga

19 ene 2012

Images

Estimado Florentino:

Sé que quizás no es el mejor día para dirigir esta carta, pues le supongo dolido por lo ocurrido ayer. Pero como llevo tiempo queriendo enviarla y quizás los últimos acontecimientos han podido producir una brecha en su monolítico ideario, me voy a animar. Quién sabe, igual cabe la posibilidad de que por esa pequeña rendija pueda introducir alguna idea fuera de la línea institucional predominante. Ya le prevengo que no va a ser nada que no haya expresado ya en reiteradas ocasiones, lo que me hace caer en la reiteración, pero por otro me exime de poder ser acusado de seguidor del dicho “hacer leña del árbol caído”.

También quiero dejar claro que no me mueve ninguna tirria o animadversión hacia usted, todo lo contrario. Le agradezco unas cuantas cosas. El rescate y modernización del club cuando su prestigio y funcionamiento andaba bajo cero (por muchas dos Champions ganadas) en la etapa Sanz-Onieva, el haber fichado a Figo, Ronaldo y, sobre todo, Zidane (en este caso mi agradecimiento es eterno) y también sus habituales buenas maneras, alejadas, al menos en lo formal, de excesivos forofismos.

Dicho esto y, aunque sé que me dirijo a una persona en la que algunos intuyen rasgos divinos, me voy a atrever a recomendarle una cosa: Dese una vuelta por el mundo pseudomadridista. Ya sabe, ese universo paralelo al suyo donde habitamos los madridistas que realmente no somos madridistas, o que lo somos, pero de una forma, al parecer, equivocada. Ese lugar donde se ubican todos aquellos a los que no nos termina (ni empieza) de cuadrar lo que estamos viendo desde hace año y medio. No sé si somos muchos o pocos, pues depende de la fuente donde te nutras de información, unos nos ven como una minoría insignificante y otros como una corriente en crecimiento. Eso sí, también le advierto, aunque seguro que ya lo sabe, que muchos de los que hasta hace bien poco solo tenían palabras de elogio hacia usted y hacia el destinatario de todos sus favores, se pueden volver en su contra en menos que canta un gallo, que solía decir mi abuela.

En el mundo pseudomadridista, no entendemos muchas cosas. Algunas sí, como la desesperación lógica ante la sequía en la que vive el club desde hace tres años y encima provocada por nuestro máximo rival. Nunca ha sido el Madrid un club conformista en la derrota, todo lo contrario, por lo que esta situación incómoda (por no decir que jode) y mucho. Ahora bien, ni es la primera mala racha, ni será la última. Como bien sabe, en el mundo del deporte (y no sólo en el del deporte) casi todo es cíclico. Si nos subscribimos a la rivalidad Real Madrid-Barcelona, en los últimos 30 años se han sucedido los arriba-abajo sin interrupción. Recuerdo, por ejemplo, que solo hace cuatro temporadas (no estamos hablando del siglo XIX) el Madrid se llevó dos ligas consecutivas y el Barça estaba hecho unos zorros. Ahora le toca a los azulgranas estar arriba y es su responsabilidad el intentar que el ciclo cambie.

Pero entendiendo el mosqueo y las ganas de volver a ganar, en el mundo pseudomadridista no estamos de acuerdo con el camino elegido. La entrega de las llaves, los armarios, las mesas, las ruedas de prensa, las opiniones, las decisiones, los fichajes y los despidos (no solo de jugadores) a su entrenador, hacer depositario casi único del club al Sr. Mourinho nos parece un grave error. En abstracto, porque el Madrid es tan grande que no debería ser patrimonio exclusivo de nadie, y en concreto porque la persona elegida no nos ofrece garantías. Sí, ya sé que aquí le estoy pisando un poco el callo, pues su adhesión ha ido incrementándose hasta el punto de convertirla en inquebrantable, si nos atenemos a sus últimas declaraciones públicas. No sé qué habrá pasado, a qué influjo ha sido sometido para que después de ser capaz de fichar a Figo y dejar groggy durante años al Barça, regalarnos a Zidane, uno de esos maravillosos placeres que hemos podido disfrutar, dejar el Bernabéu como un estadio ejemplar o tener una economía en buena forma, la contratación del Sr. Mourinho haya sido de sus mejores decisiones. Pero bueno, cada uno es muy libre de sentir lo que quiera sentir.

Si se diese un paseo por el pseudomadridismo quizás le podríamos explicar la zozobra que nos produce la venta del alma del club por un par de posibles títulos o por hacer doblar cuanto antes la rodilla a un rival. Le podríamos decir que no creemos que cualquier camino sirve. Le podríamos mostrar nuestro enfado por la impunidad en la que se mueven determinados personajes, que pueden decir, hacer, pegar o lo que haga falta sin que haya ninguna reacción por los que se supone dirigen el club y que nos gustaría, por poner un ejemplo, que alguien del club censure públicamente el vergonzante comportamiento de Pepe o el “yo al Bernabéu no le escucho” del Sr. Mourinho. A veces no todo se puede lavar en casa y son recomendables esos mensajes públicos.

Si se diese un paseo por el pseudomadridismo le podríamos argumentar el por qué el Madrid se ha convertido en un club antipático. Por qué le pitan en todos los lados. Por qué sus derrotas son celebradas no ya en Barcelona, sino en muchos otros lugares donde antes se celebraban. E intentaríamos rebatir la idea de que esta animadversión está basada en la envidia o en un antimadridismo congénito. Aunque le cueste creerlo, hay mucha gente que no tiene ningún interés en ser antimadridista y simplemente se deja llevar por las emociones que le despiertan los equipos. Y lo que observamos unos cuantos es que cuando los elementos más visibles de esos equipos son gente malencarada, desafiante, chulesca, agresiva o simplemente maleducada, la imagen del club se resiente. Y la del Madrid lleva un par de años degradándose peligrosamente.

Y ya que estoy, le voy a pedir un favor. Si no le importa, me gustaría que trasladase a su entrenador mi modesta opinión. Dígale de mi parte y con todo el respeto del mundo, que creo que está muy equivocado 1. Si piensa que todo el madridismo lo único que quiere es ganar, sea de la forma, modo y manera que sea. 2. Si piensa que tácticas como la de ayer se validan con una victoria. 3. Si está convencido, como parece, de que es imposible disputarle el balón al Barça, salvo que crea que sus jugadores son peores que los del Betis para hacerlo (eso sí, para ello habría que entrenar ese estilo combinativo, apostar decididamente por la pelota, ir afianzándolo partido tras partido y así, cuando llega el Barça, poder afrontarlo con garantías) 4. Si cree que puede hacer oídos sordos a la historia de este club, a la voz del campo, a la opinión ajena.

Dígale también, por favor, que no le hace ni menos hombre ni menos entrenador el reconocer alguna vez que se ha equivocado y que le recomiendo no proteste airadamente decisiones arbitrales, pues queda en ridículo cuando nos repiten la jugada donde uno de sus jugadores pisa a otro y se lleva una justa tarjeta amarilla. Dígale, aunque dudo que lo tenga en cuenta, que cuando lo único que te interesa es el resultado, el no conseguirlo te deja desnudo y sin argumentos. Ah, y que es muy feo echarle la culpa públicamente a sus jugadores.

No le entretengo más. Espero que el mal trago se pase y la vida le sonría. Mientras tanto y ya por último, decirle que espero que al tener que jugar a la desesperada, la semana que viene en el Camp Nou veamos un Real Madrid valiente, aguerrido y solidario, con sus jugadores más talentosos en la cancha y no comiendo pipas en el banquillo. No sé si al final habrá victoria o derrota, pero al menos no habrá motivos para sentirse tan frustrados como ayer noche.

Siempre suyo

Juanma

 

 

Hay 266 Comentarios

Excelente lo que escribes, la forma como manifiestas la claridad de lo que piensas y opinas. Sencillamente admirable.

Me alegra ver que aún hay gente sensata que no se deja llevar por la ceguera que produce el odio infundido... Gracias Itu!

Todo lo que has esgrimido son las razones por las que hace 40 años me hice del Real Madrid, he sido, soy y sere de este Club por los siglos de los siglos, lo tengo claro, pero en 44 años nunca habia tenido un sentimiento que tengo ahora,.,, ¿si tuviese hoy 5 añitos, me haria del Madrid??? la respuesta es NO, y ni yo mismo me lo puedo creer, por supuesto que no me iba a hacer del barça, no se trata de eso, se trata de algo mas para el que sepa entenderme... he visto perder copas, ligas, he visto ganarlas, he visto la excelencia del futbol, zidane, buitre, figo, toda la quinta del buitre, he conicdo la historia, Don Alfredo, etc... y en las buenas y las malas, mi madridismo se reforzaba, y sin embargo hoy.... me obeservo, y digo "no me haria de este madrid si fuera un niño"...Mas de 100 años de historia , de grandeza en la derrota y en la victoria, no merecen un mourinho, y jugadores inmortales de plantillas historicas no merecen un pepe ni algun que otro prepotente, si, si, ese que pensais... por muy bueno que sea... el madrid ha sido bueno antes sin el, nadie es imprescindible, solo es imprescindible el sentimiento, y ese, Don Florentino, su entrenador y algun que otro jugador me lo esta robando, y eso es dificil de digerir.
Saludos,

Muy bueno, Palomero: todo un mate saltando desde la linea de tiro libre. Bien expresado y razonado. Lo triste es que salgan los ultras, cuarteleros y gurriatos (los verdaderos madrididtas según el entrenador) no a argumentar sino a denostar y cuestionarte.

Es la misma opinion que tengo yo!
Piensas y expresas mis sentimientos!

Me parece que en el post se mezclan churras con merinas además de que, aunque probablemente no sea así, puede interpretarse claramente con una muestra de ventajismo. Sólo quiero hacer referencia a una cosa y es que eso de que al Madrid le pitan en todos los campos lleva pasando desde que tengo uso de razón. Esa imagen de equipo arrogante, que probablemente Florentino no está sabiendo combatir adecuadamente, se promociona también desde otros foros de manera muy interesada.

Subscribo TODO lo que dices. Y no hase falta desir nada más, que diría aquél...

Itu, dime por favor, tú que sabes de fútbol, la alineación , los once futbolistas y su disposición táctica,con los que tiene que jugar mańana el Real Madrid,para presentar un equipo"aguerrido,solidario y valiente" y lleno de "jugadores talentosos" y "comedores de pipas" y si pierden por goleada tan poco pasa nada Itu, pero Itu dímela hoy, por favor, no el jueves campeón.

¡Vaya! ¡Alguien tenía que decírselo!. Gracias Juanma. Yo también creo que cuando Mourinho entró el el Real Madrid (y empezaron a consentirle todo) el señorío que siempre ha dignificado a este club se dió un poquito de baja. Claro, que siempre quedan los 'madridistas auténticos', esos que le dieron una ovación (vergonzosa y vergonzante) el día siguiente de meterle el dedo en el ojo a Tito. Y que recuerde Florentino que ha respaldado tanto a Mou que si se vuelven contra el entrenador también irá el presidente en el mismo paquete. Y suenan pitos.

Cierto Juan. No había caído. El día/la semana que el Real Madrid ganó la copa del Rey el amigo Palomero decidió tomarse un periodo de reflexión. Sin embargo cuando se pierde contra el Barcelona nos obsequia con un post lleno de demagogia e inexactitudes. Otra casualidad, supongo.

Itu, totalmente de acuerdo con el post. Pero ya será el último que lea sobre este tema que ya estoy hasta el gorro.
PD: ¡vaya pedazo comentarios! ¡Cuánto tiempo libre!

Estimado señor Iturriaga:

¿En serio cree que el Real Madrid no es un equipo aguerrido y solidario? Lo que se escribe en una carta abierta ha de estar bien razonado, porque de lo contrario puede dejarse en evidencia alguna que otra intención velada. Usted es libre de opinar y criticar todo lo que quiera a Florentino y Mourinho, pero no de vertir -empujado por la incercia- acusaciones, cuando menos, bastante discutibles y sospechosas. Si algo tiene este Madrid, es ser aguerrido y solidario, cualidades que, por cierto, lo colocan el pimero de la tabla en Liga con cifras históricas. Por lo tanto, en ese aspecto, parece que peca usted de subjetividad, faltándole incluso el respeto a una plantilla que no hace otra cosa que mostrar su profesionalidad con resultados y buen juego.
Por último, dice usted que no quiere hacer leña del árbol caído. Perdone, pero ya es tarde para creerse dicha afirmación. No habría estado nada mal que hubiera escrito esta carta al día siguiente de la final de la Copa del Rey, al menos así habría demostrado algo de esa autenticidad de la que tanto presume como "pseudomadridista".

hola madridistas , correcto Juanma . Pienso lo mismo o igualito que tu , es una verguenza al comportamiento de Mouu de Pepe y Florentino ¿ que podemos hacer los madridistas , que no sea agachar la cabeza ? .

Parece mentira que tenga que ser un bilbaino quien esté intentando hacer ver la luz a los ciegos que no quieren ver... ¿Que mas tiene que ocurrir?


¡Vaya imagen de club y vaya un "ejemplo de personas" al frente!...: Alto precio + poco(s) valor(es) = sale caro (y, sino, al tiempo)


A ver hoy. Lo mejor que puede pasar es que los Leones de Bielsa se den un bonito "paseo" por Madrid... y el miércoles, mejor que dejen la copa para cualquier otro equipo, que no saben ni que hacer con ella cuando la ganan..., ¿o no Sergio?


¡Aúpa el Athletic!

De acuerdo Itu. Tienes toda la razón.
Llevo jugando al baloncesto 30 años de mi vida y al fútbol no le tengo demasiado aprecio, pero veo y siento.
El Madrid ha perdido su imagen de señorío por un grupo de jugadores sin ninguna educación de cara al público (nadie habla de que sean malas personas). También por un entrenador para el que todo vale con tal de ganar. El problema es cómo quedas cuando no ganas. Un hombre debe reconocer sus culpas y este señor siempre tiene algún chivo expiatorio: árbitros, contrarios, jugadores propios, directivos del club y hasta su propia afición.
¿Qué decir?.
Gracias por tu blog Itu.

Buenos días Sr. Iturriaga, estoy francamente enfadado con usted, con lo que disfrutaba yo en este rincón de libre pensadores y, resulta que no se entera de nada, al Sr. Florentino le preocupan más bien poco las cualidades del Sr. Mourinho como entrenador o director deportivo, su verdadera misión es la de segurata de discoteca del Sr Perez, te recomiendo que andes siempre con gafas de sol, por lo de los dedos y, si por una de esas vives cerca de Pepe, ándate con cuidado en espacios abiertos; ¡inocente!.
Por cierto yo no recuerdo que prcisamente todo el mundo se creyese al Sr. Busquets, eso si siempre he mantenido que al que se le ocurrió lo de mucho morro, en vez de mono, mono, es un genio.

Bien dicho. Me entristece que Mourinho piense que la unica manera de ganarle al Barcelona sea convirtiendolo en un mal clon del Inter. Por que no aprovechar la finura de Kaká, de Higuaín y Ozil. El Madrid tiene con que ganarle al Barcelona, solo que hay más miedo de volver a hacer el ridiculo del 5-0 que de intentar jugar sin complejos con el Barca. Quiero volver a sentir la delicia del manejo del balón de Zidane, volver a tratar la pelota. Mourinho no más cattenaccio!!!!!.

¡¡Gloriosa entrada, Juanma!

muerte al dinero y al poderoso.

Yo lo único que digo es que, cuando Nivaldo pisó a Cristiano en Valladolid destrozándole el muslo, la prensa de Catalunya no se rasgó las vestiduras pidiendo acabar con las conductas antideportivas, sino que hizo una encuesta con la cuestión "¿Es Cristiano un provocador? ¿Se merece lo que le pasa?"

Jaime. tienes razón en cuanto a lo de REYES. La nobleza y la dureza son compatibles. Y además, lo más sorprendente es que Felipe lleva una serie de partidos al "más puro estilo JAYCEE CARROLL", aprovechando los minutos como si fuesen los últimos de su carrera.

¡ESPECTACULAR ITURRIAGA! Soy madridista de Madrid y llevo sintiendo igual desde que llegó Mourinho, parece que cada vez somos más. Hace no mucho te vi en el aeropuerto de Barajas, si lo sé te doy un abrazo. Gracias por hablar en nombre de tantos "pseudomadridistas"

Hola. Soy de Bilbao, y madridista de toda la vida. Hasta hace año y medio me sentía orgulloso de ello, pero ahora me avergüenzo. La razón es bien simple: desde entonces, los motivos por los cuales soy madridista no se reflejan en el equipo, en el entrenador, en la directiva, ni incluso en parte de la grada del Bernabeu. Es muy triste ver cómo los valores de una institución centenaria se dilapidan por culpa de las acciones, declaraciones y demás de unos pocos que no llevan ni tres años en el club, y que si me apuras, no saben ni quienes son Gento, Juanito, Santillana, Camacho, etc. LAMENTABLE

Una de las cosas más divertidas en toda esta historia es ver cómo el Madrid ha asumido el papel de la selección holandesa en la final del mundial de Suráfrica: ultradefensivos, marrulleros-violentos y malos perdedores. Más divertido aún es recordar lo que los madridistas decían de la selección holandesa en aquellos momentos y lo que dicen ahora de su equipo. O lo que decían de Xavi, Iniesta y Busquets en 2010 y lo que dicen ahora, cuando hacen exactamente lo mismo ante entradas igualmente violentas, sólo que con una camiseta distinta.

Es casi como un experimento natural diseñado para comprobar si los forofos mourinhistas, tan compungidos por el fingimiento y la falta de hombría en el fútbol, están en realidad preocupados por eso o si es simplemente algo a lo que agarrarse ante las continuas derrotas de su equipo frente al máximo rival. Que juzgue cada cual

Itu, pocas veces he podido hacer mias unas consideraciones como las que reflejas ( yo habría rebajado un poco la valoración de Florentino aunque no le quito su mérito). Mira que si por estos pensamientos te conviertes en el oráculo del pseudomadridismo primero y luego termina siendo madridismo!!!!.
SAludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal