Han pasado unas cuantas horas y todavía tengo en la cabeza el punto en el que Nadal, con 4-2 en el marcador del quinto set se pudo poner 40-15. Y me pregunto cuantos puntos habrá repasado el propio Rafa, si es que el agotamiento se lo ha permitido. !Qué partido! Como ha aguantado Nadal el ir con la lengua fuera, maltratado durante horas por el talento de Djokovic, al que vamos a terminar cogiendo manía (si es que no se la tenemos ya) pero que es una pasada verle jugar. Qué final del cuarto set, cuando parecía ya imposible sobrevivir. Pero la cabeza de este chico es maravillosa. Y para rematar, su discurso ha sido una vez más ejemplar. Rafa es un deportista que disfruta con la victoria, por supuesto, pero sobre todo disfruta del camino. Por eso estaba, dentro de lo que cabe, contento. De su juego, de las dos semanas en Melbourne, de haberse acercado un poquito más a su bestia negra. Si no hubiese terminado ya con todos los sombreros que tenía, me descubriría otra vez ante Rafa Nadal.
Si Rafa no está triste, si es capaz de sacar una lectura positiva a una derrota como esta, no seré yo quien se venga abajo. O sea, que vamos con la ración quincenal de preguntas y unos cuantos videos interesantes
Manuel. Primero, te recomiendo la serie Homeland, muy buena. Segundo, que piensas sobre K.Irving el rival de Ricky por el Rookie de la temporada. ¿mejor o peor que Ricky? Un abrazo crack!
No sé sí mejor o peor, pero sí un duro rival para el rookie del año. Creo que es mejor que Ricky a la hora del “yo me lo guiso yo me lo como” sobre todo cuando se trata de buscarte un tiro de distancia, pero no le veo con el “angel” que tiene nuestro compatriota. Como te podrás imaginar, no sigo mucho a los Cleveland Cavaliers este año, pero atendiendo a los datos, los números y porcentajes de Irving son buenos (casi 18 puntos por partido). A su favor en la carrera para el trofeo, pues que es el número uno del draft, que seguirá con buenos números y que probablemente de las pocas noticias que oigamos de Cleveland vendrán con su nombre debajo. A favor de Ricky está la fascinación que tienen sobre él los americanos desde los Juegos de Pekín, que no sólo el juego sino los números son excelentes y además está en un equipo que va a mejorar escandalosamente su record en esta temporada. Hoy en día creo que Ricky lleva un poco de ventaja.
La vida en tecnicolor no es sólo una canción de Coldplay, sino una forma de entender nuestra existencia. En ella hay lugar para los matices, la variedad, los grises, esos colores que sólo las mujeres conocen de su existencia, las diferentes intensidades, los distintos brillos. En la vida en tecnicolor y ante tal variedad de posibilidades, la gente duda, cambia, combina, admite a veces la dificultad de posicionarse e incluso encuentra en ocasiones dificultades para entender sus propias emociones, pues tambien suelen venir, como los colores, mezcladas. Para los que vivimos la vida en tecnicolor, hay días negros, grises, azules, verdes, rojos, violetas, incluso salmón, y por supuesto blancos.
Frente a la vida en tecnicolor, encontramos tambien otros seres humanos que por la razones que sean, han desechado cualquier tipo de mestizaje y simplemente viven, se mueven, entienden, opinan, sienten, actuan y reaccionan bajo dos únicos colores: el blanco y el negro. No hay lugar para las medias tintas, ni mucho menos para las dudas. Las cosas sólo pueden ser de dos formas: O blancas, o negras. En este mundo bicolor, se es de un bando o se es de otro, te gusta algo totalmente o te disgusta profundamente, eres amigo íntimo o enemigo irreconciliable, estas conmigo o estás contra mí. En la vida en blanco y negro, se gana o se pierde, nunca se empata, no hay medias tintas ni lugar para el sí pero.
Siete historias. Cada una diferente a la otra y que ilustran la complejidad para saber manejar el cuando, cómo y por qué de emprender un proceso de cambio. Para bien o para mal, no existe regla ni ecuación que asegure momento, necesidad, lugar y profundidad.
1. Cambio cuando las cosas van bien. Cambió el Athletic, a petición de sus socios, que dieron a espalda a un presidente y un entrenador que merecían más parabienes que reproches. Y seis meses después el acierto futbolístico es evidente. El universo Bielsa aterrizó en Bilbao y con él se han implantado diferentes actitudes y desaparecido ciertas costumbres atávicas que parecían indestrerrables. El resultado no puede hacer otra cosa que aflorar orgullos y recibir elogios. El Athletic es un colectivo valiente, confiado, con la autoestima tan alta como para mantener intacto su descarado estilo, jueguen donde jueguen y jueguen contra quien jueguen y al que ya no le asusta salir de la guarida sanmamesiana del león y adentrarse en otros territorios más hostiles. Ayer perdieron 4-1 pero se ganaron el reconocimiento a su nuevo perfíl lo que confirma el acierto y la ambición del cambio propuesto para pasar de algo bueno a algo mejor.
Sé que quizás no es el mejor día para dirigir esta carta, pues le supongo dolido por lo ocurrido ayer. Pero como llevo tiempo queriendo enviarla y quizás los últimos acontecimientos han podido producir una brecha en su monolítico ideario, me voy a animar. Quién sabe, igual cabe la posibilidad de que por esa pequeña rendija pueda introducir alguna idea fuera de la línea institucional predominante. Ya le prevengo que no va a ser nada que no haya expresado ya en reiteradas ocasiones, lo que me hace caer en la reiteración, pero por otro me exime de poder ser acusado de seguidor del dicho “hacer leña del árbol caído”.
También quiero dejar claro que no me mueve ninguna tirria o animadversión hacia usted, todo lo contrario. Le agradezco unas cuantas cosas. El rescate y modernización del club cuando su prestigio y funcionamiento andaba bajo cero (por muchas dos Champions ganadas) en la etapa Sanz-Onieva, el haber fichado a Figo, Ronaldo y, sobre todo, Zidane (en este caso mi agradecimiento es eterno) y también sus habituales buenas maneras, alejadas, al menos en lo formal, de excesivos forofismos.
Vienen tiempos apasionantes deportivamente hablando, lo que es mucho decir en esta época de constantes homenajes a Eduardo Manostijeras. Llega una nueva dosis de clásicos, ha comenzado ya el Open de Australia, la Euroliga alcanza el Top 16 con tres equipos españoles y hay Europeo de Balonmano. Si añadimos que Ricky continúa haciendo un montón de ruido y los habituales temas de series, música y recuerdos deportivos, pues ya tenemos material suficiente para una nueva dosis de preguntas y respuestas. Vamos allá. Oxel. Kaixo Itu! Sé que no eres muy fan de D. Rose, pero sé que también sabrás apreciar su evolución en la NBA. ¿Crees que ahora con la llegada de Hamilton y el equipo más "hecho" son aspirantes verdaderos al anillo? ¿quién crees que va a ganar la NBA con un calendario tan comprimido como éste? MVP? Gracias y un saludo, tu blog, fantástico. Gracias. Desde luego que tengo que rectificar en mi opinión sobre D.Rose. Siempre me pareció un jugador individualmente fantástico, pero el año pasado demostró también ser capaz de liderar a un equipo. Hamilton en un buen refuerzo aunque esté en las últimas y desde luego los Bulls son legítimos aspirantes al título. Su mayor problema es el mismo que el del año pasado. Que terminarán seguramente jugando la final de conferencia con los Heat, que creo que están a un nivel superior y deberían ganar de una puñetera vez el título. Pero ver jugar a Rose ahora mismo es uno de los grandes placeres de la NBA.
Llegados a este punto, es hora que los lectores de este blog desempolven sus bolas de cristal, método adivinatorio efectivo donde los haya , y arrojen luz sobre este 2012 tan incierto, por no llamarle otra cosa. No, no vamos a elucubrar sobre sobre las veces que nuestro flamante y afónico presidente Rajoy hablará durante los próximos doce meses teniendo en cuenta cuestiones procesales, o si será Rubalcaba o Chacón. Ni siquiera apostaremos por el número de chorizos que serán procesados y espero que bien condenados en esta España tan amante del embutido. Por cuestiones de salud mental nos limitaremos a inofensivas incógnitas deportivas, y para que no me tachen de elitista, el abanico ha sido abierto a especialidades no mayoritarias, pero que harán que aquellos cuyos conocimientos sean más amplios salgan beneficiados. También para un seguimiento más sencillo, van en orden cronológico de sus fechas de resolución. Para que quede constancia, el primero que se moja soy yo, que agua corriente no mata a la gente (hoy me he levantado definitivamente refranero)
De ENERO a ENERO, el dinero es del banquero 1. Campeón Open Australia Tenis: Djokovic 2. Pillará España medalla en Campeón Europeo Balonmano: Sí FEBRERO el loco, ningún día se parece a otro 3. Campeón Copa del Rey Baloncesto. Barça 4. ¿Cuantos españoles en el All Star Game NBA? Uno (no hace falta dar nombres) Si MARZO se va y el cuco no viene, o se ha muerto el cuco, o el fin del mundo viene 5. Campeón Seis Naciones Rugby: Gales Entre llorar y reir, parte su tiempo ABRIL 6. Campeón mundial por equipos Tenis de Mesa: China (esta es para que todos al menos acertemos una) MAYO hortelano, mucha paja y poco grano 7. MVP Temporada Regular NBA. Lebron James (aunque duela) 8. Campeón Euroliga Baloncesto. CSKA Moscú 9. Campeón Liga fútbol. Real Madrid 10. Campeón Champions. Barcelona 11. Campeón Mundial Hockey Sobre Hielo. Suecia 12. Campeón Copa del Rey Athletic Bilbao En JUNIO si pica el sol, ni mujer ni caracol 13. Campeón Roland Garros: Rafa Nadal 14. Campeón Liga ACB. Real Madrid 15. Campeón NBA. Miami Heat (aunque duela más) JULIO caliente, acobarda al más valiente 16. Campeón Eurocopa España 17. Campeón Wimbledon: Djokovic 18. Tour de Francia. Contador Pájaros en AGOSTO, gordos como tordos 19. Nº medallas España 10 20. Puesto España Baloncesto: Segunda SEPTIEMBRE es bueno, si del primero al 30 pasa sereno 21. Campeón Open Usa Tenis. Del Potro 22. Ganador Ryder Cup. Europa OCTUBRE es un mes de historias y deja malas memorias 23. Campeón Copa del Mundo Cricket: Sri Lanka En NOVIEMBRE,el que tenga, que siembre 24. Campeón Moto GP Stoner 25. Campeón F1 Vettel De 0 a 5 aciertos. Has perdido el carnet de futurólogo De 5 a 10. Yo que tú no me gastaría dinero en las webs de apuestas De 10 a 15. Bien, sin grandes celebraciones De 15 a 20. Aspirante a crack. De 20 a 25. Visionario total. El plazo de inscripción es hasta el próximo domingo 22 de Enero. Y esta año puedo prometer y prometo que va a haber premio para el ganador. Y hablando de ganadores, mensaje para Fran Cano, ilustre vencedor de la porra 2011. Identificate a través de "Pregunta al Palomero" para entrar en contacto. Pues nada, a batir el record de 201 participantes del año pasado.
Recado: Mensaje o respuesta que de palabra se da o se envía a alguien. Centrándonos en esta acepción que la RAE, todos los días periódicos, radios y televisiones vienen cargados de ellos. En muchos, los medios de comunicación son simples correas de transmisión aunque a veces, y cada vez con mayor frecuencia, se convierten ellos mismos en fabricas de producción. La gama de recados resulta variada. Los hay directos, esos que llevan nombre y apellido del destinatario, pero están en desventaja ante nuestra gran pasión, los indirectos, esos que se dejan ahí, sin personalizar, pero con la seguridad por parte del emisor que el destinatario lo recibirá puntualmente. Los indirectos tienen la ventaja de que eximen de responsabilidad al que lo envía, pues siempre podrá decir eso de que “están ustedes equivocados, yo no iba por ahí”. Dijo el Rey en Nochebuena: “Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”. Recadito para Urdangarín, pensamos todos, y se armó un buen revuelo. Pues bien, estábamos equivocados, pues era mucho más generalista como nuestro King nos afeó en cuanto tuvo oportunidad.
7 de Enero. 00.01. Cocina de mi modesta mansión. Un mini trozo de roscón huerfano de compañía en la mesa me indica que la Navidad, sus excesos diurnos y nocturnos, regalos, atascos, añoranzas de niñez y seres queridos ausentes, brindis y demás descontroles físicos y emocionales han terminado. La casa está en silencio, como si tambien estuviese agotada de todo lo vivido en las últimas dos semanas. Programo una lista de Spotify donde incluyo la maravillosa version de Everything but the girl del clásico de Simon y Garfunkel “The Only Living Boy in New York” o la que hace Stevie Wonder del "Blowin in the Wind" de Dylan para que me hagan compañía en la madrugada mientras ya sin excusas hago algo que llevo retrasando desde hace dos días por los motivos antes expuestos y que no es otra cosa que reflexionar en voz alta sobre las sensaciones que me traje del Palacio de los Deportes donde fui a ver el Madrid-Barça baloncestístico. Un buen partido por cierto. 1.Ganó el más necesitado. No hay que ser un lumbreras para entender que mientras que las urgencias del Barça se limitan a corresponder a su historial y su presupuesto, las del Madrid van mucho más allá. El azulgrana es un proyecto maduro, estable, contrastado y avalado por sus éxitos recientes. El madridista es casi todo lo contrario. Joven, incipiente, generando ilusión pero tambien sembrando dudas de su capacidad real actual. El Barça no necesita golpes de efecto ni anhela otras victorias que no sean las que dan títulos. El Madrid, en cambio, vive necesitado de confirmación para reafirmarse en el camino elegido. En lo bueno y en lo malo, siempre ví al Madrid más metido en el partido, con un punto de intensidad mayor. Todo lógico. Unos son los campeones, otros los aspirantes. 2. No pienses, actua. Este Madrid actual tiene muchas virtudes, pero entre ellas no aparece el ser un equipo de pensadores. Desde sus bases hasta sus pivots pasando por los explosivos aleros, son gente de acción, de detonación. Cuando le obligan a pensar, baja mucho sus prestaciones. Y no lo digo de forma peyorativa, ni mucho menos. Es en campo abierto, con jugadas rápidas, más en la ortodoxia que en la heterodoxia donde se convierten en un equipo temible. Los últimos cinco minutos del segundo cuarto fueron un claro ejemplo de la capacidad destructora de la que es capaz cuando el juego adquiere ese puntito de anarquía donde los dos Sergios, Pocius y sobre todo Carroll se mueven como pez en el agua 3. La alargada sombra de Juanqui. Si hay algo que pone en cuarentena lo que ocurrió el miercoles es la ausencia de Navarro. Su sombra planeó antes, durante y despues del partido como sólo los muy grandes consiguen. No puedo evitar que ver siempre raro (por no decir empequeñecido) al Barcelona sin su jugador franquicia, lo que supongo que no es extraño, pues es de los jugadores cuya presencia lo condiciona todo. La falta de Navarro puede ofrecer coartada al Barça para justificar su derrota y tambien podria empequeñecer la victoria madridista. Pero no hay que olvidar con que Navarro en pista, el Madrid estuvo a un tris de ganar la semifinal de la Supercopa. Lo que está claro es que se le echó en falta y que el Madrid lo aprovechó para cortar una nefasta racha 4. Energía desbordante. El ver moverse a Joyce Carroll por el campo es todo un espectáculo. Es una especie de lagartija con movimientos electricos, que se mueve en zigzag intentando aprovecharse de un bloqueo, un bote, un pequeño amago para lograr la mínima ventaja que le permita hacer aquello para lo que parece haber nacido: anotar. Viendo a Pablo Laso administrar su tiempo (23 minutos de media en liga, 21 el miercoles) está claro que Carroll no un chico para todo, sino más bien una arma para momentos determinados y aun siendo el mejor anotador de largo del equipo, a veces pierde minutos de juego por cuestiones de índole defensiva. Sea como fuera, la energía que despliega unida a un talento ofensivo extraordinario le convierte en un hombre capaz de hacer mucho daño en muy poco tiempo. 5. Un tipo especial. Cada vez me gusta más Marcelinho. Ausente Navarro, me parece el líder natural de este equipo, al menos en la pista. Cuando se pusieron las cosas más difíciles se hizo con el balón y puso a todo el equipo a moverse alrededor suyo con una gran autoridad. Su habilidad y desparpajo (volvió a meter un triple de esos a un pie, que hay que tener morro) le hacen difícilmente controlable, y Sergio Rodriguez y Llull sufrieron lo indecible intentando perseguirle. Además tiene esa rara habilidad para que el foco le siga, sabedor que en cualquier momento puede hacer una de las suyas. 6. Los futbolistas siguen siendo bastante bajitos. Pensamiento malévolo que tuve cuando en el descanso del partido fui a cenar por la patilla y me encontré en la zona vip con Cristiano, Ozil y Khedira, futbolistas del Madrid. Al hilo recordé cuando hace dos años, durante la Final Four de Paris, aparecieron Xavi, Puyol y Bojan durante la final de la Euroliga. En la tele parecen más altos, lo contrario que los jugadores de baloncesto. 7. ¿Quién hace de Bravehart? Hay una cosa que me preocupa del Madrid. Cuando pierde el hilo, y lo suele hacer con alguna frecuencia, no cuenta por ahora con el jugador sobre el que se recompone, tranquiliza y recupera, el hombre con ascendencia y confianza total sobre el grupo. Esto es extensible a los finales de partido, donde las jerarquías no parecen muy determinadas. Probablemente estos dos problemas tengan una solución que se llama Rudy Fernández, pero vete tú a saber cuando volverá. Hasta entonces sigo observando cierto libre albedrío en estas situaciones y desde luego ninguna intución de lo que puede pasar en el siguiente minuto (bueno, salvo el habitual último tiro de Llull). Las dos grandes y definitivas canastas de Pocius fueron otro ejemplo de esta imprevisibilidad, que puntualmente puede ser positiva pero no en las largas distancias. 8. La vuelta de Pete Mickael. Le está constando sangre, sudor y lágrimas a Mickael el volver a ser el jugador determinante tanto en Caja Laboral como en el Barça. Sus problemas físicos, importantes en algún caso, le hicieron perder pujanza y ganar en precipitación, ansioso por encontrar su juego. Durante unos minutos en Madrid vimos a este Mickael de hace año y medio, agresivo como pocos, difícil de parar por su juego en todas las posiciones y con la capacidad para echarse al equipo a la espalda. Si su mejoría se confirma es una gran noticia para el Barcelona. 9. Lo que tiene uno, lo que le falta al otro. El Madrid ganó en rebotes (37 por 34) y Tomic estuvo muy bien pero sigo pensando que el potencial debajo de los aros azulgrana saca varias cabezas al madridista. Y que para grandes empresas, el trío Tomic, Begic y Felipe se queda un poco corto de puntos, contundencia e intimidación. Incluso a veces creo que cuando se fueron Rudy e Ibaka, el que dejó mayor agujero fue Ibaka y que el Madrid ficharía algún refuerzo en esa zona. Parece que no va a ser así, por lo que hace bien el Madrid en correr todo lo que puede y le dejan, porque en el academicismo de ataques y defensas estáticas lleva las de sufrir. 10. El tapado. En un verano donde se fichó a Pablo Laso, Rudy y Carroll, donde Mirotic fue el mejor jugador del Europeo sub-20 y Suarez se peleó con Scariolo, no es de extrañar que la llegada de Pocius pasase casi desapercibida por mucho que lo presentasen a la vez que Rudy y Carroll. Ya en el Europeo de Lituania le ví cosas interesantes que están siendo corroboradas. No creo que sea nunca una estrella, pero sí un buen actor de reparto que además juega como si no fuese lituano de última generación sino más bien con fuego en el cuerpo. Su dos últimas acciones que le dieron al Madrid el partido, fueron de una valentía destacable, por el cuando y tambien por el como, yendose a canasta como un poseso. Por cierto, el Barça también tiene un tapado, que se llama Eidson y que es un buen, muy buen jugador. Total, que el Barça sigue donde casi siempre y el Madrid va subiendo poco a poco escalones. La siguiente prueba de fuego llega en breve. El Top 16 y sobre todo la Copa del Rey de Barcelona. Ya estará Navarro y descubriremos si alguno de los aspirantes, entre ellos este joven y atrevido Madrid, es capaz de atravesar la muralla que han construido los azulgranas y que han hecho extremadamente difícil que alguien que no sean ellos puedan llevarse un título a la vitrina.
Lo primero es lo primero. Feliz año nuevo. Sin peros, sin paliativos, sin "dentro de lo que se pueda". A secas. !Feliz 2012!. Para empezar el año nada más aconsejable que responder algunas de las preguntas llegadas a este remoto paraje del universo internet. Como no podía ser de otra forma y dado lo acontecido en la última semana, Ricky Rubio ocupa espacio principal. Pero hay mas, incluido nostalgia, series de televisión, interesantes recomendaciones de lectores y unas cuantas felicitaciones navideñas. Bueno, pues vamos que nos vamos, Jugon23. ¿Que te parece lo de Ricky? Igual no es tan malo como llevas diciendo dos años Ya sabía que alguna de estas iba a caer. Por alusiones, yo nunca he dicho que Ricky fuese malo. he podido decir que su tiro era malo, que había perdido parte de su encanto o que estaba peleado con el aro. Ahora bien, también he dicho que comentado en muchas ocasiones que el juego NBA le va muy bien y que en cuanto apareciese el Ricky de hace temporada y media, iba a encandilar otra vez. Pasada la primera semana de competición está claro que al menos en los cuatro primeros partidos se le ha visto suelto, muy suelto, tanto de piernas como de cabeza, arriesgando cuando había o se podía arriesgar y jugando a campo abierto como él lo sabe hacer. Yo estoy encantado de ello, de que haya recuperado buena parte de su luz y brillo. Eso sí, no olvidemos que es una semana. Pero seguro que esto le va a dar confianza. !Si hasta está mirando el aro!
PedroPicapiedra. Por lo visto en los primeros partidos, a Ricky no le hace falta anotar para volver loco al personal. ¿Estás de acuerdo? Sin duda. Lo han hecho antes otros jugadores. Ahora bien, sigo pensando que existe un salto cualitativo importante cuando pasas a ser un base con capacidad para hacer 12-14 puntos por partido de forma estable. Ricky nunca va a tener grandes problemas para dar 10 asistencias por partido en 30 minutos o para mantener un buen nivel defensivo y colaborar con algún rebote. Con eso se puede tirar un montón de años en la NBA. Pero estamos hablando de otro nivel, del de los aspirantes a All Star, de las estrellas. Y Ricky no llegará a ese nivel sin el aro rival como cómplice, aunque ahora le traten como tal por su sonora irrupción. Kirk Douglas. Del inicio de Ricky en la NBA me quedan dos mensajes. El primero, que ese es su hábitat natural y allí es donde seguirá creciendo como jugador-estrella. El segundo, que la competición en Europa está demasiado encorsetada por entrenadores-interventores. A Rubio se le estuvo a punto de amargar a fuerza de marcarle en cada ataque la jugada que tenía que hacer. Anda que si a Corbalán le hubieran dado tantas instrucciones... A tu primer mensaje no tengo ninguna objeción. En cuanto al segundo, el entrenador en la NBA también es intervencionista (tienen mogollón de tiempos muertos a su disposición) pero de otra forma. Lo que le viene de lujo a Ricky es que hay una actitud general hacia salir pitando hacia la otra canasta. El número de contraataques o ataques en ventaja numérica son infinitamente más numerosos que en el baloncesto europeo, y en ese tipo de juego es donde Ricky se mueve como pez en el agua. Saul Goodman. Hola, Juanma. En los 80 jugó en el Madrid un americano llamado Abromaitis, que pasó sin pena ni gloria. ¿En qué temporada estuvo? ¿Era mal jugador o la sombra de Walter era alargada? Si no recuerdo mal, Abromaitis vino en la temporada 80/81 en sustitución de Walter, un mito del madridismo. Veníamos de ganar Liga y Copa de Europa la temporada anterior, por lo que el listón estaba muy alto. La temporada fue un completo fracaso. Quedamos terceros en Liga (ganó el Barça y el Estudiantes de F.Martín, Gil, Lopez Rodriguez y compañía fue segundo) y en Copa de Europa no fue mejor. Abromaitis era un alero alto, buen tirador pero creo que no se integró totalmente, ni al juego, ni a la cuidad y ni al equipo. Eso sí, era un buen tipo. Al terminar esa temporada Meister y Abromaitis no renovaron y el Madrid fichó a Delibasic y a Fernando Martín. RVCalrissian ¿Por qué la gallinita dijo Eureka? Esta claro. Porque era una gallina griega pero con antepasados vaskos. Malchoret. Hola Itu, te enumero mi lista de series a seguir esta temporada, a mi punto de vista realmente floja de momento (espero ansiosamente Alcatraz). 1. Hope Rising de lo mejorcito en comedia. 2. Modern Family T3 insuperable. 3. Sherlock BBC. Calidad inglesa al servicio del mejor detective del siglo XXI??? 4. The Office todas las temporadas la he descubierto este año una suerte ya que son 6 temporadas enteras. 5. American Horror Story. la única novedad de este año que creo que valga la pena. Grandes fracasos a mi modo de ver: 1. Pan Am Gran presupuesto para nada interesante. 2. The Killing. Gran repercusión que me ha dejado indiferente. 3. The Walking Dead T2. La primera ya me dejo frio y esta segunda creo que ha empeorado. Coméntame lo que estas visionando tu. Ufff, sigo muchas. Ahora mismo estoy a dos capítulos diarios de la segunda temporada de Boarkwalk Empire. Estupenda. Justo antes de las Navidades me ví casi de un tirón la 2T de Dowton Abbey. Recomendable 100%. Magnífica Boss, con Kelsey Grammer (Frasier) en papel dramático como de alcalde de Chicago. De las comedietas nuevas me lo paso bien con 2 Broken Girls sin abandonar las que siguen en forma como Modern Family o The Big Bang Theory, una auténtica debilidad personal. De las que comentas, de acuerdo con Hope Rising y American Horror Story. De los fracasos no puedo opinar pues no los sigo. Caligula1981. Ave Itu! Desde hace unos meses y gracias sobretodo a Mourinho, me he sentido atraído y fascinado por el rugby (entre otras razones por el respeto a rivales y al árbitro, el público y la ausencia total de suspicacias). ¿Has tenido alguna vez en tu vida algún acercamiento a este deporte? ¿Conoces gente del mundillo del rugby español? Te recomiendo este pequeño reportaje de 'Informe Robinson' de cómo un 'All black' acaba en Vigo entrando un equipo de rugby: Saludos y hasta otra!!
Preciosa historia, muy del estilo de Informe Robinson, una pasada de programa. Tuve contacto con el Rugby en los principios de los ochenta porque en el colegio Mayor Marqués de la Ensenada, que al principio frecuentaba y finalmente fue mi residencia durante un año, el rugby era una pasión entre muchos de mis amigos. El partido de los sábados del Cinco Naciones narrado por Trecet era imprescindible y alguna copa cayó en sitios como Palos o Pichurri, puntos de reunión de gente del rugby. Ahora ya me limito a ver algún partido de vez en cuando, sobre todo los mundiales Oxel. Kaixo Itu! Seguro que lo habrás respondido alguna vez, pero tengo curiosidad; te gustan mucho las series, pero entre ellas nunca hay algo hecho en España; ¿ te parecen de baja calidad? ¿ no concuerdan con tus gustos seriales? ¿ hay alguna que te haya "apasionado" alguna vez? Gracias y un saludo grande. Mi interés por las series españolas está bajo cero, es cierto. No sé, no logran interesarme lo más mínimo. Fui fan de Siete Vidas o de las primeras temporadas de Aquí no hay quien viva, pero en los últimos años ninguna me atrae y no les doy ni la más mínima oportunidad. También creo que tiene que ver que mi televisor se ha convertido en monitor, que prácticamente no veo televisión en las cadenas comerciales y que no soporto la publicidad. Reconozco gran valor en Cuéntame de la que me desenganché en la segunda temporada, pero para complots en un viñedo ya tuve suficiente con Falcon Crest, prefiero Dowton Abbey a Gran Hotel y lo del ninja espadachín…. Ricky. Buenas Juanma. Preguntas ochenteras. El otro día he pillado en Internet el Real Madrid-URSS de 1984 en el que Sabonis rompe el tablero y en el que estabas lesionado. Aunque lo recordaba de cuando era niño, es impresionante ver ese duo Sabonis-Tachenko bajo tableros con 2,20 cada uno... con Belostenny (2,14) en el banquillo y supongo que también Pankraskin. Mas luego la batería de francotiradores que tenían. Es realmente admirable como les ganabais a veces. ¿Esa selección tendría nivel NBA?¿Algún equipo NBA de la época habría renunciado a una batería de pivots así? ¿Alguno la tenía? ¿Qué harían Ricky Mahorn-Karl Malone (por mencionar dos pivots buenos y duros de la época) contra ellos... sufrirían mucho los americanos ¿no? Saludos. Aquella URSS del 84 era un equipo galáctico. Agradezco que no fuesen a Los Angeles, pero me hubiese encantado verles enfrentarse al EEUU del joven Jordan y no tengo nada claro lo que hubiese pasado. En aquellos tiempos dominaban los Lakers con Kareem y Rambis de pivots y los Celtics de McHale y Parish. En cuanto a físico, un cuarteto como el que hablas no existía y desde luego que mejoraba lo que tenían la mayoría de los equipos NBA. Como sabéis que soy fan de siempre de Tachenko cuelgo este video donde se ve que además de alto, tenía detalles técnicos interesantes. !Grande Táchin"
Ramón. Te hubiese gustado jugar en la N.C.A.A. en la época en la que empezabas a despuntar? ¿Tuviste alguna oferta de alguna universidad americana? Visto con perspectiva, sin duda alguna. No sólo por jugar en la NCAA sino por la experiencia de ir a una universidad americana. Pero en aquella época ni nos lo planteábamos ni tampoco había ofertas específicas. Además estaba en tema de haber cobrado dinero, y nosotros empezamos a ganarlo con 17 años. ORIOL DG. Sobre el Barça. No crees que ya es hora de que a Guardiola se le reconozcan méritos como entrenador y estratega? Es que ya estoy un poco cansadito de ganadores tipo Mourinho o Trapattoni. No es Guardiola un técnico ganador ? Porque esa fama la tienen los demás ? Si es que tampoco hace catennaccios ni traba los partidos para ganar. Siempre he desconfiado enormemente con el concepto “entrenador ganador” y sobre todo con los que han llevado esa etiqueta encima, pues la mayoría habrán ganado cosas, pero me han aburrido hasta el infinito (como Capello). Esto viene de la época que existía aquella dicotomía de “jugar bien o ganar”. El Barça o la selección (y antes otros equipos como la Quinta del Buitre) demostraron que una cosa no quita la otra. No sólo eso, sino que jugando bien tienes más posibilidades de ganar. En cuanto a Guardiola, el entrenador más ganador de la historia del fútbol (su porcentaje de títulos disputados/títulos conseguidos no tiene competencia posible por ahora) su influencia no sólo se queda ahí. Vale, tiene unos superjugadores, pero lo que está ofreciendo en cuestiones tácticas y estratégicas es increíble. La evolución del Barcelona en las tres últimas temporadas ha evitado que le cojan “el tranquillo” y cuando parece que algún equipo (o sea, el Madrid, el único capaz de plantarle cara) se acerca, Pep saca un nuevo conejo de la chistera. Por no hablar de lo que Robinson suele denominar “la democratización del fútbol” pues ahora nadie es capaz de decir a ningún chaval, por muy enclenque que sea, que no va a poder hacer carrera. Vicen "Yo de mayor quiero ser español". ¿Has visto el programa de Gomaespuma en la 2? ¿Qué te parece? Al hilo de ello, ¿no crees que somos demasiado críticos con nosotros mismos y más permisivos con todo lo que viene de fuera? Un saludo. No lo había visto, pero a cuenta de tu pregunta he echado un vistazo en la web a algunos de sus programas y evidentemente tienen el estilo inconfundible de Gomaespuma, vamos, que hay que verlos. Y desde luego tienes razón con tu apreciación. Nuestro nivel de exigencia y crítica hacia lo nuestro a veces choca con la aceptación de lo que viene de fuera. Igual es debido a eso de “quien más te quiere, te hará sufrir” y las líneas entre el amor y el desamor (por no llamarlo odio) son a veces muy finas. Javier_RG. Hola Itu! ¿Que te parecería la introducción del árbitro de TV en el fútbol? En otros deportes ya se hace (rugby, futbol americano, baloncesto con el instant replay). ¿No te parece que si no se hace es porque los errores arbitrales forman parte del espectáculo? (Aunque perjudiquen a algunos clubs, pregúntale al Ajax o a la selección irlandesa de fútbol con la mano de Henry).Gracias por dedicarnos tu tiempo, un saludo, y por supuesto Feliz Navidad y un 2012 lleno de cosas buenas. De nada, es un placer. Siempre he sido partidario de aprovechar lo que nos puede ofrecer la tecnología y eso de que los errores arbitrales forman parte del espectáculo me parece una enorme tontería. Currártelo durante semanas y meses y que el trabajo se vaya a la basura por un error arbitral evitable no lo entiendo por no hablar de cuestiones económicas. Creo que el futbol o el deporte tiene suficientes atractivos como para que los errores no sean necesarios. ¿Por qué no parar durante 30 segundos para analizar determinadas jugadas que podrían limitar las injusticias? Me parece pobre y anacrónico de un deporte que a veces se cree más perfecto de lo que es. Kingguti. Querido Palomero: Lo primero es pedirte perdón porque te he abandonado un poquito. Espero que tú también te sientas orgulloso cuando escuches López Iturriaga y se refieran a Mikel. Lo segundo, una petición, organiza una porra como la del año pasado y buscamos la forma de jugar los quince mejores en el Benito Vilamarín o en San Mamés. Y tercero, ¿será el 2012 el año en que dejemos de hablar del dopaje en el deporte español? ¿Veremos alguna vez que se han conseguido cosas en el deporte a base de hacer algunas cosas bien? Un abrazo y Feliz Navidad. 1. Yo ya soy el hermano de mi hermano y me siento orgulloso de él. 2. La porra está al llegar y este año SÍ que tiene que haber algo para los mejores. 3. No creo. Esto es una etiqueta que nos la hemos ganado a pulso y que será muy, pero que muy difícil quitárnosla de encima. CHEMA11. Hola, viendo un partido del Madrid en la caja mágica y con la ventaja que llevaban, Laso saco a un par de jugadores de la cantera, cosa que me parece bien; pero no te parece un "SACRILEGIO", que uno de ellos llevara el 11 mítico de mi admirado CORBALAN, cuya camiseta debería estar retirada desde tiempo inmemorial...Igualito que el Barsa con Epi, Solozábal...Un saludo y Felices Fiestas. No tengo muy claro esto de la retirada de camisetas. Me parece un homenaje, sin duda, pero creo más en los homenajes de la afición, y para la afición, el 11 del Madrid de baloncesto fue, es y será siempre Corbalán. Pero hubo antes otros 11 y también después. En futbol, deporte dado a los mitos como pocos, no retiran camisetas y no pasa nada. Dicho esto, sí que es verdad, camisetas aparte, que el Barcelona ha homenajeado a sus jugadores de leyenda mejor que el Madrid. Melómano. Hola, Itu, me encantó el post de las 5 canciones. Siguiendo con el asunto que nos traemos entre manos (con el que te doy la tabarra, más bien). ¿Qué tal Thriller de Michael Jackson (opinión y anécdota si la hubiere)?
Si te refieres al disco, me parece una joya, aunque igual yo sigo quedándome con el Off the Wall. Si hablamos de la canción, recuerdo sobre todo la impresión al ver el video por primera vez, y eso que ya estábamos acostumbrados a que MJ hiciese grandes videos. El que estuviese dirigido por John Landis, un tipo al que adorábamos después de haber dirigido dos películas míticas y generacionales como Animal House o Los Blues Brothers hacía presagiar algo grande, pero superó expectativas. Creo que ha sido uno de los videos más influyentes de la historia y quien no haya hecho (o intentado) el baile de los zombis, que levante la mano. Ahora que lo pienso, se ha hablado siempre más del video que de la canción. Supongo que querrá decir algo Xisco. Después de leer tu columna sobre el síndrome de antimadridista, yo que soy de la Real y como segunda opción del Barça, disfruto leyéndote ¿tengo arreglo?. Una segunda pregunta es una percepción mía o Rafael Rullán era mas un jugador de esta época que de la suya. Tú más que arreglo tienes criterio suficiente como para saber lo que es importante y lo que no. En cuanto a lo de Rullán, un jugador como Rafa, con el talento que tenía, una mano prodigiosa y ese juego de pies de espaldas a canasta, este tipo de jugador es intemporal y vale para cualquier época. Afortunadamente apareció en la mía y pude disfrutar de su juego y de su compañía, pues además de enorme jugador, es una persona fantástica. Yayu. Me pasa como a ti, no soy muy fan de Chris Paul, aunque sí reconozco que es bueno. ¿Qué te parece la pareja que hará con Blake Griffinn? Además han fichado a Billups que me gusta bastante. A ver si tiene suerte este equipo maldito, a mí siempre me cayeron bien, será porque soy del Atleti, jeje Nadie duda de que Paul es un super jugador, pero su estilo a mí no me enamora. Los Clippers tiene un equipo a seguir, no sólo por la parejita más Billups, sino por otros jugones como Mo Willams. Son carne de playoffs pero tengo mis dudas si están ya para ser considerados aspirantes. Eso sí, han dejado de ser unos comparsas, eso seguro y que entre Paul y Griffin veremos locuras de jugadas.
JL.Cuadrado. Crack, que pases una feliz Navidad y que el 2012 te sea venturoso. Un abrazo. José Luis. Pues otro para ti, Jose Luis. Extensible a todos los lectores de este blog. Vicen. La hora que es, y entre lo que me han contado y yo he podido ver, han repetido "Los diez mandamientos", "Se armó el belén", "Que bello es vivir", etc., pero ninguna cadena ha emitido "La vida de Brian". Transmitiré mis quejas al Defensor del Espectador, pero como persona mediática deberías manifestarte al respecto. Mientras tanto, y porque creo que debe ser algo de servicio público, te envío un enlace al respecto. Fue realizado con motivo de los 40 años de Monthy Python, y se realizó en el Royal Albert Hall de Londres. ¡Y parece que fue ayer! Lo mejor para ti y los tuyos en el 2012.
Muchas gracias por la felicitación y el video. La vida de Brian debería estudiarse en las escuelas y analizarlo escena por escena por lo que me sumo a la queja. Para los estudiosos de Monthy Phyton, recomiendo un debate al que fueron John Cleese y Michael Palin a cuenta del escándalo que se formó cuando se empezó a decir que la película ridiculizaba a Jesús y otras chorrada por el estilo. Es increible, lo ves, y piensas, bueno, esto es algo de aquellos tiempos. Bien, pues en estas cosas está claro que hemos ido a peor y los intransigentes han aumentado desgraciadamente. Renko. Buenas Palomero, de tus viajes a la antigua Yugoslavia y de tu trato con jugadores yugoslavos, pudiste intuir lo que después pasaría, tanto el desmembramiento del país como la posterior guerra. No. Conocíamos el orgullo con el que algunos se declaraban serbios, otros croatas o bosnios, pero no tanto como presagiar lo que ocurrió y sobre todo lo terrible que fue aquello y las salvajadas que se hicieron y no me atrevo a relacionarlo con el “carácter” que mostraban en el deporte los jugadores yugoslavos. Siempre recuerdo la frase de Mirza Delibasic, cuando le preguntamos por el temor que la guerra llegase a Sarajevo. “Cómo va a llegar, si allí estamos todos mezclados”. Desafortunadamente llegó, y de una forma terrible hasta convertirse en uno de los símbolos de aquel horror. Rojorob. Hola Itu. ¿Sabes algo de Antonello Riva? Oí que estaba atrapado en un infierno de drogas, casi al borde del precipicio. Felices fiestas, crack!!! Pues la verdad es que no tengo ni idea de lo que dices. Sólo recuerdo que Riva era un tanque, una máquina de anotar, muy buen defensor y un tipo bastante legal jugando. De lo otro, nada. Ah, y que en un artículo que me puso muy bien (igual tu pregunta es por eso, je, je). Aquí le podemos ver en alguna jugada durante la paliza que les dieron los yugoslavos en el Europeo de Roma del 91.
Rogelio. Tengo 44 años y me crié con aquella medalla olímpica y ese Real Madrid del que formaba parte. Tengo mil millones de gustos y opiniones que comparto con usted en muchos temas, como soy un asiduo lector suyo de este blog y por me parece siempre interesantísimo, quería pedir permiso para poner un enlace en mi web a su blog, y que la gente que entre en mi web pueda "culturizarse y documentarse" de mil temas conociendo su web. Gracias por los momentos que me dio cuando era un chaval y que gracias a usted, Corbalán, Martin, Epi, etc etc, uno se hizo de los que estaban todo el día jugando a las canastas y no al fútbol (entonces solo teníamos el spectrum y con suerte), y hoy, 30 años despues, tengo que seguir dndole las gracias, ahora por este blog. PD: Mi web , una web de "frikis sanos" del pro evolution (juego de futbol) pero con equipos "clásicos" y no los contemporáneos de ahora. Gracias por su atención y por todo lo dicho anteriormente, un fuerte saludo. Rogelio, no hace falta que te de (perdona por el tuteo) permiso ni nada. Si tienes a bien poner el enlace, pues perfecto, me siento halagado. Y me han gustado mucho los videos de los equipos que os inspiran. Un saludo. Hasta aquí hemos llegado. Un saludo a todos y recuerdo a todos los que queráis formular preguntas que el enlace está en la parte superior derecha de esta página. En pregunta al palomero. Buena semana, buen mes, buen año.
El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.
Sobre el autor
Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!