El Palomero

Donde ocurren cosas asombrosas

Por: Juanma Iturriaga

16 feb 2012

 

Hace ya varios años la NBA puso en marcha una campaña publicitaria titulada “Where amazing happens” (donde ocurren cosas asombrosas) de la que derivaron un montón de secuelas. Eran y siguen siendo en su mayoría extraordinarias piezas propagandistas por su cuidada estética, la emocion que transmite, los personajes elegidos y el refuerzo de marca que suponen. Por estos lares no tenemos esos anuncios pero la Copa del Rey, desde su cambio de formato en 1984, es considerada de forma unánime como el momento de la temporada donde “ocurren cosas asombrosas” en el baloncesto español. Dentro de un panorama en general bastante previsible durante el resto del año, donde terminan dominando siempre los grandes equipos, la Copa ha ofrecido tantos momentos en los que los pronósticos han saltado por los aires que ha terminado por ganarse la atención que siempre genera la posibilidad de que ocurra lo imprevisto. Cierto es que en las once últimas ediciones solo el Joventut y Unicaja han logrado romper el dominio del binomio Barcelona (5 títulos)-Caja Laboral (4), pero la década de los 90 fue tan generosa en sorpresas, con repetidos triunfos de equipos aparentemente vetados para grandes gestas como Cai Zaragoza, Estudiantes, TDK Manresa, Pamesa Valencia o un Taugrés antes de explotar, que la fama permanece y en cada edición se espera lo inesperado.

Buena parte de este éxito hay que colgárselo al formato, importado en principio de la Final Four universitaria norteamericana, pero ampliado al cabo de tres ediciones a los actuales ocho equipos. Como todo experimento, necesitó para su aceptación que las primeras ediciones fuesen exitosas, cosa que ocurrió, incluso por encima de las mejores previsiones. Sobre todo la primera, celebrada en Zaragoza.  

 

En Zaragoza ocurrió todo lo que tenía que ocurrir para que el experimento se aceptase rápidamente. Partidazos como la semifinal Barça-Madrid y sobre todo la derrota en la final del Goliath copero (el Barcelona llevaba seis seguidas ganadas) por parte del David maño en un emocionantísimo encuentro colocaron casi inmediatamente a la Copa entre los acontecimientos deportivos señalados del año. La concentración de los mejores equipos, un sistema de eliminación directa, la rápida resolución en un fin de semana largo y la posibilidad de que cualquier conjunto, por modesto que sea, entre en ebullición, aunque sea pasajera, y termine ganando la competición, terminó por convencer a todos de que la Copa era el gran escaparate del baloncesto español. Así lo han entendido también las aficiones, que año tras años peregrinan a las diferentes sedes creando un atractivo y ruidoso ambiente de rivalidad/hermandad.

Han pasado ya 28 años y aunque no estemos en momentos especialmente felices del baloncesto de clubes, inmersos en problemas económicos (como todos), con estilos de juego algo rácanos con el espectáculo y unas malas cifras de atención televisiva, la Copa mantiene casi intacta su capacidad para atraer el foco. Le avalan las canastas de Magee (84), la increíble remontada del Madrid frente al CAI en la edición del 85, el triple de Solozábal en el 88, la exhibición de Mark Davis (89), el triple fallado de Herreros (91), la revancha del Estudiantes un año después (92), el triunfo del Manresa de Creus (96), el año del Pamesa (98)  o la irrupción de hasta ese momento simples e inciertos proyectos de estrellas como Pau Gasol (2001), Rudy Fernández (2004) o Ricky Rubio (2008). Tremendas rachas individuales y colectivas, jóvenes jugadores camino de la gloria, canastas in-extremis o campeones difíciles de prever forman inborrables recuerdos para la mayoría de aficionados al baloncesto gracias a ese hábitat ideal que resulta el formato copero. 

Hoy comienza en Barcelona una nueva edición. No parece el momento ideal para que vuelva la magia en forma de desenlace inesperado, con el Barcelona de gran favorito, clásicos animadores como Unicaja y Caja Laboral lejos de sus mejores momentos e inciertos proyectos como el del Madrid, que lleva la friolera de 19 años sin ganarla. Pero no perdamos la esperanza de antemano. Cosas más raras se han visto en esta competición. Al fin y al cabo, es y debería seguir siendo donde ocurren cosas asombrosas.

 

Hay 31 Comentarios

Lo siento, pero no puedo evitar ponerme la medalla: acerté en lo importante... y casi acierto en todo. A la lotería no juego, lo siento. Pero gracias por los besos, los abrazos y todo lo demás. Hoy, sin que sirva de precedente, los devuelvo multiplicados por dos

Hola a todos
En la porra de principio de año puse copa para el Barsa y Liga para el Madrid. Me reafirman en eso varias razones, partiendo de que este año los veo a los dos bastante parejos, y sin entrar a analizar plantillas y juego:
- El Madrid aún tiene que encontrarse a sí mismo cuando la competición se calienta y se empieza a jugar sin red. Y justo ahora, viene el estacazo del Gescrap, que aún duele, y veremos cómo afecta a la mentalidad del equipo.
- El Barcelona va prácticamente como local en esta Copa (digo prácticamente por eso de que se reparten entradas para todos pero la proporción será 1 madridista por cada 8 culés). Aparte, barcelonistas y vitorianos estos años han hecho piña común contra el Madrid. Vale, el público no juega, pero todo ayuda.
- Otra vez el Madrid por el lado corto del calendario. Yo creo que tiene cierta influencia, pequeña pero real: Me acuerdo de la Copa del primer año de Plaza, el Madrid también fue por el lado corto del calendario, jugó una semifinal durísima con Tau, y la falta de frescura en la final fue terrorífica, tanto que perdió el título en el primer cuarto. Que influya más o menos dependerá de la dureza de cuartos y semis. De entrada, ayer para el Barsa fue un medio paseo, pero no creo que la semifinal le sea tan cómoda. Veremos cómo le va al Madrid.
- Aparte de los dos de siempre ¿habrá sorpresa? Esta vez lo veo muy chungo.
Dicho lo cual, si me equivoco (cosa que hago muy a menudo) y acierta Laura, me meto ipso facto a celebrarlo a la fuente más próxima.

Pues yo creo que hay que defenderlo más cerca por si tira, y si penetra tiene que haber alguna ayuda defensiva (en ambos casos, tanto el del mundial como el de Lin)

No era necesario el triple de Teodosic para ganar el partido.
Estaba empatado.
Por eso se parece (también) al de Lin.
Aquí también estaban empatados.
Y en cuanto a la distancia, a pesar de que la linea de tres está más alejada en la NBA, el de Teodosic es más lejano.
Más de 8 metros.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=triple%20de%20teodosic&source=web&cd=1&ved=0CCoQtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DsgZrvFraoFQ&ei=vSc-T97MB8Gh0QXur-CrDw&usg=AFQjCNGoHf4qfyi757CeBPUztUYZIl5NZQ&sig2=6zfD40gYnGUo_FfraRYetg&cad=rja

José Ramón, ¿Teodosic necesitaba un triple? Creo recordar que no, pero no estoy seguro. Y la distancia... ten en cuenta que la línea de 3 está más lejos en la NBA.
Dandanovic, no estoy cansado de que el Madrid gane, estoy cansado de que sólo se habla de Madrid y Barça, y hay más equipos, coñe

Laura, como el Madrid gane la copa vas a tener que compartir si tienes pálpitos con la Lotería. Es que lo dices de tal manera, que casi me lo creo (y ya va tocando).

Hola a todos,
Mis recuerdos de la copa se resumen así:

- Triple de Solozábal...Todavía duele
- Canasta de Creus...Todavía sonrío
- Sabonis en A Coruña (única final que he presenciado) Mágico

Esperemos buen baloncesto, aunque visto lo visto ayer...
Comparto lo del carnaval...tengo críos y va a ser difícil dejarlos en casa ;)

jo, casi se me escapa una lagrimica viendo al CAI y al bueno de Charly enchufando todo...
y respecto a que "pasen cosas emocionantes" en la ACB, pues no veo que dependa de unos anuncios o de la organización de horarios y/o calendarios. si luego vas a ver un partido y el resultado es 62-59, no creo que salgas emocionado...
ya tenemos un gran deporte, pero para tener un "gran espectáculo" tendríamos que adoptar el modelo completo que sabemos que funciona (sin chovinismos y a nivel FIBA, casi ná). primero unificando reglas con la NBA "a pie de pista" (una simple tontada como el tema de los pasos daría mucha vidilla al juego) y luego importando el sistema completo de liga, de reparto de derechos entre clubes, restricciones de fichajes... esto haría una liga más abierta y más emocionante, sobre todo para los que no son barça y madrid. vamos, que imposible.
personalmente me conformo con un gran deporte. simplemente pienso que, llegado el caso, el camino lógico debería ser ése.

Creo que en este espacio hay que hablar de ACB, dejemos a la NBA en su espacio, que bastante tienen. Bajo mi punto de vista la Copa se vende sola, pero la liga, especialmente en liga regular, interesa a pocos. Habria plantear que el Basket tuviera su momento de atención especial, y para ello debe intentar coincidir poco con el fútbol. Aunque parezca contradictorio, sería conveniente pensar en una liga de baloncesto condensada entre febrero y julio y jugar los grandes torneos de selecciones en septiembre. Es decir, lo que hacen los americanos para que NBA, NFL y MLB no se pisen entre si. Con la futbolitis de este pais, no hay más remedio que innovar y arriesgar.

La Copa es un gran campeonato. Es el único momento del año en que el baloncesto (más allá de la selección) hace algo de ruido con sentido. Vamos a disfrutarlo!

Lo mejor de todo es que yo estuve allí y no me llamo Kevin McGee. :)) You Llorente se venía por el Bar Del CMU Santa Isabel en su Opel Monza a ligar. ¿Me estaré haciendo viejo? Entonces el mejor basket del mundo vino a Zaragoza y soñamos en colores con el Zaghiris para ver cosas asombrosas.

Laura, un besazo y dos abrazos. Por cierto,¿tienes pálpitos con mucha frecuencia? Y sobre todo, ¿se cumplen?. Porque yo llevo un par de décadas sintiendo lo mismo antes de cada Copa borbónica , y ya ves mi intuición.

Yayu, demonios, estás harto de que llevemos...19 años sin ganar.

De miami a sevilla, me alegraría muchísimo por el bueno de JOAN SASTRE, con la temporadita que lleva. Es un jugador de primera categoría y ya lo demostró en el Europeo sub 21.

Lo de MIROTIC para qué te voy a contar. Lo quiero como un hijo.

Se me olvidaba.
¡Viva el paréntesis!

Recuerda algo, yayu.
Tiros decisivos para ganar, los dos son frontales, pero el de Teodosic fue más lejano.
Yo creo que Calderón le defiende (más o menos) bien.
A NY no le hacía falta el triple y Lin es mejor penetrador que tirador.
Lo normal es pensar que va a ir para dentro y darle un poco de distancia para defender mejor esa hipotética penetración.
Pero Lin se juega el triple.

Hay un comentario que dice que no se publicita la ACB par parte de TVE para que no se le vaya de madre, creo que debería ser la ACB quien tendría que gastarse la pasta para vender su producto. Los pobres de TVE con lo que tienen bastante hacen. Bueno, este año no he seguido los partidos del Barça en Europa en diferido, pero el narrador del año pasado era para pegarse dos tiros, vaya tela, te daban ganas de llorar...
Personalmente con que el Madrid llegue a la final y juegue a su estilo me conformo. Creo que lo que le falta, aparte de un cinco, es que confíen en el entrenador, vamos que los jugadores sepan que ese va a ser el entrenador durante unos añitos, que no se lo van poder cargar...
Jodre, que parrafada ma salío.

¿Habéis leído la noticia del interás de MInesota por Pau? Sinceramente, creo que no es la peor opción. La mejor era la de Bulls. Estos Lakers no pasan de una primera ronda de Play-off. Han descompuesto la plantilla y el entrenador (?) me parece patético. En estos momentos, creo que no hay equipo que sienta respeto por ellos.
Pienso que Pau tiene para esta temporada y dos más y, Lakers, en este tiempo no va a remontar, añadiendo también, la aparición de equipo emergentes (Oklahoma, Clippers, Bulls,..), jóvenes y con talento.
El se quedará sin anillos pero, a final de temporada, estará más fresco para jugar con la selección. Ya sé que este comentario no sería de su agrado pero.....
Discusión abierta.........

Hola Itu,
De acuerdo con todo lo que comentas.

Soy seguidor asiduo de tu blog y por eso sé que ha sido un lapsus pasajero, pero por favor corrige el "inborrables".


José Ramón, ¿no te recuerda la defensa de Calderón (y la jugada en sí misma) a la de Garbajosa en la (por desgracia) famosa canasta de Teodosic que eliminó a España en el mundial? (usando paréntesis, que sé que te gustan)

Hola Itu,
Es cierto, la copa es un acontecimiento fantástico en la temporada de basket, nos da una réplica intensa del "otro" acontecimiento febreril en el mundo del baloncesto (el all stars ya sabes), hay competición, mucho basket en poco tiempo y la incertidumbre sobre el resultado, este año ha vuelto con más fuerza puesto que el favoritismo del bará es menor que en las últimas temporadas, yo este año voy con los de Mirabilia porque sus últimas temporadas necesitan de un título en el que se plasmen. Y si no son ellos está claro, el Barça que para eso uno es cule.
Saludos
Mi pronóstico es que el RM no llega a la final, el lunes lo sabremos.

El Madrid se ha quejado algún año de que siempre le toca jugar el partido de cuartos en viernes, por lo que si llega a la final juega tres días seguidos, mientras que su rival puede haber tenido uno de descanso. Itu, ¿te parece dterminante ese día de descanso?

Anhell, 100% de acuerdo contigo. A ver si nos llevamos una sorpresita con algún chaval: Mirotic tiene una buena oportunidad de dar uno de esos grandes pasos en la carrera de un jugador, y yo tengo mis esperanzas emocionales en Sastre

Una de las citas deportivas más importantes y la ponen en fin de semana de Carnaval. Incompetencia o que no sabían que era Carnaval o que les da igual o... La audiencia en Cadiz y las Canarias va a ser terrible; van a romper el share
Y totalmente de acuerdo con la poca promoción que existe: en la 1 no he visto un anuncio. Es más, yo me he enterado esta semana que era la Copa

Es cierto que la ACB podría haber publicitado más el acontecimiento (lo hizo muy bien en el inicio de la liga), sobre todo por atraer más aficionados, pero ello no quita que todos los que disfrutamos el baloncesto estemos pendientes de que algo sorprendente pueda pasar.
Buen fin de semana a todos, carnavalero, obrero, pero también baloncestero.

Creo que el Real Madrid será campeón. Y creo que no jugará la final contra el Regal Barcelona. No sé... es un pálpito

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal