El Palomero

Hablemos de otras cosas

Por: Juanma Iturriaga

17 feb 2012

Dado que el tema deportivo está bien cubierto con crónicas y reportajes que podéis ver en el especial Copa del Rey que se encuentra en la ya renovada y recién estrenada sección de deportes del país.es, completemos el panorama con algo más ligero, que de todo hay en esta reunión anual. 

Concentrarse en Barcelona (artículo publicado hoy en la edicion Cataluña de El Pais)

Hace ya muchos años, cuando aún no era obligatorio el cinturón de seguridad, no teníamos ni idea de lo que era una prima de riesgo, los malos se llamaban Falconetti o Angela Channing, no “los mercados” y creo recordar que  Aznar ni siquiera le había salido el bigote, unos cuantos jugadores de baloncesto nos concentrábamos todos los veranos con la selección para preparar los torneos que tocasen. Dado que la mayoría vivíamos en Madrid y Barcelona, Antonio Díaz Miguel ideó un sistema alternativo para satisfacer a todos. Y lo hizo, aunque no de la manera que imaginaba, pues lo que no sabía Antonio es que los de Madrid queríamos ir a Barcelona y viceversa (bueno, salvo Iñaki Solozábal, pero eso es otra historia). Cuestiones de juventud, supongo, pero en mi caso el síndrome permanece, pues me sigue ocurriendo con cada Copa del Rey. Vitoria, Málaga, Zaragoza, cualquier lugar me sirve. Pero de elegir uno, yo me quedaría con Barcelona.

A pesar del tiempo transcurrido, sigo encontrando un cierto regusto con tintes masoquistas cada vez que vengo a esta ciudad en misión deportiva, pues fue símbolo durante doce años de mi vida del castillo a asaltar, la fortaleza a derribar, el lugar donde eras “el enemigo”.  Y me resulta complicado aislarme de esta circunstancia, pues no es difícil que escuche cuando paseo un “guaita, el del madrit” o alguno de los numerosos merengues emboscados que hay aprovechan la ocasión para liberarse durante unos instantes. Pero sobre todo, lo que me impide no caer en la mirada hacia atrás (además de suponer uno de los grandes atractivos de cada visita) es cruzarme con mis queridos y entrañables enemigos.  Ir en bici por Barcelona, llegar alrededor de la zona donde se ha instalado la zona lúdica de basket y de repente toparme con Flores y Audi Norris hace imposible no recordar que Manolo me llamaba Señoritu o que a Norris estuvimos a punto de fichar antes de recalar en otro lado de la trinchera. Anda que la historia no hubiese sido diferente… Y llegas por la tarde al Palau y viene a visitarme el lagarto De la Cruz que ante un tapón de Ndong que manda el balón a la grada intenta convencerme que él me puso uno parecido, ante lo que no me queda otra opción que partirme de risa. Y me señala en la grada a un tío que nos hace señas, y resulta que es Perico Ansa, jugador elegante donde los hubo y más majo que las pesetas que diría mi madre.  Antes de abandonar el pabellón, me cruzo con Solozábal, el Angel Face del baloncesto y por el que no pasan las décadas. No encuentro a Epi, pero sé que tendremos tiempo para algo de gimnasio y algún que otro homenaje culinario. Y aparecen imágenes de otros tiempos, pero de la misma forma que se van diluyendo con la actual realidad, en la que no somos más que viejos adversarios reconvertidos en amigos, ocurre lo mismo con Barcelona. Y al castillo a conquistar le desaparecen las murallas y queda una ciudad donde como hace más de veinte años, sigue dando gusto concentrarse, aunque esta vez sea sólo por cuatro días. 

Haciendo de Especialista Secundario

La mañana de hoy ha sido provechosa. Un buen desayuno compartiendo mesa con los padres de Jose Manuel Calderón (#calderonaloslakers), que por cierto, tienen bastante mejor color que Pablo Laso, al que he encontrado algo más pálido que la última vez, un encuentro con Josean Querejeta esperando al ascensor y al que le duraba todavía un poquito el susto de ayer, cuatro abdominales en la habitación para acallar la conciencia de pasados y futuros placeres culinarios y una discusión en la recepción del hotel, pues al parecer estoy en el hotel que no es mi hotel. Me he hecho fuerte, y he dicho en varios idiomas y tonos los clásicos “no pasarán”, “de aquí no me muevo” y “no haberme dejado entrar”.  Mucho no les he debido impresionar pues a estas horas de la tarde y después de un apresurado traslado, escribo desde la habitación del hotel que es mi hotel. Ya se sabe, la lucha contra el sistema es a veces imposible. Pero no era eso lo que quería contar. Aprovechando mi estancia en Barcelona, he sido invitado junto al gran Mikel López Iturriaga, alias el Comidista, al imprescindible programa que todos los días de 13.30 a 14.00 tienen los Especialistas Secundarios en Radio Barcelona. Bueno, siendo sincero, digamos que me he autoinvitado. Puede parecer que tengo mucho morro, pero es lo que tiene ser fan, que la ilusión puede con el pudor y la vergüenza. Si ya en el “Todo por la radio” del Hoy por Hoy me resultan extremadamente ingeniosos, verlos en su salsa, con más tiempo para desarrollar sus delirantes historias y llamadas por teléfono, ha sido todo un placer. Hoy, además, les han traído un regalo que ha dado mucho juego. El calendario de los Castellers de Poble Sec, que como curiosidad, han posado haciendo lo que hacen habitualmente, pero desnudos.  Este tipo de material en manos de gente como estos tres cracks como los especialistas, da mucho juego. 

Empresa con criterio

Y como no todo va a ser baloncesto, os dejo el primero de los cuatro videos de una campaña que una conocida marca de coches (empieza por B, sigue por M y termina en W) acaba de lanzar y en la que, con muy buen criterio, han contado conmigo.  

 

 

Bueno, que se me echa la hora encima. En 30 minutos comienza el Unicaja-Cajasol y a las 21.30 (¡vaya horas!) el Real Madrid-Fuenlabrada. Me voy a mojar: Unicaja 72-Cajasol 68 y Real Madrid 87-Fuenlabrada 70. 

Hasta mañana. Bueno, hasta esta noche, que habrá crónica del Madrid-Fuenla. Si es que no paro de currar.

Ah, se me olvidaba. Aunque ya lo he colgado en Facebook y Twitter, por si alguno se lo ha perdido, un documento impagable. El segundo tiempo de la final de la Copa del Rey de 1986. Cortesia del gran Albert Arranz, periodista de raza de Onda Cero. Tremendo

 

 

 

 

Hay 18 Comentarios

Dos recuerdos de la fase final de la copa del rey del 86:
- El publico de Barcelona le dio la espalda al torneo completamente tras la derrota del Barcelona en semis. Las gradas estaban casi desiertas. No me extranha que no le diesen otra fase final hasta un monton de anhos despues
- Ese mismo dia me acababa de romper el tobillo jugando. Vi el partido con el pie en alto metido en hielo. Y al dia siguiente me escayolaron, dos meses mas rehabilitacion...

Andrés Montes, efectivamente.
Pedro Barthe: "En esto del baloncesto, hay jugadores bajos, jugadores altos, figuras, obreros, y hay un estratega, Iturriaga"

El vídeo de la final de '86 es bestial. Me han llamado la atención dos detalles. 1: ¿es cosa mía o el comentarista dice repetidamente "Fernando Martí"? y 2: ese señor bajito, calvete y de tez morena que aparece al final tratando de entrevistar a los jugadores del Madrid no es el gran Andrés Montes?

Itu, de quién es la música de fondo del anuncio? Es espectacular...

Gracias Jose Ramón!!
Tienes toda la razón, y no había caído en el pasado "blanco" de Lampe

Me olvidaba de Eduardo Martínez.
Ocho en total.

El criterio no es el de nacionalidad sino el de cantera.
En Estudiantes, por ejemplo, son "cupos", Jiménez,, Germán Gabriel, Rodrigo De la Fuente y Jaime Fernández, que son españoles y Granger, Clark y Driesen, que no lo son.

Anhell, el quinto es Lampe.
Se pide jugar, al menos, tres años en equipos participantes en categorias FEB.
Esos tres años tienen que ser entre los cinco que el jugador tenga edad para jugar en cadetes (2) junior (2) y el primer año de Senior.
En cuatro de esas cinco temporadas, Lampe jugó en el Junior del Real Madrid, en EBA del Real Madrid (2 temporadas) y en LEB, en el Complutense.

Cada día más orgulloso de pertenecer a esta comunidad blogueril!!
Sólo puedo decir chapeau jaime!! eso es deporte...
Y enhorabuena a todos los madridistas empezando por Itu, y a todos los que creen que Llull es un buen base (no conozco a nadie).
Pero ayer hizo que me tragará mis palabras, no tanto por el acierto (es una variable) sino por llevar magníficamente el tempo de partido, buscando las ventajas (enorme Suárez), y lo más importante sin precipitaciones...
El barça demostrando que es muy grande, y para cuando más apretaban los culés apareció Carroll que cada día que le veo hace que me sea más imposible encontrar respuesta a la pregunta de cómo es posible que un tio que ve el aro como una piscina no tenga sitio en la NBA ¿Allí esto no va del que más canastas mete?

Lo dicho, gran final, para una copa por todo lo demás bastante mediocre, en el que sólo el buen hacer de Plaza, Fisac y Sito Alonso y sobretodo las cheerleaders le han dado calor...

Por cierto, en teoría con 12 fichas había que presentar a 5 "nacionales"; Si el Caja Laboral se ha presentado con 12 jugadores, y solo SanEme, Ribas y los asimilaos Prigioni y Oleson son españoles. ¿No ha cometido alineación indebida el conjunto vitoriano?

Debe ser muy duro para los jugadores del Barça ver como un equipo les ha ganado en todos los aspectos del juego. Creo que la diferencia de 16 puntos sólo expresa que el Barça también es muy bueno, porque con el nivel al que ha jugado el Madrid, a cualquier otro equipo le habría ganado de 40 o más. No fallaban un ataque, el primer balón lo perdieron a mediados del tercer cuarto y le han metido 91 puntos a un equipo que defiende como nadie. Me ha dolido mucho la derrota, pero !qué demonios! Ante un equipo así lo único que hay que hacer es aplaudir

Bueno, pedrito, enhorabuena por la victoria, pero el baño, en mi opinión, se lo han dado en el último cuarto, que poco antes de acabar el tercero estaba el barça a un solo punto. El resto del partido, el madrid jugando un poco mejor que el barça.

bueno solamente comentar q el señor Iturriaga hace poco comentó q todo el quinteto del regal barcelona era mejor q el madrid.hoy se ha visto q esa diferencia ya no existe, dado el BAÑO DE BALONCESTO q se ha llevado el conjunto de xavi pascual.
Hacía tiempo q no veía un partido así y como diría el gran Andrés Montes: I love this gameeeeee

Acaba de ganar el madrid la copa del rey, es una nueva victoria o es la victoria, jugadores por encima de su media y una derrota en su castillo como afirmabas, sin paliativos el rey de reyes y con sorpresa, mayuscula.
el mejor baloncesto acb de varios años, unos fallando , es la competicion otros acertados, creando y disputando cada balon, arriba espectaculo, el marcador ya engañoso al final 74-91, pero un punto de inflexion a un equipo que lo ha ganado todo o casi todo los ultimos años, felicitaciones a ti y a los amantes del baloncesto rapido con descaro y correoso cuando hay que serlo

Hola Itu,
Voy a buscar ahora mismo el podcast de los especialistas, vaya programa que habrá sido con los iturriaga brothers y mis idolatrados especialistas!!! Los sigo desde siempre y tienen gagas que me los sé de memoria y cada vez que los oigo me parto. En casa lo "Oigame caballera" es un soniquete más que habitual.
Se añora no escucharte en la retransmisión, ahora que en TVE no está el Sherif la cosa se hace aún más intensa, a ver si te colocas de alguna manera porque eres un disfrute en los partidos.
Saludos

Que grande Sheila Herrero. Pero por tu parte, para tener "alma de campeón", tendrías que haberte metido en un MINI (ahora es de la misma marca), y contar tus batallitas en a saber que posturas. Un saludo y a comer bien, no sea que te desmayes de tanto trabajar.


A pesar de ser un fiel lector del blog, es la primera vez que escribo, no lo he podido evitar: ¡Qué envidia, viendo a los Especialistas en directo!(a los que no vivais en Barcelona, como yo, os recomiendo que os apuntéis el podcast y no lo oigáis en sitio concurrido si no queréis que os tomen por loco) ¡Y con ese chico de las recetas que se parece tanto a ti!
Saludos a todos los que seguís e intervenís en los comentarios, da gusto leerlos, y por supuesto al gran Itu.

Ay Ay hay ahí.. Itu Itu

Joder. Qué bueno el anuncio. Te felicito, Itu. Tengo los pelos de punto aún.
La pena es no tener dinero para comprarme el coche...
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal