El Palomero

Y el Madrid ¿qué, otra vez campeón de Copa?

Por: Juanma Iturriaga

20 feb 2012

 

Viendo a Felipe Reyes levantar la Copa del Rey recordé de repente este gran anuncio de los 90 donde bajo el lema “donde te lleve tu Montero hace mucho que no ha llegado nadie” un cabrero que vivía en el quinto pino suponía que el Madrid seguía ganando Copas de Europa (de fútbol) sin saber que en aquel momento llevaba más de treinta años sin hacerlo (la sequía blanca terminó poco después, en el 98 en Amsterdam). El anuncio y sobre todo la frase tuvo tanto impacto que todavía hoy se recuerda. Hasta el domingo, una buena revisión podría haber sido cambiar la Copa de Europa de fútbol por la Copa del Rey de baloncesto. 

Tengo que reconocer que además de acordarme de aquel adorable anciano, ayer tuve sensaciones algo extrañas. Durante el partido y sobre todo al final del encuentro. En ese mismo momento en que miles papeles blancos y azules inundaban la pista en la tradicional celebración en honor al campeón con la que se cierra la entrega de trofeos, me sentí raro. Estaba contento, por supuesto, y también aliviado, pero la situación tenía algo de irreal. Quizás es que estando tan acostumbrado a ver a otros equipos saltar y gritar donde en aquel momento saltaban y gritaban los jugadores del Real Madrid, no terminaba de creérmelo. 

Supongo que mi estado anímico tenía su lógica, pues la contundencia de los números es inapelable. 19 años han tenido que pasar para volver a ver esta escena en una Copa del Rey, que juntados a los 17 que llevamos sin catar una Euroliga (esta racha sigue abierta) y donde sólo se han logrado 3 ligas ACB son muchísimos años para poquísima cosecha. Y entonces no puedes menos que preguntarte. ¿Cómo ha sido posible? En más de una ocasión, por no decir que en bastantes, he dado mi punto de vista al respecto, pero tampoco creo que sea hoy el día para repasar otra vez los muchos errores cometidos. No, hoy es día (para los madridistas, claro) de celebración, de alegría, de esperanza. Y también para agradecer a todos los sufridores, que son un montón, su paciencia y amor a una sección de la que podían haber desertado sin faltarles razón. A los que han seguido yendo al campo a animar, lo que se ha convertido en todo un peregrinaje por todo tipo de campos e instalaciones. A los que renovaban su abono muchas veces sabiendo desde el principio de temporada que con aquella plantilla la cosa estaba cruda. A los que soportaron año tras años ver a otros equipos ganar y al suyo perder. 

No seré yo quien diga ahora que esta Copa del Rey ha sido la mejor de la historia. Tampoco que estamos ante un cambio de ciclo y que el dominio del Barça ha terminado. O que la Liga caerá en breve. Pero sí quiero repetir algo ya dicho anteriormente en este blog. Por primera vez en muchos años la sección de baloncesto del Real Madrid ha despertado la ilusión dormida y rescatado el orgullo, al menos en mí y creo que no soy el único. Este título lo corrobora pero lo mismo diría si ayer en el último cuarto Navarro hubiese clavado cinco triples seguidos y Lorbek otros cinco y el Madrid hubiese perdido 92-94. Por fin hay una coherencia en lo que se hace, una apuesta firme por algo, un estilo definido de antemano, unos fichajes que encajan en ese estilo y un entrenador que no va de nada, salvo de entrenador. Se juega bien y se juega bonito. Se llena el pabellón y los jugadores y los espectadores se lo pasan bien. Se va a Barcelona y se gana al Barcelona sin renunciar al estilo propio, valiente, sin racaneos, no dejando que el partido se decida como siempre, para el que mejor defiende. No estamos hablando de títulos, estamos hablando de ideas y proyecto con los que te identificas, de baloncesto del que te gusta. Y a Pablo Laso le gusta el baloncesto, no las partidas de ajedrez. Le gusta hacer correr, no parar para señalar una jugada. El jugaba a baloncesto por puro placer, y supongo que entiende que sus jugadores no podrán hacerlo bien si no lo encuentran. 

¿Demasiada euforia para un simple título de Copa del Rey? Es posible, pero los caminos se hacen pasito a pasito, y no está de más celebrar los importantes. Y este tiene que serlo. Vale, el Madrid necesita un pivot contundente, no todos los días los dos Sergios manejan al equipo como lo han hecho en este torneo, Carroll las mete hasta con los ojos cerrados y Begic parece que juega despierto, por lo que vendrán tardes nubladas y hasta lluviosas. Pero hay base sobrada para una buena construcción. 19 años sin Copa, 17 sin Euroliga y 3 ligas en otros tantos años son datos suficientes como para disfrutar de la ilusión de haber visto otra vez a tu equipo saborear un gran éxito y además con un gran juego. Por eso, y sabiendo que los que no sois del Madrid lo entendéis, dejar que nos demos la enhorabuena 

 

 

Hay 60 Comentarios

Vaya calidad la de Raúl López.

Publicado por: yayu | 22/02/2012 12:57:18

No estoy de acuerdo contigo, el mal del Madrid no son los bases, el mal del Madrid es que este entrenador lleva 6 meses, que le dejen 2 años, veras a ver como juega el Madrid.

Yo personalmente estoy cansado de los bases que botan 10-15 segundos, esperando tres bloques indirectos y 4 movimientos, de una jugada que previamente se la ha mostrado el entrenador en la banda. Alegría, frescura, perdidas de balon por pases arriesgados en transiciones rápidas, jugadas en 4 abiertos y circulación rápida del balón de mil variantes que sean interpretadas por los jugadores. Seguro que se pueden entrenar jugadas para momentos concretos, pero sólo en momentos oportunos.

De verdad que creo en esto, este tipo de juego rápido, hace que los jugadores se sientan importantes y sientan que es un juego (profesional, pero un juego). El Barça de 2010 lo hizo, el Madrid del primer año de Plaza lo hizo, creo que sólo es cuestión de ver los vidios de los equipos del maestro Zen, y aplicarlos a lo que tienes, si puedes.


Una copsita rápida, ¿Soy sólo yo o nadie se ha percatado de que cada vez que el Madrid contrata un entrenador como "tercera opción" o "alternativa barata", le sale de fábula. A Joan Plaza y a Pablo Laso se les contrató de la misma manera, y han sido los dos últimos que han conseguido ganar algo con el Madrid, y los dos fueron soluciones baratas después de no poder obtener otras de más relumbrón. Quizá las direcciones deportivas, la prensa y los aficionados nos lo tenemos que hacer mirar un poco más, ¿no? Quizá nos dejamos deslumbrar por el marketing y el nombre, sin importarnos la realidad.
Además, incidiendo en lo mismo, algo habrá que decir del genio Messina, que practicamente con la misma plantilla, consiguió desquiciar a todos y encima dió la "espantá", infrautilizó a ciertos jugadores (Velickovic, Begic, etc..), dejó ir a jugadores totalmente aprovechables (Hervelle, Raúl, etc...), fichó fatal o peor y no ganó nada de nada (creo que un Trofeo de la Comunidad :)) Lo que no entiendo es que haya gente que encima le defienda.
Por cierto, lo mismo pasó con el Barça con Xavi Pascual, hasta que le ha poseído el espíritu de "gran entrenador" que tanto conocen Messina, Ivanovic y demás luminarias....

Yayu, entiendo tu punto de vista y puedo compartir algunas de tus opiniones, pero...
Creo que el baloncesto español no sería lo mismo sin el Real Madrid ni el Barcelona (ni sin Estudiantes ni Joventut). Si miramos estadísticamente, la gran mayoría de los jugadores internacionales españoles han salido de alguno de esos equipos, y ahora está más equilibrado, pero hace años era aplastante.
También me parece que no sólo el Madrid se lleva a los mejores de la cantera de Estudiantes, en gran parte es así, pero también el Estu y otros equipos de ACB se han beneficiado de muchos jugadores formados en el Madrid. Otro cantar es saber que demonios pasa con la cantera madridista, con jugadores aprovechables totalmente por el primer equipo, internacionales en todas las categorías inferiores, pero que se dejan marchar por la puerta de atrás (últimamente Hdez. Sonseca, Pablo Aguilar y demás). Hasta la aparición de Mirotic creo que hacía muchísimos años que un chico medio formado en el Madrid no llegaba a tener continuidad en el primer equipo. ¿La explicación? Mucho entrenador mediocre y muchos más bandazos en la sección y sus dirigentes.
tampoco deberíamos olvidar que ese dinero del fútbol ha ayudado a que por ejemplo el Barça pueda tener un gran cantera , de la que han salido algunos de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos (Epi, Pau Gasol, Navarro, etc...) y que sigue aportando gente nueva como Rabaseda, algo se está haciendo bien allí y no en el Madrid y creo que, a pesar de este éxito, debemos hacérnoslo mirar (seguramente ta,bién en fútbol, pero ese es otro tema)

Yo creo que, en vez de tanta necesidad de un pívot dominante, el mayor problema del Madrid reside en la lotería que resulta de tener como bases a Llull y a Rodríguez. El día que están finos son imparables, pero tienen una cantidad de días tontos...
A ver si el Bilbao gana hoy al Siena, coño

Como para no dejaros celebrarlo y felicitaros. Jugasteis (y jugais) de maravilla. Lástima que el Madrid no tenga pivots serios (excepto Felipe) y que se vaya demasiado de los partidos (le paso en semis y el Banca Cívica casi le remonto 20 puntos dos veces). Eso le va a costar la Final Four de este año

Hilljugon, he pensado lo mismo que tú, que hay una triste analogía con el congreso, los grandes tienen la llave para que los pequeños cuenten más y, por supuesto, como no les conviene, no la usan... en fin, seguiremos protestando por lo menos.

Publicado por: Jaime | 21/02/2012 17:09:37

Bueno, me has convencido. Sí, lo del entrenador marcando continuamente la jugada es que me pone de los nervios. Es quitarle iniciativa e imaginación al juego.
Respecto de la competición sin Madrid y Barça, creo que haciendo un reglamento para Europa y ACB con un tope de presupuesto, se nivelaría mucho las cosas, pero eso no le interesa a los equipos poderosos que son los que pueden hacer esos cambios. Coño esto me suena que pasa también fuera del deporte, en la política.
Ahh, aggg, Otra vez el Mou arremetiendo contra los jugadores, con lo bien que staba calladito últimamente.

Itu, para cuando un post sobre Lin?
Que parte de su exito crees relacionada con su talento, y que parte con el hecho de que 'le dejen tirar' cerca de 18 tiros por partido y juegue cerca de 40 minutos?

El presupuesto del Regal Barcelona es un tercio superior al del Real Madrid: quisimos fichar la temporada anterior a ALLAN ANDERSON ...y no pudimos, posteriormente a EIDSON ... y tampoco pudimos. En ambos casos, el jugador terminó de blaugrana. ¿Cuánto tiempo hemos podido mantener a RUDY o a IBAKA? ¿Nos podemos quejar? Ni mucho menos. Basta echar un vistazo al Estudiantes. No sólo se encuentra en una situación de penuria extrema, sino que acaba contratando a unos individuos tales como FLORES o ANTOINE WRIGT (éste último no tenía desperdicio) de dudosa catadura, profesional y juraría que personal. Acaban recurriendo (tras el rechazo de hace unos meses) a un pavo.... con 8 hernias discales....y les sale bien, que se une plantilla de desheredados y pseudoretirados (alguno con pasado blaugrana glorioso). No encuentro una mejor definición de héroe que ser de la demencia hoy en día.

Laura, no sé si gustaría, no lo vamos a ver nunca. Sólo me parece que la liga es más aburrida para los que animamos a otros equipos. Y que el monstruo del fútbol se lo come todo. Y ya que mencionas la NBA, ¿gustaría al Madrid y al Barça un Draft? ¿Que los últimos de un año elijan primero al año siguiente y con un precio estipulado? ¿Qué hace que los Thunder, hace 3 años fueran un equipo sin aspiraciones y ahora sean los mejores? Es verdad que el poder económico lo mueve todo, pero ¿no se pueden poner límites? No, claro, que viva el libre mercado y el más rico siempre ganará ¿Es eso competición igualitaria? Dentro de un par de años, y gracias a esta crisis, lo mismo el Bilbao y el Baskonia se quedan sin patrocinadores tan potentes y la ACB se parece a la de fútbol de ahora: Madrid y Barça tropecientos puntos y el tercero a 30. Eso sí, los medios se tiran hablando del partido del siglo durante un mes y así rellenan. Algunos estamos cansados

Hilljugon,

Lo que le ha pasado del FCB que arrasó en el 2010 es lo siguiente:
- Cambiar al mejor Ricky por Huertas
- Navarro tiene ya 32 y no está en plenitud física
- Pete Mickael tiene 2 años mas y ha estado un año sin jugar. Eidson es muy bueno pero no llega al nivel que tenía Mickael hace dos años, que era con Navarro el jugador mas determinante de Europa.
- Se ha ido Lakovic, que era un lujo tenerlo el 2-3er base
- Se ha cambiado a un gran Basile por English
- Fran Vázquez ha bajado rendimiento
- Han cambiado a Morris por Wallace

Luego el tema de que el entrenador te marque la jugada. Lo hacían hace dos años todos los entrenadores y lo siguen haciendo ahora. Tanto aquí como en la NBA.
A mí Xavi Pascual me parece un gran entrenador. El que haya visto al FCB del 2010 no puede decir que X. Pascual resta. Que a veces comete errores? Por supuesto. Pero es que el resto de equipos también entrena, prepara los partidos y lucha por ganar.

Yayu, entiendo perfectamente tus quejas, pero una ACB sin Real Madrid ni Barcelona estaría muertísima.

¿Gustaría más una competición sin Real Madrid ni Regal Barça a los aficionados de los demás equipos? ¿Saldría ganando la ACB si los grandes se van a disputar exclusivamente una gran liga continental? ¿Debemos echar del baloncesto a los clubs de fútbol, a los bancos, a las cajas de ahorro, a las entidades públicas y a las multinacionales? ¿Deben los clubes de baloncesto financiarse exclusivamente con lo que recauden por abonos, entradas, televisión y merchandising (o como se diga)? ¿Habría televisión entonces? ¿Dónde estarían entonces dos terceras partes de los jugadores que tenemos en la ACB: Grecia, Turquia, Italia, CBA? ¿O en esa superliga europea que decía antes? ¿Está bien que los clubes grandes fichen jugadores de los clubes pequeños? ¿Está bien que los clubes de la NBA fichen jugadores de los clubes grandes y de los clubes pequeños, y encima sin pagar? ¿Era mejor la liga española cuando más de la mitad de los partidos se jugaban en pabellones escolares y aspiraban dos equipos al título: Real Madrid y Joventut? ¿O ahora que se mueve dinero, se juega en pabellones profesionales, seis de nuestros mejores jugadores hacen carrera en la NBA y aspiran tres equipos al título: Regal Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral? ¿Había entonces espacio para que algún equipo diese la sorpresa (Estudiantes, por ejemplo)? ¿Hay ahora espacio para que algún equipo dé la sorpresa (Gestcrap Bizkaia, por ejemplo)? ¿Era mejor el juego cuando se podían ganar partidos con cinco jugadores y títulos con siete? ¿O es mejor ahora? ¿No es cierto que el juego, hoy, exije plantillas largas para poder disputar temporadas enteras? ¿Acaso no beneficia eso a los equipos más poderosos económicamente? ¿Tal vez sería mejor volver al baloncesto de los años setenta y ochenta? ¿O tal vez no? ¿Existe algún deporte en el que la capacidad económica no contribuya a desequilibrar la balanza? ¿Existe algún deporte en el que no haya favorito? ¿Existe algún deporte en el que no sea lo normal que el favorito se imponga, y más normal cuanto más larga sea la competición? ¿Otro mundo es posible? Tal vez, no lo sé. Yo sólo soy espectadora. Éste es el baloncesto que puedo ver, el que me ofrecen. Trato de disfrutarlo siempre, cuando mi equipo gana y cuando no. Y trato de ver qué es lo que mi equipo podría hacer para ser mejor en las circunstancias en las que tiene que competir. Otra opción es ponerme a llorar porque el Regal Barcelona es un abusón y siempre se lleva a los mejores jugadores y siempre nos gana y así no vale. Durante estos últimos años ha quedado demostrado que por ahí no íbamos a ningún sitio. Ahora parece que hemos decidido competir. Y en eso estamos

Spriggs (jeje, sí que pareces del Madrid, nada que objetar a eso, ojo). Lo que dices nunca lo sabremos, porque desde siempre (creo) han estado ambos clubes financiados por el fútbol (o por lo menos en la era "moderna"). A mí, como seguidor de equipo "pequeño", el Estudiantes, que tampoco es de los más pobres, me da rabia que no sea más igualada la competición, que cada vez que sacamos un jugador bueno, nos lo quita el Madrid al año o a los dos años y que, como en el fútbol ahora, parece que casi no hay quien tosa al Madrid y al Barça (menos evidente en el basket pero también está pasando). Ofrecen unos salarios que los demás equipos no pueden permitirse y así no hay manera de igualar la competición. ¿Que es el poder económico lo que mueve esto? Pues es discutible. Y a lo mejor una ACB sin ellos nos gustaría más a los que no somos ni del Madrid ni del Barça.

Publicado por: spriggs | 21/02/2012 15:15:54

Tío, con ese nombre y ese cometnario pareces del Madrid.

Es la primera vez que entro y no se si este tema es recurrente o no. La falta de respuestas a yayu me lleva a creer que ya se ha tratado con anterioridad, pero no puedo evitar entrar al trapo. Llego a entender ese anhelo tuyo, Yayu, de que el baloncesto se “autofinancie” y no dependa del dinero generado por el fútbol. Sin duda eso os daría mayor acceso a la gloria a los clubes exclusivamente de baloncesto. Pero en esta ACB, como en todo deporte profesional, lo que se impone es el poder económico, y a mi modo de ver, lo mismo vale el dinero que pueda poner una caja de ahorros o un banco, que el de los socios de un poderoso club de fútbol.

Por otro lado, ¿Qué hubiera sido del baloncesto español sin el dinero que han invertido en él, a lo largo de su ya larga historia, los socios de esos dos grandes clubes de futbol?
¿Sería la ACB lo que es hoy en día, con sus miserias y sus grandezas, lo mismo si no fueran miembros fundadores esos dos clubes de fútbol? Tal vez fuera más justa e igualada, pero sin duda sería más pobre y menos atractiva para el dinero.

Yo creo que siempre ha restado.
Pero (vamos) puedo estar equivocado.

hola

Sí, perdón. Era Majaelrayo, cerca de Campillo de Ranas. Vaya lapsus.

Publicado por: José Ramón | 21/02/2012 11:32:24
.
Antes no restaba y ahora sí ¿?. A mi personalmente cualqueir entrenador que está continuamente marcando la jugada al base desde la banda me parece mal, pero creo que ese no era su estilo antes, pero ahora sí, mi pregunta es porqué. Estoy casi seguro que hace dos años no decías todo lo que dices ahora. Algo ha pasado en el Barça para que en dos años pase de ser una apisonadora anotando 80 - 90 ptos a lo de ahora.

Yo no creo que te hayas expresado mal, no he pensado en que dijeras que tiene que estar por decreto. Lo que me da rabia es que tanto Madrid y Barça son tan superiores económicamente, que parece que los demás no cuentan. Me encantaría que ningún club de baloncesto estuviera asociado a uno de fútbol, a ver cuál es el poderío baloncestístico de cada uno. Habría mucha más igualdad y justicia deportiva... En fin, por soñar que no quede.

Quizá me expresé mal. No quería decir que tenga que estar ahí por narices o por decreto. Sólo pretendía hacer ver que la aspiración de un equipo grande debe ser la de estar siempre ahí, en la recta final de la pelea por los títulos. Y una vez ahí, competir. Y siempre siendo fiel a un estilo, a un sello propio. Y con paciencia y continuidad. De esa forma, lo normal es que los títulos lleguen con regularidad, no cada diecinueve o cada siete años. Eso es lo que quería decir, por contraposición a la enfermiza obsesión por la "suma grandeza" que nos atenaza desde hace años. Esto no es o título o fracaso. Hay un margen mucho más amplio para las cosas bien hechas. Y además, las cosas bien hechas acaban trayendo títulos

Laura, me refería a que un poco antes de que acabara el tercer cuarto (vale, minuto 25:49, acabo de comprobarlo, y en el 29:15 ganaban de 5), el Barça estaba a un punto. Para mí, eso quiere decir que el Madrid no le dio un baño durante todo el partido (porque su máxima diferencia fueron 6 o 7 puntos) y, como dije en el otro post, que fue en el último cuarto cuando le apabullaron. Que no es poco, en el momento decisivo y justo cuando el Barça se suele crecer.
Y no entiendo eso que dices de que el Madrid tiene que estar siempre en semifinales de la liga y en la copa y en cuartos de la euroliga. Pues no, hay otros equipos aunque a veces no os lo queráis creer, y, alguna vez, os eliminarán antes de lo que pensáis. Por suerte, esto sigue siendo deporte

Merecida victoria.
Muy bien el Real Madrid.
Mal el FCB.
A mí, Xavi Pascual siempre me ha parecido un mal entrenador.
De los que se creen más importantes que sus jugadores.
Los que ganan o pierden son los jugadores.
Los entrenadores se tienen que limitar a ayudar.
Los entrenadores muy buenos son los que suman un poco.
Los buenos, los que no restan.
Los malos, los que restan.
Xavi Pascual es de los que restan.
Lo que sucede es que el FCB tiene tan buenos jugadores, que aunque les resten, ganan partidos contra equipos inferiores.
Contra equipos (más o menos) de su nivel, la cosa cambia.

Dandanovic: no soy bruja, soy algo peor

FondoNorte: no acerté de pleno, me equivoqué en el rival de la final... pero por poco. Y la verdad es que no esperaba la diferencia del último cuarto. El resto, sí

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal