El Palomero

El topo y el Buitre

Por: Juanma Iturriaga

26 mar 2012

 

Planteamiento.

El Madrid versión futbolera tiene un topo (¿o más?). Eso está claro. Se demuestra cada vez que las cosas se ponen feas y su aparato propagandístico intenta que las únicas opiniones, informaciones, silencios, estados anímicos o cualquier otro tipo de ejercicio comunicativo, surja de un único origen: el de su entrenador plenipotenciario y su guardia de corps compuesta por un segundo entrenador, que parece dejarse la personalidad en casa todas las mañanas, y un supuesto portavoz que si no fuese por lo desagradablemente ventajista que es, hasta podría tener un programa de humor. Pero su cuidada estrategia de comunicación suele saltar por los aires cada vez que Diego Torres hace unas llamadas, acude a sus fuentes, contrasta informaciones y ejerce con enorme dignidad su profesión de periodista (algo no del todo frecuente en estos tiempos). Entonces nos enteramos de una segunda versión de los hechos, de que quizás las cosas no son como nos las cuentan en las ruedas de prensa, de disparidad de criterios dentro del vestuario, de algún que otro enfrentamiento verbal, de más de un cuestionamiento táctico, del hartazgo de algunos jugadores a que, ya tan mayorcitos, les digan lo que tienen que decir. Vamos, nada extraño ni raro en cualquier equipo sujeto a un exigencia máxima. Pero claro, cuando tú haces bandera de la indestructible unión que provocas en el vestuario, de que no hay ni un solo jugador que hable mal de ti, de tu infinita capacidad de liderazgo y adhesión, pues este tipo de informaciones, duelen.

Reconocimiento

Más de un año después de las primeras brechas en el supuestamente hermético e incondicionalmente alineado vestuario, las cosas siguen igual, por lo que tengo que reconocer que estamos ante un topo (¿o más?) muy, pero que muy bueno.

Porque no debe ser fácil su tarea, pues estoy convencido de que el plenipontenciario entrenador daría un buen pellizco de su sueldo con tal de saber quién es el traidor a su causa. Lo que significa que habrá desplegado espías, micrófonos, chivatos e incluso habrá puesto trampas para ver si el topo picaba. Pero nada ha surgido efecto. Año y medio contando intimidades que nadie ha desmentido ni en una mínima parte. ¡Rayos y truenos! Este topo parece más eficaz que el protagonista de Homeland.

Inciso Homeland

Homeland se llevó el Globo de Oro a la mejor serie dramática y una vez que me he visto los 12 capítulos, ¡en un fin de semana! He de decir que se lo merece ampliamente. Enganche total con la tensión, los vaivenes y las sorpresas que depara la historia de un marine rescatado después de 8 años de cautiverio en Irak y que vuelve a casa convertido en un héroe (esto lo hacen muy bien los yanquis). Pero resulta que una agente de la CIA (magnífica Claire Daines) recibe un soplo y a partir de ahí persigue hasta la obsesión al marine, pues está convencida de que se ha pasado a la causa de Al Qaeda. Pero el jodío no es fácil ni de pillar ni de descifrar y asistimos durante los doce capítulos a un “ahora parece que sí es, ahora parece que no” muy bien planteado y mejor resuelto. Una serie excelente más en el panorama televisivo.

Vuelta al tema

Pues eso, que a veces pienso que el topo del Madrid ha recibido entrenamiento para poder seguir pasando información sin ser descubierto. Y luego deben estar sus disquisiciones morales. Ya le puedo imaginar mirándose al espejo y preguntándose: ¿Soy un auténtico madridista, y con lo que cuento ayudo a mi amado club en su ya largo secuestro? O por el contrario, ¿soy un maldito pseudomadridista como ese Palomero que anda por ahí, traicionando al club que me paga y lo que es más peligroso, rompiendo la unidad de pensamiento?

Sorpresa

En estas estaba, teorizando sobre ser topo, cuando una noticia me sacude sin piedad: según el infalible entrenador del Real Madrid, él no dio la orden de silencio en la que se ha refugiado el equipo. Luego entonces, ¡Butragueño miente! El que “a veces ve seres superiores” dijo en Televisión Española que había sido el cuerpo técnico el que decidió dejar muda a toda la plantilla y que el club lo respetaba. Según el entrenador del Real Madrid, adalid de la coherencia y la sinceridad, esto no es cierto. Anonadado me quedo.

Porque uno puede estar preparado para muchas cosas, incluido el ver a un club como el Real Madrid estar guiado espiritualmente por un personaje tan nocivo como su actual entrenador. Pero de ahí a que Butragueño mienta, va un largo trecho. El Buitre puede conseguir en mil y una entrevistas no decir nada jugoso por ser institucionalmente intachable y llevar lo políticamente supercorrecto hasta el aburrimiento. Puede incluso no decir nada para evitar contar la verdad. Pero ¿mentir? No sé, no le veo yo haciendo de Pinocho.

Entonces, si como estoy 99,99% seguro de que no lo hizo (siempre hay que dejar un margen al error, que no están los tiempos para poner la mano en el fuego por alguien ya que puedes empezar gritando “yo quiero un gobierno como el de .....” y luego tener que arrepentirte) ¿qué ha ocurrido? ¿Cuándo terminarán los líos? ¿Por qué después de decir que él tiene una responsabilidad limitada y que no había decretado ninguna ley muda, se llevó casi a rastras al pobre Khedira de la sala de prensa en cuanto le hicieron una pregunta incómoda? ¿Es necesario ir por la vida con la cara avinagrada y perdonando la vida? ¿Estoy equivocado en jugármela todo a la carta del Buitre? ¿Me nubla mi pseudomadridismo? !Una señal! !Necesito una señal!

(media hora después)

Nada, no llega la señal. Tendré que esperar a que el topo nos lo aclare.

 

 

 

 

 

Hay 176 Comentarios

¿Por qué la Final Four es más de un mes después del último partido de cuartos?

Ayer Diego Torres, el amigo de Itu, volvió a ejercer "con enorme dignidad su profesión de periodista". Esta vez en Twitter.
Acusó al FC Barcelona de haber primado a los jugadores de Osasuna para que ganaran al Real Madrid la semana pasada. Por si no lo sabeis esto es ilegal y desde el año pasado está bastante mas perseguido que antes (o debería estarlo) ya que se reformó el código penal y se ha convertido en delito específico dedicado a la defraudación en competiciones deportivas:
http://www.marca.com/2011/05/04/opinion/firmas/1304495317.html

Por supuesto, y para enmierdar de pasada al Real Madrid, el ejemplar periodista afirmó que el equipo blanco busca desde navidades formas de primar a los rivales del FCB.

Supongo que Diego Torres antes de publicar semejantes noticias "hizo un par de llamadas, acudió a sus fuentes y contrastó informaciones", como hace siempre.
O no. Porque hoy en una muestra de valentía y honradez periodística ha borrado los tuits.
Espero ansioso los comentarios de todos aquellos que aplauden la valentia de Diego Torres cada vez que publicaba informaciones sobre el vestuario del Real Madrid.

Viva Obradovic, Karajo!!!
Y nosotros le echamos porque a 4 plumillas no les gustaba su baloncesto!!!
Viva Diamantidis!!!!
Qué envidia...

hablaba en algún mensaje anterior de la argumentación tipo "hombre de paja", en los que la opinión del otro se distorsiona o exagera (argumento 1) para evitar discutir sobre el argumento que realmente defiende (argumento 2).
Argumento 1: el RM es la encarnación de Satanás, Mourinho se come por las noches a los niños pequeños tras asarlos en una marmita. El Barca es como la corte celestial, sus jugadores siempre ponen la otra mejilla y nunca incumplen el reglamento, y Guardiola jamás ha perdido los nervios.
Argumento 2: el Real Madrid de 2011 ha sido un equipo extraordinariamente violento en sus partidos con el Barca. Su entrenador ha incitado a la violencia con sus provocaciones, su tolerancia ante el comportamiento violento de su equipo y su invención de excusas arbitrales para justificar la evidente inferioridad de su equipo.
Rebatir el argumento 1 es fácil: Villa le dio un manotazo a un defensa hondureño (con la selección, manda huevos)!! El banquillo del Barca salió a defender a Cesc tras la agresión de Marcelo!! Guardiola se enfadó con Garrido!! Dentro de poco será que Vilanova se ha cabreado con un vecino o que Rosell no le dio limosna a un pobre... Aquí entran también los argumentos que vemos en este foro tipo "que sí, que el Barca lo hace todo bien y el RM todo mal".
Rebatir el argumento 2 es más complicado. Supone ver las 11 agresiones en 7 partidos, y decir seriamente que no son agresiones, que se estaba intentando jugar el balón, o que son acciones habituales en los partidos de fútbol. Es un argumento que se puede hacer, aunque es difícil hacerlo sin reirse o sin que se le caiga a uno la cara de vergüenza. Si alguien quiere decir esto que lo diga, pero esta respuesta infantil del mourinhismo a argumentos inventados por ellos mismos se hace cansina.

hablaba en algún mensaje anterior de la argumentación tipo "hombre de paja", en los que la opinión del otro se distorsiona o exagera (argumento 1) para evitar discutir sobre el argumento que realmente defiende (argumento 2).

Argumento 1: el RM es la encarnación de Satanás, Mourinho se come por las noches a los niños pequeños tras asarlos en una marmita. El Barca es como la corte celestial, sus jugadores siempre ponen la otra mejilla y nunca incumplen el reglamento, y Guardiola jamás ha perdido los nervios.

Argumento 2: el Real Madrid de 2011 ha sido un equipo extraordinariamente violento en sus partidos con el Barca. Su entrenador ha incitado a la violencia con sus provocaciones, su tolerancia ante el comportamiento violento de su equipo y su invención de excusas arbitrales para justificar la evidente inferioridad de su equipo.

Rebatir el argumento 1 es fácil: Villa le dio un manotazo a un defensa hondureño (con la selección, manda huevos)!! El banquillo del Barca salió a defender a Cesc tras la agresión de Marcelo!! Guardiola se enfadó con Garrido!! Dentro de poco será que Vilanova se ha cabreado con un vecino o que Rosell no le dio limosna a un pobre... Aquí entran también los argumentos que vemos en este foro tipo "que sí, que el Barca lo hace todo bien y el RM todo mal".

Rebatir el argumento 2 es más complicado. Supone ver las 11 agresiones en 7 partidos, y decir seriamente que no son agresiones, que se estaba intentando jugar el balón, o que son acciones habituales en los partidos de fútbol. Es un argumento que se puede hacer, aunque es difícil hacerlo sin reirse o sin que se le caiga a uno la cara de vergüenza. Si alguien quiere decir esto que lo diga, pero esta respuesta infantil del mourinhismo a argumentos inventados por ellos mismos se hace cansina.

¡¡¡Athletic, karajo!!!
(tenía que ponerlo...)

Jajajajajajaja
En eso, no.

¿De... 3?. José Ramon, no quiero ni imaginarme en lo qué estás pensando.

Una entretenida lectura para estas fiestas:
http://www.bubok.es/libros/212462/Prostituzione-Intellettuale-en-defensa-del-Real-Madrid-y-de-Jose-Mourinho
Luis: a tí no te lo recomiendo, podría darte urticaria en el mejor de los casos.
Como alternativa, un clasico como Moby Dick, de Melville, la historia de un capitán de barco obsesionado en dar muerte a un gran cachalote blanco al que considera la encarnación del Mal.
Se puede descargar, por ejemplo, en : http://www.librosdearena.es/Biblioteca_pdf/Melville_Herman_Moby%20Dick_Ed%20perdidas_ilustraciones%20Fernando%20Gallego_jul2010.pdf
Felices fiestas a todos.
PD: Palomero, vamos necesitando otro post.

Jugando de 1 quizás no.
Pero de 3....

Francamente, con SCARIOLO no veo a Helen Lindes jugando de 1.

No sé yo si podemos poner a la novia de Pau, Silvia López ( http://www.vanitatis.com/cache/2011/05/12/72gasol_i.jpg ) entre los seleccionados pero por lo menos podíamos poner un fondo para que se compre unos tacones más altos (unos 40 cm más altos, creo yo)

Luis, dejalo, vas a caer enfermo, estas obsesionado y empiezas a dar un poquito de miedo.
El Madrid es maliiiiiiiiiiiiiiiisimo
El Barca es Bueniiiiiiiiiiiiiiiiiisimo,
bebe agua y acuestate un poco

Jaime, siento decepcionarte pero no soy Diego Torres.

pero volviendo al hilo ¿tienes algo que decir sobre estas agresiones y acciones violentas de tu equipo? ¿crees que son propias de un "equipo señor" o comparables a las del Barca que habías puesto antes? ¿o pretendes recurrir en serio a estos argumentos tipo "hombre de paja" (Madrid=mal, Barca= bien etc), más propios de los foros del marca o de niños pequeños?

Sr Palomero, el blog va decayendo més tras mes. Las entradas se van espaciando, ni rastro del tradicional preguntas y respuestas de los lunes...Estoy triste

Mucho mejor así.

Entonces:

Calderón, R. López, Helen Lindes
Navarro, Rudy
Kate Upton, SanEme, Claver
Ibaka, Mirotic
Pau, Marc

Helen Lindes como ha dicho Yayu para tener contento a Rudy cuando juegue de 3. Además en caso extremo, si le llegará el balón a pocos segundos del final del partido tiene mas posibilidades de meterla que Llull...

Ya lo se Luis (o debería decir Diego Torres?),
Real Madrid = El Mal
FC Barcelona = El Bien
Contento?

(continúo) este es el bagaje del RM en los últimos Madrid-Barca. Frente a esto tú me traes los siguientes links:

1. Un amago de pisotón de Villa a Pepe, tras un encontronazo. Pepe sube la pierna sin ninguna necesidad para intentar "pillar cacho" (léase meter los tacos donde duelen), y Villa amaga con pisarlo. Si hubiese querido pisarlo, seguramente habría podido. ¿Un amago de pisotón es lo que utilizas como argumento?
2. Entrada criminal de Alves a Del Moral. Aceptado (yo me refería solo a los partidos Madrid-Barca). Lamentable de todo punto. Los pobres del Getafe tienen mala suerte con los defensas brasileños (recordemos la doble patada de Pepe en la pierna y la espalda del jugador getafense caído -Casquero creo recordar- seguramente la acción más violenta de los últimos años en la Liga).
3. Una entrada de Alves a un jugador del Milan con los tacos por delante a ras de suelo. Falta y tarjeta amarilla. ¿De verdad crees que esto es comparable a las 11 del RM que te he puesto en el correo anterior? Tienes que estar de broma.
4. Una salida de Víctor Valdés con la rodilla por delante, un tanto descontrolada, que hace daño al delantero del Copenhague. Lo mismo que lo anterior.
5. Una entrada peligrosa de Busquets a Xabi, con los tacos a la altura de la rodilla. La única entrada del Barca ante el Madrid comparable a las 11 anteriores (y no a las peores).
6. Un manotazo (realmente "manotacín") de Villa a un defensa de Honduras en el Mundial antes de sacar un corner -no lo llamo "carantoña" para no herir los sentimientos de nadie. Ridículo. ¿Esto es lo mejor que tienes? Y además de la selección...
7. Villa aparta con un manotazo a un jugador del Athletic y le sacan tarjeta roja. Acción antideportiva y expulsión. A años luz de las del RM que te he puesto
8 y 9. Empujones y manotazos de Villa y Pinto dentro de tanganas que se habían formado entre los dos equipos (causadas ambas por entradas violentas del Real Madrid). Aparte de que hemos visto cosas muchísimo peores en líos de este tipo, tiene bemoles que después de que vuestro equipo la organice vengáis a quejaros de que les caiga algún manotazo o algún pescozón. Puño de hierro y mandíbula de cristal. Patético.
Es obvio que los comportamientos de los dos equipos (muy especialmente la temporada pasada) están en universos distintos. Naturalmente, quien no quiera verlo está en su derecho: otros creen que la tierra es plana o que las vacunas matan. Y la realidad a veces es difícil de digerir.

¿Te gustan las entradas por detrás, con saña y alevosía?

9. Tenemos este plantillazo de Marcelo a Alexis

http://www.youtube.com/watch?v=-A8RfKQvYDo&feature=related
10. o también esta patada de Ramos a Messi...

http://www.youtube.com/watch?v=yRh5CofRKTY, minuto 1:00

... acompañada después de un manotazo a Puyol y otro a Xavi (tras la acción violenta, un par de macarradas antes de enfilar el túnel de vestuarios)

¿Prefieres los codazos a la altura del pecho?

11. También tenemos de esos, Pepe a Messi III

http://www.youtube.com/watch?v=-A8RfKQvYDo&feature=related, minuto 1:10

12. Y por último ¿te gusta ver el dedo de tu entrenador en el ojo de entrenadores rivales?

Ya sabes dónde encontrarlo, ése no te lo pongo. Pero sigue viendo después de la agresión y observa la actitud chulesca y macarra de vuestro entrenador, encantado de lo que acababa de hacer (o quizá digiriendo la colleja-carantoña que acababa de recibir).

Todo esto en SIETE partidos, siete (y algunas más que no tengo tiempo ni ganas de buscar). Todas las futbolísticas son agresiones con ánimo obvio de hacer daño o lesionar, y sin ninguna posibilidad de jugar el balón; pero no son sólo las acciones violentas, siendo éstas absolutamente lamentables -es también el regocijarse en varias de ellas posteriormente, protagonizado por Mourinho, lo que hace de ellas una monumental incitación a la violencia. Nadie, repito NADIE, hace estas cosas en el fútbol actual (por lo menos en el español).

A todo esto hay que añadir las provocaciones de Mourinho antes, durante y después de cada partido.


Jaime,

vamos a jugar a esto del youtube, a ver qué pasa. Me limito a los últimos siete partidos Madrid-Barca.

¿Te gustan los pisotones?

Si te van los "terrestres" hay donde elegir

1. Tienes este de Arbeloa a Villa

http://www.youtube.com/watch?v=qa4Qv-1JTOA, primera jugada

2. o este otro de Pepe a Messi

http://www.youtube.com/watch?v=qa4Qv-1JTOA, minuto 1:00

3. o este otro de Marcelo a Pedro

http://www.youtube.com/watch?v=qa4Qv-1JTOA, minuto 1:45

Si por el contrario te gustan los pisotones "aéreos"

4. tienes éste de Marcelo a Messi

http://www.youtube.com/watch?v=DtShWS88zxg&feature=related

no dejes de llegar al final de este último video para ver la penosa provocación de Mourinho tras la agresión de su jugador

5. pero si prefieres el clásico pisotón en la mano al jugador derribado, tienes Pepe a Messi II

http://www.youtube.com/watch?v=xcKN4BCp1u4

¿Te gustan las patadas peligrosas?

6. Aquí tienes Arbeloa a Villa II, a la altura de los huevos, minuto 1:20

http://www.youtube.com/watch?v=qa4Qv-1JTOA

7. aquí la de Pepe a Alves, tan vil como la de Alves a Del Moral (pero sin consecuencias porque Alves pudo retirar la pierna)

http://www.youtube.com/watch?v=qa4Qv-1JTOA, minuto 1:30

8. y aquí tienes la de Marcelo a Cesc, con tijereta incluida a la altura de la rodilla...

http://www.youtube.com/watch?v=1oj_YLi6KUs&feature=related, minuto 00:20

... tras lo cual el descerebrado que tenéis por entrenador intenta (¿consigue?) pisar la cabeza a Cesc

Pues ya está, quitamos a Llull y ponemos a Helen Lindes, novia de Rudy, para que esté contento y juegue bien

Bastante de acuerdo con el equipo de Jaime.
Salvo Llull.
(claro)

Calderón, Llull, R. López
Navarro, Rudy
Kate Upton, SanEme, Claer
Ibaka, Mirotic
Marc, Pau

Enhorabuena al Sr. Izko por la publicación de la nota pública disculpándose por lo ocurrido. Ahora esperar que, esos impresentables matones de medio pelo, no entren, de nuevo, en un campo de fútbol.
Antiviolencia o la Subdelegación del Gobierno deben actuar de oficio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal