El Palomero

Jordan vs Messi

Por: Juanma Iturriaga

22 mar 2012

Hay que ver el juego que da una buena comparación y no te digo nada si empieza con una pregunta del tipo ¿quién es mejor? Que el deporte sea una fuente inagotable de debates de este tipo tiene su lógica, pues no dejan de ser competiciones imaginarias con jueces externos, y la relación entre deporte y competición no hace falta ni explicarla. La última que ha calado, al menos durante 24 horas, las que pasaron hasta que al Madrid se cortocircuitó ante el Villarreal (¿tanto nervio por pasar de 10 a 8 puntos de ventaja?), ha sido la de Jordan y Messi. Fue al hilo de una contestación de Guardiola en la rueda de prensa posterior a que ese portento futbolístico que es el argentino se convirtiese en el máximo goleador de la historia del Barça. Guardiola se refirió a la capacidad para dominar un deporte, cuestión que según su parecer, puede ser equivalente entre estos dos super-deportistas. Pero claro, esto sería darle poco recorrido a una comparación ciertamente estéril pero atractiva. Digo lo de estéril pues resulta imposible alcanzar una conclusión definitiva que no sea precisamente esta, que es imposible alcanzar una conclusión definitiva. Y digo lo de atractiva porque su análisis es todo un reto ya que se trata de comparar diferentes deportistas, uno en plena carrera y otro ya retirado, de distintos deportes y que lucieron/lucen en epocas dispares. Vamos a intentarlo.

Diez parecidos

-Dominadores de una época en sus deportes.

- Coleccionistas de títulos individuales y colectivos, factorías ininterrumpidas de canastas y goles.

-Insaciables competidores, cuanto más importante es el partido, mejor es su actuación.

-La frecuencia de actuaciones destacables no admite parangón.

-Capaces de sorprender incluso cuando ya crees que lo has visto todo.

-Paredes donde chocaron/chocan competidores cualificados y grandes equipos que han tenido la mala suerte de coincidir en tiempo y deporte con estos dos megacracks.

-Hicieron mejores a sus compañeros, les hicieron mejores sus compañeros.

-Sus respectivos padres son figuras fundamentales en sus vidas.

-Tuvieron escuela deportiva. Messi en la Masía, Jordan en la North Carolina de Dean Smith, un gran vivero de estrellas del baloncesto.

-Intimamente ligados a un entrenador de tipo “profesor humanista” (Phil Jackson, Guardiola) que les acompañó hasta la gloria.

 

Diez diferencias

-Sus personalidades son bien distintas. Jordan acaparaba foco a todas horas. Messi lo intenta esquivar siempre que puede.

-Jordan era y quería ser el jefe. Messi sólo quiere jugar a fútbol y que le dejen en paz.

-Jordan se explicaba de maravilla. A Messi el silencio le sienta mejor que la palabra.

-Jordan empezó su espectacular cosecha a los veintisiete años. Messi le saca unos cuantos años de ventaja.

-Jordan no dejó ni un solo título en el tintero. A Messi le falta un Mundial con Argentina.

-Messi sigue teniendo alma de niño. Jordan ya era mayor con 19 años.

-La naturaleza física de Jordan fue una ventaja para él. La de Messi un problema.

-Jordan es un icono nacional. A Messi todavía le discuten en Argentina.

-Jordan eligió el baloncesto pero su pasión oculta era jugar a beisbol. A Messi no le imagino soñando con otro deporte, ni siquiera con el padel o el polo, muy populares en su país.

-Jordan tuvo la suerte de enfrentarse a mí dos veces. Messi no tendrá nunca esa oportunidad.

 

Se admiten sugerencias en un sentido y en otro. Como seguramente no llegaremos a ninguna conclusión, lo mejor es volver a disfrutar de lo que mejor saben hacer.

Aquí está Jordan

 

Y aquí está Messi

 

Hay 84 Comentarios

si se hiziesen pruebas fisicas entre los cracks del futbol contra los de basket , rugby , balonmano o futbol americano los de futbol quedarian los ultimos en fuerza , velocidad y quizas solo podrian competir en resistencia .

yo creo que en baloncesto o balonmano la influencia de un crack es mayor que en futbol .

yo creo que en baloncesto o balonmano la influencia de un crack es mayor que en futbol .

Si bien creo que Mesi será el futbolista más importante de todos los tiempos a poco que gane un mundial creo que los que vimos a Jordan en los 80 y 90 sabemos que vimos y disfrutamos de un deportista que traspasaba los límites humanos. Creo que no son comparables. Jordan reune todos los calificativos para ser considerado un deportista sideral y a Mesi le falta algo. No son comparables. Jordan para siempre. No hay competidor ni lo hubo como él.

>"-Jordan tuvo la suerte de enfrentarse a mí dos veces."
>Te odio dos veces.
>Juanjo | 24/03/2012 17:09:18

Tres... dos por jugar y otra por recordárnoslo...

La verdad es que a pesar de las últimas victorias del BBB, del Lagun Aro y Caja Laboral. Y el nuevo liderato del Barsa. Y la derrota de los Lakers, a favor de los Grizzlies, de Marc, con la sentada incluida de Kobe, en el banquiullo. He de reconocer que, tras despertarme de nuevo, a la misma hora que el último gran terremoto, de ayer. Me he decantado de verdad, para poder reconciliar el sueño de nuevo, y perdido indebidamente, e inutilmente también, por intentar ver tanto partido, y a deshora, de la nba. Y ya con Ricky, tranquilamente recuperandose aún de sus lesiones, Para retomar y conciliar de nuevo, y debidamente el sueño perdido las apasionantes lecturas, de los mismos textos, como los de Jeremias 23.9, 23.21, 23,22 y siguientes, http://www.soloporgracia.com.mx/jeremias23.htmlmias Jeremias 23,33, etc... Tan recomendables para nosotros, los meros pecadores, de todo éste mundo, a recuperar de nuevo, para las nuevas, y futuras, y jovenes generaciones, de hombres y mujeres, al abrigo y al amparo de D, Nuestro Señor. Con un futuro mucho mejor, que el actualmente existente para todos.

Buen partido ayer de la amenaza exterior Dandymam.......

Con el debido respeto a Messi, Jordan me parece que fue mejor en lo suyo. Sólo hay que ver a los grandes rivales que tuvo. En España y Europa no hay rival para el Barça.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Ya se que no es lo mismo, pero Jordan tampoco ganó un mundial

la informacion que manejas es realmente importante

¡No puede ser!
Botas rosas por todos lados.

Hoy, en la capital de España, dos tipos han jugado al fútbol con botas rosas.
Y la Policia Municipal no ha intervenido.
Buenas noches.

"-Jordan tuvo la suerte de enfrentarse a mí dos veces."

Te odio dos veces.

Aquí les dejo una columna magistral del Periodista argentino Juan Pablo Varsky que se titula: "Messi como Jordan". Publicada en el 2010 http://canchallena.lanacion.com.ar/1246067-messi-como-jordan

Aquí les dejo una columna magistral del Periodista argentino Juan Pablo Varsky que se titula: "Messi como Jordan". Publicada en el 2010

Hay una diferencia que es una similitud: Messi no ganó el Mundial con Argentina pero Jordan tampoco con EEUU. Ambos ganaron el Oro en los JJOO... Y Jordan si hubiese querido habría ido al de 1994....

Raúl López 13 PTOS ( 3/5 de 3, 2/2 de 2 y 0/1 de 1 ) en 17 MIN ante TEODOSIC manteniendo a Bilbao a 6 PTOS hasta que se entó.

Bilbao vivió lo que vivió Raúl.

RAÚL LÓPEZ SELECCIÓN!!!

15 PTOS y canasta ganadora a McCalebb y 13 PTOS a Teodosic.


Ah y Juanma, casualmente cai el otro dia en un blog llamado el comidista y..... mi realidad desmoranada, la verdad al descubierto, media vida admirando que un tio de tu talento fuese tan majete, y resulta que la culpa es de la cepa. Eso si, el merito de haber crecido, ese te lo dejo.
"la vida puede ser maravillosa".A.M.
Un saludo

Para covadonga: En serio el castellano es tu lengua materna?

Sr. Juan Manuel Iturriaga. Poco o nada se de su carrera deportiva porque a lo que Ud se dedicaba profesionalmente no me ha interesado nunca. Si me han llegado los ecos de Jordan casi al final de su carrera, ,viviendo en USA. ¿ su comparación, que siempre han sido odiosas- las comparaciones- porque las hace? Ud periodista NO ES al igual que la señorita Carbonero , y ocupan plaza laboral, posible a muchos Periodistas Universitarios del Master del Deporte. Si es tan polifacético, todo.terreno y a pesar de sus visibles canas de 50 pa -arriba y su metro 1,95 como es que nos compara un señor futbolista actual con una merecida- no pongo en duda- leyenda .que en su país USA -no podía orinar en un baño para "blancos" en ciertos Estados. Ud va de simpático, ?de periodista ?o esta en el Carrussel de los Segismundos ?aquí todo vale solo por lo que fue o acrecienta haber sido. Un poquito de POR FAVOR! y para saber si Messi es bajo o alto midace con EL si le va la "talla" o haga un curso de Periodista porque Casillas ya esta ocupado. Por cierto , a contar , la diferencia según los Periodista Acreditados es de 10 a 6 no de 10 a 8- El País lo pública- Hablé de lo mal aprendido que esta en hacer y decir el Sr. portugués que dirige un equipo de fútbol español , de su cara de disgusto permanente a pesar de su substanciosos ingresos , de la humillación de aquellos a los que ha apartado del Club con la bendición de quién "preside" como si eso fuera Wall Street en su peor temporada, por ejemplo? Si quiere temas -haberlos los hay-. Tschüssy Señor Del Bosque siente ESCUELA ,
hay españoles necesitados de Enseñanza y Humildad , mis mas sinceros respetos por cada una de sus canas, sus arrugas y su sonrisa de hombre bueno.

a Herr Witxo: para separatistas payacescos ya tienen cogjdo el trabajo los políticos ejemplo: PP vs PSO entérese y GENERALIZAR ES UN ATAQUE A LA INTELIGENCIA - Montesquie- Vayase a la mierda - Fernando Fernán Gómez . Al igual que muchos españoles soy hija de catalanes del Barsa y vivo en Madrid y se de lo mal que gastan la intolerancia algunos madrileños

yo creo que el baloncesto es mucho mas dificil que el futbol. Para empezar es mucho mas tecnico y tiene mas influencia la estrategia frente al azar debido al tanteo que es mucho mas alto en basket que en futbol.

La diferencia es que Messi juega fu'tbol, el deporte ma's democra'tico --cualquiera lo juega-- y el u'nico deporte verdaderamente universal, mientras que MJ jugo' baloncesto, un deporte para pocos monstruosamente altos bastante popular en todo el mundo.

No entiendo ,que alguien me diga que tiene que ver el
Futbol con el Basket,para tamaña comparacion, tengo
entendido que es mucho pero mucho mas dificil el futbol
que en todo tipo de jugada el balon se impulsa con el pie
y a veces con la cabeza y en el basket solamente con la
mano por lo tanto cual de los dos requiere mayor habilidad
con el pie o con la mano?

Solo un punto, Jordan no era solo icono Nacional, fue un Icono mundial, por Jordan la NBA empezo a verse mundialmente, cuando Jordan se fue la NBA volvio a ser un torneo local.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal