El Palomero

Poniéndome al día

Por: Juanma Iturriaga

19 mar 2012

Con esta exaltación rojiblanca en la que nos hemos sumido todos los aficionados del Athletic y que por supuesto, el traspiés de ayer ante el Valencia no va a menguar, me doy cuenta de que he dejado de atender algunos hechos que hoy tengo intención de subsanar. Acontecimientos, aniversarios, lesiones, traspasos no consumados y alguna otra cosa más han sido oscurecidos en mi sistema emocional por el éxtasis de ver cómo el equipo de mi pueblo (dicho esto con toda la intención) ha derribado de forma imperial a uno de los referentes del fútbol mundial, lo que si el deporte fuese algo más simple, equivaldría a decir que el Athletic es ahora un referente en el fútbol mundial. Incluso con la fiebre que nos invade, todavía mi parte racional me impide alcanzar estas cotas de forofismo, pero como eliminemos al Schalke de Raúl...

Pero eso será otro día, pues hoy toca sacar del baúl de lo olvidado algunos hechos que en otras circunstancias hubiesen merecido mayor atención. Pero bueno, para eso están los refranes. Más vale tarde que nunca.

Lo de Ricky

Una vez expresadas condolencias y pesares, la lesión de Ricky solo tiene un aspecto irremediable, su ausencia en los Juegos de Londres. El balance en su primera y ya terminada temporada en la NBA arroja tal superávit que terminarla abruptamente no va a suponer mayor contratiempo que el de una lesión severa a recuperar y que cuando tienes 21 años, no debería existir urgencia alguna. Antes del infausto día ante los Lakers, Ricky había hecho de sobra los deberes. Las dudas sobre su capacidad para jugar en la NBA han desaparecido por completo, los peros a su menguada capacidad de anotación corrieron el mismo camino y el ángel que le había acompañado hasta que hace un año y medio pareció abandonarle, ha reaparecido con más fuerza que nunca. Ricky ya no es un posible, sino una realidad tangible en la NBA. Todo esto lo tiene en el zurrón, por lo que su vuelta el próximo noviembre deberá ser de lo más ligera de equipaje. Además todos estos meses le ayudarán a asimilar convenientemente la locura en la que se ha movido desde que aterrizó en Minnesota. Estoy razonablemente seguro de que volverá más fuerte, seguro y confiado. Eso sí, el tren de los Juegos de Londres no volverá a pasar. Cogerá otros, pero ese tan especial en el que la mejor generación de la historia del baloncesto español buscará completar su inigualable palmarés con lo único que les falta, el oro olímpico, ese no tiene vuelta de hoja. Y es una pena, por Ricky y también por la selección, a la que se le plantea un problema con el que no contaba. Con Calde, Rubio y Llull el asunto del base no ofrecía ninguna duda. Ahora aparece un puesto y no existe un aspirante claro a ocuparlo. Sada ha perdido gas y hasta puede tener lógica recurrir una vez más a Raúl López (más si cabe viéndole jugar últimamente), maravilloso jugador y para el que parecía que la selección era ya tema del pasado.

Tiempo habrá para darle vueltas a este asunto. Por ahora y ya que el miércoles operan a Ricky, desearle que todo vaya bien y antes de que nos demos cuenta, veremos más vídeos (algo frikis) como este.

Lo de Pau

Terminó el culebrón (por ahora) y Pau se queda en Los Ángeles. Por sus declaraciones, fue una buena noticia para él, y ya no tiene por qué estar sobresaltándose cada vez que le suena el móvil. A mí la verdad es que me dejó indiferente, pues creo que casi todo lo bueno que podía ofrecerle Los Ángeles ya se lo había ofrecido y ya tenía metida en el cuerpo la curiosidad por comprobar su vida post-Kobe. Pero me alegro por él, que ahora podrá concentrarse en cuerpo y alma en una tarea hercúlea, la de hacer de estos Lakers un equipo aspirante al título. Siendo mi confianza casi ilimitada sobre las capacidades de E.T., esta vez sospecho que es una batalla perdida. Y no debería serlo, pues pocos equipos pueden presumir de tener tres estrellas como Bryant, Bynum y Pau. Pero cada vez que observo sus automatismos, sus subes y bajas, el cada día mayor egocentrismo de Kobe, los bases que tienen (veremos ahora con las nuevas adquisiciones) o que Ron Artest o como se llame ahora puede que sea la clave de este equipo, se me cae el alma a los pies. Espero equivocarme.

Lo de El Padrino

Cumplió 40 años El Padrino, y recordamos otra vez al portentoso Marlon Brando, tan amante de la familia como del poder, al anfetamínico James Caan, al que 1000 balazos no conseguían derribarle, a Robert Duvall, el mejor consiglieri de la historia de los consiglieri, a Al Pacino, que interpreta el viaje a los infiernos con una credibilidad pasmosa, al caballo en la cama, a la oferta que no vas a poder rechazar, a una puerta que se abría y se cerraba. Recordamos una película que te dejaba hipnotizado, que no querías que terminase nunca, ni siquiera después de una maravillosa trilogía, que siendo ficción, creímos más que la pura realidad. Y como las asociaciones mentales son libres, yo pensé también en otro padrino, al que solo le unía con Don Vito Corleone que le apodábamos igual y que cuando teníamos un problema acudíamos a él. Raimundo Saporta fue El Padrino de unas cuantas generaciones de jóvenes jugadores de baloncesto del Real Madrid, solucionó (de forma pacífica, eso sí) muchos de nuestros problemas y siempre nos trató con un cariño disfrazado a veces de ejercicio de autoridad incuestionable. Se lo sigo agradeciendo.

Lo de los 60 puntos

La semana pasada estuve de gira por Murcia y Alicante con Fernando Romay y el gran Epi dando unas charlas sobre los valores del deporte. En una de ellas y como si no viniese a cuento, Fernando dejó caer que se cumplían 35 años (fue un 13 de Marzo de 1977) de un partido Real Madrid-Barcelona que terminó con creo que la mayor paliza que se recuerda. 138-78 (¡84 puntos en la segunda parte!) en un encuentro en el que el Madrid necesitaba remontar los 17 puntos por los que había perdido en el Palau. Epi se acordaba, por supuesto, como para olvidar una cosa de estas. Fue en el Pabellón de la Ciudad Deportiva y curiosamente no recuerdo mis dos canastas (fue mi primera temporada en el Madrid) y mira que serían para recordar. Lo único que se me ha quedado no tiene que ver con lo que ocurrió en la pista, sino una frase que luego me contaron que al parecer dijo Jose Felix Pons, mítico periodista de indisimulado color azulgrana. Cuando el chaparrón ya era de época, salió Paniagua (era su última temporada y no contaba con muchos minutos) la primera que pilló le dio aire (nunca tuvo muchos problemas Pani para esto) y fue otra canasta más. A Jose Félix Pons no se le ocurrió otra forma de explicar lo que estaba ocurriendo que con esta frase: ”Señores, hasta Paniagua las mete”. Siempre me sorprendió la sorpresa de este clásico del periodismo, pues Paniagua era un tirador consumado. Y lo que está claro es que 35 años después, lo del periodismo forofo no ha perdido un ápice de su fuerza.

Lo de Mafalda

Metidos en efemérides, también se han cumplido 40 años del personaje de Mafalda. Poca gente ha hecho más por mostrarnos el universo infantil que el gran Quino. En contraposición a príncipes, princesas y otro tipo de universos “disney”, Mafalda nos recordaba siempre que los niños son niños pero son más listos que el hambre y sobre todo se dan cuenta de una forma a veces sorprendente de lo que ocurre a su alrededor, descodificando las cosas con su mirada limpia, a veces eficazmente simple y siempre sorprendente. A la sombra del éxito de El Hormiguero publicaron varios libros que creo que se titulaban Cosas de niños y que no eran más que frases que iban mandando al programa la gente para la sección pertinente. Bien, desde hace decadas tenemos la oportunidad de saber lo que dicen y piensan los niños gracias a Mafalda, Miguelito, Manolito, Susanita, Guille y hasta Libertad, maestros del análisis cada uno en su particular mundo. Nunca es tarde y siempre sigue siendo recomendable darse una vuelta por esos universos.

Mafalda_varias

Lo de la Pepa

Por último, que parece que todo ocurre en marzo, hoy se celebran los 200 años de la Constitución conocida como la Pepa. Y aquí estoy, en Cádiz, que siempre es un placer, con la troupe de la SER para hacer el Hoy por Hoy. Se me escapa un poco todo el lío que hay por aquí montado, con la mayor concentración de escoltas y acompañantes de personalidades que se recuerda con tanto Rey, Presidente del Gobierno, ministros y miembros del Tribunal Constitucional pululando por aquí. Ambiente ideal para acompañar a Toni Martínez y Especialistas secundarios y poner un poco un humor al asunto. Porque hombre, no digo yo que (casi) todas estas personas no sean necesarias para el buen funcionamiento de nuestra sociedad, pero es que son tannnnnn serias.

Os dejo que me llaman. Buena semana.

 

 

 

 

Hay 47 Comentarios

Desde Donostia, gracias por compartir el artículo, pues si que le tienen cariño a Ricky si.

Por lo que parece el Star Tribune es el periódico más conocido de Indianápolis y, desde que Ricky "curra" por allí, suelo entrar a leer las crónicas que hacen de los Wolves. En este blog:
http://www.startribune.com/sports/blogs/143799766.html

le hacen una entrada realmente cariñosa, en la que se puede entender el impacto público que ha adquirido. A los que pillen un poco el "pitinglish" seguro que les gustará leerlo.

Sí, Jack, estoy de acuerdo, pero ni con Phil Comas Reneses ganaría España más de un partido de cada 50 a ese equipazo yanki

Yayu, yo también creo que el problema está en los banquillos, pero sentado al lado de la "2ª Unidad", y con mucha gomina...

Tranquilos que Scariolo está haciendo un seguimiento "exhaustivo" a los bases españoles... http://www.as.com/baloncesto/articulo/scariolo-sigue-bases-suplir-ricky/20120322dasdaibal_1/Tes.
En fin, como siempre encomendémonos a Batman y Robin que nos llevarán lejos...

Y me temo que el problema está en los banquillos, en quintetos iniciales será algo así: Calde, Navarro, Rudy, Pau, Marc (porque Scariolo seguirá poniendo a Rudy de 3, snif) contra (por ejemplo) Rose, Kobe, Lebron, Love y Howard. Son mejores, pero se les puede aguantar. El problema vendrá con la (famosa) segunda unidad: Raúl, Llull, San Eme, Felipe e Ibaka contra Paul, Wade, Durant, Bosh y Chandler (por ejemplo). Y ahí es cuando hay que echarse a temblar

Pues salvo lesiones van a ir con todo, José Ramón. Todos los que he puesto están en la lista de preselección y no me veo al entrenador cortando a Rose,Wade, Durant, Bryant o Lebron.
Y tienes razón. Aunque los nuestros hagan el partido de sus vidas, si ellos juegan a su nivel no tenemos opciones. Ellos deberían hacer un desastre de partido.

Sigo pensando que si USA va con todo, es absolutamente imposible ganarles.
Aunque todos los nuestros hagan el partido de sus vidas.

Yo creo que si USA lleva al equipo que dice Jaime, con Ricky o sin Ricky, con pasos o sin pasos, España tiene muy pocas posibilidades de ganarles y, como dice, pasan por que a casi todos les salga el partido de su vida (incluyendo a Scariolo, que es el que más miedo me da, que pondrá a Rudy a defender a Durant)

Mario, mi opinión es que con Ricky teníamos pocas posibilidades y estas pasaban sobre todo porque todos nuestros NBA mas Navarro hicieran un partidazo. Parecido a lo que ocurrió en las pasadas olimpiadas y aún así perdimos. Importantísimo tener SIEMPRE en pista a gente que plante cara a USA, que se va a presentar en Londres probablemente con este equipo:
Rose, C. Paul, D. Williams
K.Bryant, Wade
Durant, Lebron, Carmelo A.
Love, Bosh
Howard, Chandler

Telita.

Ricky no es Jordan, pero es muy importante porque si está bien dirige al equipo de maravilla, encuentra siempre la mejor solución y es capaz de generar espacios para los compañeros, que es básico ante la muy física defensa que nos encontraríamos delante.

Discrepo contigo Jaime. Decir que tras la lesión de Ricky no tenemos casi ninguna posibilidad de ganar a USA... ¿es que con Ricky las teniamos y ahora como no va a estar no?...Eso es mucho decir, parece que ahora Ricky es Jordan...no estoy de acuerdo.

Pues a mí al escuchar la gravedad de la lesión de Ricky me entró un bajón. Especialmente por él ahora que había vuelto a disfrutar del baloncesto, pero también porque creo que las pocas posibilidades que teníamos de ganar a USA en Londres han desaparecido.
Scariolo me da que va a llevar algo así:
Calderón, Sada, R. López
Navarro, Llull
Rudy, SanEme, Claver
Felipe Pau
Ibaka Marc

Desconocía esa paliza al Barça. Me han tocado vivir unos tiempos muy diferentes, por lo que veo.
Cierto lo de Carroll, habría que darle más bola.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Calderón, Raúl López, Lull ( 1-2 ) ( yo no veo q Sada sea tan buen defensor como venden ) Hoy mismo Domercant le ha rota varias veces. Pero además dándole el equipo a Calde y a Raúl en la dirección con todos los galones y Llull para esos minutos de descanso a Raúl o para esos momentos en que haya que meter una marcha más, o intensidad. O para que juegue de 2 circunstancialmente.

Navarro, Rudy Fernández,
Claver, San Emeterio
Felipe, Pau, Fran
Marc Ibaka

Si slo fueran serios, pero es que eso normalmente es lo mejor que tienen, solo faltaba oirles contar chistes. Bastante tenemos con que se tomen a coña todos los problemas de la gente, se inventen los suyos propios e intenten sacar beneficio de cualquier cosa.

A estas alturas no vamos a descubrir la relación entre la dinastía borbónica y España, culpable en gran manera de la decadencia de nuestro país y muy dudosamente legítima poseedora de la Corona. Una dinastía que empezó con el demente de Felipe V, quien se pasó los últimos años de su vida durmiendo en un ataúd, de puntillas con Carlos III y Carlos IV, para dar paso al ínclito y ahora famoso Fernando VII, y de ahí a la insaciable Isabel II (como decía el pueblo...como nunca se le afloja le nombró Marqués de Loja...). Y, por fin, los innombrables Alfonso XII y III.

No sé si las las raíces bilbaínas incitan a ITU a exigir la vuelta de los descendientes del Archiduque Carlos, pero creo que ya nos toca un pequeño respiro republicano.


"Juanma López Iturriaga.

Mejor periodista que jugador (sonrisa)."

Mira lo que dice Pablo Laso de ti, Itu. Ahí te dejo el enlace

http://www.jotdown.es/2012/03/pablo-laso-no-me-gusta-la-nba/

Llevará a Llull, le pondrá de base, llevará a Rudy y le pondrá de 3, Scariolo es así, que vuelva Aíto, por favor

Jose Ramón, yo no soy muy fan de LLull la verdad, pero hay que reconocer que este año se lo está ganando, eso si que se comprometa a no jugarse un último balón ante notario por favor.
Así que contando con Calde y Llull yo me decantaría por Raúl López , que aporta cosas diferentes, a no ser que alguien se salga en estos meses que quedan...

Calderón, Raúl López y Sergio Rodríguez.
Navarro y Rudy.
Y ningún base o escolta más.
Pero Scariolo llevará a Llull y 11 más.
(para mi pesar)

Pues eso, ¿no os rechina bastante ver al Borbón de ahora alabando lo que su antepasado se pasó por el forro?
Y ver cómo se le llena la boca mintiéndonos como si fuéramos tontos... arghhhhh

Yayu sirvió para que sólo estuviera en vigor 2 años y medio. Para que cada vez que intentaban volver a darle vigencia surgiera un golpe de Estado. Para ser reformada una y mil veces hasta dejarla vacía de todo su contenido plural y liberal. Para que su no acatamiento haya supuesto a España más de 100 años de retraso respecto al resto de Europa. Me hecho a reír cuando veo al Rey o a Mariano Rajoy y los demás diciendo que "La Pepa" es un ejemplo para todos y tonterías del estilo. ¿Ejemplo de que? Ah sí!!! Ya sé. De no cumplir con lo que las Constituciones dicen. Claro...Me pongo a pensar y lo entiendo yayu. Tampoco la de 1978 está sirviendo para nada. bueno para no hacele caso...como a la de 1812. Que eso sí sirvió de inspiración para los países que ahora nos imponen nuestra economía.

Ay...España, España... Cada día me levanto pensando que hemos vuelto al S.XIX... Y luego paso por Castellón gracias a Salvados y Jordi Évole y veo que los Fabra llevan generación tras generación gobernando el Ayto de Castellón... Desde antes de "La Pepa" y entonces me sirve para algo todo esto...Para darme cuenta una vez más de que nos vendieron algo que es mentira. SIGUEN MANDANDO LOS DE SIEMPRE.

Efectivamente, Chevi, las monarquías y las constituciones no son muy amigas, ¿no?

Efectivamente, Chevi, las monarquías y las constituciones no son muy amigas, ¿no?

Yayu, sirvio en su momento, ya que fue la primera Constitucion que tuvimos en el pais como tal, hasta que Fernando VII la uso para limpiarse las reales posaderas...
Si sirve para algo es para darnos cuenta de lo gilis que somos, y como llevamos sufriendo el mangoneo de unos pocos desde hace ya dos siglos... mas lo previo, que se remonta al medievo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal