El Palomero

13 conjeturas y el (probablemente) peor vodka tonic del mundo

Por: Juanma Iturriaga

20 abr 2012

IMG_1354

Cuando uno hace un cambio y el resultado se transforma de favorable en desfavorable, uno conjetura sobre si el cambio fue el motivo del desequilibrio negativo

Marcelo Bielsa, después del Sporting de Lisboa-Athletic

 "Cuando salgo de viaje para seguir a mi equipo, me suelo pasar el día haciendo conjeturas sobre el futuro inmediato y depende de mi grado de optimismo, me inclino sobre determinadas opciones que me producen diferentes sensaciones". 

El Palomero, en declaraciones a la revista "Afición"

Jueves 19 de Abril de 2012.

Conjeturo recien levantado sobre si me dará tiempo a hacer todas las cosas que tengo que hacer antes de las 14.50, entre ellas encontrar las entradas que parecen haberse volatizado de tu cartera y que finalmente, despues de diez minutos de pánico, aparecen donde ya he mirado anteriormente en varias ocasiones.  

Conjeturo mientras corro del parking a la terminal (y me pregunto si no debería hacer un poco más de deporte) sobre si, despues de ir toda la mañana “como puta por rastrojo” (y perdón por la expresión) al buscar la puerta de embarque veré en la pantalla al lado de tu vuelo la palabra “atrasado”, lo que me provocará dos reacciones. Una, maldeciré por enésima vez los viajes en avión, que se han convertido en todo menos agradables, y por otro lo agradeceré, pues tendré tiempo para meterme un buen bocata de jamón y una cerveza que me llenarán de paz corporal y espiritual.

Conjeturo llegando a Lisboa y ante la visión aérea del campo del Sporting sobre su belleza o fealdad. Pero para eso están varios aficionados embutidos en camisetas rojiblancas que no conjeturan: “Ufff, que feo” o “donde esté San Mamés” terminan con mi debate interior. 

Conjeturo en el taxi que me lleva al hotel sobre si existe un patrón mundial taxista, es decir, si en el clásico “todos los taxistas son iguales”, el todos abarca la población taxista mundial o simplemente la igualdad se circunscribe a una determinada ciudad. La duda se hace relevante una vez que el hijo de su madre me intenta cobrar 25 euros por un trayecto que no debería sobrepasar los 8, pues no es lo mismo pensar que "todos los taxistas de Lisboa son unos chorizos” a que “todos los taxistas del mundo son unos chorizos”. Concluyo que las generalizaciones son injustas y lo dejo en que “hay un taxista en Lisboa que es un chorizo

IMG_1357Conjeturo en el metro sobre si la Plaza Rossio será el lugar de encuentro de la marea rojiblanca como lo fue la noria de Manchester. No será la primera comparación entre un viaje y otro, y tampoco la primera vez que te das cuenta que lo de la excursión al corazón futbolístico de Inglaterra es imposible de repetir por lo perfecto. La plaza es suficientemente grande como para que la peña quede algo repartida y no como en la lata de sardinas donde nos apiñamos ante la estupefacta mirada de los mancunianos (¡toma gentilicio!) hace poco más de un mes. Los lisboetas, por eso de tenernos cerca, creo que nos conocen mejor y no se sorprenden tanto, aunque la octogenaria camarera de una cafetería no termina de acostumbrarse a que cada dos minutos alguien se arranque con un Atleeeeeetic contestado entre bocado y bocado por un riauuuuu que hace temblar un poco las paredes. 


IMG_1356Conjeturo (una vez que he tenido un encuentro en la tercera fase con la mítica Otxoa, personaje bilbaino imprescindible, y recordamos su impactante actuación en El Friki, un programa de ¿fútbol? que hice en mis orígenes televisivos en Telemadrid y donde tenía cabida hasta una actuación suya) sobre si acabo de conocer al PEOR CAMARERO DEL MUNDO, que nos ha servido el PEOR VODKA TONIC DEL MUNDO.  Intento recordar algo parecido, pero me cuesta encontrar tamaño despropósito. No, no era una cuestión de interés, pues el hombre lo ponía, pero cada movimiento empeoraba el anterior. Traía una cosa, se confundía, la dejaba encima de la mesa, iba a por otra, se volvía a confundir, se llevaba lo que no tenía que llevarse…. Eso sí, la tónica, el vodka y un buen vaso con hielo, nunca coincidieron en espacio y tiempo. Por momentos me recordó el acertijo del barquero que tiene que transportar en una barca una oveja, un lobo y una lechuga. Finalmente y con ayuda de uno de los acompañantes de la Otxoa que hizo las veces de camarero, mi amigo Txus (yo ya había decidido como una media hora antes el pasarme a algo más sencillo, una cerveza) pudo ¿degustar? un desangeladísimo vodka tonic. 

Conjeturo de vuelta al metro y ya camino del estadio sobre si nuestra afición resulta especial o si todas las aficiones son especiales mientras me saco fotos en un abarrotado vagón, me cantan que me ponga una bufanda y una chica me enseña los últimos chistes gráficos sobre el rey cazador y Froilan el cazado. Y me dice con pena que el rey no vaya a ir a la final de Madrid, pues tenía ilusión de cantarle lo de “un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña”.  Y me habla de Patxi Lo, que al principio creo que es un hermano vasco de Jennifer Lo, pero resulta que es el lehendakari. Y otro dice que si se clasifica el Atletico de Madrid en la otra semifinal (lo nuestro se da por hecho) se debería jugar en Lerma en lugar de Bucarest, que está más cerca y tiene un cordero y un cochinillo de levantar la boina. Y entre una cosa y otra llegamos a la estación del estadio y a una hora del partido retumbaba con Athleeeeeetics y riauuuuuuuus agrandados sonoramente por pasillos y tuneles. Y concluyo que sí, que somos diferentes, pero ni mejores ni peores, sino distintos. 

Vanessa-oliveira-3Conjeturo ya en el campo sobre lo meramente deportivo mientras en el video marcador aparece Vanessa Oliveira y se me va un poco el santo al cielo. Me imagino que debe ser alguien conocida pues levanta murmullos que se convierte en aullidos cuando se quita la chaqueta y enseña hombro (que fino me he puesto). Uno, que es un profesional de la información, le busca en Internet y aumenta su cultura. Eso sí, su Sporrrrrting con el que intentó animar a sus compatriotas antes del partido quedó a unos miles de decibelios de cualquier Athleeeeeeetic. Cuerpo, belleza y voz, es que no se puede tener todo. 

Conjeturo durante todo el primer tiempo sobre si es el peor Athletic que he visto esta temporada. Empanada general, Muniaín desaparecido, Susaeta y De Marco imprecisos hasta la desesperación, Llorente maniatado… O quizás juega en su contra los excelsos partidos con que nos ha deleitado esta temporada que hacen que cualquier bajada de pistón parezca un bajonazo. En el descanso no tengo dudas. Será difícil jugar peor. 

Conjeturo durante el segundo tiempo sobre si me he equivocado en la anterior solución de conjetura. Sí, se puede jugar peor, y ahí están los últimos veinte minutos, donde el Sporting nos pasa por encima y si no nos caen más es porque San Mamés debía estar de guardia. Diego Capel parece Maradona y Danone piensa en nuestra defensa para su próximo anuncio de flan. Sólo el pitido final termina con la conjetura de cuando nos va a caer el tercero. El resoplido de alivio de más de cuatro mil personas se oye en la cima del Gorbea. 

Conjeturo sobre el partido de vuelta en San Mames cuando la afición rojiblanca vuelve a corear el nombre de Iñigo y repite en un escalofriante grito un sentido “es por ti”. Un homenaje más (la aficion del Sporting tambien se acordó de él) hacia un chaval cuya muerte entra dentro del terreno de lo incomprensible, absurdo, innecesario y evitable, y que (aunque no sea lo más probable) no debería quedar sin consecuencias para sus responsables. 

Conjeturo de vuelta sobre los por qués de la derrota y me ronda sin parar el nombre de Ander Herrera. Fue demasiado evidente que en cuanto se marchó al banquillo, el panorama cambió. Saber hasta que punto no fue consecuencia o simple casualidad entra dentro del terreno de la opinión, por lo que acudo a sabias fuentes como la de periodistas como Eduardo Rodrigálvarez o Jon Rivas, que no se pierden una, y coinciden en mis sospechas. Lo que me lleva a una nueva conjetura, esta vez sobre qué dirá mi admirado Bielsa ante la gran sospecha de un error decisivo. El loco está a la altura, explicando y analizando el por qué lo hizo y asumiendo que su decisión tuvo las consecuencias contrarias que las que perseguía, asumiendo su error, lo que me hace descubrirme de nuevo ante este personaje singular. De todas formas, siempre he creido que la crítica sobre la toma de decisiones ha de ser doble. Por un lado la decisión en sí. Por el otro, el resultado de la decisión. Juzgarlo todo a tenor del resultado puede quedar incompleto y su simplismo llevar a conclusiones equívocas. Es muy posible que en dos situaciones parecidas, la misma decisión tenga resultados diferentes. ¿Es posible que la decisión sea buena y mala a la vez?. Solución: introducir un nuevo e imprevisible actor, el contrario. 

La conjetura de Bielsa y su debate posterior cierra el día en Lisboa. Queda un último acto, pero ante un buen chuletón, no hay conjeturas que valgan y las que valen, podemos dejarlas para el jueves que viene en San Mamés

 

"Tú, hijo, vé, pásalo bien y no te preocupes por mí"

Maria Carmen Iturriaga, madre (y entre otras muchas cosas cocinera de primera) a sus hijos en muchas ocasiones durante su vida 

 

Hay 19 Comentarios

La verdad, es que la chica de la foto cañón del blog, está realmente, De un muy bien ver. Y es de agradecer incluso para la vista de los mismos lectores.

Take one capsule a day and within 30 days you will see an amazing difference! Take one capsule a day and within 30 days you will see an amazing difference! Lida Daidaihua is an effective, fast and simple way to lose weight. lishou slimming capsule
is an effective, fast and simple way to lose weight. It works very well in both men and women! .
is an effective, fast and simple way to lose weight. Lida Daidaihua is an effective, fast and simple way to lose weight. It works very well in both men and women! .
http://www.lida-daidaihua-slimmingcapsule.com

Coño, la Otxoa, cómo me molaría conocerla, gran personaje, sin duda.
¿Habrá final rojiblanca? No estaría mal

Nada que ver esta apesumbrada crónica, con la del anterior y más que brillante partido del Athletic, Que no jugo tan bién, dicho sea de paso, como contra el Manchester United, en su propio campo, en el de esa maravillosa noche de los mismos sueños. Pero tampoco es merecedor de un reiterado fado, como es este mismo descrito, esta vez. Aunque se sobreentiende también, el dicho, de que cuando una amiga se va, algo se pierde en el alma, Y se nota incluso, en mencionar, sin más, y sin ninguna dificultad tampoco; Que ser del Athletic, Es siempre un orgullo. No es ser gastronómicamente, nada de nada talibán tampoco, Ni mucho menos, por supuesto. Creo que con un poco de suerte. Y si se mejora un poco, tanto el ánimo, y como algo, del mismo juego, de los fenomenales jugadores que son los del Athletic, Que como les reconoce el mismo Mo, desde hace ya tiempo. Y la garra del Athletic. Pues ya que hasta llegaremos incluso, Y por su puesto también, a intentar cantar de nuevo, el más que alegre Alirón. Y a ganar de nuevo, otra copa más, como en el 82, No será ni siquiera de nuevo el triplete, Para los tiempos que corren. No podemos quejarnos tampoco. Esta vez, además también, en el mismo campo, de la final de la Europa League, en el de Bucarest. Y en este mismo año además del 2012. No podía ser menos tampoco. Aupa Athletic Txapeldun. Eup.

El artículo de tu hermano es una maravilla. Imagino lo que has tenido que sentir al leerlo.
Pues nada, seguid pasándolo bien.... y recordándola.
Un abrazo.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

3/97

Las madres, y los padres, siempre tienen razón. ¡Un brindis por la Sra. Iturriaga con un vodka lemon como Dios manda! Y un abrazo enorme para Juanma de todos los que compartimos este rincón que tiene a bien abrirnos cada semana.

Ya estamos esperando el artículo de la vuelta... ¿y pudiera ser el de una final de Atletis en Bucarest? En ese caso (e incluso si la cagamos y dejamos que vaya el Valencia que este año están un poco de bajón), ¿tienes mano con Platiní para convencerle que en Vilarreal puedes encontrarte más interés de la comunidad rumana por la final que en Bucarest y que así hay más dinero para hacer de la final una diversión de verdad para las aficiones de los equipos participantes? . P.D.: No contemplo la posibilidad de que un equipo de Lisboa llegue a la final ;-)

Buen artículo "brother" y eso....pásatelo bien y no vuelvas muy tarde.
Un abrazo a todos.

Buen artículo "brother" y eso....pásatelo bien y no vuelvas muy tarde.
Un abrazo a todos.

A un tipo tan grande como tú (y alto) sólo le ha podido criar una madre sin igual, para estar más que orgulloso. Un fuerte abrazo para toda la familia

Aquí y en Pekín, las madres son así... Un abrazo muy fuerte

In memoriam. En la cocina del infierno tendrán envidia. Carpe diem.

Efectivamente, siempre hay que hacerlas caso.
Un abrazo.

Aunque no nos veas, ni nos oigas ni nos puedas tocar, ahí estamos todos, pegaditos a ti. Seguiremos pasándolo bien y no volveremos muy tarde.

A una madre no cabe más remedio que hacerla caso, un abrazo Itu.

99% de acuerdo, únicamente cambiaría el madre por amama para sentir lo mismo que tu. Besos

Grande. Y gran final.

Manuel Bustabad

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal